RECUPERAR EL ORGULLO

DICE el Alcalde Bis, Rubén Arroxo, que los lucenses tiene que recuperar el orgullo de serlo y de su ciudad. Nunca hemos destacado mucho en eso; al contrario creo que hemos sido nuestros mayores enemigos. El concepto de Lugo que tienen la mayoría de los de fuera que residen aquí y los que nos visitan, es mucho mejor que el que tenemos nosotros.
Pero hay algo peor: creo que Lugo está viviendo la mayor etapa de pasotismo generalizado, del que es difícil de excluir a nadie: desde la sociedad civil a las autoridades, pasando por otros muy diferentes colectivos como el empresarial que está a lo suyo, pero con un individualismo que ni siquiera beneficia a los que lo ejercen. Se salva el deporte y algunas sociedades recreativas.
Y no me parece fácil erradicarlo ni desde el ayuntamiento, que fuera de la política tampoco tiene mucha vida.
——————————
RUMORES DE FONDO
——————————
DEBÍA haberlo comentado antes, pero se me olvidó. Pero sigue siendo oportuno, para por lo menos advertir una vez más que esas cosas no se hacen.
Ocurrió el día de la reapertura del Gran Hotel. Hubo tres discursos; dos breves, el del presidente de Eurostar el lucense Amancio López y el de la alcaldesa Lara; y otro un poco más largo, el del conselleiro Román Rodríguez. En el salón porticado había unas 300 personas y ya en el primer discurso, el propietario de la empresa echó mano de la ironía y dijo algo así como “me han aconsejado que cuando se oiga un run run como ahora, es que hay que acabar porque el parlamento se está haciendo largo”. Remitió un poco el rumor de fondo durante las palabras de Lara y se hizo incómodo con el conselleiro en el estrado.
No estuvo bien el que una minoría se hiciese notar tanto, pero los organizadores, seguro que expertos en este tipo de actos, lo hubiesen tenido fácil apelando a una fórmula infalible: subir el volumen de la megafonía, que por cierto era muy buena y de calidad. Ante eso no hay rumor que se resista.
Una de las personas a las que correctamente le llamé la atención me dio una razón de cierto peso: “Esto se evitaba poniendo sillas. Una hora de pie es mucho”. Añado otra circunstancia: Antes se habían servido copas, y después de un par de cañas o de albariños y con la copa en la mano, no es fácil que toda la audiencia guarde silencio.
——————————–
FRANCO Y EL GALLEGO
——————————–
SUSO Armesto nos mandó un NO-DO de 1951 dedicado a La Coruña, en el que se recogían unos versos en gallego de Curros Enríquez. Se puede ver y oír en la bitácora de hoy, lo que ha suscitado el siguiente comentario de Rigoletto:
“Don Suso Armesto, su aportación NODAL me ha hecho aprender algo para mí de gran interés, y es ello que en 1951 en que se publica el documental, el gallego ya no debía estar prohibido (digo yo)”.
Franco hizo muchas cosas mal, pero algunos pretenden colgarle más. El gallego se utilizaba en tiempos de Franco todo lo poco que querían algunos que luego dieron lecciones de galleguidad y todo lo mucho que querían otros.
Hace años, el farmacéutico José María Alonso me enseñó unos programas de las fiestas populares de la Plaza del Campo íntegramente en gallego. Databan de mediados del pasado siglo, en pleno franquismo. Por si esto no fuera suficiente, todavía recuerdo lo que nos contó a un grupo de amigos, en una cena en el Mesón de Alberto, el entonces presidente del Patronato Rosalía de Castro, el Dr. Agustín Sixto Seco y que tenía mucho que ver con la simpatía que el general le tenía al idioma de su tierra. Por último, tengo que recordar que muchos años, en el Primero de Mayo, en la demostración sindical que se celebraba en el entonces estadio de Chamartín, ahora Santiago Bernabeu, el coro Cantígas e Frores interpretaba piezas gallegas y en gallego. Y no detenían a nadie.
—————————————
7OO LUCENSES EN LURDES
————————————–
SALIERON el lunes de peregrinación al santuario francés y regresan el viernes. Son todos de la diócesis de Lugo y a ellos se han sumado otros 150 de La Coruña. Mario Vázquez Carballo, vicario de la diócesis con el que he hablado, me dice que llegaron todos bien, que el programa se está desarrollando con normalidad; en cuanto al tiempo… regular.
—————————————-
EL OCTOPUS SE PRONUNCIA
—————————————-

Querido Paco: Me encanta la fabada. Yo la hago con alubias frescas que, fuera de temporada, congelo. De esta manera se reduce drásticamente el tiempo de cocción y dicen que dan menos gases -de esto no estoy tan seguro-. También uso unas hebras de azafrán y hago un sofrito asturiano con la cebollita muy picada y pimentón. Por supuesto que la tomo al mediodía siguiente al día que la perpetro y después la siesta de la boa.
En el tema de las ballenas, ¿qué quieres que te diga? Aquí tenemos un amplio currículum como piratas pesqueros y furtivos. No tenemos nada que envidiar a nadie. Hemos destrozado y agotado recursos varios de nuestras costas y de otras.
Como veo que te gusta el tema voy a seguir con Napoleón. Al corso le gustaba mucho una preparación del pollo llamada “poulet Marengo”, una receta creada tras la batalla del mismo nombre. Aquí lo bautizaríamos como “pollo entomatao. El problema era que la hora de comer del emperador era impredecible y su maître d´Hôtel -un tal Guignet- lo llevaba fatal: los platos sudaban y sudaban bajo la campana y se recocían en esa especie de baño turco. A grandes males, grandes remedios debió de pensar Guignet y ordenó tener un pollo asado cada diez minutos. Se cuenta que un día el retraso a la hora de comer del emperador fue de tal calibre que se llegaron a asar ¡veintitrés pollos!
Un abrazo.
———————–
AYER TAMBIEN
———————–
SIGO con la fabada, porque ayer martes vino a comerla mi tía Maruja (cumple 96 años dentro justo de una semana). La toma como yo (o yo como ella), con unas gotas de vinagre. Antes le “dio” a unos langostinos y cerró con un flan, reforzado con más caramelo del habitual. Mis nietos la acompañaron y yo, como no como, la seguí con la mirada
En cuanto a la receta del Octopus. Yo también la he hecho alguna vez con las alubias frescas y la verdad es que bien; lo que pasa es que no siempre las hay.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“¿Qué clase de protección ofrece el matrimonio? Sabemos que la violencia se da en su seno”
(Deborah Levy, escritora)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
PROGRAMA especial de la TV3 sobre el catalán en los colegios, que es prácticamente el único idioma utilizado en la mayoría de ellos. Tratan de ir mucho más lejos y se ponen dramáticos porque la cosa del castellano se les está yendo de las manos y no hay control en los recreos y los niños resulta que en esos minutos de ocio hablan en castellano y le llaman balón a “la pilota”.
Pero estas cosas no pasan solo en Cataluña: en Pamplona hay un colegio que en los recreos separa a los niños por idiomas: los que hablan en castellano en una zona y los que hablan en euskera en otra.
Quieren erradicar el castellano también de los recreos y algo se inventarán para conseguirlo, ante el conformismo y las facilidades de la autoridad (¿) competente (¿)

———-
VISTO
———-

AUNQUE uno no sea de La Coruña, pero seguro que la inmensa mayoría de los lectores españoles de la bitácora conocen la ciudad herculina, este documental sobre la ciudad que nos ha enviado ayer Suso Armesto, seguro que les parece interesante, porque fue rodado por NO-DO nada menos que en 1951. Hace ahora 68 años.

———-

OIDO
———
EN la radio le dedican amplio espacio en varias tertulias al nuevo conflicto entre el PSOE y El Vaticano. No niegan que aun teniendo razón el Nuncio no ha estado fino a la hora de sacar el tema de la exhumación de los restos de Franco. “Ha metido la mano en un avispero”, fue una frase repetida, pero la mayoría coincide en que el Gobierno se ha puesto pesadísimo con el tema y habiendo en España tantos y tan graves problemas, es lamentable que se esté con este de Franco tratando de entretener al personal.
———–
LEIDO
———–

EN “Negocios” un reportaje sobre Vicente Boluda, un naviero muy madridista que llegó a presidir el club blanco en un breve espacio de tiempo y que se ha convertido en el líder mundial del remolque marítimo. Su empresa ha experimentado un desarrollo meteórico desde 1989 año en el que facturaba 21 millones de euros al presente 2019 en el que factura 800 millones.

——————
EN TWITER
—————–

- EL ESPAÑOL: La niña de 11 años con discapacidad expulsada de un campamento por presión de otros padres
- MARTA RIVERA: A mí me da mucha pena esa niña. Pero casi me dan más pena los niños cuyos padres les están enseñando a despreciar y humillar a una cría diferente, en lugar de explicarles que deben ayudarla y protegerla.
- ÍÑIGO GARCÍA: ¿Mujeres que no quieren ser maltratadas, maltratando a una niña? Bonita manera de hacer frente al machismo….
- MARCIAL GÓMEZ: La inclusión educativa no sirve de nada sin la inclusión social. Mientras que haya madres apoyando a niñas que no quieren compartir espacios con otra niña con discapacidad, en lugar de educarlas en la diversidad, estaremos muy lejos.
- HANNA KRAIN: Luego hay personas que se preguntan cómo es posible que exista el acoso entre niños, la segregación, el racismo y un largo etc…lo aprenden en casa, en su entorno más cercano. Los adultos pasan sus prejuicios y miedos irracionales a sus críos y ellos repiten la historia.
- PASTRANA: ¿Os acordáis de cuando la alcaldesa de Barcelona acusaba al PP de traer el virus del Ébola para exterminar a la población? Qué tiempos:
- ADA COLAU: Desmantela la sanidad pública, trae un virus mortal y no toma las medidas más básicas de prevención ¿Exterminio encubierto? #AnaMatoDimision”
- ROBUSTIANO: Y ahí la tienes: Alcaldesa de la segunda ciudad de España. Una superviviente nata. Si vas en tren y ves que se apea, apéate tú también que seguro que el tren va a descarrilar.
- SÓCRATES: ¡Qué maravillosa hemeroteca es Twitter!
- EL GATO ESCALDADO: El virus Colau-manterococo, sí que está exterminando Barcelona.
- CRISTIAN CAMPOS: Una nueva jugada maestra. En los años 70, los catalanes exportábamos escritores, editores, artistas y arquitectos. En 2019, exportamos golpistas y malos abogados.
- ALFRED: A este abogado se le dan mejor los secuestros de empresarios
- PEPE ONETO: Bajé al zulo (de Ortega Lara) al día siguiente de su liberación y Lloré con un desconsuelo que no he vuelto a sentir Lloré por contemplar una mandad que pensé que no existía…
- ANDRÉS MELLADO: Pues 250000 han votado a los que le hicieron la maldad… preocupante no?
- DESDE LA RETAGUARDIA: La gente que no lo vivió, no es capaz de valorarlo. El episodio Ortega Lara- Miguel Ángel Blanco fue sin duda uno de los momentos más tristes de la historia de España y muestra lo ruin y miserables que son algunos vascos. La historia continua.
- DOÑA DE TABARNIA: Y esa gentuza asesina están en las instituciones sin ningún sonrojo ni atisbo de arrepentimiento y nosotros aguantando, si yo siento un asco tremendo, no me puedo imaginar lo que sentirá el Sr. Ortega Lara, estamos perdidos.
- LOUELLA PARSONS: El gran @ParmenioOle contaba ayer que en la entrevista a Otegi, Brunet le preguntó a Otegi “cuándo se jubilaba”. No, en cuántos atentados había participado. No, quiénes están detrás de los 300 crímenes sin resolver. No. Le preguntó por su jubilación. Eso es periodismo de raza.
- ISMAEL LÓPEZ MARTÍN: Puesto en libertad un argelino acusado de participar en una violación múltiple a una niña de 14 años durante 24 horas. Cero manifestaciones, ni una camiseta morada, ni pancartas, ni gritos de justicia patriarcal, no abren los informativos con la noticia… ¿Alguna explicación?
- MORGAN: En estos casos entran en conflicto los chiringuitos feministas y los de acogida e inmigración. Y los que promueven las manifestaciones suelen cobrar de ambos. Así que se callan.
- NAYRA DV: ¡Si llega a ser español y militar o policía y ya verías tú! ¡Cómo estaría en primera portada de los telediarios!

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
PUNTO final a la etapa de Ramiro Rueda como alcalde de Lugo (1958-1962), en la que se me olvidó olvidar de otra actividad importante desarrollada en la ciudad durante su mandato: los “Cursos Universitarios de Primavera”, que trajeron aquí a notables figuras de la intelectualidad española y cuyas sesiones, desarrolladas en su mayoría en el Salón Regio del Circulo de las Artes, registraban llenos absolutos y una repercusión mediática importante en Lugo y fuera de Lugo. En esta actividad tuvo mucho que ver el entonces gobernador civil, Enrique Otero Aenlle, que por su profesión de catedrático tenía muchas y buenas relaciones en las universidades españoles y sirvió de enlace con algunas de las figuras que vinieron a Lugo a dar conferencias.
En aquellos años de estreches económicas y con un ayuntamiento cuyos ingresos apenas llegaban para pagar las nóminas de los funcionarios, la gestión del alcalde en sintonía con el gobernador civil, sirvió para que en la capital se hiciesen obras y actividades imposibles de no darse esta íntima colaboración de las dos autoridades.
Ramiro Rueda dejó la alcaldía cuando como él me explicaba “me consideraba un poco quemado y un poco cansado, porque el trabajo había desgastado mis fuerzas y mis ilusiones. Por eso cuando vi todo en marcha y algunas obras prácticamente terminadas y otras a punto de terminarse, pensé que era el momento de irme.
(Mañana, más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- JAVIER descubre:
“¿El último videoclub que quedaba en España? Pues aquí en Lugo queda uno en Germán Alonso, supongo que habrá notado bajón pero ahí está, de momento sobrevive”.
RESPUESTA.- Lo dieron en un programa nacional de radio. Y citando el origen lo he recogido. De cualquier manera: es una actividad ya anecdótica.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones de espectadores.
2) “Supervivientes”.- 2,2 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2 millones.
4) “¡Boom!”.- 1,9 millones.
5) “El Hormiguero”.- 1,8 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘¡Boom!’ (20.3%)
Telecinco: ‘El programa del verano’ (19%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.4%)
La 1: ‘Los Desayunos de TVE’ (10%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8%)
Cuatro: ‘First dates’ (6.7%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,1%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,08 horas veían el concurso 2.744.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 24,6%.
- El verano se ceba para mal en la televisión, cuyas audiencias bajan espectacularmente. El pasado lunes el prime time registro una de las peores audiencias de todo el año.
- Ya se le notaba algo que le diferenciaba de la otra fauna de “Sálvame”, programa al que ha regresado Jesús Manuel Ruiz, que estuvo un año apartado de las cámaras para acabar y presentar la tesis que le ha convertido en Doctor en Derecho. Ya verán como ahora sus compañeros, entre los que hay algún iletrado que otro, le tratan con mayor respeto.
- Baja en los programas deportivos de Onda Cero: Héctor Fernández deja “Radioestadio” tras dos años al frente del programa. Del que podría hacerse cargo Javier Ares. Héctor era un clásico de la cadena en la que ya había dirigido “Al primer toque” entre 2012 y 2017.
- EL ESPAÑOL: El misterio del cadáver de Emanuela escondido en el Vaticano, a punto de resolverse tras 36 años. La Santa Sede autoriza la apertura de dos tumbas en las que una pista que llegó a la familia señala que estaría el cuerpo de la joven.
- OKDIARIO: Aumentan un 53% las visitas al Valle de los Caídos en el primer semestre de 2019.
- VOZPOPULI: Microsoft España carga contra la ‘tasa Google’ de Sánchez. Pilar López, la presidenta de la compañía en España, asegura que el impuesto será positivo si se hace de manera coordinada, dentro de la OCDE.
- EL CONFIDENCIAL: La Audiencia investiga 120 inmuebles en Marbella y Madrid en manos de chavistas. Una parte de los más de 400.000 millones de dólares sustraídos del dinero público de Venezuela se blanquearon en España. Ahora, el Juzgado 41 de Madrid pasa el caso a la Audiencia Nacional.
- ES DIARIO: El arzobispo de Toledo le canta las cuarenta a Calvo por amenazar al Nuncio: “Es impresentable”.
- PERIODISTA DIGITAL: Matones a sueldo cercanos a Podemos e IU operan bajo las órdenes del régimen de Nicolás Maduro.
- LIBRE MERCADO: El peor dato del paro de junio: sin el ‘efecto verano’ sube en 8.986 personas. Aunque la Seguridad Social rompe la barrera de los 19,5 millones de afiliados en junio, la creación del empleo toca freno en España.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: El director de Seguridad de Barcelona’92 informará al Supremo sobre si La Almudena puede acoger los restos de Franco. Dos militares en la reserva y un experto en vigilancia responderán sobre si es creíble el informe del delegado del Gobierno contrario a la inhumación en la cripta de la catedral por riesgos de orden público.
- EXPANSION: El Gobierno pide cerrar las “embajadas catalanas” de Berlín, Ginebra y Londres.
- LIBERTAD DIGITAL: Pedro Sánchez, tras su fracaso en Europa: “España ha vuelto con fuerza”. El presidente español había liderado a los socialdemócratas europeos para que Frans Timmermans fuera el presidente de la Comisión Europea.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
NO se puede decir que sea una noche de verano de verdad, pero a Manola le da lo mismo para su paseo nocturno.
——————
LAS FRASES
——————
“Cuando ya no se tienen esperanzas es cuando no hay que desesperar de nada” (Séneca)
“Al llegar a viejos, las costumbres se vuelven tiranías” (Gustave Flaubert)

——————
LA MUSICA
——————
HACE unos días vi en la televisión la película española “Pan, Amor y… Andalucía”, un filme de 1958 con la estrella del momento, Carmen Sevilla, y un Vittorio de Sica que era uno de los actores italianos más internacionales. En esta escena, Carmen Sevilla canta “Coplas”. Me pareció gracioso el conjunto. Vean y oigan.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
ESTAMOS padeciendo un verano tan malo (aunque es verdad que no ha hecho más que empezar y que puede rehabilitarse) hasta nos puede parecer que el día de hoy va a ser bueno, cuando la realidad es que tendremos nubes y claros y que las temperaturas, estas, solo serán moderadamente altas:
- Máxima de 26 grados.
- Mínima de 13 grados.

14 Comentarios a “RECUPERAR EL ORGULLO”

  1. Suso Armesto

    Mi estimado Rigoletto:

    ¡Qué acertado está!
    En mi infancia hablábamos gallego, estudiábamos literatura gallega, teníamos bandera gallega y nunca percibí una prohibición al respecto. Bien es cierto que hablo del franquismo de los años 60, pero me da que el rechazo al idioma no procedía del dictador y sus adlátares, sino más bien de una cohorte de coetáneos transmutados después en galleguistas militantes. El primer libro en gallego que en los Maristas me hicieron comprar fue Retrincos, de autor nada sospechoso de connivencia con el Régimen ¿verdad?.

    Aprovecho para comentarle, por sino la conoce, que hoy he sabido de la existencia de la web codesida.com. Como aficionado a las fotos antiguas, seguro que le permite pasar un rato agradable.

    Lo

  2. Suso Armesto

    Y Paco, por supuesto que coincido contigo en tu comentario. Creo que sí bien no existía una “oficialidad” del idioma, tampoco existió una persecución del mismo, salvo en la fiebre castellanizadora de la posguerra más inmediata (Jove, Cillero, La Hervidora…) Cuando l dictadura mudó a “dictablanda”, la cultura en gallego se hizo notar mucho más.

    Y en mi comentario anterior, el móvil me ayudo a que mi sinó fuera escribir sino en vez de si no ¿Non si?

  3. Rigoletto

    ORGULLO
    Cuando en 1988 concedieron el premio Nobel a José Saramago, por pura casualidad oí aquel mismo día una entrevista que le hicieron en la radio. El periodista le preguntó –pobre– si se sentía orgulloso por el premio. Con su estoicismo característico, Saramago le respondió que no, que el orgullo era un sentimiento feo; que se sentía contento (no dijo satisfecho, sino contento), pero orgulloso, no, no.

  4. Manu

    Ya verás, Paco, que al final, Franco era galleguista. Manda carallo!!

  5. Chofér

    Paco, mejor busca otro palabro, porque Orgullo en esta época tiene el copyright del Power Gay-lgtbi . Pero no lo hagas hoy, que es un día para carballeira/río/piscina.

  6. Chofér

    https://www.youtube.com/watch?v=H2xSBEbg54c
    Nada – il cuore è uno Zingaro – Sanremo 1971

  7. Suso Armesto

    Iso non, Manu!

    Intento referirme (lo mismo no consigo hacerlo) a que no percibí en mi día a día durante la etapa franquista en la que viví los primeros 16 años de mi vida una persecución del gallego a nivel oficial. Si, en cambio, se notaba rechazo a nivel social. Y que el Régimen no apoyaba la lengua está fuera de toda duda. Pero la sociedad gallega tuvo mucho que ver. Bastaba con darse una vuelta por Cataluña y sus escuelas en los años 60 para comprobarlo.
    Podemos retrotraernos a tiempos pretéritos al franquismo, pero eso sería otra historia.

    Y sí, no le falta a Vd. razón: Manda carallo!

  8. Estuarda

    ¿No se está confundiendo aquí la utilización común del gallego coloquialmente, con la prohibición de …por ejemplo, dar las clases en gallego a los paisaniños rurales, o editar en gallego?.

    Desde el S.XV cuando el castellano era minoritario y reducido, poco a poco fué pasando a una situación de predominio sobre el gallego, entre otras cosas porque las personas en la cúpula de la pirámide social iban a caciquear a Madrid y otros venian destinados a Galicia, por tanto, el castellano predominaba en todo su entorno, y por mimetismo o imitación del pudiente se transmitía a los de abajo.

    Puedo decir que en mi niñez, existía una peyorización del gallego y si se abogaba por su utilización se veía con sospecha.
    Actualmente, me ha pasado más de una vez que cuando voy a una “ventanilla” y pregunto en castellano, me molesta la mala educación de que sigan toda la conversación erre que erre en gallego.

  9. Rigoletto

    Don Manu, dispense usted que le haga unas preguntas: ¿don José Trapero Pardo era galleguista?
    ¿Lo era Noriega Varela?
    ¿Y Vicente Risco?
    Las preguntas no llevan trampa, sino veneno en estado puro, vaya a modiño.

  10. Manu

    Buenas tardes D.Suso , soy un poquito mayor que usted, viví dieciocho años en el franquismo. En los años sesenta ingresé en el Seminario de Lugo, mis compañeros mayoritariamente del rural, por lo tanto, gallego parlantes. No había ni una sola clase en gallego y constantemente los educadores les decían que hablasen en castellano. El primer profesor que tuve que hablaba en gallego, fue Alonso Montero, en el masculino en el año 1974.
    Un saludo y espero no haberle molestado.

  11. Candela

    Se sabe que ha sido -más que otra cosa- la falta de lealtad galleguista y/o catalanista (para distinguirse) por parte de los autóctonos la causante de que -antes y ahora- se adoptase el español como uso formal. Los venidos de fuera, sean ricos o pobres, utilizan la lengua que estiman necesaría para entenderse, y no hay tu tía. No hay que darle más vueltas. Que unos ‘le adornen’ con mérito y otros con requisito solo demuestra el arma política en que se ha convertido. Que deseemos tener una mejor acogida entre los locales, es otro cantar.

  12. Rigoletto

    Don Manu, hoy está usted sembrao.
    Alonso Montero, en aquellos años hablaba gallego, pero en el ámbito privado, no en el público de una clase (parece lógico, pues daba clase de Literatura española); otra cosa es que dijese una frase o comentase a Xoan do Requeixo.
    En ese ámbito privado, me consta que también profesores y preceptores del Seminario hablaban gallego con la chavalería. Muy otra cosa eran las clases de Bachillerato, Filosofía o Teología, que ya entonces habían dejado –desgraciadamente– de darse en latín.

  13. Suso Armesto

    Estimado Manu:

    Claro que no me molestó Vd. Agradezco mucho sus comentarios.

    Un abrazo.

  14. Chofér

    Don Rigoletto, asietodo moi listos somos . Pra “resucitar” as fillas, votamos fora da casa a Lingua nai .

Comenta