AYUNTAMIENTO: NADIE PRESENTA A NADIE

EN el de Lugo, con cientos de funcionarios y un buen número de Jefes de Servicio, oficialmente no ha habido presentaciones tras haberse iniciado la nueva legislatura, con muchas caras nuevas.
Un funcionario de alto rango me lo dice: “Esto Orozco lo hacía mejor: nos presentaba formalmente a los políticos y a nosotros. A ellos les decían cuáles eran nuestras competencias y responsabilidades y a nosotros nos daban cuenta de las áreas que los políticos iban a llevar. En la legislatura que acaba de comenzar esto es más necesario por cuanto hay muchos ediles nuevos y un gobierno que ya no es de un solo partido. De momento ese acto necesario no se ha producido y ya va siendo hora”
P.
—————–
ANÉCDOTA
—————-
ESTO del conocimiento de los políticos por parte de algún sector del funcionariado no se llevó nunca a la perfección. Los mayores conflictos se suscitaban con la Policía Municipal, algunos de cuyos números, al menos antaño, andaban bastante despistados a la hora de identificar a los ediles. Cuando había un policía local de guardia en la puerta de la Casa Consistorial, no es la primera vez que a un concejal le preguntan “¿A dónde va usted?”. Y hubo algún caso extremo. Como aquel ocurrido en unas fiestas de San Froilán en que un concejal advirtió que la TVG estaba colocando parte de los aparatos que precisaba para hacer una transmisión ante la fachada del edificio de la Plaza de España, en un lugar en el que se iba a colocar la orquesta de una verbena programada. El guardia daba todas las facilidades a los de la TVG (ya saben que la tele encandila) y ninguna a la orquesta que tenía allí, pendiente de aparcar su escenario. Intervino un muy conocido concejal:
- Dígales a los de la tele que saquen de aquí todo esto y que dejen el sitio a la orquesta.
- ¿Y usted quien es para darme órdenes a mí?
- ¿Qué no sabe quién soy y llevo años de concejal?
- ¡Pues no!
- Pues lo va a saber mañana, cuando le manden a hacer guardias al CEAO una temporada (textual)
¿Qué pasó al final? Alguien le dijo al guardia con quién se estaba enfrentando y las cosas se arreglaron.

———————————————————————
MÁS SOBRE EL GALLEGO EN TIEMPOS DE FRANCO
———————————————————————
UN NO-DO de 1951 dedicado a La Coruña que ayer envió Suso Armesto, suscitaba comentarios sobre la “persecución” que padecía el gallego en tiempos de Franco. Hoy se amplía la relación de opinantes y se abre un debate curioso y serio con participación de varios lectores de la bitácora:
• SUSO ARMESTO
Mi estimado Rigoletto:¡Qué acertado está!
En mi infancia hablábamos gallego, estudiábamos literatura gallega, teníamos bandera gallega y nunca percibí una prohibición al respecto. Bien es cierto que hablo del franquismo de los años 60, pero me da que el rechazo al idioma no procedía del dictador y sus adlátares, sino más bien de una cohorte de coetáneos transmutados después en galleguistas militantes. El primer libro en gallego que en los Maristas me hicieron comprar fue Retrincos, de autor nada sospechoso de connivencia con el Régimen ¿verdad?
Aprovecho para comentarle, por si no la conoce, que hoy he sabido de la existencia de la web codesida.com. Como aficionado a las fotos antiguas, seguro que le permite pasar un rato agradable.
Y Paco, por supuesto que coincido contigo en tu comentario. Creo que sí bien no existía una “oficialidad” del idioma, tampoco existió una persecución del mismo, salvo en la fiebre castellanizadora de la posguerra más inmediata (Jove, Cillero, La Hervidora…) Cuando la dictadura mudó a “dictablanda”, la cultura en gallego se hizo notar mucho más.
• MANU:
Ya verás, Paco, que al final, Franco era galleguista. ¡¡Manda carallo!!
• SUSO ARMESTO:
¡Iso non, Manu!
Intento referirme (lo mismo no consigo hacerlo) a que no percibí en mi día a día durante la etapa franquista en la que viví los primeros 16 años de mi vida una persecución del gallego a nivel oficial. Si, en cambio, se notaba rechazo a nivel social. Y que el Régimen no apoyaba la lengua está fuera de toda duda. Pero la sociedad gallega tuvo mucho que ver. Bastaba con darse una vuelta por Cataluña y sus escuelas en los años 60 para comprobarlo.
Podemos retrotraernos a tiempos pretéritos al franquismo, pero eso sería otra historia.
Y sí, no le falta a Vd. razón: ¡Manda carallo!
• ESTUARDA:
¿No se está confundiendo aquí la utilización común del gallego coloquialmente, con la prohibición de… por ejemplo, dar las clases en gallego a los paisaniños rurales, o editar en gallego?
Desde el S.XV cuando el castellano era minoritario y reducido, poco a poco fué pasando a una situación de predominio sobre el gallego, entre otras cosas porque las personas en la cúpula de la pirámide social iban a caciquear a Madrid y otros venían destinados a Galicia, por tanto, el castellano predominaba en todo su entorno, y por mimetismo o imitación del pudiente se transmitía a los de abajo.
Puedo decir que en mi niñez, existía una peyorización del gallego y si se abogaba por su utilización se veía con sospecha.
Actualmente, me ha pasado más de una vez que cuando voy a una “ventanilla” y pregunto en castellano, me molesta la mala educación de que sigan toda la conversación erre que erre en gallego.
• RIGOLETTO:
Don Manu, dispense usted que le haga unas preguntas: ¿don José Trapero Pardo era galleguista?
¿Lo era Noriega Varela?
¿Y Vicente Risco?
Las preguntas no llevan trampa, sino veneno en estado puro, vaya a modiño.
• CANDELA:
Se sabe que ha sido -más que otra cosa- la falta de lealtad galleguista y/o catalanista (para distinguirse) por parte de los autóctonos la causante de que -antes y ahora- se adoptase el español como uso formal. Los venidos de fuera, sean ricos o pobres, utilizan la lengua que estiman necesaria para entenderse, y no hay tu tía. No hay que darle más vueltas. Que unos ‘le adornen’ con mérito y otros con requisito solo demuestra el arma política en que se ha convertido. Que deseemos tener una mejor acogida entre los locales, es otro cantar.

• MANU:
Buenas tardes D. Suso, soy un poquito mayor que usted, viví dieciocho años en el franquismo. En los años sesenta ingresé en el Seminario de Lugo, mis compañeros mayoritariamente del rural, por lo tanto, gallego parlantes. No había ni una sola clase en gallego y constantemente los educadores les decían que hablasen en castellano. El primer profesor que tuve que hablaba en gallego, fue Alonso Montero, en el masculino en el año 1974.
Un saludo y espero no haberle molestado.

• RIGOLETTO:
Don Manu, hoy está usted sembrao.
Alonso Montero, en aquellos años hablaba gallego, pero en el ámbito privado, no en el público de una clase (parece lógico, pues daba clase de Literatura española); otra cosa es que dijese una frase o comentase a Xoan do Requeixo.
En ese ámbito privado, me consta que también profesores y preceptores del Seminario hablaban gallego con la chavalería. Muy otra cosa eran las clases de Bachillerato, Filosofía o Teología, que ya entonces habían dejado –desgraciadamente– de darse en latín.
* SUSO ARMESTO: Estimado Manu: Claro que no me molestó Vd. Agradezco mucho sus comentarios. Un abrazo.

————————————-
EL CHASCO DE UN OBISPO

————————————-
ESTO que voy a contar puede que ya en otra ocasión lo haya hecho, pero viene muy bien para entender porque muchos aciertan al decir que los más grandes enemigos de nuestra lengua vernácula fuimos nosotros mismos, identificándola injustamente como medio de expresión de los menos favorecidos social, laboral y económicamente:
Finales de los años 60. La historia totalmente cierta y que quedó reflejada en una entrevista publicada por el diario ABC de la que yo era autor, tiene como protagonista al entonces Obispo de la Diócesis lucense, don Antonio Ona de Echave. Él, navarro de nacimiento, cuando se vino a Lugo se preocupó de aprender gallego para expresarse en gallego cuando hiciese las visitas pastorales a la zona rural. Y así lo hizo en las primeras; pero tuvo que cambiar. Me lo explicaba más o menos así: “Los párrocos me pidieron que hablase en castellano, porque al hacerlo en gallego los feligreses estimaban que los hacía de menos, que me creía que ellos no entendía el castellano y claro que lo entendían y muy bien”
————
EL HIJO DE PEPE DE “EL GURUGÚ”
————
ESTA la recibí ayer en mi correo electrónico:
“Estimado Sr. Rivera;
Es la primera vez que entro en su blog y es de obligado cumplimiento felicitarle por él.
Me parece una idea fantástica su creación y el hecho de estar lleno de una extensa como tan variada información, lo hace muy grato y ameno para su lectura.
Hace muy pocos días le pregunté por casualidad y curiosidad a Google (ese que sabe de todo) por Pepe el de la tienda del Gurugú en Lugo.
Y cuál fue mi sorpresa que en su blog había una reseña por su parte y también de una lectora del mismo, Maluna (27 de noviembre de 2009).
Todavía no salgo de mi asombro y por eso me atrevo a entrar en su blog para robarle un poco de su tiempo.
Me sorprende y alegra infinitamente que los dos le dedicasen parte de su tiempo a recordar a Pepe el del Gurugú y tuvieran así la generosidad de incluirlo en sus recuerdos para después dejarlos plasmados en su blog.
Entendería que lo hiciesen si fuese una persona relevante, pero simplemente fue un humilde dueño de uno de los muchos ultramarinos de la época.
Quiero felicitar a Maluna por su precisa memoria y por todos los datos que aporta sobre Pepe, Avelina, Sindo y María.
Entiendo que debió ser una persona muy cercana a ellos, para conocerlos también, si así fue, vaya entonces mi profundo agradecimiento por el pedacito de camino que pudieron compartir juntos.
El Gurugú ya no existe, ni tan si quiera el edificio donde se albergaba sigue en pie, ahora como bien sabe, solo queda un solar vacío esperando llenarse de vida y nuevas historias que contar.
Pepe tampoco está, estuvo muchos años después de cerrar la tienda prestando diversas labores en la Santa Catedral como usted muy bien dice en su blog, hasta prácticamente el final de su vida.
Hace un año se marchó a un lugar mejor con el que siempre había soñado y en el que deseaba con todo su corazón poder entrar.
Nos dejó como recuerdo en la memoria sus económicos bocadillos de distintos tamaños que rellenaba con finas lonchas de embutidos que con habilidad casi de cirujano cortaba el abuelo Sindo, aquellos enormes refrescos de ¾ que no se terminaban nunca por mucha sed que uno tuviera y ahora, gracias a usted, una bonita reseña en su blog y en la memoria de Maluna.
Me llena de tremendo orgullo que forme parte de su historia y de sus recuerdos
Ya para terminar tan solo decirle a título de curiosidad que el nombre de Gurugu, probablemente vino del abuelo Sindo que presto en su día el servicio militar allí y lugar donde algunos compañeros suyos habían incluso dejado la vida.
No hablaba mucho del tema pero en las raras veces que lo hacía era con mucho respeto e infinita tristeza por los que allí quedaron.
Creo que en su memoria le puso el nombre, pero no puedo decirlo con absoluta certeza.
Así es la vida, durante muchos años tuve la oportunidad de hacerlo y ahora que me gustaría, sencillamente ya no están para poder responderme.
Para terminar tan solo agradecerle su tiempo en leer estás líneas y animarle a continuar en su brillante labor de información.
Sin otro particular reciba un cordial y afectuoso saludo
“El hijo de Pepe del Gurugú”
———–
AÑADO
———–
NO sabía que había muerto Pepe. Cuando dejó toda su actividad lo veía con relativa frecuencia sentado en uno de los bancos de la Plaza de España que dan al paseo. Nos saludábamos. Fue uno de los muchos lucenses (hombres y mujeres) aparentemente poco importantes, que sin embargo formaban parte de la pequeña historia de la ciudad y de su paisaje. El nombre de su tienda siempre me llamó la atención lo mismo que una canción que de muy pequeñas, casi con media lengua, cantaban mis hijas Marta y Susana, que decía más o menos así:
¡Ay Beni, ay Beni! / Ay Beni Budaffara / el cielo de Mahoma / lo llevas en tu cara / no hay nadie, no hay nadie / no hay nadie como tú / en todo todo todo / en todo El Gurugú /

——————————————————-
EL OCTOPUS, “EXPERTO” EN NAPOLEÓN
——————————————————-
Querido Paco: Napoleón era un maleducado en la mesa: tenía tendencia a meter las manos en el plato y con frecuencia se condecoraba de lamparones. Tenía unos gustos cuarteleros y comía a gran velocidad.
Una pasión particular era -como buen corso- los macarrones con parmesano y lo que más echaba de menos eran los salmonetes pequeños del Mediterráneo. En esto le alabo el gusto. Este loro de mar es un auténtico manjar.
Por sus preferencias rústicas una vez le dio por quejarse de que nunca le servían ciertas salchichas de cerdo. Guignet puso los ojos en blanco y se las sirvió…de perdiz. Semejante plato le parecía no solo una ordinariez incluso lesiva de la dignidad de la cocina imperial.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“PARECE en extinción el político con el don liberal de la ironía. Pululas por las pantallas los huevones del Estado del mal humor”
(Manuel Rivas, escritor)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
CADA vez que aquí escribo sobre lo mucho que reduciría la delincuencia en Lugo la instalación de cámaras de seguridad, aparecen algunos lectores que la rechazan de plano (don Rigo es uno de ellos). Si digo que en China en el próximo año habrá funcionando 600 millones de cámaras y que ya las hay que identifican a 200 personas por minuto y avisan cuando detectan a un delincuente, me puntualizarán que la democracia china no existe y tampoco la libertad como la entendemos nosotros. Y tendrán razón. Ya es más difícil que utilicen el mismo argumento si recojo que Londres tiene 40.000 cámaras controlando sus calles y que cada persona que circula por ellas es grabada 300 veces al día por cualquier lugar que transite.
Pero lo peor no es eso, porque ahora acaba de saberse que incluso en casa se nos puede controlar a través de los PCs, que sin que nosotros lo sepamos, ni demos la autorización oportuna, pueden captar nuestras imágenes y las de los que nos rodean.
¿Qué dirán ahora los contrarios a las cámaras de seguridad? ¿Si les parecía mal que los “viesen” por la calle, cuál será su reacción ante la posibilidad de que entren en la intimidad del hogar?
———-
VISTO
———-

MÁS bromas con cámara oculta
———-

OIDO
———
EN la radio, que ha sido su medio de siempre, con incursiones exitosas en otros como la televisión, a Inaki Gabilondo. No he estado en la larga lista de sus grandes admiradores, pero en la charla que protagonizó en la Cope en la última madrugada, tuvo un momento que me impactó cuando puso énfasis en que la gente entendiese que “el día de hoy es irrepetible”. Cierto que es algo sobre lo que se piensa poco. Lo que ahora mismo es presente, en una millonésima de segundo será pasado y nunca volverá. ¡Uf, que lío, pero que verdad!
———–
LEIDO
———–

EN ABC reportaje sobre los paramilitares más violentos de Maduro:
Los colectivos desconfían del chavista que iba a “venderlos” en la negociación de Oslo. Para intentar recuperar su confianza Maduro permite que estos grupos armados se financien con la venta de las las bolsas de alimentos, los Claps. Valentín Santana, jefe del colectivo “La piedrita” declaró al periódico español: No importa de dónde sacamos las armas, las tenemos y están listas”

——————
EN TWITER
—————–
- AL-GARROBO: Gente indignada del Twitter que cae en el insulto soez, la falta de ingenio y el canibalismo lingüístico por la política o el fútbol, gente que posiblemente sea padre o madre de familia e incluso sea un decente trabajador… Una pena.
- REGALIZ: Dicen que madurar también es aceptar que algunas personas te querrán y otras no.
- ALBAYVALLE: No se puede obligar a nadie a comerse el brócoli ni a que te quiera.
- DESI:
-¿Era guapo?
-Para su madre, sí.

- LA MARIBÉ: Una mujer cabreada por whatssap es capaz de volverse mecanógrafa y escribir 350 palabras por minuto.
- ZIA: La envidia siempre viene de gente insegura que necesita ser protagonista y no lo consigue.
- ER PALI: Siglo XXI: – La aspiradora Dyson no hace ruido. – El aire acondicionado Fujitsu no hace ruido. – La lavadora Bosch no hace ruido. – El Toyota Prius no hace ruido. – La máquina barredora del servicio municipal de limpieza suena como el despegue del Apolo XI el 16 de julio de 1969.
- ME LLAMAN MULO: Ayer volé con Ryanair, y en mitad del vuelo pasó una azafata gitana ofreciendo romero.
- PRIN: Mucha polémica con lo del abuso de horas extras pero cuando os presentáis a cenar en un bar diez minutos antes de que cierre la cocina, ahí NO. Ahí os da igual cuantas horas de más hecha un camarero.
- EVOCADOR: Cuando era joven hacía el tonto por falta de experiencia; ahora soy un hombre experimentado y hago el tonto porque echo de menos ser joven.
- PADRE ANCHOA: “Bienaventuradas sean aquellas personas que no usan expresiones como crack, monstruo, campeón o máquina”
- AFILADO:
-Dime los ingredientes de la ensaladilla rusa.
-картофель, яйцо, морковь, горох, олива, тунец, майонез.
- DR. RARO: De lo mío estoy mejor, de hecho ya no es ni mío.
- SEÑOR CARONTE: Conozco a gente inteligente sin sentido del humor, pero no conozco a nadie con sentido del humor que no sea inteligente
- CRAICH: Ya hay más tontos en Tuiter que usuarios.
- EL CONDE CHICO: Eso, poneos ropa fosforito cuando corráis en la cinta del gimnasio, vaya ser que no os vean y os atropelle una bici estática.
- QUINO COLLANTES: Al ver que llevaba diez años sin volver a casa, el optimista empezó a creer que su mujer lo había abandonado para siempre.
- MR. CACHOPO: Una serie sobre canarios, el que mejor cante gobernará en los siete reinos: Juego de Trinos.
- ANITA FIN: Uno puede abandonarse a su suerte, pero es de memos abandonarse a la de otro.
- EZEQUIEL: Mola cuando vas andando por la calle de tranquis y te cae un rayo encima
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SIGO dedicando esta sección a alcaldes lucenses que ejercieron desde la guerra civil. Hoy le toca el turno a Jesús García Siso, sustituto de Ramiro Rueda y que permaneció algo más de dos años, hasta 1965, al frente de la Casa Consistorial. Coincidió su mandato con una etapa mía bastante agitada y en la que estuve más desconectado que nunca de la ciudad y de sus cosas. Fue mi etapa de la mili (casi 4 meses en Parga y el resto destinado en el Cuartel de San Fernando, pero bastante atado), continuos viajes a Madrid a la Escuela Oficial de Periodismo, una etapa de trabajo como becario en la Agencia Efe (maravillosa experiencia en la sección llamada Cifra Gráfica que estaba dedicada a fotografías y reportajes…).
Resumen: que puedo hablar poco de aquel tiempo de García Siso en la Alcaldía, a pesar de que él tenía con mi familia una amistad de años pues la suya había coincidido con la de mi padre residiendo años en La Coruña y Betanzos, creo que antes de la guerra.
García Siso era un tecnócrata, un hombre despacho que procedía del Instituto Nacional de Estadística, del que era Delegado en nuestra ciudad. Las oficinas estaban en el edificio llamado “de la Gran Bretaña”.
Cuando dejó la alcaldía sus conocimientos de urbanismo y de todo el entorno organizativo de un ayuntamiento le llevó a un destino sorprendente, que en Lugo dio mucho que hablar: el Ayuntamiento de Madrid, al frente del cual estaba Arias Navarro que años después sería Presidente del Gobierno, lo fichó con una serie de colaboradores que había tenido en Lugo (Copa, Walter Folgueira…) para ocupar un importante puesto técnico, en el que estuvo hasta su jubilación, dicen que realizando una gran trabajo y siendo una persona, lo mismo que sus colaboradores, muy considerada en el organigrama del ayuntamiento de la capital de España.
(Mañana, mas)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- RIGOLETTO sobre “Recuperar el orgullo”
“Cuando en 1988 concedieron el premio Nobel a José Saramago, por pura casualidad oí aquel mismo día una entrevista que le hicieron en la radio. El periodista le preguntó –pobre– si se sentía orgulloso por el premio. Con su estoicismo característico, Saramago le respondió que no, que el orgullo era un sentimiento feo; que se sentía contento (no dijo satisfecho, sino contento), pero orgulloso, no, no”.
RESPUESTA.- Supongo que habrás entendido el sentido, pero si no te gusta lo del orgullo, puedes llamarle HACHE.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “Supervivientes” (Cuatro).- 2,9 millones de espectadores.
2) “Supervivientes” (Telecinco).- 2,6 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2,3 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2 millones.
5) “El Hormiguero”.- 1,9 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Cuatro: ‘Supervivientes: Tierra de nadie’ (25.5%)
Telecinco: ‘Supervivientes: Tierra de nadie Express” (19.8%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (18%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (15.9%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE’ (9.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.3%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19,5%
- “Minuto de oro” para “Supervivientes” (Telecinco); a las 22,56 horas veían el concurso 4.213.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 27,8%.
- “Supervivientes” engorda a Cuatro y el martes le ha dado una audiencia record. Es curioso que gracias al reality el hermano pequeño de Mediaset haya superado a Telecinco dando ambas televisiones el mismo producto.
- Tras desvincularse de los informativos de Cuatro y fichar por la SER, Javier Ruiz presentará la versión veraniega de “Hoy por hoy”
- Máxim Huerta regresa a la televisión el próximo lunes con un magazine titulado “A partir de hoy” y que se emitirá desde las 12,25, a continuación de La Mañana. Tiene todo el aspecto de tratarse de un ensayo con vistas a la próxima temporada en la que, si funciona, podría ocupar mayor espacio.

- Telecinco ha encontrado en Isabel Pantoja a su nueva estrella y tras los elevados datos de audiencia de la edición actual de Supervivientes en la que participa la cantante, la cadena ya piensa en su próximo trabajo, que será “con toda seguridad” el de jurado en uno de sus talent-shows musicales.
Antes de viajar a Honduras, Mediaset ya anunció que tenía un contrato de larga duración con Pantoja. Ahora, el director de Contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva, precisa en una entrevista con Efe que la cantante participará en “otro tipo de formatos que tienen que ver con su trayectoria profesional, como es la música”. “Y seguramente podréis verla en un futuro en alguno de nuestros talents”, afirmó Villanueva. A la pregunta de “¿Será de jurado?”, se muestra rotundo: “Con seguridad, sí”.
El cuándo es más difícil de definir. Hay que esperar a que regrese de Honduras, a que se reponga -es “una leyenda urbana”, asegura, lo que se dice de que ha recibido mejor trato que el resto de los concursantes- y a finales de año se decidirá qué hacer.
De momento el responsable de Mediaset se muestra más que satisfecho con los datos de audiencia del longevo reality, cuya primera edición se celebró en 2000 y que este año ha logrado cuotas de pantallas de entre el 19 y el 35 por ciento, algo que parece difícil de superar.
“En Supervivientes cada año competimos contra nosotros mismos, contra lo que has hecho el año anterior, es una de las grandes maldiciones, tener que superarse cada año” y más después de la actual edición, con el signo distintivo de tener a Isabel Pantoja. Pero formatos como este o Gran Hermano VIP funcionan con uno o dos nombres llamativos que tienen “un efecto magnético en el espectador” porque los famosos hacen el concurso, pero también otros que no tienen tanto nombre, como Dakota o Violeta, en este caso. (Fuente: ECOteuve)

- En el portal Vertele, han analizado la temporada televisiva en las diferentes cadenas. La primera en ser analizada es la de TVE: “Al igual que muchos escolares, La 1 necesita mejorar. Y mucho, porque la cadena pública termina la temporada con nada menos que 10 suspensos a sus espaldas, aunque algunos más sonados que otros.
A la cabeza está El Continental, un fracaso sin paliativos para una serie que abrió el curso apoyada en un reparto de renombre y una intensa campaña promocional. Sin embargo, lo que prometía ser una de las grandes apuestas de TVE acabó siendo una de sus mayores pesadillas, despidiéndose defenestrada en el late night ante 189.000 espectadores y un 2.8% de share el pasado 21 de noviembre.
Caso aparte es el de 14 de abril: La República, que pagó con la indiferencia de la audiencia los siete años que se pasó “secuestrada” por la anterior cúpula de TVE. Hospital Valle Norte y el serial Derecho a soñar, por su parte, tampoco dieron un buen rendimiento, pasando con mucha más pena que gloria por la parrilla de la pública.
La segunda temporada de Estoy vivo, si bien no ofreció las notables prestaciones de la primera, sí consiguió mantenerse por encima de la media de la cadena. Igual que La otra mirada, que rozando apenas el 10% de cuota está compitiendo por liderar el lunes más barato que se recuerda. Cuéntame, que ha ido de menos a más con su 20ª temporada, y La caza. Monteperdido, que se ha erigido como la serie revelación del curso, han sido las grandes alegrías en ficción de TVE.
En lo que a programas se refiere, el único gran éxito de la pública ha sido la tercera edición de MasterChef Celebrity. A día de hoy, la edición que mejor funciona del talent por delante de la Junior y la de anónimos, que ha acusado notablemente la competencia de Supervivientes firmando la final menos vista de su historia. Igual que OT 2018, que no tuvo el impacto de su predecesora, aunque se mantuvo por encima de la media de TVE. También lo consiguió, pero con muchos más apuros, Maestros de la costura, que tendrá tercera temporada pese a no haber despuntado con las dos primeras. Hacer de comer, por su parte, llegó para levantar la audiencia que dejaron los hermanos Torres, pero de momento está firmando una trayectoria similar.
En el capítulo de fracasos destaca Lo siguiente, presentado por Raquel Sánchez Silva, que desde el principio comprobó lo dura que es la franja de access, y pese a introducir toda clase de cambios en su escaleta, al final no tuvo otra opción que marcharse de la parrilla por la puerta de atrás. La mejor canción jamás cantada, Cena con mamá y el regreso, casi 30 años después, de Javier Sardà y su Juego de niños tampoco han cosechado buenos registros para La 1. Igual que Proyecto Arkano, Donde comen dosy la tertulia política Más desayunos, aunque en estos tres casos hablamos de programas que, audiencias aparte, deben estar en toda cadena pública por su valor informativo y social.
- EL ESPAÑOL: El hombre que murió tras seis días de agonía por comerse una salamandra tras una apuesta. El hombre murió por un fallo multiorgánico tras una salmonelosis provocada por la ingesta de este lagarto.
- OKDIARIO: Censura: el Congreso echa a un periodista de OKDIARIO por publicar imágenes del despachazo de Iglesias.
- VOZPOPULI: La Fiscalía denuncia a la jueza de los ERE por “desatención y retraso”.
- EL CONFIDENCIAL: El Ayuntamiento de Tarragona sustituye el retrato del Rey por uno más pequeño. Tarragona ya vivió una polémica por el retrato que preside el salón de plenos en el año 2008 cuando se aprobó sustituir un cuadro de Felipe V por el del entonces rey, Juan Carlos I.
- ES DIARIO: El menú de miseria de la UME en el incendio de Tarragona deja por los suelos a Robles.
- PERIODISTA DIGITAL: Bea Talegón se supera rebozándose en la cochiquera liada por ‘Público Today’ con su exabrupto contra Ortega Lara.
- LIBRE MERCADO: Los alimentos en España son un 5% más baratos que en la UE. El diferencial es especialmente acusado si nos comparamos con Francia o Italia.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Rebelión en la televisión andaluza por el nombramiento de políticos para el Consejo de Administración.Susana Díaz ha colocado a su ‘delegado’ en Madrid, Antonio Pradas, junto con dos diputados regionales que se han quedado sin escaño
- EXPANSION: Andrea Orcel, el ex banquero de UBS que estuvo a punto de ser nombrado consejero delegado de Santander, está preparado para presentar una demanda millonaria contra el banco español por cancelar su contrato y dejarle sin trabajo. La demanda, que asciende a unos 100 millones de euros, según fuentes próximas al banquero, habría sido enviada ya a Santander a través del bufete español De Carlos Remón, especializado en litigios complejos.
- LIBERTAD DIGITAL: El plan económico de Sánchez con Podemos: vienen tiempos duros.
.—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
PUES no es mala esta noche. Bastante mejor que otras anteriores. A ver si sigue, porque para los paseo con Manola, mejor es la temperatura sino alta, al menos agradable.
——————
LAS FRASES
——————
“Terrible es la muerte de aquel que, demasiado conocido de todos, muere sin conocerse a sí mismo” (Séneca)
“En los negocios prácticos de la vida, no es la fe la que salva, sino la desconfianza” (Napoleón)
——————
LA MUSICA
——————
BOLITA nos manda esta versión de “Crazy” con Hannah y Cassey

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
HOY hará calor, pero para que el día no sea redondo se prevén precipitaciones por la tarde, probablemente con tormenta incluida. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 29 grados.
- Mínima de 15 grados.

6 Comentarios a “AYUNTAMIENTO: NADIE PRESENTA A NADIE”

  1. Maluna

    Buenas noches. Agradezco la publicación del mail. Efectivamente. El sr Google sabe la tira. Bien es verdad que es importante saber que no todo lo que se publica en las redes es dogma de fe,, pero, en el caso que nos ocupa Pepe de Maria ( ese era el nombre de la tienda para mi familia), se ajusta plenamente a lo que he vivido.
    Mucha relación he tenido con todos ellos desde mi infancia y, al ser este un medio publico, no procede contar intimidades, pero si puedo y debo decir que Ignoraba el fallecimiento de Pepe. Supongo que allí donde seguirá organizando excursiones con cánticos y rosarios.
    Cuando una persona fallece, suelen lloverle piropos. En este caso no son gratuitos. Pepe fue una persona reconocida y familiar. Importantes? Si. Sin duda, para quien le recuerda con cariño. D.E.P.
    Un cariñoso saludo a su hijo por este medio, ya que ha confesado ser lector de la bitácora. Biquiños

  2. Chofér

    Ayer vi parte del programa que Boris Izaguirre ha hecho para TVE(ex) . Estuvo dedicado a Tita Cervera, la baronesa que trajo para España la Colección Tyssen de pintura . Supongo que quienes la maltrataron a ella desde Hacienda, siendo la conseguidora del museo tras el que anduvieron desde los EEUU a Inglaterra, son la misma casta que lo hacen de palabra con Amancio Ortega y sus donaciones .
    Una manera muy extraña de ser, enfermiza diría yo, acogiendo a quienes insultan nuestra inteligencia y castigando a quienes sobresalen en ella .

  3. rois luaces

    De morado:
    “en román paladino/ en el cual suele el pueblo fablar a su vecino”: el amigo Gonzalo lo dijo muy bien, aló polo ano mil douscentos,
    y aún no nos hemos enterado:
    las lenguas de comunicación exterior, como la nuestra más universal, son compatibles con perfectas lenguas del corazón (pero no por cierto con lenguados de piscifactoría ni con linguos de pato donald).
    Item más: la lengua de la afamada escuela republicana fue tachán, el castellano, con muchos maestros en Galicia valencianos, extremeños… como ahora todavía salen nuestros licenciados en hispánicas a dar clase a León o a Cáceres

  4. Lucus64

    Estimado Sr. Rivera,

    Vaya para empezar mi más profundo agradecimiento por la consideración de hacer pública en su blog la carta dirigida a usted.

    Le agradezco profundamente sus cariñosas palabras hacía mi padre como también las de Manula.

    Creo firmemente que solo cuando las cosas se siente con el corazón, se puede describir con palabras tan sencillas, sentimientos tan hermosos.

    Y ustedes para mi son desde hoy un claro y fiel reflejo de ello.

    Me alegro de que lo conociesen y que pensarán de él que era una gran persona, porque cuando la vida se acaba,creo que esa es precisamente la mejor valoración que uno podría recibir.

    En nombre de mi Madre, mi hermano y en el mío propio nuestro más profundo y sincero agradecimiento

    Le animo a seguir con su gran labor informativa, contando todo lo que pasa, de lo grande o pequeño, de lo bueno o de lo malo y haciendo siempre participes de ello (y eso es lo más difícil) a las personas que las hacen posible.

    Reciba usted, Maluna y todas las personas anónimas que generosamente contribuyen con sus opiniones a que su blog sea cada día más grande. un cariño saludo

    José.

  5. Chofér

    “Los rincones furtivos de la provincia”.MARÍA M. GUNTÍN
    ¿No tiene otra cosa para contar sobre LUGo? .

  6. Chofér

    Mientras prohiben a un Camionero llevar en la cabina una imagen de una preciosidad desnuda, se pueden publicitar El Orgullo Madrileño y nadie fiscaliza la carretera .
    “Reabierta la A-8 en Mondoñedo después de varios días cortada por la niebla”

Comenta