LA PRIMERA BODA

SEGURO que no era la primera, pero sí la primera que yo he visto un sábado, civil y en la Casa Consistorial. Sin duda allí al menos se están celebrando bastantes menos que hace, por ejemplo, cinco años. Porque no creo que coincida que las hay, pero yo no las veo.
Por si acaso, me voy a enterar preguntando en el ayuntamiento, aunque desde que se marchó Santiso no es fácil seguir estas cosas. Porque por lo que sé todavía no han nombrado nuevo responsable de Protocolo; al menos de forma oficial creo que no.
————————————–
¡HABÍA DONDE APARCAR!
————————————–
SÍ, como aquello de “¡meu can colleu unha mosca!”. Ayer por la mañana, en las antigua zonas de la ORA había sitios libres para dejar el coche. Un acontecimiento porque desde la tropelía (“en ocho meses repondremos la ORA”, ¡y lleva así más de 3 años!) aparcar en el centro de Lugo se ha convertido en una odisea. Pero ayer no. Había huecos. No muchos, pero había. Histórico.
————————-
¿SERÁ VERDAD?
————————-
ME lo cuentan y estoy por creérmelo: desde que se suprimió la ORA los aparcamientos de pago en Lugo han duplicado la facturación. Algunos incluso ponen el cartel de OCUPADO con relativa frecuencia. A mí me ha ocurrido en dos ocasiones y en otras muchas más apenas había una docena de plazas libres. Me contaba el encargado de uno de los aparcamientos, que eso si pasa es solo a una hora determinada de la mañana. Impensable una ocupación tal en otros tiempos.
———–
BANDA
———-
ACTOS muy recientes de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia. Alguno se sorprendió de ver a la Banda Municipal participando en los actos procesionales. No se equivoquen. No era la de Lugo; era una agrupación que habían traído de fuera. La de Lugo lleva más o menos 15 meses sin actuar y sin director casi dos años. Mientras se sigue pagando a sus músicos, que poca o ninguna culpa tienen de lo que está pasando. Hay nuevo equipo para llevar la cultura en el Concello. Tendría ya que estar en acción para solucionar esto que más que un problema es una vergüenza.

P.
——————————
SE VAN MIS NIETOS
——————————
PERO vuelven a primeros de agosto. Llevaban conmigo desde el 23 del mes pasado y ahora se van con sus padres a un viaje largo: Dubai, Tailandia, Camboya… Son unos niños muy “viajados” y seguro que se lo pasan muy bien, porque aguantan mucho y si hay que comer piedras, comen piedras.
Ayer, como despedida, mi nieta estaba dispuesta a invitarnos al aperitivo. Nos sentamos en la terraza del Centro, pero no consiguió invitarnos porque se adelantó Antonio.
———————
OTROS VIENEN
———————
AUNQUE solo sea de fin de semana. Ayer estaba por Lugo Liborio García con su esposa e hijos. A ella, Isabel, y a los niños los saludamos en la Plaza de España. Iban con Paquita, la madre de Liborio, que hasta su jubilación fue funcionaria del Cuerpo Superior de Policía.
En agosto volverán, pero ya para pasar unos días.
P.

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“Me imagino al director de Sálvame cogiendo por las solapas a un guionista y golpeándole con un guion diciendo ESTO NO DA SUFICIENTE ASCO”.
(Cansino Royal, tuitero)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LA mano de Sánchez es alargada y llega a la trastienda del movimiento gay; o al menos de un sector. Ayer han politizado el día del Orgullo hasta límites insospechados. Los medios lo han dicho y estoy a la espera de tener referencias directas. Pero no me cabe duda de una cosa: lo ocurrido en Madrid ayer, ha sido un punto de inflexión. Es muy difícil que a partir de ahora el Día del Orgullo Gay vuelva a ser de verdad el Día del Orgullo Gay.
———-
VISTO
———-

VARAR en la playa; una forma rara de “aparcar” la embarcación

http://www.youtube.com/watch?v=GRIGNgtKyk4

———-

OIDO
———
EN la radio a Manolo Villanueva, gallego al que conocí en su etapa de crítico de cine de la TVG y venía a Lugo para asistir a actividades relacionadas con la cinematografía. Ahora puede que sea el máximo responsable de los éxitos de audiencia de Telecinco, pues dirige el departamento de programas y es el que avala lo que sale y lo que no. Los números no le pueden dar mejor.
———–
LEIDO
———–

EN EPS un reportaje sobre Grecia. Le llaman “el país sin esperanza” y se refieren a la crisis, los recortes, la ola de refugiados, los incendios de 2018 que ha sumido al país heleno en un estado de decepción crónica.
El escritor Petros Markaris, hace una afirmación inquietante. “Cuando aquí se habla de que baja el desempleo, deben saber que una persona que ingresa 50 euros al año ya no cuenta como parado”
——————
EN TWITER
—————–
- CALEI: Es más fácil salir de las drogas que de la imaginación
- RAFA: A los filósofos les duelen las nociones, las premisas, el ser y el no ser. A los poetas les duelen las palabras, el alma y los juanetes del pie. A los niños les duelen los deberes, las almohadas tristes, las rodillas al caer. A mí me duele todo y no soy nadie. Lo que hay que ver.
- ZAURDU: Estoy en Zara Hombre y creo que voy a preguntar dónde están las cosas de hombre.
- YIPI: Está mi hija viendo unos dibujos que te enseñan lo que es “lleno”, si me traen una cervecita, yo le enseño lo que es “vacío”.
- LA GATA NEGRA: Cuando te compras un boomerang nuevo tienes que tirar el viejo, tirar el viejo, tirar el viejo, tirar el viejo…
- EVOCADOR: Una cosa muy importante para estar en paz contigo mismo es conocer algún lugar tranquilo para ir y gritar desesperadamente.
- GUSTAVO R. BONZÓN: El día que comprendas lo que llegamos a ver y hacer en una ambulancia vas a darte cuenta de que si te pido PASO en un SEMÁFORO es por algo…
- TRASTO: La única ventaja cuando se te amontonan los problemas, es descubrir que el único secreto de la felicidad consiste en vivir con tranquilidad.
- LA PEKIN: No puedo gustar a todo el mundo, no soy olor a pan recién hecho.
- NURIA RIERA F: “Querer a las personas como se quiere a un gato, con su carácter y su independencia, sin intentar domarlo, sin intentar cambiarlo, dejarlo que se acerque cuando quiera, siendo feliz con su felicidad”. ~Julio Cortázar.
- QUEVEDO 2.0: 50 por ciento de la felicidad es no pensar y la otra mitad estar durmiendo.
- GEORGE KAPLAN: Hemos cruzado el punto de no retorno en dirección AL CARAJO.
- SATÁN: En el Infierno no hace frío.
- ANNA NARAMA: Voy a ir llamando, creo que necesitaremos un infierno más grande.
- FIOSA DE LA LLUVIA: Lo mejor de las reuniones con padres es cuando se acaban.
- CON M DE MALVADA: Nota mental: no responder a los tontos. Porque el camino se acaba y el tonto sigue.
- EXMO: La vida es una combinación de boxeo y baile.
- KIKOLO: Gente que dice «hay que cuidarse más para perder barriga». No, disculpa. A mi me dices que hay que cuidarse más y me aprieto un bocadillo de lomo con queso, patatas y ajoaceite, media botella de vino, café y un gintonic. En todo caso sería cuidarse menos, y paso.
- MIGUELITO: Ya hay que ser desgraciao para que, existiendo más de 2 billones de galaxias en el universo, todos los intolerantes a la lactosa hayan nacido en la Vía Láctea.
- GORDO CINCUENTON: Me estoy planteando hacer streptease inverso para despedidas de soltera. Consiste en que salgo desnudo y las chicas me van pagando para que me vaya poniendo ropa. Mi mujer dice que puedo llegar a ganar mucho dinero con esto.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SEGUIMOS hablando de Antonio Quintana Peña, que fue alcalde de Lugo entre los años 1965 y 66 y que había sustituido a Jesús García Sido al frente de la corporación local.
A Quintana le conocí bastante, porque coincidí con él en el Instituto Masculino. Era la primera parte de los años 50; yo era alumno del centro y él profesor de Ciencias Naturales. Me dio clases al menos un par de cursos. Creo que alternaba en esa asignatura con doña Rosario Torviso, uno de los profesores, ella, de los que guardo un mejor recuerdo.
También Quintana que era un buen profesor y tenía con los alumnos un trato cordial, todo lo contrario de lo que le ocurría con otro profesor del centro, Luis Quintela Ferreiro. Por lo que fuera, Quintela, uno de los personajes más estrambóticos que pasaron por el centro, se llevaba a matar con Quintana y eran muy frecuentes los encontronazos entre ambos, la mayoría de las veces propiciados por Quintela. Hubo una etapa en la que Antonio recibía anónimos en el propio centro y todos apuntaban a Luis como autor de los mismos, aunque nunca, que se sepa, hubo ninguna denuncia o investigación al respeto. En un tiempo en el que la paz en los centros docentes era total y que los profesores tenían entre ellos una buena relación, al menos de cara a la galería, aquella “guerra” entre Quintana y Quintela era, por rara, todavía más llamativa.

(Mañana, más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- RIGOLETTO quiere saber:
DON PACO
Hay hoy en su discurso algo que me interesa:
Habla usted en su homilía de la entrevista que aquel “tipo tan berzas, tan berzas, tan berzas, que le llamaban Hortas” hizo a Ángel López Pérez. No sé yo quién sería ese López Pérez, aunque por los apellidos no era de aquí, sino sueco o esloveno, a pesar de que lleva su nombre la calle que va del hotel Canalejas a la esquina de Bispo Aguirre (como lo abrevian ahora). Pero a mí lo que me interesa saber es cuándo lo entrevistó Mr. Hortas: ¿recuerda usted la fecha? (me refiero meramente al año, claro).
Zanquiu veri mach.
RESPUESTA.- Es muy probable que no solo pueda darle la fecha (más o menos), sino hasta una copia de la entrevista. Me pondré en contacto con Paco Busto y si el sigue controlando la fonoteca de Radio Lugo seguro que me da una pista y en Radio Lugo, si siguen teniendo su organizado archivo sonoro, no habrá dificultad para que pueda usted escuchar la entrevista y así saber algo de ese señor al que usted no conoce.
Respecto al “chiste” malévolo sobre Daniel Hortas, ya le contaré mañana.
- EL OCTOPUS, las tormentas, las averías y las indemnizaciones:
Querido Paco: La compañía es responsable de los daños aunque sean por una tormenta.

http://hazteoirlegalmente.blogspot.com/2014/04/indemnizacion-por-los-danos-provocados.html?m=1

RESPUESTA.- Pero si no hay cortes de luz, veo difícil ganar esa batalla, porque es seguro que ellos en principio se negarán a todo. Y si aún encima tienen aparente razón…

—————————-

CENA Y COPA CON…
—————————-
ANA PRIETO.- RECUADRO UNO (1)

De todos los ediles que tomaron posesión en junio de 2915, creo que a la única que no conocía ni de vista era a Ana Prieto y tardé bastante en relacionarme con ella. No me resisto a contar como y porqué mantuvimos la primera conversación, tras lo que hay una bonita historia que les cuento: En la bitácora que diariamente publico en EL PROGRESO y en la que hago muchas incursiones al pasado de Lugo y a mis experiencias personales en esos años que ya no volverán, dedicaba un espacio a las relaciones entre los adolescentes de mi época de estudiante de bachillerato y hacía referencia a las niñas muy guapas del Lugo de entonces, que las había en cantidad. Una de aquellas protagonistas se llamaba Margarita, siempre creí que era de Sarria, estudiaba en el femenino y era amiga mía. Recordaba, creo, la envidia que desperté entre amigos y condiscípulos cuando fui con ella al Ángel Carro para ver un partido entre profesores y alumnos el Día de Santo Tomás. Margarita era una superbelleza, a la que perdí la pista nada más acabada la secundaria. La volví a ver más o menos un cuarto de siglo después, cuando vino a Lugo para asistir en el Gran Teatro a un mitin que daba su marido, el entonces destacado político de la UCD Enrique Marfany. ¿Y en todo esto qué papel tiene Ana Prieto? Pues ella había leído mi texto y le había gustado mucho, porque Margarita era su tía y se presentó a mí para decírmelo. Así conocí a Ana personalmente; y como seguramente ustedes querrán conocer también a Margarita, pásense por la sección de Hemeroteca de este número de EL PROGRESO y la verán con 17 espléndidos años.
ANA PRIETO.- RECUADRO DOS (2)
En el ayuntamiento Ana se ocupaba, entre otras responsabilidades, de empleo y desarrollo económico. Hubo mucho lío con los retrasos en los pagos y ella lo achaca en situaciones puntuales a la lentitud administrativa, a la burocrácia, “pero en la mayor parte de los casos se paga por debajo de los 30 días”
Muchos problemas judiciales del municipio y de algunas personas con él relacionadas tuvieron por medio cuestiones económicas. Niega Ana que por precaución se haya extremado el celo en esa faceta: “Nosotros hemos hecho siempre las cosas como hay que hacerlas: bien; ni los funcionarios ni los políticos tienen porqué preocuparse si se cumplen las normas, que por otro lado están muy claras”.
En materia de empleo está especialmente orgullosa del CEI NODUS, lleno de iniciativas empresariales, con más de 80 proyectos: “Se está dando una formación integral e impulsamos y acompañamos a futuros creadores de empleo”
Del vivero de empresas que se encuentra a pleno rendimiento y del que han salido muchas de éxito, destaca por su originalidad un juego para adultos sobre el Camino de Santiago, un nuevo sistema de impresión en 3D, nuevas tecnologías adaptadas a explotaciones ganaderas, una nueva fórmula para la realización de estudios genealógicos…
ANA PRIETO.- TEXTO PRINCIPAL
Ana Prieto Nieto, nacida en Xinzo de Limia (3 de abril de 1965), farmacéutica, divorciada, tres hijas de 23, 17 y 16 años, encabezaba la lista del PSOE en las últimas generales y es una de las representantes lucenses en el Congreso de los Diputados y probablemente la persona que en Lugo ha hecho en política una carrera más rápida: hace muy poco más de cuatro años presidía su Colegio profesional y estaba desde 1993 al frente de la farmacia, en la Avda. de La Coruña 133, que antes había sido de una muy querida y conocida lucense, Conchita Basanta. De allí al ayuntamiento como concejala y primera teniente de alcalde y de la política local a la nacional.
Nació en la provincia de Ourense, pero su relación con Lugo viene por su familia y por su profesión: “mi abuelo materno, Vicente Nieto Castro había nacido en A Pastoriza y trabajó y residió en Lugo, a donde yo venía con mucha frecuencia ya de niña. Estaba nuestra casa en uno de los lugares más emblemáticos y típicos de la ciudad, al fondo de la Plaza del Campo, en La Tinería. Después mi profesión me trajo a Lugo; tengo farmacia aquí desde hace más de 25 años”.
Su trabajo y su relación con la gente no son ajenas a su interés por la política: “Un farmacéutico habla con miles de personas y conoce situaciones personales que desde la política podrían solucionarse. Conozco casos de enfermos que han tenido que dejar su medicación o ni siquiera han podido empezarla porque no podían afrontar su parte del importe. Lo del copago precisa de una nueva fórmula para evitar estos casos que no son tan aislados”
- ¿Tu entrada en política?
- A través de Orozco. Nos conocíamos, habíamos coincidido en actos y reuniones. Conversamos mucho y me propuso ir en su candidatura. Tengo vocación de servicio, me gustó la idea y aquí estoy.
- Todo muy rápido y ya en Madrid.
- Soy una herramienta al servicio de mi partido. Voy a donde me manden. Mi visión de la política no es medrar, sino estar donde crean que mejor puedo servir. Si estiman que en Madrid, en Madrid; si estiman que en Lugo, en Lugo; y si estiman que en casa, en casa.
- ¿Y si creen que debes quedarte mucho tiempo?
- Pues no me importará. Y obviamente no es porque venga a la política a ganarme la vida. Tengo mi profesión y mi farmacia, en la que por cierto he puesto una persona que me sustituya y poderme entregar totalmente al cometido que me asignen en el Congreso. La fecha de caducidad de mi actividad pública, no la voy a poner yo, sino el partido y cualquier decisión la voy a aceptar de buen grado. Aplico una de las máxima de Darwin: “No sobrevive ni el más fuerte ni el más inteligente, sino el que mejor se adapta a los cambios”
El día fijado para nuestra conversación, se graduaba una de las hijas de Ana y sustituimos la cena por el aperitivo en la terraza del Centro, tras pasear un rato por la Plaza Mayor, en una jornada de tiempo agradable. Le recordé a Ana que los prolegómenos de su candidatura al Congreso estuvieron marcados por un pulso entre una parte importante del sector lucense del partido y el aparato regional y nacional: “Se parte del error de que aquello fueron unas primarias y el PSOE no utiliza esa fórmula. Con ella, por ejemplo, sería prácticamente imposible que saliese una lista paritaria entre hombres y mujeres como defiende el Partido Socialista. Fue una consulta y desde el principio se sabía que la decisión última no tenía que coincidir con ella. Madrid tenía esa responsabilidad”.
Las malas lenguas, que a veces aciertan, decían que Ana quería salir del ayuntamiento porque su relación con la alcaldesa no era la mejor. A la pregunta directa ella respondía: “Hemos sido 8 concejales trabajando duro, día a día juntos y mano a mano, liderados claramente por la alcaldesa, con la que fuimos capaces de sacar adelante dos presupuestos y otros muchos logros que no viene al caso citar ahora. Una legislatura en estas circunstancias y con estos resultados, solo se consigue con trabajo conjunto y en plena armonía. Para que no quede duda: la relación entre Lara y yo ha sido perfecta. Y te añado: si no hubiese ido a Madrid y me hubiera pedido que siguiera en la Casa Consistorial no lo hubiese dudado”.
Salvo por las dificultades para conciliar la vida familiar con la actividad política, no recuerda nada malo Ana en su primera experiencia de servicio público; antes al contrario ha habido muchos momentos buenos, “como la consecución de 22 millones de euros de fondos europeos”
Ana ha hecho deporte (baloncesto y winsurf), cocina y le gusta (“hasta colecciono libros de recetas”), lee menos de lo que le apetecería, la música le apasiona (“no puedo vivir sin ella y de todo tipo: Sold Play, Mozart, Bowie, Queen, bandas sonoras, Abba..), no trasnocha (“me gusta madrugar y una cosa está reñida con la otra”), de la ciudad le tira la zona en la que vivió de niña, La Tinería y sus alrededores, hace poca viva social (“porque dedico todo el tiempo libre a la familia, tanto a mis hijas como a mis padres”).
Capítulo aparte para su gran afición: el baile: “Sí, sí; me gusta bailar, lo que no quiere decir que baile bien. Voy a una academia, aunque esta temporada lo tengo abandonado; pero en cuanto normalice mi actividad política, bien en Madrid o bien en Lugo seguiré yendo a clase. Bailo moderno, latino… Me gusta todo y le pongo mucha voluntad”
De la ciudad y la provincia tiene la idea de que hay una riqueza potencia ilimitada en los campos más diversos: el turismo, la agricultura, la ganadería, la pesca… “La cruz está en la despoblación, el envejecimiento, la falta de oportunidades para la mujer en el rural… Todo esto lastra la dinamización de la provincia”.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones de espectadores.
2) “Sálvame Naranja”.- 1,8 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 1,7 millones.
4) “Pasapalabra”.- 1,6 millones.
5) Informativos Telecinco 15h.- 1,6 millones.
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,09 horas veían el programa 2.360.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 26,3%

- Está claro que los fines de semana del verano, las noches no son para ver tele. Este viernes, Bertín Osborne se llevó el prime time llevándose por delante a todas las demás cadenas, con solo 1.382.000 espectadores, mientras que el share era bastante bueno: 13,1%
- Como casi todo l oque hace de un tiempo a esa parte, a TVE le ha salido mal “Cena con mamá”. El espacio ha pasado con más pena de gloria y se ha despedido el viernes con unos datos nada brillantes: 749.000 espectadores y una cuota de pantalla del 6,6%
- Con información del portal Vertele analizamos el último ejercicio de las emisoras de televisión más importantes. Hoy le toca el turno a Telecinco:
Una temporada más, Telecinco ha acabado el curso por delante de sus rivales. Y una temporada más lo ha conseguido a base de realities. GH VIP y Supervivientes han vuelto a serlos dos programasmás seguidos desde septiembre, alcanzando cuotas superiores al 30% de share. Y GH Dúo, aunque perdió sus 4 primeros duelos contra La Voz, finalmente acabó ganando la partida y firmando una trayectoria ascendente, confirmándose como un rotundo éxito con su primera edición. Por si fuera poco, una ocurrencia del calibre de Sálvame Okupacontribuyó a elevar el share de todos los programas que le hicieron un hueco en su escaleta.
Fuera de los realities, Got Talent sudó de lo lindo para ganar a La Voz en la noche del lunes. Pero una vez lo consiguió, nadie pudo detener su ascenso hasta el 25.3% con el que cerró su cuarta edición. Una cifra inalcanzable para Volverte a ver y Mi casa es la tuya, que comparten balance en la noche del viernes. Cuando tienen enfrente a Tu cara me suena, tanto Sobera como Bertín han de conformarse con la segunda posición del prime time. Pero cuando no está el talent musical de Antena 3, uno y otro suelen liderar sin grandes apuros.
A nivel de series, las alegrías de Telecinco han sido menores. Sí, ha emitido las dos ficciones más vistas del curso -La que se avecina y Vivir sin permiso-, pero eso no tapa los fracasos de Los nuestros 2, Secretos de Estado, Brigada Costa del Sol y el desenlace de La Verdad. Tampoco que el segundo capítulo de Señoras del (h)AMPA haya perdido cinco puntos con respecto al gran estreno del primero (2.996.000 espectadores y un 20.9% de share), comenzando así un descenso que no sabemos hasta dónde llegará.
- EL ESPAÑOL: Sergio Ramos, el rey del suelo del sureste de Madrid que se hará de oro con la expansión de la capital
- OKDIARIO: Los diputados separatistas no ponen reparos a representar a España en viajes pagados al extranjero.
- VOZPOPULI: La primera víctima del mayor estafador de la historia fue su propio padre.Jordi Arias Fernández ‘parasitaba’ perfiles en Wallapop y confesó a la Guardia Civil que su plan era estafar una temporada más y retirarse a disfrutar de su fortuna aún oculta
- EL CONFIDENCIAL: “En China o India, los padres creen que a sus hijos les irá mejor que a ellos. En España no”. La autora de ‘La vida de 100 años’ y ‘Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí” habla con El Confidencial sobre lo que distingue a España de otros países y el porvenir que nos espera.
- ES DIARIO: Sánchez convocará Elecciones hasta que tenga 350 diputados y el Gordo de Navidad (De El Pato Cojo)
- PERIODISTA DIGITAL: El articulista critica sin ambages la deriva secesionista del partido de Ferraz. El aplaudido tuit de Alfonso Ussía que deja a los socialistas navarros y a Pedro Sánchez como unos traidores ante el pueblo español. “El sector antiespañol del socialismo entrega Navarra a los herederos de la ETA”
- LIBRE MERCADO: Colau, líder en inseguridad: Barcelona sufre 550 infracciones penales diarias. El número total de infracciones penales subió un 12,2% entre enero y marzo de 2019.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Pablo Iglesias: “no es serio” que Sánchez se dedique a viajar con lo que tiene aquí
- EXPANSION: Así es la tienda de Huawei en Madrid: la más grande del mundo. El gigante chino ha abierto su tienda más grande del mundo en el número 48 de la Gran vía madrileña. Y no será su único establecimiento. Se espera que la compañía siga abriendo macrotiendas en España en los próximos meses.
- LIBERTAD DIGITAL: Carla Vigo, sobrina de doña Letizia, cancela ‘in extremis’ su primer acto público. La sobrina de la Reina confirmó su asistencia a un acto organizado con motivo de la celebración del Orgullo Gay en Madrid.
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
DESPUES de otro día de tiempo revuelto, el paseo nocturno con Manola se desarrolla con cielo parcialmente despejado y temperatura agradable.
——————
LAS FRASES
——————

“Los grandes trabajos no son hechos por la fuerza, sino por la perseverancia” (Samuel Johnson)
“La tierra pertenece a sus dueños, pero el paisaje a quien sabe apreciarlo” (Upton Sinclair)
——————
LA MUSICA
——————
TAL vez la orquesta sea japonesa, porque los nipones han llegado a dominar los ritmos tropicales. Pero da lo mismo; son asiáticos y hacen una muy buena versión de “El Cumbanchero”. Y el director, un cachondo:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
EL de hoy será un día parecido al de ayer. Se prevén nubes y claros, no están previstas tormentas y las temperaturas extremas serán muy parecidas. Estas:
- Máxima de 28 grados
- Mínima de 13 grados.

13 Comentarios a “LA PRIMERA BODA”

  1. Chofér

    El Ex Alcalde mareante de Garabolos de Mar, no asistía a la Ofrenda, pero se contentó con cobrar 40.000 LEUros anuales. La nueva alcaldesa, se ha subido a casi el doble el salario, por aquello de tenerlo igual que Caballero tío . Con el suyo subieron los sueldos de los Concejales, en lo que es la única escena de unanimidad que casi siempre se da en estos casos .
    ¡Quién dijo CRISIS habiendo Untamientos! .

  2. Manuel

    Dña. Ana Prieto deixa, diga o que diga, poucos, moi poucos amigos no PSOE Lugués…

  3. Chofér

    Il Trovatore, La Traviata o Aida -o las tres- ¿ a cuál se apuntará Don Rigoletto this summer ? . Vichino al soooool!!!!

  4. Chofér

    Foise Tom Jobim, queda a saudade .
    https://www.youtube.com/watch?v=Ja-Ags-Yx84
    - Chega De Saudade 1987

  5. Chofér

    Perdón, Foise Joao Jilberto . O Pai da Bossanova .

  6. Rigoletto

    Gracias, don Chofer.
    Celeste Aida:
    https://www.youtube.com/watch?v=XP1vp_G9mLc

    Pero hoy ha tocado La Boheme. del Puchito.

  7. Nuño

    D Rigo le recomiendo un divertimento:
    La Clementina

  8. Estuarda

    Precisamente hoy me acordé de Don Rigoletto en una excursión que hice a Augusta Emerita, y por algo ajeno al bel canto, lo cuento: entre otras maravillas romanas que atesora, está la Presa Proserpina, donde remojé los pieses y que es tan bonita como el mito, (que como Usted sabe ha sido repetido en las Artes plásticas, sea en la pintura en sus distintas versiones desde su rapto por Rubens o Rembrandt, el grabado de Durero, Giordano, o la Proserpina de Dante de Rossetti,o la escultura Bernini.

    Muesto la obra impresionante de ingeniería pétrea civil:

    https://www.youtube.com/watch?v=bs0stOXqKxM

    Y recordé a Don Rigo, por sus comentarios sobre nuestra Muralla, allí también hay controversia entre distintos estudiosos sobre si fué construida por Trajano, o tal vez es medieval.
    Quiza todos tengan algo de razón porque ese tipo de obras estan sujetas a través del tiempo, a múltiples reconstrucciones e incluso reformas, si data incluso de más tarde del Siglo V, la tradición constructiva romana es muy posible que estuviera todavía plenamente vigente y aunque los promotores de la muralla fueran los visigodos, digo yo que bien podría darse el caso, de que el ingeniero fuese un romano.

    (Menos mal que Bolita y su costilla y media no están en California, el seismo de ayer dejó estragos muy cerca en San Bernardino).

    Saludos.

  9. Candela

    Puchito a Puchito jajajajaja

    ¡¡Las chicas hemos vuelto a ganar a la selección francesa!! BRAVOOO

    Cualquiera no sucumbe a esos ritmos, Paco, hasta Pavarotti -que se le atraganta el guajira, pero se lanza casi al final. En la medida de sus posibilidades, of course:
    https://www.youtube.com/watch?v=acqM96bWDl4

    Esta -con todo cariño- para el GORDO CINCUENTON de tus ‘tuits’
    https://www.youtube.com/watch?v=MMxw7eakA2Y

  10. Estuarda

    Quise decir los promotores del embalse y escribí muralla. Creo que el sol pese al sombrero ha hecho mella en mi coco y me despisto.

  11. Rigoletto

    Gracias por su recuerdo, doña Estuarda.
    Pero yo no debato ni combato sobre la Muralla lucense. Es, incuestionablemente y en origen, una obra romana del siglo III. Lo que me parece de imbecilidad colectiva es que sigan diciendo que se conserva entera e intacta, porque eso es imposible en el plano teórico; ¡¡¡y en el práctico…!!!
    Del mismo jaez es eso que ahora le ha dado a la parroquia por llamar Puente Romano el Puente Viejo. ¡¡¡¿Habrase visto majadería al paso?!!!
    Mérida fue y es una ciudad romana. El museo, un poco grandioso demás; casi tanto como las piezas que contiene y eso no me gusta. El teatro… Técula mécula.

    Doña Candela, si de Puccini, Puchito, de Rossini… ¿Y de Felini?
    Disfrute de la ligüística generativa transformacional: es lo mío.

  12. Candy

    Gatito?

  13. Candy

    He pensado más de dos veces en Bolita. Contenta de saberle resguardado.

Comenta