NO ES “ANXO CARRO”

LEO en su columna de EL PROGRESO a mi compañero y amigo Manuel López Castro, “Maloca”, y veo que coincidimos; él tampoco entiende porqué al “Ángel Carro” se le llamada “Anxo Carro” y porqué a un señor leonés de La Maragatería, que regaló los terrenos para el viejo y por extensión para el nuevo, se le ha galleguizado el nombre. Conocí a don Ángel en mi juventud y mucho más a su viuda que le sobrevivió muchos años. Una señora por cierto que andaba siempre de punta en blanco, que no se perdía un sarao, que era de las pocas mujeres que en Lugo fumaban en público y que alternaba mucho. Don Ángel que falleció a mediados de los años 50, pertenecía a un grupo de comerciantes maragatos que se establecieron en Lugo más o menos coincidiendo con finales del siglo XIX y principios del XX e hicieron aquí fortuna. Él fue un personaje de la ciudad con cargos públicos tan importantes entonces como Concejal del Ayuntamiento, Presidente de la Cámara de comercio y, sobre todo, Presidente del Círculo de las Artes.
Me gustaría saber quién se ha pasado de listo llamando Anxo a un maragato que siempre se llamó Ángel, y al que por cierto jamás oí hablar en gallego; ni a él ni a su esposa.
P.
—————————–
LUCENSE EN LA NBA
—————————–
NO creo que haya ningún paisano nuestro en las mismas circunstancias. Hoy voy a entrevistas a un lucense que ha estado en la NBA. Ojo, que no he dicho que haya jugado en un equipo de la liga profesional americana, pero sí ha tenido vinculación. Ha trabajado en uno de ellos. Vive en USA desde hace casi un cuarto de siglo, está pasando aquí sus vacaciones de verano y seguro que me va a contar cosas muy interesantes de la vida allí y de su actividad, que me consta es muy original.
————-
AROMAS
————-
AYER muy temprano me pasé por la tahona de Lajosa, una de las pocas que cuecen para ofrecer pan fresco los domingos. Estaban en plena actividad. Sacaban del horno las empanadas y el pan caliente y comprobé una vez más que hay pocos olores naturales más agradables. También he disfrutado a lo largo de mi vida con los de la madera recién cortada (en la sierra de Eliseo Lázare que había frente a mi casa de Recatelo, en el taller de carpintería de mi abuelo Ricardo en San Roque o en uno de los astilleros de ribera de San Ciprián), los del campo tras una tormenta, los de las manzanas que mi abuela metía, y allí se eternizaban, entre la ropa de cama, los de los pajares que antes había por todas partes y que ahora brillan por su ausencia…
¿A cuanta gente se le “enseña” ahora a pasarlo bien simplemente usando la nariz?
————————
LA ENTREVISTA
———————–
HE hablado con Paco Busto, ese archivo viviente de la historia de la radio lucense (desde niño, mediados de los 50 hasta su jubilación, en Radio Lugo) para responder a lo que don Rigoletto quería saber sobre una entrevista que le habían grabado al histórico alcalde lucense don Ángel López Pérez.
He hablado con Paco y tengo respuestas:
• Sí hay la entrevista.
• Sí se la hizo Daniel Hortas.
• Fue realizada más o menos por la primera parte de los años 50, aunque podría ser de finales, aunque Paco se inclina por algo antes.
• Dura algo más de 3 minutos.
• Originalmente fue grabada en hilo magnetofónico y sufrió multitud de roturas, por lo que faltan varios pasajes.
• La copia existente en la actualidad está en cinta magnetofónica.
————————-
DANIEL HORTAS
————————
RECORDABA ayer don Rigo una maldad sobre este histórico periodista lucense: “Era tan berzas, tan berzas, que se llamaba Hortas”
Salió seguro de algún envidioso de los años 50, que los hubo siempre, ante el éxito de aquel joven de casi dos metros de altura, guapo, simpático y que era la estrella de la radio de entonces. Pero por encima de todo eso un currante como conocí pocos y enamorado de Lugo, a pesar de que lo dejó por principios de los 70 para tras un breve paso por Ourense, donde dirigió la Cope, fijar su residencia en Madrid donde por su talento pronto se situó profesionalmente. Presentaba programas de radio, colaborada en revistas y prensa diaria y hasta su jubilación fue Director de Comunicación de Tabacalera, entonces una de las empresas más importantes y que más facturaba del país.
Su activismo gallego y amor a la tierra le llevó a escribir varios libros a ellos dedicados; uno de ellos “¿E logo Lugo, qué?”, reivindicaba lo nuestro tan poco apreciado incluso por nosotros mismos.
Conviví con él y aprendí mucho de él en Radio Lugo, éramos primos segundos y sobre todo grandes amigos.
Cuando murió en el año 2000, a los 65 años y apenas unos meses después de haberse jubilado, estaba rehabilitando una casa en la costa (tenía también piso en la capital) para pasar aquí largas temporadas.
Mientras vivió en Madrid estuve varias veces invitado en su casa con otros gallegos y amigos importantes y él también vino a la mía para cenas con largas sobremesas en las que no faltaban recuerdos de tiempos pasados y canciones que él no se resistía a interpretar.
Otro lucense importante, al que Lugo no ha dado todo lo que se merece y lo que él dio por Lugo. El eterno y ya clásico ninguneo de nuestra ciudad.
————————————————————-
PROBLEMAS PARA EL VIAJE DE MIS NIETOS
————————————————————-
SE fueron ayer domingo por la tarde y tenían pensado hacer en el Supra de ALSA que sale de aquí a las seis menos cuarto de la tarde. Eso es lo que estaba previsto, pero no; cuando llegamos a la estación de autobuses se nos informó de que el coche había sufrido una avería, que iba a ser sustituido por otro, pero no de la clase Supra y que tardaría alrededor de media hora en llegar el nuevo. No había otra que aguantarse.
—————–
MIENTRAS…
—————–
NOS fuimos a dar un paseo por la Plaza de España. Nos sentamos en la terraza del Centro y tomamos unos refrescos. Invitó mi nieta Martita. Había muy poca gente en Lugo, pero sin embargo las terrazas si registraban buena entrada. Me dijeron que al mediodía habían estado a tope y con muchos extranjeros, especialmente alemanes.
——————
EN LA COSTA
——————
UN amigo que se ha ido de fin de semana a la Mariña, me contó que el sábado habían tenido un día espléndido, que todavía apenas hay veraneantes y que el domingo sí se dejaron notar muchos domingueros. La cosa se empezará a ambientar de verdad a mediados de mes y se prolongará hasta finales de agosto. Lo habitual.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“Populistas, verdad y el nuevo mapa europeo. Cuando surgen cuestiones como el ecologismo y la inmigración y afloran nuevos partidos, las formaciones tradicionales pueden adoptar tres estrategias distintas: el desprecio, el enfrentamiento o la adaptación”
(Sheri Berman, profesora de Ciencia Política en Bernard College)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————

MENOS de 24 horas después del bochornoso espectáculo dado el Día del Orgullo por un numeroso grupo de manifestantes, calentados previamente por el poder establecido y en especial por el ex Juez y ahora ministro del interior Grande Marlasca, Marta escribió un artículo en EL ESPAÑOL bajo el título “AQUELLO ERA UNA RATONERA, LO QUE QUERÍAN ERA PELEA”. Como algo me apetecía a mí también y este texto me vale como reflexión, lo cortó, lo pego y aquí está para ustedes:
“El ministro Marlaska dijo que pactar con quien no se debe tiene que tener “consecuencias”. Unas horas más tarde, mis compañeros de Ciudadanos y yo éramos rodeados en la manifestación del Orgullo gay por un montón de descerebrados, muchos de los cuales se sentirían animados por las palabras del ministro del Interior, que eran toda una invitación para la tarde infernal que nos regalaron.
La cosa empezó fuertecita: lanzamiento de botellas con orines, escupitajos, insultos, amenazas… nos hicieron un pasillo donde había hasta niños de siete años soltando maldiciones contra nosotros.
La organización permitió que un grupo caminase delante de nuestro grupo con una pancarta insultante. Un tiparraco soltó una bolsa de basura a los pies de Inés Arrimadas. Otro salpicó de cerveza a Carmen, una concejala nuestra, que tiene ochenta años.
¿Qué consecuencias, ministro? ¿Que un energúmeno nos enseñara su culo peludo mientras intentaba defecar ante nosotros? ¿Que nos lanzaran orines? ¿Que empujasen a una anciana? ¿Que recibiésemos el impacto de botellas, trozos de hielo y latas aplastadas? ¿Qué me rociasen de cerveza? ¿Que se pusiese en peligro la integridad física de 200 personas, muchas de las cuales, por cierto, son cargos públicos?
¿Qué clase se irresponsable usa esa forma de matonismo y crea la coartada para que los descontrolados hagan de las suyas? ¿No se da cuenta de que sus palabras eran una invitación para lo que pasó después, una patente de corso para todos los cernícalos que querían lincharnos?
Un día ya lejano Marlaska fue un juez digno, pero se ha quedado para estas cosas. Este sábado por la tarde tuvimos cierta suerte y salimos ilesos. Quizá la próxima vez ocurra una desgracia irreparable. Las “consecuencias”, ministro. Las “consecuencias”.
No soy capaz de describir la rabia que había en los ojos de quienes nos increpaban, pero provocaba una mezcla de tristeza y miedo. Hicieron una sentada delante de nuestra pancarta para impedirnos avanzar.
La cosa fue a más: poco a poco, y ante la absoluta impasibilidad de los organizadores, los que insultaban nos fueron rodeando. El discreto equipo de seguridad que llevábamos se empezó a preocupar, porque los acosadores nos comían terreno e iban empujándonos hacia un espacio cada vez más pequeño. Si alguien se caía, se podría provocar una avalancha. Aquello era una ratonera.
Mientras, los agresores intensificaban las amenazas para buscar el cuerpo a cuerpo: por fortuna, los nuestros son gente templada, porque lo que querían era pelea. Les aseguro que una refriega habría podido acabar en tragedia.
El acoso duró dos horas: lo que tardó en llegar la policía. Dos horas ¿eh? Ahí es nada Nos sacaron bajo una lluvia salvaje de objetos e imprecaciones. Por cierto, un detalle: muchos de los que nos amenazaban coreaban el nombre de Carmena como un mantra.
La ex alcaldesa debería hacérselo mirar: si alguien aullase mi nombre como alegre grito de guerra después de hacer gestos obscenos a un grupo de mujeres o tras arrojar una lata de cerveza al paso de una marcha, me quedaría preocupada. Sí, estas hordas descontroladas son también parte de la herencia de la etapa de la dulce Manuela.
Lo que ocurrió el sábado estaba cantado: tanto los organizadores del Orgullo, que vetaron la presencia de nuestra carroza y nos obligaron a marchar a pie, como Podemos y PSOE, llevaban días atizando el fuego contra Ciudadanos. Pero lo último que podía esperar es que el ministro Marlaska pusiese la guinda en la mañana del sábado hablando de “consecuencias”.
———-
VISTO
———-
Bromas con cámara oculta

———-

OIDO
———
ES un ejemplo, que quede claro:
Desconfíen de las llamadas en programas de participación en los que alguien dice: “Soy votante del PP, pero a partir de ahora no los voy a votar más porque se están equivocando en todo y porque…”
Tengo la impresión de que una mayoría de las veces son falsas y parten de la “competencia”, de los rivales o de los enemigos.
Como Dios me ha dado un oído bastante fino a la hora de identificar las voces, la pasada semana, en programas similares y de diferentes emisoras, he identificado a uno que llamó diciendo que era de Vox y puso a parir a Vox; que era de Ciudadanos y puso a parir a Ciudadanos; y que era del PP y puso a parir al PP. Lo que no dijo fue la verdad: a qué partido pertenecía o que partido le pagaba para hacer ese “trabajo”
———–
LEIDO
———–
En El Mundo Today:
• “El PROCÉS renueva por dos temporadas más”
• “Podemos podrá gobernar la redes y lo on line”
• “Aplaza la ruptura con su novio porque lo necesita para que le haga los selfies de las vacaciones”
• “Rafa Nadal se entera ahora de que los trofeos que muerde no son de chocolate”

——————
EN TWITER
—————–
COMO era de esperar lo de la tarde-noche del sábado en Madrid tuvo amplio eco en las redes sociales. He seleccionado este tuit, firmado por Nieves Conmcostrina, una periodista muy próxima a los medios públicos, al grupo PRISA y al poder establecido, como prueba de hasta qué punto puede alguien caer bajo. Pero las respuestas que ha tenido en su propia cuenta de Twitter, al pie de su texto (inserto algunas) tampoco tienen desperdicio. ¡Leña al mono, que es de goma!
- NIEVES CONCOSTRINA: Sois tan homófobos @CiudadanosCs como vuestros socios políticos. Vuestro postureo no cuela. Sois machistas y maestros de la doble moral. @Albert_Rivera @InesArrimadas @begonavillacis Quedaros en vuestro establo y no invadáis los espacios de libertad que contribuis a eliminar.
- WILLY TOLERDO: Qué vergüenza de tweet. Espacios de libertad dice y luego no permite que acuda un partido político. Cuando el PSOE y Pudimos pactan con Bildu se convierten también en proetarras?
- DANI PINTO B: “Quedaros en vuestro establo”, dice. La deshumanización es una forma radical de negación de los demás grupos. Los nazis, para que sus soldados mataran a los judíos sin remordimientos, lanzaban propaganda para que fueran considerados como ratas.
- OCTOPUS ON FIRE: Y tampoco se fiaban de ellos. También creían que no mostraban su verdadera cara. A esta señora se le ha ido la olla directamente a mediados del siglo pasado.
- JAVIER SANTAMARTA: Qué pena que una programazo como @NEUDC_RNE tenga como colaboradora a alguien con este nivel de intolerancia y este odio visceral. Por no hablar de la decepción que supondrá para @esferalibros saber que publica a una persona con este talante democrático.
- DORI: Es curioso Vd. critica la intolerancia en los demás y Vd. lo es mucho más, ha sido una decepción leer algunos de sus twits .
- RAMÓN MATEOS: Usted, como colaboradora en varios medios del grupo Prisa, entiendo que conoce que Qatar posee un 6,5% del accionariado del grupo Prisa. Cuando usted hable de doble moral, cuando utilice expresiones tales como ‘quedaros en el establo’, piense en la situación de los gays en Qatar
- HOMBRE REVENIDO: Por un sueldo en la SER y otro en RNE sois capaces de cualquier cosa.
- UNO OLMO: Luego dicen que el periodismo no está en crisis. Jamás en el pasado oí a un profesional sembrando el odio que siembran ahora. Ese lenguaje patético y poco elaborado, haciendo prejuicios de valor y juicios paralelos. Qué lástima.
- PINKIE WARRIOR: Solo hay que ver la coherencia de esta gente, vota a Podemos que está apoyado por un régimen q los cuelga de las grúas, llevan camisetas del Ché y banderas con la hoz y el martillo, que los mandaban a campos de trabajo para quitarles su vicio burgués o los asesinaban.
- ISMAEL ALMAZAN: Eso me recuerda a quien dice “llevaba la falda muy corta, lo iba buscando”
- LUMBAGO SIMONSEN: Que una periodista use el infinitivo “quedaros” en vez del correcto “quedaos” sea lo menos malo del texto, habla a las claras de calidad del tuit.
- ADRFBC: Parece que es muy tolerante la amiga…
- JOSE LUIS TIVI: Madre mía cómo está el periodismo en este país… Sí, estamos como pa´dejaros la “res pública” a vosotros… En tres días la habéis convertido en la tiranía que a vosotros os gustaría.
- ANA LOSADA: ¿Periodista dice usted que es? De las del “Sálvame” de la política, creando polémicas, difundiendo mentiras para mentes monocolor y sin ganas de pensar
- MANUEL ALCAIDE SANCH: Los espacios de libertad ¿No son para todos? Ah! Espera que ahora se lleva la intolerancia de ideas
- FEDEXXX: Me maravilla como se intenta justificar la intolerancia de los que en su día no fueron tolerados, lo siguiente será justificar los abusos de los que en su día fueron abusados
- JAVIER: Nieves, algo que decirle a los de Podemos por ser financiados por un régimen que AHORCA a los homosexuales? Gracias
- PILAR, ¿PROFECÍA AUTOCUMPLIDA?: Me fui de la izquierda por fascistoides disfrazados de progres como esta
- ERPLANQUETENEMO: Doble moral? Ajá. Yo pensaba que a la manifestación del orgullo podía ir quién quisiera. Quedan muy bien las imágenes de los manifestantes por la libertad y los derechos, conculcado la de otros. Muy democrático todo.
- JORGE PALACIOS: ¿No estar de acuerdo con LGTBI es ser homófobo? ¿Denunciar inmigrantes violadores en Manresa, es ser racista? ¿Llevar una bandera de España es ser fascista? Discúlpeme Sra. Concostrina, pero los que contribuyen a que no haya espacios de libertad son opiniones como la suya. Un saludo
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

ESTOS días, cuando sigo con la serie dedica a los alcaldes de la posguerra, hablamos aquí de Antonio Quintana Peña, que estuvo al frente de la corporación lucense entre los años 1965 y 1966. Contaba ayer que su trabajo era de profesor de Ciencias Naturales en el Instituto Masculino y que en el centro había otro docente, Luis Quintela Ferreiro, que la tenía tomada con él. En una casa en la que todo era paz y tranquilidad, las diferencias de Quintela con Quintana eran algo que llamaba mucho su atención y que desembocaron en un escándalo de enormes proporciones, pero que sin embargo trascendió poco porque los medios o no se enteraron, o no quisieron, o no pudieron divulgarlo. Cuento las cosas como las recuerdo con las luces y las sombras que da la opacidad del caso entonces y las luces y las sombras que produce la lejanía en el tiempo porque han pasado alrededor de 60 años. En síntesis: Luis Quintela denunció ante la policía que Antonio Quintana había atentado contra él cuando paseaba por la ronda de la Muralla. Según Quintela se había cruzado con un coche que circulaba a alta velocidad y con una de las ventanillas de la parte de atrás abiertas desde donde Quintana, le había disparado varias ráfagas de ametralladora. Según la esperpéntica denuncia, no le había alcanzado de milagro. Parece ser que la Policía llegó a ir al lugar del “atentado” para ver si había en la muralla algún impacto de bala. Naturalmente ninguno, aunque la “víctima” mantuvo siempre que el hecho se había producido. A mí y a otros que habíamos sido sus alumnos nos lo contó también más tarde.
(Mañana, más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER y los sueldos de los munícipes herculinos:
“El Ex Alcalde mareante de Garabolos de Mar, no asistía a la Ofrenda, pero se contentó con cobrar 40.000 LEUros anuales. La nueva alcaldesa, se ha subido a casi el doble el salario, por aquello de tenerlo igual que Caballero tío. Con el suyo subieron los sueldos de los Concejales, en lo que es la única escena de unanimidad que casi siempre se da en estos casos.
¡Quién dijo CRISIS habiendo Untamientos!”
RESPUESTA.- Partiendo de un mínimos, sigo pensando que los políticos no deberían cobrar más de lo que perciben en sus trabajos civiles.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- Hoy día histórico para “¡Boom!” y para los concursos de televisión en España, porque hoy parece ser que Los Lobos ganarán el premio más importante de la historia en un concurso de la pantalla pequeña y se llevarán más de cuatro millones de euros. Con tal motivo habrá sesión doble del programa. Una a partir de las 8 y otra a partir de las once menos cuarto. “¡Boom!” cierra además no solo la temporada más vista de su historia, sino que ha sido el concurso más visto con una media de 2.206.000 espectadores y una cuota de pantalla del 17,2%

- Si quieren ver diariamente los encierros del San Fermín, TVE ofrecerá un programa especial (“Vive San Fermín”) de siete y cuarto de la mañana a ocho y media. La cadena pública no ha regateado esfuerzos para ofrecer un buen producto y ha desplazado a 80 profesionales con medios técnicos de gran acontecimiento: 29 cámaras cubrirán el recorrido. Por su parte, Movistar, a través de su Canal Toros, viene dando desde el viernes todas las corridas de la Feria pamplonica. Serán un total de 10 (8 corridas de toros, 1 de rejones y 1 novillada), todas las tardes, a diferentes horas y hasta el domingo próximo inclusive.

- El portal Vertele analiza la temporada de las diferentes emisoras de televisión. Hoy le toca el turno a Cuatro:
La hermana pequeña de Telecinco ha tenido una temporada complicada, muy lejos de laSexta y dando la sensación de que iba sin rumbo fijo. Al menos hasta enero, cuando se produjo el punto de inflexión. Cuatro decidió suprimir sus informativos para, un mes más tarde, emitir Cuatro al día, magacín conducido por Carme Chaparro en las tardes del canal. Un formato sobre el que ha vertebrado su parrilla y que en estos cuatro primeros meses de emisión no ha despertado el interés de la audiencia (3-4% de media y un primer tramo recién cancelado), tratándose de un fracaso más pronunciado al ser una apuesta clave de Mediaset.
La vida con Samantha, Me cambio de apellido, Cuatro Weddings y Bake off, a priori el lanzamiento más ambicioso de estos cuatro, también fallaron en su objetivo de atrapar al público. Lo nuevo de Fuera de cobertura sigue una línea similar, mientras que Adivina qué hago esta noche y las nuevas temporadas de Los Gipsy Kings y el Chester han rendido a un nivel simplemente correcto. Y Todo es mentira, pese a tener unos datos muy deficientes (3-4% de share), al menos puede decir que es el rival más peligroso que ha tenido Zapeando en sus seis años de emisión.
Así, los éxitos de Cuatro este curso han sido cosa de Jesús Calleja, que sigue estando al pie del cañón con Planeta Calleja y Volando Voy, y de Dani Martínez, que ha encontrado su hueco en la franja de mediodía gracias a El concurso del año, aunque sus datos (6-7%) son la mitad de buenos que los que dejó Las mañanas de Cuatro en el mismo horario la temporada anterior.
Caso aparte es el de Supervivientes, que ha regalado a Cuatro el liderazgo del martes noche gracias a Tierra de nadie, que por primera vez no se ha emitido en Telecinco sino en el segundo canal de Mediaset en pos de levantar su audiencia. Y lo ha conseguido, dominando martes tras martes con más del 20% de cuota.
- EL ESPAÑOL: Informes de inteligencia advierten del riesgo de captación yihadista de controladores aéreos. El DSN propone determinar niveles de seguridad para acceder a áreas sensibles e impulsar una “legislación pertinente”.
- OKDIARIO: Antonio Escohotado: “Sánchez nos llevará a otra crisis como la de Zapatero, que es un talento del mal”.
- VOZPOPULI: Los robots ahorrarían a los jueces españoles una cuarta parte de su trabajo. En Francia abordan en estos momentos la posibilidad de implementar “mecanismos algorítmicos de resolución de conflictos para asuntos judiciales relativamente menores” que podrían afectar a 2,7 millones de casos cada año.
- EL CONFIDENCIAL: El decreto ley del alquiler no frena la subida de precios ni los abusos de los caseros. Cuatro meses después, los inquilinos no notan diferencias en la oferta de pisos por la falta de medidas concretas y los resquicios legales del texto, que siguen permitiendo los abusos.
- ES DIARIO: Marlaska se suma de forma incendiaria al veto del movimiento LGTBI a Ciudadanos. Un “Comando Gay” se lanza al abordaje de un autobús de Cs que iba al Orgullo.
- PERIODISTA DIGITAL: Jesús Torres, el juez que resucita las multas en Madrid Central, permitió las esteladas en la final de Copa y obligó a Carmena a mantener la calle ‘Millán Astray’.
- LIBRE MERCADO: La delincuencia subió un 18% en la ‘Era Carmena’. Los delitos de lesiones y riña tumultuaria experimentaron un fuerte aumento del 20,4% entre enero y marzo.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Los franceses invaden la costa de Levante a la caza de casas de jubilados. Ha aumentado un 265% la compra de viviendas ofertadas por mayores de 65 años que mantendrán la propiedad hasta su fallecimiento
- EXPANSION: Uno de cada cuatro trabajadores que prolonga su jornada sin retribución lo hace en Madrid
- LIBERTAD DIGITAL: Bomberos forestales: “Greenpeace no viene a ayudar después del incendio. Son activistas de oficina”. En plena ola de incendios, bomberos y agentes forestales desvelan que los ecologistas apenas aparecen por las zonas quemadas.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
OTRA noche de paseo con Manola que no es ni carne ni pescado. Ni verano, ni primavera, ni nada.
——————
LAS FRASES
——————
“La vida es esperanza permanente, siempre se espera algo mejor. Las dos claves de la vida son esperanza y libertad” (Carlos Garaikoetxea)
A los vivos se les debe respeto, a los muertos nada más que verdad (Voltaire)
——————
LA MUSICA
——————
A los 88 años se ha muerto Joao Gilberto, uno de los grandes de la música brasileña. Vamos a recordarlos interpretando tres temas emblemáticos:

“Desafinado”

“Garota de Ipanema”, como en el anterior titulo, acompañado por la Orquesta de Stan Getz

“Aguarela do Brasil”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
PARECE que tendremos la semana menos mala del verano. En principio no lloverá, no habrá tormentas, tendremos más sol que nubes y temperaturas agradables durante el día, pero nada de calor de verdad.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Lunes.- Nubes y claros. Máxima de 25 grados y mínima de 13.
- Martes.- Nubes y claros. Máxima de 25 grados y mínima de 15.
- Miércoles.- Sol. Máxima de 25 grados y mínima de 12.
- Jueves.- Sol. Máxima de 27 grados y mínima de 12.
- Viernes.- Sol. Máxima de 25 grados y mínima de 12.
- Sábado.- Sol. Máxima de 25 grados y mínima de 12.
- Domingo.- Nubes y claros. Máxima de 24 grados y mínima de 13.

9 Comentarios a “NO ES “ANXO CARRO””

  1. Maloca

    Gracias Paco. Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre la galleguización del Ángel Carro, fruto tal vez de esa tendencia desbocada a galleguizarlo todo. Pero en este caso se trata del nombre de una persona fallecida, que se merece un respeto. Se ha pisoteado su intimidad, al hacerlo seguramente sin consultar siquiera con la familia. Me gustaría saber quien fue el ‘ideólogo’ autor del exceso.

  2. Candy

    A ver. Qué necesidad hay de q siga celebrándose esedesfile, si ya todo el mundo mundial vive su sexualidad desacomplejadamente. Ganas de q los homosexuales serios se avergüencen de algunas obscenidades, y de gente seria meterse en jaleos.. innecesarios.

  3. LUCENSE

    Rivera, eso que te ha pasado con el Supra, que lo sustituyen a ultima hora por avería, no es nuevo. A mi también me ha pasado hace tiempo y también coincidió en día festivo. ¿No será un truco usado en las jornadas en las que no reúnen suficientes pasajeros?

  4. Candy

    C.Y cuántos desearíamos no tener activo el sentido del olfato, querido Paco. La ciudad q vivo está asquerosa.
    Para tu album de Aromas. Entre la ropa tb poníamos saquitos minusculos hechos a mano, llenos de ramitas de manzanilla, y membrillos.

  5. Rigoletto

    Don Paco, cómo lamento que a su hija le haya ocurrido lo que narra en el artículo. Es realemnte lamentable.
    Discrepo, eso sí, de ella en cuanto al motivo de los desmanes, para lo que recurre al ministro Marlaska y solo al ministro Marlasca. Por lo visto, una palabra suya bastará para fostiarnos (aunque yo lo dudo).
    A veces el miedo, la ira, la indignación nos ciega hasta el punto de no ser capaces de reconocer la casusa primera de los hechos de forma clara: la presencia de violentos en la manifestación, cosa que, habida cuenta de la cantidad de gente que asiste a esas manifestaciones, no en difícil de prever.
    Tampoco el juez puede cargar con el segundo de los motivos: ir a meterse donde tienes posibilidades de que te vapuleen. Esto, claro, a no ser que lo hagas a propósito y con valentía, valorando lo que a cambio puedes obtener (en referencia a los políticos, siempre imagen, votos, excepto, seguramente, en el caso que analizamos); pero si has sopesado lo que puede ocurrir estará usted conmigo en que sarna con gusto, no pica (aunque mortifique).
    En resumen, mi buen anfitrión: es lamentable la violencia y tanto más, cuanto que entre tamaña multitud no se dieron cuenta de lo importantes que eran 200 personas más entre la masa humana (de 400.000 han hablado; dejémoslo en 100.000 o en 10.000). ¡Y no digamos las siglas a las que representaban!

  6. Candela

    Ahora que te has quedao solico con Manola ¿te place una Guarachita?
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=29&v=2QjOSUoXgjM

    Mi ánimo estaba a ras de suelo, pero como ha refrescado un par de graditos (me conformo fácilmente) yo me animo con una Timba cubana..,igual de sabrosos, aunque doscientos años separen estos ritmos
    https://www.youtube.com/watch?v=xBCK9FMkJnE

  7. Chofér

    La arjumentación de Don Rigoletto se parece mucho al manual de la izquierda para estos casos . El sí pero . Como han hecho quienes amedentraron en Cataluña o Vascongadas a Arrimadas y los suyos, nadie les da bula en ningún entierro, aunque sea festivo ¿? . Como si el territorio nacional fuese territorio de La 6ª .
    Quienes se han adueñado de la calle, y con ella de las carrozas que van desde Los Reyes Magos a la Fiesta Mayor, queriendo cambiar el significado de la primera y cubriendo con su sectaria bandera la segunda, tienen detrás el altavoz actual así como la concesión de permisos . Llevan semanas enteras demonizando desde los medios de comunicación, la decisión política tomada por Ciudadanos y estos hechos se relacionan con esa campaña, cuestión fácil de ver solo con la lectura de un Twit ¡de un Ministro! y ¡del Interior! .
    La calle es mía esta vez con luz y taquígrafos, pero añadiendo incitación al odio para mejorar la atribuida a quien entonces no la dijo .
    Eso sin tocar el tema de la denominación Ultra de un partido nuevo, por los sempiternos colocadores de dianas, muy sociales y muy demócratas ellos.
    Soy alérgico a las manifas, por lo que la traida y llevada desde la lucha por la normalización de una manera de llevar la vida, a la utilizada como arma arrojadiza a quienes no comulgan con libros rojos, etc. por parte de los organismos oportunistas parasitarios del cuerpo social me trae sin cuidado .
    Fué una pena que no alcanzasen el Poder cuando lo tuvieron a tiro . En Grecia así ocurrió y parece que se van a sus cuarteles de retirada . Aquí se han entreverado con clase dirigentes – es su modus vivendi- de uno de los partidos .
    Y así nos irá, mientras haya quien diga “no haber estado allí”, no como lo podría pensar alguien alérgico a las manifas si no como quien justifica el ataque, o eso se sobreentiende al leer lo que escribe .

  8. Chofér

    “El ministro en funciones había criticado este sábado a Ciudadanos por “pactar de forma obscena con quien limita derechos LGTBI”. “Eso debe tener consecuencias”, remachó Marlaska.”
    El Independiente .https://www.elindependiente.com/politica/2019/07/07/arrimadas-marlaska-incendiario-irresponsable-pone-cs-la-diana/

  9. Mosca C.

    No recuerdo ahora si era una pelicuña de Billy Wilder…en los 70 que me hinché a reir, iba de un psiquiatra alemán . Y los diálogos eran de esta guisa:

    Profesor Frank Egelhoffer
    Profesor: Dígame, señorrr Williams: ¿tuvo usted una niñez desgrrraciada?
    Earl: Pues no, tuve una niñez perfectamente normal
    Doctor: !Ja!, deseaba matar a su padrrre y dormir con su madrrre
    Earl: ¡Si va a empezar a decir guarradas…!

    Total que el psiquiatra alemán, termina atado a la camilla de una ambulancia, y al abrirse la puerta trasera baja con la camilla a toda leche por una de esas colinas de san francisco gritando ¡¡¡MARRRRICONES, QUE SOIS TODOS MARRRICONEEEES!!!!

Comenta