A VUELTAS CON ÁNGEL Y “ANXO”

EL periodista Manuel López Castro, aludido ayer aquí cuando hablamos de “Anxo Carro” como nombre oficial que se le ha puesto al campo de futbol en el que juega el Lugo, me mandaba ayer este texto:
“Gracias Paco. Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre la galleguización del Ángel Carro, fruto tal vez de esa tendencia desbocada a galleguizarlo todo. Pero en este caso se trata del nombre de una persona fallecida, que se merece un respeto. Se ha pisoteado su intimidad, al hacerlo seguramente sin consultar siquiera con la familia. Me gustaría saber quién fue el ‘ideólogo’ autor del exceso”.
——————————————
“LOS CARROS” Y RIGOLETTO
——————————————
CON la erudición que le caracteriza, don Rigo tercia en el tema, que abre haciendo referencia a “los Carros” y su venida a Lugo:

“Ya he comentado en alguna ocasión que los maragatos, dedicados inmemorialmente a la arriería, se sedentarizaron a medida que el ferrocarril iba llegando a los distintos puntos de España.
Así ocurrió en Lugo, donde el asentamiento de los maragatos hay que situarlo en torno a 1882 en que Galicia y Madrid quedan unidos por el tren.
No obstante, ya antes (acaso en previsión de lo que iba a suceder), algunos maragatos se establecieron en la ciudad. Tal es el caso de Manuel Basilio Carro Crespo quien, nacido en Santa Colomba de Somoza en 1853, falleció en Lugo en 1917, tras haber estado casado con Josefa Crespo y Crespo. De ahí que los hijos se apellidasen igual que el padre.
Tuvo Manuel Basilio Carro 12 hijos (que yo haya podido contabilizar); el séptimo era Ángel Carro Crespo, al que usted, don Paco, ha traído, vía don Manuel López Castro, al Salón Rivera.
En efecto, el mundo traducido en el que nos hacen vivir los políticamente correctos, acarrea melonadas como llamar Anxo a Carro o Ánxel a López Pérez.
No sé si lo he soñado o lo leí, pero creo que incluso la familia de Ángel Carro (¡¡¡tenía nombre de estadio!!!) se quejó por la traducción.
¿Y qué diría Julia Minguillón si ve en la que fue su casa de nación una placa en la que le llaman Xulia? ¡¡¡¿Y su marido, Leal Insua?!!!
Todo es muy confuso: incluso usted a lo mejor conoce a alguno que llama Pazo de los Deportes al Palacio de los Deportes.
Mi reino ya no es de este mundo, créame, señor Rivera.
———————-
ME JUSTIFICO
———————-
YO soy uno de los que llama Pazo el pabellón en el que juega el Breogán, aunque rara vez le añado lo de “los deportes”. Me va más y mejor lo de Pazo Universitario, que así se llamó en sus primeros años de vida. De todas maneras hay algo que está muy por encima de eso y que me parece más grave: según tengo entendido, la traducción al gallego de palacio no es pazo; pazo y creo que fue Rigoletto uno de los que escribió muy claramente sobre el tema, es un tipo de construcción gallega de cierta ampulosidad (¿vale el término?) pero que no es un palacio.
———————-
TANGO LIBER
———————-
DESDE hace varios años se celebra en el Círculo de las Artes la que probablemente sea la más numerosa e importante concentración de bailadores de tango de Galicia. Desconozco el número de participantes, pero doy por hecho de que seguramente superen en mucho el centenar. Estuve el año pasado en una de las milongas celebradas en el Salón Regio y me pareció un espectáculo muy interesante. Recuerdo que vino conmigo mi nieta, estuvimos allí como media hora y debió de gustarle porque al salir me dijo que otra vez teníamos que quedarnos más tiempo.
¡Ah, se me olvidaba!, es los días 18, 19 y 20 de este mes; jueves, viernes y sábado de la próxima semana

————————
PODRÍA SER ASÍ
————————
RECUERDO que el domingo mis nietos que iban a regresar a Madrid en el Supra de Alsa, acabaron haciéndolo en un bus normal y con retraso, porque según la empresa el Supra sufrió una avería.
“Lucense” escribía ayer a la sección de comentarios:
“Rivera, eso que te ha pasado con el Supra, que lo sustituyen a última hora por avería, no es nuevo. A mí también me ha pasado hace tiempo y también coincidió en día festivo. ¿No será un truco usado en las jornadas en las que no reúnen suficientes pasajeros?”
No es imposible que sea como dice “Lucense”, pero tiene un punto en contra: que tienen que devolver la diferencia entre el precio de uno y otro servicio. Lo que habría que saber si lo que hicieron fue aprovechar otra línea ya prevista y meter en un solo vehículo los pasajeros de dos horarios distintos.
En esto de las líneas regulares de transporte por carretera pasan en Lugo cosas muy raras. Por ejemplo, habiendo más kilómetros de Vigo a Madrid el viaje por carretera es más barato que el Lugo-Madrid.
———————-

VERMÚ RIVERA
———————
NADA tengo que ver con él. Lo elabora “Hijos de Rivera” (La Estrella de Galicia) y figura en una selección de la que habla en uno de sus últimos números la revista “Fuera de Serie”. Algo que nos afecta directamente: se hace en Chantada, ayuntamiento de nuestra provincia que además de buenos vinos parece llamado a destacar en la elaboración de otro tipo de bebidas. Viene bien recordar que de allí ha salido la ginebra “Nordés”, una de las más solicitadas y que ya se exporta con éxito a muchos países.
————————————-
CURIOSIDAD DEL VERMÚ

————————————-
PUEDE que algunos piensen que es una bebida reciente, pero todo lo contrario. Parece que los chinos ya lo utilizaban como medicina en el Siglo XI Antes de Cristo: hace más de 3.000 años por lo tanto.
Aunque en Lugo ya tiene fans, en nuestra ciudad estuvo de verdad de moda en los años 50-60; lo de “tomar el vermú” no era una frase hecha. Los domingos sobre todo, en cualquier establecimiento de hostelería del centro (Cantombar, Centro, Ibor, La Terraza, Méndez, Anduriña, Monterrey…) la mayoría de las consumiciones del mediodía eran de vermú, acompañado de patatas y calamares fritos. Por cierto, al contrario de lo que sucede ahora, se tomaba siempre con sifón y algunos le añadían unas gotas de ginebra. Que lo sepan.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————

“A los blancos de clase baja en EE.UU los está matando su blanquedad”
(Jason Stanley, filósofo, profesor de la Universidad de Yale)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
¿SABEN lo peor del Marlaska que estamos descubriendo? Pues que es Juez de profesión y que si como Ministro del Interior se ha mostrado como un sectario de cuidado, ¿no es previsible que en su función de impartir Justicia lo sea lo mismo?
Por lo que ha dicho sobre la manifestación del sábado, se puede sospechar que es de los que absuelve al violador porque la víctima lo había provocado con la minifalda.
———-
VISTO
———-
Parecen cascaras de nuez en un mar embravecido, pero no lo son tanto

———-

OIDO
———-
EN la tarde de ayer, en Onda Cero, Julia Otero hizo un encaje de bolillos chapucero para no mojarse sobre los sucesos del sábado en la manifestación del Orgullo. Se entretuvo en reproducir textos de prensa, algunos de ellos más falsos que las monedas de 3 euros.
———–
LEIDO
———–

EN el salmón de El País: “La revolución de los panales solares. El autoconsumo fotovoltaico se dispara en España y el mercado de las baterías de almacenamiento coge ritmo. El grueso de los nuevos proyectos se centra en pymes y en unifamiliares. Con las baterías, el propietario consigue ahorros energéticos de hasta el 70%. La caída del precio de los equipos ha contribuido a disparar la demanda.

——————
EN TWITER
—————–
- CRISTIAN CAMPOS: Y el ministro del Interior diciendo que las políticas de Cs deben tener “consecuencias”. Un ministro. Del Interior. Pidiendo “consecuencias”. Bueno, hoy las ha habido. El Orgullo ya es una Diada más. Una fiesta para unos pocos en la que se agrede a muchos.
- JORGE BUSTOS: Como dice @crpandemonium, hoy hemos asistido a la conversión del Orgullo en una Diada. De la tolerancia a la exclusión. Lo que no cambia son los perseguidos.
- DANIEL BARDAVÍO: Y esto, amigos, es el odio que rezuman aquellos que dicen combatir el sectarismo. Todo tolerancia, respeto, educación y comprensión. Las opiniones con insultos suelen no convencer a nadie. La campaña sigue.
- PASTRANA: No queréis sacaros el carnet del PSOE o Podemos y a la vez que no os escupan en la fiesta del Orgullo, y a ver, todo a la vez no puede ser. Si no queréis que os acusen de homófobos, llenaos la cuenta corriente con un régimen que ahorque homosexuales.
- L´INSPECTEUR: No podías ser mujer si eras de derechas, ibas a poder ser gay. Vas listo.
- MIGUEL ROSELLÓ: Madrid es esa ciudad tolerante y segura en la que puedo ir de la mano y besarme con mi marido volviendo a casa de noche pero no puedo manifestarme el día del Orgullo Gay tras recibir insultos, escupitajos y botellazos. Y a algunos esto os parece normal
- CUCA SANTOS: Deberíais empezar a organizaros en asociaciones apolíticas, que no os manipulen. Es una pena que reivindicaciones legítimas que deberían ser de todos se las apropie siempre la izquierda excluyendo y marginando al que no piensa como él. Igual que se han apropiado del feminismo
- ANA F. MATARÁN: Hace tiempo que el proletariado ha dejado de ser rentable, así que hay que buscar otros nichos de mercado.
- ISRAELICO: Madrid y España sí son tolerantes, la izquierda nunca la ha sido y el problema es que muchos han intentado compadrear con ellos y que os “perdonaran” no ser de izquierdas y con intolerantes no se puede ir de la mano.
- ANTONIO: Antes os decían a la comunidad LGBT a quien debíais amar y ahora unos señores iluminati os dicen a quién debéis votar, porque es de todo eso lo que va este rollo
- JA MONTANO: La gran pregunta de mi generación fue: “¿Cómo es posible que en este país hubiese habido una guerra civil?”. Nuestro triste logro es haber empezado a comprenderlo.
- SANTIAGO NAVAJAS: El #OrgulloMadrid2019 será recordado con vergüenza porque una izquierda sectaria y muy organizada, de ministros a periodistas, han empujado a Ciudadanos, con violencia física e intimidación verbal, a encerrarse en el armario político. La misma izquierda que mató a Reinaldo Arena.
- FRAY JOSEPHO: La existencia de un Observatorio de Género solo se justifica dándole un premio a la Fallarás, y la existencia de la Fallarás solo se justifica recibiendo un premio del Observatorio de Género. Ah, y nuestra existencia como contribuyentes… etcétera. (De los medios: “El Observatorio Cultural de Género otorga a Cristina Fallarás el Premio de Periodismo”)
- ALBERTS BOADELLA: ¿Observatorio Cultural de Género? ¿Se refieren a un grupo de cotillas observando desde detrás de las persianas?
- ELPAYODELASBRAGAS: Los observatorios, menos los astronómicos y los ornitológicos, son para observar como roban el dinero público
- PEDRO SERENADO: “Observatorio de o para… lo que sea” es un nombre ideal para un chiringuito subvencionado. Y si le recortan las subvenciones se traducirá en protestas reivindicativas porque se recortan los derechos (en este caso) de las mujeres.
- COCO COLER: Lo iban a llamar Agrupación de Mujeres que Lanzan Gatos, pero entonces no les daban subvención.
- GATODONDE: El clientelismo político nos sale por las orejas. En breve, Día del Orgullo Clientelar.
- LUPESB: Se conoce que el alcalde de Pamplona ha ido a las fiestas de Pamplona a provocar ¿no? (Publicado en los medios: “La corporación municipal, con el primer edil, Enrique Maya al frente, ha sido recibida con insultos como “fuera UPN”, “hijo de puta” o “fascistas”)
- PRYZBYLEWSKI: Es que a ver, ¿qué pinta el alcalde de Pamplona en las fiestas de Pamplona, eh?
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
JUBILADO de su actividad política y manteniendo su residencia en León, Antonio Quintana tuvo relación con Lugo en el desempeño de su actividad empresarial, porque durante años actuó al frente de algunas empresas de su suegro, que era uno de los hermanos Jato, gente muy emprendedora, creo que también como otros muchos, procedente de La Maragatería. Los hermanos Jato dirigieron en Lugo negocios de lo más diversos, relacionados con el motor, la agricultura, la alimentación… Lamentablemente ninguno de sus descendientes, al menos que yo sepa, siguió en aquellas empresas y tampoco la actividad. Antonio Quintana dirigió varios años de Colda S.A., que tenía un gran local en la Avenida de La Coruña y se dedicaba especialmente a la venta de maquinaria y vehículos para la agricultura.
El apellido Quintana tuvo notable protagonismo en el Lugo comercial de los años 40-50-60… En la calle de La Reina, casi al final, cerca de la Plaza de Santo Domingo, a la izquierda, la familia explotaba un comercio dedicado a los tejidos, las confecciones y la paquetería.
Nunca que yo recuerde Antonio, hijo de uno de los propietarios, tuvo nada que ver con el negocio. Se dedicó a la enseñanza, a la política y… a algo más, que aparentemente no encaja en la persona, y de lo que hablaré mañana.
(Mañana más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- MIGUEL B. AGUADO quiere saber:
“Buenos días, estoy buscando el libro publicado en 2010 sobre la operación carioca, pero no consigo encontrarlo, podría darme más datos, como el autor o la editorial?
Muchas gracias”
RESPUESTA.- ¿Un libro sobre la Operación Carioca? Es la primera vez que oigo hablar de tal cosa. No me suena para nada, pero por si el fallo es mío voy a enterarme y le daré datos si los hay. En principio creo que no existe tal libro.
- CANDY sobre el desfile del Orgullo
A ver. Qué necesidad hay de que siga celebrándose ese desfile, si ya todo el mundo mundial vive su sexualidad desacomplejadamente. Ganas de que los homosexuales serios se avergüencen de algunas obscenidades, y de gente seria meterse en jaleos innecesarios.
RESPUESTA.- ¡Uy que ingenua eres, querida amiga! Esta fiesta se empezó a desvirtuar cuando la política se metió por medio, acompañada de intereses económicos. Sería interesante conocer en profundidad las cuentas. La juerga cuesta un pastón y hay para ella jugosas subvenciones públicas, y otras fuentes de ingresos no menos importantes. Te voy a recordar una anécdota de hace tiempo: parece ser que los organizadores de una de estas fiestas “obligaban” a que los bares de la zona les comprasen a ellos las bebidas que luego iban a despachar, y no precisamente buen precio.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “Supervivientes”.- 2,6 millones.
2) Pospartido femenino España-Francia de Baloncesto.- 1,8 millones.
3) Partido femenino de baloncesto España-Francia.- 1,8 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 1,5 millones.
5) Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana.- 1,5 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Supervivientes: Conexión Honduras’ (24.1%)
La 1: Final Eurobasket femenino: España-Francia (15.5%)
Antena 3: ‘Multicine: Unidas por un asesino’ (12.6%)
La 2: ‘Santa Misa’ (10%)
Cuatro: ‘Callejeros Viajeros’ -rep- (7.5%)
laSexta: Cine: ‘Contact’ (6.9%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 14,7%
- “Minuto de oro” para “Supervivientes”; a las 23,20 horas veían el programa 3.905.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 34,7%.
- El imbatible “Supervivientes” sigue sumando éxitos de audiencia. A partir de ahora los programas no contarán en la isla con Isabel Pantoja, que ha sido la locomotora que ha tirado del reality. Y seguirá haciéndolo porque a seguirá teniendo protagonismo, pero desde los estudios. Veremos una nueva versión de ella y seguramente con no menos tirón.
- ¿Cuándo tiempo hacía que TVE no tenía dos programas entre los cinco más vistos? Ha ocurrido el domingo con el pospartido femenino de baloncesto, que ha sido segundo en las preferencias del público. Y no deja de ser raro que haya tenido más espectadores lo que vino después del encuentro que el propio encuentro.
- Vertele hace resumen de la temporada televisiva en las emisoras españolas. Estos días hemos publicado el análisis de los de TVE, Telecinco, , Cuatro y Antena 3. Hoy se cierra con Cuatro:
“La segunda cadena de Atresmedia ha sido la que menos apuestas ha lanzado este año. De ahí que también haya sido la que menos fracasos ha cosechado este curso: solo dos. El primero Scoop, cuyas dos emisiones han sumado un 7.1% y un 4.6% de share, siendo esta última víctima de la feroz competencia entre GH Dúo y La Voz. Y el segundo, el de Carretera y manta, que llegó con Jesús Cintora a los mandos de un novedoso camión-plató y acabó firmando una trayectoria descendente, moviéndose por encima del 7% en sus primeras emisiones, alcanzando un 8,1% en una de sus entregas y acabando la temporada con apenas un 4.5% de share al enfrentarse con la final de la Copa del Rey entre el Madrid y el Barcelona.
En la zona templada se sitúa El Jefe Infiltrado, que ha alternado emisiones simplemente entre lo correcto y lo deficiente (5-7%) con otras en las que ha superado la media de la cadena alcanzando el 8% de cuota. En el mismo saco podemos meter los dos programas de Ana Pastor: ¿Dónde estabas entonces? y El Objetivo.
El formato nostálgico no ha tenido datos tan potentes como en su primera tanda, pero sí ha mantenido una notable regularidad en torno al 7% de cuota. Y El Objetivo, por su parte, también ha alternado semanas en las que ha pasado totalmente desapercibido (5-6%) con otras en las que ha superado los dos dígitos, siendo el mejor ejemplo la entrevista que la periodista realizó a Pablo Iglesias el pasado 31 de marzo (11.9% y 2.094.000 espectadores).
Este dato, sin embargo, tiene una sencilla explicación más allá del interés informativo del líder de Podemos. Y ese es que la entrevista se emitió justo después del histórico encuentro de Jordi Évole con el Pape Francisco en Salvados, que reunió a más de 4 millones de espectadores ante el televisor y regaló al programa su mejor dato desde el cara a cara que el propio Iglesias y Albert Rivera protagonizaron en octubre de 2015.
Precisamente Salvados ha sido, una temporada más, uno de los bastiones de laSexta, pero no el único tanto que se ha apuntado la cadena este curso. Arusitys ha conseguido hacerse un hueco y revitalizar por completo las mañanas del canal, funcionando como el telonero perfecto de Al rojo vivo. El documental Estrecho, liderado precisamente por Antonio García Ferreras, también ofreció un rendimiento más que óptimo. Y ¿Te lo vas a comer?llegó en el último trimestre de 2018 ganando la partida a OT y erigiéndose en el formato revelación de 2018, aunque en esta segunda trama está teniendo un impacto mucho menor.
- EL ESPAÑOL: El drama de la opositora Yasmina: pierden su examen y la dan como no presentada
- OKDIARIO: Marlaska ordenó un dispositivo policial sin contemplar las “consecuencias” de las amenazas a C´s. Fueron necesarios hasta 9 vehículos policiales para controlar la situación y defender a los miembros de Ciudadanos de la turba.
- VOZPOPULI: La sanidad privada pierde cien millones por el fraude de los seguros de turistas británicos.
- EL CONFIDENCIAL: La ponencia política de la CUP: reventar el Estado desde dentro de las instituciones. Los independentistas definen un plan para los próximos años con el que buscarán “tensar los límites de las instituciones”, impulsar nuevas movilizaciones e internacionalizar el conflicto.
- ES DIARIO: Marlaska huye de los periodistas dos veces para no dar la cara por humillar a Cs.
- PERIODISTA DIGITAL: Las redes se echan encima de Iñaki Gabilondo por una disparatada frase sobre el PP, VOX y Ciudadanos.
- LIBRE MERCADO: La desaceleración llega al empleo. Los datos todavía positivos se deben a la estacionalidad propia del verano, por una parte, y, por otra, reflejan la desaceleración económica
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Pablo Casado se queda sin rival: sabe que Feijóo está de salida. El presidente de la Xunta ha asumido que su momento para entrar en la política nacional ha pasado y tampoco se presentará a la reelección en Galicia. Alfonso Rueda y Diego Calvo, posibles sucesores.
- EXPANSION: Granados (Secretario de Estado de la Seguridad Social) afirma que España necesita inmigrantes, no solo aumentar la natalidad
- LIBERTAD DIGITAL: El alcalde de Pamplona invita a Sánchez a la procesión para que vea “como se las gastan en la calle”
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
HE visto días del invierno no peores que el de ayer en Lugo. La noche para el paseo con Manola ha sido un poco mejor, pero muy lejos de lo que debe ser una noche de verano.
——————
LAS FRASES
——————
“Llovió tan fuerte que todos los cerdos se lavaron y todos los hombres se emporcaron” (Georg Ch.Lichtenberg)
“¿Morir yo, querido doctor? Será la última cosa que haga” (Lord Palmerston
——————
LA MUSICA
——————
ES fácil adivinar que el tema se titula “Santa María”. Dicen que se escucha mucho en España. No está mal.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
DÍA de verano, pero no de verdadero verano: será un “quiero y no puedo”: sol con algunas nubes y termómetro agradable, pero solo eso. Las temperaturas extremas previstas:
- Máxima de 25 grados.
- Mínima de 14 grados.

8 Comentarios a “A VUELTAS CON ÁNGEL Y “ANXO””

  1. Miguel

    Interesantìsima su reflexión sobre el ministro Marlasca.
    Es su opinión o ùnicamente busca polemizar ¿
    No soy capaz de relacionar una idea con la otra cuando usted sabe perfectamente que esto no es así.
    Un saludo

  2. Luguesa

    Sr. Rivera, xa lle falla a memoria. Isto publicouno vostede en 2010:
    Libro sobre la “Operación Carioca”
    HOY se pone a la venta el libro “Carioca: la Operación”, cuyo autor es un conocido periodista de investigación y en el que se recogen, en casi 400 páginas, además de cerca de un centenar de fotografías, datos inéditos sobre el caso que desde hace más de un año tiene en vilo a un sector de la población. En el libro hay opiniones en forma de entrevista de imputados y acusadores, entre los que hay algunas de prostitutas que ahora residen fuera de España y que el autor ha entrevistado en sus países de origen. La presentación oficial tendrá lugar después de estas fiestas en el Salón de Caixa Galicia.
    ———————————–

  3. Chofér

    http://orbis.stanford.edu/
    Model estilo Google maps, realizado en Standford sobre las vías Romanas .
    ¡LUgo no aparece, parece! . La culpa seguro que es de Don Rigoletto, por lo de que el puente no es romano, etc .

  4. Rigoletto

    GRACIAS DON MIGUEL, porque merced a su comentario me he fijado en la reflexión del señor Rivera.
    Don Paco, se ha pasado usted doce pueblos.
    Antes de sostenella y no enmendalla (agosto, una vez más, tiene 31 días), debería reflexionar, que es de lo que se trata, no de soltar exabruptos de arriero sin más fundamento que la boina en la cabeza y la bosta en el tacón.
    Usted, no, don Francisco. Vuelva a la cordura; desde el bando que quiera, pero a la cordura, que el Salón Rivera es un espacio ameno.

  5. Estuarda

    Chofer, aquí si está a Ponte:

    http://baulitoadelrte.blogspot.com/2017/05/los-puentes-romanos.html

    No van a parar hasta que venga otro Tejero y salgan corriendo como ratas.

    https://www.youtube.com/watch?v=vMzNyaQeO1Y

  6. Estuarda

    Paco: Ojo avizor, sale en Octubre:

    https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/John-Carre-espionaje-Brexit-Putin_0_1261674383.html

    Bueno, va otra chanson, creo que la la traje en otra ocasión en una versión de mis tiempos mozos, esta es por la orquesta con que se acompaña, que no dice de quien se trata.

    https://www.youtube.com/watch?v=tgBgQJZS-MA

  7. Albivermello

    Galleguizarlo todo es un error tan grande como castellanizarlo todo, cada lugar tiene su toponimia como corresponde a una comunidad con dos idiomas. Pero en lo del ahora denominado Anxo Carro supongo que las muletillas repetitivas de algún periodista -sobre todo de la RTVG- algo tendrán que ver. Qué podemos decir de un medio que rebautiza el nombre del estadio del Numancia denominándolo “Os Pajaritos”. Digo yo que será “Los Pajaritos” o bien “Os Paxariños”, pero lo de “Os Pajaritos” parece tan disparatado como “Los Paxariños”. Es una moda como la de pronunciar todos los nombres extrajeros en inglés, como hacen algunos con el Milán, al que rebautizan como Mílan -con acento en la i- cuando es Milán es español y Milano en italiano.

  8. Chofér

    Estuarda, Gran Año el del Río del Ríos, el 68 .

Comenta