¿PARA CUANDO LA COMISION DE FIESTAS?

LAS Patronales son a primeros de octubre. Pensando en el parón de agosto, queda poco más de mes y medio. La Comisión de Fiestas debería haber entrado en acción, pero es imposible porque antes hay que constituirla. Me enteré ayer de que no es tan fácil y que hay que hacerlo en un pleno. Y el pleno, de momento, no está ni convocado. Uno de los periodistas que trabajan en el ayuntamiento me dijo que se rumoreaba que no habría Pleno hasta después de las vacaciones, a finales de agosto o primeros de septiembre. No me lo puedo creer, pero si fuese así no habría Comisión hasta finales de verano. No parece lo mejor para unas patronales como Dios manda.
P.
—————————————————–
¿CUÁL SERÁ LA FÓRMULA DEL BNG?
——————————————————
EL partido nacionalista encabezará la organización de las fiestas. Ellos criticaban y eran víctimas de la anterior fórmula en la que sí había una Comisión, pero lo integrantes no pinchaban ni cortaban y se enteraban por la prensa de lo que se iba a hacer.
No parece normal que el Bloque haga ahora lo que no le gustaba que hiciese el PSOE. Si así fuese nada tendría de particular que estuviesen ya trabajando en la preparación del San Froilán y cuando se constituya la Comisión ya les den a los de la oposición todo masticado. Por cierto: recordar que esa fórmula la acataban como corderitos los cinco partidos que en la anterior legislatura estaban fuera del equipo de gobierno. Ellos estaban oficialmente en la organización de los festejos, pero no decidían nada sobre ellos.
P.
————————————–
PARA MIGUEL B. AGUADO
————————————-
UN lector de la bitácora, Miguel B. Aguado, pedía ayer información sobre un libro de la Operación Carioca. Le respondí que no tenía referencia de que nada así se hubiese publicado, pero no lo tenía seguro. Ahora puedo ratificarlo: no hay ningún libro convencional sobre este tema. Lo que sí existe es un documental que realizó no hace mucho Ana Granxeiro. Desconozco su contenido, pero en el que caso de que Aguado quiera ponerse en contacto con su realizadora podemos desde aquí hacer la gestión. Es hasta donde puedo llegar.
——————–
¡AY LUGUESA!
——————–
AL hilo de esto “Luguesa” enviaba ayer el siguiente comentario:
“Sr. Rivera, xa lle falla a memoria. Isto publicouno vostede en 2010:
Libro sobre la “Operación Carioca”
HOY se pone a la venta el libro “Carioca: la Operación”, cuyo autor es un conocido periodista de investigación y en el que se recogen, en casi 400 páginas, además de cerca de un centenar de fotografías, datos inéditos sobre el caso que desde hace más de un año tiene en vilo a un sector de la población. En el libro hay opiniones en forma de entrevista de imputados y acusadores, entre los que hay algunas de prostitutas que ahora residen fuera de España y que el autor ha entrevistado en sus países de origen. La presentación oficial tendrá lugar después de estas fiestas en el Salón de Caixa Galicia.”
Luguesa: De momento le ando muy bien de la memoria. La que no anda muy bien de sacar conclusiones es usted. Verá, querida amiga, ese texto que usted me envía acompañado de un cariñoso tirón de orejas, se publicó efectivamente en la bitácora, efectivamente en 2010 y concretando un poquito más el 28 de diciembre. ¿Le dice algo el mes y el día del mes?
¡Así que ya ha caído!
Estoy pensando que Miguel B. Aguado puede haber sido “víctima” de aquella broma mía. Les pido a los dos disculpas, pero tengo la buena costumbre de seguir celebrando el Día de los Inocentes
———————————
TAMBIÉN EL OCTOPUS
———————————
OTRO que me hace reproche:
“Querido Paco: Si afirmas que el vermú lo inventaron los chinos entonces tienes que admitir Octopus como animal de compañía.
Los chinos antiguos tomaban una bebida de “vino de arroz” -no había vides en China- mezclado con distintas hierbas que incluía el ajenjo y el proceso de elaboración se parecía más al de la cerveza que al del vino. El vermú es una bebida a base de vino tinto o blanco fortificado (es decir, con alcohol añadido) y mezclado con azúcar y distintas hierbas y que se deja macerar. Aunque se puede usar una amplia variedad de hierbas la más común es el ajenjo o artemisa o absenta: El ajenjo en la lengua de Kant se dice “Wermut”.
De esto se deduce que para admitir el origen chino del vermú tienes que considerar que el “vino de arroz” sea un vino, que no sea fortificado y que no se elabore con los métodos habituales. Demasiadas diferencias.
Se acerca un poco más a la realidad la teoría de que el vermú lo descubrió el padre de la medicina, Hipócrates de Cos, buscando un tónico medicinal. Puso a macerar flores de ajenjo y hojas de dictamo en vino (este sí que era vino de uva). Por eso en la Edad Media a preparaciones similares se les llamaba “vino hipocrático”.
Sea como fuere, estas son hipótesis muy forzadas y difíciles de contrastar. El origen del vermú, tal como nosotros lo conocemos, hay que atribuírselo al turinés Antonio Carpano que en 1786 confeccionó una receta de aperitivo alemán a base de vino y el denominado wermut, ajenjo en alemán. El resultado era una suerte de vino aromatizado con plantas amargas. Del empleo de esa especie de absenta alemana le vino el nombre.
No me enrollo más. Me has dado una idea para un artículo.
NOTA DE PACO RIVERA:
No tengo ningún inconveniente en aceptar pulpo como animal de compañía. Tú eres un buen ejemplo. Pero hay en tu texto un pequeño matiz que quiero aclarar: lo de que el vermú lo inventaron los chinos no es cosa mía, no tengo ni idea de quien lo inventó y no quiero inventarme un inventor; mi referencia a ese origen la extraje precisamente del artículo al que hago referencia.
——————————
“FIESTA DE LA LUNA”
——————————
COMO todos los años por esta época, mi hija Susana ha organizado este sarao que tiene por marco (incomparable de verdad) la terraza del Casino de Madrid, en plena Calle de Alcalá. En esta edición se han visto obligados a hacer tres sesiones, como consecuencia de la enorme cantidad de gente que quiso participar. Ha habido una el sábado, otra el domingo y otras el lunes. Todas con lleno y diversión de la buena: música, barra libre, fuegos artificiales, rayos laser y con “uniforme” en todos los asistentes. Era obligado ir rigurosamente de blanco tanto los hombres como las mujeres. Me han mandado fotos y vídeos. Un fiestón por todo lo alto.
——————————–
LA TÍA CUMPLE AÑOS
——————————-
ES la única que nos queda a los Rivera mayores y hoy hace muchos años que nació. Está más cerca de los 100 que de los 90 y ha organizado una comida con todos los que podamos estar en Lugo. Un sector importante faltará porque no pueden venir.
——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“En el siglo XXI ya es casi imposible descubrir territorios ignotos. Cualquiera puede ver en la pantalla de su teléfono imágenes del rincón más escondido del planeta. Todas las regiones de la tierra están cuadriculadas para el turista”
(Jordi Soler, periodista)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
UN sector importante de los futbolistas profesionales, sobre todo los grandes, chulean a sus clubes y hacen lo que les viene en gana. Echan pulsos continuamente y suelen ganarlos. Estos días el chuleo parte de dos estrellas próximas: Neymar lo hace con el PSG y Griezmann con el At. Madrid. Lo que no entiendo es como se dejan. Especialmente el PSG, cuyo dueño es un jeque que tiene todo el dinero del mundo y que puede permitirse el lujo de dejar en la grada a Neymar hasta que sea viejo. Y que en la grada, con su carrera deportiva truncada, que se ría

———-
VISTO
———-
Espectaculares botaduras laterales de barcos.

———
OIDO
———
EN la radio: la carrera de ingeniero de computadoras se ha convertido en la más difícil que se pues de cursar en España, pero también en una de las que tiene mejores salidas profesionales. En la facultad que existe en Andalucía, de las pocas de España, en la Orla de la última promoción, como es tradicional, aparece la foto de los profesores (15 en total) y de los compones de la misma que han concluido la carrera (¡solo 3!).
———–
LEIDO
———–

EN ABC Empresas, reportaje sobre “El millonario tesoro minero que España esconde bajo tierra”, en el que dice que “los proyectos de explotación aparcados provocan que nuestro país pierda al menos 6.700 millones en inversión y 28.000 empleos. La falta de investigación y las trabas políticas frenan la riqueza que brindas las tierras raras, el coltán y otros materiales clave en la era digital”
——————
EN TWITER
—————–
- SEÑORITA PURI: Dicen que las camisas a rayas adelgazan. Me he comido 5.
- SEÑOR CARONTE PERO: Ir a un Starbucks con un palillo en la boca. Pedirte un carajillo mientras golpeas insistentemente el mostrador con el canto de un euro.
- MI CUENTA VE: El fútbol no está reñido con la cultura. Yo gracias a viajar con mi equipo he conocido ciudades maravillosas como Hércules, Osasuna o Celta.
- SERGIO EFE: La solución al problema de las drogas consiste en legalizarlas y que luego haya que comprarlas en la web de Renfe.
- VON SPEEK: Los únicos bares de salsa que me gustan son los de patatas bravas.
- LA MADRE DE BRIAN: Me he puesto a componer unas sevillanas, y no me salen. Y no me salen, me he puesto a componer unas sevillanas, y no me salen. Y no me salen
- LA GOLON: ¿Sabéis ese día que os levantáis con ganas de todo, con mucha energía y felicidad? PUES YO TAMPOCO.
- ZIA: Estar siempre puede hacer que no te valoren nunca.
- GOGO YUBARI: Un día amas a alguien como nunca en la vida y al otro día deseas no haberlo conocido nunca.
- SANDRA RODRÍGUEZ: He metido el brazo en el congelador y ahora tengo un cúbito de hielo.
- MANUELHUGA: Madurar es asumir que las mujeres tienen razón. Si mi madre dice que soy guapo, soy guapo y punto.
- EL MAJARA DE TURNO: Los sevillanos no somos tan festivos. Aparte de la Semana Sta. la Velá de Sta. Ana, las Cruces de Mayo, el Corpus y la Feria no tenemos nada.
- CRETINNA: Qué fácil lo hacen ver todo los astronautas y los que se enamoran.
- PADRE DE TODO: Mi mano derecha ni siquiera sabe que existe la mano izquierda
- SILENCIO: ¿Tú también te autolesionas con recuerdos oxidados?
- VERÓNICA: Soy todo lo que salvé de las pérdidas.
- GRACE KLIMT: “Un síntoma de que te acercas a una crisis nerviosa es creer que tu trabajo es tremendamente importante”
- MARTA EME: Conoces a las personas cuando toca pasar del dicho al hecho.
- SAM CLUB: Seguro que conocéis alguno, van por ahí con los atributos de los seres humanos: piel, sangre, cabello… pero solo son imitaciones, buenas falsificaciones sin capacidad para la compasión, sin la menor empatía.
- NIKÉ DE SAMOTRACIA: Es curioso que en las mentes más estrechas es donde más prejuicios caben.
- EVA: Ser más de deshacer nudos, que de cortarlos.
- JULS: Mientras tú sepas quién eres… Los demás que opinen.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
HE hablado estos días, en esta serie de recuerdos de los alcaldes lucenses a partir de la guerra civil, de Antonio Quintana Peña, que lo fue algo más de un año entre 1965 y 1966. Me referí a su actividad política, un poco a su familia, a su actividad empresarial y a su profesión de profesor de Ciencias Naturales en el entonces llamado Instituto Masculino, ahora Lucus Augusti. Pero se me quedó otra que seguro ahora mismo no tiene en la memoria ningún lucense. Me atrevería casi a hacer una apuesta y creo que la ganaría, porque me parece que nadie se acuerda que Antonio fue durante varios años , creo que por los 50, subdirector de Radio Lugo, emisora que siempre fue de la familia Beberide (y sigue siéndolo ahora), pero que entonces estaba explotada por Antonio Carbajal Herbón, un leonés que se había convertido en lucense y que en nuestra ciudad era también Delegado de la desaparecida agencia de Seguros Galicia, posteriormente, me parece, absorbida por Seguros Bilbao. Carvajal Herbón tenía a Antonio Quintana como segundo en las tareas de dirección de la emisora y además Antonio era una especie de editorialista de la casa. Hacía un comentario diario, dedicado especialmente a la política local y provincial y en el que se “escondía” tras el seudónimo de Ignacio Asdrubal. Quintana, que por cierto tenía una voz muy bonita, leía personalmente sus artículos en un tiempo en el que las grabadoras dejaban mucho que desear lo que le obligaba a hacerlo en directo. En aquellos tiempos él hacía compatible su función en la radio con su labor docente en de profesor.
(Mañana más)

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- MIGUEL usa la ironía y defiende al Ministro Marlaska:
“Interesantísima su reflexión sobre el ministro Marlasca.
¿Es su opinión o únicamente busca polemizar?
No soy capaz de relacionar una idea con la otra cuando usted sabe perfectamente que esto no es así.
Un saludo”
RESPUESTA.- No, no; no intento polemizar, pero no lo excluyo. Y es más que mi opinión; es una evidencia. Si se es sectario e injusto para algo tan serio, también hay vía libre para ser sectario e injusto en otras cuestiones. Y que Marlaská y su entorno (también mediático) ha animado a la hostilidad y señalado el objetivo, no tiene duda. Ahí están sus palabras.
¿Sabe el problema de esta gente? Están acostumbrados a que no sólo se les perdone todo sino que se le rían las gracias. Y yo a estas alturas de mi vida y de mi situación… ¡ni de coña! Y miedo ninguno: solo a la enfermedad y a la muerte. El resto, pan comido.
- ALBIVERMELLO lo tiene claro:
Galleguizarlo todo es un error tan grande como castellanizarlo todo, cada lugar tiene su toponimia como corresponde a una comunidad con dos idiomas. Pero en lo del ahora denominado Anxo Carro supongo que las muletillas repetitivas de algún periodista -sobre todo de la RTVG- algo tendrán que ver. Qué podemos decir de un medio que rebautiza el nombre del estadio del Numancia denominándolo “Os Pajaritos”. Digo yo que será “Los Pajaritos” o bien “Os Paxariños”, pero lo de “Os Pajaritos” parece tan disparatado como “Los Paxariños”. Es una moda como la de pronunciar todos los nombres extrajeros en inglés, como hacen algunos con el Milán, al que rebautizan como Mílan -con acento en la i- cuando es Milán es español y Milano en italiano”.
RESPUESTA.- Totalmente de acuerdo.
———————————————
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “¡Boom!”.- 4,2 millones de espectadores.
2) “¡Boom!, Los Lobos campeones!”.- 4,1 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2,4 millones.
4) Antena 3 Noticias 2.- 2,2 millones.
5) “¡Boom!, especial Los Lobos”.- 2,2 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘¡Boom! Los lobos campeones’ (32.9%)
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (19%)
La 1: ‘Los Desayunos de TVE’ (17.7%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (14.9%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.8%)
Cuatro: ‘First dates’ (6.8%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 17,2%
- “Minuto de oro” para “¡Boom!”; a las 23,43 veían el concurso 4.665.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 33,1%
- Hacía tiempo que en un mismo día y con tres espacios distintos, un programa, “¡Boom!” en este caso, conseguí meterlos todos entre los más vistos. La verdad: no recuerdo ningún caso, pero dejo la posibilidad de que en otro tiempo lo haya habido.
- EL ESPAÑOL: Un sindicato de Policía contradice el informe que niega violencia contra Cs en el Orgullo.
- OKDIARIO: El ‘cum laude’ Pablo Iglesias ni pasó el corrector: tiene más de 630 faltas en su tesis doctoral.
- VOZPOPULI: Grande-Marlaska, el orgullo de la indignidad. Fernando ‘Pigmeo’-Marlaska señaló primero al adversario, lo que animó las dentelladas de la jauría. Un comportamiento indigno del responsable de la seguridad de los ciudadanos.
- EL CONFIDENCIAL: Los jueces, sobre la lista de grandes morosos: ‘Quien quiera proteger sus datos, que pague’. La Audiencia Nacional respalda la publicación de la lista de grandes deudores con Hacienda. Rechaza el recurso de uno de los afectados, que esgrimió la protección de datos. ES DIARIO: El socio de Villarejo desenmascara al exjuez Garzón y cuenta por qué le llamaban “El Mago”.
- PERIODISTA DIGITAL: Exclusiva PD / La directora de El País, acorralada por su redacción por publicar la vida privada de Errejón y su novia. El diario contó el fin de semana que el político y la periodista de laSexta pasaron en La Rioja.
- LIBRE MERCADO: Avalancha de burlas a Irene Montero por criticar que los “alquileres son abusivos” desde su chalet de Galapagar. Cientos de usuarios en redes sociales han reprochado a la podemita que se queje desde un chalet de más de 2.000 metros cuadrados
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Estados Unidos alerta a sus viajeros por España del peligro de los carteristas. Les advierte también de que desconfíen si les paran para limpiar el parabrisas del coche
- LIBERTAD DIGITAL: La prensa de un vistazo: Marlaska, el “conservador curado”, se siente más a gusto en el bando de los abusones.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
PASEO breve con Manola. No está mala noche, pero no es de verano, verano.
——————
LAS FRASES
——————
“Es fácil borrar las huellas; difícil es caminar sin pisar el suelo” (Lao-Tse)
“La música es un acorde perdido en la inmensidad del cielo” (P.A.Skechan)
——————
LA MUSICA
——————
MUY Buena y original esta versión de “Hit the Road Jack”; al éxito de Ray Charles le saca mucho partido este grupo llamado “Bizimkiler”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
Parece que hoy vamos a tener sol de verdad, sin nubes y que las temperaturas, se va a mover; las máximas hacia arriba y las mínimas hacía abajo. Hará por lo tanto más calor que otras jornadas del verano y también más fríos en determinadas horas. Las extremas previstas son las siguientes:
- Máxima de 26 grados.
- Mínima de 10 grados.

16 Comentarios a “¿PARA CUANDO LA COMISION DE FIESTAS?”

  1. Rigoletto

    DON PACO:
    Acabo de ver en un periódico de ámbito nacional que a un muchacho futbolista no le reconocen sus alegaciones y ha de pagar 1.457.855,61 € que adeudaba a Hacienda, más 678.012,59 de multa. Aunque trata un tema del que no entiendo, lo he visto y piqué.
    Usted, amable anfitrión, sabe que no soy yo muy aficionado a eso que llaman deporte y que consiste en ver a unos chicos en gayumbos dando patadas a una pelota, siempre por módicos precios astronómicos. Pero hete aquí que he reconocido a este joven que ha tenido los problemas (serios) con el fisco, pobre, qué pena. Lo he reconocido porque en su momento lo vi haciendo pucheros (sic) porque teníamos entonces un presidente del Gobierno que no sabía inglés y al parecer en función de eso, o de algo por el estilo, no le dejaban al muchacho votar en un referéndum, como consecuencia de lo cual se quedaba sin derecho a decidir.
    ¿Lo recuerda usted? Sí, hombre, aquella votación que se hizo para ver qué pasaba, sin pretensiones políticas, baratito en su organización (que hemos pagado todos) y en su persecución (que todos seguimos subvencionando). Vamos, don Paco: el de “¡España nos roba!”.
    Claro, es que hay mucho ladrón suelto. (Y muchos imbéciles que siguen pagando por ver cómo esa panda de “deportistas” da patadas a una bola de cuero).

  2. xocas

    En relación al asunto del libro, creo que se trata de la novela Operación Princesa, de Antonio Salas.
    Se trata de una historia que gira en torno a las peripecias de una mujer explotada por las mafias que termina en un prostíbulo lucense.
    Fue muy comentado en su momento.

  3. Chofér

    https://www.youtube.com/watch?v=Qx9uQJSqxTE
    Pergolesi: Salve Regina .

  4. El bombero pirómano

    Ya tenemos otro miembro en nuestro cuerpo y se trata nada menos que de un ministro. El señor Marlasca se ha doctorado Cum Laude con su intervención del sábado pasado sobre los sucesos del desfile gay de Madrid.

  5. Alonsito

    Desde San Cosme de Barreiros,en la bitácora no hay vacaciones,os informó del tiempo hoy un día espectacular,con sol radiante,don rigo,si viene traiga el bañador,y luego del bañito lo invito al vermouth.

  6. Chofér

    Lo de montar una escuela con 15 profesores, de la que salen en la orla, 3 alumnos, es un indicio de la falacia utilizada por quienes piden más dinero para la Educación Pública .
    También lo es, montar una Escuela de Podología en Ponferrada, habiendo una en Ferrol de probado prestigio y que hasta no hace mucho era la única en todo el Norte de la península -me enteré “haciéndome los piés”- . Entiendo que siguen la misma política desde Valladolid, que cuando crearon también en Ponferrada una escuela de Topografía, existiendo ya una en LUgo -Castilla no debe ser lo suficientemente ancha- y sin perspectiva de futuro en cuanto a puestos de trabajo .
    ¿ No hablan de estas cosas ni entre los del mismo partido de gobierno Untonómico ? . ¿ No podían ponerla, qué sé yo, en Burgos, para pararles los pies a los expansionistas vascos ?
    La incompetencia política que anida y/o utiliza la Enseñanza, se vuelve muy competitiva solo para eso, para amolar .

  7. Alberto

    https://es.scribd.com/doc/303418997/Asuntos-Internos-Jorge-Cabezas-Kailas-Editorial
    Hola paco, este libro tiene un capitulo en el que trata el caso carioca. Seguramente es al que se refería el lector de tu bitácora. Un saludo

  8. Chofér

    ¿Para cuándo una comisión que vuelva a sus orígenes ? .
    Esta vez se habla de LUgo para bien y en todo el mundo . Una imagen que es resumen del espíritu de unos rokeros y un festival, en la Provincia de LUgo . Y no es pasión de LUcense, que también . Y con un mínimo gasto en Seguridad, dado que el público asistente va a escuchar a sus músicos- este año más- o a su música . (Festival montado inicialmente por dos chavales sin relación alguna con la política).
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2019/07/05/gran-leccion-humanidad-publico-resurrection/00031562355276721439138.htm

  9. Manu

    En la Rua das Estantigas, a escasos 100 metros de mi casa, en el centro de Lugo, hay un local destinado a la compra-venta de droga. Llamadas a la policia en varias veces y ahí siguen. Alguna vez y pronto, habrá una desgracia , entonces, todo serán lamentaciones.

  10. rois luaces

    Chofér ¿y cómo los que siempre venían a Lugo a estudiar, nuestro hinterland académico, no van a rehuir la fachada nosolingua de nosa universidadde? poner paredes es lo que tiene, que quitan sitio

  11. rois luaces

    He visto en el telediario a Marta, agobiada por los marlasquinos.
    Y he visto ayer martes, en la carretera saliendo de Madrid por Castilla adelantecaravanas y caravanas de pequeños tráiler como de mudanzas de Orense, de León, de Puentes… como si recogiesen la rica carga de floripondios exhibidos por los chantajistas del sufrimiento histórico histérico. De todo sale riqueza, para algunos. Algún sabueso debía olfatear esas huellas.

  12. rois luaces

    Ah, “una chica joven” dice la Ciudadana en abc, iba a tirarle una lata a una anciana, que suplicó y obtuvo el perdón: abundantísima presencia de manaditas de niños y niñas: ¿es que la “corrupción de menores”, como la “violación”, ya no están en el código, y sólo son armas arrojadizas contra los no alineados?

  13. rois luaces

    Ubi sunt fiscales?

  14. Mosca C.

    Ayer no pude venir a dejar mi punto de vista al duro comentario en “REFLEXIONANDO” sobre el ministro ese que se le calentó la boca, en vez de bailar el aserejé, que era a lo que iban.

    Me quedé reflexionando sobre la posibilidad de sentencias de tipo sectario que aventuraba el autor y en una cosa estoy seguro, que eso lo piensa el Otegui que como resultado de su sentencia lo metió en chirona por dos veces, o la negativa a excarcelar aquel que estaba tan malito (Larrínaga) y que después se pasó dos años de vinos por el pueblo cuando más tarde lo soltaron “por motivos humanitarios”, lo mismo le pasa a Zaplana que se ha curado milagrosamente.

    Lo que preocupa es que ciertas terminales mediáticas, interpreten interesadamente el sentido de las frases y le carguen el muerto de que llamaba a la violencia. La pifia del Ministro iba dirigida a declaraciones de miembros señalados de ese partido, por ejemplo al artículo de Girauta en Libertad Digital donde pedía que derogara eso que se ha dado en llamar matrimonios homosexuales, (yo me inclino por la definición de Dña Rocío Monasterio que las denomina “unión civil”).

    En fin, mi opinión es irrelevante, unicamente decir que Doña Ines Arrimadas, debe bajar el pistón y sobreactuar menos, dejé de votarles cuando abandonaron Cataluña a su suerte en pos de más altas miras de su jefe de filas, que no de España. Por España, se pacta hasta con satanás…con condiciones naturalmente, no se da nada gratis.

  15. Suso Armesto

    Hist

    CUANDO LA RAE FUE DENUNCIADA ANTE LA INQUISICIÓN POR LA DEFINICIÓN DE “CAOS”

    La Real Academia Española (RAE) se funda en Madrid el año 1713, bajo el reinado de Felipe V y por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, inspirada en el modelo de la Academia Francesa y con el propósito, reflejado en sus primeros estatutos, de trabajar al servicio del idioma español. Desde entonces, la institución se ha dedicado a preservar —mediante sus actividades, obras y publicaciones— el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión. Prueba de ello, son las diferentes versiones del Diccionario de lengua española -antes Diccionario de la lengua castellana– que se han ido publicando a lo largo de estos más de tres siglos de existencia. Lógicamente, no todas las nuevas acepciones o definiciones han sido admitidas de buen grado, véase si no el rebote que se pilló un fraile por la definición de «caos«, que incluso llegó a denunciar a la RAE ante el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.
    Hoy en día, la primera acepción del término «caos» en el DRAE es…

    “Estado amorfo e indefinido que se supone anterior a la ordenación del cosmos.”

    En el Diccionario de la lengua castellana en 1815…

    “Desorden que existía antes de la Creación.”

    El 17 de junio de 1815 fray Faustino Escuer, del monasterio de San Victorián (Huesca), presentó la denuncia porque antes de la Creación no existía nada y, por tanto, aquella definición era contraria a los dogmas cristianos y herética. La Inquisición, que ya daba sus últimos coletazos y desaparecerá en 1834, admitió la denuncia y abrió el correspondiente proceso contra la Real Academia Española, editora del diccionario. Además del problema de verse envuelto en líos con la Inquisición, había otro problema técnico: se estaba trabajando en una nueva edición del diccionario, que se publicaría en 1817, y la letra C ya la tenían más que terminada. Así que, Francisco Antonio González, secretario de la Academia, hizo sus correspondientes alegaciones semánticas y técnicas defendiendo la postura de la RAE. Hay que reconocer que los padres inquisidores tampoco se pusieron muy bravos, simplemente entendían que “la palabra caos tiene una explicación confusa, pudiendo entenderse en sentido no conforme a nuestra religión”. Así que, metiéndose a académicos, propusieron su propia definición:

    “La ruda e imperfecta materia que creó Dios de la nada en el principio del tiempo, de la cual hizo y formó las cosas corporales.”

    Aún siendo la “penitencia’ no muy gravosa, para los académicos era una intromisión en su campo de actuación y decidieron darle un toque personal a la propuesta clerical. En 1817 se publicó la 5ª edición del Diccionario de la lengua castellana con la siguiente definición de “caos”:

    “El estado de confusión en el que se hallaban las cosas al momento de su creación antes de que Dios las colocase en el orden que después tuvieron.”

    Con Dios se acabó el caos… y la denuncia.

    (Extracto del artículo publicado por Javier Sanz en “Historias de la Historia el 10/07/19)

  16. rois luaces

    Muy bien fray Faustino, porque el Caos (griego: Chaos) no es anterior a la Creación -que es otra historia- sino el ‘hueco’, escenario preparado para la aparición de la madre Tierra, que genera al Cielo, a los Montes, al Mar y se va uniendo a ellos para engendrar nuevos seres, hasta llegar al definitivo dios supremo celeste: Zeus

Comenta