LA COMISIÓN, A FINALES DE JULIO

AYER me confirmó Mayte Ferreiro, concejala de cultura, que como decíamos la Comisión de Fiestas no se puede constituir hasta que se celebre el próximo Pleno; ¿y cuándo será eso?; habían barajado septiembre, pero sería muy tarde. Mayte cree que será a finales de julio.
La edila me ha confirmado que ellos ya están trabajando para adelantar cosas, lo que me parece muy bien, y que lo que ellos vayan gestionando lo presentarán a la Comisión para que dé el visto bueno.
Recuerdo que la Comisión de Fiestas solo existía sobre el papel en la anterior legislatura y que era el equipo de gobierno el que hacía y deshacía. De eso se quejaron siempre los partidos de la oposición, entre ellos el Bloque.
La pregunta del millón: ¿Y ahora que manda el Bloque haran lo mismo que sus antecesores y la comisión será solo para figurar? Se la trasladé a Mayte Ferreiro que fue una víctima de aquel sistema. Me ha asegurado que ellos sí contarán con los restantes compañeros del equipo organizador.
P.
————————————————————
NEBULIZADORES DE AGUA PARA EL CALOR

————————————————————
LOS han puesto en el Café Centro. Son unos aparatitos que están colgados del techo y que cuando el calor aprieta rocían agua, pero en gotas minúsculas, casi imperceptibles. Refrescan mucho y se agradecen cuando el termómetro sube más de lo normal. En la terraza de la casa de mi hija Susana, en Madrid, los tienen y van muy bien.
————————————————————–
ADOLESCENTES LATINOS HACEN EL CAMINO
————————————————————-
AYER, media tarde, bajaban por Pintor Corredoira docenas de adolescentes (chicas y chicos) con toda la pinta de ser peregrinos y entraban en el antiguo colegio menor Eijo Garay. Habían llegado allí en dos autobuses y uno de los conductores me informó de que se trataba de jóvenes que residían en Hispanoamérica y que estaban haciendo el Camino de Santiago: “Partieron de Sarria y nosotros vamos a los finales de cada jornada (Portomarín, Palas…) los recogemos, los traemos a dormir a Lugo y al día siguiente los volvemos a llevar al sitio a donde llegaron el día anterior y donde empiezan una nueva etapa. Y así hasta que lleguen a Santiago.
———————————————————-
ALGUNAS GESTIONES: EN LUGO CHUPAO
———————————————————-
ALGUIEN próximo a mí y residente en Madrid precisa un determinado documento ya; en la capital de España le dicen que sí, pero hasta agosto nada. Como también se podía obtener en Lugo me pasan la papeleta, que no es tal. Me avisan un día por la tarde; al día siguiente a la una, más o menos doce horas después el documento estaba camino de Madrid. Ya ha llegado. Ventajas de las ciudades pequeñas en que las gestiones se hacen mejor y más rápido.
————————-
EN LA MEMORIA
————————
TENGO una “aventura” de mis hijas en sus tiempos de estudiantes: también problema en Madrid y solución en minutos desde Lugo. Se iban las dos a Londres y en el aeropuerto Susana se da cuenta que no tiene el pasaporte; no la dejan pasar y pierde el vuelo; Marta sigue. Me llama Susana por teléfono; yo localizó al comisario de policía de Lugo, el de Lugo muy diligente, se pone en contacto con su colega de la Comisaría de Barajas y el de Barajas, en unos minutos le hace a Susana un nuevo pasaporte. Todo se arregla en menos de una hora. Susana coge otro avión y llega a Londres muy poco después que su hermana, pero al Hotel antes que ella porque se las arregló mejor para la cosa del transporte desde el aeropuerto a la capital.
Otra muestra de cómo las gestiones en Lugo suelen ser muy eficaces y rápidas.
———————————–
EL CUMPLE DE MARUJA
———————————-
HUBO más bajas que otros años en la celebración del cumpleaños de mi tía Maruja, la mayor de los Rivera viva. Faltaron muchos y todos por motivos más que justificados. Aun así nos juntamos bastantes y algunos venidos de fuera. Cumplía Maruja 96 años que lleva con una situación mental envidiable. Como si tuviera la mitad. Comimos muy enxebre con pulpo con cachelos como plato fuerte. Nadie quiso otra cosa después. Cuando cumpla 100 seguro que no falta nadie.
———————————————————————
EL OCTOPUS “OBLIGADO” A HABLAR DE POLÍTICA
———————————————————————
Querido Paco: Pongo a Zeus por testigo de que me había propuesto no hablar más de política pero algo, que me ha revuelto las tripas, hace que vuelva la vaca a la milla transexual. De hecho no había comentado nada sobre el último debate: si son gueis o gueinas.
Todos sabemos que los distintos partidos no se acaban de poner de acuerdo en nada. Ni para gobernar la nación ni algunas de las regiones en que el voto está dividido. De hecho, continuamos con los presupuestos de Montoro. ¿No se ponen de acuerdo en nada? En algo sí, no todo está perdido.
Resulta que en mi pueblo y en el pleno municipal de ayer votaron todos los partidos al unísono. Todos de acuerdo. Todos sí. Se preguntarán ustedes-vosotros que coño se votó ayer, ¿acabar con la suciedad de calles, parques y jardines?, ¿acabar, quizás, con el bloqueo urbanístico? ¿hacer, por fin, un plan de movilidad que acabe con los atascos?, ¿tal vez un plan de viviendas sociales?, ¿acabar con la pobreza? No, rotundamente no. Nuestros representantes, de todas las tendencias, han considerado dar un sí unánime a los sueldos, comisiones y demás canonjías que se llevaron a pleno: todos, toditos, todos. Sin excepción. 27 a favor, 0 abstenciones y 0 nos.
El asunto, resumido, es una subida generalizada e importante del sueldo no solo a los encargados de gobernar sino también a la leal oposición, hasta el punto de doblar, en la práctica, los emolumentos de la anterior corporación.
El artífice de este éxito tan rotundo y concejal del PSOE -hay que admitir que la unanimidad es un éxito- fue el más citado y todos alabaron su capacidad de negociación. Esto es, se vistió de Rey Mago en Julio y a repartir dinero a cascoporro, a esgalla. Un puto genio ya que, además, se trata de pólvora del rey que todo el mundo sabe que no es de nadie. Al final de este primer pleno ordinario todos encantados de conocerse.
La anterior corporación cobraba poco y no hicieron nada: lo barato a veces sale caro. Esta va a cobrar mucho y…veremos. Tengo que aclarar que no estoy en contra de que la alcaldesa cobre 69.218 leuros. Tiene una gran responsabilidad y su vida familiar se va a reducir drásticamente. Tampoco tengo nada en contra de que el concejal de Urbanismo y Movilidad cobre 59. 582 leuros, pero que en la oposición dos ediles del PP y uno del BNG cobren 59.582, dos de Marea y la de CIudadanos cobren 44.687 leuros y tres de Marea y Cinco del PP cobren 29.791 me parece un auténtico despilfarro, una broma de mal gusto, incluido el sueldo de 27 asesores que se reparten entre los grupos, además de las dietas por asistencia a plenos, comisiones, juntas de gobierno y mesas de contratación. En fin, los Reyes Magos en Julio o un Carnaval en verano.
Esta noticia salió ayer en prensa y hoy no se habla nada del asunto. Hemos vuelto a ser ricos como antes de la crisis. Aquí no passssa ná. Cuando me llegue el próximo recibo del IBI me voy a acordar de una anécdota que me ocurrió en Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda): estaba esperando a cruzar en una barcaza al Coto de Doñana y me fui a un bar a tomar un café. Un cliente le preguntó al dueño que estaba haciendo un café, “oiga usté, ¿er arcarde de Sanluca de qué tendensia éh?, el dueño respondió sin volverse, “de su puta madre”, pues eso…¡vaya tropa!
Paco, prometo no hablar más de política hasta la próxima vez que prometa no hanblar más de política.

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“MIEDO. Nos ayuda a sobrevivir, nos pone alerta, nos prepara para la lucha o la huida. Pero también puede ser una trampa insalvable, una tortura”
(Rosa Montero, escritora)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EL Español ha descubierto de quien era el culo más feo de este país, el que se plantó dando cara (culo, claro) ante la cabeza del grupo de Ciudadanos en el desfile madrileño del Orgullo. Se llama Sergio Álvarez, tiene 34 años, es de la localidad asturiana de Sariego y militante del PSOE. De 2003 al 2007 fue Secretario de Relaciones y Cooperación Internacional en las Juventudes Socialistas de Asturias. OKdiario va más lejos y añade que la camiseta que llevaba era la misma de quienes formaron parte de la carroza del Partido Socialista en el desfile.
Ha manifestado que lo enseñó como protesta. ¿Cómo protesta por tener un trasero tan poco presentable? ¿Y lo hace precisamente en el desfile de Orgullo? Este chico va de culo.
———-
VISTO
———-
MÁS bromas con cámara oculta:

———-

OIDO
———
SIN pretenderlo, pero se lo agradezco lo mismo, Estuarda me ha dado hoy tema para esta sección. Hace unos días ella me enviaba este vídeo que nos ofrece una nueva versión de “El Río”, que en su momento fue uno de mis títulos preferidos. En la radio lo puse docenas de veces en los programas en los que yo intervenía, al margen de que también saliese habitualmente en los discos dedicados que vivían su ocaso, y todavía lo escucho con ganas. Recomiendo que se fijan en como Miguel se va pareciendo cada vez más al croner americano Tony Benet. Y ya puestos a buscar parecidos, el director de la orquesta tiene un aire a Rajoy.

———–
LEIDO
———–

EN “Negocios” un reportaje el turismo en España bajo el título “Las fórmula “sol y playa” ya no basta”, en el que dice que se prevé un buen año, pero el despertar de otros destinos y el cambio de gustos de los visitantes obligan a replantearse el modelo. En los primeros cuatro meses de 2019, los visitantes han crecido un 4,4% y el gasto un 5,1%. Un dato preocupante: bajan un 5% las pernoctaciones en hoteles de personas que vienen de Alemania.

En el reportaje dicen también que rebajar los precios para competir con Turquía es un contrasentido si se presume de calidad.

——————
EN TWITER
—————–
- EVA ENSULIMBO: Libertad de expresión también es lo que te callas por educación.
- PATTY: Que bonita la gente que se emociona con emociones de otros Las personas empáticas, alegres, que no intentan apagar a otras. LA BUENA GENTE.
- MÓNICA: Me encanta cuando mis amigas, con más de 30 años y viviendo con sus padres me dicen “pues yo sí que ahorro”.
- DREAMS: Mi ex se convirtió en pulga, va saltando de perra en perra.
- ER PALI: El ingeniero que inventó el paquete de toallitas frescas que tiras de una y te traes cuatro podría haber inventado también el cajero automático.
- INCONTINENCIA: Las lecciones de vida las da la vida y no tú.
- MARTINA SALADA: ¿Alguien sabe cuántos gilipollas nos tocan por persona? A ver si estoy yo ya atendiendo a los vuestros.
- ORFIDAL Y TEQUILA: Cuando la compañía es grata el atasco se agradece.
- EMMET L. BROWN:
-El médico me ha mandado unos parches, pero no sé dónde me los tengo que poner
-Te metes en la piscina y por donde salgan las burbujas
- ANDRIUS: ¿Por qué no venden la comida de gato con sabor a ratón?
- EL GRIPAO: ¿Cuándo salís a la calle y está el día soleado, para leer el móvil aumentáis el brillo, o ponéis la mano en modo sombrilla como mi bisabuelo?
- EL BACTERIA: Cuando me siento triste, confuso o necesito desconectar, suelo bajar a la calle, sentarme y observar la luna.
- EL MUNDO TODAY: La policía descubre que Marco mató a su madre y fingió buscarla durante años
- PIJORTERA: Por cuestiones ajenas a mi voluntad, la “operación bikini” pasa a denominarse “operación pareo”.
- OLIVIA: Podremos hablar de evolución cuando normalicemos la anatomía y todas sus variantes y dejemos de criticar los cuerpos ajenos.
- THE CAT: ¿Para madurar hay que caerse de un árbol?
- TANIA: Me olvido fácilmente del daño que me hacen los demás. Ahora mismo vuelve a mi vida cualquier persona que me haya dañado y sé que no guardaría ningún rencor. Imagino que me quiero tan poco que puedo entender que el resto también me quiera mal. Esto me pone triste si lo pienso.
- SOUL: De todo lo que dicen me quedo con lo que veo.
- PANI THEBOSS: Se acaba de producir un momento mágico. He entrado en un bar silbando “Vida loca” y de repente un hombre que estaba en una mesa se ha levantado y se ha puesto a cantarla. ¡Era el mismísimo Pancho Céspedes! Nos hemos quedado alucinados todos, y me acabo de inventar esta historia.
- HE SALIDO RANA: Siempre he tenido poca suerte con las mujeres. Una vez llamé al 112 y la señorita que me contestó me preguntó: “¿Quién le ha dado mi número?”
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
CIERRO la serie dedicada a Antonio Quintana, alcalde de Lugo durante algo más de un año, a mediados de los 60.
Ha sido probablemente el alcalde de Lugo nacido en Lugo que más se ha desvinculado de la ciudad. No lo recuerdo con exactitud, pero desde que se fue a León, poco después de dejar la Alcaldía, nunca regresó a Lugo salvo por motivos de trabajo. Fue un distanciamiento casi total. Ni venía en las fiestas patronales a eso que es casi una obligación: tomar el pulpo; ni en el resto de las fiestas del año como Navidades, Corpus o Carnaval… No se le vio ni se significó en la distancia en ninguna actividad trascendente de las que importaban aquí. No entiendo que puede haber pasado. Es verdad que tenía motivos familiares para estar alejado, pero no hasta ese extremo.
Me gustaría saber si tuvo hijos y nietos; si así fuese tampoco sé que tengan relación con Lugo. Y es importante recordar que los descendientes de ese matrimonio tenían dos apellidos muy vinculados al Lugo importante: Quintana y Jato, dos familias muy influyentes y significadas de nuestra ciudad durante lustros.
(Mañana más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- XOCAS sobre el “no libro” de la Operación Carioca:
“En relación al asunto del libro, creo que se trata de la novela Operación Princesa, de Antonio Salas.
Se trata de una historia que gira en torno a las peripecias de una mujer explotada por las mafias que termina en un prostíbulo lucense.
Fue muy comentado en su momento.”
RESPUESTA.- Desconocía este dato, pero creo que el error viene originado por la noticia, falsa, que publiqué en la bitácora el Día de los Inocentes de 2010.
- ALBERTO sobre lo mismo:
Hola paco, este libro tiene un capitulo en el que trata el caso Carioca. Seguramente es al que se refería el lector de tu bitácora. Un saludo:

https://es.scribd.com/doc/303418997/Asuntos-Internos-Jorge-Cabezas-Kailas-Editorial

RESPUESTA.- Como en el caso anterior no sabía de este libro. Supongo que de algo le servirá conocerlo a Miguel B. Aguado.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “Supervivientes” (Cuatro).- 2,9 millones de espectadores.
2) “Supervivientes” (Telecinco).- 2,7 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2 millones.
5) “Pasapalabra”.- 1,7 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Cuatro: ‘Supervivientes: Tierra de nadie’ (26.5%)
Telecinco: ‘Supervivientes: Tierra de nadie Exprés’ (20.2%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (19%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE’ (16.6%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (15.6%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.6%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 18,7%
- “Minuto de oro” para la emisión de “Supervivientes” en Cuatro. A las 23,13 horas veían el concurso 3.519.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 39,1%
- En sus últimos compases sigue arrasando “Supervivientes”. El martes la idea de dar el programa simultáneamente por dos emisoras de Mediaset (Telecinco y Cuatro) ha vuelto a funcionar, sumando entre las dos más de 5 millones de espectadores.
- Ahora Los Lobos se quejan de que Hacienda se va a llevar más o menos la mitad de su premio en “¡Boom!”, como si no lo supieran desde siempre y no reciban idéntico trato que cualquier otro español. No viene a cuento.
- Le están dando fuerte al diario “As”. Y la verdad es que el periódico deportivo de Prisa ha sido un poco chapucero. Querían publicar una foto del madridista Hazard en sus pruebas físicas y como no la tenían parece que han hecho un montaje poniendo a la cara del nuevo astro blanco el cuerpo de Benzemá.
- Carlos Herrera hace un programa musical en las madrugadas de sábados a domingos; se emite de una a dos y se llama “Radio Carlitos Deluxe”. El último EGM le ha dado 262.000 oyentes y aunque no tengo referencia de otros a esa misma hora, me parece que con esos datos es el número una de esa franja.
- EL ESPAÑOL: “Putos monos africanos”: el vídeo de los zafios insultos racistas a dos extranjeros en Bilbao. Después de referirse a ellos como “machistas”, los jóvenes decidieron grabar la escena para constatar cómo recibían todo tipo de insultos racistas.
- OKDIARIO: El energúmeno que intentó defecar ante C´s en el Orgullo fue candidato del PSOE en 2015. Sergio Álvarez Palacio, que ha sido secretario de Organización del PSOE de Sariego (Asturias), aparece en el vídeo con la misma indumentaria que quienes formaron parte de la carroza del Partido Socialista en el desfile del Orgullo en Madrid.
- VOZPOPULI: El desdoblamiento de Marlaska Grande-Marlaska tendría que asumir que antes que activista gay es ministro de España, pagado por todos los españoles. Vox ha sido la gran excusa. Y Marlaska lo sabe. Fue la excusa de Pedro Sánchez para azuzar el miedo y ha sido la excusa de los organizadores del Orgullo. El peligro es este PSOE ‘podemizado’ que increpa a Ciudadanos hoy y al alcalde de Pamplona mañana, y no solo no condena las agresiones, sino que las justifica.
- EL CONFIDENCIAL: De cara al verano. Alerta en el sector turístico: caen las reservas de alemanes, sobre todo en las islas. La contratación de viajes con agencia está descendiendo a un ritmo del 4%, con caídas a doble dígito en Baleares y Canarias. Las patronales hoteleras constatan un cambio de ciclo.
- ES DIARIO: La “picadora” de Sánchez: el plan para triturar a Iglesias y echarle del mapa.
- PERIODISTA DIGITAL: Herrera se harta de la arrogancia de Sánchez: «¡Está echado a la bartola esperando a que le voten por su cara bonita!»
- LIBRE MERCADO: Una paradisíaca isla griega ofrece 500 euros al mes y casa gratis por mudarse allí. Tiene estación de energía y fuente de agua es un lugar al que visitan geólogos y científicos.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Llegar tarde al trabajo puede acabar en despido con la implantación del registro horario. La obligación de fichar deja constancia de los retrasos y la empresa tiene acreditado un incumplimiento reiterado de la jornada laboral.
- EXPANSION: Informe Adecco e Infoempleo. Seis de cada diez empresas subirán los sueldos en 2020.
- LIBERTAD DIGITAL: La prensa de un vistazo: Federico: “La manada de Marlaska y Prisa, a coces contra diputadas de Cs”. A Marlaska le siguen cayendo chuzos de punta por su impresentable comportamiento contra Cs mientras sigue el interminable teatrillo de los pactos.
———————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————
NOCHE de verano: calorcito, cielo despejado, antes puesta de sol muy fotografiable, luna camino de llena y Manola y yo, sentados en unas escaleras de piedra, viendo el espectáculo.
——————
LAS FRASES
——————
“A veces, el silencio es la cosa más importante que podemos escuchar” (Anónima)
“Las personas son como vidrieras, brillan y brillan cuando hace sol fuera, pero cuando se hace la oscuridad, su verdadera belleza se revela solo si hay luz interior” (Anónima)
——————
LA MUSICA
——————
MÁS pop asiático:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
EL de hoy será igual que el de ayer: sol, temperatura máxima alta y la mínima un poco por debajo de lo normal en los primeros compases del verano. Las extremas previstas son:
- Máxima de 28 grados.
- Mínima de 12 grados.

5 Comentarios a “LA COMISIÓN, A FINALES DE JULIO”

  1. Marcial

    “Me gustaría saber si tuvo hijos y nietos” decías en tu comentario.
    El alcalde Quintana tenía una hija y un hijo. La hija vive en Palencia y hace poco más de dos años estuvo en Lugo, digamos que de visita turística. Lo sé porque mi hermana estuvo tomando un café con ella. Del hijo no sé nada.

  2. Anuska

    Sr. Rivera, ya que tiene Vd. curiosidad por saber algo sobre la familia del exalcalde Antonio Quintana, le transmito la única información algo amplia que he encontrado en la red: su esquela.

    https://www.infoesquelas.com/leon/esquelas/leon/don-antonio-quintana-pena/7558

  3. Candela

    En la isla donde vivo, idem de idem como en Marineda. Todos de acuerdo en subirse el sueldo ¡¡un 40% nada menos!! Como no les será tan fácil robar, pues ya se lo llevan calentito mes tras mes. Antes de arreglar los continuos vertidos (entre otras cosas como la suciedad y olores imperantes, QUE AQUÍ NO NOS LLUEVE COMO EN cORUÑA) a la playa de Palma -un día cerrada al baño y el otro tb). Se cobra un Cánon de Saneamiento especialmente creado para estos menesteres, pero los listos se gastan los 90 y tantos mil euros anuales en otras cosillas… Chicos, mejor os cuento cómo lucho contra los calores.
    A falta de nebulizadores una potente Katcher enchufada permanentemente al grifo de la terraza. Entre las 6 y 7 de la tarde, sale el amito a quitar los pipises de su Golfito y aprovecha para refrescar a presión, paredes, sillas, mesas, tumbonas y banco para todo. Mientra preparo una cubitera con hielo, donde pongo a refrescar nuestras cantimploras (de Lydel =4′99€), un aerosol de AGUA DE Avene para pulverizar el cutis y el espray para los mosquitos. Todo juntico pero no revuelto. En un cajón de la congeladora guardo unas toallas humedecidas para colocar en las tumbonas una vez cenados (si a un simple gazpacho se le puede llamar cena) y así hasta que allá a la una o las dos, nos metemos para dentro a oscuras -procurando no patinar con los trocitos de cubitos con los que ha jugado el perrillo- para intentar dormir en camas separadas, No sin antes enchufar el aparato de los bichos. Y así, día tras día, hasta que ‘el buen tiempo’ acabe. Alguna tarde noche nos vamos al mar a ensuciarnos de arena y todo el rollo posterior. ¿Esto es vida?

  4. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Tengo que anunciar una muy mala noticia. Vuelve el plasta del Octopus con sus tonterías gastronómicas. Una pesadilla el ochopatas este. Además regresa dando la matraca con una revolución, o algo así. Qué Dios les pille confesados. Amén.

  5. Candela

    Ojito, pues va deee ¡culos!

    http://eltraficantedeversos.blogspot.com/2011/07/donacion.html

Comenta