POR SI ALGUIEN NO LO HABIA ENTENDIDO…

RECUERDO en primer lugar: para mí no es ninguna sorpresa y el mismo día que PSOE y BNG llegaron a un acuerdo de gobernar juntos en Lugo dije que tendríamos una alcaldesa (Lara) y un Alcalde Bis (Rubén) y que cada uno haría de su capa un sayo y que mandaría en su área sin que el otro osase meterse en el terreno del otro.
Por si alguien no lo había entendido, la alcaldesa Lara lo dejó claro ayer cuando le preguntaron por la decisión del BNG de contratar a un grupo proscrito en muchos lugares de España y cuyo líder ha sido condena por hacer lo que no debería hacer una persona normal.
La alcaldesa ha dicho, utilizando el Román paladino: “eso es cosa de ellos y yo no me meto en sus cosas”
La fórmula, ya lo verán, nos va a deparar momentos muy interesantes y no precisamente para bien.
———————-
EL PREGONERO
———————-
OTRO conflicto en perspectiva: designar un pregonero para las fiestas.
Hubo un tiempo, cuando existía y funcionaba como un reloj (¡ojo!, no como el de la torre del Consistorio) el Patronato de Cultura, que el Pregonero se elegía por consenso. Luego se optó por la fórmula de que cada año un partido diferente designase una persona, que luego era unánimemente aceptada. Está fórmula se rompió en la pasada legislatura, porque había 6 partidos y solo 4 años por delante, con lo que dos partidos se quedarían sin designar el “suyo”. Ahora el PP pretende retomar el sistema y lo va a proponer. Argumento: hay cuatro partidos y cuatro años por delante. Todos tendrán su oportunidad.
¿Se aceptará el nuevo cambio?
Todo está en manos del rodillo, de lo que quiera el BNG, al que la alcaldesa en materia de Cultura, ha cedido el mando absoluto.
———–
ÁNGEL
———–
ANGEL Basanta es uno de los lucenses, de Terra Chá, más influyentes en el mundo editorial, por su actividad como crítico literario y presidente de la asociación que les acoge. No perdona un mes de verano en su tierra a la que volverá en el próximo mes de agosto. Me ha escrito para avisarme y no me perderé un encuentro con él para charlar de libros, de escritores, de cultura…
P.
————————–
MUCHOS COMO ÉL

————————–
HACE lustros hice en la radio un programa de verano una de cuyas secciones estaba ocupada por entrevistas con lucenses que vivían fuera y venían aquí a pasar unas semanas del verano. Normalmente me interesaban más que los de la capital los que venían a los pueblos, a la casa familiar que habían abandonado para buscarse la vida. Las grandes ciudades les habían atraído especialmente. Tres destacaban en esa “llamada”: Madrid, Barcelona y Bilbao. Madrid lo preferían los profesionales más cualificados (médicos, técnicos, periodistas, funcionarios…). A Barcelona y Bilbao se había ido trabajadores de más baja cualificación y proliferaban los que se habían dedicado al taxi y a la hostelería. Hice entonces docenas de entrevistas con gente que tenía historias muy interesantes; la mayoría estaba bien, pero añoraba la tierra y le parecían impagables esas semanas en la casa familiar, reencontrándose con el paisaje, los amigos, la gastronomía…
P.
—————
SARDINAS
—————
TODAVIA no las había tomado este año y lo hice el martes. Naturalmente en el campo. Sardinas, cachelos y un kilo de pimientos. 18 sardinas de muy buen tamaño nos las tomamos entre tres. Costaron 10 euros y estaban excelentes. Eché cuentas y todo pudo haber costado 15 euros. ¡Cómo se puede comer bien en Galicia por un dinero asequible para la mayoría!
—————-
PATATAS
—————
UNA buena noticia: he encontrado unas muy buenas y que quedan bien tanto fritas como cocidas. Son de fuera, pero si funcionan no me importa de donde vengan. Además lo de las patatas gallegas parece ser un caso perdido. Empiezo a resignarme a prescindir de ellas, aunque manteniendo que no las hay como ellas. Recuerdo especialmente las que tomé hace unos días en Aurora, las mejores en mucho tiempo. Con pimentón picante y buen aceite… casi no hacía falta el pulpo.
——————————-
NO A JUANA “LA LOCA”
——————————-
ANDAMOS a vueltas con las calles y sus nombres y ayer nos llegaba un texto muy interesante firmado por Rois Luaces, un habitual de la bitácora, que requiere una reflexión:
“Lo que no es aceptable es que en Lugo la Reina (Doña) Juana tenga una calle con el tradicional y degradante título de “loca”: ¡En los tiempos que corren ya podíamos gastar unos durillos del permanente derroche en expresarnos con más respeto a la mujer y a los deterioros físicos y psíquicos!”
Don Rigo, con ironía, se suma al tema:
“¡¡¡Tiene toda la razón don Rois!!! ¿Qué es eso de Juana la Loca?: ¡¡¡Xoana a Tola!!!”
—————————————-
PROTAGONISTA, EL TANGO
—————————————-
LO será desde hoy en el Circulo de las Artes y hasta la noche del próximo sábado inclusive. “Tango Liber” va a reunir a más de un centenar de expertos en este baile. Ya se han celebrado en Lugo y en el Salón Regio de la sociedad varias ediciones y todas se han saldado con éxito. El que no sepa bailarlo no impide a cualquiera vinculado al Círculo el disfrutar del espectáculo, que es muy interesante.
——————————
SIN COMENTARIOS

——————————
“PINTAR es como darle un puñetazo a alguien”
(Tracey Emin, pintor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
ESTOS días hay continuas referencias en todos los medios del caso de ese joven condenado por homicidio que intervino para evitar el ataque a una mujer, dio un puñetazo al atacante que se cayó al suelo y se golpeó mortalmente la cabeza. La sentencia Judicial habla de desproporción. En sus conclusiones el Tribunal parece que alega que pudo haber optado otro método, se supone que más suave, como si los individuos normales tuvieran un código de intervención según qué casos y qué momentos y fuesen capaces, en segundos de decidir cuál aplicar.
Le van a indultar, pero eso no impide que la gente normal, la de la calle piense que la Justicia es poco o nada justa según en qué casos.
———-
VISTO
———-
¡QUÉ un conductor así pueda llevar un vehículo así…!

———–

OIDO
———
ME refería hace poco a lo bien que le había venido a los medios y a la radio de una manera especial la crisis de la marca china de teléfonos Huawei. Aquellos días publicidad de la marca se escuchaba a todas horas, incluso protagonizada por estrellas de los más importantes programas de radio. Los beneficios de la situación siguen, porque la campaña de la marca china ha hecho reaccionar a la coreana Samsung, que también está intensificando su campaña en la radio. Una buena inyección económica para estos medios.
———–
LEIDO
———–

MUJERES SIN CUOTA se titula esta columna publicada en su blog por Santiago González
“El fiasco en que se ha resuelto la investidura para la Presidencia de La Rioja de la socialista Concha Andreu por el voto negativo de Raquel Romero, la única diputada de Podemos es un primer aviso de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez. El presidente en funciones y candidato a la Presidencia del Gobierno se había mosqueado por la triquiñuela del secretario general de Podemos de someter a consulta de las bases la forma de Gobierno que debía regir los destinos de España. Pablo consideraba, no sin razón, que Unidas Podemos era una condición necesaria para la investidura de Pedro, aunque no suficiente, no se puede tener todo y que ese detalle era una razón para que el aspirante a presidente negociara las condiciones, ofreciese un do ut des, en fin, un detalle para compensar el voto favorable.
Las mañas de Pedro Sánchez no son privativas de la vieja política; Lo más sorprendente de los partidos emergentes que habían venido para poner remedio a los vicios del bipartidismo es que les han copiado con fruición. Nunca se había visto en los partidos mayoritarios una pretensión de poder tan poco sustentada por los votos; me refiero a la presidencia de Melilla para el único escaño obtenido por Ciudadanos, el de Eduardo de Castro. La diputada riojana de Podemos, Raquel Romero, pretendía obtener tres consejerías a cambio de su solitario voto para investir a Concha Andreu. Se vienen arriba y es lo que pasa.
Todo hace pensar que la investidura de Sánchez va a resolverse en fracaso. La vicepresidenta Carmen Calvo ha calificado de ‘curiosa’ la manera de entender la democracia de Podemos, al tumbar la investidura de su colega con un solo voto. Así son las cosas, aunque a la vice no le quepa en la cabeza, aunque considere la pobre mujer que el feminismo es un invento y patrimonio de las socialistas, que para eso se lo han currado y lo explicase con ese lenguaje ‘choni’ que ha debido de copiar del título de aquella película de hace veinte años o más, ‘Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí’.
Creo yo que la forma de razonar (o así) de Carmen Calvo no guarda un correlato estricto con la realidad. Tengo ante mí una foto de noviembre de 1982, en la que Felipe González posa en las escaleras de La Moncloa con los 16 varones que componían su primer gobierno. Leopoldo Calvo Sotelo había nombrado ministra de Cultura a Soledad Becerril en diciembre de 1981. Aznar había nombrado ministras a cuatro mujeres en 1993. La primera presidenta del Congreso fue la diputada Luisa Fernanda de Rudi y la primera presidenta del Senado, Esperanza Aguirre. Así fueron las cosas por mucho que le disgusten a Carmen Calvo, la única mujer que prefiere la promoción de las mujeres mediante cuotas que por sus propios méritos.
La primera general del Ejército español, Patricia Ortega, ha puesto en su sitio a la pobre vicepresidenta: “El mismo valor tiene que yo haya llegado aquí, que cualquier hombre haya llegado hasta aquí”. Otro tanto podría decir Rosa García-Malea la primera mujer piloto de aviones de combate de su promoción en San Javier, la número uno de su promoción. Y tantas jueces, catedráticas y profesionales que compitieron y ganaron entre sus iguales varones. Carmen Calvo no debería generalizar su caso”.

——————
EN TWITER
—————–
- LUIGI: Admiro la moral de aquellos que dan consejos sin que se les haya pedido, asumiendo que su opinión resulta importante.
- EP ECONOMÍA: La deuda pública se eleva en más de 12.000 millones en mayo y vuelve a rozar máximos históricos.
- VICENTE TEN: La deuda pública en máximos históricos y mientras tanto el Congreso cerrado, sin sesiones de control, sin comisiones parlamentarias… ¡Sr. Sánchez! No, “bonito” en funciones, es su responsabilidad formar gobierno y acometer las necesarias reformas.
- ALBERT BOADELLA: Observo que el PSC es ahora la esperanza de los equidistantes para desmontar el separatismo. Volvemos a empezar. Vamos a repetir la historia. Ya fue esperanza en tiempos de Maragall y hemos comprobado el resultado ¿No son ellos también corresponsables de haber llegado al proces?
- NACHO MARTÍN BLANCO: Cierto. El PSC, con sus tripartitos, apuntaló el régimen pujolista. Redobló multas lingüísticas, exacerbó la exclusión del castellano en las aulas y siguió alimentando la confrontación con el resto de España. Confiar en el PSC supone el eterno retorno al victimismo nacionalista.
- PEPITO GARCÍA: Al final, la única línea roja para Podemos es que Pablo o Irene sean ministros. Es una empresa familiar
- EL DISPUTADO: 2015: Podemos 2016: Unidos Podemos 2017: Unidos Vamos a Ver Si Podemos 2018: ¿Será que Podemos? 2019: ¿Podemos Parar La Broma? 2020: ¿Por favor?
- EMI SAN JUAN, TABARNÉS: Solo falto: 2021 – Hubo una vez Podemos??

- ALVISE PÉREZ: Compran productos de EEUU Quieren vivir en Londres, UK Envidian la educación japonesa Desean coches alemanes Sueñan con salarios suizos Aman la tecnología coreana … pero votan socialismo y defienden políticas venezolanas, griegas y ecuatorianas. Se llama ‘progresía española’.
- LADO CAPARRÓS: Son incapaces de enteder algo q no sea o blanco o negro. Saben poco pero ellos creen q es mucho. Compensan sus incapacidades con discursos categóricos. El reduccionismo es su razón de ser. Son pseudointelectuales alentados por la modernidad digital
- ROBERTO GI: Con que solo “amasen” la cohesión de su país sin ningún tipo de actitud excluyente ya tendrían el pilar del avance social. O por qué creen que otras sociedades avanzan más rápido? ¿Porque se odian entre ellos?
- ALBERTO M. MUÑOZ: Macho, acabas de recitar la Biblia del buen marxista, seguidor de esa corriente política nacida de un filósofo alemán que criticaba las plusvalías del capitalismo, mientras el vivía de las plusvalías de la empresa familiar de un amigo alemán. Ellos son así.
- TEMPLETON PECK: Y defienden el Islam que es la religión más machista, retrógrada y xenófoba.
- EL CAPITÁN: Ahora que estamos conmemorando el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna traigo otra de las grandes frases de Carmen Calvo: “Deseo que la Unesco legisle para todos los planetas”
- ANDREA MARMOL: El paternalismo de Calvo es insufrible: pretende que todas las mujeres pensemos igual y sin salirnos de la catequesis de turno -hoy la socialista- y si te atreves a disentir te señala y llama “bonita” al estilo más carca. Disfraza de lucha por la igualdad su miedo a la libertad
- VICTOR F 1: Se está preparando el “si no eres socialista, no eres mujer”
- CARLOS: El hecho de que sólo haya gente de izquierda viviendo del cuento del feminismo tiene confundida a la Doctora Calvo.
- MAITE RICO: Última hora! Revelación de Carmen Calvo: La prostitución es “una sinergia del patriarcado con el capitalismo liberal”. O sea, que solo hay putas en algunos países de la OCDE. A la vergüenza ajena se suma la desazón de que haya llegado a vicepresidenta.
- LA 2 NOTICIAS: “El instinto maternal es una recreación social más que un instinto biológico. Si fuera biológico seríamos madres antes de los 35 años, pero el 70% de las mujeres menores de 35 no tienen hijos” Nos lo cuenta Diana Lovar por su libro “Maternofobia”
- AHORA POTEMOS: De primero de progresismo. No me gusta tener hijos, y además escribo libros de mierda para convencerte de que tú tampoco los tengas. Y lo peor, que le dan bombo en una cadena de televisión que pagamos todos.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SIGO hablando de Antonio Pol, que fue alcalde de Lugo entre 1973 y 1976 y hoy voy a hablar de lo que entonces ganaba un alcalde de Lugo: un poco más de 6.000 pesetas mensuales, a las cuales había que restar el 14% de impuestos. También se le restaban a este sueldo mensual 188 pesetas por cada día que faltase a su trabajo, pero con el agravante que en estas ausencias se incluían también las originadas por viajes de trabajo. En una entrevista que le hice cuando aún no llevaba un año al frente de la Alcaldía me puntualizó Pol: “En los 6 meses que llevo en el cargo, ninguno he cobrado más de 4.000 pesetas (serían en la actualidad 24 euros)”
Había entonces una especie de leyenda urbana según la cual los alcaldes cobraban poco pero luego percibían una participación importante a costa de los presupuestos extraordinarios. Lo desmentía en aquella entrevista categóricamente: “Eso es una fantasía. No hay nada de nada. Yo vengo cobrando, líquidas, unas 4.000 pesetas mensuales y ni un céntimo más”
Para darle una idea de lo que eran 4.000 pesetas de principios de los años 70: un redactor de Radio Popular ganaba casi lo doble y no se puede decir que estuviésemos muy bien pagados.
De todas maneras no se inquieten por la situación económica del Sr. Pol. Las 4.000 pesetas mensuales de alcalde las superaba como notario cada día.
(Mañana, más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- LUCENSE sobre las primeras decisiones del BNG en Cultura:
“Te la han pegado los del Bloque, Rivera. Lo dijo muy bien Ramón Carballo, han abandonado la piel de cordero y en ellos se está cumpliendo fielmente aquello de SI QUIERES CONOCER A MANOLITO, DALE UN CARGUITO”.
RESPUESTA.- ¿A mí? En todo caso se la habrán pegado a Lugo y a los lucenses. Yo los he respetado, como ellos a mí, y personalmente tenemos unas relaciones cordiales. Harán cosas que no me gustan y lo diré. Y tan amigos.
- CHOFER, me pilla:
“Jo, Paco, lo tuyo es mucho. Quejas continuas de que los turistas pasan solo dos o tres horas en Lugo y para uno que se pasó unas semanas, y además era Rey Ingles, lo quieres dejar sin rúa. Así no se promociona Lugo.
RESPUESTA: Tocado, pero no hundido
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2 millones de espectadores.
2) “Ven a cena conmigo: Gourmet Edition”.- 2 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 1,9 millones.
4) “Supervivientes”.- 1,9 millones.
5) “Pasapalabra”.- 1,7 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Pasapalabra’ (19.8%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (14.4%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (12.1%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE’ (10.9%)
Cuatro: ‘First Dates’ (8.1%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.4%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 20,4%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,09 horas veían el concurso 2.685.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 27,7%
- Sorpresa: Telecinco sacó de Cuatro “Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition” y arrasó en el prime time de la noche del martes. Con Loles León, Rosa Benito, Belinda Washington e Irma Soriano como concursantes logró reunir a 2 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 17,2%. Un éxito que algunos atribuyen en especial a Rosa Benito, marginada y criticada por la gente de “Sálvame” y que ha demostrado su tirón en “Ven a cenar…”

- Los realitys le dan a Telecinco audiencia y mucho dinero. Por lo tanto es lógico que no paren con ellos. Ya están a vueltas con Gran Hermano VIP. Una de las posibles participantes es Mila Ximénez que, parece, cobraría en 30.000 y 40.000 euros semanales. Otro nombre que se baraja es el del ahora desaparecido Dinio, aquel al que la noche confundía.
- Antena 3 ya ha comenzado a promocionar El juego de los anillos, su nuevo concurso de prime time con Jorge Fernández. El presentador de La Ruleta saltará al horario estelar con un formato de éxito internacional cuya llegada a nuestra parrilla está al caer. Tres parejas de concursantes competirán por llevarse un gran premio. La mecánica es sencilla: el conductor es el encargado del lanzar todo tipo de preguntas sobre una pantalla LED situada en el suelo. Los participantes deben responder situando un anillo sobre la pantalla en el lugar en el que creen que está la respuesta correcta. Para ello deben medir sus conocimientos, pero también su lógica y su precisión. Y es que los anillos varían de tamaño según la ronda y en muchas ocasiones será tan pequeño que los concursantes necesitarán de una gran astucia. (Fuente: Vertele)
- EL ESPAÑOL: Rosalía, la nueva reina de Spotify: ya es la artista española más escuchada del mundo. Tras sus exitosas actuaciones en el Mad Cool y el BBK Live, la cantante ha destronado a Enrique Iglesias.
- OKDIARIO: Los españoles se ríen de Iglesias por presumir de su currículum: “Te faltó decir marqués de Galapagar
- VOZPOPULI: España pesa menos para Inditex: las ventas pasan del 21% al 16% en seis años
- EL CONFIDENCIAL: 24 horas recogiendo borrachos en Magaluf: “Saturan Urgencias y bloquean ambulancias”. Los turistas ebrios y pasados de drogas en Magaluf (Mallorca) generan un enorme gasto de recursos sanitarios. Los profesionales están hartos de aguantarlos y de sufrir agresiones
- ES DIARIO: Monedero confiesa el pacto que cerraron PSOE y Podemos para mandar en TVE
- PERIODISTA DIGITAL: La musa del lazo amarillo suelta su última ‘talegonada’ en favor de los golpistas y en redes se la comen viva: «Mentirosa patológica»
- LIBRE MERCADO: Colau sigue asfixiando la obra nueva: el mercado promotor se hunde. Entre enero y marzo de 2019 se produjo un descenso del 60% en el número de obras iniciadas
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Baja ligeramente la cifra de españoles en cárceles extranjeras. En 2018 había 996 reclusos y en la actualidad son 985. Exteriores paga 130 euros al mes por cada preso cuando su situación resulta precaria
- EXPANSION: El Corte Inglés lanzará una aplicación que cambiará la forma de relacionarse de clientes y marcas
- LIBERTAD DIGITAL: El bar que busca camareros de más de 50 años: “No hay que enseñarles a echar un vino”. La curiosa oferta de empleo de un bar en Granada ha provocado una lluvia de candidatos.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
NOCHE nada especial. En el paseo con Manola nos quedamos sin ver la luna llena, porque aunque la nubosidad no era mucha, justamente una gran nube tapaba la luna
——————
LAS FRASES
——————

“Hay hombres que se creen sabios cuando su locura dormita” (Denis Diderot)
“El aprendizaje es eso. De repente ves algo que siempre había visto, pero bajo una luz nueva” (Doris Lessing)
——————
LA MUSICA
——————
CANDELA nos manda esta guarachita. La interpreta Nico Saquito y se titula “Me tenían amarrado con P”. Al pie del vídeo se explica para comprender el título y la letra: “En la santería cubana suele hacerse un trabajo – muy cotizado por mujeres celosas – donde supuestamente se amarra al hombre para que no se interese por ninguna otra mujer. El trabajo debe hacerse con un “Pendejo”-bello púbico masculino- que debe sacarle la mujer mientras duerme. De ahí “ME TENIAN AMARRAO CON P”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SIGUE una cierta inestabilidad: nubosidad matinal y luego sol. Suben las temperaturas máximas y bajan las mínimas con estas extremas:
- Máxima de 26 grados.
- Mínima de 12 grados.

5 Comentarios a “POR SI ALGUIEN NO LO HABIA ENTENDIDO…”

  1. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Juana la Loca parece ser que no estaba tan loca. Tenía celos de su marido y además no soportaba la religión. Su hijo Carlos incluso autorizó a que la torturaran, si era necesario, para que recibiera los sacramentos. En la hora de su muerte se negó a recibirlos. La que fue, nominalmente, heredera y reina de las Españas, Nápoles y Sicilia y las Américas recién descubiertas pasó su triste existencia encerrada en Tordesillas: primero por su padre el rey Fernando y después por su hijo Carlos. Así pudieron mangonear a sus anchas.
    Contrajo nupcias con Felipe el Hermoso, hijo del emperador germánico Maximiliano. De esta manera entraron los Habsburgo en España. Herederos del Sacro Imperio Romano eran calculadores y ambiciosos y lo que no consiguieron con la punta de la espada, lo hicieron con la punta del prepucio.
    Maximiliano matrimonió con María de Borgoña, duquesa de Brabante, Flandes y Luxemburgo, hija única de Carlos el Temerario, duque de Borgoña, el último caballero feudal de Occidente y el hombre más rico de Europa. A su fallecimiento, todos sus territorios y la orden del Toisón de Oro, pasan a los Habsburgo, que heredan también la cultura, la etiqueta y la mesa borgoñona, considerada la más refinada de su tiempo. Con el matrimonio de su hijo Felipe con la reina Juana pasan a ser los más poderosos de Occidente. El emperador Carlos fue un glotón impenitente y gran bebedor de cerveza a pesar de los intensos dolores que le provocaba la gota que padecía y un severo prognatismo que le hacía masticar mal los alimentos. Fue el hombre más poderoso de su tiempo aunque no llegó a comprender, obnubilado por la religión, la reforma de Lutero que acabaría ganando la partida en sus territorios de nacimiento. Se retiró a Yuste a rezar, comer y beber cerveza hasta que reventó.
    La cocina del Imperio tiene su plato cracterístico en el “relleno imperial adobado”, el mayor asado conocido y que se perpetraba el día anterior a la coronación de los emperadores. Era una puta bomba, una desmesura, una exageración, un delirio imperial.
    La receta parte de un huevo dentro de un pichón, quien a su vez está dentro de una perdiz, está dentro de una polla, la polla dentro de un capón y este dentro de un faisán quien a su vez está dentro de un pavo y así hasta la vaca, pasando por el cabrito, el carnero y la ternera; todo ha de ir lavado, pelado, desollado y lardeado. La vaca queda con su pellejo. Un zapatero se encarga de coser los animalillos.

  2. Chofér

    Pues creo que lo que se olvidaron quienes la bautizaron, debería servir para ampliar el letrero de la rúa y ponerle música a los viandantes al cruzar la calle . “Juana La Loca de Amor”, música de Cuba Feliz – Lagrimas Negras
    https://www.youtube.com/watch?v=tozhe0yTAqo

  3. Chofér

    La canción de Saquito, parecería un conjuro contra contra las Calvo´s girls .

  4. LUCENSE

    En la bitácora se publicaba días pasados que Pablo el hijo de Antonio Pol, se había casado en Albania. No es un lugar en el que habitualmente se casen los lucenses por lo cual es de suponer que la novia sea albanesa.

  5. Candela

    Ay Paco, si tú supieras los detalles budús que he visto aquí en las casas de señoras que he atendido cuidadas por chicas latinas, te maravillarías. Mesitas para rituales con santos (a saber) esencias, velas, especies.., frasquitos con líquidos, papelitos de colores con signos y nombres. Se ve que eso de los ‘amarres’ ,continúan a través de las generaciones. Complejo mundo religioso con muchos dioses con vida propia.
    Todo sea válido en aras del amor
    https://www.youtube.com/watch?v=Umg5f7LvRuo

Comenta