JUGAR CON LAS COSAS DE COMER

PUEDE parecer baladí, pero no lo es. El Ayuntamiento de Lugo no puede asumir durante un mes los gastos de manutención de (según sus cuentas) 15 personas muy necesitadas, que durante los restantes 11 meses se benefician del Comedor San Froilán, que mantiene el Obispado
¿Saben cuánto supondría para las arcas municipales TODO el gasto? Poco más de 1.000 euros en total.
Ahora unas dosis de demagogia, pero llena de razón: No se pueden gastar 1.000 euros en dar de comer al hambriento, pero sí se puede subvencionar con más de 200.000 euros una fiesta musical cuyos promotores se van a ganar un pastón.
Poco o nada tengo en contra de eso. Simplemente destapo la paradoja.
P.
———————————–
¿QUÉ HA CAMBIADO…
———————————–
… En el Ayuntamiento de Lugo para que el pasado año en estas mismas fechas y ante el mismo problema, sí se pudiese subvencionar a 50 habituales del Comedor San Froilán y ahora solo a 15?
Cuando a todos se nos llena la boca de decir que hay que ayudar a los que lo necesitan y que los que lo necesitan son muchos y que en este caso no es para pagar el piso, o los pañales del bebe o los libros del niño, sino para algo mucho más urgente, del día a día, para paliar el hambre, no se entiende nada bien que pasen cosas como esta.
P.
————————–

ANA ABELLEIRA
————————–
ME extraña tanto más la situación planteada, cuanto me consta que la concejalía de Servicios Sociales tiene al frente a una persona capaz, trabajadora y que conoce muy bien el terreno que pisa. Me refiero a Ana Abelleira a la que conozco desde hace tiempo. Pondría la mano en el fuego por ella y hasta puede que nada haya tenido que ver en esta “rebaja”. ¿Se la habrán colado? No me extrañaría.

P.
———————————-
LLEGARON MIS NIETOS…
———————————
… MARTITA y Nachete con sus padres, tras casi un mes por esos mundos de Dios y con ganas de reencontrarse con esta tierra y con esta gastronomía. Por eso la noche del viernes nos hemos puesto morados en el Playa de truchas con ensalada
De Tailandia me han traído varias cosas, entre ellas unos pantalones y una camisa que aparte de que sean más o menos bonitos, (que a mí me gustan) están hecho de una tela muy agradable al tacto. Para mí eso es clave.
——–

BODA
———
OTROS años a estas alturas de los meses de buen tiempo, ya se habían celebrado en nuestra Casa Consistorial docenas de bodas civiles. Algunas formaban parte de los atractivos de la Plaza de España los sábados al mediodía, porque concentraban por allí a muchos curiosos. No pocas veces merecía la pena echar un vistazo al paisaje y al paisanaje. Este 2019 este tipo de enlaces parece haber caído estrepitosamente. Ayer vi el segundo del año. Aclaro: el segundo que yo haya seguido. Pero me da que pocos más hubo.
¿Bajaron las bodas?
¿Bajaron las bodas civiles?
¿La gente se empareja menos?
¿La gente no se empareja?
———————————————————————-

EL OCTOPUS ACONSEJA, PARA EVITAR “MASACRES”
———————————————————————-
Querido Paco: en San Google y en You tube hay un montón de vídeos donde puedes ver cómo se limpia y se corta un bonito o lo que sea que quieras hacer. Las redes están llenas de tutoriales sobre los asuntos más diversos.

Ahí va un vídeo:

Aún recuerdo cuando me regalaron cinco becadas con su plumaje. Además de quitarles las plumas tuve que diseccionar los animalitos extrayendo cuidadosamente los intestinos que se usan para hacer una salsa espesa para untar unas tostadas donde se depositan amorosamente las pechugas pasadas brevemente por la plancha. El mismísimo Cunqueiro decía que la becada o arcea debía ser de primer tiro ya que, enseguida cagaba y su sabor ya no era el mismo.
El resultado, con esta princesa de ojos tristes o reina del bosque, fue espectacular.
NOTA DE PACO RIVERA.- Te agradezco los consejos y el vídeo, pero… ¡ni de coña vuelvo a enfrentarme a un bonito en las condiciones que he contado ayer! Además, todo parece muy fácil con utensilios cortantes adecuados que yo no tengo. Así que nada: en las mismas circunstancias, seguiré buscando quien me ayude. Para que darle vueltas.
———————————–
SIN COMENTARIOS

———————————-
¿QUÉ habría sido de la humanidad sin el alfabeto y la capacidad que nos confiere para comunicarnos a distancia y registrar y reinventar la realidad?

(Rosa Montero, escritora)
————————-
REFLEXIONANDO
————————-
NO soy fan de “First Dates”, pero alguna vez lo veo, sobre todo porque me gusta mucho, pero mucho, como la hace Carlos Sobera. En un programa que hay muchas situaciones y muchos personajes que se prestan para el cachondeo, para reírse de ellos en una palabra, Sobera mantiene una ejemplar postura. El otro día aguantó, sin liarse a “palos” con él a un joven llamado Yeray que se atrevía a definirse así: “Soy un narcisista redomado, vivo encantado de conocerme y enamorado de mí mismo”. Pero había que verlo: era feo, pero feo de asustar al miedo. La chica que le pusieron enfrente estaba horrorizada: “Necesito un trankimazín”, pidió a la organización del restaurante. “Qué personaje, ¿De dónde habéis sacado a esta persona?”,
¡Viva Sobera!
Aunque quizás debiera haberle dado una patada en ese sitio al tonto Yeray.
———-
VISTO
———-

DIVERTIDAS e ingenuas bromas con cámara oculta.

———
OIDO
———
En la radio explica un experto los motivos por los que los animales no sufren infartos y los humanos sí: Viene de muy atrás, de una evolución genética; los animales tienen un GEN que frena las causas que producen los infartos. De todas maneras no es seguro que la ausencia de ese GEN en los humanos, que facilita los infartos, no sea positiva para evitar otras enfermedades o potenciar cualidades.
———–
LEIDO
———–

EN la revista ICON, un artículo en el que habla del club Hello Dolly, de la ciudad de Kioto, uno de los “jazz kissaten” que existen en el Japón y a los que se va para escuchar música. Tienen equipos reproductores de última generación y suyo sonido es excelso y los clientes escuchan mientras se tomas sus copas. El éxito es rotundo y en occidente ya han empezado a proliferar. Seguro que llegarán aquí, pero… ¿cuándo?

——————
EN TWITER
—————–
- ¡MÜH!: Hay casas encantadas de estar deshabitadas.
- XOXETIX: Que tengáis un buen día, a menos que tengáis otros planes…
- SOY UN HOMBRE DE CARNE Y VERSO. COMPADRE: Tres pasos: primero, condenar al dogmatismo y al relativismo; segundo, ajusticiarlos; y tercero, enterrarlos para siempre.
- ROCCO: No toméis decisiones antes de acostaros, que llevan muchos carbohidratos.
- ALB: Menos mercadotecnia y más honestidad.
- DARTHMEDEBEBER: Los gatos veganos ya existen, se llaman conejos.
- ZUMO: Todos los miedos se resumen en uno. El miedo a sufrir.
- ALBAYVALLE: A veces lo de “políticamente incorrecto” se puede sustituir perfectamente por “gilipollas”.
- KMADISONNENNUEVAYORK: Con la llegada de la ola de calor tengo cubierto el 100% de las conversaciones de ascensor.
- EZEQUIEL: Esta tarde no tengo nada que hacer igual me convierto al islam
- GINI: Al final se pierde a más gente por no cuidarla que por tratarla mal.
- OVEJERO: Se rompe en más pedazos la confianza que un espejo…
- HASTA EL MOÑO:
-¿Qué quieres ser de mayor?
-Joven
- EURUS V: Sigo viviendo en el pasado porque el presente no tiene nada que ofrecerme.
- GRACE KLIMT: Cosas que amo: El olor de la lluvia, los besos con ganas, la verdad, los valientes, la humildad cuando es cierta, la sonrisa, el vino tinto, los abrazos que salvan, las cazadoras de cuero, las uñas y los labios rojos, los mordiscos, la sencillez, la dulzura, quienes siempre están.
- SONIA 75: Hoy en día, es tan difícil tropezar con la piedra correcta…
- BORDE Y PELIRROJA: Ya estoy con la maleta y todavía me queda una semana para las vacaciones. Si eso no es tener ganas, yo ya no sé.
- G: En la vida también es importante dedicar tiempo a perderlo.
- ANNIBAL LECTER: De los 40 grados que tiene el whisky no nos quejamos.
- MARTINA SALADA: ¿Alguien sabe cuántos gilipollas nos tocan por persona? A ver si estoy yo ya atendiendo a los vuestros.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

LOS últimos días de la convulsa campaña para convencer a los 18 concejales de que votasen a Víctor Basanta o a Tomas Notario, los pasé casi todos, por motivos de trabajo, en las Canarias. Retorné a Lugo dos o tres jornadas antes de la votación y me puse en contacto con los candidatos.
Los partidarios de Víctor me dijeron: “Tenemos 11 de los 18 votos necesarios. Son de concejales que se han significado, que han acudido a nuestras reuniones y que incluso la gente de la calle saben quiénes son. La cosa está clara.
Tomás Notario, personalmente, me dijo: “Creo que lo tengo bastante bien. Sé de las reuniones que se han celebrado en Las Arieiras (allí estaba la sede de una entonces empresa importante de la ciudad) y de que a ellas acudieron el número suficiente de concejales que se necesitan para ganar; sin embargo te adelanto que se van a llevar una sorpresa”. Le pregunté:
- ¿O sea que hay allí gente de la tuya que los otros se creen que es de ellos?
- Espera a la elección
Y en la elección se demostró que Notario les había ganado por la mano. Ganó las elecciones y Víctor salió derrotado y tuvo que abandonar la alcaldía. Fue uno de los pocos reveses políticos que sufrió el poderoso a influyente Antonio Rosón. Mañana les contaré como se desarrolló aquella votación para designar el primer alcalde de Lugo que no había necesitado del dedo del gobernador civil de turno.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ALBIVERMELLO y J. M. García:
Desde hace unos días, el canal público Teledeporte nos bombardea con un ´vintage´ del otrora popular comentarista deportivo José Mª García. Una vez no tendría mayor importancia, pero es que han estado dando la tabarra con el personaje durante toda la semana. Dejando aparte su inexplicada aversión a los gallegos -de la cual han sufrido sus consecuencias de manera muy notoria equipos como el Celta, el Deportivo y el mismísimo Breogán- toda su argumentación de ser el “enfant terrible” del periodismo de investigación y paladín de la denuncia de la corrupción, queda en entredicho tras su numantina defensa de Ángel Mª Villar y su gestión federativa. Alguien que dice que Villar es el tipo más ´recto´ y ´honesto´ que ha conocido en el fútbol, no puede ser creíble como fustigador de la corrupción. O no se ha enterado de lo que pasaba en la RFEF -y entonces su aureola de comunicador bien informado se viene abajo- o sí se enteraba y entonces lo suyo sería de una cara dura espectacular. Hay quien quiere que vuelva pero como dice el refrán, “nunca segundas partes fueron buenas”. Y en este caso, sospecho que ni la primera lo fue.
RESPUESTA.- No se sabe hasta qué punto, en ciertos aspectos, fue un personaje nefasto para el deporte y la radio. Hay que reconocerle su capacidad para investigar y para revitalizar el periodismo radiofónico, aunque a costa de utilizar armas que no todo el mundo asumiría. Ha tenido la gran “virtud” de acabar prematuramente su carrera y de que nadie de ninguna empresa audiovisual le quiera. Ha salido mal de todas, pero mal de verdad. Y sí es cierto que de vez en cuando (dos o tres veces al año) sale en algún sitio, pone a parir a alguien para trascender un poco, pero se tiene que volver a su casa a la espera de otra oportunidad que recuerde que el gran García, el temido García, el prepotente García, está un poco vivo informativamente.
- CHOFER drástico:
“A ver si en Interior se van percatando de que aparte de chalecos antibalas para todos los miembros en sus actuaciones, es prioritaria la creación de una Unidad de Albañilería Urgente. En un país de Paletas, no se entiende que cierren con cintas plásticas aquellos edificios que hayan de precintarse”.
RESPUESTA.- No creo que sin la orden de un juez se pueda hacer una alteración así de la propiedad privada. En todas partes del mundo, que yo sepa, el precintado se hace así. Pero aceptando esa posibilidad, teniendo en cuenta que entre el precintado y el desprecintado solo pasaron 4 horas, lo más probable es que la fórmula que tu propones hubiese resultado inútil, porque hubieran derribado la obra. ¿No crees?

———————————
EL OCTOPUS LARPEIRO
——————————–
UNA CANTIGA DE AMOR…AL QUESO
“Un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir)
(Alfonso R. Castelao)
La historia que voy a contar es bonita, muy bonita. Es casi una cantiga de amor y de pasión por las cosas bien hechas, sin atajos, sin prisas. Una forma cabal y ancestral de relación con la tierra. Amor telúrico, diría yo. Solo por conocer estas historias valen la pena mis desvelos gastronómicos.
Todo partió de una noticia de la que se hicieron eco muchos medios de prensa gallegos y del resto de España: una quesería artesanal de una parroquia de Chantada, con su queso Savel, había conseguido la distinción al mejor queso azul de toda España en el Salón Gourmets de Madrid. El caso es que comencé a investigar lo que me pareció un asunto insólito y fui de sorpresa en sorpresa.
La quesería en cuestión se llama Airas Moniz y está ubicada en el Lugar de Outeiro de la parroquia chantadina de San Salvador de Asma. El nombre de la quesería hace referencia al trovador medieval que vivió en estas tierras de la Ribeira Sacra, bañadas por el Asma, y el nombre del queso es por su amada, a la que dedica sus versos. Detrás de este proyecto están tres benditos visionarios: Ricardo Gómez, Ana Vázquez y Xesús Mazaira. Comenzaron a elaborar quesos hace tres años y, primera sorpresa, ninguno de ellos tenía experiencia alguna en el asunto.
Ricardo es ganadero desde siempre y, como tantos otros en Galicia, tenía una granja intensiva de vacas frisonas. En los últimos años comenzó a darse cuenta de que el modelo de producción intensiva lo llevaba a tener que producir cada vez más litros para soportar los enormes gastos y, aun así, tenía menos margen. Decidió abandonar esta paradoja perversa y cambiar radicalmente de modelo: comenzó a traer vacas Jersey desde Dinamarca. Estas vacas son más pequeñas, no padecen enfermedades, empreñan y paren muy bien y además son muy aptas para el pastoreo. Su leche es muy rica en proteínas y grasas y, por tanto, ideal para la elaboración de quesos. Las dedicó al pastoreo, sin ensilado. Cambió la genética y la alimentación de su ganado. Mudó su filosofía.
Comenzaron a elaborar quesos y la primera idea fue producir los de toda la vida, los del recuerdo y la nostalgia. La magdalena de Proust. El primero fue un queso de pasta blanda con mohos y de corteza comestible. Lo bautizaron como Terra. Pronto ganaron un premio y casi mueren de éxito: por contentar la alta demanda perdieron la cava completa. Aprendieron de sus errores. Ricardo se ocupa de las vacas, Ana, de la elaboración y Xesús, de la maduración y las ventas.
El queso ganador, azul Savel, se elabora con leche cruda de vaca Jersey. En palabras de Xesús, “si salen bien, son un espectáculo, pero es complicado conseguirlo”. Sus granos grandes tras pasar la cuajada por el molinillo facilitan el desarrollo del penicillium y el enmohecido. No tienen que pinchar las piezas. En unos días cierran los huecos para que el resultado final no sea demasiado intenso y esté acorde a los gustos de hoy. En dos meses consiguen un precioso queso cilíndrico de 1,5 kg. Con unas vetas entre azul y gris verdoso y el fondo amarillo característico de la pasta procedente de leche de la raza Jersey. En cuanto al sabor, voy a reproducir las palabras de José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País y hombre estreñido para los elogios: “Elaboráis un queso azul que parece mantequilla, suave, elegante y untuoso. Soberbio”.
En un tiempo en que tantos transitan por la senda equivocada de la industrialización criminal, en la que nuestros mercados languidecen, los ultramarinos de barrio echan el cierre, la cocina de la abuela está derogada y el rural sufre una despoblación salvaje, estos tres resistentes de una aldea lucense, a base de trabajo y pasión, nos alegran la vida y nos señalan que aún hay una esperanza y que no todo está perdido.
Ahora es el momento de sentarse en la mesa con una tostada todavía caliente y untarla con el queso Savel y esperar a que se funda un poco mientras descorchamos un Topkaji Aszú de muchos puttonyos -ese vino citado en el himno húngaro-. Nos llevamos la tostada a la boca y cerramos los ojos. Mientras levitamos, damos vivas a la madre que parió a la vaca, a la hierba, al pastoreo, al perro, al ganadero, a la quesera y al afinador. Galicia calidade.
—————————
CENA Y COPA CON…
—————————
ESTOS días está de absoluta actualidad el artista “Coté” Vázquez Cereijo. Falleció hace algo más de un año y en el Museo Provincia se acaba de inaugurar una exposición antológica que será sin duda uno de los acontecimientos artísticos de este año. En marzo de 2014 lo entrevisté para la sección de EL PROGRESO “Cena y copa con…”.
Reproduzco ahora aquella charla:

Conocí a José Vázquez Cereijo, ‘Coté’ (Lugo, 1940), a principios de los años 50, cuando él estudiaba en los Maristas y eran frecuentes los encuentros deportivos con los eternos rivales del Instituto. A mediados de aquella época, en los Maristas había un equipo de baloncesto, del que él formaba parte y en el que los nombres de guerra de sus componentes les incluirían ahora en la nómina de niños pijos de la ciudad: Chichí, Cheché, Poli, Coté, Pocholo, Feno…
Después de más de medio siglo en Madrid, donde obtuvo una plaza de aparejador del Ayuntamiento, Coté ha vuelto a su ciudad y a su casa, que está situada en un lugar privilegiado, al fondo de la Praza Maior, desde la que se ve uno de los paisajes urbanos más bonitos de Lugo. Allí, con su esposa de testigo, charlamos, tomamos unas cervezas y picamos algo. Él no come ni bebe, se niega a hacerlo salvo los fines de semana, rarezas de los artistas. Recordamos su primera exposición: «Fue en 1969. Tenía 19 años y enseñé mi obra en la madrileña galería Gultar. Vendí todo a amigos y conocidos porque era muy barato. El cuadro más caro costaba, con marco, 500 pesetas. Pero la primera muestra importante fue en 1971, en la galería Toisón. Escribió muy bien de ella en el ABC José Castro Arines, que era un crítico de gran prestigio y que más tarde hizo un libro sobre mí titulado ‘Vázquez Cereijo, la pintura como confesión’. Después de esto han venido unas 25 exposiciones individuales en España y en el extranjero (Francia, Holanda, China…), alrededor de medio centenar de colectivas y premios tan importantes como el Nacional de Grabado».
Pintor importante, sí; pero antes hubo algún coqueteo con el cine: «Durante un tiempo, para ganarme un dinero, participé como figurante en películas que se rodaron en Madrid en los inicios de los años 60, con un recuerdo especial a dos de gran proyección y que produjo Samuel Bronston: ‘La caída del imperio romano’ y ‘55 días en Pekín’. Le eché valor, porque lo que quería era ganar dinero y llegué a montar a caballo sin haberme subido nunca antes en ninguno porque había muchas escalas de sueldos. Ganabas más si llevabas espada y portabas escudo; si montabas a caballo, más todavía… Yo me apuntaba a todo». Tres matrimonios, dos hijos ya mayores, varios noviazgos y dos mujeres muy importantes en la vida del artista: una es su actual esposa, Anne Nikitik, holandesa, hija de un médico ruso huido en la guerra de un campo de concentración nazi. Anne tiene 18 años menos que Coté y se conocieron gracias a que él quería aprender inglés y ella daba clases a domicilio en Madrid. El amor no surgió al principio y ella incluso regresó a Holanda: estuvieron al menos cuatro años sin verse aunque se escribían. Pero un buen día, Anne regresó a Madrid y pronto formalizaron su relación. Ella es una de las responsables de que ahora vivan en Lugo: «Le gusta esto. Se hizo maestra, estudió gallego seis años —lo habla perfectamente— y ahora es profesora del colegio de O Cádavo, en el que está muy contenta. Además, es una gran deportista. Durante un tiempo vivió en Argentina y militó en las filas del River Plate. Ahora no hay quien le quite sus cuatro vueltas diarias a la muralla». La otra mujer importante coincide con su primer amor y hay detrás una historia… Mediados de los 50, Coté tenía 16 años y en Lugo empezó a funcionar una escuela de ballet a la que él asistía como alumno. La profesora era una lucense de familia conocida y una mujer muy atractiva, Pilar Tabernero. Ella tenía casi 30 años y entre los dos surgió el amor: «Yo, con 16 años, con mucho más fuego que experiencia, y ella con 30, una delicia de mujer, única, de verdad. Aquello era nuevo. Esas cosas no se ven más que en las películas, pero aquí de verdad. Estuvimos juntos dos años y no conseguimos ocultarlo. No hace falta que diga cuánto se escandalizó la gente de aquel Lugo mucho más provinciano que ahora, con no más de 40.000 habitantes. Las madres retiraron a sus hijos de la escuela de danza y la mía se dedicó a perseguirnos. Recuerdo que una vez nos salvó Ánxel Fole: estábamos en el bar Lugo, donde él hacía mucha vida, vimos venir a mi madre, nos escondimos y cuando entró, Fole, que era amigo de mi familia, negó que estuviésemos allí. ¿Mi padre? A él no le importaba nada. Yo creo que incluso estaba orgulloso de que su hijo adolescente hubiese conquistado a una mujer como aquella».
Sobre su estilo, Vázquez Cereijo asegura: «Hago expresionismo mágico, con toques de abstracción, aunque siempre aparece algo». En cuanto a su regreso a Lugo, después de más de 50 años fuera: «Es una manera de empezar de nuevo. No echo de menos nada de Madrid, ni siquiera a la gente. ¿De los pintores lucenses actuales? No controlo. Quizás el más nombrado ahora sea Antonio Murado, hay cosas suyas que me gustan mucho y otras que no me dicen nada. De los de antes, me gusta, y tenía amistad con él, Tino Grandío, un artista muy desigual que podía pintar los 20 cuadros de una exposición en una tarde. ¿Lugo? Escapo de los tópicos y lo que más me gusta es el campo, los alrededores. En la ciudad lamento que se haya construido tan mal». Coté me regala un libro escrito por Andrés Trapiello que ha editado la galería Clérigos sobre el año que el pintor paso en las islas Hébridas y que tiene un texto muy bonito, a modo de justificación, escrito por su mujer Anne Nikitik. Mientras charlamos en la casa de Coté y Anne, el gran espectáculo lo ofrecía la Praza Maior de Lugo a la hora del ocaso.
VÁZQUEZ CEREIJO.- RECUADRO UNO (1)
No es habitual que un artista plástico posea también una demostrada inclinación por las letras, y más concretamente por la poesía. Este es el caso del pintor lucense José Vázquez Cereijo, que tiene, al menos que yo conozca, tres libros publicados: ‘Sombras de luna azul’, ‘Desde la veleta’ y ‘Pingas de babuxa e once arrolos’, del que hay versión en castellano —’Gotas de orballo y once nanas’. Yo suponía que el interés de Vázquez Cereijo por la poesía le venía de familia (es sobrino de Luis Pimentel), pero suponía mal y él se encarga de aclarar esta cuestión: «No, no tiene nada que ver mi tío esta querencia mía por la poesía. Sí que he leído mucha poesía y tengo que decir que ha influido mucho, sobre todo, mi amistad íntima con Juan Manuel Bonet y Andrés Trapiello. Durante muchos años, los tres acudíamos cada domingo al Rastro de Madrid, buscando entre otras cosas libros de poemas. En un opúsculo que sobre mí ha escrito Andrés Trapiello contaba perfectamente estos encuentros: «Desde hace quince años, y una vez por semana, Vázquez Cereijo, el poeta y crítico de arte Juan Manuel Bonet y yo nos encontramos en el Rastro a unas horas poco prudentes, casi de madrugada, el día que el resto de los mortales dedican con buen acuerdo a dormir o a cumplir con uno de los santos mandamientos, con aquel, precisamente, que dice que hay que ir a la iglesia los domingos».
VÁZQUEZ CEREIJO.- RECUADRO DOS (2)
La relación de José Vázquez Cereijo con la pintura tiene unos inicios muy curiosos. Toda su casa, el actual edificio de Novagalicia Banco, estaba cubierta de pinturas murales, obra de un italiano, Alberto d’Almonte, escenógrafo del María Guerrero, que se había dejado caer por Lugo en los albores del siglo XX. «Mi abuelo —explica Vázquez Cereijo— le encargó el trabajo y yo, con mis primeras acuarelas, me dediqué a pintar pájaros y aviones sobre la obras de D’Almonte, parte de las cuales todavía se conservan en algunas estancias de la entidad bancaria. A raíz de aquello me enviaron a las clases de pintura que se impartían en el Círculo de las Artes y allí recibí lecciones de Ricardo Camino, un restaurador del Museo del Prado que se había venido a Lugo para, aprovechando sus dotes de retratista, pintar a muchos de los integrantes de la burguesía lucense, especialmente señoras. Más tarde, Ánxel Johán me dio clases del natural y, por último, mis conocimientos de pintura me facilitaron el sacar sin mayores problemas la carrera de aparejador, en la que entonces el dibujo era una asignatura clave. Antes de irme a Madrid, como era preceptivo, había hecho la Selectividad por la rama de Ciencias en Santiago, donde tuve como compañeros a César Cunqueiro, hijo del escritor, al ahora muy famoso doctor Cabanela y también a Manolo Sicart, quien, por cierto, tenía por aquel entonces mucho éxito con las chicas».
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 1,7 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 1,6 millones.
3) “Sálvame Naranja”.- 1,6 millones.
4) “Pasapalabra”.- 1,5 millones.
5) Informativos Telecinco 15.- 1,5 millones.
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,10 horas veían el concurso 2.379.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 27,8%

- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Mediaset, S.A. con 365.301 euros por la vulneración de los artículos 13.2 y 14.1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que regulan el tiempo máximo de emisión dedicado a la autopromoción, los mensajes publicitarios y a la televenta. Según informó hoy la CNMC en una nota, las infracciones detectadas en Cuatro, Energy, Divinity y Telecinco tuvieron lugar en los meses de diciembre de 2018 y enero y febrero de 2019.
- TVE anda a vueltas con el casting de la nueva entrega, que será la cuarta, de MasterChef Celebrity. Se emitirá la próxima temporada.
- EL ESPAÑOL: En el archipiélago navarro de Bildu: pueblos donde se odia todo lo español pero se insulta en castellano. Leiza, donde sólo hay un concejal que no sea de Bildu; Echarri-Aranaz, donde se practica el tiro al facha o Alsasua, donde la Guardia Civil fue agredida.
- OKDIARIO: La Generalitat ha gastado 450.000 € en una web para difamar a España.
- VOZPOPULI: Montero, en alerta por la Agencia Tributaria de Torra y “vigilará” sus actuaciones. El Ministerio de Hacienda estará muy atento a la propuesta de la la Generalitat de volver a impulsar una Agencia Tributaria propia, una “estructura de Estado” para controlar todos los impuestos que se pagan en Cataluña.
- EL CONFIDENCIAL: Las bebidas espirituosas recaudan menos que antes de la subida de impuestos. El Estado no ha conseguido su objetivo, o así lo muestran los datos de la Agencia Tributaria. El tipo impositivo aumentó un 5% en 2017, pero la recaudación ha caído a niveles del año 2000.
- ES DIARIO: Jesús Vázquez, ese luchador contra la ultraderecha que no quiso pagar impuestos.
- PERIODISTA DIGITAL: Pedro Sánchez se lleva una macedonia de zascas en Twitter por hacerse el simpático con los ‘marqueses de Galapagar’
- LIBRE MERCADO: Greta Thunberg viajará en un yate de 3 millones de euros patrocinado por BMW y un banco suizo. Thunberg asegura que los logos de todos los patrocinadores serán borrados antes de viajar a Nueva York
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Sánchez ha garantizado a Alberto Garzón que será ministro económico si Podemos vota la investidura
- LIBERTAD DIGITAL: Sociedad Civil Catalana tira la toalla: “No puedes decir ‘no’ a dos millones de personas”. El nuevo presidente de la entidad que se opuso al proceso separatista aboga por entregar la gestión de todos los impuestos a la Generalidad.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
CASI toda la familia hemos salido a pasear con Manola. Cielo despejado temperatura agradable
——————
LAS FRASES
——————
“Los vanidosos no pueden ser hábiles, porque no son capaces de callarse” (M. de Vauvenargues)
“No te apresures a responder hasta que no acaben de preguntar” (Pedro Alfonso)
——————
LA MUSICA
——————
NO sabía que no hace mucho Natalie Cole había grabado un LP en Español. De ahí salió la excelente versión de “Cuando vuelva a tu lado”, que escuchamos ayer. De ese disco extraigo otra versión redonda: “Frenesí” a ritmo de chachachá

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SE cierra hoy un fin de semana de tiempo agradable. Pero nada más que agradable. Lo que pasa es que como este verano de momento (y ya estamos casi en su ecuador) ha sido tan malo, cualquier cosa nos parece bien. Hoy tendremos una jornada soleada y con temperaturas suaves, pero nada de calor. Las extremas previstas son:
- Máxima de 25 grados.
- Mínima de 14 grados.

Un comentario a “JUGAR CON LAS COSAS DE COMER”

  1. PIVOT

    Estoy a favor de que el Breogán cuente con la cantera de Lugo, pero no tengo tan claro de que esa cantera aguante el tirón de cierta hostilidad que puede generarse. En el caso de Mateo Sánchez, puede haber otras complicaciones si su padre no sabe distanciarse del muchacho en materia realcionada con el deporte.

Comenta