CENA CON LA FAMILIA CASI EN PLENO

EL domingo, todos mis hijos y todos mis nietos. Marta preparó bonito con tomate y yo atendí la petición que me hizo mi nieta desde Tailandia: espinacas con garbanzos, tocino y chorizo. Cuando terminó amenazaba con explotar.
——————————————
HABÍA QUE ACLARARLO
——————————————
NUNCA había pasado pero sí estos días, posiblemente porque Maite Ferreiro, la nueva concejala de cultura y flamante vicepresidenta de la Diputación, está mucho en los papeles. Por tres conductos distintos me ha llegado algo que yo desconocía: ella es la viuda de un histórico del BNG, Marcos Cela. Me lo han dicho dos personas y una tercera lo escuchó en una emisora de radio. Pues no es así. No hay nada de eso. La viuda de Cela se llama Cristina, no Maite, y es cierto que coinciden en el apellido (Cristina Ferreiro) y en la militancia política, pero no tienen nada que ver una con la otra.
P.
—————–
EL CUADRO
—————–
SI nos fiamos de la expectación despertada y del éxito de su acto inaugural, la exposición antológica de Vázquez Cereijo va a ser una de las más visitadas del Museo Provincial durante este año. Recordamos que estará abierta hasta el 22 de septiembre, aunque se están haciendo gestiones para prolongarla por lo menos un mes más para que coincida con las primeras semanas de la temporada escolar.
Como de arte entiendo poco o nada, no se me ocurrirá hacer una crítica de la muestra, aunque sí destacar que “Coté” es un pintor muy valorado por los expertos y con éxitos importantes en España y el extranjero. Pero a los que vayan a ver la muestra, les recomiendo que se fijen especialmente en un cuatro, sustancialmente distinto a todo lo que expone. Se trata de una panorámica de la Plaza de España captada desde la casa de “Coté”, el tercer piso del inmueble que está al fondo de la Plaza, en cuyo bajo funcionó muchos años la sombrerería de su padre y que en la actualidad acoge a la Cafetería La Fundación. El cuadro me parece un homenaje a la fiesta; está lleno de color y de alegría. Respira optimismo. Seguramente no sea el más valioso de la muestra, pero si me diesen a elegir uno no dudaría en llevarme ese.
——————————-
LENGUAJE INCLUSIVO
——————————-
LA pasada semana escribía sobre el lenguaje inclusivo. Mi opinión fue contundente: dije que me repelía. A Miguel, un lector, le pareció excesiva mi reacción y le hablé del daño que al lenguaje había la fórmula. Mi texto acababa así: “Pruebe a utilizar el lenguaje inclusivo en la literatura y probablemente dejará para el arrastre desde “El Quijote” a “La vida es sueño”, pasando por “A sangre fría” y siguiendo por “El guardián entre el centeno”.
Después de la cordial polémica localicé una grabación que viene a reforzar mi idea. Pertenece a una comparecencia del ministro de cultura José Guirao ante la Comisión de Cultura del Congreso. Interviene Félix Álvarez, entonces vocal de Cultura de Ciudadanos y pone un ejemplo inapelable de los daños que causa el lenguaje inclusivo a, por ejemplo, la literatura. Escuchen y vean, que merece la pena:

————————
LA COSTA, BIEN
———————–
EN la Mariña lucense el primer fin de semana con lleno o casi. La mayoría de los veraneantes ya están aquí y por si fuera poco, está el añadido de los visitantes circunstanciales, como por ejemplo los que masivamente respondieron a la convocatoria de las fiestas del percebe de Rinlo, que llenaron la villa y sus alrededores.
El tiempo, mejor de los que se preveía.
—————–
“BARBUDOS”
—————–
ASÍ se llama una peluquería canina que ha montado Lucía Folgueira. Es nieta de una amiga mía de la infancia, Mariloli, con la que tanto he jugado y me he relacionado en Recatelo. Fui a ver el otro día las instalaciones y me han gustado mucho. Además ha puesto en marcha un servicio de guardería para mascotas.
“Barbudos” está en Salvador de Madariaga, 26 y su número de teléfono es el 663.84.38.83
—————————————————-
Y YA QUE HABLAMOS DE MASCOTAS…
—————————————————-
… SEPAN que el verano es la época en la que más trabajo tienen a los veterinarios. Uno de ellos me lo explicaba: “Con el clima de Lugo las mascotas se pasan la mayor parte del año en casa; salen lo justo y por lo tanto se ven menos sometidas a los riesgos de la calle. En el verano son más frecuentes las enfermedades contraídas fuera de casa, los ataques de otros animales, los atropellos… Para nosotros el verano es la época de más trabajo”
——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-
“¿Vives en Skid Row Pues amigo, has tocado fondo. Este popular y desolador barrio de Los Ángeles ejemplifica el creciente drama de los sin techo en un país como Estados Unidos”

(Mónica Montero, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
UN sujeto llamado Julio Basulto, es el responsable de este texto:
“Llevo unos días yendo a la playa y he anotado las frases que algunos padres han gritado a sus hijos en mi presencia. Padres que ignoran (o, peor aún, obvian) que “tratar mal” se parece mucho a “maltratar”. Padres que olvidan que sus hijos, muy probablemente, no olvidarán.
Las frases “terribles” que los padres dicen a los niños son por ejemplo: “Deja de hacer el ridículo”, “Me tienes muy harto”, “Mírame a la cara cuando te hablo” “Escúchame lo que te voy a decir”, “Mira que te lo tengo dicho”
Está claro que alguien que se escandaliza por esto no está muy en sus cabales, pero lo malo es si además como ocurre en este caso, el tal Julio Basulto se dedica a la enseñanza, es autor de libros de autoayuda y tiene presencia en medios informativos de prensa y radio, algunos oficiales.

¡Un peligro anda suelto!

———-
VISTO
———-

NO se pierdan este documental en el que salen algunas de las casas más espectaculares del mundo:

———-
OIDO
———
EN la radio, en RNE concretamente, un espacio dedicado a la mentira y a la impostura, en el que se facilita un dato preocupante: la gente con la que tratamos cada jornada nos cuela una media de 200 mentiras diarias. No se incluyen en este número los centenares de ellas que se vierten y recibimos en la Red.
———–
LEIDO
———–
EN El Mundo Today:
• “Ser Idris Elba o Scarlett Johansson mejora las relaciones sexuales, según un estudio”
• “Una niña sin prejuicios hace que su Barbie se bese con un dinosaurio”
• “Encuentran grandes cantidades de piedras en el interior de la pirámide de Keops”

——————
EN TWITER
—————–
- EL ESPAÑOL: Baleares financia un festival contra la “fascista” España con el prófugo Valtònic como estrella.
- PASTRANA: Mira si es fascista España que le pagamos a ese payaso su estancia en Bélgica con dinero público.
- SERGIO ASOREY: Dos cositas: 1°: Ni le deis bombo a este “festival” porque si no lo hacéis irán los cuatro perroflautas de siempre. 2°: Lo que hace valtonyc (O como se escriba) es tan malo que se puede considerar terrorismo auditivo perfectamente.
- JDEPJUL: Lo que no es normal es que esto se financie con dinero público…
- NO: La mugre progre en su versión más radical se extiende a Baleares. Pobre gente.
- KIM JONG-UN: El País publica hoy un artículo en el que recomienda sustituir las barbacoas tradicionales por otras de frutas y verduras. Hay momentos en los que una sociedad tiene que levantarse y saber decir BASTA.
- JURJUR: Nada que no se arregle con una ensalada de cerdo calentito aliñada con chimichurri.
- FROILÁN I DE ESPAÑA: Tranquilos, estando Pablo Iglesias e Irene Montero de baja de paternidad, todo está en manos de Echenique.
- FRAY JOSEPHO: Demoledor informe sobre la manipulación y el adoctrinamiento en el libro de Lengua Catalana y Literatura de 1.º de Bachillerato, editorial Anaya, para Baleares. Y ojo, que es una editorial “española”.
- PHILMORE A. MELLOWS: ¿Vosotros queréis a vuestros hijos o sois de los que le ponéis un nombre para canalizar vuestras obsesiones a través de ellos?
- DANI BIONDI: ¿Por cuantos años más va a explotar el PP el dolor provocado por el terrorismo etarra que acabó hace 8 años?
- JOSE LUIS TIVI: Su partido lleva años hablando de memoria histórica, cunetas, Valle de los Caídos, pero el PP usa a las víctimas…
- MONSIEUR DE SANS FOY: El feminismo de Iglesias y Sánchez consiste en favorecer a las mujeres… de ambos.
- FERNANDO: Feminismo horizontal.
- WILLY TOLERDO: La banda terrorista ETA asesinaba a miembros del PSOE. Bildu no condena los asesinatos de su organización terrorista. El PSOE llega al gobierno gracias a Bildu. Que cada uno saque sus propias conclusiones.
- IÑIGO ERREJÓN: Lo han conseguido. El nuevo ayuntamiento de Madrid provoca que la Comisión Europea multe a España por intentar paralizar Madrid Central. No les mueve la salud, el medio ambiente, ni las multas de Europa: solo revanchismo y falta de sentido común.
- AHORA POTEMOS: Hola, me llamo Iñigo Errejón, miento como un bellaco a sabiendas, miles de imbéciles se lo creen y además repiten mi mentira como si fuese palabra divina. ¡Cómo molo!
- ISABEL E: Chiquitín con Carmena el índice de contaminación subió!
- ELOON LEON: En casi toda la periferia subió sobre todo en las del sur. Pero son datos que la yaya ocultó.
- EL CAPITÁN: Ante los pobres datos de empleo del mes de julio el gobierno de Pedro Sánchez ha reaccionado y ha tomado la siguiente medida: A partir de ahora los datos de empleo los va a dar Tezanos.
- LA SEXTA NOTICIAS: Hacer caca en el agua: el nuevo reto viral que amenaza a las piscinas valencianas.
- TARTESSOS FREE: Hace falta un poquito de selección natural, tenemos un exceso de estúpidos en el planeta. Nos vamos al carajo.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
¿Qué pasó en aquella votación previsiblemente iba a ganar por 11-7 Víctor Varela y de la que salió airoso y fue proclamado alcalde Tomás Notario?
Cuento lo ocurrido el día de la votación, con un salón de Plenos abarrotado, porque el interés y la curiosidad en toda la ciudad era grande y además era la primera vez que se iba a elegir un alcalde por votación de los concejales y que el resultado se iba a conocer en el momento.
Se celebró la votación y lejos del Basanta 11-Notario 7, el resultado fue de empate a 9. De repitió la votación y se repitió el resultado. Claramente dos de los ediles que se habían comprometido con Basanta se habían pasado a Notario, para el que el resultado no fue una sorpresa ya que antes había avisado de que la sorpresa se la iban a llevar los otros como ocurrió a la hora de la verdad. ¿Cómo se dilucidó quién era el ganador? Pues recurriendo a un acuerdo previo: En caso de empate sería alcalde el de mayor edad. Notario tenía entonces alrededor de 48 años y Basanta 40. No hubo duda y ante la sorpresa general, por el inesperado resultado, Basanta cesó como alcalde y Notario se hizo con el Bastón de Mando.
¿Hubo secuelas; las hubo y muchas y nada agradables por cierto; pero eso queda para otro día.
(Mañana, más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- PIVOT con cierto sentido:
“Estoy a favor de que el Breogán cuente con la cantera de Lugo, pero no tengo tan claro de que esa cantera aguante el tirón de cierta hostilidad que puede generarse. En el caso de Mateo Sánchez, puede haber otras complicaciones si su padre no sabe distanciarse del muchacho en materia relacionada con el deporte”.
RESPUESTA.- No va usted muy descaminado. En el pasado a algunos jugadores de la cantera se les ha tratado con escaso cariño, pero creo que la afición actual es diferente y ese problema no se producirá o será muy fácil de superar.
Sobre la posibilidad de que Manel Sánchez se inmiscuya en la vida deportiva de su hijo, creo que no. Le haría a Mateo un flaco favor y podría ser un obstáculo en su carrera deportiva difícil de superar.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- Se despidió la pasada semana “Juego de Niños”, con un nuevo fracaso de TVE. El programa de Sardá que hace unos lustros triunfó rotundamente, ahora ha pinchado. Su primera entrega a primeros de mayo reunió 1,2 millones de espectadores con un share de 8,4%. A partir de ahí todo fue bajar. El peor dato lo registró el 22 de junio: 490.000 espectadores y una cuota de pantalla del 4%.
- Mientras sus competidores en la mañana estarán de vacaciones, Carlos Herrera es probable que regrese esta semana a los micrófonos, al menos uno o dos días para iniciar su campaña de polígonos. La cadena al menos lo está promocionando.
- Netflix, adquirió “La casa de papel” y la serie española se puede ver en todo el mundo. Las dos primeras en Netflix ha sumado 30 millones de descargas y proporcionado a la ficción española uno de los mayores éxitos de su historia.

- Según publica Vertele, Antena 3 Player Premiun ha adquirido la adaptación televisiva de Cuatro bodas y un funeral”
Esta serie es una de las tres apuestas del grupo que llegarán a su recién presentada plataforma de manera exclusiva, junto a El Nudo y Veneno. Se desconoce por ahora si posteriormente se verá en abierto en alguno de los canales de Atresmedia.
“Cuatro bodas y un funeral” cuenta la historia de cuatro amigos estadounidenses, que se reúnen en una boda en Londres. Después de que en plena ceremonia algo inesperado ocurra, tendrán que afrontar un año de romances y rupturas, en las que habrá espacio para escándalos políticos, incursiones en la alta sociedad londinense, además de, claro está, otras tres bodas y un funeral.
La adaptación televisiva no ha podido contar con Hugh Grant en su reparto, pero sí con Andie MacDowell. La que fuera protagonista de la película original reaparece en la serie en el papel de madre de una de las actrices principales.
- EL ESPAÑOL: Navarra, Baleares, Aragón, Valencia… El PSOE entrega Educación al nacionalismo allí donde gobierna. Geroa Bai, Més, Chunta y Compromís dirigen políticas lingüísticas radicales con permiso de Chivite, Armengol, Lambán y Puig.
- OKDIARIO: El PSOE veta un monumento a Miguel Ángel Blanco en Badajoz tras sellar su alianza con Bildu.
- VOZPOPULI: El juez pone en libertad condicional a cuatro de los detenidos por la violación grupal en Bilbao.
- EL CONFIDENCIAL: Pedro Pacheco: “Me han maltratado más que a cualquier preso de ETA”. Pacheco fue alcalde de Jerez de la Frontera durante un cuarto de siglo y se convirtió en una referencia política nacional de los andalucistas.
- ES DIARIO: La frustración de “Lady Falcon” por perderse un veraneo de palacio a palacio.
- PERIODISTA DIGITAL: Ussía arranca el aplauso unánime de Policía y Guardia Civil y mete el miedo en el cuerpo a Almodóvar y a las asociaciones feminazis
- LIBRE MERCADO: Un club náutico a 75 km del mar y un aserradero: las ruinosas ideas de los pueblos más endeudados de España. Tras el fracaso de sus proyectos, los pueblos de Puebla de la Sierra (Madrid) y Vallada (Valencia) arrastran una desproporcionada deuda.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Los informes sobre la “desradicalización” de los terroristas de Barcelona son considerados “secreto de Estado”. Driss Oukabir y Mohamed Houli llevan dos años en las prisiones de Picassent y Castellón y han sido sometidos a terapias para su reinserción en la sociedad
- LIBERTAD DIGITAL: A la Izquierda le ha faltado el Comando Madrid. Los delincuentes cuentan con el amparo de los que, con la Ley en la mano, deberían impedir sus delitos. Y lo hacen porque forman sociedad política con los criminales.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
PASEO con Manola al que se sumaron Marta y los niños. No estaba mal la noche, pero el cielo no tan despejado como ayer. Apenas vimos las estrellas.
——————
LAS FRASES
——————
“El que ha desplazado la montaña es el que comenzó por quitar las pequeñas piedras” (Proverbio chino)
“Llegas a ser responsable para siempre de aquellos que has domesticado” (A.de Saint Exupéry)
——————
LA MUSICA
——————
MÁS de Natalie Cole en español: un medley de “Voy a apagar la luz y “Contigo aprendí”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
ESTA semana marca el ecuador del verano. Ha pasado la mitad del estío y queda por pasar la otra mitad. Las previsiones no son nada halagüeñas: tendremos otro período de tiempo muy revuelto en el que habrá de todo: sol, nubes, lluvia y temperaturas por debajo de lo que sería lógico en estas fechas.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Lunes.- El mejor día de la semana, que se iniciará con nieblas matinales, luego tendremos sol y las temperaturas serán las más altas de los próximos días: máxima de 28 grados y mínima de 12.
- Martes.- Nubosidad abundante, casi no veremos el sol; el termómetro marcará una máxima de 25 grados y una mínima de 14.
- Miércoles.- Nubes, claros y lluvia. Máxima de 22 grados y mínima de 13.
- Jueves.- Para lo que es la semana, un día aceptable: alternarán nubes y claros, no lloverá y las temperaturas extremas serán de 26 grados la máxima y 14 la mínima.
- Viernes.- Nubes, claros y regreso de las lluvias. Las temperaturas extremas serán 25 de máxima y 16 de mínimas
- Sábado.- Nubes, claros y agua. Temperatura máxima de 23 grados y mínima de 14.
- Domingo.- Tal vez el peor día de la semana, porque no solo seguirán las lluvias alternando con nubes y claros, sino que se registraran las temperaturas más bajas: máxima de 21 grados y mínima de 12.

4 Comentarios a “CENA CON LA FAMILIA CASI EN PLENO”

  1. LUCENSE

    Me parece muy raro que dada la importancia de esa exposición de Vázquez Cereijo que se puede ver en el Museo no se haya confeccionado un catálogo, algo imprescindible en este tipo de eventos.

  2. Bolita

    Solange Prat no tiene la cadencia de las centroamericanas, pero puede pasar en un dia de caída de bolsa.El colombiano Gregorio Uribe ya es conocido en la Bitácora.

    https://www.youtube.com/watch?v=AcR5aBXrseQ

  3. Bolita

    Ambos dándose un garbeo por Tucumán tierra de ella, en esta balada, (le han tomado por asalto la cocina a Octopus).
    Lo de la “limerencia” ignoraba su significado, me levanté a mirar en el diccionario que describe el palabro como”Estado mental involuntario, propio de la atracción romántica por parte de una persona hacia otra”.

    https://www.youtube.com/watch?v=wvwRGkcD2BY

  4. Bolita

    Dos primos con sus parejas han estado en Lugo y me cuentan que visitar la Catedral les han chimpado 20 Leuros entre los cuatro.
    Bromean apuntando que es posible que la próxima vez igual se encuentran un molinete de acceso en todos las escaleras de la muralla. (A ver si van a dar ideas, si leen esto los políticos).
    Se quedaron en la casa que tiene mi abuela en la zona de La Milagrosa y cenaron a base de tapeo, con muy buena crítica de las viandas y bebercio, lo que no entienden es que en el Colegio que hay en la zona, (creo recordar que es de los Salesianos), hay un rótulo en ambas entradas que pone “Colegio plurilingüe”, aunque sin especificar las Lenguas ¿Será español, mandinga, galego? ¿Romano, galego zulú?.

    Este Santander a que se refiere el vídeo es un departamento (provincia) de Colombia, de hecho hay dos Santander, uno colindante con Venezuela capital Cúcuta y el otro capital Bucaramanga.

    La canción es folklore del Mompox en la zona del Caribe colombiano.

    https://www.youtube.com/watch?v=BjlfQES-tNc

Comenta