SAN FROILAN

AYER se reunió la Comisión en la que tiene mayoría el equipo de gobierno. En síntesis pasó esto: Los que tienen mayoría (PSOE y BNG) les dijeron a los otros (PP y Cs) que les hiciesen propuestas y que después de vacaciones volverían a verse las caras.
¿Qué quiere decir eso? O mucho me equivoco o en la próxima reunión los que tienen el rodillo les dirán a los corderitos de enfrente: “Aquí está el programa y esto es como las lentejas: o las tomas o las dejas”
Resumen: el programa será el que quiera el equipo de gobierno, sin opciones o con pocas de la oposición.
———————————
¡TIEMPOS AQUELLOS!
———————————
CON aquel maravilloso invento del Patronato de Cultura, que en su momento se cargaron PSOE y PP, “porque la cultura y lo lúdico deben tener un control político” (sic.). En momentos que el equipo de gobierno tenía mayoría absoluta y podía hacer de su capa un sayo, en el Patronato estaban representados todos los partidos y el programa se consensuaba casi en su totalidad. Pregunten si alguien lo duda a Branca Rodríguez Pazos (BNG) o a Pilar Pin (PSOE), que formaban parte del Patronato con voz y voto, si era o no así.
Eso sin otra “pequeñita” virtud del Patronato: que las fiestas no le costaban ni un céntimo al Concello y que algunos años incluso hubo superávit.
Pero claro como “la cultura y lo lúdico tienen que tener un control político”… pues pasa lo que pasa.
————————
EL PREGONERO

————————
PARECE que no ha prosperado la propuesta del PP de que el pregonero lo designara cada año un partido y se continuaré con la fórmula de consensuarlo. Si se consensua de verdad, no me parece mal; y si CLARAMENTE se evita que el elegido tengan una connotación política, sea del signo que sea, pues muy bien.
—————–
CATÁLOGO
—————-
UNO de los habituales de la bitácora, “Lucense” se quejaba ayer en la sección de comentarios: “Me parece muy raro que dada la importancia de esa exposición de Vázquez Cereijo que se puede ver en el Museo no se haya confeccionado un catálogo”
Tiene toda la razón el comunicante de que este tipo de actividades culturales necesitan de un catálogo. Y le adelanto que sí lo habrá y probablemente en las próximas semanas. Concretamente a primeros de septiembre y se hará una presentación del mismo.
Y me adelanto a otra posible queja: es cierto que tendría que estar para la inauguración y no para la clausura. Un fallo importante.
—————–
¿POR QUÉ?
—————-
SEGURO que hay más de uno que no entiende que se produzcan situaciones como estas, máxime cuando en la actualidad, con los medios técnicos que hay para la impresión, una publicación como esta se puede hacer casi de un día para otro.
Por buscar una razón: no sería raro que todos los líos políticos y cambios en la Diputación hayan afectado también a esto. Son los efectos colaterales que se producen por los vaivenes políticos.
————————–
BUENA ATENCIÓN
————————–
PORQUE no es habitual en las instituciones públicas y privadas, que los gabinetes de comunicación sean tan eficaces y rápidos en su gestión como se requiere, tengo que destacar la diligencia del gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Lugo. Ayer por la mañana llamé para pedir un dato que me hacía falta, me atendió un joven periodista (creo que se llama Diego), me atendió muy bien y a los pocos minutos había aclarado mis dudas. Espero que gente como él siga en la casa y haciendo así de bien las cosas
————————————
TERESA VUELVE A INDIA
———————————–
TERESA Vila es probablemente la cooperante más activa que tenemos en Lugo. Esta abogada de profesión realiza continuas campañas de ayuda a los necesitados de aquel país a donde viaje con frecuencia, una vez al año últimamente y con estancias que llegaron a durar varios meses. Todavía nuestros lectores recuerdan el más de centenar de crónicas que desde allí nos envió en una de sus estancias más largas. Ahora vuelve a India aprovechando las vacaciones de verano. Será en el próximo septiembre y ha convencido a varios lucenses para que la acompañen y trabajen con ella allí durante un par de semanas. La expedición estará integrada por 8 personas y además llevará abundante material de todo tipo para ayudar a los necesitados.
P.
——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-
“Frente Popular. Neoestalinismo. Postmaoismo. Revolución Progre. Marxismo soft. Izquierda caviar. Tapadera socialdemócrata Confraternización separatista. Usurpación monárquica. Instauración republicana. PSOE”
(Albert Boadella)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
HACE unos días escribí sobre un vídeo sonrojante en el que una representantes de las asociaciones de vecinos de Barcelona, parece que quería decir algo relacionado con el turismo, pero tras oírlo no se sabía muy bien qué.
El Octopus nos lo ha hecho llegar. Véanlo. Es para reír o para llorar. Según.

Le conclusión: con estoy bueyes tenemos que arar. Y echarnos a temblar, claro.
———-
VISTO
———-
EXTRAÑA isla con extraños animales

———-

OIDO
———
EN el matinal de ayer de la Cope, se insinúan distintas varas de medir a la hora de informar sobre la nacionalidad de los integrantes de esos grupos que últimamente protagonizan violaciones de muchachas españolas. “De la misma manera que se insistió mucho en que los componentes de la manada más tristemente célebre eran sevillanos y había entre sus integrantes un guardia civil, lo normal es que también se hable de la nacionalidad de otros delincuentes similares”. En la tertulia también se puso de relieve que el 60% de los delitos sexuales de los últimos 3 años están cometidos por extranjeros y una mayoría de ellos de origen magrebí.
———–
LEIDO
———–
LA columna de Marta en EL ESPAÑOL, se titula “Greta y Samantha”. Interesante:
“El último icono mediático de la sociedad del siglo XXI se llama Greta Thundberg, una adolescente sueca implicada en la lucha contra el cambio climático, y cuya cruzada le ha llevado a pronunciar conferencias en todos los puntos del Globo.
Greta fue la creadora de los FridaysForFuture, en el marco de los cuales críos del mundo entero se manifiestan en favor del medio ambiente. La causa no puede ser más noble, más necesaria ni más justa, pero dejando de lado el fondo de su reivindicación, yo sólo puedo pensar en Greta, que tiene 16 años y la agenda de una líder mundial. Greta, que no va de fiesta con sus amigas, que no se enamora de un chico de su clase, que desconoce la feliz intimidad del anonimato. Greta, que ha pasado de ser una niña a llenarse el alma deuna carga pesadísima.
Mirad las fotos de Greta y probad a encontrar alguna en la que pose con la feliz despreocupación que corresponde a su edad. Greta tiene la sonrisa apagada de una vieja prematura, y la mirada pétrea de las personas que ya lo han visto todo. No dudo de la buena intención que impulsa a Greta y a quienes la animan en su cruzada, pero a esta cría se le está robando una etapa vital a la que no se regresa.
A Greta, sin embargo, la han invitado a liderar una lucha gigantesca que sobrepasa fronteras y que, desgraciadamente, no conoce consensos. Por eso algunos aman a Greta y otros la odian, unos la veneran y otros se burlan de ella, unos la utilizan y otros la desprecian. Cuando la fuerza de los segundos sea más palpable que la de los primeros ¿lo soportará Greta? ¿Está esta chiquilla preparada para la mofa, el escarnio, el linchamiento, o se quebrará como un juguete roto cuando sus contradicciones sean carne de portada?
Dicen que ojalá hubiese muchas más Gretas Thundberg, pero no sé si merece la pena. Dejad crecer a los niños, madurar a los adolescentes. Que no quemen etapas, que no vean sus sueños manipulados. Que no les obliguen a ser adultos antes de tiempo, a enfrentarse a responsabilidades que les superan y les arrebatan el bien irrecuperable de la infancia y la primera juventud.
Tiempo habrá para la pelea de los adultos, para el valor, para la gallardía. No puedes mandar a un niño a tomar una colina en mitad de una guerra: será el más arrojado, porque no tiene conciencia del peligro, y por eso es tambiénmás vulnerable y está más necesitado de protección.
Cuando yo tenía 12 años hubo otra Greta Thundberg. Se llamaba Samantha Reed Smith, y era una americana de mi edad que, en plena Guerra Fría, tuvo la ocurrencia de escribir una carta a Yuri Andropov para pedirle que no bombardease Estados Unidos.
Andropov contestó a la niña invitándola a visitar la Unión Soviética, y Samantha se convirtió entonces en una especie de embajadora pacifistaque iba de un país a otro hablando de amor, alegría y concordia. Samantha tenía quince años cuando la avioneta que la llevaba a una conferencia en Escandinavia se salió de la pista. Murieron ella y su padre.
Y hoy me doy cuenta de que los últimos años de esta niña fueron un ir y venir entre ciudades extrañas y países desconocidos, rodeada de adultos y marcada por horarios bárbaros. Hoy, nadie recuerda su nombre, y me temo que tampoco sus esfuerzos por lograr la paz mundial”.

——————
EN TWITER
—————–

- DANI MATEO: Cuando se habla de Franco, dicen que no hay que andar removiendo el pasado, pero con ETA… Oye! Que no pase un día sin avivarla, no se nos vaya a morir.
- RO: Una pequeña aclaración: Franco está enterrado y ETA está en el Congreso
- ALBERTO JB GARCÍA: Tengo 28 años, llevo casi 21 sin mis padres por culpa de ETA, si dios quiere, me quedan muchos años de vida, y te aseguro que hasta el último día de mi vida, voy a recordar a mis padres y a quienes les asesinaron, para que personajes como tú no ganéis la batalla de la memoria!
- EL GEN MARTÍNEZ: Te envío todos mis respetos, Alberto. Lamento que hayas crecido con esa pérdida tan grande. Espero que de algún modo te pueda consolar saber que somos muchos los que no olvidamos ni perdonamos a quienes te los arrebataron.
- CHARNEGOV: Sí, y con más razón hay que recordar lo más cercano en el tiempo, cuyos protagonistas aún están vivos, recibiendo homenajes o viendo como homenajean al que mató a tus padres.
- INMA AGUILAR NACHER: Leo a mucha gente política en twitter que dice que le dan ganas de vomitar. A mí lo que hace vomitar es que alguien pacte con Vox que ya sabemos lo que piensa de la violencia machista.
- VÍCTOR L. DELGADO: Inma ha sido alto cargo con Pedro Sánchez. No la veréis decir que le hace vomitar que el PSOE pacte con la derecha supremacista catalana o con los que jalean a terroristas de ETA. A Inma le va el cargo y el sueldo en ello.
- MONOLOCUS: Gillette se pega el castañazo: 5.000 millones de dólares en pérdidas desde su campaña antihombres. No lo entiendo: ¿qué ha podido fallar?
- FRAY JOSEPHO: Los que nos pasamos ese día a Wilkinson no pensamos volver. Si Wilkinson me la juega, ya buscaré otra marca. Y en el peor de los casos, me dejo barba.
- PATRIOTA: Esta es la mejor manera de terminar con la dictadura cultural progre de la ULTRAIZQUIERDA. El consumidor tiene mucho más poder de lo que parece.
- KHRONOS: Como individuo: – Mi marca comercial me dice que soy un cabrón: no le compro más. – Un partido político me dice que soy el culpable de la opresión de las mujeres: no le voto más. Como colectivo deberíamos levantar la voz y decir ¡basta ya!
- JORGE: Explicación comunista: el estúpido mercado no ha sabido entender el mensaje. Reduzcamos el mercado. Obliguemos a usar Gillete. Prohibición de elección.
- NOSOYYO: Pues progresismo empresarial o tener de publicista a un inepto, un producto dirigido a hombres ha de enviar un mensaje MASCULINO igual que por ejemplo las compresas van dirigidas a mujeres y el mensaje es FEMENINO y a veces por desgracia femininista de género y ahí me quedo
- LUCÍA ETXEBARRÍA: Padre ejecutivo, trabaja ocho horas al día en una oficina. Llega a casa cada día a las 20.00, 20.30 ( en horario de invierno, los niños están en cama a las 21.00), ¿ para qué ha pedido la custodia compartida? 1. Para que cuide del niño/a su novia o madre 2 Para joder a su ex
- JOSÉ LUIS TIVI: Estás diciendo, por tanto, que en caso de divorcio la madre debe tener la custodia, lo que implica que no pueda trabajar y desarrollarse como persona…
- FEO, FUERTE Y FORMAL: Es una forma, tan brutal, de simplificar. ¿Y si el tema es que la madre no quiere trabajar pero exige una pensión altísima y el padre tiene que trabajar de más para podérselo dar?
- EL FORMALITO 3.0: Me han contratado de Community Manager en un pesquero —¿De Community Manager? —Sí… ahí estoy… llevando las redes
- ASTUHARTO: Como cada caso es un mundo, ¿No sería mejor dejar de meter a todos los hombres en un mismo saco?
- ANA BOLENA: “En asuntos de amor los locos son los que tienen más experiencia. De amor no preguntes nunca a los cuerdos; los cuerdos aman cuerdamente, que es como no haber amado nunca.” (Jacinto Benavente)
- ISRAELICOS: 8.655.000.000 millones de euros es el nuevo agujero que la nueva junta de Andalucía ha encontrado de la gestión del PSOE 4.000.000.000 de € de subvenciones sin justificar dejó la PSOE Luego te dicen que la corrupción es de otro.
- FRANCISCO SERRANO: Cobrar, aun siendo un auxiliar administrativo, como tutor, evaluador y preparador en 102 cursos de formación, es de traca. Más de tres décadas de clientelismo dan para tejer una tela de araña de tupida corrupción. Los malos son los que la desvelan.
- REFLECTORA: Quizá la obra educativa que más urge en el mundo sea la de convencer a los pueblos de que su mayores enemigos son los hombres que les prometen imposibles. Ramiro de Maeztu.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ESTAMOS en los “postres” de la votación que dio a mediados de los 70 a Tomas Notario la Alcaldía de Lugo, que le convirtió en el primer alcalde no nombrado a dedo, sino por decisión de los 18 concejales del ayuntamiento.
Lo que había ocurrido previamente, con dos bandos claramente definidos y una candidatura oficial respaldada por Antonio Rosón y otros personajes influyentes de la ciudad y entre ellos varios significados concejales de la época, había tensado tanto las relaciones que la cosa no terminó con la elección. Antes al contrario se agrió más todavía. En el bando perdedor dolió más todavía que la derrota el engaño que habían sufrido por parte de dos “traidores” que se habían incrustado en su grupo, que les habían dado plenas garantías y que después votaron al rival. ¿Quiénes habían sido? Imposible saberlo a ciencia cierta, pero inevitable que se hicieran especulaciones y que no solo se les pusiese nombres y apellidos, sino que además se añadía: “Se vendieron descaradamente y no por amistad, sino por regalos importantes”. Se habló de dinero, se habló de obsequios de gran valor y llegó a haber enfrentamientos personales tras acusaciones a la cara que no acabaron en peleas de verdadero milagro. Pero sí en enemistades que el paso de los años no suavizaron. Hubo gente que se dejó de hablar de por vida. Nunca en la historia de la política local hubo nada ni parecido.
(Mañana, más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- BOLITA denuncia
Dos primos con sus parejas han estado en Lugo y me cuentan que visitar la Catedral les han chimpado 20 Leuros entre los cuatro.
Bromean apuntando que es posible que la próxima vez igual se encuentran un molinete de acceso en todas las escaleras de la muralla. (A ver si van a dar ideas, si leen esto los políticos).
Se quedaron en la casa que tiene mi abuela en la zona de La Milagrosa y cenaron a base de tapeo, con muy buena crítica de las viandas y bebercio, lo que no entienden es que en el Colegio que hay en la zona, (creo recordar que es de los Salesianos), hay un rótulo en ambas entradas que pone “Colegio plurilingüe”, aunque sin especificar las Lenguas ¿Será español, mandinga, galego? ¿Romano, galego zulú?
- RESPUESTA.- Hasta donde yo sé, en la Catedral no cobran nada por ir a rezar. Diferente es la visita turística, que me parece incluye el Museo Diocesano. De todas formas me voy a enterar bien para dar una explicación que coincida con la realidad. Y por otra parte, eso de que se cobre por ver monumentos no es nada raro. Se cobra en la mayoría.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) Partido amistoso de futbol Barcelona-Arsenal.- 1,5 millones de espectadores.
2) “Malas madres” (Cine).- 1,4 millones.
3) Informativos Telecinco 15h.- 1,3 millones.
4) “Fast & furious 7” (Cine).- 1,3 millones.
5) Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana.- 1,3 millones.
- “Minuto de oro” para el futbol; a las 21,58 horas veían el partido Bar4celona-Arsenal 1.977.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 18,6%.
- Otro domingo veraniego de pinchazo en las audiencias televisivas. En vacaciones y especialmente los fines de semanas, el número de espectadores se reduce a menos de la mitad. También hay que reseñar que la oferta que se les hace es muy mejorable.
- Desde ayer día 5, TVE retoma la emisión en el previo a prime time de “Viaje al centro de la tele”, que sustituya “TVEmos”, el espacio de humor que venía dando en las últimas semanas. “Viaje al centro de la tele”, es una de las ofertas más agradables de la pública y toma como base su archivo, que es sin duda el mejor.
- Los lectores de AS ya no podrán disfrutar de los análisis de Maldini. El periodista deportivo ha finalizado su relación laboral con el diario, tal y como ha anunciado él mismo a través de su cuenta de Twitter. De esta manera, el comunicador madrileño finiquita definitivamente su vínculo con Prisa tras casi tres décadas trabajando en los diferentes medios del grupo.
“Ayer terminé mi relación profesional con AS. De mutuo acuerdo y de buen rollo, por supuesto”, ha asegurado Maldini, que destaca que “jamás saldrá de mi boca una mala palabra hacia el periódico en el que trabajan tantos amigos, tanta buena gente. (Fuente: PRnoticias)

- Publica ECOteuve que la actriz de “La casa de papel”, María Pedraza, ha denunciado a través de sus redes sociales el retoque estético del nuevo número de la revista “Yo Dona”. Para la intérprete han fotografiado a otra persona “todo de la mano del Photoshop”.
Por su parte, el director de arte de la revista ha contestado a la actriz desmintiendo que se haya hecho un retoque y le pide una rectificación pública “por el daño a la profesionalidad de todo el equipo”.
- Iker Jiménez se convirtió este sábado en protagonista inesperado en Twitter. El nombre del presentador de Cuarto Milenio se situó durante toda la jornada entre los temas más comentados de la red social, y no fue precisamente por un aspecto relacionado con su programa de Cuatro.
El periodista publicó una serie de mensajes en su perfil en los que mostraba su preocupación por la delincuencia actual. Una reflexión que provocó disparidad de opiniones y fue tan aplaudida como criticada por los más de diecisiete mil usuarios que reaccionaron a sus palabras. (Fuente: Vertele)
- Dice PRnoticias que RTVE se muda. La Corporación ha anunciado la puesta en marcha de Plan Servicios Informativos Siglo XXI, un proyecto con el que se pretende impulsar los servicios informativos dotándoles de herramientas tecnológicas, estructurales y de gestión que les permitan competir al más alto nivel. De esta manera, el ente busca rentabilizar al máximo sus medios técnicos y humanos y evitar la actual dispersión. Uno de los cambios se contemplan es el abandono de Torre España y el reunir todo el aparato de RVTE en Prado del Rey.
- EL ESPAÑOL: ‘Ofensiva’ antituristas de Arran: pinchan ruedas y revientan lunas de coches de alquiler en Mallorca. El colectivo independentista ha difundido un vídeo cometiendo actos vandálicos en Mallorca a modo de protesta.
- OKDIARIO: Sánchez pone en riesgo la unidad de voto en Podemos: Iglesias no ‘controla’ a 14 diputados. Pedro Sánchez quiere reunirse a solas con Garzón como líder de Izquierda Unida para presionar a Iglesias.
- VOZPOPULI: Cataluña.Brecha entre los constitucionalistas por la invitación de SCC a la reconciliación. La hoja de ruta del nuevo equipo de gobierno de Societat Civil Catalana (SCC) sobre dar una solución a la frustración independentista ha provocado un terremoto en el constitucionalismo.
- EL CONFIDENCIAL: Sin pensión ni herencia para los malos hijos: los padres han ganado la batalla. Cada día más jóvenes están perdiendo sus pensiones y sus herencias por no cumplir con sus obligaciones
- ES DIARIO: Desde el pasado viernes, algo se está moviendo en RTVE, algo que tiene muy preocupados a los trabajadores de la Corporación Pública y en estado de máxima alerta a los sindicatos. Movimientos que atribuyen a la administradora única, Rosa María Mateo, que intenta dejar “atado y bien atado” algunos contratos antes de que llegue el desbloqueo y, como ha prometido, presente su renuncia al nuevo gobierno.
- PERIODISTA DIGITAL: Hermann Tertsch sacude a Iñaki López, el de LaSectaTV, por decir que Europa deja morir ahogados a niños negros: «Gentuza vil y mentirosa»
- LIBRE MERCADO: Así se ha frenado la economía española en el segundo trimestre. La economía se desacelera y es preciso que se acometan reformas profundas para minimizar la ralentización.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Justicia coloca a becarios para tramitar recursos de nacionalidad. Los estudiantes han tenido que resolver en solitario expedientes y solicitudes. El Ministerio asegura que han trabajado únicamente como auxiliares.
- EXPANSION: Alsa relanza la plataforma Movelia para crear el ‘Amadeus de la carretera’. El operador quiere que el resto de grandes grupos del sector como Avanza, Arriva, Moventis y Vectalia entren en el accionariado para responder a la amenaza de Flixbus y Google.
- LIBERTAD DIGITAL: Estupor por los ataques a la campaña contra la violencia doméstica de la Junta, similar a dos del PSOE. PSOE y Podemos critican desaforadamente una campaña que cumple las directrices del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que suscribieron.
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA

——————————————–
EL paseo largo con Manola todavía no lo hemos dado, pero sí hemos estado un rato fuera. Probablemente la mejor noche del verano. Al borde de las 24 horas el termómetro marcaba 20 grados.
——————
LAS FRASES

——————
“No es la vida el más grande de los bienes, y el mayor de los males es la culpa” (Friedrich von Schiller)
“El trabajo previene y cura todas las enfermedades del alma; es el gran consolador, el gran médico” (Émile Deschanel)
——————
LA MUSICA
——————
¡BAILA, Candela!; pero agradécele la elección a Bolita, que ha localizado esta joya de El Gran Combo

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
EL último día de “verano” de la semana, porque a partir del miércoles volverán las lluvias. Hoy tendremos sol y nubes y estas temperaturas extremas:
- Máxima de 26 grados.
- Mínima de 16 grados.

3 Comentarios a “SAN FROILAN”

  1. José Penas

    Pp y Ciudadanos no se dieron cuenta todavia que no son necesarios en el gobierno de LUGO. Tuvieron ocasión de serlo y lo ùnico que hicieron fue boicotear la acción de gobierno. Ahora Marica non chores!!!

  2. Bolita

    Arroz con coco, de Lucho Bermudez, compositor colombiano de Cumbias

    https://www.youtube.com/watch?v=R08w1u822_M

    Tolu.

    https://www.youtube.com/watch?v=z9Efh0ja0GY

    Coqueteando

    https://www.youtube.com/watch?v=WaW5FUV6f-s

  3. Bolita

    “El Gallo tuerto” de José Barros, natural de Medellín (autor de sus composiciones tardías como La Piragua, La momposina etc)

    https://www.youtube.com/watch?v=YK8fOBfVigw

Comenta