AUDITORIO: LA XUNTA HASTA EL GORRO

HACE unos días recogíamos aquí unas duras palabras de su Delegado en Lugo, José Manuel Balseiro, sobre el nuevo auditorio y las reticencias del ayuntamiento a hacerse cargo de él. Criticas muy parecidas de Balseiro se reflejaban en otros medios días después. “El ayuntamiento quiere enredar, su problema es que no sabe qué hacer con la instalación…”
La realidad es que el Auditorio está terminado y que su entrada en funcionamiento, por iniciativa municipal podía demorarse hasta sabe Dios cuando.
P.
————————–
¿UNA PRUEBA?
————————-
ATENTOS a esto: Si el ayuntamiento no se hace cargo inmediatamente de la instalación y empieza a programar espectáculos, la Xunta, que todavía es propietaria y máxima responsable, podría someter al nuevo auditorio a una prueba, que sería tanto como echarlo a andar por su cuenta.
No es oficial, pero no desechen la posibilidad de que después del verano la Xunta abriese el Auditorio y programase una serie de espectáculos de primera línea (teatro, ballet, ópera, un concierto…).
Garantizo que esto sí es totalmente cierto: Un empresario de talla internacional está preparando un paquete de actuaciones para ofrecer… ¿A la Xunta? Pues podría ser. No echen esto en saco roto y tómenlo como una solución de emergencia para suplir la galbana municipal.
P.
———————–
ESTHER EIROS
———————-
LA periodista que más y mejor promociona Lugo (aunque me temo que se lo agradezcan poco los que tendrían que hacerlo) me escribe desde su tierra de Bretoña, a donde supongo que acaba de llegar para pasar las vacaciones.
Me pregunta cómo andan las cosas por la provincia y me invita a larga charla en Casa Luciano de Bretoña. Su intención es venir en San Froilán, pero lo tiene complicado porque…
P.
————————–
“GENTE VIAJERA”

————————–
EL programa que Esther tiene en Onda Cero (sábados y domingos a partir de las doce del mediodía) y que es sin duda, además de el más antiguo, el mejor espacio de turismo que hay en la radio española, cumple pronto 30 años y me advierte Esther que va a ser una celebración de varios meses que se va a iniciar en noviembre. Esperemos que Lugo se aproveche de los especiales que se van a montar. Esther seguro que pone todo de su parte.
P.
————————–
ÁNGEL BASANTA
————————-
OTRO lucense que viene a casa… por el verano. Ayer me llamó Ángel Basanta que ya está en su tierra de A Pastoriza. Ángel es uno de los críticos literarios más influyentes y preside desde hace años la Asociación que los acoge.
¿Se imaginan en que hemos quedado? Pues sí, en vernos y comer juntos.

P.
————-
FIESTA
————-
HOY en casa, para celebrar los 15 años de mi nieta Martita. Solo gente de la familia, porque sus amigos están en Madrid y aun así seremos cerca de 30. Será de tarde-noche y con menú al 100% hecho en casa por su madre Susana y su tía y madrina Marta. Música y bebida para redondear la juerga. ¡15 años solo se cumplen una vez!
————————————————————–
EL OCTOPUS Y UN ORIGINAL EXPERIMENTO
————————————————————-
Querido Paco: Hace unos años vino un equipo de una cadena de televisión de Nueva Zelanda a hacer un reportaje sobre el pulpo de A Costa da Morte. Llamaron a Jorge Guitián, uno de los expertos en gastronomía gallega más acreditados, para que los ayudara en sus pesquisas.
Este equipo llevaba un año transitando por todo el mundo mundial en busca de los productos típicos de los distintos países. El caso es que los llevaron a una casa de comidas de la zona y les prepararon el pulpo. En un momento de la grabación se oye a alguien afirmar que el pulpo de la zona es el mejor del mundo. Los miembros del equipo de grabación se miraron y sonrieron. Jorge les preguntó el motivo de aquellas sonrisas y ellos le contestaron que en absolutamente todas las grabaciones anteriores -llevaban más de cincuenta-, alguien había hecho la misma afirmación con sus productos respectivos.
Esta descripción de lo que podríamos llamar nacionalismo gastronómico viene a cuento por un experimento que se va a realizar en Galicia para determinar la raza bovina que produce la mejor carne roja del orbe.
A este original proyecto lo bautizaron con el nombre de Fisterra Bovine World y el promotor es José Portas (Discarlux), propietario de una de las más afamadas empresas de comercialización de carnes rojas maduradas y gran amante y defensor de la carne roja de vaca y buey gallegos.
En una finca entre Santiago y Fisterra ha reunido, por parejas, a 13 razas bovinas del mundo.En total son 28 animales porque de la rubia gallega tienen dos parejas. Ganado de diferentes razas y máxima pureza: Angus, Aberdeen, Wagyu, Simmental, Galloway, Hereford, Dexter, Highland, Cachena, Limiá, Sayaguesa, Maronesa, Frisona y Rubia Gallega. Los ejemplares son de edades similares
Las van a alimentar con pasto y maíz autóctono gallego y las sacrificarán en el matadero de Bandeira en el próximo mes de enero. Llevarán los costillares a su nave de Madrid donde harán una visualización de canales y estarán invitados carniceros y cocineros de toda Europa. Las madurarán 60 días y harán una cata sensorial por expertos donde se valorarán sus sabores, aromas y texturas. Los costillares ya están vendidos a grandes restaurantes: Etxebarri, Bidea, Boven…
A Discarlux le ha preguntado Capel por su pronóstico sobre la raza ganadora y su respuesta no puede ser más enigmática: no tengo ni idea pero intuyo que habrá sorpresas, no creo que triunfe ninguna de las que suponemos. Si preguntas a los especialistas te señalarán la Rubia Gallega, el Waygu o el Angus. Sin embargo, tengo el pálpito de que podrían ganar la Sayaguesa o la Maronesa.
En pocos meses saldremos de dudas. Cuando finalice esta peculiar iniciativa acerca de las consideradas mejores carnes rojas del mundo. And the winner is…

———————————————
TERESA CALIENTA MOTORES (1)
———————————————
AYER escribía sobre el viaje que dentro de unas semanas hará a India la cooperante lucense Teresa Vila. Ella que en una de sus largas estancias en aquel país nos dejó más de un centenar de crónicas, calienta motores con dos previas que publicaremos hoy y mañana::

“¿Qué tal Paco? Todavía queda un mes y algo, pero adelantarte un poco el viaje que haremos a India este año 8 mujeres, 7 de Lugo y otra amiga española, residente en Londres desde hace aproximadamente 15 años.
Estoy tan agradecida y emocionada con ellas, que me gustaría comentarlo en público.

Soy voluntaria desde hace 28 años, eso se traduce en muchas horas de trabajo y mucho dinero gastado, porque la diferencia entre cooperante y voluntaria, es que nosotros no cobramos. Al contrario, nos cuesta dinero la ayuda que hacemos, a veces incluso grandes sacrificios. Quizás porque es la primera vez que no voy sólo a un proyecto de cooperación de otros, sino que esta vez, son amigas las que destinan, de forma totalmente altruista, sus vacaciones a ayudar a los más necesitados, en mi querida India, país al que todo lo que haga me parece poco, y encima en algunos proyectos, en los que llevo luchando ya varios años y que tanto esfuerzo cuesta a diario a la Escuela Shantidi. Estoy emocionada y agradecida porque dejan familias, algunas hij@s, 2 repiten del año pasado (no a nuestros proyectos sí a otros) y una de las que repite, trae a su hija de 13 años porque quiere que vea el otro mundo, quiere darle esa lección de vida que tantas otras amigas me comentan a menudo que les gustaría que sus hij@s, adolescentes casi tod@s, vivieran, para aprender a valorar lo que tenemos en “este mundo tan diferente a aquél “, o más bien, el mismo mundo, pero al que mucha gente prefiere obviar. O si lo ven, no lo quieren bien.

Estoy tan agradecida que, a un mes y algo de nuestro viaje, ya me paso alguna noche casi en vela pensando lo que haremos, lo que les quiero enseñar, gente que quiero que conozcan, por ver a nuestros niños (no es lo mismo en fotos) y otros que se han cambiado de lugar… al frutero, al mercero etc. etc. que tan feliz me hacen cada vez que nos reencontramos y sin decir nada, con su amplia sonrisa, porque ellos no son de grandes ademanes, me demuestran lo contentos que están de que vuelva. También pienso como voy a disfrutar viendo lo que va a significar para ellas, cuantas cosas nuevas verán y como disfrutarán de aquello, pienso en llevarlas a tantos sitios y personas, que me tengo que frenar pues no habrá tiempo material para muchas cosas y en los pueblitos más remotos donde ayudamos no hay luz, así que en cuanto anochezca, tendremos que irnos de allí y cambiar de actividad.

——————————
SIN COMENTARIOS
———————————-
“A veces Trump se comporta como un matón”
(Jim Acosta, periodista y corresponsal de la CNN en la Casa Blanca)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
ES bien cierto que las televisiones públicas, la nacional y las autonómicas han tratado siempre especialmente bien al gobierno de turno, fuera del signo que fuera. Pero caso como el de TVE en la actualidad, solo es comparable al de TV3. La televisión nacional ya no tiene el mínimo pudor a la hora de ponerse del lado de “cara de piedra” y los suyos. Propaganda en estado puro y hostilidad descarada a todos los demás.
Una frase muy apropiada para definir la situación actual de la llamada Corporación RTVE: “Baja la audiencia, sube las desvergüenza”. No es mía pero la asumo.
———-
VISTO
———-

CASAS y edificios sorprendentes por raros.:

———-

OIDO
———
EN la radio y con ciertos toque de humor, censuraban que en el Museo parisino de Louvre, había filas de visitantes para hacerse un selfie delante de la Gioconda y muchos menos eran los que contemplaban el cuadro.
———–
LEIDO
———–
EN ABC Empresas: “La compraventa de viviendas mueve la mitad del dinero que en los años del boom. La deuda hipotecaria de las familias españolas sigue cayendo: los nuevos inversores firman menos créditos. El activo inmobiliario de las familias vale un billón más que en 2013. Desde 2010, las familias han reducido su endeudamiento hipotecario en 137.000 millones de euros.

——————
EN TWITER
—————–

- LIBERTAD DIGITAL: RTVE se ha despolitizado tanto que ya parece un suplemento de El País.
- VIRGINIA PINEDO: Criticaban (TVE Y El País) un anuncio de mujeres maltratadas porque habían utilizado imágenes de un banco de datos.
- RGCH: Sigue sin haber problema alguno. ¿Tienen que salir destrozadas para que dejéis de interpretar a la Inquisición, so cutres? Y por cierto se supone que sois una televisión pública, al menos podíais fingir algo de imparcialidad.
- EL RICHAL: Al del anuncio de la lotería de Navidad, realmente no le toca la lotería, ni el del bar le guarda el boleto. Es un actor.
- ELORSOCANO: Es que creo que el Titanic en el que iba Di Caprio ni siquiera era el de verdad.
- OLI: Ya verás cuando se enteren que los de Barrio Sésamo son marionetas.
- MANU: Y lo peor eh. El del anuncio de la DGT que te mete un trompazo con el coche y al despertar tiene a la Guardia Civil es un actor. El Guardia Civil también.
- PHILMORE A. MELLOWS: Que si no son mujeres maltratadas, que si son actrices, que si ríen, que si lloran. Esto no va de carteles. Esto va del nerviosismo del lobby de la violencia contra la mujer al que le han quitado un instrumento de manipulación masiva con partida presupuestaria millonaria.
- AMALIA BLANCO: No puede ser que un periódico serio como El País diga tonterías así. Yo reconozco que los que hacen el anuncio de hipotecas de Bankia no son clientes que nos hayan pedido una hipoteca….
- WILLIAM MUNNY: Es algo bastante habitual y más barato que contratar a una famosilla de tu cuerda. Por cierto, no son los únicos.
- JOSÉ LUIS TIVI: Y segurísimo que nos la colaron también en Braveheart. A mí William Wallace siempre me pareció que era Mel Gibson…
- AURORA NACARINO-BRABO: Que no. Que no son las sonrisas ni las actrices ni el mensaje. Que el problema de la campaña andaluza contra la violencia de género es que no la ha hecho un gobierno con denominación de origen de izquierdas. Porque ya todo va de eso: la guerrita cultural.
- ASIS TIMERMANS: Quizás ya se hayan dado cuenta los políticos del @populares y @CiudadanosCs de que la llamada “lucha contra la violencia de género” es para la izquierda tan sólo un instrumento político de dominación. Quizás.

- FERNANDO LÁZARO: Una ex de Batasuna que golpeó a la policía para imponer la ikurriña, nueva consejera de María Chivite (PSN)
- BEATRIZ FRÍAS: Pues entonces reúne todos los requisitos para serlo. Qué vergüenza
- TERESA JIMÉNEZ BECERRIL: ¿Cómo se permite @DaniMateoAgain decirnos a las víctimas que no hablemos más de ETA? ¿Le han matado a usted a su hermano? El que se tiene que callar es usted. Yo no voy a enmudecer para complacer a quienes quieren blanquear a los terroristas y a sus cómplices.
- MANUEL LLAMAS: En cuatro años, Podemos ha llevado a la quiebra el Ayuntamiento de Zaragoza. Sí se puede!
- PEPITO GARCÍA: Hay que recordar que todos los concejales del equipo anterior, TODOS, estaban imputados por prevaricación.
- ELENTIR: Los niños quieren ser futbolistas y las niñas profesoras, y así lo ha manipulado La Sexta. El canal izquierdista falsea una encuesta que contradice la ideología de género. Sin más rodeos, se ha inventado unos resultados más a su gusto.
- ALBERT BOADELLA: Frustrante sí. Incomprensible no ¿De quién depende el tema? Pues son ellos los responsables. Personas relevantes del Estado. Pujol habrá sabido involucrarlos para que se inhiban: “La frustrante e incomprensible impunidad de la familia Pujol” (El Mundo)

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
EL 23 de enero de 1976 Tomás notario fue elegido Alcalde de Lugo. Tomó posesión el uno de febrero y tuvo que dejarlo, por motivos profesionales el 14 de octubre de 1977. Estuvo al frente del municipio 20 meses. No hace falta decir que nada más tomar posesión introdujo notables cambios en la Corporación. Como se sabía perfectamente quienes no le habían apoyado, porque estos nunca negaron que se iban a alinear con Víctor Basanta, los cesó a todos de sus puestos de confianza, pero lo hizo con buen estilo, hasta el punto de que en una entrevista que le hice decía: “Esos 20 meses fueron una etapa muy gratificante en todos los aspectos y especialmente en el de mi relación con los compañeros de consistorio, porque reforcé la amistad que tenía con la mayoría y la establecí muy sincera y firme con aquellos otros a los que trataba menos”
Una pregunta que se harán los lectores: ¿Qué fue de los ediles que le había apoyado? Pues de la misma manera que cesó de sus cargos a los “del otro bando” confirmó o nombró a los que le habían prestado su apoyo, cosa por otra parte lógica y que a nadie extrañó, de tal manera que la transición de una equipo de gobierno a otro no fue traumática y no existieron diferencias entre el nuevo alcalde y los “derrotados”. No se puede decir lo mismo, como ya apunté otro día, entre aquellos concejales que se habían sentido engañados por otros compañeros, aquellos que se había comprometido con una candidatura y al final apoyaron a la otra. Ahí el distanciamiento fue absoluto, hasta el punto de que algunos dejaron de hablarse y nunca hubo reconciliación.
(Mañana, más)

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- BOLITA, repetición de la ironía:
“…En el Colegio que hay en la zona, (creo recordar que es de los Salesianos), hay un rótulo en ambas entradas que pone “Colegio plurilingüe”, aunque sin especificar las Lenguas ¿Será español, mandinga, galego? ¿Romano, galego zulú?
RESPUESTA.- Me han dicho en el Colegio que lo de “plurilingüe” viene porque las clases son en castellano, gallego e inglés. En el caso de los comunidades que no tienen lengua vernácula, se suele poner “bilingüe”. Y que eso no es cosa de Lugo, sino habitual en todas partes.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 1,9 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 1,8 millones.
3) “Sálvame Naranja”.- 1,7 millones.
4) “Pasapalabra”.- 1,6 millones.
5) Telediario 1.- 1,5 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (19.5%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (13.9%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13.8%)
Cuatro: ‘First dates’ (9.3%)
La 1: ‘Aquí la tierra’ (8.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.5%)

- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 18,4%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,08 horas veían el programa 2.452.000 espectadores con una cuota de pantalla del 26,2%
- Se veía venir: “El contenedor”, cuyo futuro cuestionamos aquí el día del estreno a pesar de que sus número no fuero malos, no funciona y en su entrega de ayer se tuvo que conformar con un millón de espectadores y una cuota de pantalla del 9,2%.
- No le fueron mejor las cosas a otros programas del prime time, que ganó “Viaje al centro de la tele” con 1,1 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 9,2%.
- Los reyes de la franja matinal son “La ruleta de la suerte” (1,1 millones de espectadores) y “Ya es mediodía” (900.000 espectadores) el programa de Sonsoles Ónega que ha sido el gran descubrimiento de la temporada.
- “Sin muchas más presentaciones, Pedro J. Ramírez. ¿Qué tal? Muy buenos días”. Con esas palabras, Javier Ruiz dio la bienvenida a la Cadena SER al director de El Español tras tres décadas sin pisar la emisora de Prisa. El periodista acudió a Hoy por hoy para convertirse en el ‘jefe de redacción’ del programa, una figura que consiste en la invitación a un periodista para que acuda al espacio y comente los temas más destacados del día.
“Me ha dado un vuelco al corazón al entrar en esta casa, entrar en la SER. Hacía 30 años que no venía por aquí pero, aunque yo no venía a la SER, durante estos 30 años la SER ha seguido viniendo a mí porque desde muy pequeño la radio para mí era EAJ 18, Radio Rioja de Logroño y ahora he visto en el estudio a algún compañero al que escucho con asiduidad al que no le ponía cara, pero sí le ponía voz”, comenzó su intervención Ramírez, que bromeó sobre “haber sido más constante con la SER de lo que la SER lo ha sido conmigo”. (Fuente: PRnoticias)
- EL ESPAÑOL: En Francia. Un restaurante sirve detergente en lugar de zumo a una bebé de 22 meses: inducida al coma. Los empleados del establecimiento confundieron el zumo con detergente que habían dejado en un recipiente, ofreciéndoselo para beber.
- OKDIARIO: La Fiscalía pide identificar a los organizadores de los homenajes a terroristas de ETA en Hernani y Oñate.
- VOZPOPULI: La gira de Sánchez por colectivos sociales indigna a los que no han sido convocados. El presidente no ha citado en sus encuentros a organizaciones vinculadas a la educación concertada, animalistas o a guardias civiles, lo que ha levantado quejas entre estos grupos.
- EL CONFIDENCIAL: Roures y su inversor chino meten en pérdidas a Mediapro y la endeudan en 920M. La productora audiovisual, en fase de salida a bolsa, registra números rojos por el deterioro de activos y la provisión por el contrato para hacerse con la liga italiana de fútbol.
- ES DIARIO: Cisma en el independentismo: Tardá salta enfurecido contra la ANC y los CDR.
- PERIODISTA DIGITAL:
Sostres le centra el balón a José María García para que alabe a Sánchez e incendie a los lectores de ABC.
- LIBRE MERCADO: La ruina de la televisión pública valenciana: la menos vista y con graves problemas económicos. À Punt, la heredera de la extinta Canal 9, cuesta 55 millones de euros al año.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Rosa María Mateo no tiene presupuesto para confeccionar la parrilla de TVE del próximo trimestre. La falta de Gobierno ha impedido que se desatasque la producción de formatos como ‘Cuéntame’ o ‘MásterChef’. Inquietud también por ‘Estoy vivo’.
- EXPANSION: Nuevo mínimo desde enero. El Ibex fracasa en su intento de rebote y se deja los 8.700 puntos.
- LIBERTAD DIGITAL: Alejandro Fernández. ¿Cómo es posible que el ideario de Torra sea lo políticamente correcto en España?
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
UNA noche de invierno muy buena para pasear con Manola: lluvia, un poco de frío…
——————
LAS FRASES
——————
“El futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen” (Anatole France)
“La destreza ayuda en todo, pero no basta” (Henri Fréderic Amiel)
——————
LA MUSICA
——————
LO último, por ahora, de Natalie Cole en español. Otra impecable versión de un tema hispano: “El día que me quieras”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NO bajará el termómetro, pero el día no va a ser agradable porque regresan las lluvias. Ocurrirá a partir de la tarde. Lo que resta de semana, salvo el jueves, nos ofrecerá un feo panorama: nubes, lluvia y descenso de las temperaturas. Las previstas para hoy, son las siguientes:
- Máxima de 28 grados.
- Mínima de 16 grados.

2 Comentarios a “AUDITORIO: LA XUNTA HASTA EL GORRO”

  1. Albivermello

    Vaya, ahora empiezo a entender por qué el ´vintage´de Teledeporte lleva días poniéndonos al Butano hasta en la sopa… todo tiene un precio.

  2. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Este fin de semana se va a celebrar la VI edición de A Laracha de Tapas. Incluso habrá un tren turístico. Los locales participantes serán: Cervexería O Trasno, Café Bar Aqua, Café Bar Nuevo Marchica, Bar Sara, Hotel Restaurante ABC, Bar Sandra, Café Bar Guadalupe, Café Bar Mariño, Café Bar O Encontro, O`Noso Café, Manhattan Skyline y Ambigú. El precio de todas las tapas será de 1,50 Euros.
    El Concello de A Laracha ha tenido a bien invitarme a formar parte del jurado. No saben lo que hacen. Este año si que se va a fallar de verdad. El caso es que este viernes, en compañía de otros dos miembros del jurado, recorreremos todos estos establecimientos a partir de las 8 de la tarde.
    La mecánica de este concurso es que degustamos las tapas y de cada una de ellas se elabora un acta con las puntuaciones según diversos criterios: presentación, sabor, uso de productos gallegos… este último apartado nos da bastantes quebraderos de cabeza. Un pulpo á feira puede fácilmente no hablar la lengua de Rosalía, por poner un ejemplo. Lo mejor es siempre la compañía y las risas.
    Una muestra del auge de la gastronomía es que no hay concello que se precie sin su concurso de tapas. Es ya un clásico y la gente se lo toma en serio: hace dos años estuve en el jurado y en el Facebook de Turismo de A Laracha se montó una trifulca entre los que estaban de acuerdo con nuestro fallo y los que lo criticaban. Muy divertido. Ya sabemos que para gustos…

Comenta