CARTERISTAS

TITULAR de EL PROGRESO de ayer: “Identificadas una carterista de 60 años y otra de 47 que actuaban en el mercadillo”. Se refería la nota al mercadillo de Frigsa y por mi parte añado: Puede que sean las hijas o las nietas de las que desde hace por lo menos casi un cuarto de siglo actúan habitualmente allí. Porque son de toda la vida, forman parte del paisaje y la Policía, que ahora dio una nota al respecto, las tenía en otro tiempo bien identificadas.
Les cuento: hace un montón de años, tal vez 20, a una persona próxima a mí le robaron en ese mercadillo la cartera. Fuimos a denunciarlo a la Comisaría y reproduzco la conversación más o menos textual:
- Venimos a denunciar al robo de una cartera…
- ¿En el mercadillo de Frigsa?
- Sí, ¡caray, como lo saben ustedes!
- Es que actúan por allí habitualmente y las tenemos identificadas. Son de Carballo. Muy conocidas. Ya verán como la cartera aparece, pero sin el dinero.
No se equivocaron en nada. Todo tal cual, incluida la recuperación de la cartera con el carnet de conducir, el DNI y algunos papeles personales. Del dinero nada.
Lustros después, parece que todo sigue igual. Y sepan que las ahora localizadas e identificadas estarán ya en libertad y el próximo viernes otra vez en acción.
P.
——————————
PREVISIONES, CERO
——————————
EN el Ayuntamiento han tenido 20 años para planificar más que bien el futuro del nuevo Auditorio; es el tiempo que ha pasado desde que se abandonó el proyecto inicial, que de llevarse a cabo nos hubiera permitido disfrutar de la instalación desde principios del nuevo siglo en un lugar mucho más adecuado que el actual y con un coste muy inferior. Pero alguien, y no se crean toda la versión oficial, puso palos en las ruedas del plan y se fue al tacho, atravesando las vicisitudes que todos ustedes conocen y que no impedían ir trazando un plan de explotación, de programación, de presupuesto… Ahora está todo terminado, pero no sé tiene ni idea de lo que se va a hacer. Un ejemplo: me han dicho en la Casa Consistorial de forma oficiosa, que se prevé un presupuesto anual de 700.000 euros. ¿Para qué? ¿Para personal, limpieza, calefacción, energía eléctrica y, sobre todo, llenarlo de contenido? Pues miren, no. Eso no llega a nada.

—————-

IMAGINEN…
—————-
… QUE los actuales regidores municipales se deciden a hacerse cargo de la instalación y a inaugurarla con un gran espectáculo como sería lógico en el próximo San Froilán. Si así fuese, a estas alturas tendrían que estar formando al personal que se va a encargar de aspectos tan importantes, claves, como la tramoya, la luz, el sonido… Por otro lado la compañía que participase en la inauguración debería estar ya contratada o, cuando menos, con gestiones muy adelantadas. Y por ahora, de todo esto, que se sepa, no hay nada de nada.
——————
UN EJEMPLO
——————
LAS cosas hay que hacerlas de otra manera.
Les cuento para que se den una idea: cuando el proyecto primitivo de auditorio estaba aprobado, con financiación garantizado y un teórico plazo de realización de menos de dos años, ya se empezó a pensar en una inauguración por todo lo alto y hasta se hicieron los primeros contactos artísticos. Una de las opciones era el ballet del argentino Maximiliano Guerra, una figura mundial de la danza y con vinculaciones familiares con Lugo, hasta el punto de que aprovechando una visita suya a la ciudad se le habló del proyecto. Tanto le gustó que incluso se contempló la posibilidad de que en su calidad de bailarín y coreógrafo se montase un ballet dedicado a la ciudad.
Antes de seguir, vean a Maximiliano Guerra

Estarán pensando ustedes como se podría afrontar la venida a Lugo, en una fecha puntual, de una compañía que entonces estaba entre las primeras del mundo. ¿Cómo se iba a financiar eso? Pues para abaratar costes, se colaboraría en la organización de una gira de la compañía y por otro lado estaba atado un patrocinador que financiaría la mayor parte del caché.
¿Y ahora, en el presente, con el auditorio termina, qué? Pues discutiendo si son galgos o son podencos.

—————
LA FIESTA
—————
ESTAMOS festejando los 15 años de mi nieta Martita. Nos hemos reunido un montón de Riveras. Por ejemplo los cinco hermanos con sus parejas; y sus hijos; y los hijos de sus hijos. Y otros muchos más. Y seguimos con la celebración.
——————————-
EL OCTOPUS, JURADO
——————————-
Querido Paco: Este fin de semana se va a celebrar la VI edición de A Laracha de Tapas. Incluso habrá un tren turístico. Los locales participantes serán: Cervexería O Trasno, Café Bar Aqua, Café Bar Nuevo Marchica, Bar Sara, Hotel Restaurante ABC, Bar Sandra, Café Bar Guadalupe, Café Bar Mariño, Café Bar O Encontro, O`Noso Café, Manhattan Skyline y Ambigú. El precio de todas las tapas será de 1,50 Euros.
El Concello de A Laracha ha tenido a bien invitarme a formar parte del jurado. No saben lo que hacen. Este año si que se va a fallar de verdad. El caso es que este viernes, en compañía de otros dos miembros del jurado, recorreremos todos estos establecimientos a partir de las 8 de la tarde.
La mecánica de este concurso es que degustamos las tapas y de cada una de ellas se elabora un acta con las puntuaciones según diversos criterios: presentación, sabor, uso de productos gallegos… este último apartado nos da bastantes quebraderos de cabeza. Un pulpo á feira puede fácilmente no hablar la lengua de Rosalía, por poner un ejemplo. Lo mejor es siempre la compañía y las risas.
Una muestra del auge de la gastronomía es que no hay concello que se precie sin su concurso de tapas. Es ya un clásico y la gente se lo toma en serio: hace dos años estuve en el jurado y en el Facebook de Turismo de A Laracha se montó una trifulca entre los que estaban de acuerdo con nuestro fallo y los que lo criticaban. Muy divertido. Ya sabemos que para gustos.
———————————————
TERESA CALIENTA MOTORES (2)
———————————————
ESTA es la segunda parte de la crónica que previa a su viaje a India el próximo septiembre, con otro grupo de voluntarias lucense, nos deja Teresa Vila:
“Como voluntaria de vocación profunda desde hace tantos años (en este momento de mi vida, más si cabe todavía y filtrando más que nunca cualquier obstáculo que me intente apartar de mi camino, pues, contrariamente a lo que debería ser, a medida que se van obteniendo pequeñas cositas, más gente interesada o mala hay que esquivar en esta lucha diaria por “ayudar” que aunque es también “ayudarse”, pues las satisfacciones que se obtienen son muchas, aparece gente sin vocación de ayuda, que no se asomaban cuando había que quitar del bolsillo o llamar a todas las puertas), en parte sé que son afortunadas en el sentido de que a mí me hubiera encantado “actuar”, desde el minuto uno de mi voluntariado y en campo y con alguien que me enseñara las cosas. Es muy difícil que puedas hacer un viaje de voluntariado y que te dejen hacer. En las grandes ONGS hay listas de espera de voluntariado y el resto sólo puede ver y contar. En las que puedes hacer algo, es trabajo muy dirigido que apenas te deja margen para involucrarte con la gente que es lo que a mi parecer te llena realmente y te da otra visión de la vida.
No puedo estar más feliz con ellas. A un mes y algo de nuestra partida, están tan ilusionadas como yo, todas deseando irnos aunque ello suponga desear que el verano se acabe, aunque verano propiamente dicho no tengamos ninguna pues todas estamos trabajando en nuestras respectivas ocupaciones, ya que las vacaciones las hemos hecho coincidir con nuestro viaje a India. Desde el minuto uno, cuando hemos planificado el viaje, todo ha sido predisposición de ayuda; cuando les preguntaba por separado, si querrían ver esto o lo otro (turismo) para combinarlo con el trabajo allí, porque yo pensaba que quizás ese era un objetivo de su viaje, la contestación de todas fue la misma: voy a ayudar, lo importante es ayudar. Aun así les enseñaré 2 grandes templos de 2 de las ciudades más importantes del mundo por las que pasaremos, porque India también es importante y no todo es extrema pobreza. Creo que merecen la pena y hace falta que desconecten también y hay momentos para todo. Tendremos que rendir mucho, porque tenemos poco tiempo y tendrán que desconectar también.
Un grupo de amigas que no lo eran entre sí antes del viaje, pero que sin duda lo seremos para siempre, que ya tenemos las maletas llenas antes de hacerlas porque tenemos kilos de ropa y calzado para los niños (más de 100 entre todas), que tenemos que lavar muchas veces, de gafas, medicamentos, cosas para el trabajo allí.. Y el espacio que quede, para nuestras cosas.
Aparte del estudio nutricional de más de 100 niños y la detección de la diabetes de adultos, de enseñarles a hacer jabones que no tienen, para lavar e incluso venderlos, a las madres, y llevarles patrones para coser, de la revisión de los huertos que les hemos proporcionado y que hay que supervisar y mejorar, del vídeo que haremos de todas las actividades aun cuando ninguna sea profesional audiovisual, pero que sin duda dentro de unos años, alguna enseñará orgullosa a sus nietos y de más cosas previstas y los imprevistos; espero canalizar la construcción de la Escuela, que tanto añoramos y comprar los primeros ladrillos aprovechando que un amigo cede parte de un terreno para la Escuela.
Prácticamente recorreremos, por lo lejos que están los lugares a los que vamos , toda India en menos de un mes, pues visitaremos otros proyectos del sur, alguno con los que colabora shantidi y otros donde tenemos nuestros niñ@s apadrinad@s casi todas.
Y lo mejor de todo es que no estaremos solas. Ana, Belén, Carmen, Cuqui, Eva, Luna, Vanesa y yo y….
desde México, porque siempre está y a tope, tendremos a Carlos, que, entre otras cosas y gracias al watsp, solucionamos ambos todos los problemas diarios de la ONG, que siendo tan pequeña, no son pocos. Él y yo recibimos fotos a diario, las comentamos y damos instrucciones diarias a profesores, encargado etc. y desde allí, a pesar de estar en continentes diferentes, le enviaré cada día fotos y toda nuestra información para canalizarla para blog, redes, medios.. Los fundadores de Shantidi, con su apoyo permanente. La pediatra, la doctora de cabecera, las oftalmólogas, dentista .. Todas al quite a través de watsp, para cualquier cosa que tengamos que consultarles a diario de cualquier enfermo o accidentado y al mismo tiempo, este año, del programa de control de nutrición y detección precoz de diabetes que pondremos en marcha. Nines desde Madrid, ideóloga de las mochilitas que hacen las mujeres y que tanto nos han ayudado a sobrevivir cuando poco más que se podía hacer que adelantar dinero. Tant@s amig@s, desde Australia pasando por Tenerife, Alemania y llegando a Lugo, apoyan a diario en redes sociales, por watsps.. Somos una ONG pequeñita que no puede optar a una subvención como las de la Xunta por ejemplo, porque no tenemos infraestructura y aunque estemos donde no van las grandes ONGs, pero que gracias a no tenerla y ser tan modesta, podemos hacer tanto con tan poco..
En fin, nos vamos a tope de equipaje para los indios y de ilusiones y volveremos, con muchas experiencias nuevas y seguro que más plenas y con algunos cambios en nuestras vidas, después de haber puesto unos granitos de arena al otro lado del mundo.
Mi agradecimiento a estas amigas por su entrega desde el minuto uno, su valentía, su ilusión. Todas tan distintas y a la vez cada una tan especial. Pondré todo de mí para que sea una experiencia única para ellas.
——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-
“Es comprensible que quienes hayan tenido que salir de los gobiernos municipales/autonómicos estén enfadados y tengan la tentación de criticar TODO lo que hacen los nuevos gobernantes. El problema es que ni es útil ni es sostenible durante 4 años. Y los ciudadanos no lo entienden”.
(Cesar Calderón, analista político)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
Estos días se puede ver en Internet un vídeo protagonizado por un juez de USA llamado Caprio. Juzga a un anciano de 96 años. Le iban a multar por exceso de velocidad en zona escolar, pero en el vídeo el acusado explicó que solo conduce y a poca velocidad, cuando lleva al médico a su hijo discapacitado y enfermo de cáncer. El juez entiende perfectamente la situación, trata al anciano con enorme cariño y lo absuelve. Tras el vídeo, que recomiendo, uno de los comentarios que suscita es: “El Juez Caprio no aplica el derecho, sino la justicia”.
Las redes sociales son en ocasiones una especie de contenedor de basura, pero a veces, como en esta ocasión, nos hacen llegar historias ejemplares, que nos reconcilian con la humanidad.
———-
VISTO
———-
GATOS y niños llevándose muy bien:

———-

OIDO
———
ADVIERTE un médico en la radio sobre el peligro de las garrapatas, mucho mayor en esta época del año, y la necesidad de no recurrir a fórmulas caseras para retirarlas. Nada de aceite, nada de quemarlas. Hay que sacarlas con unas pinzas y mejor que lo haga un sanitario.
Los animales domésticos con muy proclives a tenerlas. Mi anterior perro, Bonifacio, fue víctima varias veces de sus “ataques” que son demoledores y pueden causarles la muerte, pues afecta a órganos vitales como el riñón. Para paliar su presencia hay diversos sistemas como pastillas, collares repelentes…
———–
LEIDO
———–
EN El País Semanal charlan con María Martinón, directora del Centro Nacional de investigación Humana:
• “No sabemos si somos más listos que los neandertales”
• “Somos la única especie humana sobre la Tierra porque no hay espacio para otra Tenemos una gran capacidad de adaptación a un nicho ecológico enorme”.
• “Los humanos, físicamente, somos como versiones infantiles de nuestros ancestros. Nos hemos domesticado y vuelto más dóciles para poder convivir y tolerarnos”

——————
EN TWITER
—————–
- PATRICIA: En realidad el amor no te da alas te da raíces.
- ABC.ES: Una joven se suicida tras consultar con sus seguidores de Instagram si debía hacerlo o no
- SUPER FALETE: A mí no me interesa vuestra opinión. Os lo advierto.
- FLANAGAN MCPHEE: En la fiesta tampoco bebimos tanto. Agua, por ejemplo, sobró toda.
- GERMÁN RENCO: A los locos como yo, les falta un tornillo como tú.
- SOYYONOTU: Vamos a una comida familiar, último consejo en el coche antes de llegar “Intentemos parecer normales”, repuesta de mis hijos “dentro de nuestras posibilidades”.
- LUIS ÁLVARO: Voy a echar una siesta. Dadme ideas de sueños.
- DAMA ELEGANTE: Quien más nos enseñan cómo se debe vivir son los niños. Hagámosle más caso a nuestro niño interno, siempre.
- EL BACTERIA: Se decir muchas palabras en catalán como por ejemplo panoli que claramente es pan con aceite.
- PETETE POTEMKIN: ¡Pruebe ya la dieta rica en fibra de vidrio que hizo famoso al Hombre Invisible!
- EL REPOLLO DE LA ÓPERA: Las monjas alemanas son germanitas de la caridad.
- ROBOTO: “En caso de incendio abandone a la gente envuelta en llamas que suplica por su vida y no mire atrás”.
- EL MULA: Acabo de comprar un carro de Carrefour a un euro.
- SARA: Por un euro más te dan una taquilla
- EMPERCUTÍO: Mis hijos han ido de excursión con el cole a una granja escuela y me han traído un bollo de pan hecho por ellos mismos, ahí lo tengo de pisapapeles…
- CAVEIRA: Acabo de ver a una tía sentada en un muro, con tanta cirugía y tanto maquillaje que estoy esperando a que venga el ventrílocuo y la ponga a hablar.
- TOMÁS: Las familias sin hijos no tendrán la obligación de escolarizarlos
- Q: Si Antonia Dell’atte se viste de goma y se chiva, ¿Antonia Dell’atte de látex delata?
- ONDE VA IYO: Yo los lunes hasta que no me tomo un café y son las 2 de la tarde del viernes, no soy persona.
- CHOLA DE PRIMAVANO: Habéis llegado a esa edad en la que os suena la cara de todo el mundo? Yo sí.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
Era previsible que tras los enfrentamientos que se produjeron en la corporación por la elección de alcalde, enfrentamientos nunca experimentados en el pasado más o menos reciente, pasase factura a la hora de que la corporación estuviese unida y remase en la misma dirección. Sin embargo esos choque se mantuvieron en lo personal, pero apenas repercutieron en lo que la funcionamiento de gobierno municipal. Lo recordaba Notario en una charla años más tarde: “Supimos superar los enfrentamientos el primer día que tuvimos la oportunidad de empezar a trabajar por Lugo. Recuerdo que preparamos un “dossier” con todas las necesidades de la ciudad y que al día siguiente de mi toma de posesión, el 2 de febrero, nos fuimos a Madrid para entrevistarnos con don Manuel Fraga, que era ministro la gobernación y vicepresidente del gobierno. Nos invitó a cdenar y a la mañana siguiente, a primera hora, nos recibió en su despacho y tras conocer básicamente lo que llevábamos y prometernos su ayuda, me dijo: “Alcalde, de esto tú y yo vamos a hacer un seguimiento exhaustivo; quiero que todos los meses me pases un informe de cómo va evolucionando y de cómo se van haciendo cosas”.
Habíamos iniciado un trabajo en equipo del que Lugo se tenía que beneficiar y que no se rompió como consecuencia de otras elecciones que había que celebrar inmediatamente y en las que se intentó reproducir los enfrentamientos recientes de la elección de alcalde. Los municipios de Lugo tenían un representante en las Cortes, puesto que estaba vacante y para el que normalmente se designaba al de la capital. A pesar de los intentos de que no saliese adelante mi candidatura, no muy importantes por cierto, resulté designad y a partir de ahí en el ayuntamiento todo fue sobre ruedas en lo que a nuestras relaciones personales y políticas se refería.
(Mañana, más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ALBIVERMELLO, piensa mal…
“Vaya, ahora empiezo a entender por qué el “vintage” de Teledeporte lleva días poniéndonos al Butano hasta en la sopa… todo tiene un precio”.
RESPUESTA.- … Y acertás
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 1,8 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 1,8 millones.
3) “Sálvame Naranja”.- 1,7 millones.
4) “Ven a cena conmigo: gourmet editión”.- 1,6 millones.

5) “Pasapalabra”.- 1,6 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (19.6%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (14.9%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (11.9%)
La 1: ‘Viaje al centro de la tele’ (11.1%)
Cuatro: ‘First Dates’ (9.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.8%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 19,3%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,10 horas veían el programa 2.458.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 26,6%.
- “Ven a cenar conmigo: Gourmet Editión” ha sido la gran sorpresa del verano con el ciclo de cuatro programas que se cerró el martes, que una vez más mandó en el primer time. Un auténtico misterio, porque la estructura del programa era la misma que la de otros similares que se dieron desde que la emisora eligió este formato.
- ¿En este éxito han tenido mucho que ver sus cuatro protagonistas Irma Serrano, Loles León, Belinda Washington y Rosa Benito? Podría ser, en cuyo caso nada tendría de particular que la cadena se inventase un formato nuevo para ellas.

- Dentro del pack de presencias o actuaciones en programas de Telecinco que Isabel Pantoja ha firmado (dicen que por más de 2 millones de euros), lo más inmediato tras “Supervivientes” es “Idol Kits”, en el que ella presidirá el Jurado. “Idol Kits” parece que será más o menos una copia de “La Voz Kits”, que Antena 3 le arrebató a la cadena de Berlusconi.
- La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha multado a Mediaset con 130.964 euros. Las infracciones se cometieron en “Viva la vida” (por la exhibición de unas zapatilla de determinada marca) y en “Firts Dates” por exhibir una marca de caramelos.
- La ABC TV ha puesto en marcha una miniserie sobre el atentado del 11-S como homenaje en su vigésimo aniversario que se cumplirá en 2021. La nueva ficción estará basada en la novela Fall and Rise: The Story of 9/11 de Mitchell Zuckoff y se lanzará en 2021 por el vigésimo aniversario de los atentados. ABC escogió la novela de Zuckoff para homenajear el 20 aniversario porque en ella cuenta las historias de las víctimas que perdieron la vida, la salvaron o se la alteraron para siempre por los ataques. (Fuente: Vertele)
- Cada sábado, de 8:30 a 10:00 horas, la actualidad agraria inunda la COPE de la mano de César Lumbreras, que se consolida temporada tras temporada como uno de los valores más importantes de la emisora de la Conferencia Episcopal. Tras cumplir 35 años el pasado 28 de julio, Agropopular mantiene una forma excepcional, como bien se pudo comprobar en el pasado EGM. La segunda oleada encumbró al espacio, que firmó el tercer mejor dato de toda su historia. Tal y como reporta dicho estudio, Agropopular suma 805.000 oyentes, lo que supone la incorporación de 149.000 adeptos (+22,8%) a sus filas con respecto al anterior EGM. En el plano, interanual, el repunte también es notable, ya que alcanza el +20,6% (137.000 seguidores más). (Fuente: PRnoticias)
- EL ESPAÑOL: Miguel Ángel, el opositor muerto en su primer día de trabajo como peón por un golpe de calor. El joven, de 34 años, estudiaba para presentarse a la oposición de profesor y quiso compaginarlo con un trabajo que le diese ingresos.
- OKDIARIO: La RTVE de Mateo toma partido para criticar la campaña de la Junta contra la violencia de género.
- VOZPOPULI: Hacienda recaudó más de 15.000 millones en la lucha contra el fraude en 2018.
- EL CONFIDENCIAL: Sanidad retira más de 20 lotes de omeprazol fabricados por un laboratorio indio. La Agencia Española de Medicamentos y Productores Sanitarios (AEMPS) ha reportado el “posible riesgo elevado” de estos lotes de omeprazol.
- ES DIARIO: Anson desvela por qué Iglesias es superior a Sánchez y hunde al líder del PSOE
- PERIODISTA DIGITAL: ¡Con la Guardia Civil no se juega, Rufián! El de ERC se lleva un culatazo judicial tras intentar empapelar a un agente de la Benemérita.
- LIBRE MERCADO: La subida del salario mínimo a 900 euros provocará el cierre de 15.000 pymes. EAE Business School advierte de que el aumento de los costes laborales se traducirá en despidos e incluso el cierre de empresas.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Conspiración de empresarios del Ibex para apartar a Pedro Sánchez. Han trasladado al PSOE que el presidente es el principal obstáculo para un nuevo gobierno socialista apoyado por Ciudadanos (y ahora incluso por el PP)
- EXPANSION: La compraventa de viviendas cae un 9% en junio, según el INE.
- LIBERTAD DIGITAL: El Ayuntamiento de Zaragoza denuncia la “quiebra” heredada de PSOE y Podemos. El consistorio acumula una deuda de 1.000 millones de euros y requiere ayuda del Estado
———————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————
MENOS mala la noche de lo previsto. No hubo paseo con Manola, porque hemos alternado la cena con varias salidas para orearnos.
——————
LAS FRASES
——————
“El hombre se cree siempre ser más de los que es y se estima en menos de lo que vale” (A. de Rivaroli)
“No hay hombres más engañado que el que a otros engaña” (Alonso de Barros)

——————
LA MUSICA
——————
DICE Bolita: “A la atención de Don Octopus, (las maracas a cargo de Don Rigoletto)”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
DAN altas temperaturas, pero también agua en la segunda parte del día. Resumen: poco podremos disfrutar del verano. Las extremas previstas son:
- Máxima de 29 grados.
- Mínima de 17 grados.

Un comentario a “CARTERISTAS”

  1. LUCENSE

    Parece que el Bloque con lo de las fiestas ha salido rana y que van a tener que recordar aquel refrán de “Otro vendrá que bueno me hará” como homenaje a la anterior responsable de Cultura, Carmen Basadre.

Comenta