…Y MAITE COGIÓ SU FUSIL

DE todas las concejalas que en la actualidad están en el gobierno municipal, probablemente sea con Maite Ferreiro, la actual responsable de cultura, con la que más he hablado en la anterior legislatura. De muchas de estas conversaciones ha quedado constancia en la bitácora.
Ahora Maite ha dejado de ser la edila de la oposición, ha pasado al gobierno y no tiene ningún problema en decir DIGO donde antes había dicho DIEGO. Para que se me entienda mejor, se quejaba de que antes el PSOE hacía todo sin consultar. Ahora es ella la que no consulta. Y no solo eso, sino que después de pedir propuestas a los otros partidos ya les ha contestado a través de los medios: sus demandas están “obsoletas”; o sea, que no le valen; o sea, que no les va a hacer caso; o sea, que el programa los confeccionarán desde el gobierno municipal y punto.
No me sorprende. Si leen lo que estos días he publicado al respecto ya anuncié que iba a pasar esto. Exactamente esto.
P.

NOTA.- Por si alguien se toma lo del fusil al pie de la letra, advierto que es un recurso que podría sustituirse por “…Y Maite cogió su rodillo”
————————————————
¿QUÉ VA A HACER LA OPOSICIÓN?
————————————————
DE momento se ha enterado oficialmente de que no pincha ni corta en la Comisión de Fiestas y que sus propuestas para el programas están pasadas de moda. ¿Alternativas? Si actúan como en la anterior legislatura, aguantarán (“Mexan por nós e hai que dicir que chove”). ¿Y si no? Pues esperarán a septiembre para tomar una decisión más drástica que podría pasar por abandonar la Comisión de Fiestas. No parece práctico aparecer como avalistas de algo en lo que no han intervenido.
De todas formas, la reunión que se celebrará a finales de este mes y en la que muy probablemente ya se le presente a la oposición un programa casi terminado, marcará un punto de inflexión entre las deseables buenas relaciones entre todos y unas diferencias insalvables tal y como se están desarrollando las cosas.
P.
——————————————–
DULCE PONTES: TRES, NO DOS

——————————————–
POR cierto, de la actuación de Dulce Pontes, que estaba decidida hace unos días se han enterado por los medios informativos los miembros de la oposición. También de que sus propuestas estaban pasadas de moda.
En cuanto a la actuación de Dulce Pontes, una precisión: no ha actuado en Lugo una vez, en las fiestas del 2004, en la Plaza de Santa María, sino que esta de 2019 será el tercer recital de la lusa en nuestra ciudad. El primero fue en la década de los 90, en el Auditorio. En aquella década pasaron por Lugo los números uno de la canción portuguesa: “Madredeus”, que iniciaron en Lugo gira española abriendo las fiestas con lleno absoluto en el Pabellón (se agotaron las entradas), Misia (recital en el Auditorio) y Dulce Pontes (también en el auditorio)
Sobre la fecha de la actuación de Dulce Pontes este San Froilán: creo que el Domingo das Mozas no es la fecha más adecuada. Es una jornada de presencia masiva de gente del rural, a la que probablemente le iría mejor una cosa más popular, más mayoritaria…
P.
————————————————————–
VECINO DE NÚMERO: LA ÚLTIMA CHORRADA
————————————————————–
A lo peor ya les ha sorprendido algo con lo que, dicen, es la moda telefónica del verano: contactar con el vecino de número.
Les explico:
• Imaginen que usted tiene este número de teléfono: 628.40.40.19.
• Sus vecinos de número serán los que tengan el 628.40.40.18 o el 628.40.40.20
• El jueguecito consiste en llamar a cualquiera de ellos y decir algo así como: “¡Hola, soy tu vecino de número!” y esperar que el otro se lleve una gran alegría, te invite a cenar e incluso pueda acabar la cosa en algo más.
Yo todavía no lo he experimentado, y por mi iniciativa ni de broma, pero otros de mi entorno sí
————————————-
ANTES PODÍA PASAR ESTO
————————————-
ME lo contó hace muchos años un compañero de la radio. Aún no había teléfonos móviles. Llamó a alguien próximo y le salió una voz de mujer muy sugerente que nada más descolgar la dijo: “Puedes venir cuando quieras que no está mi marido”. Lo malo: se había equivocado de número, pero no sabía cuál había marcado.
—————————————————-
OTRA JORNADA DE TIEMPO EXTRAÑO
—————————————————
LA de ayer con tiempo muy revuelto y nada propio de la época. Me dicen que es general en toda Galicia y que las zonas de playa tan concurridas como las Rías Bajas, también se acusan las nubes, las lluvias y a veces las bajas temperaturas.
——————————–
LUGO, DESANIMADO
——————————–
ESTUVE ayer tarde por el centro. Muy parado todo y escaso ambiente por la calle. Hacía mucho que no me pasaba por Las Termas y tuve que ir allí. Había más gente en Las Termas que en todo el Lugo amurallado.
———————————–
SIN COMENTARIOS

———————————-
“Si queréis una mascota no compréis nunca, adoptad”. Ante este eslogan tan popular me surge una duda: ¿Qué pasa con los animales que venden si nadie los compra y crecen demasiado? ¿No terminan en el mismo sitio que los demás? Nunca he visto un perro viejo a la venta.
(Juan Soto Ivars, periodista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EN algunas tertulias estiman que la única solución a la actual crisis política es que el líder del PSOE deje paso a otro candidato. Hablan de Pablo Casado, de alguien de la sociedad civil y hasta de otro candidato del PSOE, que seguramente sería mejor aceptado por los otros partidos. Hablar por hablar, porque “cara de piedra” solo piensa en él. Y el resto: su partido, España, los españoles, le traen absolutamente sin cuidado. Los tertulianos que defendían esa solución ayer, han perdido totalmente el tiempo.

VISTO
———-
CASAS en lugares increíbles:

———-

OIDO
———
EN la radio destacan que Galicia es una de las zonas del mundo con mayor longevidad. Entiendo que en nuestra comunidad hay más de mil personas que han superado los 100 años mil ciento nueva exactamente. Entrevistan a tres ejemplos. Tres mujeres, Pura, Pastora y Manuela. Pura tiene 100 años y la cabeza perfecta. Podía pasar por 50 años perfectamente. Las otras dos (102 años ambas), menos vitalidad, pero también respondiente con sentid y coherencia. Admirable.

———–
LEIDO
———–
LA columna de Arcadi Espada en El Mundo se titula “El Rey tiene razón” y es de lectura recomendable:
“Vi ayer al Inescrupuloso al salir de la audiencia con el Rey. A la que acudió con una hora de retraso, por atender a diversos compromisos electorales con la que llama sociedad civil. Allí, ante los medios, desgranó el que será su primer mensaje de campaña: estas elecciones nunca debieron celebrarse. El Inescrupuloso no va a alterar su naturaleza a la hora de los argumentos y, sin mover más músculo que los relacionados con la voz -siempre un poco cansina: la única traición que se permite ese hermoso aparato de mentir-, dijo que habrá elecciones porque la derecha impide que haya un gobierno de izquierdas. De qué bárbara derecha dispone España, ciertamente.
Como era de esperar, Sánchez se apoderó también de las torpes palabras del Rey del 4 de agosto (“Es mejor encontrar una solución antes de ir a otras elecciones”), falseándolas a su impávido antojo para asegurar (“Como dijo el Rey”, se atrevió a decir) que los españoles no quieren la repetición de elecciones. Un alto, ejemplar e improbable ejercicio de pedagogía política consistiría ahora en que el Rey convocase formalmente a los partidos para una consulta precisa: cómo verían que, dada la falta de acuerdo evidenciada en la investidura, la búsqueda de otro candidato que suscitara el apoyo de una mayoría parlamentaria. Los españoles comprobarían entonces cómo Sánchez se negaba tajantemente a esa posibilidad, argumentando que él ganó las elecciones. Lo que les demostraría, a los españoles, al Rey y a Sánchez mismo, la obviedad de que evitar otras elecciones no es la prioridad absoluta. La prioridad es el poder y quién lo ejercE. Y Sánchez no lo tiene, pero en su afán está el tenerlo, y por eso ayer en Marivent dio inicio formal a una campaña que pretende reeditar el buen resultado que obtuvo Rajoy de la repetición electoral. Partiendo de un suelo superior y de la descomposición que presagia de parte del electorado del partido Podemos y de Ciudadanos, Sánchez se ve cerca de la mayoría absoluta o, al menos, de una mayoría incontestable.
De modo que llegado a este punto, Majestad, debo pedirle perdón por mi apresuramiento y hasta por mi plebeya ligereza al juzgar de torpes sus palabras de la otra mañana. Por el contrario estaban tocadas de una razón benéfica y sutil. Realmente, es mejor encontrar una solución antes de ir a otras elecciones”.
——————
EN TWITER
—————–
- PAQUETE CRUJIENTE: Os gusta mucho la serie Chernobyl pero cuando veis a un ucraniano os agarráis bien el bolso.
- LA LIDER: La mejor manera de perjudicar a un idiota es dejarlo hablar.
- SEÑORITA PASTERNAK: De vez en cuando tengo algún momento de claridad mental y menudos sustos me llevo.
- CRIS W: Vivir parasitariamente del lenguaje tiene sus inconvenientes. Acabas atado a la palabra y su inconsistencia de corcho
- JULS: Deberíamos mostrar más valores y menos postureo.
- PEPE ONETO: “Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas.” (Woody Allen)
- SANZ LOOKING MAN: Recuerden: hay que darse tiempo para oler las flores.
- PASILLO DE MERCADONA: Por ti volaría sin saber cómo es el cielo.
- UN HOMBRE EDUCADO: Debemos dejar de ver la vida desde el punto de vista propio. Dejar de llorar por nosotros cuando muere alguien de los nuestros… Los que se van no nos harían llorar. Nunca lo harían.
- ROBIN T: Lo bueno de que te ignoren es que tienes tiempo para ti.
- LEO: El amor es demasiado bonito para esconderlo, demasiado importante para que no se entienda, demasiado grande para que se odie y demasiado necesario este día, mientras que haya gente que siga pensando que debe haber también un día para el orgullo hetero.
- VALENTINO: Desconfío de la gente que no se lleva un pedazo de tu alma, cuando se va.
- CRAICH: Que exagerados sois con el calor. He dejado el coche aparcado al sol, me he subido y no me he muerto
- MIRE: Sería capaz de tragarme un concierto entero de Locomia solo para que me abanicaran…
- AQUÍ COMO UN MASAI: A las bibliotecas deberían ponerle espejos como a los gimnasios, para que la gente pueda mirarse mientras lee y pensar: “Dios, qué intelectual me estoy poniendo”.
- MANUEL DE BCN: Las cárceles vacías y sigue habiendo gente que llama gordi a su pareja.
- EMILIO STEVENSON: La comunicación consiste en que uno se explique y el otro lo entienda, excepto en Twitter, donde el otro tiene que malinterpretarlo.
- FARO: Lo que sabemos de Monserrat del Amo, autora de “Cucú, cantaba la rana”, es que era una mierda como ornitóloga.
- EL FORMALITO 3.0: Mi primer desengaño en la vida lo sufrí un día que mi madre me dijo que me había comprado un polo y al abrir la bolsa, en vez de un helado, sacó una camiseta.
- PUERCOESPANDA: Me da más envidia una foto a las diez de la mañana en la cama que una a las cinco de la mañana de fiesta.
- EL PELAO: Cuando los 40º eran sólo en Andalucía, lo de no poder trabajar era vagancia. Ahora es “estrés térmico”.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SOLO 20 meses estuvo Tomás Notario al frente de la Alcaldía en su primera etapa. Recordemos que posteriormente volvió en los inicios de la década de los 90, pero ya tras unas elecciones democráticas. En este tiempo sucedieron en Lugo acontecimientos importantes, como la celebración del Bimilenario de la ciudad, que se desarrolló en una etapa especialmente convulsa del país. Acabada de morir Franco cuando se tenían que celebrar los fastos de esas fechas históricas y todavía no se sabía muy bien lo que iba a pasar con el país. Arias Navarro estaba al frente del Gobierno, el Rey Juan Carlos era nuevo Jefe de Estado y en el gobierno había tres ministros de enorme peso de Lugo o relacionados con Lugo: Fraga, Carro Martínez y Robles Pirquer, me consta que ellos tres dentro de sus entonces limitadas posibilidades porque todos sospechaban lo que iba a ocurrir hoy, pero no tenían ni idea de lo que podía pasar mañana, echaron una mano a la ciudad, en la que también repercutían los cambios en el mando de la provincia: el Gobernador Civil, nombrado en tiempo de la dictadura, Guillermo Ruipérez del Gallego dejaba su sitio al primer de la democracia, José Antonio Trillo y López Mancisidor. Con esta situación tuvo que afrontar Tomás Notario su mandato y lo hizo con habilidad y eficacia.
(Mañana, más)
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- LUCENSE vaticina:
“Parece que el Bloque con lo de las fiestas ha salido rana y que van a tener que recordar aquel refrán de “Otro vendrá que bueno me hará” como homenaje a la anterior responsable de Cultura, Carmen Basadre”.
RESPUESTA.- Pues por las trazas… No lo negaría yo.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 1,9 millones.
3) “Pasapalabra”.- 1,7 millones.
4) “Sálvame Naranja”.- 1,7 millones.
5) “El juego de los anillos”.- 1,6 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa del verano’ (19.6%)
Antena 3: ‘La Ruleta’ (15%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (11.7%)
La 1: ‘Lazos de sangre’ (11.3%)
Cuatro: ‘First Dates’ (8.1%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (5.6%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,10 horas veían el concurso 2.610.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 26,7%.
- El estreno de “El juego de los anillos” (1.606.000 espectadores y una cuota de pantalla del 13,9%) se llevó de calle el prime time del miércoles y sacó notable ventaja a “Lazos de sangre” (1.372.000 espectadores y un share del 11,3%) a pesar de que el programa de TVE que presenta Boriz Izaguirre contaba con la presencia de Isabel Presley

- Según publica PRNoticias, Mediaset lanzará en otoño un diario digital que se llamará “Nius”. Ya se han mostrado las caras y los nombres de los 31 profesionales que harán el periódico, que dirigirá Juan Pedro Valentín. Además, Nius tendrá tres subdirectores: Pilar García de la Granja, corresponsal de Mediaset en Estados Unidos desde 2013; José Luis Fuentecilla, actual subdirector de los informativos de Mediaset; y Techu Baragaño, directora de www.telemania.es durante la última década).
Tal y como señaló el grupo, el medio contará con “delegaciones en toda España, corresponsales en las principales ciudades del mundo y experimentados periodistas con años de profesión y amplio conocimiento en actualidad diaria política y económica, capaces de explicar, traducir y acercar hasta el más complejo asunto; en temas relacionados con salud, medio ambiente, energía, movilidad, igualdad, educación y consumo, objeto de atención constante a través de la sección de Sociedad; y por supuesto, aportará una mirada muy personal al mundo de la cultura, las artes y el espectáculo”.
- Tamara Falcó será una de las concursantes del próximo “MasterChef Celebrity” que prepara su cuarta temporada. Parece que la hija de Isabel Presley puede ser una de las estrellas del concurso. Jordi Cruz, uno de los miembros del jurado ha dicho sobre su presencian en el programa: “La gente va a flipar con Tamara Falcó”
- Según publica ECOteuve la serie “Sensación de Vivir” ha regresado ayer en USA a la pantalla pequeña. Serán solo 6 episodios (llegó a los 300 en los años 90) que seguramente no tardarán en verse en España.
- EL ESPAÑOL: “Falsas denuncias igual a violencia de género”: la polémica pancarta en las fiestas de Vitoria. “La violencia es un tema de actitud, no de género”, se podía leer en otra de las pancartas.
- OKDIARIO: La nº 2 del Parlament balear se mofa del Rey tras la recepción oficial: “¿Y a ti quién te ha elegido?”.
- VOZPOPULI: Organizan otro ‘Día del inútil’ contra la Guardia Civil en un pueblo navarro. El PP de Navarra ha exigido a la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, que impida la celebración de esa “jornada de acoso”.
- EL CONFIDENCIAL: Las familias cubanas expropiadas ponen el ojo (y las demandas) en empresas españolas. Conscientes de la imposibilidad de recuperar las tierras e inmuebles que seis décadas atrás perdieron en las expropiaciones del Gobierno castrista, se conforman con multimillonarias demandas.
- ES DIARIO: Los policías vuelven a retratar a Marlaska por rácano, ahora con los chalecos antibalas. El Ministerio del Interior no deja de dar sorpresas desagradables a los agentes de la Policía y la Guardia Civil. Regatea su equiparación salarial y escatima la inversión en seguridad.
- PERIODISTA DIGITAL: Exclusiva PD: Las fotos que demuestran que un dirigente de IU ya trabaja en la Embajada chavista de Madrid a precio de oro mientras otros empleados llevan meses sin cobrar un chavo.
- LIBRE MERCADO: La deuda municipal por habitante es de 93 euros en Galicia, pero llega a 751 euros en Aragón. Los ayuntamientos con más deuda se encuentran en Andalucía, donde suman 5.562 millones de euros.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Defensa ficha a una empresa de cazatalentos para decidir los ascensos de coronel a general. Los candidatos deberán realizar entrevistas personales, pruebas escritas y casos prácticos con profesionales de Facthum Talent Management S.L., que valorarán su competencia al frente de la tropa
- EXPANSION: El mercado de la vivienda ve puntual el frenazo de las ventas y augura nuevas alzas.
- LIBERTAD DIGITAL: Un inglés quiere repoblar 400 aldeas gallegas abandonadas. Los pueblos abandonados son cada vez más frecuentes a lo largo y ancho de España, pero algunos tienen salida.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
MUCHO se ha movido Manola durante el día y por lo tanto ningún interés tenía en el paseo nocturno. Echamos la “nariz” fuera… y a casa.
——————
LAS FRASES
——————
“La riqueza superflua solo puede comprar cosas superfluas” (Henry D.Thoreau)
“Nada revela tan seguramente el carácter de una persona como su voz” (Benjamín Disraeli)
——————
LA MUSICA
——————
ESCUCHANDO días atrás canciones de Il Divo, he encontrado esta versión muy interesante de un tema clásico. De Albinoni, “Adagio”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
HOY nubes y claros. No se prevén precipitaciones, pero el termómetro bajará notablemente; hasta temperaturas más propias del otoño. Las extremas previstas son:
- Máxima de 21 grados.
- Mínima de 17 grados.

7 Comentarios a “…Y MAITE COGIÓ SU FUSIL”

  1. Elegante

    Como llevo observado que usted, señor Rivera, se fija mucho en la vestimenta de los políticos, estaría bien que averiguase porque en el Bloque los hombres van tan bien vestidos y las mujeres todo lo contrario. Ahí está ahora como ejemplo María Teresa Ferreiro, la Vicepresidenta de la Diputación, y ante Branca Rodríguez Pazos, que era una señora muy elegante. Entretanto los hombres del partido, como usted dijo una vez, parece que van a la siega

  2. Jose Luis Corujo

    Paco, sobre tu comentario de ayer titulado CARTERISTAS te quiero aportar algún otro dato., Hace unos meses a mi esposa le robaron la cartera en ese mercadillo al que le gusta ir regularmente, ese día cuando iba a pagar lo que compró se llevó la sorpresa, le habían robado la cartera del bolso, y para mayor indignación le escuchó decir a la propietaria del puesto en el que se encontraba que eran dos mujeres que venían a menudo y que ya las conocían todos y también la policía, ¡!BERGONZOSO!!, mi señora no encontró un policía en ese recinto al que recurrir, los llamó por teléfono y le dijeron que fuese a comisaría a formular una denuncia y que luego ya irían por allí, mi esposa les pidió que fuesen de inmediato por que se estaba comentando que todavía merodeaban por allí las dos mujeres robando carteras, ni caso, entonces pasada ya una hora tuvo la ¡!lucidez!! de ir a mirar ella en los contenedores de la C/ Montefaro y allí en uno de los del fondo de la calle vio su cartera y dos más, , pero cuando se encontraba intentado recuperarlas vio llegar un coche de policía a los que llamó, y les pidió que la ayudaran a recuperar las carteras de la profundidad del contenedor, a la suya le habían “birlado” el dinero que llevaba dejando toda la documentación, luego de darles las gracias por ayudarle a recuperar su cartera les recriminó su tardanza y su falta de vigilancia en ese mercadillo ante los comentario que había escuchado, le contestaron que iban a menudo y referente a su llamada de hoy acudieron que cuando pudieron, luego mi esposa fue a formular la correspondiente denuncia a comisaria de la que a día de hoy no ha obtenido respuesta alguna. Desde ese acontecimiento lleva el menor dinero posible y se toma todas las precauciones, y se ha llevado una alegría al conocer la noticia se la detención (tardía) de esa dos populares elementas.

  3. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Me voy de vacaciones y por tanto estaré una temporadita sin escribir en el blog. Para este domingo te voy a enviar un post que escribí hace bastante tiempo y que me publicaron en una web argentina, http://www.placernautas.com Además, hace unos días, un escritor llamado José Florencio Martínez se puso en contacto conmigo para incluirlo en un libro que está escribiendo sobre el cerdo. En el libro combina poesía y prosa sobre este totémico animal. Para mí es un honor. Se trata del artículo sobre el jamón de pata negra.

  4. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Mañana sábado oficio en una comida campestre con un grupo de amigos. El menú va a consistir, por orden de desaparición, en queso de pasta blanda de Airas Moniz, sardinas a la brasa y una paella de pollo. De postre encargaremos una Larpeira de la panadería del Lorbé. Después tendremos café, chupitos y chintonisss y, sobre todo, muchas risas. Esperemos que el tiempo acompañe.
    La paella va a ser tradicional -nada de patatas-, con arroz bomba, judías, alubias, tomate, pollo, pimentón, azafrán y una ramita de romero.
    Un abrazo.

  5. LORENZO GARCIA-DIEGO PEREZ

    BUENO, PUES YA PASADOS 15 DIAS FUERA DE CASA, HAGO BALANCE Y HA IDO TODO PERFECTO; EL TIEMPO INCREIBLE, AYER EN LOREDO Y CANTABRIA, SE BATIÓ EL RECORD DE LOS ULTIMOS 30 AÑOS, LLEGANDO LOS TERMÓMETROS A 35 GRADOS. CUATRO DIAS EN ESPINOSA DE LOS MONTEROS, BURGOS, QUE ES LA TIERRA DE MIS ANCESTROS LOS MONTEROS DE ESPINOSA, DONDE ME CONCEDIÓ EL AYUNTAMIENTO EL TITULO HONORIFICO POR DESCENDER DE UN MONTERO DEL REY: JUAN JOSE GARCIA-DIEGO SAENZ-EZQUERRA. DEBE SER POR ESTE SEÑOR, QUE YO SEA “CERO POSITIVO”. LA HISTORIA DE LA CREACION DEL CUERPO DE MONTEROS ES DE LO MAS TRAGICO, PERO ES UN HECHO HISTORICO. RESULTA QUE EN EL AÑOS 1006 QUISIERON ENVENENAR AL REY DON SANCHO GARCIA. ESTABA INVOLUCRADA SU PROPIA MADRE, YA QUE SE HABIA ENOMORADO DEL REY MORO Y QUERIA IRSE CON ÉL. INFORMADO EL REY POR SU MONTERO Y SU ESPOSA, QUE ERA COBIJERA, OBLIGÓ A SU MADRE, DOÑA AVA A TOMAR EL BREVAJE, POR LO QUE FALLECIÓ EN EL ACTO. DESDE ENTONCES, TODOS LOS DESCENDIENTES DE ÉSTE, FUERON INVESTIDOS COMO MONTEROS, Y ERA CONDICION INDISPENSABLE SER ORIGINARIO DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS. ESTA INSTITUCION FUNCIONÓ HASTA EL REY ALFONSO XIII. ERA EL CUERPO QUE TENIA A SU CARGO LA VIGILANCIA NOCTURNA DE LA PERSONA DEL REY. HOY DIA SOLAMENTE EXISTE LA COMPAÑIA DE MONTEROS DE ESPINOSA, DEPENDIENTE DE LA ZARZUELA. VARIOS DE MIS ANTEPASADOS FUERON MONTEROS, Y UNO DE ELLOS FALLECIÓ EN ACTO DE SERVICIO EN EL ESCORIAL, EN 1780, SIENDO ENTERRADO EN SU IGLESIA. YO POSEO SU TESTAMENTO. EL TIEMPO MUY SECO Y CALUROSO Y LA COMIDA, SOBRE TODO EL CORDERO ASADO, DE LO MAS EXQUISITO. LUEGO 10 DIAS EN LA PLAYA DE LOREDO, DONDE HEMOS PASADO UN CALOR ESPANTOSO. NOS JUNTAMOS EN TOTAL, TODOS DE FAMILIA DE HERMANAS, SOBRINOS Y DEMAS, 54 PERSONAS. EL AÑO PASADO ERAMOS 68, YA QUE ESTABAN MIS 4 HIJOS CON SUS FAMILIAS. HA SIDO DE LO MAS AGRADABLE, YA QUE NO NOS REUNIAMOS DESDE HACE UN AÑO. MAÑANA, DIA DE MI SANTO SALDRÉ HACIA LUGO DONDE INTENTO ESTAR HASTA PASADO EL SAN FROILAN. ESTOY DESEANDO PROBAR EL CALDO, EL PULPO, Y EL RESTO DE MANJARES QUE TIENE MI TIERRA Y DE LOS QUE NO ME HE OLVIDADO. PACO, TE LLEVO LA CAMISA DE CHINA, QUE TE VA A GUSTAR MUCHO. LLEVO VARIOS CUADROS DE JORGE CASTILLO, DE ALFREDO LABAJO, DE CARREIRA, DE BARCON Y LITOGRAFIAS DE MIRÓ, DE TAPIES, DE ALFONSO COSTA Y DE LAMAZARES. QUE. PASEN TODOS UN FELIZ VERANO. YO DESAYUNARÉ CASI A DIARIO EN EL CAFÉ DEL CENTRO, EN LA PLAZA DE ESPAÑA, POR SI ALGUIEN ME QUIERE CONTACTAR…..SALVO LOS DIAS EN QUE ME DESPLAZARÉ A CORUÑA, FERROL, ORENSE, PONTEVEDRA, VIGO Y PORTUGAL, COMO CADA AÑO.

  6. Bolita

    Sé que frecuentemente escribo fatal, en mi descargo decir que la mayoría de las veces es debido a las prisas, o bien por utilizar el samrthphone y si me apuran por falta de cuidado, dado el ambiente coloquial y la confianza que aquí impera.

    Dejo el rollo de disculparme y hablar de mi mismo, lo anterior viene a cuento, porque en mi opinión, en un periodista es o debería ser imperdonable, aunque tampoco se trata de exigir un Chavez Nogaleso un Julio Camba, lo que quiero decir es que chirrían algunas frases, especialmente en los encabezamientos de los artículos.

    Hoy leo dos encabezamientos de esta guisa:

    1.- “Identifican a una lucense por lanzar a un gato muerto desde un tercer piso”, y digo yo, ¿No sería más correcto:”Identifican a una lucense “tras” lanzar un gato muerto por la ventana?
    2.- “Un juez de Lugo ve “excesivo” que echen de su casa 3 años a una pareja por robar luz”, mi versión sería:”"Un juez de Lugo ve “excesivo” que echen de su casa “por” o “durante” 3 años a una pareja por robar luz”, (ya rezando el rizo, “por robar electricidad perteneciente a la Comunidad de vecinos”).

    Espero que no le caiga el chorreo al becario o becaria, y se acuerde de mis muertos. (En este caso creo que es correcto utilizar lenguaje inclusivo), caso de que algún superior lea esto.

    El gallo tuerto
    https://www.youtube.com/watch?v=YK8fOBfVigw

  7. Bolita

    Natalia Lafourcade – Mi Tierra Veracruzana.

    https://www.youtube.com/watch?v=3ZIgdr0a07o

Comenta