DE NOMBRES Y APELLIDOS

HOY me sale una bitácora llena de nombres y apellidos. Coincide con el 15 de agosto, le fecha que en Galicia hay más fiestas populares. No exagero si digo que puede que centenares de fiestas y muchas en la provincia de Lugo. Hay un dato que lo demuestra: es el día del año en el que más demanda hay de orquestas y agrupaciones musicales y también la jornada en la que los cachés de estos colectivos son más altos.
Como va a hacer buen tiempo (¡menos mal!) habrá fiesta rachada en toda Galicia.
———————–
LOS QUINTANA
———————-
POR el Parque paseaban. Me refiero al periodista Pedro Sánchez Quintana y a su madre, Visi Quintana, de los Quintana de toda la vida. Visi tiene ya 100 años y con su hermana Luisita, un poco más joven que ella, pertenece a aquella familia que durante muchos años regento en la calle de la Reina, uno de los comercios de paquetería, tejidos y confecciones más populares de la ciudad. Ella ha vivido muchos años en Barcelona, donde su marido, un Montaña, estaba al frente de la Delegación en Cataluña de la popular e importante empresa de transportes por carretera. Transportes Montaña llegó a tener circulando por toda Europa, con delegaciones en varios países alrededor de 700 vehículos.
———-
PEDRO
———-
PEDRO Sánchez Quintana no se dedicó a los negocios sino al periodismo. Hizo sus primeras armas en Radio Popular de Lugo y llegó luego a ostentar puestos importantes en TVE. Por ejemplo dirigió y presentó durante años los informativos del fin de semana.
Hubo un tiempo en el que aun estando lejos no se fallaba un San Froilán. El Domingo das Mozas era uno de los fijos vistiendo el traje regional.
Cuando hablé con él ayer le animé a retomar la vieja y saludable costumbre. Como buen gallego me respondió: “a ver…”
——————–
OTRO PEDRO
——————-
TAMBIÉN del mundo de la comunicación, pero este en plena actividad. Pedro Revaldería, el jefe de Mandarina, ha estado este fin de semana en Lugo. Viene mucho y no solo porque vive aquí su padre que ya ha pasado de los 90, sino porque se ha hecho casa y le gusta disfrutar de ella. Uno de los programas de su productora que ahora está en antena con éxito es “Callejeros”. Hablamos un rato en la Plaza de España y hace referencia a lo que los adelantos técnicos han aportado a la mejoría de los programas: “Vemos trabajos de hace años, por ejemplo “Viajeros” de anteriores entregas y los comparamos con las de ahora la diferencia, para bien es abismal, al margen de que también disponemos de un material humano mejor formado”

———————-
JOSE MANUEL
———————-
ECHO de menos los viajes a las fiestas veraniegas con mi amigo José Manuel Pol, “el filósofo de O Corgo”. Él conduciendo su descapotable rojo y yo disfrutando con su conversación y su calidad humana. Se ha retirado bastante de la vida pública porque tras más de 60 años de hábil conductor (nunca tuvo un accidente importante) y sus muchos cientos de miles de kilómetro como profesional del volante, se ha deshecho del coche y ahora ya no “maneja”, como diría un latino. Tiene ochenta y muchos, ya cerca de los 90 y es normal que no esté para hacer kilómetros.
He hablado con él por teléfono y hemos quedado en vernos uno de estos días.
P.
————-
SIBILIO
————
ESTE fin de semana, a los 60 años, ha muerto el jugador de baloncesto Chicho Sibilio, que fue estrella del Barcelona y de la Selección Española por los 80. Falleció a consecuencia de una crisis diabética. Muchos aficionados le recuerdan porque sus tiempos dorados coincidieron también con etapas del Breogàn en la élite, lo que hizo que él viniese a Lugo a jugar como integrante de la plantilla del Barcelona en más de una ocasión. Y además aquí, en el Breogán, tenía un fan incondicional, el entonces alero pívot del equipo lucense Ferreiro, en la actualidad empresario de éxito en el mundo del automóvil. Ferreiro, incluso lucía frecuentemente en entrenamientos y viajes un chándal que le había regalado en dominicano. A Ferreiro le conocen por Chicho y hasta no sé si eso viene de su admiración por el jugador fallecido.
———————————–
LOS RIVERA DE FUERA
———————————-
EMPIEZAN la marcha de los Rivera que han estado aquí parte del verano: mis hijas y sus familias. Ayer se marchó Marta, que hoy volará a Nueva York y luego a Puerto Rico para pasar las vacaciones, pues estuvo trabajando en Madrid hasta hace nada. Hoy se irán Susana y mis nietos Martita y Nachete. Se van a Portugal a hacer deportes de mar, pero los niños volverán a Lugo a finales de la semana próxima para quedarse aquí hasta casi mediados de septiembre, fecha en que se les empieza el curso.
De nadie se puede decir que haya estado veraneando, porque no ha habido verano.
———————————————-
CRÓNICAS PONTEVEDRESAS (2)
———————————————-
EN lo que se refiere a presumir de ciudad y llevar el chauvinismo a sus últimas consecuencias (cosa que me dio siempre mucha envidia) los coruñeses siempre han sido líderes en Galicia. Ahora tienen en los vigueses y en los de Pontevedra una muy dura competencia. Y tiene especial mérito lo de la ciudad del río Lérez, porque siempre pareció la hermana pobre de Vigo, la capital totalmente fagocitada por la gran urbe que está a un paso y que se lo llevaba todo. Sin embargo eso era antes; desde hace unos años los pontevedreses se han sacudido cualquier complejo (de lo que no hemos sido capaces los lucenses) y se consideran los reyes del mambo. Me llamó la atención un acrónimo que vi por muchos sitios, incluso en la prensa local: PTV (Pontevedrés de Toda la Vida). Es como un título.
Mi amigo, el empresario Alberto Roma, es uno de esos personajes que te abruma, en el mejor de los sentidos, contándote las excelencias de su tierra; las que tiene y las que no tiene. Y lo hace con absoluto convencimiento. Todo lo de allí es lo mejor de lo mejor. Le voy a escribir al alcalde Lores para que le den a Alberto una medalla. En relación con Lugo Alberto es muy respetuoso y admite, pero no va mucho más lejos, que las Fiestas de San Froilán son las mejores de Galicia y las más populares y que él viene y se lo pasa muy bien. Pero hasta ahí llegan sus concesiones.
¡Ya me gustaría que en Lugo hubiese gente así!
(Mañana, más)
——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-
“EL animalismo no trata de poner a los animales en el centro ni de forzar a elegir entre estos o los humanos, sino de construir un mundo más ético”

(Rosa Montero, escritora)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LA noticia apenas ha tenido recorrido en España, pero resulta muy significativa y de peligroso ejemplo: Tamara Wilson cancela su última Aida en Verona tras negarse a maquillarse de negro por considerarlo racista. Albert Boadella al hilo de esto ha dejado una reflexión con la que me solidarizo: “Pronto se negaran a cantar Madame Butterfly por apología de la pederastia con la japonesita de 14 años”
———-
VISTO
———-
LASTIMA que la voz en off esté en inglés, pero el documental sobre La Habana, rodado en 1933, es una joya.

———

OIDO
———
EN la radio, a un funcionario de prisiones que no oculta sus datos personales y que parece hablar en nombre de sus compañeros. Hablar del funcionamiento interno de las cárceles españoles en las que según cuenta se están violando continuamente las normas y la autoridad de los funcionarios, acosados y agredidos muchas veces por los internos sin que desde el gobierno se tomen medidas. Al funcionario se le calienta la boca en su intervención y llega a excederse en sus calificativos dirigidos a la autoridad competente. Desde luego, por lo que él cuenta, habría que tomar medidas, y serias, para revertir una situación a veces insostenible.

———–
LEIDO
———–
EL suplemento NEGOCIOS pone el dedo en la llaga de las jornadas de trabajo eternas que pueden costar la custodia de los hijos en caso de separación. Los horarios de camareros, pilotos o directivos les puede penalizar su relación con los hijos en caso de divorcio
——————
EN TWITER
—————–
- LEO: Mi hija quiere ser youtuber y médica. Si lo hace en ese orden, tengo claro que se podrá pagar ella la carrera.
- LAMAQUI: La mía quiere ser bióloga y gamer. Me parece que voy a tener que trabajar hasta los cien años para mantenerla.
- DON CHALECOS: A mí me salen más tonticos. Como su padre.
- CABALLERO EDUCADO: Nunca te vengues, solo siéntate y espera; aquellos que te hieren, suelen destruirse entre ellos mismos…
- CRU: Que os digan que no sois normales, cuando la norma es un coñazo, es lo más bonito que os pueden decir.
- MAR GONZALO: “Por mucho que recorramos el mundo detrás de la belleza, nunca la encontraremos si no la llevamos con nosotros”.
- TETA: Se acabó la tontería, traed más.
- EVAPADAWANTAZO: Me acostumbré a decir “No tengo prisa, a mí no me espera nadie”, resignada, asumiendo mi realidad, después de cada viaje. De un tiempo a esta parte, mi vida ha cambiado tanto que ya puedo decir: “No tengo prisa, me esperan”
- SOYYONOTU: Los que no hemos tenido muchos puntos de apoyo hemos desarrollado la capacidad de ser buenos equilibristas.
- EL GAVIOTO: También se considera robar el hecho de coger un paquete de donetes, comértelo mientras paseas por el supermercado, coger una botella de agua de pitorrillo, bebértela y luego esconderlo todo entre las estanterías.
- GRABIEL FURRIAN: Os molesta más que os quiten una camiseta amarilla que Jordi Pujol os haya quitado miles de millones de euros.
- ABELAITS ON: ¿Os acordáis de niños, las ganas que teníais de haceros mayores? Pues ahora os jodéis.
- 88CHERRIES88: Cuando creías que se hacía el gracioso para enamorarte y resulta que era gilipollas de verdad…
- LA PAQUI: Tengo menos ganas de currar que el que le pone el sabor a fruta a los medicamentos.
- MISSTY: Donde haya buen un plato de jamón que se quiten todas las frases motivadoras.
- SORI: Yo en mi Currículum tengo una mentira todavía más gorda que la del Máster: “Me gusta trabajar en grupo”.
- SEÑORITA PASTERNAK: Que se te vaya la cabeza cuando te levantas de golpe es la manera que tiene la vida de decirte que estar erguida es antinatural.
- AITOR SORGINAK: He visto niños a los que sus padres, más que educarlos, deberían domesticarlos.
- LACHICA DE LA GUITARRA: En mi libro “pito pito, gorgorito” hablo de los refinados criterios de selección de los hombres cuando salen a ligar.
- TEDI: Yo soy la que estornuda justo cuando dicen en la tele algo que te interesaba.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
INSISTO: Le tocó a Tomás Notario el ejercer de alcalde durante el Bimilenario de la ciudad. Se habían puesto en un periodo comprendido entre finales de 1975 y todo 1976 grandes esperanza de que la ciudad sufriese una gran trasformación y fuese escenario de grandes acontecimientos de todo tipo. Pero nos pilló el toro de la muerte de Franco, la transición a la democracia, la inestabilidad política y todo lo raro que ustedes puedan imaginarse.
Viví aquello de una forma muy directa y por eso puedo hablar con casi pleno conocimiento de causa, porque al margen de mi actividad periodística, formé parte de la comisión organizadora de los actos conmemorativos de la que era principal ejecutivo José Luis Hernangómez Sastre, a la sazón también Delegado en Lugo del Ministerio de Información y Turismo. A mí se me encomendó la tarea de gestionar y organizar los actos lúdicos. Se nos había prometido el oro y el moro en cuanto a medios, pero a la hora de la verdad y soplando el vendaval de los cambios políticos, el dinero ni aparecía ni apareció por ningún lado. Y sin dinero… ¿qué se podía hacer? Pues no sé cómo, pero se hizo bastante, pero ni la décima parte de lo que se pretendía y de lo que en un principio parecía que podía ser.
Recuerdo como salimos de contentos José Luis Hernangómez y yo, tras una reunión en la sede del Ministerio de la Gobernación con Fraga que era además, creo, Vicepresidente del Gobierno, Carro Martínez, Ministro de la Presidencia y Robles Piquer, Ministro de Educación; los tres dispuestos a volcarse con Lugo y con su celebración. Lo que ninguno sabíamos es que cuando llegase el Bimilenario ninguno de ellos estaría ya en el gobierno y por lo tanto sería imposible que nos prestaran la ayuda prometida.
(Mañana, más)

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- BOLITA sobre el tema de actualidad:

“Estás xodido, Plácido. Ay, aquellos locos ochenta…ahora en el S. XXI las hijas de la liberación sexual, reconvertidas al neopuritanismo actual (“me tocó la rodilla”) van a escribir sus memorias de descocada juventud sobre tu pellejo”. Es muy posible que alguna pensara back then, “me tiro a Plácido y a triunfar”…? Y has acabado de componerla hablando de la diferencia entre los “estandares” del pasado y del presente, que si bien es cierto que todo hay que mirarlo en su contexto.
Si seguimos así, las de Julio Iglesias podrían hacer una convención en el Madison Square Garden. Tirando de moviola algunos han tenido mucha suerte de que ellos mismos y todas sus muy numerosas “víctimas” han dejado ya este mundo. ¿Qué se podría denunciar ahora de alguien como Picasso, Neruda, Alberti o aquello de Nietzsche: “si vas con mujeres no olvides el látigo”, ( posteriores a un desengaño amoroso con Lou Salome, por lo que, aunque no justificables, hasta cierto punto se entienden esas expresiones misóginas).
No sé hasta qué punto no se están descalificando ellas mismas, no solo por los hechos, sino también por su extemporaneidad, ahora pretenden ayudar a las mujeres cuando lo que tenían que haber hecho es ayudarlas entonces, y no utilizar sus armas de mujer para obtener beneficios personales.
Eso hubiera sido lo honesto. Ellas tampoco están exentas de responsabilidad al ejercer una especie de competencia desleal (trepas como nombre técnico) de que otras “las que no pasaron por el aro” no tuviesen las mismas oportunidades.
RESPUESTA.- En USA, donde vive y trabaja Bolita, son unos expertos en la caza de brujas.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 1,8 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 1,7 millones.
3) “Sálvame Naranja”.- 1,5 millones.
4) “Pasapalabra”.- 1,4 millones.
5) “Ven a cenar conmigo Gourmet”.- 1,4 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Pasapalabra’ (17.5%)
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (15.6%)
La 1: ‘Viaje al centro de la tele’ (11%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (10.5%)
Cuatro: ‘First Dates’ (9.2%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7%)

- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 17,8%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,09 horas veían el programa 2.346.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 25,5%
- Pues parece que en va en serio la aceptación de la audiencia a la fórmula de “Ven a cenar conmigo” protagonizada por populares, sobre todo de los programas del corazón. La audiencia de la nueva entrega estrenada el martes confirma que gusta a los espectadores.
- En su faceta Guadiana (el río que aparece y desaparece), hoy regresa a la Cope Carlos Herrera para hacer un especial dedicado a los polígonos más o menos cochinos y escatológicos. Luego, volverá a irse de vacaciones.
- El grupo Mediapro ha decidido interponer una denuncia contra el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, y contra la Real Federación Española de Fútbol, como responsable civil subsidiaria. El motivo, tal y como ha indicado en un comunicado, sería la apropiación indebida del material técnico utilizado la temporada pasada para ofrecer el servicio del VAR.
Los dispositivos se encuentran depositados en las instalaciones que tiene la RFEF en la ciudad madrileña de Las Rozas. Y, tal y como explicaba el presidente de Mediapro, Jaume Roures, en Onda Cero: “Es la cuarta vez que vamos a por ello y nos han dicho que volvamos la semana que viene […] Tienen problemas y se apropian de coas de otros para solucionarlos, no es ético”.
- Pistas que da Telecinco sobre los participantes en la edición número siete de Gran Hermano VIP, que se estrenará en septiembre: 1)”La primera en la frente. Están enganchadas al éxito. Ya tenemos nuestra ración de flamenca”. 2)”Qué bien nos va tener alguien que adivina el futuro. a ver qué es capaz de leernos éste”. 3)”Una periodista del corazón. Ojalá sea de Sálvame, me gusta que haya gente cuerda. 4) “Un caballero bien armado. Siempre he querido ser un caballero… bien armado”.

Hasta ahora, algunos de los nombres que han sonado para entrar en GH VIP son Falete, Rafael Amargo, Patricia Rodríguez (cuñada de Cristino Ronaldo) y el supuesto hijo ilegítimo del Rey Juan Carlos. A ellos habría que sumar a Mila Ximénez y también Anabel Pantoja. (Fuente: ECOteuve)

- EL ESPAÑOL: Esta ha sido la emotiva defensa de Plácido Domingo que ha hecho Paloma San Basilio. La cantante ha asegurado que “el señor Domingo siempre fue un caballero conmigo, un gran compañero y un generoso artista, de los que no abundan”.
- OKDIARIO: La entidad independentista Òmnium Cultural ha colocado, con el permiso de la Generalitat, esposas de cartón en algunos trenes de la línea 1 de Rodalies, la marca que usa el Gobierno autonómico catalán para los trenes de cercanías, con mensajes a favor de los golpistas encarcelados por impulsar el referéndum ilegal del 1-O.
- VOZPOPULI: Se jubila a los 78 años Loli, la mujer que más tiempo ha cotizado en España. Dolores Agra Rodríguez empezó a trabajar a los 14 años.
- EL CONFIDENCIAL: El publicista que perdonó 80.000€ por el 1-O facturó luego 8,2 millones con el Govern. Ferran Burriel, director de la agencia NothingAD, ha ganado concursos públicos millonarios de la Generalitat tras no cobrar por su trabajo dando visibilidad al referéndum soberanista.
- ES DIARIO: Trolean una protesta antitaurina con el “Cara al sol” y Podemos monta en cólera. La formación ha emprendido una caza de brujas a través del Govern de Baleares del que forma parte para encontrar al culpable de la fechoría a las puertas de la plaza de toros de Palma.
- PERIODISTA DIGITAL: Los secuaces de Risto, la actriz de porno-gore Marta Flich y el cómico insustancial Miguel Lago atacan a Periodista Digital por las críticas que hacemos a su pavoroso programa.
- LIBRE MERCADO: La deuda pública de Argentina ya es más arriesgada que la de Zambia. La victoria del peronismo convierte Argentina en el segundo Estado menos fiable del mundo tras Venezuela.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: El Constitucional admite como prueba judicial la lista Falciani. Argumenta que fue divulgada por un particular sin relación con el Estado y que no buscaba prefabricar pruebas favorables a Hacienda
- EXPANSION: Los tambores de la recesión golpean a los mercados europeos. El Ibex entra en negativo en 2019 y el bono se desploma hasta un mínimo histórico del 0,14%.
- LIBERTAD DIGITAL: Laura Fa descubre el fraude del cáncer de Kiko Matamoros y éste estalla. Violento rifirrafe en Sálvame, con Laura Fa recriminando a Kiko Matamoros no haber contado la verdad de su enfermedad
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
NOCHE muy agradable y cielo parcialmente despejado. Luna llena o eso parece. NO hay de momento paseo con Manola, porque ha tenido una día de mucho movimiento y no necesita más.
——————
LAS FRASES
——————
“El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta” (Gabriel García Márquez)
“Odiar es un despilfarro del corazón, y el corazón es nuestro mayor tesoro” (Noel Clarasó)
——————
LA MUSICA
——————
Americana de Nueva York, cantante, modelo y compositoras, Lana del Rey le da a su música un aire vintage que queda muy bien reflejado en este “Summertime Sadness”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
HOY, uno de los festivos más importantes del verano y afortunadamente con un tiempo propio de la época, cosa que no está siendo normal en este estío del 2019. Hoy tendremos sol y una subida notable del termómetro, con estas temperaturas extremas:
- Máxima de 28 grados.
- Mínima de 13 grados.

14 Comentarios a “DE NOMBRES Y APELLIDOS”

  1. Chofér

    Sí,telojuroporarturo”reverte- que no se habla de otra cosa de San Francisco a Vancouver,pasando por Seatl-e.A mi me lo comentaron en la cena,y pensé,sobra el internet.
    Desde Port Angeles y descubriendo huella española,que les den por el ondulé.

  2. Chofér

    Moito Vancouver mioito Seat-tle,pero o strait e Juan de Fuca,e os Montes Olimpicos son primero de Sta Rosalía.

  3. Golfo

    Caza de brujas. Exacto! Ellos al filtreo y la seducción le llaman acoso.
    Habrá que llamar a un Notario para poder hacer triquitriqui. Esto será una guerra de sexos.
    “Dice que la forcé y miente, pero el juramento que hago o pienso hacer, Y ESTA ES TODA LA VERDAD, sin faltar meaja. El Gobernador preguntole si traía consigo algún dinero y él dijo que veinte ducados tenía en el seno., mandó que la asacase y se la entregase, así como estaba, a la querellante, él lo hizo temblando, y tomóla la mujer.”
    Justicia señor gobernador, justicia.

  4. Candela

    Aquí estoy BOLI. CASI siempre estoy, pero decir pa ná…
    Hoy vengo a traerle al jefe unas vistas habaneras que casualmente me remitió ayer. VAyan en correspondencia al suyo.
    Me pregunta en el ASUNTO mi hermano ¿te acuerdas? y yo la verdad es q algo sí, pero es que he querido correr un tupido velo. O sea que he disfrutado de la orquesta de cuerdas que lo acompaña, pero casi no lo he mirado.
    A Paco le interesará, pues viene documentado tb en español.

    …POR CIERTO, pACO, hoy vuelve a salir el vídeo que no se corresponde con Lana del Rey, que es el que anuncias.
    Pienso que te refería a este
    https://www.youtube.com/watch?v=TdrL3QxjyVw

  5. Candela

    Se me quedó el de Havana

    http://www.youtube.com/watch?v=cMejusN2XzM

  6. Candela

    Y digo yo, todo este lío con nuestro tenor estrella?? a estas alturas?? todas en tropel?? Sospechoso. Lo cierto es lo que dices tú, Bolita: “armas de mujer” ,que haberlas haylas.
    En todo caso, pudiera ser que don Plácido, habiendo representado cientos de personajes, ‘estaríase’ poseído todavía por alguno de ellos.
    Sea por lo que sea, lo cierto es que eso no va a acabar con sus éxitos. Y yo de su mujer (a estas alturas) a mí, plin…

    Con la que está cayendo, el otro día escuché a nuestra Rosa de España pidiendo guerra. Ella es asín. Unas se lo callan y otras van con la verdad por delante. Cándida niña.

    ¿Sabes que el husband ha tomado nota de la estructura del velador donde tocan en los músicos, para hacerme uno en la terraza para el verano próximo? El piensa en los materiales, y yo, en qué telas de quita y pon. Gracias rey.

  7. Candela

    My chofér estimat: mí no comprender yu

  8. Jardin

    Lo de Marta y trabajar debe de ser de coña Mr Paco

  9. Candela

    …Y ya habiéndose apoderado de mí la nostalgia, llegué para quedarme

    https://www.youtube.com/watch?v=e8KSG8L94IM

  10. Candela

    …Martita, Nachete, Hugo; Martina y Candela; Adrián y Marcos y tantos otros del blog de Paco Rivera

    https://www.youtube.com/watch?v=1jX9tndw6LU

  11. Candela

    Celia Cruz metía sopita en botella, pero resulta q escuché en la radio que un emprendedor le ha echado imaginación y venderá aire en botellitas dosificadoras. El aire procede de Campisálabos, que ha resultado ser el más puro de España. Y China ya le había encargado, así que es de suponer que todos pronto lo tendremos ¿quizá en parafarmacia? Qué cosas.

    Esto no es un cha cha chá Paco, es un descuanjeringue óseo
    https://www.youtube.com/watch?v=Lz2v6FwajzI

    ¿En qué quedamos? Ponme la mano aquí macorina o sácala
    https://www.youtube.com/watch?v=726HbvTI32A

    Yo ya me entreno, sabes, no sé para qué, pero lo hago. A lala lala la ¡YA!
    https://www.youtube.com/watch?v=bpQaZw0rw6g

  12. Bolita

    Música colombiana (un bambuco dedicado al abuelo, que entre otras cosas dice “a unos los matan por godos** y a otros por liberales”) y otras, (estuve hace poco de vacaciones en la Isla de San Andrés y Cartagena).

    (**Godos en peyorativo es adjudicado a los conservadores en aquellas tierras, mientras que a los liberales es el término de “cachiporros” o “collarejos”que son una calse de aves de allí).

    https://www.youtube.com/watch?v=8MAGmyBNVqk&list=PL5D84111A89493AC0&index=2

    Vals de Arequipa (Perú) capital jurídica de Perú por ser la sede del Tribunal Constitucional y segunda ciudad en importancia, tras Lima.

    https://www.youtube.com/watch?v=SRmWOFYDR-c

  13. Bolita

    Son “jarocho” (denominación de las personas nacidas en la región del estado de Veracruz (México), conocida como Sotavento (lugar donde azotan los vientos) con el grupo folklórico Tlen-Huicani de Xalapa.

    https://www.youtube.com/watch?v=JO2XL4HbG-U

  14. rois luaces

    (Barlovento’ es ‘abierto/’expuesto al viento’; ’sotavento’ al contrario ‘al abrigo/ bajo el viento’)

Comenta