¿ASÍ COMEN LOS BEBÉS DE HOY?

AYER un lector que se esconde tras el “nombre de GOLFO, dejaba estas imágenes de este bebé, que puede ser alguien próximo a él y que nos muestra una nueva fórmula de alimentación recomendada ahora por los pediatras para los rorros

Son impactantes, pero no para mí que cerca tengo un caldo: mi nieto que tiene 9 meses lleva más de dos comiendo de todo y solo. ¿Y qué hay que entender por “comer de todo”? Pues eso: de todo a excepción de alimentos crudos y salados. Ayer por ejemplo en el almuerzo hamburguesa de paco con pimientos rojos y verdes y tomate. A la cena churrasco de cerdo con patatas (lo mismo que nosotros los mayores). Y el “espectáculo”, lo mism que en el caso de las imágenes que envió “Golfo” y reproducimos arriba, lo montó con el desayuno de gachas de avena. Vean:

Pregunta tras ver esto: ¿Acabarán imponiendo para el final café, copa y puro? Pues por el camino que vamos…
P.
————————————————————
SAN FROILÁN: NADA DE SUPER ORQUESTAS
————————————————————
A los que les gustan esas orquestas de primera fila que tenemos en Galicia y que son masivamente seguidas por miles de fans, les advierto que las posibilidades de que las vean y las escuchen en las próximas patronales son mínimas por no decir nulas. Los organizadores han decidido que no se van a plegar a las exigencias económicas y de otro tipo y van a optar por bandas de segunda fila y preferentemente lucenses. Quieren ahorrar dinero y discusiones por cuestiones extra musicales. Resultado: evidentemente las verbenas van a estar menos concurridas y estaremos privados de la presencia de los seguidores files que tienen, por ejemplo, Panorama, Olympus o París de Noya, por poner algunos ejemplos.
P.
————————————
FALTARÉ UN PAR DE DÍAS
————————————
NO estaba previsto que volviese a desconectarme de la bitácora tras mi ausencia de un par de días para ir a Pontevedra a las fiestas de La Peregrina. Pero tampoco yo tenía previsto que mi hija Marta pasase a integrar el gobierno de la Comunidad de Madrid como Consejera de Cultura y Turismo. Toma posesión mañana martes al mediodía y no solo debo estar, sino que me apetece estar. Supongo que ustedes lo entienden. Así puesta esta tarde viajaré a Madrid y espero regresar el miércoles para reincorporarme al blog el jueves.
Aprovecho para agradecer las muchas felicitaciones que he recibido en la sección de comentarios de lectores de la bitácora (Candela, Chofer, David Hortas, el Octopus, Lorenzo, Estuarda, Bolita y muchos más) así como de otros que han recurrido al teléfono, al “guasap” y el correo electrónico para hacerlo.
————————————
¿EL ESLABON PERDIDO?
———————————–
LA tentación es colocarlo en ese sitio, pero sería una ofensa a nuestros antepasados los monos.
Me han llegado varias grabaciones de ese innombrable sujeto que anda suelto tras cargase de un día para otro un coche usado de 20.000 euros y alardear de la hazaña en las redes sociales. Creo que algunas de esas filmaciones las va a publicar hoy EL PROGRESO. No se las pierdan para saber con qué basura tenemos que convivir.
—————-
TURISTAS
—————
MUCHOS hubo este fin de semana. Viernes y sábado se hicieron notar por el centro (solo por el centro, que quede claro). Todos con los que hablé y fueron varios estaban agradecidos al tiempo, por benigno. Sol y temperatura agradable fueron las características más importantes. Pero debieron llevarse un buen susto lo que amanecieron el domingo en la ciudad a una mañana de invierno: lluvia y temperatura impropia de la época.
Una vez más quedó patente el acierto del BNG al improvisar una oficina de información turística en la Plaza de España, que estuvo concurridísima.
Yo también hice mis pinitos de cicerone. Ilustré a unos visitantes para que comprasen buenos pasteles, indiqué a otros algunos lugares cuya visite es imprescindible y también orienté a un grupo para que tomasen buenos vinos, cervezas y tapas.
—————————————
LA COCINA DE EL OCTOPUS
—————————————
Querido Paco: Ayer tuve invitados en Mera a un compañero de profesión y su mujer y a la viuda de otro compañero. Grandes amigos y comida muy agradable.
Preparé como primeros, a compartir, unas croquetas de chipirones, otras de centollo y otras de carabinero. Las compré boleadas en “croqueta y presumida”. Muy buenas. Me ahorré su tediosa preparación. También queso azul Savel, de Airas Moniz, en Chantada. Maravilloso queso. Lo serví sobre unas tostadas, aún calientes, para que se fundiera bien el queso y pudiéramos levitar a gusto. Además puse mojama con su aceite y pimienta y para rematar los primeros una buena sobrasada mallorquina de porc negre.
Cómo plato principal un bonito del norte al horno con una cama de patatitas con cebollitas. Este plato lo borda la Octopusita -vaise do mundo-. Por cierto, de patatas de Coristanco que ya están en comida y que compré en la Plaza de Carballo hace días ( Carballo linda con Coristanco).
Tarta de chocolate y varios tipos de helado de postre. En cuanto a los vinos, un Alion de Ribera del Duero y un blanco con barrica: Valenciso, de Rioja. Quería un blanco que resistiera la potencia del bonito.
Cafés y chupitos y una agradable charla con viejos amigos. Después salimos a pasear por el pintoresco paseo marítimo de Mera.
Hoy toca sobras.
——————————————–
CRÓNICAS PONTEVEDRESAS (6)
——————————————–
LA noche del sábado de la pasada semana, en la que íbamos a disfrutar del sarao del Casino Liceo, nuestro amigo Alberto Roma y su esposa Mar, nos invitaron a una cena fría a su casa de verano, en una urbanización de lujo que hay en la zona llamada A Caeira, en el municipio de Poio, pero que está a un tiro de piedra de la capital (se puede ir andando). Su casa está en la ladera de una montaña y desde su jardín se domina la ciudad de Pontevedra. Las vistas son muy agradables y desde allí seguimos la sesión de fuegos que se lanzó con ocasión del comienzo de las fiestas de la peregrina. Tomamos una cena fría en la que yo me puse las botas con un surtido empanadas a cada cual mejor. Había otras muchas viandas, pero yo me dediqué a las empanadas. Tengo debilidad por las de Pontevedra, que son excelentes y si además hay para “empujar” un Ribero que elabora el padre de Alberto y que estaba también muy rico, pues no hay más que pedir.
En el ágape estábamos unas veintena de personas, amigos de los anfitriones y la reunión fue muy agradable.
——————————
SIN COMENTARIOS
———————————-
“SOY el mayor patriota español del mundo, pero odio los nacionalismos”
(Felipe Fernández-Armesto, Dr. en Historia y Catedrático en la Universidad de Notre Dame de Indiana-EE.UU.)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
NO es una batalla de sexos, es una guerra declarada. Por un lado los repudiables machistas y por otro un sector del feminismo que se pone a su altura y parece disfrutar abriendo brecha. Se avecinan malos tiempos, como no se ponga sentido y sensibilidad a esto, dos virtudes que no parece tener ninguno de los dos bandos en liza.
———-
VISTO
———-

SI quiere conocer lugares en los que hace frío, pero mucho frío, frío de verdad. Vea:

———-

OIDO
———
EN la radio hablan de un grupo chino ocupado en adquirir en Galicia pueblos abandonados para su rehabilitación. No dicen nada sobre cuáles son sus intenciones. ¿Negocio? ¿Irse metiendo entre nosotros? En el programa en el que dan la información ponen de relieve que uno de los hándicaps con que se encuentran los potenciales compradores es localizar a los propietarios y que estos tienen en mucha ocasiones un concepto erróneo de los precios del mercado. Se creen que tienen una mina de oro y de entrada piden unos precios desorbitados.

———–
LEIDO
———–
DAVID Gistau firma en El Mundo el artículo titulado “Esta semana toca arrojar al pilón a Plácido Domingo”

“Hace 15 días, Kevin Spacey reapareció en Roma, donde hizo una maravillosa lectura poética junto a la conmovedora estatua milenaria del púgil en reposo. El personaje de la escultura, barbado a la manera griega, con las manos vendadas con las tiras de cuero, cuya dificultad para respirar en la fatiga y el dolor casi es posible percibir, tiene un rostro lastimado, deformado, en el que pueden reconocerse como hermanos todos los boxeadores de los 2.500 años siguientes, lo mismo los de la molienda de Egan que cualquier veterano que ahora mismo esté poniendo unas vendas a ventilar sobre las cuerdas del ring de un gimnasio cualquiera de Carabanchel.
Al interpretar el poema de Gabriele Tinti dedicado al púgil, Spacey dejó hechas algunas analogías personales referidas a la capacidad de sacrificio bajo los golpes, a la tentación de entregarse y dejar de luchar cuando el castigo es demasiado riguroso y va a doblegarlo a uno; finalmente, a la restauración de la dignidad del hombre que tal vez ni siquiera ganó, pero sí soportó.
He escrito “dignidad del hombre” consciente de lo escandalosa y blasfema que resulta hoy en día esta combinación de palabras. Pero, en lo que se refiere al púgil de bronce y sus descendientes, incluyo en esa dignidad a boxeadoras como Miriam La Reina, luchadora de ánfora a quien he visto sometida a esos exámenes de la determinación que se remontan a Grecia y alcanzan Torrejón de Ardoz.
Estábamos convencidos de que la exoneración de Kevin Spacey, así como de otros que vieron cómo la maledicencia dejo su reputación tan lastimada como el rostro del púgil en reposo, constituiría un agitador de conciencias acerca de la impunidad con la que han operado las extensiones inquisitoriales del #MeToo. Vaya, que los mentideros de la “aldea global”, como se decía antes, empezarían a pensárselo dos veces antes de tensar otra soga en el árbol del ahorcado. Fue un error y ello lo demuestra la fabricación casi consecutiva -¡que no decaiga!- del siguiente monstruo, Plácido Domingo (verás el día que el #MeToo lleve sus redadas a las orgiásticas bandas de rock de los años 70 y algunos descubran el pez vaginal de Led Zeppelin).
El caso de Plácido parecía responder a la rutina habitual. Denuncias en parte anónimas e incomprobables y sin recorrido judicial, reacción inmediata -mediante cancelaciones de contratos y repudios- de todos aquellos que prefieren entregar a la demolición pública a un actor o un tenor con el que trabajaban antes que enfrentarse, ni siquiera durante un instante, al leviatán feminista.
También hay linchadores que no actúan por miedo, sino por subirse a esa ola, la feminista, que se ha convertido en un espacio moral controlado por la izquierda, perfecto para sentirse en la parte correcta de la historia. Así, el #MeToo, que podría haber servido para corregir abusos de posiciones de dominio y cambiar en ese sentido muchos años de perniciosas relaciones sociales que nadie cuestionaba culturalmente, terminó transformándose en una pistola láser de La Guerra de los Sexos, que anhela consagrar la idea de que el hombre es el predador natural de la mujer.
Pero algo cambió con Plácido. Algunas óperas, como la de Salzburgo, se negaron esta vez a cancelar. Y fluyeron, más que nunca, artículos y opiniones cuestionando la infalibilidad del #MeToo, un “basta ya” que habría sido impensable hace pocos años. Lo que ha ocurrido es impresionante: de pronto, hubo quien se atrevió a dudar de que la mujer siempre tiene razón cuando acusa a su bestia, el hombre. Creencia ésta que el Gobierno de Carmen Calvo asumió como verdad revelada y política de Estado; y el órgano global, como línea editorial de las salmodias emitidas por megafonía 24 horas al día.
——————
EN TWITER
—————–

- EL REVERENDO: Limpiar la conciencia está muy bien, pero ducharse de vez en cuando es otro nivel.
- BAVUL: A la edad que comprendes que dos humanos no son iguales pues, no han vivido lo mismo, no sienten lo mismo, no tienen las mismas prioridades y simplemente, porque personas calco harían aburrido las relaciones y el mundo
- DRA. BRUJA: Hay pocas sensaciones como la que se tiene cuando alguien a quien admiras profundamente, te dice ‘creo en ti’. Es casi mejor que un te quiero, casi mejor que un te amo. Es una declaración de lealtad que llena el alma
- ARCITECTA: No amarguéis a la gente simpática, que queda poca.
- ÁLVARO VARGAS: Actualmente el mundo no lo mueve el amor, sino la ansiedad
- LA MAMMA: Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados, si tratas bien a los empleados, ellos tratarán bien a los clientes!!
- CON M DE MALVADA: Es entrar mi cuñado por la puerta de mi casa y resonar en mi cabeza: Señora, ha llegado a su casa el tocapelotas! (Con la voz del camión del tapicero)
- I.AIESTARAN: En Portugal 79 colegios concertados consumían 140 millones de euros. Ahora van a cerrar 49 de esos colegios concertados y el coste se reduce a 45 millones de euros. Estos son cambios y no lo que la progresía izquierdista española vende.
- ANNA NARAMA: 9 de cada 10 de mis problemas se resuelven con comida.
- GALLETITA: ¿¿¿Cómo van a ser buenos días si los jefes llevan toda la semana llegando pronto a la oficina???
- BENDER: Ojalá una de las cláusulas de uso de Twitter: “Si no tiene psiquiatra, se le asignará uno de oficio”
- ABCDARIA: He aparcado en batería en un hueco justito entre dos coches que traspasaban todos las líneas y ahora temo que se vayan, se quede mi coche solo, le hagan una foto, la suban a Twitter y me insulten por aparcar ocupando dos espacios.
- PÚBLICO: El Obispo Munilla sobre las mortificaciones corporales: “Lo que no tiene sentido es usar el cilicio con el aire acondicionado puesto”
- EMPELTADA: O te mortificas bien o no te pongas. Yo a mi cilicio le echo tabasco y todo.
- EL PELAO: Cuando los 40º eran sólo en Andalucía, lo de no poder trabajar era vagancia. Ahora es “estrés térmico”.
- LOCO MANSON: No es una siesta realmente larga si no te cierran el Mercadona.
- SR. BILLY: Es imposible gustarle a todo el mundo. También es imposible caerle mal a todo el mundo. Lo que sí es posible, es vivir sin que te importe.
- EL TARUGO: Ayer una chica que ha venido al pueblo por primera vez de vacaciones me preguntó si mi gallo canta todas las mañanas, le dije que no, que solo los días pares y me dijo que qué bien, que hoy no lo iba a oír y se fue tan contenta. Su padre también dice que es de las que aprueban todo.
- TRES EN UN BURRO: Esas reuniones de mi madre y sus primas, 3 horas rememorando muertos… ya me han convalidado Primero de Ouija
- FRANKY S: Os dicen que termina la ola de calor y os creéis que se va a liar a nevar.
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
CIERRO la parte de estas evocaciones que se refiere a la pomba de Santiago de Santiago, con lo que además se demuestra una vez más que el mundo es un pañuelo.
Año 1989, habían pasado casi tres lustros desde el Bimilenario de la ciudad. En Madrid asistía yo a la inauguración en la sede de Tabacalera, de una exposición filatélica. Me había invitado Daniel Hortas, popular y gran locutor de Radio Lugo los años 60-70, que luego en Madrid era Director de Comunicación de Tabacalera. A la muestra había acudido Santiago de Santiago y Hortas me lo presenta: “Es Paco Rivera, un periodista de Lugo…” El escultor no le dejó terminar: “¡Hombre, de Lugo, con Lugo estoy yo muy enfadado!” Y a continuación explicó que había reproducido sin su permiso a escala reducida, el monumento al Bimilenario del que él era autor. Le dejé que se explayase y cuando se desahogó, saqué mi artillería: “Mire don Santiago: el monumento del que usted habla ha sido proyectado por un arquitecto lucense y ejecutado por un escultor lucense. Usted aportó lo que quería ser un águila y que hubo que cambiar porque aquello de águila no tenía nada. La reproducción del monumento a escala, que sí es verdad que se ha hecho sin su permiso, no tiene nada que usted haya hecho y por lo tanto ningún permiso había que pedirle”
Aclaro que todo esto lo solté en plan buen rollo, con una sonrisa y con un tono que no podía ofender. Él encajó bien el discurso y cambió de conversación.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- BOLITA con un texto interesante:
Metáfora que describe en esta canción del amigo Mark Knopfler el auge y el declive, con la industrialización y la decadencia que ésta trae en otros aspectos de la vida:
“Anduvo 30 millas con una mochila a la espalda
Dejó su carga donde creyó más conveniente
E hizo su casa entre la espesura del bosque
Construyó una cabaña
y un pequeño almacén para el invierno
Aró la tierra, al lado de la orilla del lago helado
Y los otros caminantes
vinieron después por el mismo sendero
Y no siguieron de largo,
ni volvieron al lugar de donde venían
Entonces llegaron las iglesias,
y las escuelas
Llegaron las leyes,
y las normas
Los trenes y los camiones con sus cargas
Y el viejo y sucio sendero
se convirtió en el camino del telégrafo…)”

RESPUESTA.- ¡Y qué razón tiene y qué bonita es la letra!

—————————-
CENA Y COPA CON…
—————————-
PARA ayer tenía programada la inclusión en la bitácora del domingo de una entrevista con el pintor Quique Bordell. Como ya saben estoy reproduciendo algunas de antaño (esta tiene 6 años), porque las que salen los sábados en EL PROGRESO se han tomado un descanso en agosto. Los problemas de última hora con los textos hicieron desaparecer la entrevista y otras secciones. Por eso la inserto hoy:

Lo de Quique Bordell es un nombre artístico, porque se llama en realidad Enrique López Vila. Lo de Bordell viene de su afición a los tangos: «Bordell, Gardel, ¿lo pillas? Pero mi firma cambia para marcar épocas y distancias. He utilizado Piantao y ahora Visceral B. En el arte he hecho mucho y variado: cómics, marionetas, trabajos comerciales…».
Bordell empezó a centrarse cuando con Honorio formó Pintautores, y lleva más de 30 años en ese mundo de la creación. Tiene un sentido del humor que me gusta y es capaz de dar titulares a una velocidad nada habitual. Está soltero y sin compromiso y no ve lo del matrimonio como algo que vaya con él: «El día que me case, mis amigos me pueden escupir». En su estudio no he visto ni un pincel, ni un caballete, ni una paleta, ni una espátula, ni un tubo de óleo. Lo que sí hay en cantidad son boinas, viseras, gorros… porque Bordell se cubre permanentemente: «No es por nada. Tengo muy poco pelo y frío».
- ¿No has pensado en una peluca como solución?
- ¡Ja, ja! Estás de broma. Bueno, a lo mejor encajaba si yacía con una chavala. ¿Me imaginas, con una peluca?
Hay obras de Bordell en muchas colecciones particulares. «¿Museos? En el de Lugo y también tengo bastantes obras en Nueva York y en Londres. ¿Y sabes también dónde? En la sala de urgencias del centro de salud de Fingoi. No es la primera vez que hablo con Bordell largo y tendido. Tuve siempre la impresión de que es un tipo legal y de que sus aparentes excentricidades, que lo son, no pretenden llamar la atención. Él es así y por eso le creo cuando dice que no le interesa nada trascender en el tiempo: «No me apetece que se me recuerde, se me conozca o que se estime mi obra después de muerto. La posteridad no me gusta porque está superpoblada y no me creo eso de que grandes artistas no fuesen reconocidos en vida. Lo serían menos que con el paso del tiempo. Lo que yo pueda disfrutar del éxito o del dinero me gustaría que fuese en vida y no creas que me preocupa mucho». Pregunta inevitable a un artista:
- ¿Te cuesta mucho desprenderte de tus obras o de alguna en particular?
- Nada, nada. Sorpréndete: no tengo en casa ni un trabajo mío. Lo que me gusta es materializar mis ideas, pero no disfrutar de su resultado.
- ¿Vanidad?
- La justa.
- ¿Amigos?
- Pocos y no juntos. De uno en uno o, todo lo más, de dos en dos. No tengo interés en hacer nuevos amigos, no tendría tiempo para atenderlos. No quiero ser como Roberto Carlos. Lo que me preocupa es llevarme bien conmigo mismo. No tengo ningún objetivo artístico, no pretendo alcanzar ninguna meta ni llegar a un lugar concreto.
Y continúa: «¿Halagos? No me los creo. Ahora estoy en un proceso de búsqueda porque me interesa mucho evolucionar, no hacer siempre lo mismo».
En su estudio, y mientras habla, Quique maneja con habilidad una tijera y recorta fotos, dibujos… Tiene hasta varios pliegos con mariquitas, de esas que por los años 50 y 60 entretenían a las niñas. Durante la cena se emplea a fondo, sobre todo con la zorza. No quiere saber nada de la cocina: «Lo único que se me da bien es el revuelto de latas». Al contrario que a la mayoría de los españoles, el fútbol no le interesa nada: «Un día en un bar estaban retransmitiendo un partido por la televisión. Sólo estábamos dos clientes. Yo no atendía y cuando el camarero me preguntó por qué pasaba del fútbol y le respondí que no me gustaba el otro cliente, un forofo, me miró como se mira a un loco. Se acercó a mí y casi gritando me dijo: «¡Y Picasso es una mierda!».
Como artista no está definido. Sus registros son muy variados: pop art, art brut, collage… : «Según en qué momento, me atrae una fórmula distinta. Me dejo llevar por los impulsos y ahora mismo estoy en un proceso de búsqueda. Quizás sea en el collage donde mejor me desenvuelvo».
No cree que Lugo haya sido una limitación para él: «No soy de esos que se lamentan, que piensan que se han equivocado de ciudad y que en otros sitios los hubiesen tratado mejor. Yo estoy encantado en Lugo; es una ciudad que me gusta, tiene un tamaño ideal y con esto de la globalización en ella tienes a tu alcance las mismas cosas que en otros sitios. Además, en general, la gente es muy cordial y cariñosa. Desde el punto de vista artístico, Lugo está lleno de artistas muy notables; entre nosotros nos llevamos muy bien. No, no seré yo el que critique a mi ciudad. Todo lo contrario».
Bordell no frecuenta las exposiciones: «Me aburren. Las veo más como un asunto social que artístico». Además, se resiste a dar nombres de compañeros que admire especialmente: «No quiero que nadie se enfade».
Del mundo de la cultura destaca a Cunqueiro y como personaje de la ciudad confiesa su simpatía por Alfredo Varela Bello, ‘Currinche’: «Sabía de cine más que nadie. Seguro que esto lo ignora mucha gente».
La sobremesa es larga, hasta la madrugada. Quique decide regresar a su estudio para seguir trabajando. Me sorprende: «Allí nos tomamos una copa». Me siento y aparece con dos botellines de agua mineral sin gas. Para cerrar la relación de sorpresas, me dice que le apasiona la física cuántica y empieza a darme una conferencia sobre el tema. No entiendo nada y promuevo un brindis botellín de agua en mano. En estos casos lo mejor es refugiarse en la bebida.
RECUADRO UNO
El estudio de Quique Bordell está en el primer piso de una vieja casa de la Praza do Campo Castelo. Lleva en él la friolera de 15 años y se muestra sorprendido por este dato: «Es el sitio en el que más he aguantado». Ahora que del Museo Provincial se han llevado los depósitos de Álvaro Gil, los alicientes artísticos de Lugo que se pueden haber perdido con esa huida, se podían suplir con una visita al lugar de trabajo de Quique, que es un escenario digno de un personaje como él. Le pregunté si podría haber en aquel lugar un millón de cachivaches y reconoció que sí, que había muchos, pero no tantos. Si en la variedad está el gusto allí hay de todo, al margen de los utensilios propios que pueda tener cualquier pintor. Por ejemplo una batería, una pianola, varias marionetas, un montón de hormas de zapato, una estampa del Corazón de Jesús… De ese pequeño local, tan lleno de cosas, en el que para acomodarse hay que hacer juegos malabares, salieron ideas artísticas tan originales como aquel concierto que, desde el balcón y con el público en la calle, dieron hace años Bordell y el cantante y compositor Quimuru. -¿Qué pinta aquí una batería, Quique? -Es mía y la toco yo. No tengo mucho talento para la música, pero me gusta, como intérprete y como oyente. Me va la música francesa, me gusta mucho Serrat y uno más marginal, Jaume Sisa.
RECUADRO DOS
En su momento, Quique Bordell coqueteó con el alcohol y ahora se declara abstemio absoluto: «Lo mío no tenía mucho sentido porque además no conocía términos medios: o bebía o no bebía. Cuando estuve una temporada viviendo en Nueva York, pintando y exponiendo, tuve un especial interés en conocer su hostelería. No dejé ni un solo bar sin recorrer. Cuando estás bajos los efectos del alcohol haces cosas de las que estás muy seguro y luego sobrio, cuando analizas el resultado de ese trabajo, te das cuenta de que es una catástrofe. Ahora ha mejorado mucho mi capacidad creativa y tengo que decir que no me ha costado ningún trabajo dejar la bebida. En los primeros tiempos de abstinencia me dio por el Red Bull. Llegué a tomar diez botes diarios, cuando recomiendan no pasar de un par de ellos ¿El tabaco? No, el tabaco no lo he dejado ni lo dejo. Hasta ahí no llega mi fuerza de voluntad y, sí, fumo mucho». -Y te das largos paseos. ¿Sueles ir por la muralla? -¿Por la muralla? De eso nada. Le tengo manía a la muralla, por mí que se la lleven a O Ceao. De Lugo lo que más me gusta es el Parque Rosalía de Castro. Es una pena que no sea más grande. Si nos atenemos al tiempo que dedica a la creación de sus pinturas, nadie podrá dudar de que Quique Bordell es un trabajador nato: inicia su jornada a las nueve de la mañana y continúa trabajando hasta las once de la noche. Una auténtica pasión.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
MUY breve el paseo con Manola, en una noche muy desapacible.
——————
FRASES
——————
“Me hice abogado, que es la carrera de los ricos tontos y de los pobres listos” (A. Palacio Valdés)
“No saber lo que ha ocurrido antes de nosotros es como seguir siendo niños” (Cicerón)
————–
MUSICA
————–
HAY tangos cómo “Mí dolor”, que no siendo de los clásicos sí resultan muy agradables:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
CON todas las reservas, porque han sido tantas las situaciones de inestabilidad meteorológica que me fío poco de las predicciones, pero la que hoy empieza puede ser la mejor semana del verano: no lloverá, lucirá mayoritariamente el sol y tendremos las temperaturas más altas del estío, sobre todo a partir del jueves
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:

- Lunes.- Nubes y claro. Temperatura máxima de 21 grados y mínima de 14.
- Martes.- Sol con leve nubosidad y leve subida del termómetro: máxima de 24 grados y mínima de 12.
- Miércoles.- Sol. Otra pequeña subida del termómetro: máxima de 25 grados y mínima de 11.
- Jueves.- Sol y subidón de las temperaturas máximas; el termómetro llegará a los 31 grados a la sombra y al sol se puede llegar a los 33-34. La mínima prevista es de 13 grados.
- Viernes.- Sol y puede que sea el día más caluroso del verano; 35 grados a la sombra que al sol pueden acercarse a los 40 grados. La mínima prevista es de 13.
- Sábado.- Sol. Se mantiene el calor (se prevén 34 grados a la sombra) con una subida notable en las mínimas que llegarán a los 16 grados.
- Domingo.- Sol. Bajan un poco las temperaturas, pero sigue siendo bueno el tiempo. Máxima de 27 grados y mínima de 14.

9 Comentarios a “¿ASÍ COMEN LOS BEBÉS DE HOY?”

  1. rois luaces

    Pues sí ¡que sea enhorabuena, Paco y Marta!

  2. Candy

    Un bomboncito ese nietiño tuyo, Paco, de verdad verdadera. Tra. Para comérselo trasmeterle en el mismísimo fregadero de la cocina. Cuando lo tengas a comer, mientras dure el aprendizaje, tenlo siempre a punto para recibirle como es debido. Jesús!

  3. LTV

    Pois sempre me contaron que o escultor inspirouse nun resto romano bastante significativo para facer a aguia-pomba: A aguia do Caurel, hallazgo romano que coroaba un estandarte lexionario. O certo é que a realización esa aguia é un chisquiño tosca: patas gordas, alas poco definidas…En fin. Pero como fui algo atopado na provincia e o que se celebraba era o bimilenario da capital da provincia, pois o escultor tivo a ben buscar a inspiración nun resto arqueolóxico tan peculiar e tan conectado con Lugo.

    Quizais faltou alcunha explicación sobre esto para telo comprendido mellor por todos…Aínda que penso que a aguia que coroa a columna é Ben fermosa.

    Por certo…O da caseta de turismo da plaza de España, un acerto total. Pero o mérito non é do BNG…Isto é herencia da anterior concelleira, a sra. Basadre.

    Para rematar, noraboa a sua filla.

    Un saúdo.

  4. Candela

    La basura de la que hablas que se cargó el coche, acaba de salir en tele 5 alardeando del poco tiempo que le ha durado pero que el disfrute ha sido bestial.

  5. Residente

    He leído el comentario de Rois Luaces y comentaré mi propia experiencia. Soy asiduo de la Catedral y el día 15 de agosto fui -como tengo por costumbre- a hacer la visita habitual. Entré por la puerta de visita al claustro mostrando mi tarjeta de acceso para residentes, sin problema alguno. Mi experiencia personal con las chicas de la entrada no es desagradable en absoluto, aunque sucede que estas cosas no suceden de la misma manera para todo el mundo, hay circunstancias y circunstancias. En la Catedral había bastante turista con el telefonillo que relata los pormenores del monumento: tengo que decir que bastante más respetuosos que ciertos visitantes de cuando el acceso era libre. Al final salí por la puerta que da a la plaza Fernando Casas Novoa -antigua Alférez Provisional- que carecía de control, es decir, que si servía para salir, también se podrá entrar, salvo que tengan cámaras y estén controlando, cosa que no puedo aseverar porque lo desconozco. Desgraciadamente, es la tónica de nuestro tiempo: ya no puedo pasear por los muelles del puerto coruñés porque el acceso está cerrado a cal y canto y vigilado. Y aquello de entrar sin problemas en la Catedral de Santiago, se acabó, ahora es un horror esperar turno para entrar por la puerta de las Platerías. Cualquier día nos cierran la Muralla o nos cobran por atravesar por el casco histórico.

  6. Chofér

    «Resulta que el alcalde comunista es el primer especulador de Oleiros. Y ya no se corta un pelo» dice el portavoz del PSOE .
    “Polémica en Oleiros al pujar la mujer del alcalde por terrenos municipales”.

  7. Chofér

    https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/josemi/mujer-lo-dejo-por-un-italiano-chupa-pie_201908205d5bc6750cf258b71c63c2e1.html
    Un gran VIgués .

  8. El Octopus Larpeiro

    Y Johnny estampó su Audi

    Querido Paco: Creo que eres un poco duro con el chico del Audi. El coche era suyo – lo acababa de comprar- y lo estrelló contra la muralla.. Ya sé que cuatro o cinco como este serían una amenaza para el monumento pero el chico consiguió que Lugo y su muralla salieran en todos los periódicos y televisiones del país. ¿No te quejas de la falta de promoción de Lugo y sus monumentos? Pues Johnny, pagándolo de su bolsillo, puso a Lugo en órbita: la muralla y su ronda toda ciscada de piezas del Audi. Un puto crack – nunca mejor dicho-.
    Yo sí fuera el Presidente de la Diputación le daría un Monster Truck ( esos coches sobre ruedas gigantes) y lo pondría a circular por el Camino Primitivo. Menuda promoción…y lo que nos íbamos a reír.
    Este chico tiene un potencial enorme pero siempre despreciamos el talento de los nuestros. No tenemos remedio.

  9. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: En realidad quería decir que es un puto crash.
    Saludos.

Comenta