LA CHICA A LA QUE NO DEJAN ENSEÑARLO…

… CASI TODO. Es una anécdota. Una joven lucense ha denunciado al Club Fluvial porque no le dejan ponerse en toples. Su postura la ha convertido en noticia y ha puesto al Club Fluvial en la tesitura de hacer la vista gorda u oficializar la cosa realizando una autorización expresa, que ya puestos podría extenderse a la apertura de una zona en la que se pudiera practicar el nudismo. ¿Por qué no adelantarse a algo que puede que pronto sea demandado?
Los tiempos han cambiado tanto…
Viene ahora al pelo una anécdota que tengo en mi amplia relación de historias lucenses. Tiene como fondo también el Club Fluvial y la moda en trajes de baño. Me remonto a los años 60, tal vez a finales, cuando una muchacha americana, pareja de mi amigo y popular comunicador Manolo Sicart, vino a Lugo a pasar unas semanas del verano y fue la primera que en nuestra ciudad sustituyó el traje de baño convencional por el bikini. No se imaginan el alboroto que creó, hasta el punto que fueron muchos los que peregrinaron al Club Fluvial para ver a la joven lucir tipo. Y no solo eran socios, sino otros que no podía entrar, pero intentaban otear desde el muro de la carretera de acceso a la sociedad.
P.
——————————————–

MEDIADOS DE LOS 70 EN IBIZA
——————————————–
CON mi familia pasé más de un mes del verano de 1976 en la Ibiza más auténtica. Allí entonces no solo se practicaban el toples sino también el desnudo total y en la mayoría de las playas. El primer día que me pasé por la ciudad, en una de las placitas más concurridas, nos topamos con una joven tal y como Dios la trajo al mundo. A su lado un artista (¿) trataba de convertir su cuerpo en una pintura viviente y le daba color con rodillos y brochas. A ninguno de los paseantes les llamaba la atención, se veía que estaban acostumbrados.
En la playa de Salinas sorprendí a una joven matrimonio lucense haciendo nudismo. Cuando me vieron a distancia se metieron en el agua para disimular. Eran dos personas muy conocidas en nuestra ciudad, sobre todo él poseedor de un apellido muy influyente. Con el paso del tiempo hablamos del tema y me reconocieron que habían pasado un apuro.
——————————————————–
“¿CUAL ES EL MOTIVO DE SU LLAMADA?”
——————————————————–
TELEFONEO a una institución lucense (nada de política). Me identifico como es habitual: “Soy Paco Rivera, ¿está la Presidenta”
La persona que me responde no se identifica y me responde con otra pregunta: “¿Cuál es el motivo de su llamada?”
No me gusta la fórmula. Lo que yo haría si fuera el, o la, recepcionista: identificarme y responder si estaba o no estaba. Una vez cumplidos esos requisitos que me parecen de mínima corrección, diría lo de “¿Cuál es el motivo de su llamada?”
Como no procedieron así mi respuesta tampoco fue especialmente amable: “El motivo se lo diré a ella y no a usted que no sé con quién estoy hablando”
————————————
LLAMAR POR TELÉFONO
———————————–
CADA vez hablo menos por teléfono y evito lo que puedo llamadas a oficinas públicas o privadas, instituciones, ONGs. Trato de evitar lo de “está usted llamando a… nuestras líneas están ocupadas, dentro de breves momentos le atenderemos”. Y luego la musiquilla ratonera.
Echó de menos las gentes que antes atendían los teléfonos en todo tipo de entidades y pongo como ejemplo de saber el oficio (de esto hace años), a la telefonista del Banco de Bilbao, a la de Díaz y Prieto y a la de la Delegación de la Consellería de Familia Muller a Xuventude, cuando Ana Chao estaba al frente de ella. Ha llovido desde entonces, pero daba gusto llamar a esos sitios. Pero eran una minoría.

————————————————-
LANGOSTINOS, UN KILO “CLAVADO”
————————————————-
CUANDO están mis nietos suele comprar con frecuencia langostinos, porque les gustan mucho con tempura y son muy fáciles de hacer. Los compré en Gadis y por segunda vez en poco tiempo ocurrió algo que no es frecuente: pedí un kilo y salieron 1.000 gramos clavados, ni uno más ni uno menos.
Mientras esperaba turno en la pescadería, estuve leyendo las etiquetas de los diferentes pescados y mariscos y gracias a eso me enteré que los langostinos, esos que compro, y congelados por supuesto, vienen de Ecuador. Pues miren, no son nada del otro mundo pero están bien. Y rebozados en tempura dan la talla. Con esto de los congelados y la pesca a distancia se ha democratizado el marisco; 10 euros el kilo es algo asequible.

————————–
CENA CON PACO
————————-
CASI como en los viejos tiempos, cuando nos conocimos a principios de los años 70. Ayer cenó en mi casa el periodista Paco Pelegrin. Lo ha hecho docenas de veces, a pesar de que reside en Madrid, pero es raro que venga por Lugo y no nos veamos y muchas veces en torno a una mesa. Esta cena tenía un significado especial, porque no veía a mi amigo desde hace año y medio y la última vez que habíamos coincidido, allá por febrero de 2018, no estaba en su mejor momento. Desde entonces la salud le ha jugado alguna mala pasada, pero ahora vuelve a estar casi en plena forma, aunque se acabaron aquellos tiempos en los que no le hacía ascos a varios platos de caldo y a un buen cocido y en los que se podía tomar media docena de latas de cerveza sin pestañear. Pero lo importante es que ha vuelto a Lugo, su segunda patria chica a la que tiene un afecto especial y lo ha hecho dejando atrás el “susto”
————————————————
CRONICAS PONTEVEDRESAS (y 11)
———————————————–
UN rápido resumen: Puede que pasase medio siglo, o más, desde que no iba a Pontevedra para estar más de unas horas. Los días 10 y 11 de este mes anduve por allí. Había escuchado piropos sin fin a propios de la zona y a extraños, sobre lo bien y lo bonita que estaba la ciudad. También se establecía un cierto paralelismo con Lugo. Y traté de hacerlo en estas “Crónicas pontevedresas” que hoy tocan a su fin.
Saco la siguiente conclusión de esta visita: efectivamente Pontevedra está muy agradable, es una ciudad para vivir cómodamente y tiene sobre Lugo la gran ventaja, enorme ventaja, que sus habitantes y sus autoridades se lo creen y se empeñan a fondo para divulgarlo por tierra, mar y aire. No creo que Lugo esté en su conjunto peor que Pontevedra, puede que en ciertos aspectos nos quedemos por debajo, pero en otros muy por encima. Nuestro problema es la baja autoestima generalizada y mientras esto no se corrija, ya podemos ser lo mejor del mundo, que siempre parecerá que estamos a la cola en todo.
Por último: gracias a Alberto Roma y a su mujer Mar que fueron mis anfitriones y que están, él sobre todo, entre los grandes promocionadores de su tierra. Gente como ellos hace falta aquí.
——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-
¿QUÉ es mejor, hacer lo posible por evitar el sufrimiento, aun a riesgo de aburrirnos, o fomentar la voluntad aun sabiendo que padeceremos?
(Javier Cercas, escritor)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
HACE unos días escribí sobre Angelillo un cantante de copla que fue famoso en España por los años 30, 40 y 50. Posteriormente estuve echando un vistazo a los textos que hay sobre él en la red y me he encontrado con la sorpresa de que en la mayoría de ellos se habla de que “el cantante sufrió el exilio porque había cantado muchas veces para el ejército republicano”. También se hace alusión a que fue uno de los más grandes defensores de la república, lo que le obligó a huir a Argentina. Lo que no entiendo muy bien es como si esto es cierto, sus discos (“Camino Verde”, “Mi jaca”, “Farolero”, “No te mires en el río”, “La morena de mí copla y un largo etc.) y sus películas (“La hija de Juan Simón” y “Suspiros de Triana”). Se escuchaban en todas las emisoras de radio y se veían en todos los cines. Todavía más difícil: ¿como si estaba exiliado y perseguido, formó compañía de variedades en España, hizo varias giras, alguna de las cuales les trajo a Lugo, y yo pude entrevistarlo por lo menos una vez en su camerino del Gran Teatro?
———-
VISTO
———-
ESTE sí que es un garaje; y no el que tenemos usted y yo. Y de lo que se guarda dentro, ya ni les digo.

———

OIDO
———
EN la radio: tres de cada diez ludópatas, son menores de edad y en los últimos años su número se ha multiplicado casi por tres.
Recordamos el cordón que cuando la legalización del juego se tejió en torno a los bingos, el más popular de todos, que hacía imposible la participación de los menores. Ahora todo son facilidades y hasta se incita a través de campañas publicitarias a la participación y se dan todas las facilidades para que los jóvenes se jueguen no su dinero, sino el de sus padres.
———–
LEIDO
———–

ENTREVISTAN en EPS al escritor noruego Jon Fosse al que califican como el eterno aspirante al Premio Nobel y una gloria nacional de su país. Estas son algunas de sus frases:
• “Escribir solo lo que sientes es mala literatura”
• “Hay una relación entre el alcohol y la escritura, que se remonta a los griegos. Yo bebía mucho y tuve que dejarlo. Me volvía sentimental, perdía el foco y la agudeza”
• “El Nobel a Dylan fue una cosa local. Tiene canciones con letras maravillosas, pero es mucho mejor cuando lo escuchas cantando que cuando lo lees”

——————
EN TWITER
—————–
- SUSO DE TORO: A quien está ejecutando la estrategia de sembrar caos y multiplicarlo en Barcelona, víspera de la Diada, se le está yendo la mano…
- PASTRANA: Lo que se les va a algunos desde hace tiempo es la cabeza.
- JAVIER: Esto es conspiranoia de la buena…
- JOSÉ HERNÁNDEZ LUX: Es que a doña Ana Colau se la conoce por tres factores: a) Ser una hábil estratega. b) Ser totalmente contraria a la Diada y favorable a la retrasmisión de partidos de futbol de la selección. c) Poner algo en el agua, que solo afecta a los lazis, que les hace ver conspiraciones.
- PEDRO SÁNCHEZ: Atento a la evolución y a las informaciones sobre las zonas afectadas por el paso de #DANA, entre ellas Arganda y Valdemoro en la Comunidad de Madrid. Mi solidaridad con todos los que están sufriendo sus consecuencias y el agradecimiento siempre a los servicios de emergencias.
- DAVID H: A ver Pedro, #DANA no es que sea el nombre de un huracán o algo así en relación a la Diosa de la fertilidad…una DANA en meteorología es una masa de aire frío que se desprende y choca con otra de aire caliente…lo que toda la vida de Dios ha sido una GOTA FRÍA.
- MARIAN: Si él no escribe sus propios twits tendría que mandar al paro ya al que se los escribe, porque hace el ridículo todos los días (lo mismo llama al Rey, Felipe VI en plan “compadre” que le pone nombre propio a lo que, técnicamente, es una gota fría de toda la vida).
- OSTINO: Gran gesto de Sánchez Castejón, preocupándose por el desbordamiento de la piscina de Irene Montero.
- IZMA: Que dice que la selva amazónica llega a Argentina.
- LUIS CATALÁN LÓPEZ: Mucha idea no tiene. Y ha visto pocos mapas de Sudamérica.
- DANINI: Hazte una foto en el coche de bomberos, te quedan muy bien…
- ANA: ¡¡Uy esa todavía no la tiene en el book!!
- BARBARELLAH: La bajeza moral y la crueldad infinita de esta gente no conoce límites. Yo te deseo larga vida, porque un miserable como tú merece vivir muchos años con su amargura: “Ya están los capullos del ejército tirando capullos al mar” (Joan Mar Jesús, secretario nacional de la Asamblea Nacional Catalana ANC)
- SEÑORA THOMPSON: Joan Marc Jesus i Prades ( @txecatala ), primero, borró sus tuits. Después, cerró la cuenta. Sin duda, seguirá la tradición instaurada por los “valientes” de Esquerra en octubre del 34, andará gateando asustadito por alguna alcantarilla con origen o destino a la Plaza St. Jaume.
- HO CHI MINH: Gabriel Rufián, ¿con estos personajes son con los que quieres hacer tú República?
- EL BACTERIA: Ese hombre habría defendido con su vida la de esta escoria. Esa es la diferencia entre un hombre con honor y un pedazo de mierda asquerosa.
- DEMÓSTENES LOCKE: El muy cobarde ha borrado su cuenta, imagino que les estarían lloviendo tortas de todos los colores. Ahora lo que hace falta es que la fiscalía le denuncie en serio
- JLMARTIN: Los psiquiatras están de vacaciones con la cantidad de enfermos mentales que hay.
- INMORTAL: Este señor nunca hará nada bueno por nada ni por nadie con esos sentimientos. ¿Este es el tipo de personas que quieren los indepes como líderes del nuevo estado que quieren construir? ¿De verdad los catalanes creen que algo que salga de una persona así puede ser bueno??
- OSO MIOPE: ¿Qué demonios le pasa a estos catalanes?
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
LA visita de los Reyes a Lugo, resultó el acto más importante en el que intervino como alcalde de aquel tiempo Tomás Notario. Y siendo en su conjunto un éxito, dejó algunas secuelas y algunas víctimas en el camino, a las que hay que aclarar que el alcalde y el ayuntamiento fueron totalmente ajenos. Uno de los caídos fue el Gobernador Civil, José Antonio Trillo y López Mancisidor, nombrado por la UCD y primero de la democracia. A él se le culpó de algunos errores de la organización, que no estoy seguro que hubiesen sido de su responsabilidad. Mi interpretación como testigo de todo aquello, fue que la entonces primera autoridad de la provincia (todavía los gobernadores civiles mandaban mucho) hizo caso de algunos consejeros improvisados que le metieron en un jardín y le dejaron en una situación difícilmente sostenible. Todo lo contrario le sucedió al Comisario del Bimilenario, José Luis Hernangómez Sastre, entonces Delegado en Lugo del Ministerio de Información y Turismo, que además de recibir el beneplácito unánime de la ciudad, el ayuntamiento le concedió una de sus más altas distinciones (creo recordar que la Medalla de Playa de Lugo) tiempo después el ministerio le dio un cargo y un destino más importante que los que tenía en Lugo.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER partidario:
“Como lector de Miguel Anxo Murado, ya me gustaría a mí escucharlo hablando del San Froilán”.
RESPUESTA.- Cualquiera de los que he apuntado (y otros que voy a nominar) lo haría muy bien. Mi temor es que recurran a algún intelectual (¿) debidamente politizado.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2 millones. De espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 1,9 millones.
3) “Viaje al centro de la tele”.- 1,8 millones.
4) “Pasapalabra”.- 1,6 millones.
5) Antena 3 Noticias 1.- 1,6 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Pasapalabra’ (17.4%)
Antena 3: ‘¡Boom!’ (14.7%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (13.9%)
La 1: ‘Viaje al centro de la tele’ (13.2%)
Cuatro: ‘First Dates’ Cine: ‘Vacaciones en el infierno’ (8.3%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.8%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 17,6%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,08 veían el concurso 2.603.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 24,3%.
- Carlota Corredera (¡que jeta!), presentadora de “Sálvame” a Terelu Campos: “Sálvame nunca quiere perjudicarte profesionalmente” ¡Pues como lo disimulan! Porque la sensación que dan es que quieren hundirla a ella y a toda su familia.
- Máximo Huerta seguirá siendo el guardián de las mañanas durante el curso que empieza en solo unos días. El comunicador regresó a la televisión el pasado 8 de julio de la mano de A partir de hoy, el nuevo espacio matinal que La 1 decidió testar durante los meses de verano. Pese a no brillar en audiencias (su media se encuentra por debajo del 6% de share), el programa sí ha convencido a la cúpula directiva de la Corporación, que ha reafirmado su confianza en él con esta renovación.
De esta manera, las mañanas de la nueva temporada de La 1 serán responsabilidad de Xabier Fortes (Los desayunos), María Casado (La mañana) y el propio Huerta (A partir de hoy), lo que pone de relieve el cambio de estrategia que ha llevado a cabo TVE con respecto al curso pasado, cuando Rosa María Mateo decidió emprender una fuerte apuesta por la información que no terminó de cuajar.
Tras su llegada a la dirección del ente en junio de 2018, Mateo decidió cancelar Amigas y conocidas, reubicar Saber vivir y otorgarle las riendas de dos espacios (Los desayunos y Más desayunos) a Fortes. Estas decisiones tenían como objetivo plantarle cara a Al rojo vivo para así devolverle la condición de referente informativo a La 1 pero los resultados no acompañaron y, tras introducir diferentes retoques en Más desayunos, TVE optó por cancelar el programa en Navidad.
Tras comprobar que ese camino no le estaba dando los frutos deseados, Mateo ha aprovechado el verano para dar un golpe de timón y diversificar contenidos en lugar de centrar toda la atención sobre la política. Por tanto, en las mañanas de La 1 habrá espacio tanto para las entrevistas políticas (Los desayunos) y la actualidad informativa (La mañana) como para temas más livianos y sociales (A partir de hoy). Con respecto a este último espacio, la Corporación espera que el rodaje que ha tenido en estas últimas semanas le sirva para comenzar la temporada una solidez que se termine por reflejar en sus datos de audiencia. (Fuente: PRnoticia)
- EL ESPAÑOL: Albert, el mosso ‘indepe’ que presume de pasaporte como ciudadano de “Los Países Catalanes”. El coordinador de Mossos per la República, conocido por sus exabruptos en redes sociales, ha publicado una imagen con el pasaporte falso.
- OKDIARIO: El líder de la ANC que se rio del piloto muerto pedía así rescatar al ‘Open Arms’: “Las vidas importan”.
- VOZPOPULI: Las empresas de mensajería no reparten en 44 calles de Barcelona por miedo y robos. Seur tiene identificadas dos calles conflictivas y restringidas al reparto de paquetes. MRW suma otras 42 en la Ciudad Condal. En La Mina, calles San Adriá del Besos y del barrio de San Roc de Badalona son las otras zonas donde no se realizan entregas.
- EL CONFIDENCIAL: La incertidumbre del Brexit dispara la quiebra de empresas británicas. Se supone que las prórrogas a la salida de Reino Unido de la Unión Europea son para alcanzar un mejor acuerdo, pero las cifras apuntan a que la situación empieza a desbordarse.
- ES DIARIO: “Pufo” de 1.000 millones en las empresas públicas de Puig y Oltra. En cuatro años, las empresas del gobierno valenciano acumulan un “pufo” de 1.000 millones de euros de deuda y se han convertido en un ‘colocódromo’ ya que incrementan el presupuesto de personal en un 41%. La denuncia la ha realizado el portavoz parlamentario de economía de los populares.
- PERIODISTA DIGITAL: Cuesta deja por los suelos a Fallarás: «¿Por qué es machista criticar a dos ministras que fueron un auténtico desastre?» “Objetivamente fueron muy malas ministras”
- LIBRE MERCADO: La desaceleración continúa: decepción en la industria y el turismo con los datos de julio. Los indicadores adelantados siguen reflejando la debilidad de la economía española.
- EXPANSION: Calvo anuncia que el programa de gobierno incluirá propuestas de Podemos.
- LIBERTAD DIGITAL: Batalla ideológica en Álava: los animalistas ‘liberan’ las gallinas de los okupas. Unas viviendas okupadas de un barrio de Vitoria están siendo el centro de una batalla ideológica quizá inesperada: okupas contra animalistas
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
OTRA jornada con una tarde agradable, mucho ejercicio y paseo con Manola y ninguna necesidad de, por la noche, caminar especialmente. Así que nos contentamos con presenciar el panorama: fresco moderado y cielo parcialmente despejado.
——————
LAS FRASES
——————
“Cuando una puerta se cierra, la fortuna abre otra” (Fernando de Rojas)
“Donde una puerta se cierra, otra se abre” (Don Quijote)
——————
LA MUSICA
——————
DESCONOCIDOS aquí por el gran público, los Hermanos Castro están considerados como uno de los mejores grupos vocales que ha dado México. Arturo, Jorge y Javier, iniciaron su carrerea musical a principios de los 40 cuando eran todavía unos niños y se les conocía como “Los Panchitos”. Su época de mayores éxitos llegó en los 60, cuando triunfaron en Las Vegas e hicieron giras por diversos países de América y también actuaron en España. De su paso por el exitoso show de Judy Garland es esta filmación.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NO se prevé un mal día. El sol mandará, aunque en las primeras horas tendremos nubes y claros, nubes que irán desapareciendo a medida que pasen las horas. En cuanto a las temperaturas, subirán en relación con las de ayer. Estas serán las extremas.
- Máxima de 29 grados.
- Mínima de 16 grados.

5 Comentarios a “LA CHICA A LA QUE NO DEJAN ENSEÑARLO…”

  1. Chofér

    Contenta debe estar La Armada -con perdón- con un barco utilizado en plan ONG y otro varado en La Manga .

  2. Chofér

    Paco, para haber estado dos días en la capital del Lérez, te has olvidado de sus puentes . Del olvido de la planta consumidora de eucaliptos y sus olores ya no digo nada, no sea que suene a subversivo -ahora se dice “políticamente incorrecto”-.

  3. Golfo

    Ocurría en el año 1954

    “La vuelta a España más sonada del año es la de Angelillo, tras 18 años residiendo en Buenos Aires, donde estaba de gira en 1936 y donde se quedó. El recorrido emocionado que hace por su barrio de Vallecas es titular de la prensa, que soslaya la conflictiva pregunta de rigor sobre los motivos de tan larga ausencia.”

  4. Mosca C.

    Don Bolita: Hablando de cinismo, si no los ha leído ya, como se aprende mucho de los clásicos porque el ser humano cambia poco aunque viva en diferente tiempo y circunstancias, le recomiendo “Breviario del político” del astuto Jesuíta Mazarino, y a nuestro Baltasar Gracian en “El Político”, a pesar de que es un panegrítico del gran gobernante que fué Fernando El Católico para los cortesanos de la época. (Maquiavelo, ya está muy visto).

  5. Bolita

    Gracias Don Mosca, esas y otras fueron lecturas mías en la veintena, pero ya que lo dice, no está demás volver a catarlas, especialmente a Gracián.
    Paso rápido por aquí, hoy me espera un dia muy apretado.

    Versión de “Fuegos fatuos” del Álbum de Miles Davis, “Retazos de España”

    https://www.youtube.com/watch?v=7lBzfQzyfdQ

Comenta