EL “NARCOBAJO” OTRA VEZ ACTIVO

DESDE hace años en el Carril das Estantigas, que comunica la Ruanova con la parte posterior del Colegio Médico, está activo un “narcobajo”. Para que lo entiendan mejor: el bajo de una casa abandonada y en ruinas es un centro de consumo y venta de droga, denunciado en repetidas ocasiones por los vecinos de la zona.
Hace unas semanas el lugar fue precintado por la Policía, pero a las pocas horas habían saltado los precintos y volvía a funcionar a pleno rendimiento.
Hace unos días, una nueva redada de la Policía se saldaba con un nuevo precintado y varios detenidos.
Hoy: Mucho ruido y pocas nueces. El “narcobajo” de As Estantigas vuelve a prestar servicio.
———————

PREGONEROS
———————
APORTÉ nombres de lucenses que podrían ser excelentes pregoneros de las fiestas de San Froilán (Erika Reija, Miguel Anxo Murado, Moncho Pernas, Elías Rodríguez, Enrique Santín…). Añado hoy otros:
• Silvia Jato, lucense y presentadora de televisión.
• Liborio García, lucense y presentador y ejecutivo de televisión.
• Cristina Castaño, lucense y actriz de cine y televisión.
• Darío Villanueva, lucense, catedrático y ex director de la Real Academia Española de la Lengua.
• Rosina Rodríguez Vieito, lucense, profesora universitaria y autora de la única tesis sobre las fiestas patronales de Lugo.
• Luis Tosar, lucense, actor de cine y músico.

Y saldrán más.
P.
——————————————
LA VIDA EN LA VIEJA CÁRCEL
——————————————
ES un proyecto artístico de Lara Buyo y Ana Corujo y parece que la cosa va de una investigación sobre las condiciones de los presos y una exposición que se abrirá pasado mañana, sábado.
Esperemos que las creadoras no caigan en la tentación del amarillismo y nos muestren solo la parte más negra de su historia, que tiene muchos aspectos oscuros, pero no tantos como continuamente se trata de hacernos creer. La vieja cárcel, hasta ahora ha servido más para contar la historia solo desde un lado, que para mostrarse como un centro cultural de grandes posibilidades. Digamos que se ha intentado que los árboles no dejen ver el bosque.
————————————-
EMPRESARIOS RECIBEN…
————————————-
… INQUIETANTE documento personal que tiene que ver con un posible problema con la justicia. No puedo dar más datos, porque la referencia me llegó al correo electrónico y no he tenido materialmente tiempo para saber de qué va la cosa.
Un dato: los “nominados” son muchos, muy conocidos y muy importantes en la vida empresarial de la ciudad.
—————————————————–

PONTEVEDR: DE PUENTES Y OLORES
—————————————————–

ME había despedido ayer del tema, pero “Chofer”, uno de los lectores y comentaristas habituales me centraba ayer un “balón” que con mucho gusto remato a puerta:
“Paco, para haber estado dos días en la capital del Lérez, te has olvidado de sus puentes. Del olvido de la planta consumidora de eucaliptos y sus olores ya no digo nada, no sea que suene a subversivo -ahora se dice “políticamente incorrecto”
Ha citado “Chofer” lo de la planta de celulosa y me acabo de dar cuenta de que no me había dado cuenta de su existencia, lo cual es una buena señala: No noté en absoluto ningún olor desagradable procedente de esa industria. Y tengo buen olfato. Se plantean dos situaciones: que la planta estuviese parada o que sus efectos no sean los que dicen. Pero yo ni me acordé de ella.
En relación con los puentes: la ciudad está a la vera del río y es normal que haya muchos. En Lugo, que hay pocos, se necesitan para la circulación rodada de acceso y salida del casco urbano, pero menos para uso peatonal
———————————
MANOLO ME CORRIGE
———————————
MANOLO es Manuel López Fernández, concejal del PP y con especial relación e influencia en la zona rural. Ayer me corrigió: “Pusiste el otro día que Crecente pertenecía a Friol y pertenece a Lugo”. Y no solo tiene toda la razón, sino que caí en un error que hubiese evitado si llegó a releer el texto. Porque saber que es de Lugo, sí lo sé; como también sé que está más cerca de Friol que del casco urbano lucense y eso puede que haya sido causa de que me traicionase el subconsciente.
———————
CAMPANADAS
———————
CASI me asusto. Ayer a las doce en punto, el reloj de la Torre del Consistorio no solo señalaba la hora exacta (casi me parece un milagro), sino que además sonaron las campanadas. ¡Cuánto tiempo hace que nos disfrutaba de este sonido en otra tiempo tan habitual y ahora negado, porque la mayoría de las campanas de Lugo no suenan!
——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-
“LA felicidad expandida en las redes es hortera y ofensiva por ignorar a tanta gente”
(Gonzalo Suárez, director de cine y escritor)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EL caso de ese niño lucense supuestamente no bien tratado por sus padres (supongo que comprenderán este eufemismo) no es aislado. Raro es el día que no nos sobrecogen noticias de bebés a los que se detectan lesiones no casuales y muchas veces tan graves que acaban en muerte.
De la misma manera que se establecen protocolos para proteger a las mujeres de las agresiones machistas, no estaría de más que empezasen a articularse fórmulas para la protección a los recién nacidos. ¿Fácil? Seguro que no, pero no imposible.
———-
VISTO
———-

CASAS escondidas de quien puede pagarse estas joyas.

———

OIDO
———
Además del cansino lenguaje inclusivo, típico de la izquierda y de los nacionalistas, pero que ya está llegando también a cierta derecha, oigo a los políticos en los medios audiovisuales y en sus intervenciones públicas apelar continuamente, venga o no cuenta, latiguillos del tipo “Como no podría ser de otra manera” o “Poner en valor”, que demuestran una falta de recursos para comunicar que nada tienen que ver con otras épocas en las que los hombres públicos (y las mujeres, claro) se defendían bastante mejor con el idioma.
———–
LEIDO
———–
EL Editorial de El Mundo, se titula “Iglesias, muleta de Sánchez”:
Pedro Sánchez parece decidido a apurar todos los privilegios que le otorga la presidencia en funciones sin responder de las obligaciones del cargo. Solo así se explica que, ante la eventualidad de una repetición electoral presente en los cálculos partidistas de Sánchez desde el principio, el presidente en funciones se entregue a rondas de contactos con entidades sociales y colectivos afines para presionar a Podemos mientras su Gobierno lleva medio año sin someterse a control parlamentario. Una anomalía democrática que el propio Sánchez reprochó a Mariano Rajoy, cuya negativa a someterse al control de las Cortes durante los diez meses que permaneció en funciones fue recurrida al Tribunal Constitucional por el PSOE. La sentencia tardó en llegar pero dio la razón a los socialistas: concluyó que el Gobierno del PP vulneró la Carta Magna al sustraerse a la vigilancia del Parlamento. Ahora Sánchez desde el poder imita las peores actitudes de Rajoy, y evidencia una vez más que su trayectoria se explica antes por la ambición inescrupulosa que por el deseo creíble de regeneración.
Pero Sánchez, con los escaños que tiene, no podría permitirse este comportamiento si el resto de grupos políticos hiciese su trabajo en representación del derecho de los ciudadanos a la rendición de cuentas de sus líderes. Tanto PP como Cs han registrado varias peticiones de comparecencia urgente del presidente en funciones y de los ministros concernidos por graves cuestiones de actualidad, pero para que prosperen necesitan del concurso de Podemos. Ayer el partido de Pablo Iglesias creyó acercar la posibilidad del gobierno de coalición ahorrándole a Sánchez el trago de tener que dar cuentas del papel de España en la crisis migratoria de este verano, singularmente respecto del Open Arms, que pilló al presidente de vacaciones en Doñana. Tuvo que ser Carmen Calvo la que asumiera la responsabilidad de la crisis, y a este pretexto se aferra Podemos para reclamar la comparecencia de Calvo en lugar de Sánchez. Quien tiene asimismo pendientes todas las explicaciones referidas a lo tratado en los consejos europeos. Habrá que esperar para ello al momento que mejor convenga en Moncloa dentro del periodo ordinario de sesiones. Otro tanto ocurre con María Jesús Montero, a la que el PP demanda que explique la situación del techo de gasto para 2020, y con otra media docena de ministros: desde Grande-Marlaska, para que informe del dispositivo de seguridad del G-7, hasta la titular de Sanidad, María Luisa Carcedo, por el brote de listeriosis.
La decisión de Podemos de ejercer de muleta y biombo de Sánchez no es solo una claudicación moral sino también un error táctico. Lo primero porque Iglesias irrumpió en política bajo la bandera de la transparencia. Y lo segundo porque Sánchez no dejará de forzar elecciones, si eso le conviene, por un gesto entre cómplice y mendicante de Podemos.
——————
EN TWITER
—————–
- PERCIVAL MANGLANO: Las cosas de Podemos: 1. Tiene un diputado en La Rioja. 2. Pide 3 Consejerías para darle el Gobierno al PSOE. 3. Finalmente le dan una Consejería, la de Derechos Humanos. 4. Se nombra consejera a la pareja del líder de Podemos en La Rioja. El ejemplo de Pablo Iglesias…
- OURENSE CIDADE DO MAL: Existe la consejería de derechos humanos? Ni que La Rioja fuera Arabia Saudí.
- LA MARGEN DERECHA: Pero ahora puede convertirse en Venezuela.
- FRONSTRYNS: El nombre da igual, sólo cuenta la dotación económica del pesebre. Lo han llamado Consejería de Derechos Humanos como lo podían haber llamado Programa Aerospacial: Jefatura de la Organización Territorial del Estado (PAJOTE)
- CARLOS ZAYAS: Podemos es una “pequeña familia” donde cada día será más difícil colarse en puestos de control o gestión, si no “cohabitas” bajo la misma hipoteca. Pragmatismo marxista Siglo XX.
- CAMILO: Darle a un comunista la Consejería de Derechos Humanos, manda carajo. ¿Cuándo respetaron los comunistas los Derechos Humanos? si llevan más de cien millones de víctimas en el mundo.
- DAVE: Como empiecen con que el vino representa al patriarcado…
- MIGUEL ÁNGEL QUINTANA PAZ: Esta diputada del Partido Verde holandés (Een Vandaag) dice que debemos replantearnos eso de tratar de cáncer, poner una cadera o una válvula cardiaca a los mayores de 70 años, que es gastar mucho dinero en viejos. Y, total, para qué, si seguro que eso encima es malo para el clima.
- JUAN ZGZA: Tienen la eutanasia como forma de vida ya interiorizada. Lo ven como normal.
- BELÉN VÁZQUEZ: Con gente como esta, cualquiera se duerme en un hospital
- DIARIO DE UNA DILETANTE DE 1955: Peor aún. Esa era la propaganda nazi justo antes de iniciar la eutanasia a los lisiados y enfermos mentales. El coste.
- MARÍA FERNÁNDEZ: Medico y Jefe Departamento Ética y Políticas de Salud, Universidad Pennsylvania opina que “75 años no deberían recibir tratamientos, ni siquiera antibióticos o vacunas”. Nos está quedando un mundo precioso
- MINORÍA ABSOLUTA: Menos mal que era la sanidad privada la que iba a darnos matarile si no teníamos dinero…
- CARLOS SILVA: Imperdonable. La televisión pública catalana dice que Rosalía es española. Se empieza por esto y se acaba llamando a Lérida y Gerona por su nombre correcto en español. El desastre. Ni un paso atrás
- EL FLAUTISTA: Dimisión ya, que barbaridad cómo va a ser española sí ha nacido en Barcelona…
- J. J. SÁNCHEZ ARÉVALO: Si los de MTV lo llegan a saber antes, le darían el premio a una hawaiana
- HABLAMOS ESPAÑOL: La Generalitat valenciana premia con 383 € al mes a los profesores que ejerzan de comisarios lingüísticos.
- MOTHER IN THE GUANTER: Valencia y Baleares tienen sus ojos puestos en Cataluña, y siguen sus pautas…seguramente por el exitazo del proces con sus secuelas de crispación, fractura de la convivencia, inseguridad, fuga de empresas e inversores, ridículo internacional, rechazo nacional y demás logros.
- JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ: Buena idea, sabremos cuantos miserables hay.
- FRAY JOSEPHO: (¿Quién podía imaginarse una cosa así?) Libia detecta colaboración de ONG europeas en el tráfico de migrantes (El País)
- JAVIER GÓMEZ: No me lo puedo creer. Las ONG trafican do. Ufff, ya solo nos falta que Echenique no pague la seguridad social. Que cosas
- ROBERT LANGDON: ¿Y eso cómo puede ser? Pero si huelen a rosas y se escucha Imagin de Lenon cada vez que salen en TV. Si es así, esperaremos actuación inmediata de la Fiscalía sobre las españolas.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
TERMINAMOS aquí la referencia a la primera etapa de Tomás Notario al frente del Consistorio. Duró 20 meses, del 23 de enero de 1976 al 14 de octubre de 1977. Fue el último alcalde de la época franquista, pero su elección se produjo por un método que rozaba la fórmula democrática ya que fue el primer alcalde en mucho tiempo que no fue designado a dedo por el gobernador civil de turno, sino que lo hicieron los concejales. Cesó por motivos profesionales. No recuerdo exactamente la razón, pero deduzco que se produjo alguna incompatibilidad entre la alcaldía y su puesto de funcionario, Ingeniero, en el Ministerio de Obras Públicas. De todas maneras su sustitución no se produjo por unas elecciones, el puesto quedó vacante y las primeras elecciones democráticas para designar ediles y alcaldes, así como presidente de la Diputación, estaban todavía muy lejos.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- GOLFO ocurría en el año 1954:
“La vuelta a España más sonada del año es la de Angelillo, tras 18 años residiendo en Buenos Aires, donde estaba de gira en 1936 y donde se quedó. El recorrido emocionado que hace por su barrio de Vallecas es titular de la prensa, que soslaya la conflictiva pregunta de rigor sobre los motivos de tan larga ausencia.”
RESPUESTA.- Me alegra que hayan encontrado este texto. Coincide casi plenamente con lo que yo he contado y desde luego demuestra que a Angelillo sus simpatías por la república no le pasaron factura cuando su regreso voluntario a España.
- BOLITA, ¿puso un restaurante en USA?
No hay nada como una buena piperrada y un marmitako. Faltó un buen Albariño algo que sería pedir demasié a los gabachos. Comprensible en cualquier caso el Château Boucassé…. Y sino que sentencie Don Octopus.

http://pbs.twimg.com/media/ECtMBPHX4AAc79J.jpg

RESPUESTA.- A ver, Bolita, que me entere que no me entero. Hay que explicar esa tarjeta: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué?

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2 millones de espectadores.
3) “Viaje al centro de la tele”.- 1,6 millones.
4) “Sálvame Naranja”.- 1,5 millones.
5) Telediario 1.- 1,5 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa del verano’ /’Pasapalabra’ (17.2%)
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (15.8%)
La 1: ‘Viaje al centro de la tele’ (12.5%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (11.3%)
Cuatro: ‘First Dates’ (9.3%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.9%)

- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 18,6%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,08 horas veían el concurso 2.533.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 25,2%.
- Informativos, el incombustible “Sálvame” y “Viaje al centro de la tele”, ninguno en el prime time han conseguido las máximas audiencias en la programación televisiva del martes. A destacar el excelente papel que viene haciendo “Viaje al centro de la tele”, un programa que se hace recurriendo al archivo de TVE, que guarda piezas impagables de la historia televisiva.
- En el primer time (recuerdo que es el horario en el que habitualmente se registran las mayores audiencias) ha vuelto a conseguir los mejores número “Ven a cenar conmigo, gourmet editition”, que está siendo uno de los grandes descubrimientos del verano y que probablemente se siga ofreciendo en la próxima temporada.
- Hablando de la temporada venidera: Empezará a dejarse notar a partir de la próxima semana en la que regresarán muchos de los grandes comunicadores y de los programas estrella, aunque no todos.
- Problemas para Red Bull. La compañía de bebidas energéticas vuelve a afrontar un proceso judicial debido a publicidad engañosa. ¿El culpable? Su famoso eslogan, Red Bull te da alas, que algunos de sus consumidores se creyeron al pie de la letra y por el que la empresa ya abonó 13 millones de dólares para solventar una demanda colectiva parecida. (Fuente: PRnoticias).
- Francisco Nicolás (al que ya le empiezan a eliminar lo de “pequeño”) ha sido fichado por Comedy Central para participar en la segunda temporada de la edición española de “Roastbattle”, un programa protagonizado por las batallas dialécticas y en el que se enfrentará a la humorista Marta Flich.
- EL ESPAÑOL: Sánchez no tiene autoridad para prohibir coches diésel, según la normativa europea. Francia, España, Reino Unido, Holanda e Irlanda han anunciado planes de prohibición de los vehículos de combustión para el período 2030-2040.
- OKDIARIO: La Armada se desvincula del ‘Open Arms’ y silencia la misión del ‘Audaz’ en Italia.
- VOZPOPULI: La guerra empresarial del Imserso vuelve a alterar las vacaciones de miles de jubilados. El grupo de Globalia y Barceló ha presentado un recurso para hacerse con todos los viajes del Imserso. Los operadores ya impugnaron el concurso de 2015 y la venta de los viajes comenzó dos meses después.
- EL CONFIDENCIAL: El verano ‘horribilis’ de TVE: batacazo histórico en todos sus estrenos. La cadena pública ha probado diferentes formatos este verano, pero todos se han saldado con fracasos que han llevado a La 1 a su mínimo histórico.
- ES DIARIO: Colau muestra la “sensibilidad de un tritón” con un problema que se le escapa. A la alcaldesa de Barcelona se le empieza a ir de las manos un asunto que ya ha disparado las alarmas fuera de nuestras fronteras mientras unas fotos suyas embarazosas corren como la pólvora. Cada vez son más los analistas políticos que empiezan a fijar su atención y reflexionar sobre lo que está ocurriendo en Barcelona.
- PERIODISTA DIGITAL: La Guardia Civil alerta a los internautas contra la nueva estafa del ‘Servicio técnico de Microsoft
- LIBRE MERCADO: Gallinas “violadas” y “plantas que comen gente”: las espantosas teorías de un santuario vegano. Dos portavoces del santuario animalista Almas Veganas presumen de separar a las gallinas de los gallos porque son “violadas”.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: La SER se lleva a Manuela Carmena a Córdoba. Manuela Carmena abandonó el ayuntamiento de Madrid tras cuatro años en el poder pero los focos todavía la siguen. La ex alcaldesa de Madrid viajará a Córdoba en septiembre de la mano de la Cadena SER para participar en un foro conocido como los “Encuentros del Bienestar”.
- EXPANSION: La banca avisa al BCE de que su plan para mitigar los tipos bajos no basta
- LIBERTAD DIGITAL: El pago de horas extra se hunde un 20% tras el control de horarios decretado por Valerio. Tras registrar cinco años de aumentos, la retribución de horas extra cae por primera vez coincidiendo con el nuevo registro horario.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
NO hace mala noche; ni buena. El paseo con Manola se reduce, porque a lo largo del día ha tenido suficiente actividad como para que no le haga falta más ejercicio.
——————
LAS FRASES
——————
“La gratitud es una deuda que normalmente se va acumulando, como sucede con los chantajes: más pagas y más te piden” (Mark Twain)
“Un héroe es el que hace lo que puede” (Romain Rolland)
——————
LA MUSICA
——————
“Solamente una vez”, un clásico en una nueva y brillante versión con La Sonora Matancera y la voz de Guadalupe Pineda:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
LA de hoy, otra jornada agradable con sol y temperaturas agradables, aunque ahora menos calor que ayer. Las extremas previstas son:
- Máxima de 25 grados.
- Mínima de 15 grados.

4 Comentarios a “EL “NARCOBAJO” OTRA VEZ ACTIVO”

  1. barriendopacasa

    Hombre Paco, nos decias ayer que lo de Lugo es cuestion de autoestima. Normal que en Pontevedra la tengan alta cuando han recibido todos estos premios de urbanismo. Cuantos ha tenido Lugo?

    http://ok.pontevedra.gal/cidade-de-premio/

    La cuestion Paco, es tener una voluntad politica de mejorar las cosas, y el BNG la esta teniendo alli donde gobiernan, vease tambien el caso de Allariz, por ejemplo. Espero que en Lugo notemos la incorporacion de Ruben Arroxo al equipo de gobierno, especialmente en su rol como primer Teniente de Alcaldesa y titular del Área de Mobilidad e Infraestructuras Urbanas.

    Otra cuestion, no nos olvidemos, es tambien la resistencia de los locales a los cambios, esos ciudadanos que quieren ir a por el pan en coche, esos comerciantes que quieres que los coches les pasen por delante de la tienda. Te acuerdas de todas las peloteras que montaron contra la peatonalizacion del centro?

    Pues eso

  2. Pepe

    Yo soy vecino de la zona del Narcobajo, confío plenamente en la policía pero hasta que desde el Concello no se tramite la demolición de ese edificio no se van a acabar los trapicheos.

  3. Bolita

    A ver Don Francisco, la tarjeta es el menú de la cena ofrecida por Macron a bisonte de la pradera y demás Premiers incluido algún convidado de piedra.
    No estoy en estos momentos para aventurarme en el mundo de la gastronomia, todavía ando entre algorritmos y big datas, además mi prioridad inmediata es otra, en seis o siete semanas llega a casa una personita a quien le dedico esta chanson:

    “Tu eres el mañana”

    https://www.youtube.com/watch?v=Nz0ExS1OAUY

  4. Chofér

    Una muy correcta explicación de POntevedra .
    https://eblancooliva.com/pontevedra-segun-catastro-a-1-1-2015-por-tamano-y-fecha/

Comenta