OTRA DE OKUPAS

LA historia se produce en Vigo, desde donde nos la cuenta Suso Armesto:
Paco, en repetidas ocasiones te has quejado amargamente del final de la casa de tus abuelos en Piteiro, a la que unos okupas prendieron fuego, no sé si intencionadamente o no, pero no importa: el resultado es el mismo.
Ya no puedes dejar una vivienda sola sin fuertes medidas de seguridad y aun así…
A un conocido mío de esta zona (no hago más precisiones por respeto a su situación) la empresa de alarmas le llama avisando que habían roto a mazazos su puerta y estaban personas en el interior de la casa unifamiliar que utiliza como segunda vivienda, pero que ya habían pasado aviso a las fuerzas de seguridad. Cuando esta persona llega, lo hacen los agentes de forma simultánea y se encuentran a los sinvergüenzas en pleno proceso de reparación de puerta y cambio de cerradura. Los okupas se niegan a marcharse y los polis le preguntan al dueño:
- ¿Esta es su vivienda habitual?
- No
- Pues no podemos hacer nada.
En esto interviene el “okupa” cabeza de familia:
- Señor guardia, dígale a este señor que esta es ahora nuestra vivienda habitual y que si intenta entrar o nos molesta le denunciaremos y se lo llevarán preso.
- Efectivamente -respondió el interpelado- mejor no se acerque por aquí y mi consejo es que contrate un abogado hoy mismo o trate de pagar a esta gente para que se vayan. Que tengan buenas tardes.
Increíble ¿no?

—————–
EXPOSICIÓN
—————–
EN la Biblioteca Pública y merece mucho la pena. Se titula “Expo Arte con Papel” y más que describirla les recomiendo que la vean. Estará abierta hasta el 6 de septiembre y la firman dos artistas que se esconden tras seudónimos o nombres comerciales. Lástima que apenas haya tenido difusión. De hecho yo me enteré de que estaba allí cuando fui a devolver unos libros. Me pareció muy original. Como otras muchas que se hacen en la Biblioteca Pública y que casi solo ven los que están “de paso”.
P.

—————————————-
COORDINAR Y PUBLICITAR
—————————————-
LUGO tiene mucha más actividad cultural de lo que parece. El problema es que se publicita mal y no se coordina mejor. Son frecuentes actos que coinciden en la hora y en el día y otros que pasan desapercibidos y hay que contradecir el refrán: el buen paño en el arca NO se vende.
También habrá que elegir mejor los escenarios. En el caso de las exposiciones, hay locales malditos, a los que no va nadie por mucho que sea interesante lo que se exhibe. En eso se lleva la palma el MIHL. Conozco el caso de una exposición de pintura celebrada allí que no tuvo ni un visitante. Me lo contó el propio artista por persona interpuesta.
—————————–
EL MEJOR AGOSTO
—————————-
A lo mejor fue el tiempo (regular tirando a malo) pero tanto en la capital como en la costa (y es de suponer que también en el interior) agosto ha sido un mes muy bueno para el turismo. Antonio del Café Centro, que es uno de los que más y mejor me informa, porque tiene las pruebas al alcance de la mano, me decía ayer: “Ha sido el mejor agosto que recuerdo”
————————————————-
MERODIO Y SU EXPERIENCIA RUSA
————————————————
JOSÉ Luis Merodio es uno de los atletas veteranos más laureados de España. Cuando compite gana casi todo. Y siempre me acuerdo de algunas hazañas suyas como hacer el Camino de Santiago de un tirón desde el Cebrero o acudir andando desde Lugo al funeral de un hermano suyo que se celebraba en la montaña lucense, casi a 100 kilómetros de distancia.
Me lo encontré este fin de semana y coincidíamos en el itinerario a nuestras respectivas viviendas. Y fuimos charlando. Me contó que acababa de tener en casa a su familia rusa: su nieto de 3 años, su nuera actriz en Moscú y su hijo que da allí clases de español. Está asombrado José Luis de como el niño habla el castellano; y el ruso, claro. Merodio estuvo en Moscú con su mujer, de visita. Le entusiasmó la ciudad y sus edificios emblemáticos. Le gustaría ir a correr allí, “pero es muy caro el viaje”.
Me contó algo que yo no sabía, a pesar de que le conozco desde niño y he seguido su carrera deportiva: “Tengo varias hernias discales, protusiones y otras cosas de espalda, pero sigo haciendo atletismo”

—————————
FIESTA FAMILIAR
————————–
HOY en mi casa. Bautizamos a mi nieto pequeño. Nos reuniremos un montón de familiares con el añadido de algunos amigos íntimos de los padres de la criatura.
Contra lo que es costumbre entre nosotros, será de mediodía, porque hay muchos asistentes que tienen que viajar por la tarde, entre ellos Marta que ha retrasado su venida y que apenas pasará en Lugo unas horas. Y la otra tía del niño, Susana, cuyo avión a Madrid sale a las siete de la mañana del lunes. El hacer una fiesta de noche en esas circunstancias…

——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-
“CADA día me despierto avergonzada y humillada”
(Patti Smith, cantante)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
UNA playa de Cataluña ha sido noticias estos días en todos los medios y redes sociales, tras encontrarse en sus aguas un viejo proyectil de la guerra civil. Mucho más importante era la mina de la segunda guerra mundial que localicé en el mar de San Ciprián a mediados de los años 60, que extrajimos un grupo de jóvenes y niños de la época y dentro de la cual, cuando se desactivó, había 240 kilos de explosivo. Fuimos noticia relativa .Un reportaje con abundantes fotografías que distribuyó la Agencia EFE y por el que me pagaron 10.000 pesetas, una referencia en el ABC de Sevilla en donde aparece mi nombre como “descubridor” y un artículo de Cunqueiro en El Faro de Vigo, son las únicas secuelas informativas de las que tengo constancia. Hoy, por aquello, hubiéramos salido en todos los telediarios y hasta puede que nos hubiesen llamado para hacer un Sálvame Deluxe.
———-
VISTO
———-
NIÑOS y animales, ¡qué relaciones!

———
OIDO
———
LOS programas deportivos de las emisoras de radio se vuelcan en informaciones y comentarios sobre la muerte de la hija del técnico Luis Enrique, he escuchado algunos textos que rozan el morbo. Todo muy excesivo.
———–
LEIDO
———–
LEYRE Iglesia firma en El Mundo un reportaje sobre Xabier Ugarte Villar, “el homenajeado secuestrador de Ortega Lara”. Uno de los aspectos que llaman la atención es que dejó de pagar a sus 17 víctimas 24,9 millones de pesetas (hoy 224.000 euros). Por cierto: Ortega Lara, según se dice en el texto, renunció a su indemnización.

——————
EN TWITER
—————–
- A. PÉREZ HENARES: Si a los 100 asaltantes de nuestra frontera en Ceuta, agrediendo con ácido, armas punzantes, garfios y excrementos a la Guardia Civil (6 heridos) y destrozando un puesto no son expulsados de España lo que el Gobierno les dice es que es la forma de entrada y que la sigan utilizando.
- ADRIÁN MUCA: Nos podrán llamar de todo, pero que quedemos como cobardes y gilipollas por este gobierno apátrida es el colmo de la estupidez. Son ilegales coño, se le coge y otra vez fuera de España. Esto es una tomadura de pelo y después los entrevistan en tv y se ríen en nuestra cara.
- NASTASHA VANDERS: A dónde los van a expulsar, si no dicen la nacionalidad? Tenemos q depender de un mafioso rey marroquí, que “suelta” cada tanto tiempo a una tanda, para hacernos chantaje
- S. FERRÉS: Ninguno será expulsado, la política es regar de dinero a los negreros que bajo el nombre de distintas ONG hacen un magnífico negocio con nuestro dinero.
- SOY LECLERQ: Y lo que nos está diciendo a los españoles es que cada día tenemos que asimilar vivir en un entorno muchísimo más inseguro.
- PAKILLO FLORES: Hoy escuchaba la presentadores de ARV de la Sexta preguntándose si las devoluciones en caliente eran legales, sin embargo me he quedado con las ganas de escuchar si esta forma de entrar en un pais es normal o legal..! Tenía que ponerlo..
- NACHO: El progresismo “en lo suyo”. Inmigrantes, mujeres, pensionistas, caladeros de votos pero luego se les deja de lado.
- LUIS RICO PÉREZ: Algún día darán la noticia de un grupo de jubilados que van a saltar la valla, a ver si mejoran así sus pensiones
- MER: ¡Los vídeos son impresionantes, ellos a mí me dan muchísima pena, las FCSE impotencia total y absoluta y caos por doquier.
- HORTENSIA GÓMEZ: Si un agente lesiona a un inmigrante, además de los calificativos al uso, le puede costar hasta su puesto de trabajo
- VICTOR DE BAILÉN: Tenemos lo que votamos… ¡¡¡no engaño a nadie Pedrito¡¡¡
- JAVIER MATEO: Pues este gobierno hará lo mismo que hacía el anterior, lo que dice la ley
- ALBERTO SALINAS: No serán expulsados. Nos pagarán las pensiones.
- JOSÉ: En las noticias solo imágenes de inmigrantes exhaustos. Nada de las agresiones…
- FAUSTINO DE TABARNIA: Ya están tardando los de Podemos en defenderlos.
- JF: A esta hora ya deben tener tarjeta sanitaria y una paga
- CELESTINO: Lo que no tiene ningún sentido, es que a unos se les vaya a buscar en barco y a otros, se les quiera impedir entrada, poniendo una valla. ¿Qué diferencia hay? Creo que todos, son ilegales. Nuestro gobierno, es como un pollo sin cabeza
- PEPITA GARCÍA: Nosotros podemos ir a sus países a robarles sus Materias , especular con ellas dejarles en la calle sin nada y cuando ellos se viene a España a Europa vienen a robarnos, acaso ellos ni tienen derecho a vivir cómo lo haces tú lo hacemos todos.
- LINA PÉREZ BÉJAR: Es un sinsentido todo esto. España es un país solidario, acogedor. Esto nada tiene que ver con el racismo, tiene que ver con la defensa de nuestras fronteras, el cumplimiento de la legalidad internacional y el uso de nuestros recursos.
- GERTRUDIS ARROYO: ¿Esos son los que, nos van a salvar? ¿Esos son la futura riqueza que nos pregonan, el buenísimo progre? Yo; ¡¡No quiero ser salvada!!
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
PORQUE ustedes pueden despistarse y sería lo normal: desde las últimas elecciones municipales, estoy hablando aquí de alcaldes lucense del pasado y en ocasiones, porque durante su mandato ocurrieron cosas importantes, me disperso por otros temas que se me vienen a la memoria. Por ejemplo del último alcalde protagonista, Tomás Notario, han salido un montón de historias más o menos relacionadas con él o con su tiempo, como las que nos han ocupado últimamente referidas al Bimilenario de Lugo y su entorno, tema no agotado y que en el futuro puede proporcionar más material para esta sección, que en estos últimos días se refirió al primer Gobernador Civil de Lugo de la transición, José Antonio Trillo, del que me gustaría contar una anécdota, creo que ya referida en otra ocasión, pero que define perfectamente la personalidad de aquella autoridad mucho más mundana y asequible que las de tiempos anteriores. Vuelve a estar de fondo el Bimilenario de la ciudad y los actos que para conmemorarlo se celebraron. En este caso puntual, la actuación en el Pabellón Municipal de los Deportes del Ballet Folklórico de México.
El día de su actuación, el grupo de mariachis que formaba parte de la compañía acudieron a actuar en directo a Radio Popular, que entonces tenía un pequeño auditorio con capacidad para un centenar de personas, la mayoría de ellas sentadas. Se abarrotó la sala y allí Teresa Castro y yo entrevistamos a los músicos mexicanos, que entre pregunta y pregunta, interpretaban algún tema conocido. Fue durante la charla cuando me avisaron de que tenía una llamada urgente del Gobernador Civil. Se quedó Teresa al frente del programa y yo me fui a atender la llamada. José Antonio Trillo me hizo por teléfono una proposición sorprendente, insólita en Lugo. Pero, permítanme el suspense, eso lo contaré mañana.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- LUIS LORASQUE y el MIHL:
“He leído tu comentario sobre el Museo Interactivo…, su inutilidad y su coste para todos los lucenses. Recuerdas cuando en la tertulia de Punto Radio le decíamos de la atrocidad de aquella construcción y el coste que supondría para las arcas municipales. ¿Y recuerdas que el Sr. OROZCO argumentó que “había que aprovecharse del dinero que otorgaba la Comunidad? ¿Y ahora, qué hacemos?… dedicarlo a una discoteca, me imagino… políticos con gran visión de futuro… y el ciudadano aguantando estoicamente”.
RESPUESTA.- Tenía razón (PARCIAL) Orozco: hay que aprovechar el dinero que viene de fuera, pero ese dinero no obligaba a que el MIHL se hiciese donde se hizo, que limita enormemente su uso. Pero se hizo un uso político del dinero y… el batacazo ha sido de los gordos.
—————————-

CENA Y COPA CON…
—————————-
DURANTE este mes de agosto hemos rescatado entrevistas de la serie que publica EL PROGRESO y que no habían salido en la bitácora. Las nuevas llegan la próxima semana después del descanso estival. De las “de antes” lean hoy la protagonizada por la fotógrafo lucense Mary Quintero, 60 años con la cámara

Dedicó sesenta años de su vida a la fotografía, una pasión y una labor que ha sido reconocida no solo en su tierra sino en buena parte del extranjero
Tenía la idea de que Mary Quintero era una señora muy mayor porque cuando yo era pequeño ella ya era famosa. Error por mi parte. Sus padres, fotógrafos ambos, sustituyeron pronto sus muñecas por la cámara y trataron de que se formase adecuadamente: «Fui a clases de pintura con Luis Novo y empecé a trabajar con el retrato. En Madrid estudié técnicas de retoque y gracias a eso introduje en el estudio de mis padres —Foto Quintero, en la Praza de Santo Domingo— nuevas fórmulas desconocidas en Lugo.
- ¿Cuántos años tenías?
- Sólo 17 y ya trabajaba como uno más. Recuerdo que una vez vino una señora, llamó a la puerta del estudio, le abrí y me dijo: «Niña, ¿está tu mamá?». Quedó impresionada cuando vio que la iba a atender yo.
Me cito con Mary Quintero en Monterroso, un poco su tierra en la que hasta tiene una calle. Hacía más de 60 años que no la veía y para mi sorpresa me encontré con una dama de muy buen ver, con un cutis perfecto, sobrada de ánimo, con memoria prodigiosa y con muchas ganas de hablar. Tomamos unos vinos y ella no le hizo ascos a repetir. Está con nosotros su hija Marta y Fito Núñez, que fue el que hizo posible el encuentro.
A mediados del pasado siglo a esta familia de fotógrafos le iban muy bien las cosas. Sin haber cumplido los 18, Mary Quintero convirtió una exposición suya en uno de los números fuertes de las fiestas de San Froilán: «Fue en octubre de 1950. Se inauguraba la sala del Centro de Iniciativas y Turismo, que estaba en la Praza Maior. Algo más de 20 fotografías de mujeres en la que estaban las de las primeras autoridades y de personalidades de la vida social: María Teresa Chousa, esposa del gobernador; María Concepción Yáñez, esposa del alcalde; Amalia de Órueta, esposa del doctor Ardisana, y su hija Amalita; María Isabel Macho, esposa del doctor Sández… También tenía jovencitas y chicas casaderas: Paquita Garmendia, Aurorita Carro, María Victoria de Ron… Esta última tenía uno de los cuerpos más esculturales que he fotografiado en mi vida».
Los Quintero, en pleno éxito artístico y comercial en Lugo, dejaron la ciudad para establecerse en Vigo: «Nos llamaban mucho de Vigo para hacer trabajos y nos desplazábamos allí con frecuencia con cámaras y focos. Nos dimos cuenta de que en la ciudad olívica había mucho más negocio que aquí y con todo el dolor de nuestro corazón hicimos las maletas. Fue en los años 50. Nos fue muy bien. En Vigo me entregaron muchas distinciones y el estudio ya va por la tercera generación. Primero mis padres conmigo, después yo y ahora mi hija María».
Renuncio a ir a comer el pulpo y nos quedamos en el Bodegón O Roan de Monterroso, en el que nos sorprenden con una tortilla rellena. Todo está muy rico y propicia la charla: «En Vigo también hice varias exposiciones de retratos femeninos, pero los que las organizaban realizaban selecciones previas. Digamos que eran más elitistas y además cobraban; a 1.000 pesetas que era mucho para la época. En la primera muestra, en 1952, vendí todas las obras por un importe de 52.000 pesetas, una fortuna entonces. Cuando llegué allí me sorprendió que las jóvenes normalmente no iban tan arregladas como las de Lugo, aunque luego a las sesiones venían de punta en blanco».
Sobre su especialidad dice Mary: «Acabé haciendo sobre todo bodas. Muchas, una locura. Algún día pasé de 20. Al año llegué a las 700».
- ¿Y Lugo quedó aparcado?
- No, que va. Yo siempre dije que era de Lugo y la ciudad tiene para mí un atractivo especial. En Lugo me casé con José María Álvarez. En el Círculo hice mi puesta de largo. Tengo muy presentes aquellos domingos con misa de una, el concierto de la banda en los cantones, el vermú…
- ¿Qué locales eran los de moda?
- Me acuerdo especialmente del Ibor, donde estuvo el Madrid, y el Bar Club, más conocido por Celita, en el local que en la actualidad ocupa el Dvorak. Tenían un marisco muy bueno.
- ¿Vienes mucho?
- Sí, claro, aún estuve en las pasadas fiestas.
- ¿Y cómo lo ves?
- Muy bonito. Y cuando voy por algunos sitios de la zona vieja me emociono.
Mary me sorprende cuando habla de las nuevas tecnologías y de las cámaras digitales: «¡Qué gran invento! Si en mi época llego a disponer de los aparatos que hay ahora, me como el mundo. Pero hago cosas con cámaras digitales por hobby y me entiendo perfectamente con ellas».
La Quintero fue en su tiempo una mimada por los fotógrafos porque era una de las pocas mujeres en el gremio en el que estuvo en activo más de 60 años. Tiene varios galardones profesionales y también libros con obras suyas. Está especialmente satisfecha del titulado ‘Así os viu a súa cámara’, protagonizado por grandes personalidades de la vida social, política, económica y artística. A ella y a su obra la conocen también en el extranjero: México, Venezuela, Colombia, Francia… En Portugal fue muchos años la profesional extranjera más cotizada.
- ¿Y ahora?
- No te extrañe si me ves tirada por el suelo, captando escenas insólitas para hacerlas más insólitas todavía.
A pesar de la lluvia nos recorremos medio municipio de Monterroso, con parada en la impresionante casa familiar de Cumbraos que está llena de recuerdos de fotos de la artista que Mary Quintero ha sido y que sigue siendo todavía hoy.
A finales de los 40 Mary Quintero, casi una niña todavía, empezaba a destacar en la fotografía de estudio. Se daba maña para las bodas, pero apenas había tenido la oportunidad de demostrarlo. Con 17 años consiguió que su trabajo se expusiese en la Farmacia Central con éxito. Aquel privilegiado lugar de exposición lo tenía casi en exclusiva un fotógrafo muy famoso y cotizado en Lugo, que se llevaba la mayor parte de las bodas que se celebraban en la capital. El compartir escaparate con Mary le produjo un ataque de celos y no tuvo mejor ocurrencia que colocar al lado de su trabajo un cartel que decía: «Así retrata las bodas… ¡Compare!». Aquel Lugo provinciano y pequeño —no llegaba a los 50.000 habitantes— se reveló contra la impertinencia del artista y en su casa de la Rúa San Marcos empezaron a aparecer pintadas. ¿Se imaginan pintadas en el Lugo de los 40? La zona se llenó de «compare» escrito por todos los rincones. Además, se declaró un boicot al retratista que hasta entonces reinaba en la ciudad. La cosa fue tan lejos que tuvo que abandonar Lugo. Lo echó de aquí una niña de tan solo 17 años que acabó triunfando en el mundo de la fotografía durante 60. Todo un nombre en el sector en el que se iniciaron sus padres y que ahora ha quedado en manos de su hija, que se encargará de que el apellido Quintero siga estando en lo más alto de un gremio que siempre ha reconocido su trabajo.
Después de pasar casi toda una jornada con ella, no me cabe la menor duda de que Mary Quintero también hubiese sido feliz en el campo. Me llevó a conocer las muchas posesiones de su familia en el municipio de Monterroso no sin antes aclarar: «La terrateniente no soy yo. Era la familia de mi marido, gente de dinero, que tenían por aquí grandes extensiones, ideales para el cultivo y para el ganado. Estaba todo bastante desatendido hasta que mi hija Marta se decidió a promover Granxa Maruxa». A Granxa Maruxa nos vamos con Marta y con su otra hermana, María —en la familia hay dos hermanos más, varones, pero que viven fuera de Galicia—. De la explotación, por su singularidad, se han hecho multitud de reportajes. Las vacas —medio centenar— dan una leche excelente y toda la familia está convencida de que en ello tienen mucha influencia los cuidados, la alimentación, los grandes paseos que le dan al ganado y… ¡la música clásica! En las cuadras están sonando permanentemente las mejores sinfonías y las mejores orquestas. Marta aclara: «Esto de negocio poco y si dependiese sólo de la leche…, nada. Vamos saliendo adelante gracias a las galletas que hacemos con la nata, unos 1.500 kilos mensuales, y de las que tenemos vendida toda la producción». Las galletas Maruxa ya cuentan con un gran reconocimiento y son fruto de muchas horas de trabajo y de esfuerzo.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 1,9 millones.
2) Informativos Telecinco 21h.- 1,6 millones.
3) “Pasapalabra”.- 1,5 millones.
4) “Sálvame Naranja”.- 1,5 millones.
5) Vuelta Ciclista a España.- 1,5 millones.
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,08 veían el concurso 2.352.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 25,9%.

- Risto Mejide regresa este lunes a “Todo es Mentira” que ha conseguido supervivir a unos datos iniciales muy malos que fueron mejorando a medida que el programa daba un giro de casi 180 grados en sus contenidos. Ahora la política y su entorno mandan en lo que se dice y se ve. Una prueba es que el regreso de Risto tendrá como invitada especial a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
- También el lunes comienza el nuevo “Zapeando” con Dani Mateo al frente y muchas bajas en relación con las anteriores temporadas y también muchas incorporaciones. De momento “Zapeando” gana en espectadores a “Todo es mentira”. Los dos programas coinciden a la misma hora. Veremos si las diferencias de espectadores y cuota de pantalla se mantienen o Risto le moja la oreja a Dani. Puede que sí.
- Y también el lunes arranca en Antena 3 la décimo cuarta temporada de “El Hormiguero” ; es el programa más seguido tras los informativos de noche y presenta algunas novedades como la incorporación como colaboradores de Cristina Pedroche y Antonio Resines.
- Si no hay escándalo o morbo en “Sálvame” son maestros en crearlo a costa normalmente de los cuyos, con lo cual tiene de alguna manera la garantía de que nadie va a enfadarse demasiado y que algunos colaboradores pueden con todo. Con la frase reproducida por los medios de “estoy con el agua al cuello”, ha regresado a las tarde de Telecinco Alonso Caparrós, que las abandonó hace 14 meses para dedicarse al teatro, la experiencia fue negativa, sobre todo en el aspecto económico y Alonso ha hecho de hijo pródigo.
- Otro estreno este lunes: la 2 empezará a ofrecer la serie “Genio: Picasso”, producida por National Geographic y protagonizada por Antonio Banderas. Constará de 10 capítulos que se podrán ver los lunes en prime time.
- Anna Padilla, la hija de la presentadora Paz Padilla, se estrenó como presentadora en Mediaset. La hija de la actriz presentará el programa de MorningGlory oficializando así su faceta como conductora del espacio.
- EL ESPAÑOL: Así llega viva Ana Julia al juicio de Gabriel: presas a 30 euros para evitar el suicidio o el asesinato. A una semana de sentarse en el banquillo de los acusados, reclusas ’sombra’ protegen la vida de la autora confesa de la muerte de un niño de ocho años.
- OKDIARIO: Sigue el escándalo un año después: Sánchez registró su tesis en el Ministerio de Educación con un título distinto al que luego publicó.
- VOZPOPULI: César Antonio Molina (que fue ministro con el PSOE): “Los socialistas no pueden pactar con los asesinos de sus militantes”. Las democracias son evolutivas, no revolucionarias, plantea el escritor en “Las democracias suicidas”, su más reciente libro.
- EL CONFIDENCIAL: La prisión de los líderes del ‘procés’ retratará al Gobierno de Sánchez. En el caso de que fueran devueltos a cárceles catalanas en un plazo de dos meses, la decisión sobre el grado de los presos dependería directamente de la Generalitat.
- ES DIARIO: Polémica en la Quirón: Begoña Gómez (esposa de Pedro Sánchez) entra en la habitación del Rey a las bravas.
- PERIODISTA DIGITAL: Ussía sale en defensa de la tortilla de patatas y se lanza en plancha contra las veganas: «¡Feminazis, feas, tontas, idiotas…! “¿Se figuran una vida sin tortillas de patatas, con o sin cebolla?”
- LIBRE MERCADO: Nuevos indicadores alertan del parón económico: turismo, hipotecas, comercio minorista… Los últimos indicadores adelantados confirman la desaceleración que padece la economía española.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Más problemas para la ministra Montero: los morosos planean acciones legales por no publicar la lista de ayuntamientos insolventes. Denuncian que Hacienda está incumpliendo el real decreto 17/2014 al notificar ‘en secreto’ a cada municipio sus impagos a través de una oficina virtual.
- EXPANSION: Luis Tosar: “Al cine le da pereza retratar el rastro de dolor que deja el narcotráfico”. El actor habla de su personaje en ‘Quien a hierro mata’, una película dirigida por Paco Plaza que llegará a los cines el 30 de agosto. El director de ‘Verónica’ abandona el género de terror para abordar una historia de rencor con el narcotráfico gallego como telón de fondo.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
NOCHE fresca. No paseo con Manola, porque el día ha sido intenso en ejercicio para ella y para mí.
——————
LAS FRASES
——————
Quizá solo en el paraíso la humanidad vivirá por el presente, hasta ahora ha vivido siempre pensando en el futuro (Antón Chejov)
El hombre … no es totalmete culpable puesto que no ha empezado la historia; ni tampoco totalmente inocente puesto que la continua (Albert Camús)

——————
LA MUSICA
——————
ME ha sido imposible saber si Albertina y Nerza,(“Las Hermanas Márquez”) viven todavía (y tendrían carca de 100 años), pero sí puedo decir que este vídeo lo grabaron en España, cuando ya habían cumplido los 80 años y vinieron a dar varios conciertos con Paquito D´Rivera. Ellas, que fueron estrellas de la música cubana a mediados del siglo pasado y formaron parte de la orquesta de Ernesto Lecuona, dan una lección de cómo se puede cantar bien con muchos años encima.
De su gira española se ocupaba El País y recogía que, preguntado Paquito D´Rivera por ellas, respondió “son la hostia”
Aquí las tenemos. Su versión de “Como un arrullo de palma”, acompañadas por Paquito D´Rivera, es magnífica:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
UN día que se convierte para mal en un punto de inflexión del tiempo: últimas jornadas de la semana pasada de sol y calor, hoy nubes claros y bajada del termómetro y a partir de hoy vuelve el sol, pero las temperaturas se mantienen en cotas muy por debajo de lo previsible en el verano, aun en sus últimas fechas. Las previstas para hoy son las siguientes:
- Máxima de 19 grados.
- Mínima de 15 grados.

3 Comentarios a “OTRA DE OKUPAS”

  1. LTV

    É pena que a actividade cultural lucense este tan mal publicitada porque, concordo con vostede, hai bastantes actos interesantes na cidade. Moitos mais dos que se poderia pensar.

    O MIHL…Ou se o pecha o se fai ahí o famoso museo da romanización. O local ten o su encanto arquitectónico e sería pena non aproveitalo.

  2. Bolita

    Creo que no se deben confundir los viajeros y los turistas a los que no les importa lo masificado. Creo que hay que mimar lo auténtico y local. Aparte de la importancia de la gastronomía que también, cada vez más gente valora los ambientes auténticos, rincones que guarden la esencia del pasado. Me permito una crítica, la última vez que estuve ahí daba pena deambular por la Rua Nova entre casas desvencijadas, locales atrancados y sucios, cuando debería se mimada como calle medieval.
    Bueno, tengo que salir, así que dejo dos boleros y me piro.

    Desde Moldavia la ucraniana Ksenya Nikora

    https://www.youtube.com/watch?v=R7GnjM3TJsU

    Y se suma el tenor lírico ligero peruano Juan Diego Flórez

    https://www.youtube.com/watch?v=pQ0U-Tl7ScA

  3. jmlopez

    COORDINAR Y PUBLICITAR
    Tienes razón amigo Paco en la escasa difusión institucional de todo lo que tiene que ver con la cultura, tanto es el abandono de la publicidad de los actos culturales que actualmente en Lugo, solamente existe una web y un espacio en Facebook de caracter privado, se llama VIVA LUGO y que unicamente con ell esfuerzo y trabajo de un profesional de la fotografía que lo dirige, ayudado por unos amigos en la redacción ilusionados con el proyecto, difunden las actividades culturales,haciendo la tarea de las Entidades públicas que a duras penas aportan algo de financiación- solo cuando a ellas les interesa. Pero pese a todas las dificultades VIVA LUGO se está convirtiendo en el medio de comunicación preferido de los lucenses y visitantes, prueba de ello son los cerca de 5000 seguidores que tiene. Ver: http://vivalugo.es/

Comenta