AL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE

NO tengo la menor duda de que Álvaro Santos lo hará bien, pero aprovecho que ha anunciado para esta semana la prueba de sensores de llenado en los contenedores, para hacerle llegar una necesidad mucho más urgente. Me refiero a que según las zonas los contenedores que se ofrecen al vecino no son todo lo especializados que se necesita. Un ejemplo paradigmático y del que soy víctima: frente al Gadis de la Aceña de Olga hay un solo contenedor en el que se debe depositar la basura convencional. Pero no hay ninguno para cartón y papel y tampoco lo hay para botellas. En la zona, a unos metros, está el supermercado, pero también hay un negocio de hostelería y una frutería. Y luego gente como yo que trata de cumplir y va con sus papeles y sus botellas, tiene que andar peregrinando de zona en zona para dejar los residuos sólidos urbanos.
Casos como este hay muchos. Una incongruencia.
————————–
ÁLVARO BASANTA
————————–
PASEO un rato con este amigo que según sé es una de las estrellas canoras de la ciudad. Profesor de EGB jubilado, se lo rifan las corales. Llegó a pertenecer a tres al mismo tiempo. Ahora creo que está en la da “Amigos del Camino de Santiago”. Su voz es de bajo. Me cuenta que tiene un hijo, Miguel, que es profesor de música y compositor. Su segundo apellido es ilustre en el ramo: Bal. Porque sí, es pariente cercano de Bal y Gay. Pero yo conozco a Miguel porque le vi un día bailar swing y casi lo hace tan bien como Fred Astaire. Hay un grupo relativamente numeroso de gente de Lugo que se dedican a bailar swing. Me lo contó la arquitecta Luis Serrano que forma parte de él. Ahora lo de bailar swing está de moda.
—————————
OTRO BAL MUSICO
—————————
SE llama Javier Arias Bal y es hijo de Cristina Bal de la que hablé aquí hace un par de días. Compositor, musicólogo y profesor, sus obras se han interpretado en salas de España, Italia y Estados Unidos. Como investigador ha realizado trabajos en el campo de la informática aplicada a la música, como el “Sistema de espacialización de la música en vivo”, que trata de disponer adecuadamente los medios técnicos para un completo control de la música en el espacio. Ha hecho incursiones en la música de cine y es autor de la banda sonora de la película española “La Marrana” (guion y dirección de José Luis Cuerda) en cuyo elenco de actores estaban entre otros Alfredo Landa, Antonio Resines, Agustín González, Manuel Alexandre,El Gran Wyoming, Cayetana Guillén Cuervo y Fernando Rey.
————————
MANUEL CEIDE
———————–
OTRO músico de Lugo, aunque su “reino” es de muy lejos, del otro lado del Atlántico.
Sus obras han sido programadas en España, Estados Unidos, Brasil, los Países Bajos, y Puerto Rico en los últimos diez años. Su labor se ha destacado al frente de Composers of New England Collectiveen Boston, el Nieuw Muziek Group en Holanda y la creación y dirección artística de Alea 21, conjunto en residencia del CMPR. Realizó estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Berklee College of Music de Boston, el Conservatorio de Rotterdam y la Hogeschool voor de Kunsten Utrecht (HKU) en Holanda, donde estudió composición con Henk Alkema y Peter-Jan Wagemans.
En Puerto Rico, destacan sus colaboraciones con el Festival Interamericano de Música y la Fiesta Iberoamericana de las Artes, con obras suyas tales como “Radicalia”, “Milton no Existe”, “La gris melancolía de Ulrike Meinhoff” o “Fiero y Tierno”. Desde el año 2000 desempeña su labor docente en el CMPR, donde ha ejercido labores de dirección y está encargado de los laboratorios de música experimental. Ha sido docente en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, presentándose además como profesor visitante en el Instituto Butarque de Madrid, Berklee College of Music en Boston y los recintos de Río Piedras y Bayamón de la UPR.
En Lugo nunca ha hecho nada y no por falta de ganas.
—————————————
EL NINGUNEO A LO LUCENSE
————————————–
ES habitual. Tengo una relación inacabable de falta de aprecio a lo que los lucenses pueden hacer. Aprovecho que he citado a Javier Arias Bal y a Manuel Ceide, dos músicos y compositores nacidos en Lugo y acreditados internacionalmente, para recordar que hace unos años, no muchos, se ofrecieron para un concierto con estreno de obras suyas dedicadas a Lugo, su presencia en el concierto y aportando ellos una orquesta de primer nivel que interpretaría sus obras. El coste del concierto, 6.000 euros, un millón de pesetas, que iría para el pago de la orquesta. Ellos solo tendrían (y no es poco) la recompensa de enseñar en su tierra su manera de hacer música, ya conocida en otros países del mundo.
¿En qué acabó todo? En el ninguneo. ¿Ustedes los escucharon o los vieron? Pues eso.

————
FIESTA
———-
EN casa y en familia, con algunos amigos de los padres de la criatura; el motivo el bautizo de mi último nieto. Todo muy bien. Importante: Hemos supervivido a los excesos. Al menos de momento.
——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-
“HUBO un político, por cierto, que anunció la lectura del mismo libro tres veranos consecutivos”
(David Gistau, periodista)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
MUCHOS se lo preguntan y yo también: ¿Por qué la enfermedad de la hija de Luis Enrique ha sido tan celosamente ocultada por los medios informativos y sin embargo otros casos similares (ponen como ejemplo el del hijo de Ana Obregón y Alejandro Lequio) han sido divulgados a los cuatro vientos, incluso con un especial ensañamiento.
¿Sería por la amabilidad y cariño del ex técnico del Barcelona para con los periodistas? ¿O tal vez porque es un borde de libro?
———-
VISTO
———-

HE aquí modelos de bicicletas que se salen completamente de las normas:

———
OIDO
———
LA vicepresidenta Carmen Calvo no se puede decir que sea la política en activo más simpática, cordial y respetada. A pesar de ser catedrática de universidad, se ponen con frecuencia en duda sus capacidades intelectuales, de ahí que se escuchen sobre ella (Carmen Calvo) y su preparación, criticas aceradas.
En la radio, el pasado fin de semana, un tertuliano: “Si quieres de Carmen Calvo una respuesta inteligente e inteligible, lo mejor es que le preguntes la hora”
———–
LEIDO
———–
EN “Crónica”, un reportaje titulado “Los oídos espías de la cuñada de Torra”. Se refiere a la mujer de del hermano del presidente catalán, a la que en el texto se califica como “una pieza fundamental del ejercito de espías de la lengua que durante los recreos de los colegios vigiló a 750 niños en 50 escuelas. La prenda se llama Rut Carandell i Riera, es abogada y tras fracasar en sus intentos de ser alguien en la política anda enredando (y espiando) en la Plataforma per la Llengua, también conocida por “la ONG del catalán”
——————
EN TWITER
—————–
- ALÉGRAME EL DÍA: Decir “tengo hambre” y que te respondan “hay fruta” también es una forma de violencia.
- SERTHAND: Ese minuto sentado en el borde de la cama a las 6 de la mañana en el que entiendes perfectamente por qué Peter Pan no quería crecer.
- MR. KLINISBU: A ver si dejamos de mezclar razas de perros, que hoy he visto a una señora paseando algo que parecía un rape.
- MADRE DE MAMONES: No me muero sin entrar en un museo y sentarme al lado de cualquier tío que se encuentre en un sofá situado frente a un cuadro y preguntarle “¿Cuál es mi misión?”.
- PROFETA BARUC: La frase “¿dónde habré puesto el cargador?” Que aquí no genera duda alguna, en Estados Unidos resulta imprecisa.
- ALFONSO: Gwyneth Paltrow está vendiendo en su web un mejunje repelente de vampiros. Flipo. Está como una cabra. Todo el mundo sabe que lo que repele a los vampiros son los ajos.
- VON SPEEK: También os digo que lo de dejar ir armado a todo quisqui puede ser la medida más eficaz contra el paro de los últimos años. Como se pueda llevar pistola me voy a dejar las nóminas en balas.
- KIKOLO: Esas seis horas incómodas que tardas en adelantar a la Guardia civil por el carril de la izquierda a 121 km/h
- CUIDADO QUE MUERDO: Adán, ¿esta hoja me hace gorda?
- MAYLAÏF DHISIS: Loli, Lali, Pili, Nuri, Mati, Dari…hay veces que no sé si mi chica ha quedado con sus amigas o con la cuadrilla de enanos de “El Hobbit”.
- RETRETE TUITERO: La expresión “no cantes victoria” viene de las Spice Girls.
- DANI BORDÁS: Lo bueno que tenemos los ateos es que nunca mataremos a nadie en nombre de ningún dios.
- THE VAN: Mi barrio es tan chungo, que si haces zoom con el Google Maps, te roban la cámara.
- MITAD CENTOLLO MITAD CALAMAR: Lo mejor que me ha pasado en la vida fue tirar una piedra al pantano y que rebotara 4 veces.
- RICAR L. ANTONA: No es que no te reconozca, es que te confundo con todas.
- G: Verás, es que a mí la gente que mejor me entiende es a la que no le tengo que explicar nada.
- MAR: Por mi aspecto nunca se sabe si voy al gimnasio o a pillar drogas.
- PAULA: El otro día fui a dar la mano mientras me iban a dar dos besos y terminamos bailando el tango de la muerte.
- EVA: Mi hijo pequeño me pide que le limpie las “cosas de llorar” de la cara (lágrimas).
- ARCITECTA: No amarguéis a la gente simpática, que queda poca.

———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
CONCLUYO la anécdota de ayer, protagonizada por el Gobernador Civil José Antonio Trillo en pleno Bimilenario de Lugo:
Mientras en la radio actuaba el Mariachi del Ballet Folklórico de México, una hora antes de su espectáculo en el Pabellón Municipal, yo, en los estudios de Radio Popular, recibí una llamada del Gobernador. Reproduzco más o menos la conversación. No será exacta en la forma, pero sí totalmente en el fondo:
- Paco, esa gente después de la actuación, ¿qué va a hacer?
- Pues hay una cena…
- ¿Y después de la cena?
- Pues no sé; supongo que se irán a la cama.
- ¿Y si los invito a una copa en el Gobierno Civil?
- Tal vez no sea la mejor idea en. Hasta ahora los gobernadores han sido muy tradicionales y conservadores y a lo peor se mal interpretaba una fiesta así. Yo no lo haría.
- Me gustaría tener un detalle con ellos. ¿Se te ocurre algo?
- Pues esa misma copa en lugar de en el Gobierno Civil encajaría en una de las discotecas que hay en la ciudad.
- Pues organízalo.
Resumo: A eso de las doce y media de la noche, bastante más de medio centenar de mexicanos (los mariachis, los cantantes, los bailarines y las bailarinas…), con el Gobernador Civil de Lugo a la cabeza, llegamos andando al Pipers Club (el local de moda enronces) en la calle Ramón Montenegro. Y lo que iba a ser “una copa” se prolongó hasta las tantas. Cuando llegó la hora de pagar, Paco, el gerente y copropietario del local preguntó: “¿quiere que le haga una factura para justificar el pago?”. Respuesta del Gobernador: “No, no; no hace falta porque esto lo voy a pagar yo de mi bolsillo” Y fueron un buen montón de billetes de mil.
Un genio.

————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–
- LTV
“É pena que a actividade cultural lucense este tan mal publicitada porque, concordo con vostede, hai bastantes actos interesantes na cidade. Moitos mais dos que se poderia pensar.
O MIHL…Ou se o pecha o se fai ahí o famoso museo da romanización. O local ten o su encanto arquitectónico e sería pena non aproveitalo.
RESPUESTA.- El gran problema del MIHL es que esté donde está. Lamentablemente la gente no va allí. ¿Solución? Ninguna buena, porque no se puedes trasladar de sitio. Llevar allí el Museo de la Romanización sería sumar un error más a otro error.
- JMLOPEZ coordinar y publicitar:
Tienes razón amigo Paco en la escasa difusión institucional de todo lo que tiene que ver con la cultura, tanto es el abandono de la publicidad de los actos culturales que actualmente en Lugo, solamente existe una web y un espacio en Facebook de carácter privado, se llama VIVA LUGO y que únicamente con el esfuerzo y trabajo de un profesional de la fotografía que lo dirige, ayudado por unos amigos en la redacción ilusionados con el proyecto, difunden las actividades culturales, haciendo la tarea de las Entidades públicas que a duras penas aportan algo de financiación- solo cuando a ellas les interesa. Pero pese a todas las dificultades VIVA LUGO se está convirtiendo en el medio de comunicación preferido de los lucenses y visitantes, prueba de ello son los cerca de 5000 seguidores que tiene.
Ver: http://vivalugo.es/
RESPUESTA.- Si esto lo hiciesen otros que yo me sé, seguro que no les echaban una mano, les echaban las dos. Pero en Lugo, según para que cosas, es mucho más importante caer en gracia que ser gracioso

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- Publicado por Vertele:
En las últimas semanas, las principales cadenas de la parrilla de la televisión de nuestro país han anunciado varios cambios en algunos de sus formatos más conocidos y destacados de la programación. Con motivo del inicio de la nueva temporada de programación, las televisiones han fichado nuevos presentadores y colaboradores, o se han producido movimientos de un programa a otro dentro de la misma cadena.
Repasamos los principales cambios de la temporada que está a punto de arrancar:
En el canal referente de RTVE el cambio con más notoriedad es el de Rosa María Molló, una de las corresponsales más veteranas de la cadena, la cual sustituirá a Pilar García Muñiz a la cabeza de Informe Semanal a partir del próximo 7 de septiembre tras la decisión de García Muñiz de cambiar cámaras por los micrófonos de Cadena Cope en el matinal de la emisora con Carlos Herrera.
Molló decidió apartarse de la profesión periodística tras el clima violento que vivió en 2011 al cubrir la Primavera Árabe en Egipto. Tras este punto de inflexión decidió instalarse en Estados Unidos desde 2012 y ha ejercido como coach en una empresa de management internacional. Ahora vuelve a situarse delante de las cámaras.
En Antena 3 el cambio de cromos más destacado es el de Cristina Pedroche, que aunque seguirá en Zapeando, ha fichado por El Hormiguero.
En Cristina, Pedroche y acción, como así se llama la sección, la vallecana demostrará “hasta qué punto la banda sonora influye en el resultado final de una película”. Para ello, Pedroche interpretará escenas míticas del cine, pero “en lugar de la banda sonora original, la música la va a hacer un flautista principiante, que toca de oído y no se deja aconsejar”.
Antonio Resines deja la actuación para fichar también por el programa estrella del access time de Atresmedia. Acudirá a plató para “dictar sentencia sobre los temas más polémicos del momento: las hamburguesa veganas, las riñoneras, las gorras gigantes…”
La Sexta, el otro canal de Atresmedia, también va a sufrir cambios. Uno de los principales es el cambio de presentador en Zapeando, que a partir ahora será conducido por Dani Mateo tras su salida de El Intermedio. Sustituye así a Frank Blanco tras seis temporadas, quien seguirá ligado al grupo mediático en la emisora de música Europa FM.
Pero además de su presentador también se van a renovar los rostros de sus colaboradores. Las salidas más sonadas estos días han sido la de la cantante Chenoa, quien emprenderá proyectos que se verán muy pronto, y la aclamada Ana Morgade, que quién a través de un texto colgado en su perfil de Twitter nos avanzó que se sentía “muy contenta y muy triste” con este cambio. Cristina Pedroche, como decíamos, seguirá en el programa y compaginará con su nueva labor en ‘El Hormiguero’.
En esta misma línea se han anunciado nuevos rostros colaboradores del formato que se integrarán en esta temporada. Por lo que Jesús Vidal, Isabel Zubiaurre, Valeria Ros, Santiago Alverú, Maya Pixelskaya, Gotxon Mantuliz, El Chojin y Javier Cansado se unirán a la mesa de Zapeandocomo sus nuevos ocho fichajes.
En El Intermedio, nuevos fichajes. Sara Escudero, monologuista, acompañará al Gran Wyoming a partir del próximo 2 de septiembre. Por otra parte, Andrea Ropero, la hasta ahora copresentadora de laSexta Noche, cubrirá la baja de Gonzo en El Intermedio, tras anunciar que sería quién se encargaría a partir de ahora de conducir ‘Salvados’ en sustitución de Jordi Évole, quién presentará un nuevo formato aún por detallar en la misma cadena.
En cadena más destacada de Mediaset, el último fichaje que más relevancia ha tenido ha sido el de Dani Martínez, que tras una temporada inactivo ha fichado como juez de Got Talent 5 en sustitución de Eva Isanta, la aclamada actriz de La que se avecina. Igualmente, Isabel Pantoja, tras su paso por Supervivientes a partir de ahora será una de las juezas de Idol Kids, un formato de talento infantil de la cadena.
Asimismo, el reality de la cadena GH-VIPha anunciado recientemente sus últimos fichajes. El más sonado de todos ha sido el de la veterana colaboradora de Sálvame, Mila Ximénez, quien compartirá formato junto con ‘El Cejas’, uno de los concursantes más sonados de la última entrega del Got Talent de Telecinco.
Finalmente Carlos Sobera, no presentará GH-VIP en Cuatro por la incompatibilidad con su papel actual de conductor de First Dates en esta cadena, aunque se daba por hecho su participación en la séptima edición del reality tras su papel como presentador en Supervivientes.
- El próximo domingo, 8 de septiembre, a partir de las 23:00 horas, Cuatro estrenará La Mesa del Coronel, un nuevo formato ideado por Íker Jiménez y Carmen Porter que estará presentado por el coronel del Ejército de tierra, Pedro Baños.
Tratará temas como “la conspiración geopolítica”, el Brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China o los nuevos desarrollos nucleares
El propio Baños – que ha sido ha sido jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Ejército Europeo- explica en una entrevista a ABC que todo empezó con un programa de “visión geopolítica” en Internet. A raíz de este, Íker empezó a contar con él y “poco a poco se fue fraguando” un formato que define como un “hito” porque no existía: “En los países autoritarios esto sería imposible y en otros tampoco conozco ningún antecedente, ni siquiera en Estados Unidos”.
- Hoy se inicia la temporada de televisión y radio. Entre los estrenos de la pantalla pequeña destaca en la 2 de TVE “Genius: Picasso”, 10 capítulos de los que cada lunes en prime time se ofrecerán dos. Protagonizada por Antonio Banderas se rodó en diversos escenarios de Europa en los que Picasso residió y trabajó.
Genius: Picasso muestra al artista cuando rechazó los estudios académicos y se unió a un círculo de jóvenes artistas y escritores bohemios. También sus tumultuosos matrimonios y relaciones apasionadas, sus fluctuantes alianzas políticas y personales que influyeron en su creatividad y le llevaron a traspasar las fronteras del arte del momento, así como su reconocimiento mundial como a un genio.
La serie, además, explora la devoción por las artes de Picasso, exiliado en Francia, y su relación con otros artistas, personalidades e intelectuales de la época, entre ellas, Coco Chanel, Henri Matisse, Marc Chagall o Jean Cocteau.
- EL ESPAÑOL: Valls tacha de “ignorantes” a 52 diputados franceses a favor de los procesados por el 1-O. Los parlamentarios han firmado un manifiesto donde piden el cese de las “medidas arbitrarias” contra los independentistas.
- OKDIARIO: Vuelta ciclista a España. La fotografía que indigna al separatismo: mossos y guardias civiles posan juntos con la bandera española.
- VOZPOPULI: Colau culpa de la inseguridad de Barcelona a la derecha y a la Generalitat de Cataluña. La alcaldesa de la ciudad condal denuncia vivir una “auténtica campaña de ataque político” y acusa al Gobierno catalán de no haber enviado más Mossos hasta después de las municipales.
- EL CONFIDENCIAL: El CNI comunica a la Audiencia que no puede acceder al 50% de los archivos de Villarejo. El centro ha informado al Juzgado de que no logra traspasar gran parte del cifrado y que no ha conseguido avances en los últimos meses.
- ES DIARIO: Verano catastrófico en TVE: Huerta, Sardá y Mota dan la extremaunción a la tele.
- PERIODISTA DIGITAL: Alfonso Ussía embiste contra el ocioso Pedro Sánchez con una antológica carga de ironía.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Más problemas para la ministra Montero: los morosos planean acciones legales por no publicar la lista de ayuntamientos insolventes. Denuncian que Hacienda está incumpliendo el real decreto 17/2014 al notificar ‘en secreto’ a cada municipio sus impagos a través de una oficina virtual.
- EXPANSION: Abelló y el fondo GHO lanzan la venta de cannabis medicinal en España
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
NOCHE fresca. Hoy no hay paseo con Manola, porque la realidad es que hemos estado todo el día al aire libre y ese paseo ya no hace falta.
——————
LAS FRASES
——————
“El mundo está lleno de personas honradas. Se reconocen por el hecho de que cumplen las malas acciones con más torpeza” (Charles Péguy)
“La ilusión es la grama más tenaz de la conciencia colectiva; la historia enseña pero no tiene alumnos” (Antonio Gramsci)
——————
LA MUSICA
——————
LA versión de “Azzurro” de Adriano Celentano es probablemente la más conocida y difundida. Sin embargo hay otras muy buenas como esta, para mi desconocida, del español Jaime Urrutia, al que siempre se le nota un aire “Gabimeta Caligari”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
AL menos por esta semana el calor se despide, no así los cielos despejados que van a ser la tónica todo los días. Tendremos pues, sol y temperaturas por debajo de las lógicas en este tiempo; que al fin y al cabo, seguimos en verano.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Lunes.- Algunas nubes en las primeras horas y luego sol. Temperatura máxima de 23 grados y mínima de 12.
- Martes.- Sol. Probablemente el mejor día de la semana. Temperatura máxima prevista de 25 grados y mínima de 9
- Miércoles.- Sol. Máxima de 22 grados y mínima de 10.
- Jueves.- Sol. Máxima de 22 grados y mínima de 12.
- Viernes.- Sol. Máxima de 22 grados y mínima de 11.
- Sábado.- Sol. Máxima de 21 grados y mínima de 10.
- Domingo.- Sol. Máxima de 22 grados y mínima de 10.

Un comentario a “AL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE”

  1. Albivermello

    A mí me parece muy bien que los medios hayan respetado la intimidad familiar de Luis Enrique Martínez, porque no me creo que esos medios ignorasen en qué consistía el problema -como hemos visto, real, muy serio y con un triste desenlace- que le llevó a ausentarse de una concentración primero y a dimitir como seleccionador nacional después. Que Luis Enrique no es un personaje simpático, es cierto y a mí personalmente me resulta muy antipático, por razones extradeportivas y que incluso entran en el terreno político, un asturiano jugando a nacionalista catalán me resulta patético. Pero igual que los insultos a la mediática esposa de Piqué me parecen inadmisibles -es mezclar churras con merinas- que se haya respetado a Luis Enrique y a su familia me parece bien, de la misma forma que el desenlace final del problema me produce pesar y tristeza, nada peor que tener que enterrar a un hijo. Dicho esto, también diré que coincido con el blogger acerca de que esa misma consideración no se tiene con todo el mundo y si no eres grato por cualquier motivo al ´establishment´ mediático, vete preparándonte. Nos ha tocado vivir en una sociedad hipócrita y con una doble moral impresionante, aunque presuma de lo contrario.

Comenta