EL ALCALDE BIS, EL MÁS VISIBLE

ESTÁ Rubén Arroxo en todas partes. Como si tuviera el don de la ubicuidad. Ocupa sitio más que nadie en los medios informativos con propuestas viables o no, pero que él saca al público. Tendrá que espabilar la facción socialista del equipo de gobierno para evitar que el del Bloque les coma la merienda.
P.
——————-
INVITACIÓN
——————-
ME la hace Jesús Vázquez, presidente de la Federación Vecinal para acudir el próximo día 15 a la fiesta (almuerzo por delante) que darán a representantes de las asociaciones de toda la provincia. Quieren batir el record con 4.500 asistentes.
No faltarán en masa los políticos, aunque a algunos no les convenza la fórmula. La ausencia se haría notar más que la presencia y no es cuestión dar que hablar.
Agradezco la invitación, pero es difícil que vaya. Las comidas con para mí una tortura. Y no tengo la obligación de los políticos. Y eso que seguro que sacaba material abundante para la bitácora.

P.
———————————–
PARA CANTAR EN LUGO
———————————–
HA estado este fin de semana en Lugo mi amigo pontevedrés Alberto Roma y su esposa Mar y me han dejado un encargo para la concejala de cultura y responsable de las fiestas de San Froilán. Es un opúsculo en el que se refleja uno de los números más populares de las fiestas de Pontevedra, de donde son ellos. ¿De qué va la cosa? Pues de varias concentraciones de cientos de cantantes aficionados que interpretan canciones populares gallegas. Son 20 canciones que a lo largo de las fiestas de La Peregrina se interpretan en 4 plazas del centro histórico. Me ha dejado las canciones y hasta se ha ofrecido para que si en Lugo quieren hacer algo de eso podría venirse un grupo de Pontevedra para ayudar. Por cierto, en una de los temas del repertorio se habla de nuestra ciudad: “Ou lindo lindo, ou miña soia, imos a Lugo bailaramos a rumboia”
P.
——————————————-
SEGUNDO VERANO SIN BANDA
——————————————-
A los turistas les encantaban y les sorprendían los conciertos que en las tardes de los jueves veraniegos ofrecía la Banda Municipal en el quiosco de la Plaza de España. A los lucenses, ni les digo. Desde las terrazas de los “cafeses”, mientras se tomaba una cervecita, desde los bancos del jardín vigilando a los niños que correteaban por la zona o de pie, delante del templete, todos disfrutábamos escuchando temas de música ligera: mambos, pasodobles, boleros, valses, tangos…
De todo eso nos han privado en los últimos dos veranos. Una pena.
P.
——————————
¿Y QUÉ HAY DE ESO?
——————————
¿DE la Banda? Pues nada nuevo. La falta de director la tiene parada desde hace años. Y la solución sigue sin llegar. Parece imposible que algo tan simple paralice una agrupación musical, a cuyos miembros, sin embargo, hay que seguir pagando su salario.
Y lo peor es que habiendo soluciones el Ayuntamiento no las ha abordado.

——————–
PREGONEROS
——————–
SEGUIMOS aportando nombres de posible pregoneros para las próximas fiestas de San Froilán:
• Julio Reboredo, lucense, historiador. Probablemente la persona que más sabe del pasado reciente de la ciudad, como queda demostrado en sus dos últimos libros sobre la calle de San Marcos y la calle de la Reina.
• Miguel Caraduje, lucense, Presidente del Círculo de las Artes, sin duda el espacio que más colabora en la actividad cultural de la ciudad.
• Manolo Sicart, lucense, comunicador.
• Paloma Lugilde, lucense, responsable de la actividad cultural de nuestro campus campus, directora teatral.
——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-
“LA esperanza de los pueblos acaba derrotando al miedo. La reconciliación se acaba imponiendo sobre el odio”
(Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia)

—————————-
REFLEXIONANDO
—————————
ESTAS imágenes están, una vez más, enseñando lo fatuo y lo paleto que es “cara de piedra”:
El Rey Felipe llega a ver a su padre conduciendo su propio noche, no hace falta que nadie le abra la puerta del vehículo.
Llega el del presidente del gobierno. Viaja con chofer. Él va detrás con su mujer. Espera a que les habrán la puerta. Los “abridores” de puertas se sincronizan para abrirlas al mismo tiempo: una mujer para la mujer, un hombre para él. Solo faltan un par de negros con grandes abanicos.
La pareja va camino de hacer sus desfiles bajo palio.

———-
VISTO
———-

ANIMALES maestros del camuflaje:

———

OIDO
———
NINGUNA novedad importante en la reaparición de los magazines radiofónicos de la mañana. No escuche los de la tarde ni los de la noche.
Herrera no ofreció ninguna novedad importante. Tal vez aparezcan paulatinamente con el paso de los días y que se haya optado por un perfil bajo en los inicios de la temporada, habida cuenta de que todavía hay gente de vacaciones. Puede que a partir de mediados de mes la cosa cambie.
———–
LEIDO
———–

ESTA COLUMNA DE El Mundo la firma Jorge Bustos y se titula “La cofradía del Santo Relato”:
“Nos gustan las series basadas en hechos reales, como Chernobyl, pero nos irrita la política real basada en series de ficción, como las negociaciones para la investidura de Sánchez. Que también resultaron tóxicas. Pero el vertido de desafección que se extenderá por septiembre tampoco es responsabilidad del inquilino de Doñana, o de Quintos de Mora, o de Moncloa, sino de todos nosotros. Porque seguimos esperando de la política actual las cosas que le pedíamos a la política analógica.
Asumamos ya que el móvil inteligente y las redes sociales han invertido las proporciones de la vieja receta. Antes un político se pasaba el 80% del tiempo tomando decisiones y el 20% interpretando un papel; hoy se conforma con que el BOE no le joda los posados. El mejor epitafio del marianismo lo escribió anticipadamente Tajani: “A mí me gusta Mariano, que no habla muchísimo pero hace muchísimo”. Es posible que Rajoy ni hiciera ni hablara, pero no hacer ni decir nada ya es una forma de hacer algo, y si lo que no se hace es muchísimo, entonces es muchísimo lo que se hace no haciendo muchísimo, dicho sea como tributo sintáctico al expresidente.
Dos meses después de la declaración de Tajani, a Rajoy le montaron la moción. Y en España solo quedó sitio para este certamen hortera de Míster Relato que llamamos sanchismo y al que solo se puede presentar un candidato. Sánchez con colectivos feministas, Sánchez pasando de Iglesias, Sánchez formando la v de la victoria contra el fuego en Canarias, Sánchez pasando de Iglesias, Sánchez llegando a los postres en la cumbre del G-7, Sánchez pasando de Iglesias. Y en este plan. Ninguna de las fotos que se hace Sánchez 123 se diferencia mucho de las que se hacía Sánchez 84 y no creemos que vaya a diferenciarse de las que se haga Sánchez 137, por asignarle un número de escaños el 10-N. Pero mientras aguanten los Presupuestos de Montoro, la política será el dominio de la cofradía del Santo Relato.
Hay incentivos salariales y reputacionales para que Moncloa y sus innumerables platós (públicos y privados) se hayan convertido en el Hollywood de politólogos de fortuna, esos sorkins comprados en los chinos que saben que la gestión no da réditos a corto y España es un concepto discutible, de manera que se abandona el rumbo fáctico del país a la mecánica sin brillo del funcionariado. Que la mano invisible del Estado mantenga su inercia; y si eso no bastara a la economía, mala suerte para los pobres. De la política solo cabe esperar el penúltimo giro narrativo de la cofradía argumental de Iván el Relator. Y Sánchez pasando de Iglesias”.

——————
EN TWITER
—————–
- OKDIARIO.COM: Los Mossos detienen a un taxista por apuñalar a otro en el aeropuerto de El Prat de Barcelona.
- PASTRANA: En el Far West nadie salía de casa sin su revólver. Pues en Barcelona es lo mismo pero con puñales.
- SALVA MONT: Si el estado deja de ejercer el monopolio de la violencia que se le cede para resolver los conflictos, por un lado se iniciará el follón y por otro la gente retomará esa parte de uso de la violencia que cedió. Está todo inventado…
- JOCHARU: ¡Qué bonita fue Barcelona!
- RUBÉN IZEL: Espectáculos nada más salir del avión. Vais a un parque temático y os cobran 50 pavos por lo mismo.
- PILAR CARRACELAS:Mira, @InesArrimadas, lo peor es que vosotros no necesitáis defender explícitamente vuestra nación en tuits ni en artículos porque disponéis del poder para ejercer el supremacismo sin decirlo. Así que menos lecciones, pajarraca.
- TAMEIGA: Por culpa de seudo periodistas como tu he dejado de ver la Sexta… Su tuit produce repugnancia.
- CONVIVENCIA CÍVICA: Vaya. Open Arms esconde sus cuentas anuales. La fundación del operativo de Óscar Camps en el Mediterráneo incumple la legislación de fundaciones al ocultar a los ciudadanos cuánto dinero público recibió en 2018.
- ROGER DOMINGO: En efecto, en @EdicionesDeusto seremos los orgullosos editores de “Separatistas ante los ropones”, un texto que debe publicarse para que la verdad, y la libertad, prevalezca ante cualquier intento de esconderla o escatimarla.
- BENITO ARRUÑADA: Editor catalán, de una editorial de propiedad catalana, decidiendo en libertad publicar un libro sobre Cataluña… desde Madrid. Hubo un día en que la capital editorial en lengua española era Barcelona.
- ALVISE PÉREZ: Gracias a Nicolás Maduro, el salario mínimo en Venezuela se desploma hasta los 1,8€/mes (40.000 bolívares) Gracias a Amancio Ortega, el salario mínimo de su industria en #Bangladesh explota a 11.200 takas (113€). Esto es: un 6.177% más. Adivinad a quién odia más la izquierda
- ANTONIO CRUZZGZ: Pero es que el genocida Maduro está haciendo al pie de la letra lo que le asesoran los de Podemos
- TOMAS DE MOTRIL: Creo que te equivocas. Ellos fueron a aprender de Chávez que a la vez era alumno de Fidel. La idea es expandir una revolución a nivel mundial que nos hagan miserables a todos pero siempre en pro de un socialismo del siglo XXI.
- JOSÉ MEROÑO: Y siendo el coste de la vida en Bangladesh varias veces inferior a Venezuela, con lo que el poder adquisitivo en esta primera se multiplica.
- KING JON UN: El Barça está en París para cerrar el fichaje de Neymar: 150 millones, Dembelé, la Sagrada Familia, cuatro ministerios y una vicepresidencia social. Es su última oferta.
- EULOGIO: ¿Quién se cree las encuestas todavía?
- CRISTIAN CAMPOS: Muchísima gente, y prueba de ello son los resultados del PSOE. En España se vota a caballo ganador, y si La Sexta, Cuatro y La 1 dicen que el ganador es Sánchez, España votará a Sánchez. Dicho lo cual, parece claro ya a estas alturas que el gran error estratégico del PP de Mariano Rajoy fue poner en manos del PSOE las televisiones españolas. Hoy, el socialismo es residual en casi toda Europa… menos en España, donde el PSOE arrasa.
- PEPITO GARCÍA: Colau y el PSC entregan 600.000 euros a Open Arms sin concurso público.
- LA SEXTA NOTICIAS: Cinco mujeres embarazadas han perdido ya a sus bebés por el brote de la listeriosis, cuatro en Andalucía y una en Madrid. Esta tarde el Ayuntamiento de Sevilla ha clausurado la nave de Magrudis.
- PHILMORE A MELLOWS: Tiene que haber algún motivo por el que para la izquierda y sus medios, los no nacidos víctimas de la listeriosis sean bebés, y sin embargo, en la interrupción voluntaria del embarazo sean fetos, seres vivos no humanos o eufemismos por el estilo. Intuyo que es el de hacer daño.
- ICHI: Si lo quiero es Bebé. Si no lo quiero es, un conjunto de células metidas en mi (yo, me, mi, conmigo) útero, sin autorización.
- ALMUDENA: Porque solo ellos saben clasificar cuando son fetos y cuando bebés. Lo saben desde primero de progre.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
NO hubo sarao de José Antonio Trillo en el gobierno civil en homenaje al Ballet Folklórico de México, pero sí se sabe de uno años antes, que revolucionó un poco la ciudad. Fue durante el mandado de José Luis de Azcárraga y Bustamante, un Coronel de la Armada que representó al gobierno en nuestra provincia de marzo de 1961 a diciembre de 1962. Supongo que tomando como ejemplo las fiestas protocolarias de la marina, decidió dar una en su vivienda del edificio de la calle de Armañá 10, que había entrado en servicio poco antes. No recuerdo la fecha en que se celebró la fiesta, pero sí que se hizo por todo lo alto con cena fría antes y luego baile. Creo recordar que se pedía a los hombres esmoquin o traje militar de gala y a las damas vestidos largos.
Se habló mucho de aquella fiesta en la ciudad, insólita por otra parte. Sobre ella corrieron todo tipo de rumores en cuanto a las vestimentas de los asistentes, de ellas especialmente. Probablemente todo fue mucho más sencillo de lo que se dijo.
José Luis de Azcárraga había realizado como guionista una importante incursión en el cine de la época al confeccionar el de la película “Botón de Ancla”, protagonizada por el Dúo Dinámico y que se había estrenado en el año 1960, poco antes de su venida a Lugo.
————————————–
EL RINCON DEL LECTOR
————————————–

- ALBIVERMELLO, sobre un tratamiento informativo:
“A mí me parece muy bien que los medios hayan respetado la intimidad familiar de Luis Enrique Martínez, porque no me creo que esos medios ignorasen en qué consistía el problema -como hemos visto, real, muy serio y con un triste desenlace- que le llevó a ausentarse de una concentración primero y a dimitir como seleccionador nacional después. Que Luis Enrique no es un personaje simpático, es cierto y a mí personalmente me resulta muy antipático, por razones extradeportivas y que incluso entran en el terreno político, un asturiano jugando a nacionalista catalán me resulta patético. Pero igual que los insultos a la mediática esposa de Piqué me parecen inadmisibles -es mezclar churras con merinas- que se haya respetado a Luis Enrique y a su familia me parece bien, de la misma forma que el desenlace final del problema me produce pesar y tristeza, nada peor que tener que enterrar a un hijo. Dicho esto, también diré que coincido con el blogger acerca de que esa misma consideración no se tiene con todo el mundo y si no eres grato por cualquier motivo al ´establishment´ mediático, vete preparándonte. Nos ha tocado vivir en una sociedad hipócrita y con una doble moral impresionante, aunque presuma de lo contrario”.
RESPUESTA.- Texto irreprochable.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “Una boda en Roma (Cine).- 1,8 millones de espectadores.
2) “Vuelta Ciclista a España”.- 1,7 millones.
3) “Un golpe brillante” (Cine).- 1,6 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 1,5 millones.
5) Telediario Fin de Semana 1.- 1,4 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Antena 3: ‘Multicine 1′ (16.1%)
Telecinco: ‘Socialité’ (13.7%)
La 1: ‘Vuelta ciclista a España’ (14.6%)
La 2: ‘Santa misa’ (10.5%)
Cuatro: ‘Viajeros Cuatro’ -rep- y ‘Home Cinema’: (6.9%)
laSexta: ‘Equipos de investigación’ -rep- (5.8%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana con un 13,7%
- “Minuto de oro” bastante atípico, para el avance de programación sobreimpresionado de Antena 3. Ocurría a las 17,40 horas y lo veían 2.295.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 18,9%.
- Lo dice ECOteuve: “Un verano para olvidar en TVE. La cadena pública cierra los dos peores meses de su historia en términos de audiencia, después de registrar un 8,7% de share en agosto, muy lejos del 11,2% de Antena 3 y del 12,7% de Telecinco, líder.
La 1 es una de las cadenas que más estrenos ha acogido en las últimas semanas, pero de poco le han servido. Si en julio firmaba su mínimo en la historia de las audiencias, con un 8,6%, en agosto solo ha conseguido arañar una décima (8,7%).
- Antena 3 estrena el próximo jueves, en prime time la serie francesa “Inspectora Marleau” .protagonizada por Corinne Marisiero que interpreta a una excéntrica inspectora de la Gendarmería francesa que utiliza métodos poco convencionales para resolver los casos más complicados. He visto algún capítulo y no

- Gran Hermano Vip empezará probablemente en la segunda semana de este mes. De momento está confirmados cuatro concursantes: Mila Ximénez, El Cejas, Dinio y Anabel Pantoja.
- EL ESPAÑOL: La venta de coches se hunde: en agosto cayó un 31% por la nueva normativa de emisiones. En lo que va de año, las ventas de automóviles en el territorio nacional acumulan una bajada del 9,2%.
- OKDIARIO: Sánchez bloquea la investigación del informe ‘fake’ que culpa a C’s de los ataques el Día del Orgullo.
- VOZPOPULI: El paro de larga duración, cuatro veces mayor que antes de la crisis.
- EL CONFIDENCIAL: Entrevista a Nicolas Sartorius: “Estuve seis años preso con Franco y nunca vi en la cárcel a ningún separatista”. Nicolás Sartorius, comunista desde la clandestinidad del franquismo, tiene la experiencia vital suficiente para alertar de las consecuencias de un sistema político que se adentra en el engaño
- ES DIARIO: Pillan a Monedero con otra alabanza chavista y reacciona revolviéndose contra la COPE y Reverte. Afean al cofundador de Podemos que ensalce el himno venezolano mientras el pueblo sufre opresión y responde atacando duramente a la cadena radiofónica con rebote para el académico.
- PERIODISTA DIGITAL: Pedro Sánchez quiere que le hagan presidente como le hicieron doctor ‘cum laude’.
- LIBRE MERCADO: La industria vuelve a contraerse en agosto y las matriculaciones de coches se hunden. Los signos de agotamiento se suceden en nuestra economía. Por tercer mes consecutivo, la industria manufacturera española se contrae.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Conmoción en la Guardia Civil por los uniformes en pruebas para los agentes de Tráfico. Una empresa ha presentado unos prototipos que se están probando en Sevilla y que están generando críticas por el color y el diseño
- LIBERTAD DIGITAL: Ana Palacio ve “miserable” que Javier Maroto use el nombre de Loyola “en su propio provecho”. La ex ministra ha contestado al portavoz del PP, que en una entrevista mencionaba a Loyola de Palacio para justificar su maniobra de empadronamiento.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
FRESCO y cielo despejado. Breve el paseo con Manola, que por la tarde se dio unas buenas caminatas.
——————
LAS FRASES
——————
“Un hombre debería dejarse guiar por su inclinación en las lecturas; lo que lee por una especie de sentido del deber le proporciona muy poca ventaja” (Samuel Johnson)

“El mal es la sustitución sistemática de lo abstracto por lo concreto” (Jean Paul Sartre)

——————
LA MUSICA
——————
“LAMENTO borincano”, es uno de los más bellos temas latinos y se ha convertido en un himno para Puerto Rico. Hay de él muchas y buenas versiones (me gusta especialmente la de Marc Anthony) y esta que vamos a escuchar de la Sonora Santanera es la última que he descubierto:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
CIELOS despejados, temperaturas máximas suaves tirando a altas y mínimas bajas. Las extremas previstas son estas:
- Máxima de 26 grados.
- Mínima de 11 grados.

6 Comentarios a “EL ALCALDE BIS, EL MÁS VISIBLE”

  1. LUIS LORASQUE

    Mi querido Paco. no pretendo discrepar de tu comentario sobre MIHL, simplemente me gustaría matizar mi exposición: “En Lugo sobran continentes y falta contenido en lo que a museos se refiere”. Simplemente, tendríamos que potenciar alguno de los que tenemos y dejar a un lado utopías imposibles de sostener.

  2. Chofér

    Me sumo a Luis y pido llenar uno dedicado a los niños .
    Inventando juegos, tres del barrio convirtieron una fuente en una fuente . A Fonte dos Ranchos seguro que se sintió habitada por vez primera . Y va la autoridad y les da una reprimenda .
    Mientras en otros lugares escasos de agua y sobrados de sol, inventan fuentes refresco de niños, en LUgo van y reprimen el refresco, aparte de colocar fuentes-bidé en San Marcos .
    Así no se va a ningún lado, y todo porque LUgo es “llevado” por quien desconoce que la fuente está sobre un Prado, el del Zopo, que en su parte superior, más o menos donde colocaron la fuente artificial, salía agua para regarlo .
    Dar contenido al continente, pensamiento demasiado profundo para que lo entienda la ignorancia que habita los Palais . Mucho hablar de Cambio Climático y no se han enterado de que El Miño casi no lleva agua y han de repartirla entre los caneiros .

  3. Bolita

    ¿Se puede votar para lo de pregonero? Como oriundo, doy mi voto a Don Julio Reboredo.
    En otro orden de cosas, recuerdo cuando residía en Londres que me tragué una entrevista donde hizo terapia Lady Di y la frase de que en el amor “tres son multidud”, viene esto a colación leyendo las plataformas patrias que describen como sacan el alfange entre sí, las tres llamadas derechas.

    También leo en Prensa que Dña Cayetana,la del rictus amargo (hispano-argentina como Ortega Smith, Pisarello, Echenique o la monja Caram, aunque mi favorita es la cubanita, que además es más lista que el marido; Pues bien, lamenta y critica Doña Caye la indefensión de las dos ex Presidentas de Madrid y habla de “conclusiones lapidarias” de los medios, seguramente ignora que indefensión consiste basicamente, (si la memoria no me falla pues no me dedico a ejercer la Abogacía), si se infringe una norma procesal, que priva a una parte o se la limita en sus medios de defensa o ante la falta imputabilidad al justiciable, estar en el candelabro de los Medios es otra cosa y entra en el sueldo de los políticos cuya publicidad ha de entenderse como una garantía para el acusado, pues el control público evita los juicios secretos.Olvida a la autora uno de los artículos-linchamiento más obscenos contra un juez, (D. Eloy Velasco) y quiere dar lecciones al periodismo sobre presunción de inocencia y respeto a la justicia.
    Ya se verá si es una imputación fake y lo que se persigue es lo contrario de lo que se aparenta: sobreseer las causas, blanquear a la cúpula del mandarinato de la charca de los batracios y dar carpetazo al asunto del saqueo madrileño para siempre.

    Pese a lo mucho que leemos en esta Bitácora sobre “Caradepiedra” by Don Francisco, se esperaría también de los otros, un aggiornamento , puesto que el trío no Suma para desbancarlo, cesar en la perversa idea de echar al más votado en brazos de la izquierda radical y demás tropa nacionalista, solo para que caiga por el acantilado, pero ya que van de “gente de bien”, deberían predicar con el ejemplo y hacer un acto de servicio al país aparcando los intereses particulares y de partido. Claro está que con condiciones.Democracias consolidadas han practicado la cohabitación o una Große Koalition y no pasa nada.

  4. Bolita

    Dead Capo, tema de la película española de 1962 “Atraco a las 3″, compuesta por el argentino Adolfo Waitzman.

    https://www.youtube.com/watch?v=SzLiKklOW7I

    Amaral en “La ratonera” Muy exagerada la caricatura de los políticos, pero vale
    para hoy.

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=gqsYFLBJFZ8

  5. Bolita

    Leiva y Ximena Sariñana en Godzilla y Costa de Oaxaca

    https://www.youtube.com/watch?v=9NJxy1sXOF0

    https://www.youtube.com/watch?v=R0nKLCOkvUE

  6. Manu

    Pues yo voto por Manolo Sicart. Un fenómeno

Comenta