¡SEÑOR, QUÉ CRUZ!

ES que algo hay que exclamar para desahogarse de las melonadas que a veces parten del ayuntamiento.
Verán: no hemos regateado elogios a la idea de poner a funcionar una pequeña oficina de turismo, enfrente de la Casa Consistorial, aprovechando restos del campamento romano de la Cohors III Lucensiúm. Un 10 para la idea y para el que la puso en práctica. Pero como les gusta dar la nota: el panel informativo que hay adosado a la caseta y en el que se reseñan algunos puntos de interés turístico de la ciudad está escrito ÚNICAMENTE en gallego, con un desprecio absoluto para los visitantes que no conocen el idioma, especialmente a los extranjeros, y unas indudables ganas de provocar. ¿Qué le perjudicaría al gallego y cuanto beneficiaría al visitante el que hubiese versiones del panel en castellano y otros idiomas como inglés o francés?
Lamentable.
P.
————————–
¿Y LA OPOSICIÓN?
————————–
PUES sobre esto, o le parece muy bien o no se ha enterado. O está tocando el violón. Pero en un momento en el que algo hemos despegado en cuestión de turismo es penoso que se adopten posturas como esta que no hacen otra cosa que dificultar las ganas de conocer Lugo de los visitantes, y dudar de si algunos de nuestros gobernantes están para servir a Lugo y a los lucenses, o a sus ideas sobre una Galicia aislada.
————————-
DE LAS FIESTAS
————————-
UN mes falta para que den comienzo. La última reunión de la Comisión organizadora se produjo hace también un mes y no se concretó nada. Los del PP están que trinan porque esperaban para ya una nueva reunión en la que empezar a concretar cosas. Es de suponer que a Ciudadanos le suceda lo mismo.
Advertencia: está casi todo el pescado vendido y BNG y PSOE tienen lo grueso de los festejos atado y bien atado; como Franco, vamos. Eso es al menos lo que me han dicho desde dentro.
——————————————————————-
PARA QUE EL CONTRIBUYENTE NO SE LA PEGUE
——————————————————————
LOSETAS antideslizantes se han instalado para el acceso al ascensor de Fontiñas. Por el desnivel las caídas eran muy frecuentes y ahora se han paliado. Pero han costado dinero y el ayuntamiento no está dispuesto a gastarse tanto en solucionar esos problemas, y así las que se necesitaban para evitar patinazos en otras áreas de la zona (calle Peña Anda hasta confluir con Carril do Xuicio y calle Primavera, afectando especialmente a los accesos al centro de salud), han quedado para mejor ocasión. Para distraer la atención hablan de echar un líquido antideslizante; sé por experiencia en mi entorno cercano, que eso funciona “daquela maneira” y que de ninguna forma es una solución, máxime cuando exige un mantenimiento continuado.
Alejandro Fernández Sío, que lidera a los vecinos de la zona y está seriamente preocupado por la situación actual, ha pedido una reunión con el concejal de vías y obras, Alexandre Penas Roibás (BNG), para exponerle la situación, saber cuándo se va a realizar la obra y advertirle de los peligros de la “solución” que han dado al problema. El invierno no está lejos y lluvias, heladas y nieves pondrán en evidencia los peligros de los que transiten por esas vías.
——————————-
LOTERÍA Y TURISMO

——————————-
NI se imaginan la relación, pero a más turismo más venta de lotería. Lo saben bien las administraciones lucenses que este verano se beneficiaron de la presencia de muchos visitantes. A mí, que no soy jugador no se me ocurriría, pero sí es habitual que los que viajan a otras ciudades se lleven unos décimos para el sorteo inmediato o para el de Navidad. En las pasadas semanas era muy frecuente ver que en los locales en donde se expendía la lotería convencional o la primitiva, la presencia de forasteros era muy numerosa. Incluso se llegaban a formar colas.
——————————
ÉRIKA ESTABA ALLI
—————————–
LA lucense Érika Reija es la corresponsal de TVE en Moscú y ayer publicaba en su cuenta de twitter este texto relacionado con su primer trabajo importante en la televisión pública:
“Hace justo 10 años de mi primera cobertura en Libia. Gadafi cumplía 40 años en el poder y lo celebró por todo lo alto. Nadie podía imaginar entonces que su final y la guerra estaban tan cerca… Gracias @furelas por confiar en mí para contarlo”

———————————-
¡VUELVE RIGOLETTO!
———————————-

TRAS tomarse unos baños del estilo de los de “Las Catalinas”, retorna don Rigo y empieza a hacer alguna aparición que otra en el Salón Rivera. Me ha llamado por teléfono, hemos estado hablando un buen rato y me ha anunciado para mañana una historia del Lugo de antes, con foto de casi cien años incluida. Nos congratula su regreso y más la posibilidad de volver a disfrutar con sus textos que mañana no deben perderse,

——————————
SIN COMENTARIOS

——————————
“Hay quien está destacando como noticia la negativa al referéndum de autodeterminación entre las medidas de Sánchez. O sea, que Sánchez proponga cumplir la Constitución es noticia. Muy revelador de lo que ya se espera de Sánchez”.
(Jorge Bustos, periodista)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
GOBIERNOS progresistas, jueces progresistas, políticos progresistas. Nadie les “golpea” con esta frase del periodista Ángel Expósito: “la progresía es al progresismo lo que el cine al cinismo”
Oigan, ¡qué buena matización!
———-
VISTO
———-

INGENIOSOS métodos para aparcar coches o bicicletas:

1——-

OIDO
———
EN la radio, tras saberse que 50 diputados franceses respaldan a los independentistas catalanes: “Teniendo en cuenta que la Asamblea francesa tiene más de 500 componentes, hay que convenir que no es mucho que haya entre ellos un 10% de bobos”
———–
LEIDO
———–
EN El Mundo Today:
• “Miles de personas que no se atrevieron a salir de la ducha en invierno empiezan a hacerlo”
• “Un señor de derechas no sabe cómo ha acabado con un perro y una flauta”
• “Comer chucherías a voluntad y acostarse tarde no compensa tener un trabajo y sentir ansiedad todo el tiempo, concluyen los adultos tras siglos de pruebas”
• “Cinco frases para hacerle entender a tu peluquero que el corte no te ha gustado pero que, aun así, vas a abandonar el local y pagar lo que haga falta sin quejarte”
——————
EN TWITER
—————–

- JUEZ DEL INFRAMUNDO: El noble arte de conservar la bondad sin parecer gilipollas.
- EMPERCUTÍO: Año 2036: “Mis padres tuitedos y yo tan nonmal”
- LA RANA GITANA: La belleza es relativa. Algunos piensan que tienen la mujer más bella porque todos se giran a mirarla. Yo creo que la tienes cuando no eres tú el que te giras a mirar las otras.
- MANUEL DEL BCN: Yo cuando sirvo un pollo a l’ast comprado, también me visto como un chef y hablo con acento afrancesado.
- SOYYONOTÚ: Qué dice mi hijo que a él le da asco recoger los restos de comida que quedan en el fregadero. No como a mí, que me gusta untarlos en las tostadas del desayuno.
- EL FORMALITO 3.0: Darle una paliza a alguien porque no usa bien los signos de puntuación y dejarlo en coma.
- IVANKA: Le pedimos pruebas continuamente al corazón y con latir ya tiene bastante.
- DON NADIE: Viajaría toda la vida si tuviera otra para pasarla en casa…
- BITTERSWET:
-¿Me llorarás cuando muera?
-No sé, prueba a ver…
- BUFANDA DE CHOPIN: La nostalgia es la droga de los que no aprendieron a salir del pasado.
- LA CHICA DE LA CURVA: Twitter es como un manicomio en el que todos creen que son la visita.
- SOLEDAD: Hay gente que te ve feliz y no te lo perdona.
- MARTA EME: Me pillas en ese momento de mi vida en el que, para estar por estar, no estoy.
- AGUILAR ALBA: Amo a la gente que no maquilla lo que siente.
- ACHE: ¿Los hombres lobo van al médico o al veterinario?
- ELI (BOQUERONA SIN VINAGRE): ¡¡QUE FUERTE!! Acabo de ver como robaban un coche. No me lo he pensado dos veces y he ido rápido a por el mío para aparcarlo en el sitio libre, que no es fácil encontrar parking en verano
- MISANTROPO: Yo quitando los correazos en la espalda tuve una infancia feliz.
- KAS DE PIÑA: A la playa vais con tuppers de tortilla, gazpacho, la suegra y los niños. ¿A quién queréis engañar con la frase “Mejor imposible” en el estado de whatsapp?
- HUH: Libertad es poder decidir si quieres ser modelo o no. Libertad es poder decidir si quieres ser azafata o no. Libertad es poder decidir si quieres ser actriz porno o no. Libertad es poder decidir. Cuando otros lo deciden por ti, no es libertad, es imposición.
- PROSCOJONCIO: Ojalá fuera obligatorio tener que pasar un examen psicológico para poder adquirir un altavoz Bluetooth.

———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
A raíz de las elecciones municipales, lo recuerdo una vez más, iniciamos un repaso por los alcaldes de Lugo desde la guerra civil, hablando de ellos hasta donde conocíamos. Profesiones, tiempo que estuvieron en el cargo, circunstancias en las que llegaron a él, realizaciones, historias paralelas…
El último de la transición y que nos ha ocupado en las últimas semanas fue Tomás Notario, en el que se dieron una serie de circunstancias irrepetibles: llegó al cargo en tiempos de Franco, pero sin ser nombrado como era habitual por el gobierno, sino tras una elección en la que participaron los ediles de la corporación; no estuvo hasta las siguientes elecciones, ya democráticas, porque a los 20 meses de su estancia en la Casa Consistorial lo dejó; otra particularidad del personaje: el único que fue alcalde en la dictadura y varios lustros más tarde alcalde elegido democráticamente. Pero, ¿qué pasó desde que Notario dejó el puesto en 1977 hasta que se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas en 1979? Pues que al frente de la Corporación se puso Jesús Ibáñez Méndez, que era el primer teniente de Alcalde y persona procedente de la sociedad civil. Era funcionario de la Jefatura de Sanidad y no se puede decir que su trabajo no haya sido notable, su provisionalidad no le impidió hacer un trabajo digno, apoyado en una corporación de lo más diverso, que sin embargo trabajó unidad y consciente de que había que arrimar el hombro para que Lugo saliese adelante.

————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- LUIS LORASQUE sobre museos:
“Mi querido Paco, no pretendo discrepar de tu comentario sobre MIHL, simplemente me gustaría matizar mi exposición: “En Lugo sobran continentes y falta contenido en lo que a museos se refiere”. Simplemente, tendríamos que potenciar alguno de los que tenemos y dejar a un lado utopías imposibles de sostener”.
RESPUESTA.- Teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad, lo normal sería que hubiese menos locales y se concentrase todo lo exhibible en uno o dos lugares. Así con muchos, dispersos y mal atendidos lo único que se consigue es que todos queden minimizados.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “El Hormiguero”.- 2,2 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,2 millones.
3) “Pequeñas coincidencias”.- 2,1 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 1,9 millones.
5) Informativos Telecinco 15h.- 1,8 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Pasapalabra’ (18.7%)
Antena 3: ‘El Hormiguero’ (15.8%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (12.5%)
La 1: ‘Los desayunos’ (11.6%)
Cuatro: Baloncesto. Campeonato del Mundo: España – Puerto Rico (9.9%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.7%)

- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 19%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,47 horas veían el primer programa de la nueva temporada 3.294.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 22,2%.
- Se habrán dado cuenta de que la primacía de “Pasapalabra” como casi monopolizador del “minuto de oro” durante la temporada de verano se ha roto con el inicio del nuevo ciclo. La confluencia del concurso con el informativo de la noche de Telecinco era la clave. “Pasapalabra” se metía varios minutos en el horario del informativo y sumaba a sus espectadores los que esperaban a ver y escuchar a Pedro Piqueras.

- En su debut como presentador de “Zapaeando”, Dani Mateo ha provocado a “Sálvame” con algunas ironías. ¿Buscará que la tomen con él durante una temporada, fórmula muy utilizada por el programa de Telecinco para amargar la vida a algunos “amigos”, y en compensación recibir una publicidad gratuita?
- A pesar de que las audiencias no le ha acompañado “Cuatro al día”, presentado por Carmen Chaparro sigue en la emisora de Mediaset, aunque han empezado a acortarle su duración con la incorporación en su horario de “Me quedo contigo”, el programa de Jesús Vázquez, que tampoco se ha visto favorecido por las audiencias y que deja el prime time para pasar a las tardes.
- Dos ex ministros en las mañanas de TVE. Maxim Huerta sigue presentando el programa que inició este verano y cuenta como colaboradora con Celia Villalobos. “Servimos para algo más que para estar en el Gobierno”
- Septiembre comienza con estrenos en todas las plataformas digitales. Si bien es cierto que todas ellas aprovecharon el verano -cuando los canales tradicionales flojean- para lanzar sus grandes propuestas, también se han guardado algo para el primer mes de la temporada.
Netflix estrena el 6 de septiembre la segunda temporada deÉlite, la serie española de adolescentes. El día 20 lanzará Criminal, con Carmen Machi, Inma Cuesta o Eduard Fernández.

Por su parte, Movistar estrenará el 28 de septiembre la temporada final de Transparent. A lo largo del mes también llegará lo nuevo de Schitt’s Creek y Archer.
HBO cuenta en cartera con nuevos capítulos de The Deuce y la temporada 12 de The Big Bang Theory. Sin embargo, uno de los estrenos más sonados del mes está en Amazon. La plataforma lanzará el día 13 el esperado documental de Sergio Ramos. (Fuente: ECOteuve)
- EL ESPAÑOL: Jordi, el ‘influencer’ que lloró la muerte de su abuelo con un reguetón: el luto en la era ‘millennial’. El joven asegura estar muy arrepentido. Como antiguas plañideras, miles de adolescentes lloran la muerte de sus seres queridos en las redes sociales. “Forma parte de su necesidad de actividad constante”.
- OKDIARIO: La precariedad crece con Sánchez: la contratación indefinida se hunde ya a un ritmo del 20%.
- VOZPOPULI: Ana Patricia Botín sorprende saliendo en televisión y creándose una cuenta de Instagram. La presidenta de Banco Santander acompañará a Jesús Calleja a Groenlandia donde ambos comprobarán las consecuencias del calentamiento global.
- EL CONFIDENCIAL: Más que sus capitales.Los pueblos de Zara y Mercadona, entre los 10 que más facturan de toda España. Un informe revela que en 2017 Arteixo y Tavernes Blanques facturaron más que Santiago de Compostela, A Coruña, Valencia, Málaga, y Las Palmas de Gran Canaria, entre muchos otros
- ES DIARIO: Arde La Sexta: una compañera de programa falta al respeto a Dani Mateo nada más empezar. Menuda le espera al nuevo presentador de “Zapeando” tras la marcha de Frank Blanco. Su debut no solo no pasó desapercibido en redes porque dentro del mismo equipo se avecinan curvas.
- PERIODISTA DIGITAL: Las redes no aguantan las carcajadas al conocer que Carmena ha fichado por la SER para impartir lecciones de ética política. ¿Qué será lo próximo? ¿Otegi dando consejos sobre secuestros?
- LIBRE MERCADO: El salario mínimo en Venezuela se desploma hasta los 1,8 euros al mes
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Los médicos están diagnosticando como enfermos crónicos a pacientes para no repetir recetas de ibuprofeno y paracetamol. Recurren a estratagemas para evitar colapsos en las consultas después de que las farmacias hayan empezado a exigirlo solo bajo prescripción médica.
- LIBERTAD DIGITAL: La amarga sangría del paro en agosto: España destruye 286 empleos cada hora. La contratación indefinida se desploma en agosto un 19,91% y acumula siete meses consecutivos de caídas.
——————————————-
RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
NOCHE tirando a fría y Manola que no tiene muchas ganas de orearse. Salimos solo un rato pequeño.
——————
FRASES
——————
“Cuatro cosas es necesario extinguir en su principio: las deudas, el fuego, los enemigos y la enfermedad” (Confucio)
“La primera virtud es la de frenar la lengua, y es casi un dios quien teniendo razón sabe callarse.” (Catón)
——————
MUSICA
——————
“Tropical” además de un tema musicalmente muy interesante, está respaldado por imágenes muy originales. Un trabajo completo del gran Paolo Conte

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SE confirma que el mes viene con una serie continuada de días soleados, algo de lo que no disfrutamos a lo largo de un verano irregular en este aspecto. Hoy los cielos estarán despejado lo mismo que en las próximas jornadas.
Las temperaturas suaves tirando a bajas, con estas extremas
- Máxima de 23 grados.
- Mínima de 13 grados.

7 Comentarios a “¡SEÑOR, QUÉ CRUZ!”

  1. Candy

    Cierta vez me aclararon en Cuba q antiguamente a las prostitutas allá, les llamaban Académicas. Nombre q según en qué familias, les había quedado. Según mi madrina, las academias de baile eran prostíbulos encubiertos. Ya en Mallorca a las caquitas les llaman Catalina: _ me cachis, he pisado una catalina…por otro lado nombre muy corriente hace nada entre las nativas. Ahora me queda por conocer qué tipo de baños son los q recrean Las Catalina. Gracias.

  2. jmlopez

    EL CENTRO COMERCIAL ABELLA, EN EL DIGITAL MERCA2

    ¿Porque esta muerto el Centro Comercial de Abella?

    Resucitar un #centrocomercial -fantasma- localizado en #LUGO Una inversión de cerca de 100 millones; un espacio de 30.000 metros cuadrados; una promotora controlada por #Blackstone y el #BancoSantander , Y está #muerto ¿porqué?

    https://www.merca2.es/centro-comercial-blackstone-jll/?fbclid=IwAR320eEwyoMoOdx4zVeyW89FseP2-CwKc5v4Jhlp1P8Q_o9AA_3I6RyTrBs

  3. Mosca C.

    ¿De donde habrá sacado Jorge Bustos que se está destacando como noticia la negativa a la autodeterminación por parte de Sanchez, que es algo sabido? ¿Alguna vez dijo lo contrario?. No debría subestimar a los lectores, a los políticos hay que atacarlos con seriedad y sensatez. No todo vale y con demasiada frecuencia le falta objetividad, (a recordar cuando se le fué la mano y comparó en Twitter a Abascal con Echenique)

    No, Don Jorge no, lo que se está destacando de las 300 propuestas son las medidas de gasto en temas como Pensiones, Sanidad o Educación sin explicar cómo se van a financiar las mejoras, ni explicar si han estudiado la evolución demografíca, o tenido en cuenta la situación internacional ante la alarma de que Alemania e Italia puedan estar al borde de la recesión, el desenlace del Brexit y lo de Estados Unidos y China en guerra comercial.

  4. Bolita

    Don Mosca, es un hecho que con demasiada frecuencia más que información, dejan una opinión mas sesgada que ecuánime, coincido con Usted en que agradeceríamos más neutralidad sus posibles lectores, pero así están las cosas.

    Por eso me gustan periodistas de cierta edad, muchos de ellos todavía de la época de la Transición, centrados, sensatos, mesurados y prudentes, de los cuales no me importa señalar a dos uno galaico y otro vasco: Ónega y Zarzalejos, que pasan ya de vivir entre dos trincheras mediáticas en la intensa y violenta guerra política, con todas sus ramificaciones ideológicas enraizadas en el poder.
    El otro dia El Mundo señalaba a todo trapo a Schez como el más beneficiado por unas nuevas elecciones y apuntaba a que el principal damnificado del bloqueo político que se ha producido en España sería C’s, siendo conscientes que perdería la izquierda y se recompondrían Casado y los suyos que es la opción y por lo que apuesta el rotativo, lo que me hizo recordar a Ulises atado al mástil para no caer en el canto de las sirenas, supongo que no engañarán al Maquiavelo monclovita Don Iván R. o no… llegados los comicios puede resultar aquello que decía Ibsen , la mayoría siempre se equivoca.

    A propósito, se quejan “las y los” onegistas, y expresan “indignación y consternación” lamentando que en el documento de los 300 puntos apenas se recogen sus demandas. Pobrecicos, confiando en las promesas de un político.Lo que si me tiene pasmao es lo que se ha domesticado Rufian, jajaja, no hay como ser “alto funcionario electo” para hacer sus pinitos de estadista.

    Izal:

    https://www.youtube.com/watch?v=s6PUuGbi4EE

  5. Bolita

    Dos estilos intimistas, (en mi opinión Stacy Kent, le da tres vueltas a Lana del Rey, aunque a esta en cuatro dias ya hayan clicado el clip más de 9 millones de veces).

    https://www.youtube.com/watch?v=qolmz4FlnZ0

    https://www.youtube.com/watch?v=SaFquyw2I7U

  6. Bolita

    “Viajé con destino a San Francisco
    Mis amigos dijeron que iríamos a bailar
    No salió bien, así que me fui por Fresno
    Fue un recorrido escénico
    Me estacioné para ver a los niños en el parque….

    (…Sigo buscando mi propia versión de América
    Una sin armas, donde la bandera puede volar libremente
    Sin bombas en el cielo, solo con fuegos artificiales cuando tú y yo colisionamos
    Es solo un sueño que tuve en mi mente….)))”

    Bonitiño a lo John Lenon:

    https://www.youtube.com/watch?v=em1pHFTvK1s

  7. Bolita

    Mientras espero que salga algo de Don Rigoletto, siguiendo lo que se publica por ahí, y según The Economist “El enemigo de la democracia está dentro”, Open- Mind, (mente abierta) que publica el BBVA en abierto, con análisis y divulgación de cuestiones fundamentales de nuestro tiempo.

    https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2018/03/BBVA-OpenMind-Jan-Werner-Muller-El-auge-imparable-del-populismo.pdf

Comenta