PINCHOS

COMIENZOS del verano, en el Museo Provincial se inaugura la exposición antológica del lucense Vázquez Cereijo, promovida por su esposa, la escocesa Anne Nikitik y en la que actúa como comisario el escultor Paco Pestana. Un centenar largo de asistentes al acto, cosa poco usual en el Lugo de la cultura. Terminada la visita, nos avisan a los que allí estábamos de que en los jardines del Museo se van a servir unos pinchos y unas copas. Para allí nos vamos y nos encontramos con que aquello se pasa de un tapeo; es una auténtica cena fría servida por La Palloza. A aquella hora (más o menos las 9 de la noche), no se podía dar mejor complemento para una tertulia y una conversación relajada; me marché bien pasadas las diez y quedaba todavía un buen ambiente. Un acierto el complemento a la exposición
————————
INHABITUAL
————————
BIEN por lo de los pinchos, pero raro raro. No recuerdo nada parecido en el Museo. Pensé que algo tendría que ver la nueva Corporación y en especial la vicepresidenta y responsable de cultura Maite Ferreiro, que por cierto participó en el acto, pronunció unas breves y atinadas palabras, y alternó en el ágape. Luego me pude enterar que la cena fría fue cosa de Anne Nikitik, la viuda de Vázquez Cereijo, que corrió con el total de su importe (y no debió ser poco). Pero la cosa tuvo su miga, porque en un principio hubo oposición a que, aunque lo pagase ella y no el Museo, se cerrase la fiesta cultural con un toque gastronómico. Me cuentan que fue Maite Ferreiro, haciendo uso de su autoridad, dijo: “esto se hace”. Y se hizo.
——————————
INFRAUTILIZADO
—————————–
EL jardín del Museo es uno de las más agradables zonas verdes que existen en el centro de la ciudad, dentro del recinto amurallado. Pero su utilización es mínima. Lo normal es que esté cerrado. Sus posibilidades son máximas para muchas actividades, máxime si tenemos en cuenta que está en plena zona de vinos especialmente concurrida.
No descarten que el nuevo gobierno de la Diputación decida darle un mayor y mejor uso.
Incluso podía prestar un buen servicio como escenario de algún negocio de hostelería, previa una concesión administrativa y la exigencia de unas condiciones estéticas muy especiales. No hablo de memoria: podría tener una buena acogida.
———————————————————————-
FIESTAS DE SAN FROILAN: LA COMISION SE REUNE
———————————————————————-
SERÁ maña viernes al mediodía. Un detalle para que se den cuenta de cómo andan las relaciones entre el gobierno y la oposición: Se enteraron antes los medios informativos que PP y Cs. El ninguneo es casi provocador.
En cuanto al Orden del Día: tal y como está redactado puede pasar de todo y puede no pasar nada. Manda la ambigüedad.
Lo que ha trascendido: el BNG ha estado más activo de lo que podría parecer y lleva a la reunión mucho ya hecho. ¿Cuánto habrá en ese material de las propuestas de la oposición?

——————————
SEMANA DE CINE
——————————
ME llega el cartel de este año. Muy bonito. Y recuerdo que ha cambiado de fecha de celebración: será no en septiembre como en los últimos años sino en la tercera semana de octubre, del 21 al 26.
Este año el ciclo estará dedicado a Antonio Mourelos, actor omnipresente en casi todo lo de la televisión gallega y uno de los mejores dobladores que tenemos en España. Además trabajó en la radio lucense (Radio Popular, Radio Lugo y Ondas Galicia).
Una buena elección de este festival que llega a su edición número 41.
P.
——————————————————-
HISTORIAS DEL LUGO DE HACE MUCHO
Por RIGOLETTO
——————————————————-
Sean bien hallados mis apreciados contertulios del Salón Rivera, allá donde se encontraren. Aunque muchos creerían que había muerto a causa de la explosión de mi joroba, heme aquí o, como dijo Gómez de la Serna, “henos los de Pravia”.
Asomo hoy la oreja a la camilla para que no me olviden, a pesar de que yo mismo reconozco que mi última intermitencia ha sido de garabatillo. Pero ustedes comprenderán que estábamos en tiempo de exilios estivales, de los que ni los grandes barítonos –como yo mismo– nos libramos.
Heme aquí, pues, sí, para dar señales de vida y volver a mi vida retirada, a tomar apuntes y a soñar con escribirlos algún día.
Hay vendo a traerles de regalo unas postales de la ciudad, que Grafos publicó en 1923. Tal y como ocurre con las postales viejas, no están fechadas, pero yo voy, digo que son de 1923, y me quedo más contento que poco. Fue una serie de 20 imágenes, todas ellas muy interesantes.
Por aquellos años los lucenses, a punto de perder a nuestro alcalde insignia, Ángel López Pérez, “mosca blanca” de los alcaldes españoles, los lucenses –decía– sentíamos un indiscutible orgullo por nuestra ciudad. Nos pasaba como a los de Garabolos de Mar, que cuando te enseñan su pueblo tal parece que te están mostrando las estancias de su casa.
En fin: veamos una de aquellas imágenes. Observen que lleva un cuyo en la parte alta. Como don Francisco ha propuesto a don Julio Reboredo como posible pregonero del Sanint Froyland, pongo esta postal precisamente en solidaridad con él, pues o poco lo conozco o no aceptaría jamás semejante encargo.

http://subefotos.com/ver/?c94cdb73cf4aa8833cc02c24cc8be47ao.jpg

El alcalde López Pérez había pavimentado medio Lugo con la gran hormiga u hormigón y puesto en las aceras losetas de asfalto. Así estaba la calle de la Reina en 1923 y, como el lector puede comprobar, todavía nuestra mala conciencia ecológica no la había convertido en esa especie de carballeira que es ahora. Habida cuenta de ello, observe que pueden verse las hermosas casas, hoy desaparecidas o muy alteradas. Permita que llame la atención sobre la de la derecha, un hermoso edificio modernista construido en 1913, donde estuvo la tienda de don Serafín Rey y la consulta odontológica de don Manuel Magadán. Vea también, a nuestra izquierda, que la casa de La Primavera aún no estaba construida y una huerta-jardín ocupaba su lugar: era la huerta de la casa de los Osorio Pita.
Al fondo, recordemos el cuerpo de campanas de la torre del Ayuntamiento y vean la valla de obra que hay delante de la que había sido botica de Victorino Castro Viñas y lo era ahora de Manuel Figueroa Barros. Estaba iniciando una serie de transformaciones del edificio, que culminarían tres o cuatro años más tarde, con el aspecto que ahora tiene.
——————————————————-
EL OCTOPUS, EN PLAN VAGO ABSOLUTO
——————————————————-
Querido Paco: En primer lugar me gustaría darle la bienvenida a Rigoletto. El Blog sin él no es lo mismo. En cuanto a mí, he de decir que me he acostumbrado al dolce far niente y me está costando horrores volver a la normalidad. La playita, la piscina, la puesta de sol con cervecita e incluso los paseos y la lectura reposada -sin prisas y sin que nadie nos la meta-, son actividades sumamente adictivas. De todas maneras como el ¿verano? languidece habrá que pensar en la vuelta a la rutina del curso laboral.
Antes del no ansiado retorno tengo una excursión pendiente: este viernes dejo la Bahía de Mera para instalarme, a pie de playa, en la localidad cántabra de Comillas. Ese día tenemos -la Octopusita y yo- una preboda y al día siguiente la boda de un hijo de unos amigos. Espero recuperarme pronto y dar cuenta de un cocido montañés, ese que sustituye los garbanzos por alubias.
El domingo saldremos hacia Biarritz siguiendo el rastro del bisonte de las praderas y de Eugenia de Montijo a la que un admirador con posibles le puso una choza en la misma playa. El asunto es visitar la ciudad y sentarnos en alguna de sus terrazas, después de la visita a su famoso mercado, a saborear un buen foie gras, algún magnífico fromage e incluso unas ostras. Todo ello acompañado de algún vino francés, of course.
El siguiente destino será la localidad guipuzcoana de Guetaria donde pastaremos tres días. Para un gastronita como yo, las Vascongadas son como para un mahometano ir a La Meca. Espero disfrutar, -ya he reservado- de alguno de sus asadores ya que allí habitan los mejores parrilleros del mundo mundial. El hotel lo tendremos en el pueblo que vio nacer a Johan Sebastián Elkano -y al modisto Balenciaga-. La excursión a la cercana Donostia es inexcusable para dedicar una mañana al “poteo” de calidad.
Espero contarles alguna de las aventuras gastronómicas de esta excursión para, a la vuelta, volver a darles la brasa con algún post. Si consigo centrarme.
Un abrazo a todos.
—————————————
PERMITAN UN APOSTILLA…
—————————————
… AL texto del Octopus que acabamos de leer:
¿Conocen a alguien que viva mejor que este señor
———
CENA
——–
CON mis nietos y ha invitado Nachete. Fue en el Mesón de Alberto, antes habíamos paseado por el centro. Agradable temperatura mientras lucía el sol, pero lo contrario después, con un vientecillo molesto. A las diez de la noche el centro estaba desierto.
——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-
“NO se habla de ellos en los medios, pero aun así las estadísticas apuntan que en España se producen 10 suicidios diarios”
(Carmen Posadas, escritora)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
NO sé de nadie que públicamente haya justificado la subordinación de los diputados españoles a la visita al congreso de un grupo de políticos iraníes, parece que de segunda fila. Se les impuso un comportamiento intolerable y la orden partió de la presidenta del parlamento. Desde “arriba”, una diferente vara de medir el machismo.
———-
VISTO
———-

17 / 4:16
National Geographic Dentro de El Crucero más Grande del Mundo

———

OIDO
———
AYER tarde, la rueda de prensa que ofreció la delegada del gobierno en Madrid, tras el hallazgo del cadáver de Blanca Fernández Ochoa. A la señora no la llamó Dios por el camino de la elocuencia, se alargó hablando y hablando sin saber cómo parar y en medio de todo casi dudó que el cadáver hallado fuera el de la deportista. Mientras el presidente del gobierno ya se había adelantado enviando el pésame a la familia de Blanca. Un poco de caos.

———–
LEIDO
———–
EN ABC Empresas: “Pekín ordena el sacrificio de millones de cerdos. La peste porcina China entre la alerta mundial… y la oportunidad para España. El gigante asiático tendrá que aumentar sus importaciones en más de un 12%”
——————
EN TWITER
—————–
- EUROPA PRESS: El PSOE propone la gratuidad del primer año de matrícula en carreras científico-técnicas para las mujeres
- PASTRANA: Menos mal que está el PSOE para incentivar a las mujeres a estudiar lo que no les gusta. Si es que las pobrecicas son tontas y necesitan un faro socialista que las guíe. Estoy escuchando a Sánchez y su jeta acaba de superar al diamante en el índice de dureza de la escala de Mohs.
- SOFÍA RINCÓN: Primer año de ingeniería gratis porque eres mujer. Imagino a la gente que ha propuesto esto acariciándole la cabeza a una mujer mientras le dicen: “¿Lo entendiste todo, cucú?”
- GOSLUM: ÚLTIMA HORA: Pedro Sánchez ofrece a Unidas Podemos altas responsabilidades en instituciones relevantes por detrás y por delante. Dictará también una orden de alejamiento para que Pablopagar no se acerque a más de dos kilómetros de ningún ministerio. Sigue siendo un escollo.
- EL AGUIJÓN: A Ada Cola no le importa que los magrebíes copen el top ten de la delincuencia en Barcelona, lo que le importa es que la gente lo sepa.
- FRAY JOSEPHO: Coño, los diputados supermachistas de VOX son los que NO HAN TRAGADO que la delegación de Irán acudiera a las Cortes sin saludar ni dar la mano a las diputadas españolas. Y ahora andan los de Podemos y el PSOE haciendo equilibrios para disimular. La monda.
- PECHONARIA: Carmen Calva estaba ocupada cambiando las oes por aes en algún documento y las Unidas de Podemos no han visto el gesto tan indignante como para asaltar el congreso enseñando las tetas. Las feministas, que están muy ocupadas siempre con las emergencias sociales y eso.
- ASSAF MORAN: Normalmente, cuando llega un invitado, debe respetar los hábitos de sus anfitriones. Nunca entenderé por qué una y otra vez los europeos se rinden a la demanda de Irán, especialmente cuando humilla a las mujeres.
- EUGENIO D´ORS: Los reyes saben conducir y abrirse la puerta ellos mismos. El presidente no sabe conducir ni abrirse la puerta, y ni siquiera saluda. Y queréis república.
- PHILMORE A. MELLOWS: Hemos pasado del “Madrid ens roba” al “exigimos que Madrid robe a sus ciudadanos como robamos todos”. Esto va verdaderamente rápido.
- ALÉGRAME EL DÍA: Trabajas? Impuesto ¿Produces? Impuesto ¿Heredas? Impuesto ¿Donas? Impuesto ¿Compras? Impuesto ¿Vendes? Impuesto ¿Vives de tocarte los cojones a dos manos? Subvención
- JUANFRAN ESCUDERO: El capitán del Open Arms paga más de 4.000€ al mes por dos hipotecas y el alquiler de un chalé de lujo. Ahora se entiende todo.
- CDV ANDALUCÍA: “Parece que el que dijo hace más de un año que a Franco le quedaban dos telediarios en su tumba del Valle de los Caídos no tiene ya mucha prisa. Igual con suerte hasta sale él antes”.
- PSOE: Carmen Calvo, “Este país vuelve a la alegría. Estaba en blanco y negro y vuelve al color. Teníamos una sociedad resignada y los y las socialistas no nos resignaremos nunca. En apenas un mes hemos enviado luz y esperanza a Europa y de Europa al mundo”.
- COMBATEL LIBERAL: Que mala es la cazalla en ayunas.
- ANA PRATS: Necesitamos espacios propios sin varones desde donde poder intentar responder a la pregunta de qué somos las mujeres fuera del mundo mental y físico de los varones.
- LÁTIGA DE LIBERTICIDAS: Ya lo hay: en una mezquita. Allí separan hombres y mujeres.
- ISABEL: Será ella la que lo necesite. Porque a mí me gustan los espacios con hombres.
- JOSÉ LUIS TIVI: Qué pena que haya chicas que crean que sólo en un espacio sin varones pueden desarrollarse y ser válidas personal y profesionalmente… Qué poca confianza en sus propias capacidades…

- EL RICHAL: Con los cierres de cuentas, de gente que no piensa lo que algunos dictan en esta red social, es volver a la época de los secuestros de publicaciones. @TwitterEspana en los brazos de los censores podemitas y separatas.

————————————————————–
BAUL DE LOS RECUERDOS DE EMILIO VALIÑO
—————————————————————
EMILIO Valiño del Río, lucense y catedrático que fue de Derecho Romano de la Universidad de Valencia, ciudad en la que reside, es lector habitual de la bitácora y sobre José Luis de Azcárraga y Bustamante, del que hablábamos hace un par de días escribe estos recuerdos:
Oí comentar a varios lucenses que cuando, por ej., iba al restaurante La Barra, saludaba a todo el mundo cuando se marchaba…algo quizá no frecuente entonces y por eso gustaba el
detalle
Fue profesor agregado por oposición (entonces de 6 ejercicios, según se estableció en la República y duró hasta 1983) de Derecho internacional del Mar o nombre parecido, dentro de la más amplia
disciplina del Derecho internacional público. Con ese motivo coincidí con él en Santiago – curso de 1973 a 1974 – cuando, de otra parte,
Azcárraga era un alto dignatario de la Marina Mercante. Por ello, los pocos días que cada semana permanecía en Santiago, acudían a visitarle
curas humildísimos de pueblos marineros que iban a pedirle favores relacionados con gentes de su parroquia y a los que Azcárraga atendía
con toda delicadeza y atención. Por lo demás era un compañero correcto y más educado que lo que era y es habitual.
No podemos olvidar, por cierto, que también fue catedrático de Derecho internacional un ilustre chantadino, nada parecido a Azcárraga, Luis García Arias – llamado Luisón – discípulo de Barcia
Trelles, que estuvo muchos años de catedrático en la Universidad de Zaragoza en la que, entre otras cosas, dirigía una revista – Temis – que, como no es infrecuente – cuando él falleció, por lo que se dice a
consecuencia de una ameba ingerida al comer en un País sudamericano – dejó de existir la citada publicación que García Arias llevaba
personalmente con gran esfuerzo y dedicación.
Quizá habría que precisar que Azcárraga, vasco, me parece que estaba casado con una gallega y falleció en Bertamirans. Luis García Arias, aparte de ser catedrático de Der. internacional mucho antes (1950), hizo una labor muy importante, aparte de la revista Temis que llevaba él personalmente, de conexión con la Academia Militar de Zaragoza, entre otras cosas, para evitar las tensiones que se producían en Zaragoza entre los cadetes – muy bien vestidos y limpitos – con los estudiantes universitarios, a los que se decía les quitaban las chicas…un poco como pasaba en Santiago con los de la Escuela Naval de Marín ; producto de ello fue la llamada cátedra Palafox con varios libros publicados de conferencias. Su nombre Luisón derivaba de que era muy fornido y le encantaba comer en cantidad. Parece que la citada ameba, aunque no estoy seguro, la halló en una comida en Colombia, aunque él falleció en Madrid. Con ambos tuvo buena relación D. Adolfo Miaja de la Muela, vallisoletano, en cuya Universidad conoció a Barcia Trelles en los años 30, sobrino del General Miaja, que había sido de Izquierda Republicana y estuvo sancionado hasta los años 50 en que reingresó a la cátedra de Valencia. Miaja de la Muela era un hombre delicado, muy culto (Dr. en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras), magnífico universitario y nada sectario de modo que, a pesar de su ideario distinto, no tenía malas relaciones con personas con otro credo político.

————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- JMLOPEZ, el Centro Comercial Abella en el digital MERCA2:
“¿Porque está muerto el Centro Comercial de Abella?
Resucitar un #centrocomercial -fantasma- localizado en #LUGO Una inversión de cerca de 100 millones; un espacio de 30.000 metros cuadrados; una promotora controlada por #Blackstone y el #BancoSantander . Y está #muerto ¿por qué?

http://www.merca2.es/centro-comercial-blackstone-jll/?fbclid=IwAR320eEwyoMoOdx4zVeyW89FseP2-CwKc5v4Jhlp1P8Q_o9AA_3I6RyTrBs

RESPUESTA.- Un cúmulo de despropósitos, de lamentables coincidencias, de tiempos de crisis y de reunión de pillos (por ser muy suave), están en el fondo de todo lo ocurrido. Y un Lugo que no fue consciente de lo que se jugaba.

- CANDY palabras que según en qué sitios significan distinto:

“Cierta vez me aclararon en Cuba que antiguamente a las prostitutas allá, les llamaban Académicas. Nombre que según en qué familias, les había quedado. Según mi madrina, las academias de baile eran prostíbulos encubiertos. Ya en Mallorca a las caquitas les llaman Catalina: ¡me cachis, he pisado una catalina!…por otro lado nombre muy corriente hace nada entre las nativas. Ahora me queda por conocer qué tipo de baños son los que recrean Las Catalina. Gracias”.
RESPUESTA.- Hasta dónde yo sé: unas señoras que iban a la playa, se bañaban un número determinado de veces (creo que 7) y lo hacían con una especie de sayas o camisones. Hubo un tiempo en que se habló mucho de ellas. Admito que puede haber otras versiones sobre estas señoras y me gustaría conocerlas.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,1 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.
3) “El Hormiguero”.- 2 millones.
4) “Ven a cenar conmigo: gourmet edition”.- 1,8 millones.
5) “Pasapalabra”.- 1,8 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Pasapalabra’ (19.8%)
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (15.6%)
La 1: ‘Aquí la tierra’ (8.9%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (13.1%)
Cuatro: ‘First Dates’ (8.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (5.9%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 18,4%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,09 horas veían el concurso 3.058.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 28,4%.
- Tras 20 años al frente de “No es un día cualquiera”, el magazine de fin de semana, Pepa Fernández se hace cargo de las mañanas de la pública. Sobre sus rivales a esas horas ha dicho: “Yo no voy a competir, yo voy a salir a hacer lo que buenamente pueda. A todos les admiro: Carlos Herrera es un maestro de la radio, tiene un dominio del medio como ningún otro, Carlos Alsina me parece un periodista riguroso y serio, con una dignidad extraordinaria, y Àngels Barceló, a la que conozco desde hace 30 años, es excepcional. Confío en llevarme bien con ellos y que no me vapuleen mucho.
- A mediados de junio Telecinco interrumpió la undécima temporada de “La que se avecina” que se estaba emitiendo. De ella quedan por emitir cinco capítulos que podrán ser vistos en los próximos días, tal vez se inicie su programación la próxima semana.
- TVE estrena el viernes en prime time “La Paisana”. El programa presentado por Eva Hache recorrerá ocho pueblos de España, convivirá con sus gentes durante dos días y acabará ofreciendo un monólogo de humor.
“La Paisana” tiene como precedente “El Paisano” que presentó hace dos años Pablo Chiapella con una notable audiencia. Entre medias se grabó una temporada con Edu Soto que está guardada en un cajón. ¿Por qué?
“Por hacer un cambio. Hicimos un “Paisano” y ahora queríamos una “Paisana”. Lo de Edu Soto lo tenemos y lo emitiremos, pero ahora queríamos sorprender y dar un plus para tener más audiencia”, ha explicado Toñi Prieto, directora de Programas de TVE, en el FesTVal de Vitoria al que ha acudido. (Fuente: ECOteuve)
- Estrenos en las plataformas de pago para los próximos días: 6 de septiembre.- Élite (T2, Netflix). 10 de septiembre. The Deuce (T3, HBO). 13 de septiembre.- El corazón de Sergio Ramos (Amazon). Mr. Inbetween (T2, HBO). 14 de septiembre.- Room 104 (T3, HBO). 17 de septiembre. Temple (Sky). 20 de septiembre.- Criminal (Estreno, Netflix). 24 de septiembre. -The Big Bang Theory (T12, HBO).26 de septiembre.- Stumptown (T1, HBO). 27 de septiembre.- The Politician (Estreno, Netflix). 28 de septiembre.- Transparent (Temporada final, Movistar+). 30 de septiembre.- El padrino de Harlem (T1, HBO)
- EL ESPAÑOL: El Español registra 46,2 millones de usuarios y bate su récord de visitas y lectores en España. Mantiene en agosto las espectaculares cifras que le dieron el liderazgo nativo digital en julio, según Comscore.
- OKDIARIO: Por no retirar los lazos amarillos en campaña. La Fiscalía no quiere irritar al separatismo: sólo pedirá 18.000 € de multa para Torra.
- VOZPOPULI: Sánchez se olvida de los agentes económicos en sus 370 propuestas para formar Gobierno. El PSOE ha mantenido en las últimas semanas 25 reuniones con representantes de 376 “organizaciones de la sociedad civil” para elaborar las 370 propuestas presentadas el martes con las que formar Gobierno. Sólo El Corte Inglés y las aerolíneas IAG y easyjet han participado en los encuentro.
- EL CONFIDENCIAL: Santander carga contra las tecnológicas y pide a Sánchez que iguale las reglas de juego. El presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, pide igualdad de oportunidades ante grandes como Facebook y pide que que se paguen impuestos en los territorios allí donde se genera.
- ES DIARIO: El último crimen brutal en Barcelona deja K.O a Colau y obliga a sus socios a tomar esta medida. El socialista Albert Batllé, teniente alcalde de Seguridad y exjefe de los Mossos, dice basta ante la inoperancia de la alcaldesa y exige un plan de choque contra el caos y la delincuencia.
- PERIODISTA DIGITAL: Soledad Gallego-Díaz sigue ‘limpiando’ El País: el ‘caso Plácido Domingo’ se cobra la pieza de Rubén Amón. “Estoy muy agradecido al periódico por la experiencia”, se limita a decir el periodista en Twitter.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Rubén Amón ficha por El Confidencial.com tras abandonar el Grupo Prisa. Después de cuatro años en el equipo de Opinión de El País, empezará a colaborar con la web que dirige Nacho Cardero.
- EXPANSION: Apple genera 77.000 empleos en España relacionados con la App Store.
- LIBERTAD DIGITAL: Un periódico árabe desvela un plan internacional por el que España acogería 16.000 palestinos del Líbano. EEUU, Canadá y varios países europeos habrían aceptado un acuerdo para reubicar a decenas de miles de refugiados palestinos del Líbano.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
NOCHE fresca y un leve viento que la convierte en desagradable. El cielo está casi despejado. El paseo con Mano, muy breve.

——————
FRASES
——————
“El valor, como las demás virtudes, tiene sus límites” (Michel de Monatigne)
“Sea moderado tu sueño: que el que no madruga con el sol, no goza del día” (Miguel de Cervantes)
——————
MUSICA
——————
ESTA es una de las mejores orquestas cubanas de la nueva hornada. Fue creada en Matanzas en el 2012 y al frente de ella está el músico Manuel Failde. Se la conoce por la Orquesta Failde o La Failde. Sus integrantes son muy jóvenes; la medida de edad son los 24 años y hace poco han sacado un LP con Omara Portuonde, dedicado a Benny Moré, que este 2019 cumpliría 100 años. Omara Portuondo, que actuó en Lugo en un reciente San Froilán, sigue en forma a pesar de sus 88 años.
Aquí La Failde y Omara interpretando “Bonito y sabroso”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
AL sol que lucirá durante la mayor parte de la jornada, tendremos una temperatura agradable; a la sombra, no tanto; las extremas previstas son:
- Máxima de 21 grados.
- Mínima de 13 grados.

10 Comentarios a “PINCHOS”

  1. Bolita

    Envidia corrupia me da el peregrinaje lúdico-gastronómico por mi tierra que cuenta Don Octopus, en cuanto a la imagen que nos deja Don Rigoletto de la imagen de la calle de la Reina, tal y como está encuadrada se me asemeja a las de época de Nueva York, sí, sí, no se ría, per favore. Eso explicaría el precio de los alquileres que informa hoy El Progreso.

    Ruben Amon sale al paso de las especulaciones, da colleja a Alfonso Rojo de PD y a LD y ha publicado un nuevo Twett diciendo que : “Aclaración respecto a las intoxicaciones, El País no me ha echado ni represaliado”. 
    Va a ser verdad lo que dice Perez Reverté, de que en España nos han echado algo en el agua. 
    En todo caso, si non e vero e ben trovato y demuestra ser un caballero.

  2. Chofér

    En Garabolos de Mar, seica les llamaban así a nuestras abuelas cuando iban a Riazor a tomar las olas .
    http://esculturayarte.com/022859/Fuente-de-las-Catalinas-1-en-La-Coruna.html#.XXDJ-i4zbtQ

  3. Abisinio

    Gracias por la vuelta y sus estupendos textos D. Rigo, siempre tan ameno y didáctico, la foto de la calle de la Reina impagable. Don Mendo me ha dicho que está está un poco mosca: pensaba que “Henos los de Pravia” lo había deslizado D. Pedro MUñoz Seca en su Venganza (la de Don Mendo).
    Bienvenido de nuevo

  4. Rigoletto

    Perdone don Mendo a mi menda por robarle su memorable frase.
    Gracias, don Abisinio.
    Además, le cuento:
    Antonio Muñoz Molina, en El jinete polaco, recuerda a su abuelo, un hombre inteligente, pero inculto. Aquel buen señor oía en la radio (d’aquela maneira) hablar de Abisinia y de su emperador Haile Selassie; pero él le llamaba Jaime Selasi. Y la verdad es que suena mucho mejor.

  5. Golfo

    E un piacere , segnor . Cualquier escribano echa un borrón .

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=605&v=CFQQsu6VBYA

  6. Candy

    Vuelve Heno de Pravia.., Mmmm

  7. Candy

    Muchas gracias, Paco y chofere.

  8. Dosita

    ¡A vuestra protuberancia dromedaria, Rigoletto! (como usted es siempre tan galante y obsequioso, yo me le postro de hinojos, pues si me doblo, si cuadra me lo toma a burla).
    Bienvenidísimo sea a estos vericuetos. Pero, ande, acérquese bien a la camillita, que en Lugo ya empieza a “friolear”, y vayamos viendo esas estampitas que nos trae…

    Yo también le contribuyo con alguna cancioncita de sus lares y mis tiempos. Por ejemplo, la presente, tan querida (incluso la sé entonar, y con muuucho xeito).
    Ay, estas señoritas sí que cantaban…

    https://www.youtube.com/watch?v=OBOpSUAxTaU

  9. Golfo

    https://www.youtube.com/watch?v=DOQ02-u3lzU&list=RDDOQ02-u3lzU&start_radio=1&t=216 DOSITA

  10. Chofér

    Gracias a Golfo, me he enterado de la segunda parte de esta música de nuestro Iglesias . Desconocía la segunda parte . Como chofér , esta música es de mis preferidas, aunque hubiera deseado una letra que no expresase tanto dolor .
    En estos días en los que uno de nuestros ciudadanos más reconocidos y queridos a nivel mundial -Rafael Nadal- es admirado en el US Open , otro igual es criticado desde Los Angeles por un movimiento subterráneo y de dudosa credibilidad, escuchar esta voz reconforta . Ayuda a llevar el exilio interior al que nos abocan otros Iglesias .

Comenta