“BARRIGA VERDE” EN LA PRENSA

DESDE hace varios años, el ayuntamiento publica por San Froilán un libro que tiene que ver con las fiestas y sus personajes más importantes. En este que se avecina, el protagonista será una vez más Barriga Verde, pero visto desde la perspectiva de su presencia en la prensa de la época y también en la del presente. El autor del trabajo es el profesor e historiador Xaime Iglesias, un auténtico experto en el personaje del que ya publicó libro en 2013, titulado “El mítico Barriga Verde”.
Seguro que este nuevo trabajo sobre José Silvent Martínez, sin duda el titiritero más famoso de Galicia, es un acierto del departamento de cultura del concello y nos ayudará a conocer más y mejor al personaje.
P.
—————————————————-
RATIFICADO: AGOSTO MUY BUENO
—————————————————-
EL otro día era Antonio del Café Centro, que controla la zona de la Plaza de España como escenario de visitas turísticas, el que destacaba que el mes de agosto había sido el mejor de del verano desde hace muchos años.
Ayer era Alberto, de El Mesón de Alberto, el que coincidía plenamente: “Hace muchos años que nosotros no teníamos un agosto tan bueno; muy bueno”
——————————————
ORIGEN DE LOS VISITANTES
——————————————
PRECISABA Alberto que este año había venido cantidad de catalanes: “Pero no catalanes de esos que son oriundos de Galicia en general y de Lugo en particular o tienen aquí familia; no, eran catalanes de pura cepa. Y por cierto la inmensa mayoría de ellos cansados de lo que estaba pasando en su tierra; algunos incluso comentaron que estaban pensando seriamente en irse de allí: “Si encontramos algún sitio bonito y precios asequibles…”
También fueron numerosos los madrileños. De los extranjeros destacaron los ingleses, los franceses y los italianos. ¡Ah! Y más asiáticos que nunca.
Otro aspecto positivo que destacaba el veterano hostelero: “La gente tenía y gastaba más dinero que otros años”
————-
GAFAS
————
POR segunda vez en pocos días he extraviado las gafas. Y en esta ocasión no las he vuelto a localizar. Así que me fui con mis nietos a comprar unas nuevas, con todo el dolor de mi bolsillo. La broma me va a costar casi 400 euros y eso que me aproveché de una oferta 2×1 que tenían en Multiópticas, a donde fui porque ahora trabaja allí la misma amiga que me atendía de Óptica Castro, antes de que esta cerrase.
Una chorrada: norma de la casa es dejar un adelanto de 20 euros. Puestos a asegurarse que el encargo va a ser recogido, debería ser una cantidad más importante. Veinte euros no evitan que nadie se vuelva atrás del compromiso contraído.
—————
TERRAZA
—————
LA del Hotel Méndez Núñez, en la sexta planta del edificio, ha sido abierta al público este verano con un servicio de hostelería que en principio fue solo vespertino, pero que ahora prácticamente está activo desde la mañana a las 11 de la noche. Fui con mis nietos; era ya un poco tarde, casi las nueve y hacía un viento muy desagradable. Pese a eso estuvimos allí un rato. Mi nieta Martita tomó un mosto, yo una cerveza sin alcohol, nos pusieron de tapa frutos secos y patatas fritas y nos cobraron 5 euros. Cuando nos marchamos quedaban dos grupos de jóvenes; uno muy numeroso y formado solo por adolescentes. Las instalaciones están muy bien. Además para combatir el frío dan unas mantitas que en determinado momentos se agradecen.
Una buena idea, que seguro va a funcionar cada vez mejor. Además es una novedad en Lugo.
——————————————————-
RIGOLETTO HABLA DE LAS CATALINAS
——————————————————-
Veo a nuestro marino del Salón Rivera un poquito despistado con lo que en septiembre sucedía en las orillas del mar.
Catalinas es el nombre que en muchos lugares, entre ellos Garabolos de Mar, daban, en efecto, a unas mujeres que se acercaban a las playas para darse nueve baños. En la Mariña les llamaban Carolas.
Hay en la Rubine’s Avenue un grupo escultórico dedicado a ellas, pero fundido (es de bronce) con poco acierto. Véanlo:

http://grupocoruna.es/fuente-de-las-catalinas

Con poco acierto porque, como habrán podido apreciar, se trata de un par de señoritas fácilmente identificables con un grupo social acomodado debido a sus atuendos, que mojan sus delicados pies en una charca, mientras piensan en cómo rechazar a un pretendiente.
No, no, no.
Las Catalinas o Carolas eran mujeres de los pueblos del interior, labradoras que, por su falta de contacto con el mar y una dieta pobre en pescado, desarrollaban o podían desarrollar bocios como melones bajo sus barbillas. Por ello era tradición inveterada mandarlas a la costa una vez los señoritos acababan el veraneo para que, además de bañarse entre las olas, pudiesen comer pescado. Además era una buena ocasión para poner sus cuerpos a ablandar en agua, que buena falta les haría.
Yo todavía las recuerdo en la Rapadoira, cuando el acantilado del Prado de Ramos todavía lo bañaba el mar. Allá bajaban con sus túnicas a meterse en el agua, que las zarandeaba y les levantaba sus camisones, dejando a merced de la brisa marina unos culos grandes como plazas de toros y blancos como la nieve que espantaban la mirada de la chiquillería. Y, claro, llevaban aquellos ropones, porque no tenían trajes de baño.
Don Paco, ¿usted nunca las vio en San Ciprián?
——————————
Y TAMBIÉN ANUSKA
——————————
Sr. Rivera, copio y pego un artículo que encontré sobre “Las Catalinas”:
“Las referencias a la existencia de la calle Santa Catalina son antiguas, puesto que el Libro del Consistorio de A Coruña del año 1528 refleja el empedramiento de esa vía, que formaba parte del arrabal de la Pescadería. La invasión inglesa del año 1589 arrasó esta parte de la ciudad, en la que se asentaban las gentes del mar y numerosos comerciantes, que habían conseguido desbancar a la Ciudad Vieja como la zona más próspera de la urbe. En esta calle se ubicó en 1574 la llamada Casa de la Inquisición, que se encontraba en la esquina con la Travesía de Santa Catalina. El organismo responsable de velar por la integridad moral y religiosa desempeñó aquí su labor hasta su desaparición en el siglo XIX, aunque el edificio se conservó hasta los primeros años del siglo XX. La Inquisición Especial de Galicia se instaló en A Coruña por ser ésta una ciudad portuaria, ya que se temía la entrada de libros protestantes y herejes por vía marítima en un tiempo en el que el puerto coruñés era un lugar de paso de viajeros de toda Europa. Con el paso del tiempo y el crecimiento de la ciudad, Santa Catalina se convirtió en una de las calles principales del centro de A Coruña. En 1830 se instaló aquí el lugar desde el que partían las diligencias que se dirigían a Santiago de Compostela. Su ubicación entre San Andrés y los Cantones favoreció la apertura de numerosos comercios, como el popular El Barato Mercantil, dedicado a la venta de telas, que desarrolló su actividad desde finales del siglo XIX hasta este mismo año. La calle dio nombre a unos de los personajes peculiares del verano coruñés: las llamadas catalinas. Estas mujeres residían habitualmente en localidades del interior y acudían a la ciudad durante el estío para tomar baños de mar por prescripción médica, por supuesto completamente vestidas para no atentar contra la moral pública. La mayoría de ellas se alojaban en las numerosas pensiones existentes en la calle Santa Catalina, por lo que fueron conocidas con esta denominación. La construcción del edificio del Banco Pastor en 1930 fue un anticipo de lo que le esperaba a la calle, hoy enclavada en pleno corazón financiero y comercial de la ciudad, lo que la hace ser una de las más transitadas del casco urbano”.
———————————————–
EL OCTOPUS Y LOS CALAMARES
———————————————–

Querido Paco: Hace unos días recibí la llamada de mi pescador de calamares de potera ofreciéndome este magnífico producto. Acababa de llegar del mar -creo que los pesca en las inmediaciones de Cabo Prior-. En total fueron ocho kilos a un precio de veinte euros el kilo. Puede parecer caro pero estamos hablando de un producto excepcional que en la plaza está sobre los treinta euros. Es uno de mis productos icónicos y que me ha deparado grandes satisfacciones. Ya sé que el calamar de arrastre es mucho más barato, pero no es lo mismo, ni mucho menos.
Seleccioné alguno de los pequeños y los hice a la plancha simplemente con un poco de ajito, perejil y limón por encima. MA-RA-VI-LLO-SOS, que diría Dalí. Otros dos calamares fueron al día siguiente, en su tinta, con un arroz blanco. No menos maravillosos.
Los de potera se pescan solo en una época del año, de agosto a noviembre, cuando es la época de su apareamiento por lo que sus órganos y carne sufren una transformación en textura y sabor, la carne es blanca y el sabor deja un leve dulzor en el paladar por lo que también son conocidos como “calamares dulces”. Se pescan al amanecer y al atardecer en una embarcación a la deriva con un aparejo –la potera- que tiene un plomo en su punta y un círculo de garfios curvados. Con la potera los calamares y también los chipirones, sepias y chocos se suben a bordo cuando están vivos y con su tinta intacta. Al no ser arrastrados por redes llegan limpios de arena y fango, presentan un bonito color rojizo y están recubiertos de una especie de mucosidad. No hay que lavarlos demasiado ni limpiarlos por dentro ni quitarles la piel ya que perderían parte de sus propiedades. La diferencia con el de arrastre es que este se captura todo el año y es arañado contra las piedras del fondo y llega con la piel arrancada, deteriorado, recubierto de fangos y arenas y, por supuesto, muerto. Por esto también hay grandes diferencias de precio.
Una vez que los hemos conseguido se plantea la disyuntiva de como prepararlos. Si el calamar es grande o tenemos mucha cantidad hay que congelarlo. Si es calamar pequeño o chipirones, casi todo el mundo coincide en que lo mejor es hacerlo a la plancha brevemente, apenas limpio y sin vaciarlos. Al cortarlo en el plato, se rompe la bolsa y la tinta se desparramará por el plato, lo mezclamos y, en boca, rodajas de textura mórbida sobre el fondo yodado de la tinta. Brutal hasta decir basta.
Por supuesto que los pueden preparar como les venga en gana, guisaditos, en su tinta con arroz, encebollados. De cualquier manera va a ser un plato exquisito.
Por supuesto que en mi excursión por el Cantábrico los voy a probar: las rabas cántabras y los chipirones en su tinta en el Pais Vasco están en mi punto de mira.
—————————-
CENA Y COPA CON…
—————————-
DESPUES de la ausencia del mes de agosto, regresa mañana a EL PROGRESO la sección en la que todas las semanas entrevista al alguien que merece la pena. El retorno de esta charla está protagonizado por Anne Nikitik, viuda del pintor Vázquez Cereijo, que tiene estos días exposición antológica en el Museo Provincial. Al margen de su relación con el artista, Nikitik tiene una historia personal interesantísima que resumo en algo que puede llamar especialmente la atención: profesora, nacida en Inglaterra de lo que no se enorgullece porque ella es más escocesa, ha dado clases por países de varios continentes y ha acabado por encontrar en Lugo un pequeño paraíso, con plaza en propiedad es una escuela pública de O Cádavo.

——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-
“PARECE en extinción el político con el don liberal de la ironía. Pululan por las pantallas los huevones del Estado del malhumor”
(Manuel Rivas, escritor)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
Anda revuelto el gallinero de TVE tras el nombramiento de Enric Hernández como director de Información y Actualidad, cargo que estará por encima de los directores de Informativos y Programas Protestan desde CC.OO., protestan desde UGT, protestan desde la CGT. Su experiencia en el medio es nula, salvo como tertuliano. Su más reciente trabajo: Director de El Periódico de Cataluña, lo que también inclina a pensar que alguien no da puntada sin hilo. Conclusión a la que se llega desde PRnoticias: la elección del que fuera director de El Periódico como nuevo directivo de RTVE es fruto de una decisión que responde a intereses puramente políticos y “contraria al objetivo de construir una RTVE plural e independiente”.
¿NO quieres caldo? ¡Toma: dos tazas!
———-
VISTO
———-

CASAS de árabes ricos.

———

OIDO
———
EN la radio, cargan contra el programa Cazamariposas, que en la línea de Sálvame muchas veces se pasa de frenada. Dos de sus reporteros lo hicieron sobre un vídeo en Instagram con estos comentarios: “Estamos aquí, en un momento de relax y tenemos una pregunta: todo el mundo aquí está muy serio con el tema y nosotros estamos muy bien. O
sea, nos da un poco igual. ¿Somos malas personas o no?”, pregunta el periodista Sergio Silva a sus seguidores.
“El ambiente es tenso, los periodistas están serios… Nosotros estamos aquí gritando y partiéndonos el culo…”, dicen en otras imágenes que fueron eliminadas. No obstante, algunos usuarios de Twitter captaron el momento y lo han difundido criticando la falta de profesionalidad y humanidad de los protagonistas del mismo.
Carlos Herrera y la gente de su programa fue especialmente crítico con este dúo de bobos.

———–
LEIDO
———–

EN EPS un reportaje sobre la guerra contra la avispa asiática, aquí más conocida por velutina. Dice que “llegaron de China en un carguero y se propagan de forma exponencial. Amenazan el ecosistema y varias muertes por su picadura han armado a la población”. Según un portavoz de la Xunta “no es más peligrosa que otras avispas. Su veneno es similar al de otros himenópteros”

——————
EN TWITER
—————–
- EL VECINO DE LA IZQUIERDA: Yo para combatir la calor le echo un vistazo a la cartilla de ahorros, me deja helado
- YO: Lo que le da sentido al tiempo es una arruga bien experimentada.
- XURRYTRAEPAN: En la familia de mi madre eran terratenientes (el 80% del pueblo era suyo), se casaron entre primos durante generaciones para conservar las tierras. Las consecuencias genéticas las estoy pagando yo pero tierras no he heredao ni una.
- LA EMPANÁ: No todas las cicatrices son malas, algunas nos recuerdan que una vez fuimos niños.
- CLAU: Una app que me diga con cuantos gatos voy a acabar.
- MC QUEEN: Vengo de bucear con un argentino …y la verdad es que en el fondo no hablan tanto.
- REVERENDO: Abrir la puerta de la consulta del psiquiatra de un cabezazo.
- LA MARGARI: Desde chica siempre me ha dao mucho miedo er sitio este donde desaparesen barcos personas y documentasion mu importante #CuartoMilenio ER TRIANGULO DE LAS BERDURA ME QUITA LAS GANAS DE VIVIR
- UN PERSONAJE: Tan perroflautas no serán si llevan a su perro a la sanidad privada.
- GARY: Sabes que has madurado cuando estás seguro que tu escondite para el mando de la Play es mejor que el de tu hijo.
- YO, YO MISMA… IRENE: Cuando pienso en cerveza me siento como Mario Vaquerizo, pero menos femenina
- PATÁN III: Si te critican, igual son críticos de arte.
- YIPEICH: Como última voluntad, pidió una muerte lenta y dolorosa y le dejaron vivir.
- INÉS: Lo que va de reflexionar frente a una taza de café con un frío acérrimo, y hacerlo en la calidez de casa frente a un vaso de whisky con buena música.
- KARMA: Que se ponen de moda los galgos, todos con galgos. Que se pone de moda utilizar el cerebro… todos con galgos.
- HE SALIDO RANA: Chicas, me parece genial que vayáis de compras y os compréis ropa y todo lo demás. Pero ¿por qué tenemos que ir nosotros con vosotras también?
- LEONARD REUSS: Dejamos de leer la noche y sus estrellas, las brújulas y sextantes, estamos llenos de mapas y paradójicamente más perdidos que en cualquier otra época.
- LAVIDAMANGAPORHOMBRO: La imparable cretinización de la humanidad patrocinada por la industria de la felicidad de consumo envasada en frases huecas.
- PACO CASTILLO: Nos enseñaron que la distancia se mide en kilómetros. Pero nadie nos dijo que también se mide en ganas.
- BOZÍJARO: Atención, repito, atención. A todas las unidades: Deben colocarse a la derecha de las decenas.
———————————————
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SI Tomás Notario fue último alcalde de la dictadura y también el primero de una situación democrática un tanto extraña, porque no fue designado a dedo y sí elegido, pero por concejales procedentes del franquismo, Jesús Ibáñez Méndez que lo sustituyó es un caso especialmente raro: ni procede de la dictadura, ni fue elegido por nadie, ni participó en las elecciones democráticas. Frivolizando un poco: fue alcalde porque pasaba por allí; exactamente porque era el primer teniente de alcalde y heredó el cargo, en el que por cierto realizó una digna labor. Lo que nunca entendí fue porque cuando en 1979 (él estuvo al frente de la corporación desde 1977, casi dos años) se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas, Ibáñez no encabezó ninguna lista ni tuvo opciones de seguir en la alcaldía. Su lugar en la historia del municipio, al margen del trabajo realizado como edil y como alcalde tiene que ver con el relevo que le dio al primer alcalde de Lugo elegido por sufragio universal: José Novo Freire, que pertenecía a la UCD y estuvo en el cargo una sola legislatura.
——————————-
RINCON DEL LECTOR
——————————-
- ABISINIO a don Rigo:
“Gracias por la vuelta y sus estupendos textos D. Rigo, siempre tan ameno y didáctico, la foto de la calle de la Reina impagable. Don Mendo me ha dicho que está está un poco mosca: pensaba que “Henos los de Pravia” lo había deslizado D. Pedro Muñoz Seca en su Venganza (la de Don Mendo).
Bienvenido de nuevo.”
RIGOLETTO se da por aludido:
“Perdone don Mendo a mi menda por robarle su memorable frase.
Gracias, don Abisinio.
Además, le cuento:
Antonio Muñoz Molina, en “El jinete polaco”, recuerda a su abuelo, un hombre inteligente, pero inculto. Aquel buen señor oía en la radio (d’aquela maneira) hablar de Abisinia y de su emperador Haile Selassie; pero él le llamaba Jaime Selasi. Y la verdad es que suena mucho mejor.
- CANDY se emociona:
“Vuelve Heno de Pravia… Mmmm”
- DOSITA cierra:

“¡A vuestra protuberancia dromedaria, Rigoletto! (como usted es siempre tan galante y obsequioso, yo me le postro de hinojos, pues si me doblo, si cuadra me lo toma a burla).
Bienvenidísimo sea a estos vericuetos. Pero, ande, acérquese bien a la camillita, que en Lugo ya empieza a “friolear”, y vayamos viendo esas estampitas que nos trae…
Yo también le contribuyo con alguna cancioncita de sus lares y mis tiempos. Por ejemplo, la presente, tan querida (incluso la sé entonar, y con muuucho xeito).
Ay, estas señoritas sí que cantaban…

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,3 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 15h.- 2,1 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2 millones.
4) “El Hormiguero”.- 2 millones.
5) “Pasapalabra”.- 1,8 millones.

- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Pasapalabra’ (20.3%)
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (15.2%)
La 1: ‘Vuelta ciclista a España’ (11.1%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (13.7%)
Cuatro: ‘Baloncesto. Campeonato del Mundo: España – Irán’ (8.8%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (6.9%)

- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 19,6%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,07 veían el programa 2.944.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 27,5%.
- El hallazgo del cadáver de Blanca Fernández Ocho ha disparado las audiencias de los informativos el miércoles y de algunos programas en especial como “Ya es mediodía”, que en Telecinco presenta Sonsoles Onega y que logró un share del 16,5%, muy por encima de lo que es habitual y también de la media de la cadena..

- Antena 3 pone en marcha tres nuevas ediciones de “La Voz: Adultos, Kids y Senior.
- Los programadores de TVE tiene unos criterios un mucho raros, tras el éxito de “Viaje al centro de la tele” este verano, que ha sido todos los días de emisión uno de los espacios más vistos, con una audiencia por encima de la media de la cadena, sin embargo en la nueva temporada lo mandan a la madrugada de los viernes.
- En la televisión pública no ha sentado especialmente bien que Enric Fernández, ex director de El Periódico de Cataluña, haya sido nombrado máximos responsable de informativos y programas. Ven en esta designación una maniobra política, una de las muchas que se han venido produciendo desde la llegada de Rosa María Mateo.
- EL ESPAÑOL: El día que Sánchez descubrió el poder del lobby del automóvil. La industria del motor llamó a Moncloa y Ferraz para evitar que el PSOE propusiera a Podemos prohibir la venta de coches.
- OKDIARIO: Carmena y Colau dieron 700.000 € públicos a Open Arms para el “rescate de inmigrantes” contraviniendo a la UE.
- VOZPOPULI: Editores denuncian presiones para que los libros hablen más de Wifredo ‘el Velloso’ que de los Reyes Católicos. Las autonomías han publicado 450 normativas diferentes sobre libros de texto en los últimos tres años.
- EL CONFIDENCIAL: Revolución en TV3: Pilar Rahola pierde su espacio y zascas a Gabriel Rufián.
- ES DIARIO Los colectivos “progresistas” quitan la careta a Sánchez: nos ha engañado
- PERIODISTA DIGITAL: El camarero al que abroncó Revilla por insultar a Sánchez: «Yo creo que él también perdió los papeles, se puso como loco»”No pensaba decir nada, simplemente fui a verlo, pero al final no sé, porque yo soy una persona súper educada y no me ha pasado esto nunca” Losantos hace papilla al ‘showman’ Revilla por reconvenir al ciudadano que insultó a Sánchez: «Siempre ha habido un idiota que se hace pasar por más tonto»”Aquí el gracioso es el de las anchoas, el gracioso Revilla, que ayer casi se pelea con el público porque uno le dijo: ‘¿Qué haces apoyando a ese hijo de p… de Sánchez?’” Hermann Tertsch se pitorrea del show moralista de Revilla contra un camarero: «Usted es un insulto con patas»
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Bruselas investiga si el Gobierno se ha gastado los 7.000 millones de las autonomías en los “viernes sociales”. Va a reclamar a España que justifique de dónde ha salido el dinero para permisos de paternidad, subsidios a parados mayores de 52 años, ayudas al alquiler…
- EXPANSION: Carlos Torretta ficha por Zara. El marido de Marta Ortega se incorpora a Zara.com, donde ha comenzado a trabajar este mes de septiembre.
- LIBERTAD DIGITAL en su sección “La prensa de un vistazo”: Arcadi Espada le arrea un bofetón a El País por su bajeza tras la absolución del PP en el caso del ordenador de Bárcenas. Este ¿periódico? reparte condenas y absoluciones a su antojo. “Para hacerse una idea cabal de cómo se publican este tipo de sospechas en la prensa de referencia basta coger el titular que abría ayer El País: ‘Esperanza Aguirre, imputada por controlar la caja b del PP madrileño’. La dimensión moral y técnica de este sucio titular solo podría advertirse en toda su pureza si dentro de seis años el mismo periódico y a tamaño idéntico se viera obligado a publicar ‘Esperanza Aguirre, absuelta por controlar la caja b del PP madrileño’”. En la información de ayer sobre la sentencia, “un veterano cabecilla de la facción más sectaria del periódico deyectaba impertérrito: ‘Una grosera destrucción de pruebas (…)’. El periodismo ya no acata. Se ha convertido en el más irresponsable distribuidor de injusticia de nuestro tiempo”. Desde luego, los medios de ultraizquierda radical no tienen ningún reparo en propagar sentencias falsas.
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
NOCHES muy fresca. Manola y yo sabemos que ya va a ser difícil que sin sol haya más calores.
——————
LAS FRASES
——————
“Pasar de la pobreza a la opulencia no es más que cambiar de miseria” (Johann G. Oxenstierna)
“Crea la belleza, y con ello sembrarás la semilla de la divinidad misma” (Friedrich vol Schiller)
——————
LA MUSICA
——————

NADIE como “el viejo rubio de los ojos azules”. ¡Gracias, Bolita

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SE prevén algunas nieblas matinales y luego sol. Subirán levemente las temperaturas máximas lo cual proporcionará al sol una sensación de calor. Bajarán las mínimas, cuando el sol se ponga y la sensación será de frío. Resumen: sol, calor durante el día, frío o algo parecido durante la noche. Las extremas previstas son:

- Máxima de 23 grados.
- Mínima de 9 grados.

8 Comentarios a ““BARRIGA VERDE” EN LA PRENSA”

  1. Chofér

    ¿ También tienen la culpa los jubilados después de haber cotizado ? .
    “Los nuevos jubilados gallegos cobran casi un 30% más que los trabajadores de 30 años . Los sindicatos avisan de los efectos de una brecha generada por la “precarización” del empleo en los jóvenes, que ganan 4.165 euros menos al año que los pensionistas”. X. CALVIÑO.
    De brecha en brecha y tiro porque me sale…. de la perrecha .

  2. Chofér

    “La impunidad de los incendiarios en Galicia: solo el 12% son condenados”.
    Logo moito falar de inseguridade cidadan noutros lujares .

  3. Bolita

    Hace tiempo que había instalado una VPN para conectar con la tele en España via Android con un on line streaming en directo, me ofrece una buena interfaz y sobre todo con la IP del servidor en la lista blanca,por aquello de la privacidad.
    Esta semana con la coartada de que a mediados de mes llega familia y para que mi amona pueda ver “Luar”, he instalado un receptor con tarjeta de Digital+ y una parabólica en el tejado para la recepción por satélite al Astra, que además me permite otras cadenas europeas, aunque dejo la Red Privada Virtual que teníamos para los móviles por 20$ mensuales, ¿Y porqué cuento esto? Pues porque el otro dia leí aquí en la Bitácora sobre el programa que van emitir en Cuatro sobre geoestrategia, geopolítica, cambio climático con fundamento etc a cargo del Coronel Baños, del que hace poco leí sus dos últimos libros, así que en consenso con mi señora que añora la EiTB en pantalla grande, nos  hemos  liado la manta a la cabeza.

    De la Pampa vino Karen Souza:

    https://www.youtube.com/watch?v=QC9NwKcmucM

  4. Bolita

    Michel Sardou en una de sus últimas actuaciones con la separata Nolwenn Leroy: “je vais t’aimer”, a los gabachos por lo visto les siguen gustando programas musicales.

    https://www.youtube.com/watch?v=1Ug9l2kFJ9c  

  5. Candela

    Unas cuantas letras tristes para nuestro manejador de palabras y taxises

    https://www.youtube.com/watch?v=YimgFr2ulb0&feature=youtu.be&list=RDYimgFr2ulb0&fbclid=IwAR3tQSbdAWfX7fzc215mTMhCmxeum3NITz-1gFl_RzICh3s3rH9Wz1Xd7iY

  6. Candela

    En casa tenemos múltiples canales con Movistar, más una plataforma (SKY), y resulta que ahora solo miro el programa de Huerta -cuando puedo-, a continuación al cocinero Dani Martín que me encanta, luego en la 2 saber y ganar, mas algunos documentales, y del resto de comuniqueison, colgada de RN clásica y de pe a pa con Pepa (como te dije, Paco). Hartita estoy de debates y políticos cuentistas.

  7. Candela

    Dani García,,,no sé a qué me vino el otro Dani a la cabeza

  8. Chofér

    Candela, andaba yo cavilando sobre lo preocupante de la entrada de Argentinos en nuestra política, cuando me dí cuenta de su entrada en nuestra Big Company fruto de la unión del Bierzo con Garabolos de Mar . Y vas tú para arreglarme el día y pones a cantar a un pariente de la Gestoría Sureda .
    Le preguntaron hace poco a la Visa, el motivo de su regreso de Argentina allá por el 51 y todos entendieron su respuesta “Porque cada vez os cartos valían menos”.
    Mal íbamos con los importadores de talento Peronista a nuestros escaños . Pero me da que pensar, su entrada en la familia de Amancio Ortega .

Comenta