UNA ODISEA (SALVANDO LAS DISTANCIAS)

ESTUVE unos días en Madrid. Muy agradable todo. Diferente fue el viaje. Fui en avión desde La Coruña y el aeropuerto de Alvedro y su entorno fueron el escenario de la aventura que empezó en la noche del jueves, 26. Mi equipaje pasó por el escáner y nada más hacerlo el responsable de seguridad, se dirigió a mí: “Habrá esta maleta. Lleva usted una navaja”. Me enojo y me sorprendo: “¿Yo, una navaja? Mire, ni de broma. Ni tengo navaja habitualmente, ni por supuesto puedo he metido una en mi equipaje”. El funcionario me insiste y abro la maleta en la seguridad de que es un error. Pero sí había navaja. Mi hermana Margarita me había dado un pequeño neceser que mi cuñado madrileño se había dejado en Lugo. Y dentro del neceser había una navaja. Le pedí disculpas al funcionario y le recordé que los cuñados son especialistas en tocar la puñeta. Ese es el tópico y me aferré a él. El agente lo entendió muy bien. Estuvo majo.
Esto ocurrió a la ida, pero lo de la vuelta fue peor.
Llegué al aeropuerto a la una de la tarde del lunes y me fui a recoger mi utilitario del aparcamiento. Pero no había tenido en cuenta que… no me había preocupado de tomar una referencia de donde lo había dejado estacionado. Resultado: después de media hora de búsqueda me rendí y decidí pedir ayuda. Me fui a la oficina de la empresa que lleva el parking por si ellos tenían alguna fórmula. No la tenían, pero sí un empleado, Ángel, que decidió echarme una mano. Los dos recorrimos el inmenso aparcamiento, con miles de coches, inspeccionado uno por uno. La paciencia de Ángel, como la de Job o mayor. Otra media hora, hasta que el coche apareció. Me llevó más encontrar el vehículo (una hora) que el viaje desde Madrid (50 minutos). ¡Bien por el trabajador de Aena!
P.
——————————
QUEDABA LO PEOR
—————————–
TRAS superar el trance del extravío del coche, me las prometía muy felices y lentamente salí del recinto para buscar la autovía a Lugo, pero llevaba solo unos metros cuando un vehículo que venía detrás me empezó a pitar insistentemente. Tuve la sensación de que era para que yo fuese más aprisa y yo iba despacio porque no tenía muy claro donde estaba la salida correcta. Como el coche de atrás no dejaba de toar el claxon, paré el mío y salí con cara de pocos amigos. El conductor me vio venir bastante enojado y antes de que estuviese a su lado echó mano al bolsillo, sacó una placa y dijo: “¡Policía!”. Y añadió: “No le tocaba el claxon porque fuese usted mal, sino porque lleva usted la rueda trasera derecha pinchada”. Le di las gracias, le pedí disculpas y traté de buscar un sitio dentro del recinto para aparcar y poner la rueda de repuesto. Empiezo a circular y veo varios coches de la Guardia Civil y agentes que me hacen señas de que tengo que seguir. Llega un momento en que me paro y se me acerca uno rápidamente: “¡Circulé, no puede detenerse aquí, está a punto de llegar Su Majestad el Rey!”
- ¿Cómo?
- Sí el Rey Felipe que ha venido a La Coruña para una cosa de la Universidad y regresa ahora (eran las dos y cuarto) a Madrid.
- Pues mire no me puedo mover porque tengo una rueda pinchada
Me da unos minutos para que la cambie, pero detecta inmediatamente mi torpeza y decide cambiármela él. Pero los tornillos están tan duros que el agente, muy fornido, acaba rompiendo la herramienta y se rinde: “Lo mejor es llamar a una grúa”. Me parece buena idea, pero tampoco soy un experto en eso y el hombre decidido a ejercer de buen samaritano y empeñado en que me vaya de allí pronto, decide encargarse todo: “Deme el seguro y le llamo yo a la grúa”. Y fue lo que hizo. Eran más o menos las dos y media de la tarde y coincidimos los dos en que por lo menos habría que esperar hasta después de comer. Pero hubo mucha suerte porque en el mismo aeropuerto estaba una grúa que acababa de dejar allí un vehículo. En minutos se presentó allí y en minutos me cambiaron la rueda. Mientras hacíamos la operación, alrededor de las tres menos cuarto, una larga caravana de coches y motoristas pasó casi a nuestro lado; en el medio el vehículo del Rey Felipe. Pensé para mí: “Para redondear la mañana solo faltaba que el Rey mandase parar su coche y viniese a echarnos una mano”
P.
—————————-
MUY AGRADECIDO
—————————
PERO mucho al empleado del Parking, Ángel por su insuperable diligencia. Ya le he escrito a Aena-La Coruña para dejar constancia de su ejemplar comportamiento. Les he sugerido que le deberían subir el sueldo a Ángel.
Al Guardia Civil, con el que tuve tiempo de hablar de algunas cosas personales y generales como de las fiestas de San Froilán (él sacó el tema) le dije de despedida, tras agradecerle reiteradamente su ayuda, “si se anima a ir a las fiestas, me encantaría invitarle a comer el pulpo”
Reitero: he dado con gente estupenda. Solo me falló el Rey, pero entiendo que iba con prisa.
Resumen: Me he metido en un montón de charcos, pero bien está lo que bien acaba
——————
CONGRESO
——————
SERÁ uno de los más importantes que se celebren en Lugo el próximo año y reunirá a unos 600 facultativos profesionales de la cirugía veterinaria. Me lo ha contado el Director del Hospital Rof Codina, el lucense Antonio Cantalapiedra, máximo responsable de la organización: “Tendrá lugar los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero. Lo vamos a celebrar en las instalaciones de la Facultad, que son de las pocas que hay en la ciudad para este tipo de actos. Lo del alojamiento ya lo tenemos solucionado en los principales hoteles de la ciudad. Tenemos todas las plazas reservadas”.
P.
———————————–
MÁS DE CASI LO MISMO
———————————–
HABLANDO de la Facultad de Veterinaria, un nuevo curso es de los centros más demandados de la Universidad de Santiago de Compostela, a la que pertenece al campus de Lugo.
Las nuevas matrículas proporcionan unos datos muy interesantes para la ciudad: el 70% de los alumnos son de fuera de nuestra comunidad y hay prácticamente de todas las autonomías. También extranjeros, lo que suele ser habitual, pero cada vez en mayor número y con incorporación de nacionalidad hasta hace poco inéditas aquí como Marruecos.
Este incremento de alumnos de fuera de Lugo y de Galicia tiene una notable repercusión en el aspecto económico de la capital, pues son jóvenes que tienen que alojarse aquí, comer aquí y, en general, hacer aquí los gastos propios de una estancia de más o menos nueve meses.
P.
—————
VIVIENDA
————–
HACE unas semanas la prensa publicaba un reportaje en el que se reflejaba un panorama no optimista de la oferta de alojamientos para estudiantes. Y había quejas del precio alto, de los pisos especialmente.
Quiero recordar en los primeros tiempos del campus lucense hubo una importante oferta de colegios mayores con instalaciones muy modernas y a precios muy asequibles y que la mayoría de ellos tenían escasa demanda. Algunos acabaron cerrando. Recuerdo un caso particular, el del Colegio Santísimo Sacramento, que el obispado abrió en la zona de Aceña de Olga, cerca de la llamada Casa Diocesana y de los estudios de Radio Popular. Lo conocí bien y tuvo que cerrar por falta de alumnos. No es el único caso. Por lo que parece ahora los echan de menos.
P.
——————————
LLAMADA DE JUAN
—————————–
ANDABA yo por Madrid y me llamó Juan Méndez, el último concejal de Cultura que pudo disfrutar de la eficacia del Patronato de Cultura. Quería que le recordase las bandas de música que habían pasado por Lugo en aquella última parte de los años 90. Imposible tenerlas todas en la cabeza, pero sí le pude aportar que habían estado todas las de la provincia y algunas de primera fila nacional e internacional como la de Lliria (de la comunidad Valenciana), la de la Guardia Real, dirigida por el Coronel Francisco Grau (el único músico que llegó a detentar el cargo de General) y la Banda Sinfónica de Madrid, dirigida nada menos que por Enrique García Asensio.
No deja de ser curioso que en estas fiestas se plantee como gran número la reaparición de la Banda Municipal, con un director cuya identidad se ha tratado de ocultar, hasta el punto de que dio origen a una situación propia de vodevil cuando la policía acudió a un ensayo para identificar al director.
P.
————————————
CRONICAS MADRILEÑAS
————————————
FUERA del accidentado viaje, hay cosas interesantes que comentar de estos días en la capital. Lo haré a partir de mañana. Les hablaré de una viaje a El Escorial, del concierto impresionante de Michael Boublé al que asistí, de una entrevista muy interesante que mantuve con los propietarios de una mansión de La Moraleja, del sablazo que nos metieron en la terraza del Hotel Riu Plaza (22 eurazos la copa), de los paseo con mis nietos, de comidas y cenas familiares; etc.
——————————
JAVIER CERQUEIRO
——————————
SI no hay sorpresa será Diputado del PSOE por Lugo. Le conocí y le traté en su etapa de Jefe de Gabinete de Gómez Besteiro y luego como portavoz del PSOE en O Corgo, ayuntamiento del que es vecino.
En el primer gobierno de Pedro Sánchez se había dicho que el politólogo lucense podía ocupar un alto cargo. Se habló de una dirección general, pero no llegó a cuajar.
Ahora con su inclusión en la lista del PSOE en el puesto número dos por la provincia de Lugo, se premia la dedicación y entrega al partido de este joven valor de la cantera local.
P.
————————————————————-
EL OCTOPUS SE SALE DE SU ESPECIALIDAD
————————————————————
Querido Paco: Mi endocrinólogo me ha prohibido hablar de política y, como soy obediente y modosito, le voy a hacer caso. No obstante voy a hacer unos comentarios tangenciales al hilo de twitter y demás.
Acaba de fallecer, a los 61 años, el filósofo Miguel Catalán. Infatigable trabajador es autor de 35 obras. La mayoría dedicadas a analizar el engaño y la mentira. No le dio tiempo a acabar su tratado.
Vivimos tiempos en que la verdad es como una especie de bufet libre en que cada uno escoge la que más le gusta o la que más le conviene y lo peor no es esto, sino que la mentira ha dejado de estar mal vista y ya nadie se avergüenza si lo pillan mintiendo. Veamos lo que piensan algunos de los que han estudiado el tema, imitando la sección de twitter:
Miguel Catalán: los políticos mienten más que el resto.
Hannah Arendt: La mentira siempre ha sido vista como una herramienta necesaria y justificable para la actividad no solo de los políticos y demagogos, sino también del hombre de estado.
Matthew d`Ancona: Mentir ha sido parte integral de la política desde que los humanos se organizaron en tribus.
Alexandre Koyré: Nunca se mintió tanto como en nuestros días.
Victoria Camps: Mentir ha dejado de ser reprobable.
Miguel Catalán: Los poderosos mienten por necesidad.
Maquiavelo: La simulación de la verdad aprovecha; la misma virtud, estorba.
Hannah Arendt: La libertad de opinión es una farsa si no se garantiza la información objetiva y no se aceptan los hechos mismos.
Mark Thompson: La hermenéutica de la sospecha, el pensamiento débil abrieron la puerta a la posverdad.
Miguel Catalán: La mentira existe gracias a la verdad, como la sombra existe gracias a la luz.
Teresa de Jesús: Dios escribe recto con renglones torcidos.
Miguel Catalán: Incluso los dioses mienten.
Descartes: Si Dios ha permitido que nuestros sentidos nos engañen de vez en cuando, ¿qué impide que lo hagan continuamente?
En fin, descanse en paz Miguel Catalán, filósofo, escritor y profesor de ética y que dedicó su vida a la mentira en todas sus infinitas formas: autoengaño, el secreto, la simulación, la mentira política, el engaño artístico, el engaño moral, el engaño de los medios, la seducción, la mentira patológica, la mitomanía, la impostura, el fraude, el plagio, la publicidad…
——————————————-
CRÓNICAS DESDE INDIA (1)
——————————————-
LA abogada lucense Teresa Vila se encuentra en India con un grupo de amigas lucenses que han ido allí a “echar una mano”. Desde allí nos ha enviado esta primera crónica:
“Te iba a escribir esta vez para contarte solo anécdotas, como habíamos hablado, pero solo fui capaz de apuntar en mi libreta la primera: En el aeropuerto de Madrid en el control de equipajes, nos pararon a todas para revisarnos el equipaje, no por líquidos (que teníamos) o por otros materiales peligrosos, sino por la cantidad de gafas y parches para curas, para enviar a una ONG india y dejar en un centro de ancianos de Delhi respectivamente. Nos dejaron pasar sin problema, al revisar y contarles lo que era y para qué.
A partir de ahí, todo fueron anécdotas y una tras otra y todas divertidas. Desde el transporte de maletas en tuk tuk al hotel de Delhi, hasta el recorrido de supervisión de los huertos descalzas entre barro por los caminos.
Y actividades diversas, que cada compañera de viaje perfecciona día a día con un buen rollo y una profesionalidad, que ya les gustaría a cientos de “cooperantes internacionales” que me he encontrado todos estos años.
Creo que con la muestra de fotos que te envío, puedes hacerte una idea de lo que te digo, tus lectores, lo pueden ver también en nuestro blog y redes sociales.
Hay un mimetismo y una colaboración tan grande entre las “blanquitas” y los indios, madres y niños, vecinos y todo aquel que nos encontramos, que no puede ser más bonito. Me faltan minutos para pensar, no puedo leer las notas que llevo escribiendo desde hace meses.
Tras un largo viaje, sin descansar, nos hemos ido a hacer curas y a mirar y enseñarles a tomar el azúcar en un centro de mayores de Delhi, y de ahí hemos medido y pesado a más de 200 niños de los pueblitos donde ayudamos.
Están haciendo carteritas las madres, que venderemos, les dejaremos limpitos de bichos (piojos) y cortaditas las uñas para evitar infecciones, hechas las curas a un montón de niños, y los que van apareciendo con problemas mayores, los remitimos vía watsp a consulta de las doc a España.
Les enseñamos medidas de higiene y a hacer jabón líquido a las madres con unas semillas de un árbol indio y añadiendo aceite de coco, hacen el gel y añadiendo otro ingrediente más, quedarán limpitos para que desaparezcan los piojos.
Se plantarán semillas de esos árboles para que se autoabastezcan de jabón.
Y mañana y pasado haremos un control preventivo de diabetes y otras enfermedades a las personas con más riesgo.
Hay tiempo además, por increíble que parezca, para cantar y bailar.
Tenemos cientos de fotos buenísimas… No dormimos mucho pero lo pasamos genial y nos da tiempo a visitar a quienes nos invita, y a ir al súper, compritas etc.
Hemos comprado de todo a los niños y la ropa, calzado y pelotas etc. que hemos traído de España, lo reservamos para regalar el último día.
Se me olvidan un montón de cosas. Tengo pocas horas para dormir, simplemente añadir que somos un equipazo genial. Trabajamos mucho y lo estamos pasando genial.
Personalmente, ni imaginando lo mejor, podría pensar en todos estos meses de preparación del viaje, que podríamos hacer tanto, y nos quedan 3 días antes de cambiar de destino…

Un abrazo
Teresa

——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-
“Denuncias anónimas. Sin dar la cara cualquiera puede atribuirle a otro una vileza. Impunemente. Pero hoy, los Estados, la prensa, la policía, alientan una sociedad de delatores”
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EN el programa “El Partidazo” de la COPE (madrugada del lunes al martes), hablan de la audiencia que tuvo el derbi madrileño del sábado y se extrañan de que “solo” lo hayan seguido, en número redondos, 1,3 millones de espectadores. Y dicen que otros programas emitidos a la misma hora han conseguir audiencia superior. Lamentablemente, no reparan en el programa que el partido se hizo en televisión de pago y sobre todo que ese tipo de transmisiones son masivamente seguidas en locales públicos y que estos, no aportan a las audiencias la cantidad de espectadores y solo suman como un televisor, cuando los espectadores puede ser docenas o cientos.
———-
VISTO
———-
REPORTAJE calentito. Es del desfile de ayer en China con motivo del Día Nacional de la República Popular. ¡Vaya exhibición de potencial militar!

———-

OIDO
———
EN la radio al periodista Santiago Gonzalez: “No puede ser que 16.000 hombres armados (los mossos) estén a las órdenes de un demente (Torra)”
———–
LEIDO
———–
DENTRO de la serie “Los intelectuales y España”, Raúl Conde entrevista en El Mundo al filósofo José Varela Ortega, nieto de Ortega y Gasset. Estas son algunas de sus frases:
• “España es una nación más sólida de lo que cree demasiada gente”
• “Sería un grave error por parte del nacionalismo vasco y catalán pensar que se puede dar al traste con la nación española de un mandoble golpista”
• “La izquierda se ha dejado algo más que plumas de su identidad programática capitulando ante el nacionalismo. Se ha vaciado de contenido ideológico”
• Sobre Pedro Sánchez: “¿Usted ha visto a este hombre que nos presiden en funciones enseñando La Moncloa a los niños? Todo político tiene una vanidad sin límites”
• Sobre Pablo Iglesias: “Nos ha salvado la falta de talento del los populistas. Es conmovedor que un leninista peronista recurra al Rey para solucionar la investidura”
• “Lo de Spain is diferent es un tópico. Tenemos algunas peculiaridades y complejos, pero no una historia más cruenta que la de Francia o Inglaterra”

——————
EN TWITER
——————
- KIM JONG-UN: Presentando Más Uranio, un proyecto político que aspira a formar un gobierno de coalición con los votos de los comunistas, los socialdemócratas, la derecha y los abstencionistas que en paz descansen.
- G. FERNÁNDEZ: Tu si que sabes hacer las cosas, amado líder. No como el looser del Pedro Sánchez.
- IGNACIO BILBAO: ¿Coalición? ¿No será coacción? ¿O de aleación? ¿O de fusión? ¿O de fisión?
- PASTRANA: Ahora España, luego Bildu.
- BENJAMÍN LÓPEZ: Y entretanto Podemos
- TYR: Con el PNV cómo subalterno
- LUIS MIGUEL VELASCO: Y mañana lo que le convenga. A él, claro.
- WHITE CROWN: Ahora, Gobierno, luego ruina.
- PRYZBYLEWSKY: El PSOE de Zapatero daba vergüenza ajena y éste empieza a dar miedo. Además de vergüenza ajena.
- EL PAÍS: “Cuando lo hago tiro de la cadena rápidamente para evitar el olor”. Las anécdotas sobre cómo afrontar el momento de ir al baño en la oficina ponen en evidencia que las mujeres padecen más el estigma y las consecuencias de aguantarse las ganas.
- FRAY JOSEPHO: La perspectiva de género para cagar. Menos mal que El País saca a debate estos temas candentes.
- OKDIARIO: Irene Montero sobre el cambio climático: “Los responsables son los fondos buitre”
- JOSÉ LUIS TIVI: Brillante y certero análisis de Irene Montero, propio de una mente prodigiosa, esmeradamente cultivada después de años de intensa erudición… (No digo otra cosa que a ver si me denuncia como a Losantos; que Irene es de gatillo fácil).
- DOLORES AGENJO: Indignada. En A3 noticias: “Una mujer le corta la cabeza a su marido y se la envía a una amiga en una caja”. Ningún comentario. “Un hombre mata a cuchilladas a su mujer”. «Contra el maltrato, tolerancia cero».
- FROILÁN I DE ESPAÑA: Se presenta Risto a las elecciones, lo cual significa que Pedro Sánchez tendría que negociar un gobierno, en caso de ganar, con: -Risto -Errejón -Otegui -Rufián -Torra -Pablo Iglesias -Revilla Más que un gobierno, parece un programa de la Sexta.
- ANA: O la casa del terror
- PABLO MARIN: Nada más apropiado desde que la política española la marca Antonio Ferreras…bueno, la política, las detenciones en prime time, las inhumaciones…
- ALVISE PÉREZ: En los 5 años que duró la II República que Ud “pone en valor” hubo: -21 estados de prevención -23 estados de alarma -18 estados de guerra -10 rebeliones -19 Huelgas generales -8 golpes de estado (seis del @PSOE, UGT, Frente Popular y ERC) Maldito cínico. (Texto dirigido a Pedro Sánchez tras sus elogios a la República en la ONU)
- EL CONFIDENCIAL: Misiles hipersónicos y submarinos invisibles: China muestra su arsenal militar futurista
- CHINO DE CHINA: No nos hagan enfadar…
- FMORENOM: Bueno, hace un tiempo se desveló que la estrategia china para hacer invisibles a los submarinos era sumergirlos en el mar, así que los españoles todavía tenemos cierto adelanto táctico; lo de sumergir a los submarinos lo llevamos haciendo desde Isaac Peral.
- EL FLAUTISTA: Los submarinos invisibles no los vi….
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
LA mayoría de las barracas ya están montadas y entrarán en funcionamiento en un par de días. Cuando en jornadas pasadas empezaron a llegar los vehículos que las transportaban o aquellos en los que estaban integradas, coincidían con la celebración de las clases en los centros docentes próximos, en los que se registra en el menor espacio la mayor concentración de estudiantes de determinada edad, niños y adolescentes. Recuérdese que casi adosados están por allí la Escuela Aneja, el CIFP Politécnico, el Instituto Lucus Augusti y el Instituto Virgen de los Ojos Grandes. Entre los cuatro centros pueden sumar no mucho menos de 5.000 alumnos en una edad en la que eso de las barracas puede serles especialmente interesante. Pero en teoría. Me he fijado en una cosa; esos muchachos jóvenes pasaban por la zona sin ni siquiera mirar de reojo el montaje del ferial.
Echo la vista atrás y me pongo en mis tiempos jóvenes; en los míos y en los de todo el resto de los niños y adolescentes de Lugo. Pongamos años 40 y 50. Empezábamos a interesarnos por el asunto cuando se celebraba la subasta de terrenos para las barracas, que era donde se aclaraba cuáles eran las atracciones que iban a venir. Y a partir de ese momento, lo del ferial ocupaba nuestra atención. Primero la llegada de los tinglados, luego el montaje y más tarde la entrada en servicio. Más o menos todo empezaba a mediados de septiembre y duraba hasta finales de octubre, aunque había algunas barracas que se quedaban todavía algunos días de noviembre. Durante más de un mes teníamos el entretenimiento garantizado. Los jóvenes de ahora, se conforman con usar las atracciones y el resto les trae sin cuidado. Pasan el rato en otras cosas, pero no creo que se diviertan más que nosotros.
————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–

- RIGOLETTO descubre…
Don Paco, ¿sabía usted que en FRIGSA había farolas franquistas? ¡¡¡Lo que le digo!!! Las han retirado porque estaban viejas y amenazaban a los ciudadanos y ciudadanas que pululaban por allí. ¡¡¡Farolas franquistas!!!!, tome nota. ¿Sabe usted cómo se distinguen? Pues porque en ellas se posan las águilas imperiales de Carlos I y además están brazo en alto.

http://www.elprogreso.es/articulo/lugo/concello-quitara-12-farolas-colocadas-franquismo-parque-frigsa/201909291124251399373.html

Parece que la iniciativa es de ese chico concejal que tiene el pelo a medias entre lo blanco y lo negro, que siempre está con los brazos en jarras y que se hace todos los días una foto para El Progreso, como doña Paz Abraira y doña Blanca Rodríguez. Se ve que es cosa de familia (política).
RESPUESTA.- Por lo que se ve nacieron en tiempos de Franco. Lo mismo que usted y yo. No los cabreemos, no vaya a ser que les dé por “apiolarnos” a nosotros también. No seríamos los primeros.

—————————-
CENA Y COPA CON…
—————————-
ESTA sección suele salir los domingos, pero como esta última semana el domingo no se hizo presente la bitácora, publicamos hoy:
JOSE TORRES.- RECUADRO UNO (1)
Las primeras fiestas de las que fue responsable la Corporación democrática y personalmente José Torres, fueron las de 1980. Se iniciaron el 3 de octubre y concluyeron el 12. La abrió un pregonero de lujo, Camilo José Cela, y en ellas hubo 8 verbenas, siempre amenizadas por dos orquestas y con algunas de primera línea como “Slalom”, “Los Tamara”, “Los Españoles”, “Scala” o “Versalles”. En lo que se refiere a folk aquí estuvieron “Milladoiro” “Doa” y “Taranis”. Y no faltó el rock con “Tequila” o Moncho Alpuente. Los niños disfrutaron espectáculos de circo, de marionetas, concursos varios, y diariamente no faltaron conciertos de corales o de bandas de música.
No faltaron sesiones de fuegos artificiales en los días grandes y cada jornada el día amanecía con las llamadas “Dianas y alboradas”. Se lanzaban bombas anunciadoras y grupos de gaitas recorrían los barrios de la ciudad.
Atención también se prestó al deporte con especial protagonismo del Premio Motorista de Velocidad San Froilán que se celebró en El Ceao. Otras actividades del programa deportivo fueron las de balonmano, automovilismo, futbol sala, ciclismo, futbito, baloncesto, tenis de mesa, boxeo, tiro con arco, piragüismo, atletismo, taekwondo…
JOSE TORRES.- RECUADRO DOS (2)
Hablamos de la financiación de las fiestas: “Cuando me hice cargo de la Comisión me llamó el alcalde y me dejó muy claro que el Ayuntamiento tenía muchas necesidades y algunas prioritarias; y que había que afrontar sin subvenciones municipales las fiestas de San Froilán, Corpus, Carnavales y Navidad y también aportar algo a la Semana Santa. El dinero tenía que salir de la subasta de las barracas. Y en los dos años que estuve, en el programa siempre hubo algunos números importantes y caros. Trajimos por ejemplo a Miguel Ríos y a Los Pekenikes, que eran atracciones en aquellos tiempos muy cotizadas. Pero desde el primer momento asumí que la fiestas tenían que autofinanciarse, fórmula que no era nueva. Me contaba mi padre, que había sido concejal en el pasado, que en tiempos de Velayos como Presidente de la Comisión y Rueda como Alcalde, el presupuesto de las fiestas salía, además de las barracas, de bailes, rifas, y cuestaciones populares, que se hacían más eficaces porque eran los propios organizadores, los que gestionaban las ayudas visitando comercios, entidades privadas, empresas… No era raro ver al presidente de la Comisión o al Alcalde dando un sablazo a un banco, a un restaurante de moda o a un concesionario de coches. Además entonces esas ayudas se publicaban periódicamente en EL PROGRESO lo que era una especie de acicate para los que ayudaban; y a los menos generosos se les forzaban a serlo más para que no quedasen retratados con ayudas poco importantes.
JOSE TORRES.- TEXTO PRINCIPAL
José Torres Pacios, 78 años, natural de Lugo, casado, 2 hijos, 3 nietos y una suegra de 97 años en plena forma. Durante su vida laboral tuvo diversas ocupaciones, la mayoría de ellas relacionadas con la actividad comercial. También estuvo al frente de empresas importantes, algunas de ellas extranjeras: “Estudié en los Maristas, aprobé unas oposiciones al Banco de La Coruña y cuando me iba a incorporar lo compró el Bilbao que asumió empleados por orden alfabético y como mi apellido empieza por T, me quedé fuera. He sido vendedor de coches, por toda España de artículos de viaje de una fábrica lucense (MAGAVI), luego vendí productos de Abella, que era una empresa modélica con productos cárnicos de primera calidad. En el año 72 mi mujer que era maestra pidió la excedencia y ella y yo decidimos independizarnos. Montamos una empresa de representaciones que languideció con la aparición de las grandes áreas. Al final presidí varias empresas de promoción inmobiliaria, nutrición animal y dirigí una de fabricación de embalajes”.
Torres está aquí, porque formó parte de la primera corporación democrática (1979-1983) que presidió José Novo Freire, y dentro de ella lo responsabilizaron durante los dos primeros años, del protocolo y de las fiestas. Fue el primer presidente de la Comisión de Fiestas de la democracia y las hizo durante 1980 y 1981
- ¿Sabías algo de fiestas?
- Nada.
- ¿Y de protocolo?
- Nada.
- ¿Entonces?
- Lo mejor del que no sabe, es saber que no sabe y ser lo suficientemente humilde para preguntar o rodearse de gente que sepa más que él.
Me cuenta que en cuestiones de protocolo tuvo un maestro en Luis Pumar, el jefe de este servicio en el Ayuntamiento de Santiago: “Era en aquella época el que más sabía de esto; además venía mucho a Lugo porque tenía aquí familia, era suegro del Dr. Boquete. Cuando me asaltaba alguna duda lo llamaba a él y te puedo asegurar que en esas cuestiones nunca tuvimos ningún fallo notable”.
El tema de las fiestas lo afrontó por el mismo sistema: “Pedí colaboración a gentes de la sociedad civil que habían tenido experiencia en la organización de festejos de todo tipo. Y con ellos formamos una Comisión. Trabajábamos en equipo y no hay más que echar un vistazo a los programas de la época para darse cuenta de que a pesar de las dificultades económicas se hacían unas fiestas populares muy dignas y siendo consciente de que el San Froilán se sustenta en unos pilares de siempre que son las barracas, el pulpo y el tiempo. Fui un defensor de que las barracas estuviesen lo más céntricas posible porque no hay ningún número o espectáculo del programa que sea tan visitado, sin olvidar de que son la mayor fuente de ingresos para el Ayuntamiento que a su vez con ese dinero paga otras actividades lúdicas. Antes y ahora las barracas son clave en nuestras patronales”
Nos saltamos la parte gastronómica de la sección por cuestiones que no vienen al caso y tomamos algo en una de las terrazas de la calle de la Reina. Sale el tema de aquel pregonero de lujo, Camilo José Cela, que tuvo el primer San Froilán organizado por Torres: “Se dijeron muchas cosas inexactas y hubo hasta críticas porque había cobrado mucho. Pero todo basado en una leyenda urbana, porque la realidad es que Cela vino totalmente gratis, no cobró ni un céntimo. Le pagamos el hotel y lo invitamos a cenar. Y nada más. Y tiene su explicación: su venida a Lugo la gestionó don Manuel Fraga, amigo personal del que luego sería Premio Nobel; estuvo aquí como favor personal a la persona que por cierto me metió a mí en política y con el que compartí alguna campaña electoral. De uno de los recorridos que hice con don Manuel por la provincia te cuento una anécdota. Había un mitin previsto en Cervo y cuando llegamos al salón apenas estaban una docena de personas. Don Manuel se enfadó mucho y quiso suspender el acto, le convencí de lo contrario y al acabar se nos acercó una señora mayor y se dirigió a Fraga:
- ¡Ay don Manuel! Bote man de nos que lle estamos perdidos; leváronnos todo para Burela; levaron a botica, a ferretería, o supermercado… levan todo don Manuel

Fraga se la quedó mirando y a modo de consuelo le dijo:
- Bueno, señora, o cura non llo levarían.
- ¡Tamen don Manuel!, que unha rapaza nova veu por él e levouno.
Torres recuerda con nostalgia aquella primera corporación democrática: “Éramos seis grupos diferentes (UCD, 9 concejales liderados por Novo Freire; Coalición Democrática Galega, 6 liderados por Aniceto Codesal; PSOE, 4 liderados por Varela Flores; Independientes de Ramón González, 2; Partido Comunista, 2 liderados por Carlos Dafonte; y BNG 2, liderados por Manolo Castiñeira). Las diferencias políticas se aparcaban en el momento que había que tratar de algo que interesaba a Lugo. No tengo de aquella etapa ningún mal recuerdo y conseguimos que las relaciones entre todos llegasen en muchos casos a la más íntima amistad. Teníamos un punto romántico y nadie pensaba en la política como un medio de vida, entre otras cosas porque todos teníamos nuestras profesiones y vivíamos de ellas; y menos mal porque entonces no había ninguna compensación económica al uso de las actuales, con dedicaciones exclusivas y esas cosas. En aquel tiempo nos pagaban un dinero por asistir a los plenos y a las comisiones. Y si juntábamos al final de mes 4.000 o 5.000 pesetas ya teníamos pagadas las dos o tres comidas de hermandad y camaradería que hacíamos frecuentemente o los vinos del mediodía tras salir de la Casa Consistorial.
Un asunto delicado de la época, en el que Torres se empleó a fondo: “El del pelotazo inmobiliario que se intentó dar dedicando el que luego sería Parque de Frigsa a la construcción de 900 viviendas. La factoría se iba a construir en Lama Blanca y se quiso dedicar el terreno a una urbanización. Conseguimos pararla y años después, con Vicente Quiroga de alcalde, todo pasó a ser propiedad del ayuntamiento “.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,7 millones de espectadores.
2) “El Hormiguero”.- 2,5 millones.
3) “Got Talent Exprés”.- 2,4 millones.
4) “Got Talent”.- 2,3 millones.
5) Antena 3 Noticias 1.- 2 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El Programa de Ana Rosa’ (22.4%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (15.9%)
Antena 3: ‘El Hormiguero’ (15.1%)
La 1: ‘Los Desayunos’ (11.6%)
Cuatro: ‘First Dates’ (8.1%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.6%)

- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 18,2%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,09% veían el concurso 3.365.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 24,2%
- Florentino Fernández, tras más de un año sin programa en Mediset, se despide del grupo: “¡Gracias Mediaset por estos maravillosos años con vosotros! ¿Volveremos a coincidir? ¡Pues seguro! ¡Un placer grande!”, ha escrito el cómico y presentador en sus redes sociales, cerrando su etapa en el grupo aunque dejando la puerta abierta a nuevos proyectos juntos.
- Era previsible. Telecinco tras el éxito de este verano graba nuevos programas de “Ven a cenar conmigo, edición gourmet”. Una de las protagonistas de espacios que se preparan es María José Cantudo.

- Primer mes de la temporada televisiva y primer resultado positivo para Telecinco. Septiembre ha comenzado con buen pie para la cadena principal de Mediaset que lidera –y ya van 13 meses- gracias a promediar una cuota mensual del 15%. Lo hace mejorando un 2,3% sus registros del mes de agosto. El último informe de Barlovento, deja a Antena 3 en segunda posición, con una subida de una décima y con un promedio mensual de 1,3%. (Fuente: PRNoticias)
- El millonario mexicano Carlos Slim ha aumentado su participación en Prisa en 11 millones de euros. Una de las mayores accionistas del grupo es el Banco de Santander. Dicen que desde allí influye en la política nacional, apoyando descaradamente a Pedro Sánchez.
- El lema del PSOE para la campaña que se avecina “Ahora España” coincide con el de un movimiento que apoya a la Fundación Francisco Franco. VOX le ha respondido con otro, “España siempre”, que descubre las veleidades de “cara de piedra”
- EL ESPAÑOL: Miguel Ángel, devorado por el pitbull de su mujer cuando parecía que la estaba maltratando. El can se abalanzó sobre él cuando le daba un par de golpes en la espalda a su esposa, tras sufrir un ataque de tos en su vivienda, en Coslada (Madrid).
- OKDIARIO: Puigdemont será extraditado de forma exprés si se demuestran sus vínculos con los terroristas CDR. El juez le ha vinculado con algunos de los terroristas, ya que habrían utilizado a su hermana para transferirse documentos entre él y Quim Torra.
- VOZPOPULI: Telecinco tendrá que dejar de emitir el concurso más visto de la televisión española: ‘Pasapalabra’. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Mediaset España contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el contrato suscrito con la productora británica ITV, propietaria original de los derechos del formato, en relación con los derechos de emisión del programa.
- EL CONFIDENCIAL: Los tambores de crisis frenan en seco el consumo de las familias. La economía continúa por la cuesta abajo. Lo singular es que crecen el empleo y los salarios, pero las familias desconfían, lo que ha provocado un estancamiento del consumo.
- ES DIARIO: Irma Soriano atraviesa sus momentos más delicados después de probar en Mediaset. Según publica Corazón TVE citando a fuentes cercanas a la presentadora, Irma está empezando a ponerse nerviosa por la falta de trabajo, puesto que siempre lo ha hecho de manera muy intensa y la inactividad le está pasando factura. Y es que finalizada su colaboración en 13TV, donde presentaba las películas del oeste, ahora se ha centrado en su canal de Youtube pero, al menos de momento, no estaría dando los resultados esperados.
- PERIODISTA DIGITAL: Los españoles dan la espalda al ‘asalto político’ de Sánchez y Mateo a TVE: la pública se hunde definitivamente como altavoz del PSOE y el independentismo. Los informativos de Televisión Española van a cerrar septiembre en tercera posición.
- LIBRE MERCADO: Amancio Ortega pagará un año en EEUU o Canadá a 600 estudiantes españoles.Los interesados pueden participar en el proceso de selección para obtener una de las 600 becas hasta el 30 de octubre.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Jaime González ficha como jefe de Opinión de Okdiario. Eduardo Inda incorpora al ex directivo de ABC que abandonó el periódico de Vocento en abril de 2018 denunciando “una purga infame”.
- EXPANSION: Room Mate (la cadena de hoteles de Quique Sarasola) dará a sus empleados una semana más de vacaciones y un mes extra por hijo.
- LIBERTAD DIGITAL: Okupas de habitación: “Hay que evitar conflicto porque normalmente se detiene al propietario”. Alquilar una habitación vacía de la propiedad en la que vivimos puede convertirse en un infierno si el inquilino se convierte en okupa.

——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
NO hace frío, que no es poco en este paseo con Manola iniciándose octubre.
——————
FRASES
——————
“La medicina es un arte conjetural que casi carece de reglas” (Celso)
“Llora con alguien. Alivia más que llorar solo” (Anónima)
——————
MUSICA
——————
¡QUÉ bien mantienen el tipo las viejas glorias francesas! France 2 TV le ha montado a Michael Sardou un buen concierto… ¿para decir adiós?

COMO era y cantaba él hace… muchos, muchos años.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
Ante la proximidad (primero) y celebración (después) de las Fiestas Patronales de la ciudad, estos días vamos a publicar no solo las predicciones meteorológicas inmediatas, sino a medio plazo, paras que se vayan haciendo la idea de lo que nos espera en las jornadas de fiestas, que en principio no parece especialmente malo.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Miércoles, 2 de octubre.- Nubes y claros. Máxima de 21 grados y mínima de 10 grados
- Jueves, 3 de octubre.- Nubes y claros. Máxima de 23 grados y mínima de 8 grados.
- Viernes, 4 de octubre.- Comienzan las fiestas patronales con nubes, claros y posibilidad de algunas precipitaciones. Máxima de 21 grados y mínima de 14
- Sábado, 5 de octubre.- Día del Patrono San Froilán. Nubes y claros, pero no se prevén precipitaciones. Máxima de 22 grados y mínima de 13.
- Domingo, 6 de octubre.- “Domingo das Mozas”. Nubes y claros. No se prevé agua. Máxima de 21 grados y mínima de 12 grados.
- Lunes, 7 de octubre.- Nubes y claros. No se prevén precipitaciones. Máxima de 22 grados y mínima de 12 grados.
- Martes, 8 de octubre.- Nubes y claros. No se prevé agua. Máxima de 22 grados y mínima de 12.

2 Comentarios a “UNA ODISEA (SALVANDO LAS DISTANCIAS)”

  1. Inspector Clouseau

    Pues su odisea me trae a la memoria una mañana de finales de septiembre de 2014 en que yo subía por la Gran Vía madrileña desde Plaza de España y recién rebasada la Plaza del Callao pasó una caravana precedida por motoristas y vehículos policiales y cerrada por más coches de policía, también había alguno de esos camuflados a los que les ponen la lucecita azul portátil. Bajaban hacia Plaza de España a toda velocidad y algunos viandantes se pusieron a hacer fotos con el móvil. Como los vehículos del medio iban con los cristales tintados, no logré enterarme de quién era: si Felipe VI o el presidente del Gobierno o el rey emérito o algún ilustre visitante extranjero de la Villa y Corte o… hasta que me asaltó un pensamiento inquietante, muy inquietante: ¿Y si se tratase del Pequeño Nicolás?

  2. JACL

    En el año 1992 creo que en diciembre, Carmen Estevez(esposa de Don Manuel Fraga Iribarne) sufrió un accidente de tráfico en un viaje De Santiago a La Coruña. El Presidente de la Xunta se encontraba en Lugo en La Diputación en un acto.
    Me encontraba circulando por la Avda. de La Coruña cuando de improviso se olleron varias sirenas de la Guardia Civil que escoltaban a Don Manuel y pasaron “a cien” con el coche oficial del Presidente.

Comenta