SABER ESTAR

AYER la fiestas de la Policía. Estaban todas las primeras autoridades, pero también algunos que lo fueron y ya no lo son, lo que demuestra que es gente que sabe estar. ¿A quiénes me refiero? Por ejemplo a tres que fueron los máximos mandatarios de la fuerzas del orden en Lugo en otro tiempo; tres gobernadores civiles: Suso Otero, Pepe Portomeñe y José Ramón Carballo. También dos ex comisarios de policía: Maximino Losada y Antonio Villamarín. Todos ellos saben mantener las formas y recordar su paso por puestos de mucha responsabilidad, relacionados con el orden público. Y estaban ayer dando testimonio.
———————————————-
INDEPENDENCIA PORTUARIA
———————————————-
O marítima; o como quieran llamarle. La realidad: Lugo en el aspecto administrativo de todo lo que tiene que ver con la pesca y el transporte marítimo depende de Ferrol. Y si alguien se ha preocupado alguna vez de esta incongruencia, lo ha hecho muy tímidamente.
La Federación de Asociaciones Vecinales va a coger este toro por los cuernos y está dispuesta a armar la gorda para que la situación no se mantenga. Me lo ha dicho su presidente, Jesús Vázquez. Y me parece una loable campaña.
———————————————
¡QUIERO APARCAMIENTOS!
———————————————
LO admito. No estoy seguro de que sea exactamente así: parece ser que el ayuntamiento va a poner en marcha sensores o algo parecido para que los automovilistas sepan cómo están los aparcamientos de la ciudad. Falta hace algo porque está ocurriendo con los de pago, algo inusual en Lugo: se llenan. Por ejemplo el llamado “del Seminario” se beneficia de que desde que las barracas comentaron a instalarse aparcar en la zona es imposible. Pero esto es algo coyuntural que se terminará a mediados de octubre. El asunto está en que el aparcamiento en el centro, desde que se suprimió la ORA es una odisea. O sea, que mientras no se vuelva a la ORA o a algo parecido, los censores sí, muy bien, pero son un gesto y no una solución seria al verdadero problema.
—————————-
TURISTAS SUECOS
—————————
AYER miércoles un día más de afluencia turística en el centro. El grupo más numeroso de los que paseaban por la Plaza de España era de suecos y al frente de él venía un vasco.
Anécdota: pasaron por delante del Círculo en el momento en el que salían las autoridades asistentes al acto de la Policía, y les llamó la atención ver a tantos endomingados y a otros uniformados.
———————————–
ULISES SARRY
———————————–
LORENZO García Diego me llamó desde Barcelona. Ha regresado allí, donde reside desde hace más o menos medio siglo tras pasar en Lugo el verano. Me ha dicho que estos días está aquello especialmente “revolucionado”.
El 1-O, destaca Lorenzo, ha sido muy conflictivo, aunque con mucha menos gente de la que se esperaba: “pero han causado daños importantes e inquietud a la gente de bien”
Cuando me llamó acababa de hablar con el artista lucense Ulises Sarry que reside en Canarias desde hace tiempo. Anda un poco pachucho, pero con ganas de broma. Me cuenta Lorenzo que Ulises le había contado una historia un poco rara, algo así como que estaba a la espera de un reportero americano que venía a entrevistarle sobre la guerra nuclear. ¿Una broma? ¿Verdad? Como tengo el teléfono de Ulises lo voy a llamar y preguntárselo. Veremos que me dice a mí.

————————
PRESENTACION
———————–
HOY a las once y media de la mañana y para los periodistas y medios informativos en general, del último CD del grupo musical lucense “Taranis”. Habrá una audición de dos de los temas incluidos en el disco y una rueda de prensa.
“Taranis” pretendía presentar este último trabajo en un concierto de las próximas fiestas, pero la comisión organizadora ha estimado que este veterano grupo, un cuarto de siglo de vida más o menos, no merecía tener la oportunidad.
—————————————
CRONICAS MADRILEÑAS (1)
—————————————
DE mi viaje a Madrid, comentaré algunas cosas a partir de hoy, pero sin entrar ya en los viajes de ida y vuelta, llenos de incidentes sin importancias que ya les conté ayer. Sí decir que tuve en Barajas un gran recibimiento porque me estaban esperando mis nietos con una gran pancarta de saludo. Llamaba la atención y alguna gente miraba con curiosidad.
La noche de mi llegada, la del jueves con una temperatura magnífica. Las noches de Madrid en época de buen tiempo, que allí es muy dilatada (de mayo a septiembre como mínimo) son muy agradables y la gente las disfrutas. De regreso a casa, pasamos por sitios donde había locales con terrazas y todos estaban llenos.
Madrugué en la mañana del viernes y me fui al centro a echar un vistazo y a hacer algunas compras. Pocas y de prendas baratas, entre ellas un pantalón muy bonito, de cuadros, que me costó solo 20 euros.
Estaba buscando una chaqueta sport de colores vivos y me recomendaron una tienda, Álvaro Moreno, que está en la calle del Carmen. No había lo que yo quería, pero tenían unas vendedoras muy amables que enseguida me buscaron una alternativa y compré una cazadora de abrigo bonita y barata.
(Mañana más)
—————————————
CRÓNICAS DESDE INDIA (2)
————————————–
LA abogada lucense Teresa Vila que está en India con un grupo de amigas de aquí realizando labores humanitarias. Nos hace llegar una nueva crónica de su actividad:
“Nos queda una visita para dar normas de higiene y si es posible, hablar de la menstruación, a una escuelita de monjas y curitas en el sur de India, pero ya se terminó nuestra visita a los proyectos de Escuela Shantidi en West Bengal.
De mis años de viajes a este adorado país en el que día tras día me involucro más pues el bienestar de la gente a la que ayudamos es nuestra prioridad, mi “consejo” a quienes han compartido esta maravillosa e intensa experiencia estos días, es que, “cada vez que en el “otro mundo” tengáis un momentito bajo, un día duro…. Mirad una de estas fotos y algún vídeo… No he tenido tiempo más que de reenviar y apenas verlos, no he podido disfrutar ni de la mitad de lo que habéis hecho vosotras, y eso que no habéis parado ni un momento, pero el coordinar todo y cumplir objetivos, me quitaba mucho tiempo. Os aseguro que a la vuelta, esto es oro del bueno. De lo que da sentido a todo.
Sé por experiencia propia, que muchas de las cosas que antes nos preocupaban en el “otro mundo”, pasarán a un tercer o sexto plano, que otras que nos enojaban, nos afectarán menos y que nadie más que nosotras, nos entenderá a partir de ahora, cuando hablemos de estas cosas, porque nadie más que nosotras lo habrá vivido juntas.
Esta primera etapa de viaje, la más importante sin duda, ha sido, mucho más que intensa. Ha sido un año de preparación del viaje, de cambios continuos de planning en España y en India mucho más, porque a la adaptación al ritmo indio, se une el hecho de mover a 8 personas al mismo tiempo y con gustos diferentes y sobre todo a unas inclemencias climáticas con las que no contaba. Nos ha llovido a diario. No ha habido un día en el que no hayamos tenido barro, muchos en los que hemos tenido que descalzarnos para poder andar sobre él. Es posible que la gente que haya vivido hace muchos años en la zona rural gallega, se pueda hacer una idea. Nada nada nada ha impedido que, no sólo se hubieran cumplido nuestras expectativas con creces, sino que además hemos disfrutado y nos hemos reído como nunca en la vida.
Sabía que la gente que venía en este viaje era especial, lo he escrito en este blog antes de salir. No a todo el mundo le digo que venga a India, hay gente que “vale” y otra que no, o que no les ha llegado el momento.
La gente que me conoce sabe que no paro, que mi ritmo es muy intenso y yo misma también. Tengo que decir que no sólo lo han seguido, sino que lo han seguido, han cumplido todas las actividades previstas y han hecho más, nada de lo que estuvieran obligadas y lo han hecho con Amor, cosa que me emociona cuando lo escribo y recuerdo, esto para mí es lo más importante y demuestra lo que son y lo que llevan dentro. Eso no se puede fingir, se tiene o no se tiene. Y encima lo han disfrutado. Son las 7 maravillosas.
Desde la primera visita al centro de mayores de la calle en Delhi, tras más de 24 h de pie viajando desde nuestras ciudades a India, se supone que con jet lag, sin pasar por el hotel, esas curas de Cuqui y Eva a los ancianos pobres con problemas mentales, que fueron las primeras personas que vieron en India, con sus manos, rechazando los guantes que les ofrecí. Así nada más llegar.
Ese día que llevábamos en el segundo tuk tuk las cajas con el material y estaba preocupada porque las que fueron en el primer tuk tuk no tenían nada y me encuentro al llegar a Ana sacándole piojos a los niños, cosa que nunca le hubiera pedido. Y ya les habían improvisado antes normas de higiene que enseñaban las del otro tuk tuk, como si lo hubieran hecho toda su vida y en otros idiomas, si bien, cuando se habla desde el corazón, el idioma no es importante. No hay barrera inquebrantable.
Esas mujeres bailando con sus botellas moviendo las semillas del jabón y del gel que les acaban de enseñar a hacer Belén y Vanesa y esos niños bailando y disfrutando con ellas sin pedir nunca nada a cambio y correspondiéndoles en todo lo que les pedían. Esa Carmen de la que conocía, por su historial familiar, que sabía tantas cosas que podrían aportar tanto y que se multiplicaba con los huertos, la costura y las fotos y además tenía tiempo para bailar con las otras y los niños y esa Lunita que con 13 años lloraba su primer día tras sus primeros largos vuelos, al llegar a Delhi y ver tanta pobreza y que a partir de ahí no hizo más que crecer y crecer e involucrarse y darnos cariño a todas y a los indios.
Son muchos años viajando aquí y sé que los indios, sobre todo los niños, que son todo espontaneidad, no se entregan con cualquiera. Viendo como las aceptaron y como se involucraban en cada cosa con ellas, aunque les dolieran pinchazos, aunque tuvieran que obedecer, sé que son especiales. No tengo palabras para poder describir lo que ha sido para mí, de hecho no lo he pensado hasta ahora, simplemente lo he vivido, la emoción que supone ver todo lo que ellas les han enseñado, con el Amor que lo han hecho y con todo tipo de cambios pues cada rato tenía alguna llamada que hacía modificar algún plan y ante cualquier tipo de obstáculo climatológico, todo tipo de transportes etc. etc. Espectacular. No tengo palabras. A continuar ahora con la labor que ellas han iniciado o con lo que han podido perfeccionar.
Mención aparte por la distancia física, que no de corazón pues lo ha vivido tan intensamente como nosotras aunque estuviera en México, a Carlos, con sus post diarios. Como dice Vanesa, yo enviaba fotos por watsp y al rato Carlos ya tenía su post colgado en el blog de Escuela Shantidi (y en Facebook, Twitter e instagram), y eso que está a casi 12 h de diferencia y las fotos pasaban por mí y a veces con tanto lío de watsp, etc. le enviaba alguna 2 y 3 veces y él las ponía más bonitas todavía. Pero no sólo eso, ha participado de cada cosa como si estuviera aquí, lo que demuestra que la distancia no es obstáculo para nada y que el que quiere, puede.
Muchísimas gracias también a todas y todos los que a diario nos envían su apoyo y cariño.
Teresa
———————————————————————-
DOÑA LOLA, EN USA, COMPITE CON EL OCTOPUS
———————————————————————-
Me dicen que tenemos a Don Francisco Rivera cumpliendo Otoños, le felicito deseándole cumpla muchos más con salud y buen ánimo.
En nuestra familia ha llegado una parruliña hace unos días que ha traído mucha felicidad a todos.
Muchas gracias Don Octopus por la fábula … o mito de San Amaro, le voy a corresponder para que pruebe una de mis recetas que siempre tuvo mucho éxito y es muy sencillita.
Se trata de unos filetes de lenguado se salpimientan y enharinan, se pasan por la sarten con poco aceite apenas unos minutos y se meten al horno regándolos con sidra, un chorrito de limón y unos dedales de mantequilla por encima, se deja unos 10 minutos a temperatura media.
Para acompañar, manzanas. Se les quita el carozo, y se cortan en rodajas finas, se fríen en aceite de oliva, y una vez bien escurridas en papel de estraza, se colocan en el plato con el lenguado.

——————————-
ANUARIO DA GAITA
——————————
LO hace el lucense X. L. Foxo y lo edita la Diputación de Ourense. Me llega el último número, correspondiente al pasado año en el que aparecen reportajes con texto y numerosas fotos en color de los más importantes acontecimientos protagonizados por la gaita en Galicia, en España y en el extranjero. Entre ellos del viaje de la Real Banda que dirige Foxo a Buenos Aires y Montevideo, en el que se estrenó la “Alborada en Buenos Aires”, compuesta por Foxo.
También hay un reportaje sobre el cuarteto de gaitas “Brisas do Landro”, lucense de Vivero, que nació en 1940 y desapareció en 1985. En la revista, de casi un centenar de páginas, aparece también amplia información gráfica y literaria del III Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas celebrado el pasado año en Quiroga. Otro espectáculo lucense recogido en la publicación es el Filandón de O Caurel del pasado 2018.

—————————————————————–
C.D. LUGO: PATINAZO EN EL ÚLTIMO SEGUNDO
—————————————————————–
YA se había cumplido el tiempo reglamentario. El Lugo ganaba 0-1 en Miranda de Ebro. Era un magnífico resultado, pero los locales empataron en el último suspiro. Un buen resultado que pudo ser mucho mejor.
Me dicen que la directiva ya anda “argallando” para hacer cambios. Lo de siempre.
——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-
“El feminismo hegemónico es un tsunami: ir en contra te hunde bajo la ola”
(Pablo de Lora, profesor de filosofía)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
AYER miércoles ya no hubo “Pasapalabra”; uno de los programas estrella de la televisión, básico para Telecinco, ha desaparecido tras acatar Mediaset la orden del Tribunal Supremo. Ayer alagaron “Sálvame” (que vale para un roto y para un descosido) y con eso salvaron los muebles. Pero esa es una solución provisional. ¿Qué van a hacer? Yo creo que “Papalabra” volverá y más pronto que tarde. Es un programa muy rentable y clave para potenciar la audiencia del informativo de Pedro Piqueras y el prime time de la cadena. Así las cosas, o mucho me equivoco o llegarán a un acuerdo económico con los propietarios de los derechos. A las dos partes les va a convenir
———-
VISTO
———-

HACÍA tiempo que no veíamos desfiles militares. Ayer vimos el del Día Nacional de la República Popular China; hoy este de Minks en el que coinciden fuerzas femeninas rusas del ejército y la policía.

———-

OIDO
———
ME parece bien que lo hagan así, a las claras, que no dejen lugar a dudas. La Cope se ha decantado claramente en favor del PP en las próximas elecciones. Aunque la apuesta es peligrosa, tanto “PP es el mejor, los demás caca de la vaca”, puede pasar factura: que si hay que romper el concordato, que si la Iglesia tiene que pagar por sus bienes inmuebles, que si los colegios religiosos concertados…
———–
LEIDO
———–
EN ABC Empresas:
“Ni petróleo ni gas: España ignora su riqueza oculta. La falta de investigación del subsuelo y la promesa del gobierno de prohibir el “fracking” han ahuyentado a las empresas. Las reservas de gas permitirían abastecerse al menos 45 años y las de crudo durante cuatro ejercicios según diversos estudios. España apenas produce el 0,14% del total de petróleo que consumimos en un año y el 0,3% del gas. Una dependencia total del exterior.
——————
EN TWITER
—————–
- MARTA: Ponen una calle a Amancio Ortega en Sevilla y Podemos monta en cólera, claro a estas joyas les gustaría que fuese a la momia de Lenin ! Grande Sr Ortega.
- GALCERÁN DE TABARNIA: Son chusma ingrata y resentida. Eso si, para poner a una calle AC/DC o Avda. John Lenon en la izmierda hay consenso, pero para honrar a un hombre honrado, generoso y trabajador que ha levantado un imperio de la nada y crea empleo en medio mundo, la izda. siempre en contra.
- SPAANS: Grande el gallego
- HOY POR HOY: “No tengo opinión sobre que la Supercopa de España vaya a jugar en Arabia Saudí” (Pedro Sánchez)
- EL CAPITÁN: “Es que soy más de baloncesto que de fútbol”. Le llegan a preguntar sobre el brote de listeriosis y responde que es más de pescado que de carne.
- CARLOS MATZ GORRIARÁN: Sánchez se supera a sí mismo: ¡está pensando utilizar el 155 como propaganda electoral! Sí, el mismo partido que gobierna en media Cataluña con los separatistas a suspender. De traca.
- GATO MAULLADOR: A mí me han impactado las luces que han puesto en Montserrat para recordar a los menores que han sido víctimas de abusos sexuales en la abadía
- EL DISPUTADO: Viendo el éxito de las movilizaciones indepes, no descarto que para el 2020 acaben contratando a andaluces.
- PEDRO SANCHEZ: El 1 de octubre de 1931 se aprobaba el voto femenino en España gracias a la lucha de miles de mujeres y al liderazgo de Clara Campoamor. Nuestro reconocimiento y nuestra gratitud a todas ellas. Feminismo para ser más libres. Feminismo para ser mejores. Sigamos avanzando.
- JOVEN EUROPEO: Cinco años después abandona Madrid por miedo al Frente Popular y a las checas, tal y como dejó plasmado en el libro que publicó en París al año siguiente, en 1937.
- TOLO ENT: Éstos tienen la memoria histórica muy selectiva, de hecho olvidan partes, y eso cuando no las inventan.
- LOUELLA PARSONS: Andoni Ortuzar (PNV) “Luego querrán que los vascos se sientan españoles… ni por el forro”. Los vascos, no, Andoni, sólo los nacionalistas vascos. No nos incluyas en vuestro delirio a los vascos no nacionalistas.
- OSTRA: Por favor, no colabores con los estafadores. No envíes mensajes con curas milagrosas. Los que recibís remedios que curan el cáncer (limón congelado, kalanchoe, dieta alcalina, MMS y demás mierdas): por favor, no los reenviéis.
- EL PAÍS: Cambiar de carril sin necesidad y otras seis cosas que haces mal en los atascos
- NACHO: El País En El Que Nadie Hace Nada Bien, edición de tarde.
- ALFREDL: Esto es ya es coña, no? Hay algo que hagamos bien?
- RODRIGO: No recuerdo hacer tantas cosas mal ni durante el catecismo.
- FROILÁN I DE ESPAÑA: Si alguien leyera todos los consejos y reprimendas de Lo País, podría optar por el suicidio fácilmente, pero entonces saldría la noticia de que se ha suicidado mal.
- VITTORIO MALATESTA: “Al fascismo no se le discute se le destruye”. Fascismo a día de hoy: Todo aquel que piensa distinto a mi más allá de la frontera de la socialdemocracia. Por ende destruir a todo aquel que piensa distinto a mi. Y luego el totalitario eres tú.
- AHORA POTEMOS: Veamos el lado positivo, si los gilipollas hacen caso a estas noticias, en 60 años tendremos un planeta libre de gilipollas: “Políticos y activistas se enzarzan en una controversia sobre la necesidad de frenar la natalidad para preservar mejor el planeta”
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SABEN que en los últimos años, coincidiendo con las fiestas, hemos reproducido y comentado aquí programas de los festejos lejanos en el tiempo, distanciados muchos lustros del presente.
Muchas veces me he mostrado defensor acérrimo del Patronato de Cultura, que durante casi una veintena de años, en los 80 y los 90, organizó las patronales, no solo ofreciendo programas muy atractivos, sino empeñados en mantener lo más posible el carácter popular del San Froilán. Esta eficacia del Patronato se remataba con algo especialmente importante: logró que los festejos se autofinanciasen y que muchos años no le costasen nada importante a las arcas municipales. Desapareció por motivos exclusivamente políticos, por decisión de políticos que querían controlar la cultura y las actividades lúdicas. No es una afirmación gratuita por mi parte. Lo dijeron ellos mismos. Sin pestañear.
El San Froilán de 1998 fue el último que organizó el Patronato, unos meses antes de que las elecciones municipales de 1999 cambiasen el gobierno. Y he elegido ese San Froilán de 1998 para recordar cómo fueron las fiestas. Voy a reproducir textualmente la mayoría del programa. Desconozco el de este año porque estaba fuera cuando lo dieron a conocer. Pero aun así propongo un juego: Comparen lo que se hacía y lo que se hace. Se van a llevar más que una sorpresa.
————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- LUCENSE EN MADRID sobre el lugar de los exámenes del carnet de conducir:
“Estimado Paco, también el Campo de la Feria fue un lugar donde se realizaban los exámenes para obtener el carnet de conducir, quiero recordar que por los años sesenta. El examinador era un perito industrial de la Jefatura de Industria que a su vez era profesor en la Escuela de Maestría Industrial”.
RESPUESTA.- Cierto, no me había acordado. Sobre el examinador. Yo de aquella época recuerdo a uno llamado Tijero, que era bastante juerguista; un guaperas de la época y muy ligón. Y no lo digo en sentid peyorativo.
- EL OCTOPUS sobre mi “aventura”:
“Querido Paco: Tremendo lo tuyo. Para sobrevivir a un viaje a Madrid necesitas a un operario de AENA, un policía, un guardia civil y un gruista. Te has parado a pensar que si lo del coche te pasa en Madrid todavía lo estarías buscando.
En fin, bienvenido a terriña”.
RESPUESTA.- Fue una sucesión de pequeñas adversidades. Pero al final, más ruido que nueces.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “GH VIP” (Telecinco).- 3 millones de espectadores.
2) “GH VIP” (Cuatro).- 27 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,6 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones.
5) “Pasapalabra”.- 2,1 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Cuatro: ‘GH VIP: Límite 48 Horas’ (26.1%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (22.1%)
Antena 3: ‘Espejo Público’ (16.3%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (16%)
La 1: ‘Los Desayunos’ (11.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.7%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1, con un 18,7%
- “Minuto de oro” para “Pasapalabra”; a las 21,10 horas veían el concurso 3.605.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 25,4%
- El alcalde de Madrid cierra “M21”, la llamada Radio Carmena. La anterior alcaldesa se gastó 4,3 millones en una emisora con menos de 500 oyentes diarios.
- Carmen Lomana, en Telemadrid, a un auditorio de niños: “
- Cristina Pedroche ha patinado en su sección de “El Hormiguero” y el programa ha decidido cambiarla. Ahora ya el tema será otro diferente al del principio.
- Raquel Morillas fue un de las primeras grandes bordes de GH. Participó en la tercera edición y tras ella inició una carrera de éxito en la televisión basura. Un grave accidente casi la apartó totalmente de ese mundo. Ahora su discapacidad le ha facilitado el acceso a un puesto de trabajo como vendedora de la ONCE. En su canal de Youtube lo ha explicado así: “Como sabéis tuve un accidente. Evidentemente, tuve unas secuelas que son ya de por vida y eso me hace tener una discapacidad y, gracias a Dios, puedo beneficiarme de eso”.
- EL ESPAÑOL: Carmen, la decapitadora flamenca, la viuda negra que bailaba sevillanas tras matar a su marido. La gaditana, con antecedentes penales por estafa, mató a su marido en las fiestas locales y guardó su cabeza hervida en una caja.
- OKDIARIO: Iglesias duda de la Guardia Civil: «Vamos a ver si es verdad que los CDR estaban fabricando bombas»
- VOZPOPULI: Condenan a Eroski a pagar 150.000 euros por filtrar el vídeo de las cremas de Cifuentes.
- EL CONFIDENCIAL: Roures quiere hacer millonarios a sus ‘hombres’ de Mediapro antes de la OPV. La compañía ha decidido repartir el 2% del capital entre su cúpula ejecutiva, formada solo por hombres, si se consiguen determinados objetivos financieros antes de saltar al parqué.
- ES DIARIO: “Vaya crack”, el último formato lanzado por la admistradora única hunde la audiencia del sábado noche, uno de los fuertes de la pública. Otro siniestro total. Ni siquiera Roberto Leal, presentador de moda en la televisión pública, ha logrado salvarse del naufragio general de audiencia provocado en TVE por Rosa María Mateo.
- PERIODISTA DIGITAL: Beatriz ‘bocachancla’ Talegón usa la agresión a una reportera de Telecinco en Barcelona para hacer pasar por víctimas a los golpistas de la TV3. Un tuitero le desmonta su discurso exigiéndole que muestre vídeos de los acosos a periodistas de la televisión catalana.
- LIBRE MERCADO: El Banco de España duda de la viabilidad de las pensiones y alerta del coste de subirlas al IPC. El Banco de España estima que vincular nuevamente las pensiones al IPC aumentará el gasto en, aproximadamente, dos puntos del PIB en 2030.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Caen los abandonos en las academias militares de Zaragoza, Marín y León. Las bajas en las primeras semanas de curso se han reducido sobre todo en los centros de formación de oficiales del Ejército de Tierra y de la Armada.
- EXPANSION: Sanidad retira 16 fármacos con ‘ranitidina’ por un posible carcinógeno.
- LIBERTAD DIGITAL: Camilo Blanes, heredero de Camilo Sesto: una vida entre noches de desenfreno, sexo y alcohol. Su madre y su exnovia hablan de los problemas que ha sufrido el heredero universal del fallecido cantante.
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
PASEO con Manola. Noche fresca y con cielo despejado. Se ven muchas estrellas. El ocaso del miércoles nos proporcionó una puesta de sol espectacular.
——————
FRASES
——————
“El órgano sexual más importante, es el cerebro” (Regina Brett)
“Haz las paces con tu pasado para que no arruine el presente” (Anónima)
——————
MUSICA
——————
POP coreano con BLACKPINK. Es interesante.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
COMO había anunciado ayer, esta sección se ocupará estos días especialmente de señalar las previsiones meteorológicas no solo de la jornada de la publicación de la bitácora, sino también de las sucesivas de las fiestas con el propósito de que ustedes se enteren un poco del tiempo que nos aguarda. Por el momento hay suerte, ya que nos salvaremos del agua en los primeros seis días de los festejos.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente
- Jueves.- Se iniciará el día con sol y luego alternará con nubes. Temperatura máxima prevista de 23 grados y 8 de mínima.
- Viernes.- Sol para el primer día de las fiestas. Máxima prevista de 22 grados y mínima de 13.
- Sábado.- Día del patrono con nubes y claros y una temperatura máxima de 22 grados. La mínima será de 13.
- Domingo.- otro de los días grandes de las fiestas en el que tendremos nubes y claros. La temperatura máxima se prevé de 21 grados y la mínima de 12.
- Lunes.- Sol. Máxima de 22 grados y mínima de 11.
- Martes.- Nubes y claros con máxima de 23 grados y mínima de 11.
- Miércoles.- Nubes y claros. Temperatura máxima de 21 grados y mínima de 11 grados.

6 Comentarios a “SABER ESTAR”

  1. Chofér

    Paco, ayer era la festividad del Patrón de las Fuerzas del Orden . El Ángel de la Guarda del que dejó de oírse hablar cuando los niños comenzaron a criarse viendo La Guerra de Las Galaxias y creer en la frase “Que la Fuerza te acompañe” . Eso los buenos, porque los niños malotes, cantaron aquello de “Fuera Policía de la Universidad” y tal y tal, para hacerse con ella y poder destrozar -escrachear le llaman-cualquier pensamiento que no fuera el suyo . Se comprende porque necesitaban efectivos para colocar en las garitas de sus soluciones okupacionales privadas por lo naval y carnero .
    Suerte vivir en una ciudad donde celebraciones como la de ayer, se realizan sin entorpecimiento alguno y la misma calle ve un poco más tarde como salen en tropel del colegio los pequeños para ir a sus casas de la mano de un familiar . Y alguien te ofrece “O mentideiro verdadeiro” y tú no consigues sacarle el nombre de quién está tras el librito-sablazo de todos los años . Y tu boli vuelve a obstinarse en no escribir esa nota que quieres tomar antes de que se te escape la idea . Porque las ideas se acumulan a cada paso con la cantidad de saludos que recibes .
    Hoy está de moda que el mancontro nos diga los pasos que hemos dado . Pero veo que lo que no pasa de moda es El Paseo de La Alameda y Calle de la Reina.
    A ver cuando a alguien se le ocurre pensar en los pasos con saludos . Porque los otros, caben en la Plaza de La Soledad .

  2. Alonsito

    La banda municipal de Lugo.
    En un clima,poco favorable,entre los músicos….el ayuntamiento de Lugo,nos presenta este San froilan,una especie de juego al que estamos acostumbrados,uno la banda del concello,que como saben juega a dos bandos independientes si, pero juntos al repartirse el botín,una banda municipal,que va a ser dirigida por un profesional de Ortigueira,con sus muchos conocimientos y auspiciada,por numerosos músicos aislados,que ayudarán a que los lucenses traguemos el evento
    Lugo tierra de músicos merece algo más,o se prepara una banda en condiciones,o no se hace nada,¿es que de una escuela con 1200 alumnos,y con una banda,de dicha escuela,no se pueden contratar becarios?.¿Es que
    es tan difícil,cubrir plaza de oposición del director?.Me dirán que no hay,dineros para hacerlo ¿en que se emplea el dinero que se pagaba al anterior director?.
    El horario once y media de la mañana,una hora inusual para un día como el del Pilar,en que todo Lugo gozaría de este ambicioso,proyecto,de esta remozada banda de música,desde aquí me dirijo a la concejala de cultura,para saber si es una falsa alarma,o verdaderamente,se nos va a entregar al pueblo de Lugo y sus melómanos,una banda de música en condiciones,no tienen excusa ustedes verán.

  3. El Octopus Larpeiro

    Querida Lola: Tomo buena nota de su receta de lenguado. Estoy seguro que me va a gustar ya que, de alguna manera, es parecida al lenguado a la Meunière y esta mítica receta francesa me encanta. Original también acompañarlo de manzana -no todo va a ser patatas-. Así las hago yo para acompañar al magret de pato.
    Reitero mi felicitación por el nacimiento. Aunque supone una gran responsabilidad para los padres no hay nada que traiga más felicidad que un nacimiento.

  4. Bolita

    El veranillo de San Miguel, me ha traido un tesoro, una preciosa hija que me va a cambiar la vida, de momento en las noches, cuyas trasnochadas durante años eran debidas a salir de juerga, toca dormir a intervalos porque tiene la costumbre de tomar dos recenas. Ahora mismo pasan de las tres de la mañana y estoy en ello, o monta el pollo.Al finalizar le dejo bajines a Vivaldi.
    https://www.youtube.com/watch?v=uDVgzarzZ1c
      
    Volviendo al veranillo del membrillo, a la espera de San Martín y sus posibles marranos, por acá estamos en lo que los anglosajones del viejo continente llaman el “veranillo indio”  periodo de tiempo bueno durante el otoño, expresión que debe venir de los gringos, probablemente de hace cinco siglos cuando daban matarile a  los piel rojas,  sioux, comanches y demás.

    Curioso que los albiones utilizan mucho el tiempo para contactar e iniciar una conversación sin embargo despotricar del tiempo por parte de un extranjero  lo consideran de mal gusto.Son muy suyos.

    https://www.youtube.com/watch?v=dtW1GbFGrs8 

  5. Bolita

    OIDO: Don Francisco, sobre la Cope, Herrera Carlos, no engaña. Hace años le escuché unas filípicas en sus maitines que paqué.
    Me han remitido unos audios de Losantos, rozando el terrorismo verbal, entre otras cosas tildando a la niña sueca que por lo visto padece el síndrome de Asperger, de “niña del exorcista”. Y a los políticos en general, quitando a su Cayetana, apelativos dignos de Paca la del barrio.
    Malas lenguas dicen que ambos dos, están chocholos.

    https://www.youtube.com/watch?v=K5A-QyriVI4

  6. Chofér

    Bolita, ahora que practico la abuelidad también por las noches, me he dado cuenta de algo muy curioso . Cuando fuimos padres, y podíamos dedicarnos uno al trabajo y la otra al cuidado de las crianças, tengo el vago recuerdo -aparte de ojo vago hay neurona vaga- de no participar mucho en las tareas nocturnas . También es verdad que viajando la cosa no daba para mucho . Pero es que ahora como abuelo, me dí cuenta de que no me afecta la interrupción del sueño a causa de la nietada, bien sea por un simple “Lolopepe quiero hacer pis”, o a causa de llantos debidos a fiebres varias . Y es que me sienta igual de bien que cuando saco de manguera y le doy riego al sediento césped del cambio climatérico este de la niña sueca -tuve dabondo con las pelis de Bergman-y la industria verde . Ver crecer la hierba me calma .
    Bolita, disfruta de la fruta, que está en temporada .
    Nota para Paco: tenemos que comprobar saliendo contigo a cenar, si tampoco afecta el trasnoche saliendo con amigos . Igual estoy preparado sin saberlo . Al nivel humano, claro, porque lo tuyo con las horas de sueño es inalcanzable .

Comenta