¡EMPEZÓ SAN FROILAN!

ME gustaría mantener el ritmo, pero no estoy seguro de que pueda. Ayer empezaron las patronales y estuve en TODOS los actos programados.
Empecé escuchando el Pregón. Como hago siempre me puse en la calle, frente a la fachada de la Casa Consistorial. Por una vez, sonido perfecto. No usaron como otras veces la megafonía de la Señorita Pepis. Esta era buena. Habló primero la alcaldesa Lara, bien y breve; luego la concejala de Cultura, Maite que hizo un pequeño pregón, pero agradable y luego Peludez y Filomena montaron el Pregón como me imaginaba: una especie de “skech” con guiños frecuentes al pasado de la pareja y de las personas que a lo largo de la historia le han dado vida (Antonio de Cora, Puro Cora, Trapero Pardo, José de Cora…)
De allí a la fuente de San Vicente para ver manar el vino y a docenas de lucenses arremolinándose para poder catarlo. Por allí me encontré con mi hermano Rafa y con su mujer Ari. Fuimos de cañas. Tomé dos sin alcohol.
Estaban anunciadas dos charangas, pero debí tener mala suerte. Ni vi ni oí a ninguna.
Un rato en la Plaza de Santa María para escuchar el concierto de X.L. Romero y Aliboria. Cantareiras y pandereteiras; un rato pequeño se pasa bien. Me fui al concierto de Ses; media entrada y más pandereteiras.
Paseo por las barras; abarrotadas: no hay ningún espectáculo de las fiestas tan concurrido y recurrente. Como siempre.
Me pasé luego por la verbena. Agradable la orquesta (“Suavecito”) y bastante público. Y muchos bailando, que es una buena vuelta al pasado.
En la Plaza de Santa María un rato escuchando a Familia Camagno; rock normalito.
En las calles mucha gente y los locales de hostelería llenos.
Sorpresa: tras el Pregón creí ver una muy breve sesión de fuegos. Y digo “creí ver”, porque los lanzan desde un sitio que, o se está allí o cerca de allí o no se entera uno de nada. Recuerdo otros tiempos en los que los fuegos se veían desde cualquier sitio de la ciudad.
Balance del primer día: positivo con la ayuda del tiempo. No llovió y eso es lo importante.
Me llamó la atención: muchos policías nacionales armados hasta los dientes (metralleta de película en bandolera). Uno tiene la sensación de que alguien le protege.
—————————-
SE LLAMA MATEO
—————————-
UNA cosa tan simple y normal como contratar temporalmente a un trabajador, la ha convertido el ayuntamiento, en algo que ya es tomado a broma. Me refiero al fichaje temporal de un director para la Banda de Música. Su identidad, el gran misterio. Hasta el nombre se había ocultado y esto ha provocado especulaciones. La imaginación es libre. Algo sé: Se llama Mateo G. N., joven, de un pueblo cercano a Santiago y buen músico. Los ensayos (parece que a escondidas) los ha hecho con profesionalidad. Pero como el proceso ha estado lleno de torpezas, todavía quedan episodios que pueden resultar esperpénticos. Me han asegurado (pero lo dudo) que al primer concierto que dé la banda va a acudir un notario para levantar acta sobre la identidad de la persona que lleve la batuta. De broma.
————————–
GIL DE BERNABÉ
————————–
SOMOS más o menos de la época; él, de familia conocidísima de Lugo, vive en La Coruña porque se casó allí y tiene allí a la mayor parte de su familia (hijos y nietos). Ahora, jubilado, le ha dado por estudiar y creo haberle entendido que ya tiene por lo menos la carrera de derecho y alguna más. También escribe. En su etapa lucense tuvo una gran actividad social e intelectual; por ejemplo fue uno de los impulsores del Club Francés del Círculo. Es lector habitual de la bitácora, que según me dijo le conecta muy bien con Lugo y especialmente con el Lugo del pasado. Me contó algo que yo desconocía: su padre, otro lucense muy conocido y apreciado, quiso comprar el llamado Hogar Cuartel Carlos de Azcárraga, al lado del llamado “patio de Falange” para hacer en él un cine.
La familia vivió siempre en la casa que hace esquina entre Santo Domingo y San Marcos y que fue sede del Gobierno Civil y de la Jefatura Provincial del Movimiento.
P.
———————————————————————-
J.A. BARDEM, EL DIRECTOR AMABLE Y EDUCADO
———————————————————————-
AYER me di un largo paseo con mi amigo Luis Lorasque. Antes subimos un momento a su casa para dejar el pan que acababa de comprar. Aprovechó para enseñarme un documento muy curioso: “Hace años me dio por escribir y preparé un guion de cine; creyéndolo merecedor de un Oscar le escribí a Juan Antonio Bardem, uno de los directores emblemáticos del cine español. No solo me contestó (vi la carta que le había remitido) sino que me invitó a ir a su casa para que nos conociésemos y charlásemos sobre el tema. Y le fui a ver; me atendió muy bien, estuvimos un rato charlando, le dejé el guion para que lo leyese; me respondió al cabo de un tiempo; no llegamos a hacer la película, porque muy amablemente me dijo que no entraba en sus planes hacer un filme basado en un guion como el mío; pero me hizo muy feliz simplemente por haberme recibido y escuchado”

————————————-
ARRIESGAR CON FRANCO
————————————-
ME encuentro a la salida de un supermercado con Pili Llamas, una señora muy conocida en Lugo. Me cuenta que en su cuenta de Instagram ha puesto una foto de Franco, que tal y como están las cosas no deja de ser arriesgado. La veo y también el texto que ha añadido debajo de la foto: “Está ya tan lejos y tan cerca# la mitad de las personas te querrán por lo que hiciste y la otra mitad te odiaran por lo mismo# esto es así siempre# aplícate el dicho #España # Lugo #Galicia”
Me cuenta que el experimento no ha tenido ni un solo comentario.
Por cierto, Franco aparte, las imágenes que hay en esa cuenta son muy bonitas.

——————————————–
ASI EMPEZÓ “O MINTIREIRO…”
——————————————–
ESCRIBÍA ayer aquí sobre la aparición de “O mintireiro verdadeiro” correspondiente al próximo 2020. Al precio de 4 euros ya compré un ejemplar. Lo hago todos los años. Pero si quieren conocer el origen de esta curiosa publicación, lean esto que he sacado de la Wikipedia, en donde le dedican un amplio espacio:
“El almanaque tiene su origen en las conversaciones celebradas en Palas de Rei en la rebotica de la farmacia de Eduardo Seijas . En ella estaban el juez Celestino Pardo Castiñeiras , los abogados Amando Losada Díaz y Roberto Ouro Vázquez (quien había sido diputado a Cortes en 1936 por la izquierda republicana ), el maestro Rubén Lois Calviño , el doctor Constantino Grandío , el farmacéutico mismo y Sacerdote Ocasionalmente, también asistieron Ánxel Fole , Otero Pedrayo y Avelino Pousa Antelo .
En 1963, por iniciativa de José Regadío, junto con el veterinario y pintor Jorge Latorre, el farmacéutico Eduardo Seijas y el abogado Amando Losada, se decidió lanzar un almanaque con la intención de llevar al mundo laboral las nuevas técnicas agrícolas, pronósticos meteorológicos y otra información de interés. pero bajo un prisma humorístico y reticente .
Como era una publicación no venal (sin derechos de autor), no era necesario que un comité de censura lo aprobara, por lo que, ocultos bajo el anonimato, publicaron en gallego e incluso criticaron la dictadura del régimen franquista .
En la contraportada del primer número están “Dr. Alodi” ( Amando Losada Díaz ), “O Tronas” ( Eduardo Seijas Vázquez ) y “O Fundamundos”. La ilustración de la portada fue firmada por Latorre ( Jorge Latorre Tello ).
La era de mayor altura fueron las décadas de 1960 y 1970, llegando a publicar 15.000 copias anuales. Tenía distribución en las principales ciudades gallegas, pero el lugar natural de venta eran las ferias y peregrinaciones .
El True Mintireiro ha ido evolucionando, pasando de tener diferentes colaboraciones (como la de Pousa Antelo , quien escribió una “crónica de medio chiste”) y haciéndose en colectivo, a ser un proyecto personal de José Regadío, especialmente después de la muerte en 1980 de Amando Losada, a cargo de los pronósticos del tiempo. En 1990, el eslogan se incorporó a la tapa: “este calendario es chisporroteante, escotolita, gallego-español, profético, nervioso, periodístico, artesanal y barato” y comenzó a imprimirse en varios colores. Ya en el siglo XXI , gracias al uso de nuevas tecnologías , se ha convertido en un diseño más gráfico. También comenzó una sección de recuperación de vocabulario gallego en desuso.
Sin embargo, en 2005 , según el propio editor, ya estaba vendiendo menos, “y tendrá que dejarlo, será de tres mil a cuatro mil, pero la mitad no se venderá”.
Durante más de cuarenta años, se ha mantenido el diseño, el contenido y el estilo de este calendario, y ha sido posible comprarlo en los quioscos y librerías.
En 2006 se realizó un documental de 40 minutos sobre O Mintireiro Verdadeiro , el decano de los almanaques para agricultores en Galicia”.
—————————————
CRÓNICAS MADRILEÑAS (3)
—————————————
UNA de las razones por las que viajé a Madrid, fue celebrar el cumpleaños con la familia de allí. Aunque el día era el 29 de septiembre, adelantamos la celebración al viernes 27, más que nada para pudiesen participar los niños sin preocuparse del colegio del día siguiente. Así que nos reunimos en la noche del viernes hijos y nietos y se sumaron mi hermana Teresa y su marido, Natalio, el propietario de la navaja que me detectaron en el aeropuerto de Alvedro. Cocinó mi hija Susana: cosas de picar, ensaladilla con mayonesa casera que hace su marido y riñones al Jerez. Yo aporté el pan de Antas que me había llevado de Lugo.
Algo de lo más agradable de la reunión fue que utilizamos para la cena la terraza del piso. Un 27 de septiembre, está muy bien poder cenar en una terraza con temperatura que a las dos de la madrugada era de 26 grados. La sobremesa fue larga con mojitos y whisky. Hacía tiempo que no tomaba copas, meses. Pero no siempre se pueden celebrar 78 años en forma, y hay que demostrarlo.
La noche estuvo animada por la música de mis nietos. Nachete a la guitarra y Martita aportando la voz. Cantaron rap. Es la moda.
——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-
“VIVIR es resolver problemas”
(Mario Bunge, filósofo centenario)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EN “Sálvame” siguen los ataques indiscriminados a María Teresa Campos y su entorno. Para llevar la voz cantante han seleccionado a Kiko Hernández, un tipo que goza metiendo el dedo en el ojo de cualquiera que se le ponga por delante y va más allá: mete el dedo en el ojo y luego hurga mientras disfruta. En el colmo del cinismo el jueves, tras dedicar minutos a contar las penas de María Teresa cerraron la sección con un “nuestro deseo es que María Teresa Campos tenga un resto de su vida feliz” ¡Pues bien que lo disimulan! Cualquiera diría que es todo lo contrario.
———-
VISTO
———-

CON música tan atractiva como la de “Carmen”, a los niños les sale un flashmob redondo:

———-

OIDO
———
UNA advertencia seria a los miembros separatistas del parlamento catalán, por parte de un representante del gobierno, el ministro de agricultura en funciones Luis Planas. Por vez primera escucho a un miembro del gobierno de España advertir, casi amenazar, con cara seria, de pocos amigos, a los independentistas que diariamente se saltan las normas. Mientras otros compañeros de gobierno, el presidente incluido, “cantinflean” (que viene de Cantinflas), Luis Planas ha dado sensación de firmeza. Ya era hora.
———–
LEIDO
———–
En “Negocios” un reportaje sobre el mercado del arte, del que dice que “ha perdido el oremus”. Cuenta que una élite reducidísima de coleccionistas se refugia en obras-trofeo con precios desorbitados. Se refiere al caso del millonario Steve Cohen que ha pagado 81 millones de euros por un conejo de acero de Koons. También destaca: “En temas de igualdad el arte es tan injusto con la mujer como la empresa o la política”

——————
EN TWITER
—————–
- CAPITÁN JACK: Pienso que Madurar es saber emborracharte por gusto y no por alguien.
- TIGRESA BLANCA: Hoy en día, te plantas unas chanclas con calcetines de cuello alto hasta la rodilla y oye….que ya estás vestido.
- TXEMA PINEDO: Lo llaman Papel de regalo PERO TE LO COBRAN.
- ME DUELE LA MANO: Nunca se me ha dado bien empezar por el principio.
- CARLA B: Precisamente tengo un vino buenísimo que guardo para ocasiones especiales… y me va a caducar. Besitos
- VIERNES: Todos los protagonistas mueren, aunque no salga en el libro.
- PASILLO DE MERCADONA: Que bonita esa gente que cuando eres nuevo en un lugar te sonríe para integrarte.
- MA RHEA: Intentas ser muchas cosas, pero no llegas a ser nada. Y te conviertes en nadie.
- ZIA: El mundo no se para por nadie, pero sin ciertas personas va mucho más lento.
- SONIA 75: Hay distancias que no se miden en kilómetros y son las más difíciles de superar.
- EL BACTERIA: Cada vez que quiera darle seguridad a algo voy a acabar la frase diciendo “no lo digo yo, lo dice la ciencia” Porque si lo haces le da más credibilidad. No lo digo yo lo dice la ciencia.
- MARIAJO: Es triste querer ser el muerto en el entierro.
- LECHE MAL: Mi superpoder es que puedo escribir Swrarzzengeereer sin buscarlo en Google.
- OREITACHICO: Poco se habla del olor a fracaso en el autobús por la mañana.
- ZUMO: Voy a hacer el Camino de Santiago en chanclas, bermudas, camisa de flores, gafas de sol y cubata en mano.
- NA: Si todo estuviese en su lugar no existirían los encuentros.
- XS: El dolor compartido duele igual, pero pesa la mitad.
- PULP: Si pudiese mover cosas con la mente, no me levanto ni a barrer.
- PANI EL ROJO: Si hay algo que no soporto es la pedantería, con esa verborragia meliflua, vergonzante y epidérmica.
- FLEIBUR: Desde que tengo el carnet he cogido mucho el coche pero decidme cuanto se tarda en dejar de odiar a los ciclistas porque no quiero ser esa clase de persona.

———————————————
SAN FROILAN DE HOY Y DE AYER
———————————————
REPRODUCIMOS los programas de las patronales de este año y de 1998. Veintiún años los separan.
——————————————–
SAN FROILAN 2019: DIA 5, SÁBADO
———————————————-
• 11.00 h Feria de antigüedades y coleccionismo en rúa da Raíña. Todo el día.
• 11.00 a 13.30 h O San Froilán Tecedeiro, actividad participativa de cestería a cargo de la asociación Corazóns Artesáns en parque Rosalía de Castro.
• 10.45 h Recepción oficial a la corporación del Ayuntamiento de Ferrol en el salón de sesiones de Casa do Concello.
• 11.15 h IX Desfile de Ganado San Froilán. Recorrido: tramo peatonal de ronda da Muralla, pr. de la Constitución, Campo Castelo, pr. Maior y Bispo Aguirre. Grupo acompañante Arrincadeira Folk + Pelúdez y familia.
• 12.00 h Ofrenda de la Corporación a San Froilán, en la Catedral de Lugo, acompañados por Campeiros de San Xoán do Campo.
• 12.00 h Pasacalles de Trastiños de Castelo por Albeiros y As Gándaras.
• 12.00 h Concierto de la Banda Filarmónica de Lugo + Banda da Escola de Música de Rianxo. Pr. San Marcos.
• 13.00 h Concierto de Por mí Swing en pr. de Santa María.
• 13.00 h Sesión vermú a cargo del grupo Mustélidos en Rinconada do Miño.
• 13.00 h Os Pelúdez entre nós por pr. Maior y el recinto feiral.
• 13.00 h Pasacalles de Xardois, por pr. Mártires de Carral, rúas Dinán y San Roque hasta Montirón.
• 13.00 h Pasacalles de la charanga Son do Miño por Recatelo, Puro Cora, Vila de Foz y recinto ferial.
• 13.30 h Sesión vermú a cargo de Untides, en pr. do Campo Castelo.
• 17.00 a 21.00 h O San Froilán Tecedeiro, actividad abierta de cestería a cargo de la asociación Corazóns Artesáns en el parque Rosalía de Castro
• 17.00 a 19.00 h XVII Festival de Cultura Tradicional organizado por la asociación cultural Cántigas e Frores en Pr. de Santa María
• 17.00 a 02.00 h Sanfroidance, en pr. da Soidade. Mandruka, Bush Doctors, Erin, Marvin L, Dj Limbo, Fonkid, Rendi Nue e Gama. Presentado por Narci Rodríguez. I Campeonato nacional de Scratch en giradiscos portables.
• 18.30 h Pasacalles de Folquiada por rúa San Marcos, Bolaño Ribadeneira, rúa San Froilán y Rúanova.
• 18.45 h Verbena galega d’antes. pr. Maior (Templete). Aprende a bailar con Xabier Iglesias. Con Airiños da Freba y Danzantes do Xeito.
¡Caracterízate de los años 40/50!
• 19.00 h Pasacalles de la charanga Amigos de Manolo por Recatelo, Puro Cora y Recinto Ferial.
• 19.00 h Pasacalles de la charanga O.T. por pr. Mártires de Carral, San Pedro, rúa Progreso, San Marcos y Ruanova.
• 19.30 h Pasacalles de Caivanca por avenida de A Coruña, desde la Medusa, por las pr. Viana do Castelo y Agro do Rolo.
• 20.00 h Pasacalles de Xílgaros de Lugo + Xigantes y Cabezudos por el recinto histórico.
• 21.00 h Concierto de Música Nuda en pr. de Santa María. Teloneros: Sigilu (20.00 h)
• 22.00 h Concierto de La Habitación Roja en pr. Horta do Seminario. Teloneros: Berta Franklin (21.00 h)
• 22:30 h DJ Roberto Tempo en pr. do Campo Castelo.
• 23:00 h Concierto de Def con Dos en pr. de Santa María.
• 23.00 h Verbena con la orquesta Arizona en pr. Maior delante de Casa do Concello.
• 00.30 h Os Festicultores por el recinto histórico.

———————————————–
SAN FROILAN 1998: DIA 5, LUNES
———————————————–
• A las once de la mañana, en la Catedral Misa y Ofrenda a San Froilán con asistencia de la Corporación de Lugo y una representación de la Casa de León.
• A las once y media de la mañana, Dianas y Alboradas con once grupos: “Currelos” “Osa Castelos”, “Agarimos”, “Andaina”, “Raíces da Nosa Terra”, “Parafusa” “Ponte de pedra”, “Cantigas e Frores”, “Neireo”, “Sarabal” y “Centro de danzas” que acompañarán a los gigantes y cabezudos. A las doce y media, en la Plaza de España, concierto de la Banda Municipal. A la una y media, en la Plaza de La Soledad, el espectáculo “Vuelve Barriga Verde” con la compañía de títeres “”Vira volta”
• A partir de la una y media, pasacalles con los 11 grupos folklóricos citados más arriba a los que se incorporarán las carangas “Santiago Apostol”, “NBA”, “El compango” y “Villalba”
• A las cinco de la tarde, en la Plaza de España, juegos populares (birlo, maroma, chapas, chave, Mariola, billarda, rana, bolas, clavo, pídola) Esta campaña de recuperación de juegos populares se mantendrá durante todos los días de las fiestas, en el mismo escenario y a partir de la misma hora.
• A las cinco y media, en la Plaza de Santa María, Tarde de Folk con un concierto del grupo “Chouteira”.
• A las siete de la tarde, teatro de calle con el espectáculo “Os Pelúdez entre nos”.
• A las ocho en la Plaza de Santa María, “Tarde de Boleros” con Alma María (de Los 3 Sudamericanos) y su grupo.
• A las ocho y media, en el Pabellón Municipal, concierto del grupo “Undrop”. Teloneros: “Brandel Mosaca”
• A partir de las 9 de la noche, pasacalles con las charangas “Santiago Apóstol”, “NBA”, “El compango” y “Villalba.
• A partir de las nueve de la noche, en la Plaza de España, verbena con las orquesta “París de Noya” y “Max 2000”
• A partir de las nueve “Noche de Ronda”, con la Tuna de Veterinaria de Lugo.
• A las diez y media, sesión de fuegos artificiales.
• A las once, se reanudará la verbena con “París de Noya” y “Max 2000”, interrumpida durante la sesión de fuegos.
• A partir de las once y hasta la madrugada, pasacalles con las charangas “Santiago Apóstol”, “NBA”, “El compango” y “Villalba”

——————————————-
EL BAUL DE LOS RECUERDOS
——————————————-
TENÍA pensado que esta sección descansase durante las fiestas, pero resulta que me vienen cosas a la cabeza, precisamente de las fiestas y de hace tiempo y es una lástima plasmar esos recuerdos. Por ejemplo el comienzo de las fiestas, casi siempre el 4 de octubre, coincidía con mi santo, el de mi padre y el de mi abuelo paterno. Y muchas veces lo celebrábamos en la casa de nuestros mayores, Obispo Aguirre 32, 4º y prolongábamos la fiesta hasta la cena, aunque hiciésemos una pausa para ir a las barracas.
La fiesta de la onomástica de los pacos de 1969, hace ahora 50 años, tuvo un valor añadido especial. Anuncié allí, ante la mayor parte de la familia (padres, abuelos, tíos, hermanos…) el próximo nacimiento del primero de mis hijos, hija en este caso. Me había casado el 23 de octubre de 1968 y Marta nació en junio de 1970. No hace falta que les diga el contento con el que todos recibieron la noticia. Y por supuesto que lo celebramos muy especialmente.

————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ROIS LUACES y las cañas:
¡Parece que no hay acuerdo en el tema cañas: que si la Santos, que si la Madarro, que si la de al lado. En mi casa también pasa. ¡Viva Lugo! ¡Arriba, digo Ahora España!
RESPUESTA.- No son las cañas lo que más me gusta de la repostería (mampostería diría alguien notable en el Lugo de los años 50). Pero creo que hay algunas ofertas más que esas y también interesantes, como las de Maceda, en su local de la plaza de Ramón Ferreiro.
Sobre lo de “Ahora España”, ¿te has pasado a “cara de piedra”?
- CANDY más sobre cañas y sentido de la economía:
“Felicidades por tu santo, Paco. Y felicidades por esa nieta tan ahorradora. Se las sabe todas jajaja.
Chofer. Mi prima Berta en Monterroso me enseñó a hacer las cañas con pasta filo y relleno de muselina, créeme, insuperables. Probé las de Madarro y sí, pero no”. Gracias por la felicitación, que hago extensiva a todos los muchos que han tenido buenos deseos para conmigo.
Sobre lo de las economías de mi nieta: Es muy generosa, pero no le gusta el despilfarro. Era muy pequeña cuando en una ocasión, al salir del súper, hizo un reproche a la dependienta que nos había atendido: “te ha dado tres bolsas y sobraba con dos”
En cuanto a lo de las cañas: Tengo claro que las mejores, en general, son las caseras. La crema queda mejor en casa que fuera. Diferente es que merezca la pena el mucho trabajo que dan. Una tía mía. Hermana de mi madre, las bordaba. Inigualables. Las hacía con una caña de escoba.

- EL OCTOUS “de baja”:
“Querido Paco: Una especie de virus complicado con una bacteria me ha mantenido al borde del K.O. los últimos días. Bronquitis, rinitis y sinusitis.
La consecuencia es que no tengo la cabeza para escribir mucho. Espero estar mejor la semana que viene y poder mandarte, por fin, un artículo”.
RESPUESTA.- Algo me inquieta y hago la pregunta: ¿Has perdido el apetito (de comer)?
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) ¡GH VIP Exprés”.- 3,5 millones de espectadores.
2) “GH VIP”.- 2,9 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 2,1 millones.
5) “El Hormiguero”.- 1,9 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘GH VIP 7′ (30.2%)
Antena 3: ‘La Ruleta’ (16.9%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.9%)
La 1: ‘Los Desayunos / Aquí la Tierra’ (10.6%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.2%)
Cuatro: ‘First Dates’ (6.7%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18.5%
- “Minuto de oro” para GH VIP en el momento en que aparecía sobreimpresionado un avance de la programación. Eran las 22,47 de la noche y estaban viendo el programa 3.973.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 24,2
- Algunos dudan de que en GH hermano eso de las expulsiones sea 100% objetivo y que no haya amaños; y desde la propia cadena parece ayudan a que se piense mal. El jueves lograron salvar de la expulsión a Mila Ximénez tras una campaña de apoyo descarada en “Sálvame”.

- A Telecinco le va mejor con “Sálvame Banana” que con “Pasapalabra”, lo cual podría decidir a su cúpula a renunciar al concurso y seguir con la telebasura. Sin embargo no le viene bien al informativo de Piqueras que ha bajado su audiencia.
- Lo ha publicado ECOteuve y es una sorpresa: “Roberto Leal ha fichado por Canal Sur. La autonómica andaluza ha confirmado la incorporación del presentador de Operación Triunfo con un programa de entrevistas que reforzará su prime time y que llevará de título Escala Sur. El de Alcalá de Guadaira regresará así a la cadena, donde ya trabajó como reportero hace 15 años en el espacio de actualidad Siete Lunas presentado por Paco Lobatón.
- Susana Griso, que últimamente da unos extraños bandazos no ajenos a la política, se enfadó con un escolta al que entrevistaba porque este comparó la situación de Cataluña con los inicios de ETA

- Aunque la inestabilidad política en España es patente, la imagen del país y su reputación sigue mejorando. Así lo certifica el ránking de reputación internacional CountryRepTrack, que sitúa nuestro país en el duodécimo puesto de la clasificación y que evidencia como la imagen en el exterior mejora la que tienen los propios ciudadanos.
El estudio ha sido presentado por el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, y la directora de su propio Observatorio de la imagen de España, Carmen González Enríquez. La investigación atiende a un total de 17 atributos repartidos en tres grupos: calidad de vida, nivel de desarrollo y calidad institucional; un total de 55 países han sido examinados a través de 30.000 entrevistas online realizadas durante los primeros cuatro meses del año. (Fuente: PRNoticias)
- EL ESPAÑOL: Gemma Nierga pide liberar a Cuixart: “La prisión es injusta”
- OKDIARIO: A Vara se le escapa lo que muchos piensan en el PSOE: «¡El Gobierno debe presidirlo Felipe González!»
- VOZPOPULI: El juez del ‘caso Pujol’ reclama a Países Bajos que persiga 90 millones del clan. La Agencia Tributaria considera “imprescindible” conocer el destino de ese dinero para determinar la tributación que la organización del expresident catalán tendrá que pagar en España
- EL CONFIDENCIAL: La mayoría de consejerías de la Generalitat ya no lucen símbolos independentistas. Fuentes de la Consejería que dirige Teresa Jordà han indicado que estos símbolos no los ha colocado el departamento, sino que lo han hecho miembros de la Asamblea de trabajadores.
- ES DIARIO: El escándalo salpica a Marlaska: el fiscal investiga las filtraciones de los CDR.
- PERIODISTA DIGITAL: Después de llevar años dándonos la matraca con Franco y la Guerra Civil, laSexta y Ferreras ahora cargan contra Díaz Ayuso: «¡Guerracivilista!»
- LIBRE MERCADO: Imposición del bable en colegios, televisión y Administraciones: el plan del PSOE en Asturias. Se calcula que los socialistas destinarán 75 millones de euros para conseguir la cooficialidad de la llingua.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Un ayuntamiento de Lérida declara ‘persona non grata’ al rey dos años después de su discurso por el 1-O. La moción ha sido aprobada por unanimidad en el pleno del Consistorio de Les Borges Blanques con los votos de independentistas y republicanos.
- EXPANSION: Ronaldo, Juan Mata y Fernando Llorente sacan a Bolsa una inmobiliaria con 23 millones. Los tres conocidos deportistas figuran como principales accionistas de la Socimi Mistral, que acaba de recibir el visto bueno de la CNMV para salir a Bolsa, con un patrimonio de 23 millones de euros.
- LIBERTAD DIGITAL: Marcela Topor, esposa de Puigdemont, seguirá cobrando 6.000 euros al mes de la Diputación de Barcelona. El ente provincial que ahora preside el PSC renueva el magazine en inglés de Marcela Topor que se emite en la red de televisiones locales.
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
NOCHE fresca, pero con cielo despejado; durante le paseo con Manola miro al cielo para disfrutar de la noche estrellada y de la luna (¿en cuarto creciente?)

——————
FRASES
——————
“La duda está demasiado sola para comprender que la fe es su hermano gemelo” (Kahlil Gibran)
“No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace” (Anónima)
——————
MUSICA
——————
EL boogie woogie que tan de moda estuvo en los 40-50 en versión moderna, pero con estética de antes:

———————————————————-
EL TIEMPO QUE VIENE EN SAN FROILÁN
———————————————————-
PARECE que de momento nos vamos a salvar de la lluvia, que es el gran enemigo de las fiestas. En los próximos días las previsiones no dan agua y hay una amenaza el viernes. En cuanto a las temperaturas, no hará calor, pero tampoco frío.
En conjunto, de momento, el tiempo no está mal del todo. Jornada a jornada el panorama es el siguiente:

- Sábado.- Nubes y claros. Temperatura máxima de 21 grados y mínima de 11
- Domingo.- Nubes y claros. Máxima de 21 grados y mínima de 14
- Lunes.- Sol. Máxima de 22 grados y mínima de 10
- Martes.- Nubes y claros. Máxima de 21 grados y mínima de 10.
- Miércoles.- Nubes y claros. Máxima de 18 grados y mínima de 10.
- Jueves.- Nubes y claros. Máxima de 18 grados y mínima de 9
- Viernes.- Nubes, claros y posibilidad de alguna lluvia. Máxima de 18 grados y mínima de 9.

9 Comentarios a “¡EMPEZÓ SAN FROILAN!”

  1. Perplejo

    Desde hace unos años, sea por cuestiones económicas o por otras razones, sólo hay una sesión de fuegos artificiales. Que ésta tenga lugar un día laborable a las 20:45 horas, cuando aún había claridad hacia poniente y escasos minutos después del pregón y el chupinazo inaugural, a una cierta distancia del lugar del pregón y el chupinazo, me parece un despropósito. Aparte de que el programa de fiestas ni siquiera indica desde dónde se iban a lanzar los fuegos. Tras el pregón y el chupinazo le pregunté a un policía local y éste me indicó que se lanzaban desde la calle Poeta Noriega Varela, con lo cual a toda pastilla hacia la Muralla para poder presenciar la sesión.
    Me pregunto si no sería más lógico que los fuegos tengan lugar el mismo día de San Froilán, que es la jornada propia del Patrón, festivo en Lugo, tarde-noche de sábado y víspera de festivo, porque este año se juntan San Froilán y el Domingo das Mozas. Y que la sesión se celebre a una hora propia, a las 22:00 horas, por ejemplo, ya oscurecido -cosa fundamental para los fuegos de artificio, como no se le escapa ni al más lerdo- y que finalizada la misma queda tiempo de sobra para lo que cada cual desee: asistir a un concierto, irse de vinos, de cena, a casa o donde a cada cual le apetezca. Es mi forma de verlo.

  2. Alonsito

    Cuanto sabe Don Francisco,sobre la banda de Lugo,y es que cuando uno,cree,que va, algunos ya están de vuelta,no obstante,la calidad para buscar información, veraz,queda suscrita a no solo un periodista de profesión,sino a alguien que lo fue,Gerente del Patronato de Cultura en Lugo,que tiempos,charangas continuadas en las calles,actos con horarios puntuales,eficacia y buena dirección,eran otros tiempos, Juanito Méndez y Paquito Rivera,vaya tándem
    ….eran otros tiempos,una lastima que no vuelvan….

  3. Chofér

    Aparte de faltarles un hervor, parece que a quienes organizan el San Froilán, solo para “nos”, les faltara un fojete .
    Pues no lo entiendo, porque los fuejos arteficiales no los inventaron los Romanos, que fueron los Chinos . Al hacerlos desaparecer, quizás estemos asistiendo a la primera confrontación con el nuevo imperio y no nos habíamos percatado .

  4. LAKINFIL

    Lakinfil es la imprenta en la que se imprime desde hace casi medio siglo “O Mintireiro Verdadeiro. El nombre de la imprenta viene de las tres parroquias que Don José Regadío tenía a su “cargo” en la zona de Palas.
    A finales de los años ochenta Don José estaba preocupado por el futuro de su publicación. El se sentía mayor y quería asegurar la continuidad de su calendario agrícola y meteorológico. Y contacto con nosotros para régalarnos la imprenta que estaba creo recordar en Filguéira y la publicación. El trato era vivir en Filgueira y hacerse cargo de la publicación de O Mintireiro Verdadeiro y poca cosa más. Pero no éstaba yo para irme a vivir a Palas y todo quedó en varias visitas a la imprenta y casa en Filgueira. Don José era un hombre que estaba de vuelta a pesar d su aspécto poco cuidado, pero era una verdadera enciclopedia dél campo Gallego. Los días que fui a Palas a verlo y estar en su compañía fueron inolvidables.

  5. Chofér

    Coma todo encetou sendo unha Feira, e hoxe é o día do Patrón . Podendo facer unha estación de autobuses subterránea, estragaron O Campo da Feira con unhes pendellos . Agora que a levan cos Autobuses lonxe de todo, poderían pensar en facer un bon parking debaixo da plaza que seica queren facer, e que a Feira volva o seu -polo menos o seu do século XX- .

  6. FESTEIRO I

    Raro, raro, raro, que ninguén escribise nada sobre o problema ao final do Pregón. Todo polo foguete que tradicionalmente se lanza para formalizar o comezo das festas. ¿Alguén se decatou?

  7. Manu

    Pues a mí dejaron de gustarme los fuegos artificiales, desde que veo sufrir a mi perra. Entra en pánico cada vez que los malditos petardos suenan. Los eliminaría. Un saludo

  8. PEPE "BEETHOVEN"

    ACABO DE OÍR LA SAETA DE DIANA NAVARRO (un montón de ay, ay, ay, ay) Y, AL FINAL DEL ACTO (nunca “evento”) HE VISTO A MARTA RIVERA DE LA CRUZ, LA FUTURA CONSEJERA DE CULTURA Y TURISMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

    https://elpais.com/ccaa/2019/08/17/madrid/1566028634_637125.html

  9. Chofér

    Pepe, una alejría verte por aquí aunque sea con jet-lag .

Comenta