DIA DEL PATRONO

REGRESO a casa en la madrugada, dejando una noche de transición entre el sábado y el domingo con buen ambiente y una notable presencia de gente en las calles, la mayoría de Lugo. La tarde y la noche fue el turno de los de fuera, que llegaron en número moderado. El domingo habrá mucha más gente hasta las primeras horas de la noche. Lo mejor de la jornada, el tiempo. Del programa hacemos ahora algún comentario.
—————————
MAÑANA SOSA
—————————
LLEGUÉ al centro pasadas las doce y salvo los artistas callejeros, no vi ni un solo síntoma de fiestas. El desfile de ganado que fue temprano ya había terminado. No entiendo muy bien que a las doce se programase un concierto de la Banda Filarmónica de Lugo y de la Escola de Música de Rianxo (me dicen que con un reducido número de espectadores) y que sin embargo desde las doce en adelante, en una abarrotada plaza de España no hubiese nada. En el pasado, tal día como ayer, el del Patrono, no faltaba un concierto de banda en el templete.
—————————————-
LO MEJOR: “POR MI SWING”
—————————————
DE la mañana y puede que del día. El concierto que dio en la Plaza de Santa María, a partir de la una de la tarde, el grupo “Por mi swing”. Magnífico. Un buen repertorio de canciones conocidas, una banda que sonaba muy bien y un trío mixto de voces, que además hacían show. Lástima que el concierto no hubiese sido a una hora más apropiada. De noche hubiese encajado mucho mejor. Aun así hubo bastante público que disfrutó y aplaudió con ganas. Y son de Lugo.
—————
PULPO
————–
MUCHA gente al mediodía, con colas en todas las casetas, y abarrote durante la noche. Sigue siendo una oferta imbatible de las fiestas y de las que tienen más tirón. Hoy Domingo das Mozas van a abarrotar. Fui a reservar para unos amigos que viene de fuera y me dieron a elegir: o a la una de la tarde; o nada.
——————
LA NOCHE
—————–
ESTUVE un rato en el concierto de “La habitación roja”. Me gustó lo que escuché, pero el público no respondió. Media plaza ocupada y con muchos huecos.
Fui también a lo de “Def con Dos”. Mucha gente. Hice preguntas y la mayoría estaba allí por curiosidad; por lo que había oído del grupo. Lo que yo vi y escuché: daba la sensación de que estaban muy cabreados, pero no pude saber con quién porque no les entendí lo que decían.
La verbena con el grupo “Arizona” muy concurrida y muchos de los asistentes bailando. Cuando se hace música de baile la gente baila; cuando se hace espectáculo, la gente mira. Me quedo con lo de bailar.
Las barracas: como siempre el gran espectáculo de San Froilán. El ferial estaba lleno; no hay ningún número que reúna tanta gente
Quizá tuve mala suerte: tampoco por la noche he visto ni oído ningún grupo de animación callejera; ¡y me pateé bien la ciudad!
—————————————–
CRITICAS POR LOS FUEGOS
—————————————–
UNO de los lectores del blog, que firma como “Perplejo” enviaba ayer a la sección de comentarios este texto:
“Desde hace unos años, sea por cuestiones económicas o por otras razones, sólo hay una sesión de fuegos artificiales. Que ésta tenga lugar un día laborable a las 20:45 horas, cuando aún había claridad hacia poniente y escasos minutos después del pregón y el chupinazo inaugural, a una cierta distancia del lugar del pregón y el chupinazo, me parece un despropósito. Aparte de que el programa de fiestas ni siquiera indica desde dónde se iban a lanzar los fuegos. Tras el pregón y el chupinazo le pregunté a un policía local y éste me indicó que se lanzaban desde la calle Poeta Noriega Varela, con lo cual a toda pastilla hacia la Muralla para poder presenciar la sesión.
Me pregunto si no sería más lógico que los fuegos tengan lugar el mismo día de San Froilán, que es la jornada propia del Patrón, festivo en Lugo, tarde-noche de sábado y víspera de festivo, porque este año se juntan San Froilán y el Domingo das Mozas. Y que la sesión se celebre a una hora propia, a las 22:00 horas, por ejemplo, ya oscurecido -cosa fundamental para los fuegos de artificio, como no se le escapa ni al más lerdo- y que finalizada la misma queda tiempo de sobra para lo que cada cual desee: asistir a un concierto, irse de vinos, de cena, a casa o donde a cada cual le apetezca. Es mi forma de verlo.”
——————————————
MI OPINIÓN SOBRE EL TEMA
——————————————
LA recuperación del carácter popular de las fiestas pasa, entre otras cosas, porque el espectáculo de los fuegos artificiales sea uno de los fuertes del programa, como ocurría en otros tiempos, algunos ya muy lejanos, en los que con unas fiestas de presupuesto casi ridículo lo normal era que se tirasen por lo menos 3-4 sesiones. Y además desde un lugar en el que los viese la inmensa mayoría de la gente.
El lanzar los fuegos desde una zona inferior de la capital (digamos que desde un valle) es un verdadero disparate, porque se reduce a la mínima expresión los que los pueden seguir. Varios años no lejanos, se tiraron desde la ribera del Miño. Se veían mirando para abajo, porque no llegaban a igualar la altura de la meseta en la que se asienta la ciudad y por si esto fuera poco, estaban en primer plano las barracas de las Cuestas del Parque y la luz de las barracas, de la noria en especial, “apagaban” casi en su totalidad los fuego, con lo cual se oía el ruido, pero apenas se disfrutaba de la “lucería”.
———————
OLAYA RODIL
———————
LA diputada autonómica del BNG por Lugo, viene con frecuencia aquí y participa de los actos importantes que se celebran en la ciudad o en la provincia. Por Lugo anda este fin de semana para estar en los días grandes de las fiestas. Nos saludamos cordialmente. Portaba un vestido muy bonito; elegante lo mismo que el conjunto de su compañera Maite Ferreiro, presidenta de la Comisión de Fiestas. No me puede explicar porque las chicas del BNG visten con muy buen gusto y sin embargo los chicos, salvo excepciones, todo lo contrario. Y se lo digo. Y está conmigo. Que sí, que tengo razón. Misterio.
P.
——————————-
PEDRO REVALDERÍA
——————————-
DE los lucenses importantes que viven en Madrid, quizás sea el periodista Pedro Revaldería, máximo responsable de la productora “Mandarina” el que más viene a Lugo. Tiene casa aquí, una casa en el campo, muy bonita, y siempre que puede se escapa a ella. Y no suele venir solo. Se trae a un montón de amigos, casi siempre gente de la televisión. Yo estuve en una de esas reuniones y allí se encontraban varios directivos y ejecutivos de primera línea de Mediaset. Era una cena y cocinaba Pedro.
Bueno, pues este fin de semana largo, también se ha venido Pedro para Lugo y se trajo a amigos para que disfrutasen de las fiestas. Su principal objetivo gastronómico, las casetas del pulpo. Por allí se dejaron ver Pedro y los suyos.
P.
—————————–
ARCADIO SILVOSA
—————————–
UN problema de salud le apartó de la política y de su actividad periodística, desarrollada especialmente en Radio Lugo, pero no de la ciudad, aunque no vive aquí. Estuve con él un rato en la noche del Pregón, al que acudió. Le saludaron muchos amigos y compañeros. Me contó que ahora hace un blog. Tomé nota de él, pero la he extraviado. Cuando la encuentre se la daré a ustedes por si quieren seguirlo.
Puede que Arcadio se deje ver más a partir de ahora. Es un breoganista de los buenos, ha sacado su abono para esta temporada y tiene la intención de venir a los partidos.
P.
———————
TOÑO PRADO
——————–
INSPECTOR de policía jubilado, me encuentro a Toño por la calle y charlamos un rato. Me ha contado que ahora pinta, que participa en exposiciones individuales y colectivas y que en sus inicios tuvo como maestro a Luis Pacios. No hace mucho organizó para la Protectora de Animales una muestra en la que había obras de muchos pintores lucenses. En la actualidad, tiene Toño una exposición abierta en la Galería “CreArte”, que está en la Plaza del Campo del Castillo. Exhibe 14 óleos de temas urbanos relacionados con Lugo. La iré a ver. Y ustedes si les apetece también pueden.

—————————————
CRÓNICAS MADRILEÑAS (4)
—————————————
EL sábado 31 acompañé a Marta a un acto que se celebraba en El Escorial. Eran unas jornadas de ensayo histórico sobre España y la Leyenda Negra, organizadas por el Ateneo Escurialense. Se celebraban en un salón del Monasterio que, dicen, es el teatro más antiguo del país, abarrotado por unas 500 personas que habían venido de toda España. Intervenían periodistas, historiadores y algunos personajes de América Latina. Se llegaba a la conclusión tras oírlos de que de la Leyenda Negra tenemos mucha culpa los españoles que siendo una falsedad la hemos asumido y hasta promocionado.
Aproveché para dar un paseo por el interior del Monasterio, convertido, al menos una parte, en Colegio Universitario. Impresiona por dentro y por fuera, aunque haya algunas cosas que denotan cierto abandono. Por ejemplo: en algunos aseos faltan las tapas de los retretes y eso no es por ausencia de dinero, porque se pueden comprar por 30 euros. Es falta de atención
Hacía casi medio siglo que no iba a El Escorial. El pueblo está muy bonito. Le favorecía el tiempo excelente, con temperatura próxima a los 30 grados. Había además montones de turistas. Comimos allí. Bueno, comieron; yo no probé ni una tapa, pero estuvimos en una mesa con gente muy interesante. Se habló bastante de política.
—————————
EL LUGO, PATINA
————————–
PERDIÓ 0-2 en casa ante Las Palmas y su trayectoria creo que es la peor desde que ascendió a segunda. En 10 jornadas solo ha ganado un partido y está al borde de los puestos de descenso. Cuando hace unos días empató fuera advertimos de que había movimientos de inquietud. Dicen que puede haber cambios en el banquillo y hasta apuntan que la solución puede venir de Valencia.
———————————–
PERO EL BREOGAN NO
———————————–
ANTE un Oviedo correoso, que al principio le plantó cara, el Breogán ganó fácil y ampliamente (74-52). Lo mejor la defensa y el carácter del equipo. La mano y el estilo del nuevo entrenador se nota.
——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-
“COMO tocar se ha convertido en algo pecaminoso y en una agresión, la gente debe pagar para que el tacto no desaparezca enteramente de sus vidas”
(Javier Marías, escritor)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
ANTES de que malpiensen me pronuncio: me parece muy bien la decisión del lucense José Blanco, uno de los políticos más listos que ha pasado por el socialismo en los últimos años, de pasarse a la empresa privada. Su destino es una de nueva creación llamada “Acento Asuntos Públicos”. El texto con el que se presenta la compañía no se crean que está muy claro, al menos para los que estamos a nivel de la calle: “Un actor que ayuda al mundo corporativo, a instituciones y a los gobiernos a afrontar proactivamente el contexto social, político y económico en España, Europa y Latinoamérica”.
Cuando “cara de piedra” dejó en la estacada al hombre al que le debe gran parte de su carrera política, advertí que no tendría dificultad para encontrar algo relacionado con las empresas públicas. No ha sido exactamente así, aunque me da que esta nueva compañía algo mucho tiene que ver con la política y puede que con el PSOE.
———-
VISTO
———-
ME hubiera gustado poner imágenes de las fiestas de San Froilán más recientes, pero lamentablemente no hay nada interesante. He encontrado estas imágenes del pasado año. Pocas, breves, pero es lo que hay.

———-

OIDO
———
EN tertulias radiofónicas: la situación económica presente de los españoles, y sobre todo la futura, puede marcar el resultado de las próximas elecciones. Se coincide en que la izquierda maneja peor las crisis económicas, como quedó patente en la etapa de Zapatero.
———–
LEIDO
———–

EN el salmón de El País, “Manual urgente para inversores en Bolsa”:
• “Invertir sin intermediario en renta variable tiene sus ventajas, pero debe de conocer el terreno que pisa antes de dar el salto al parqué”
• “Los expertos aconsejan empezar con una cantidad no superior a 15.000 euros”
• “Numerosas crisis se han agigantado por culpa de comprar los títulos a crédito”
• “Una cartera de valores diversificada por sectores sirve para mitigar el riesgo”

——————
EN TWITER
—————–
- DANI BORDÁS: Aquí hay gente que le llama superioridad moral a haber atendido en el colegio.
- ¿Y AHORA QUÉ? He educado a mis hijas para que tengan criterio propio, para que no les importe la opinión de los demás y tomen sus propias decisiones. Bueno, pues ahora resulta que no me hacen ni puto caso.
- HANK SOLO: Siempre he pensado que quien puede torturar a un animal, está perfectamente capacitado para torturar a una persona.
- CRICRI: La mayor concentración de retraso de la Tierra está en tu cerebro, Sostres. (“En el Amazonas esconde la mayor concentración de atraso de la tierra y hay que ver este incendio como una oportunidad”. Sostres en ABC)
- CULTURA BANG: “Dicen que la vida se puede recorrer por dos caminos: el bueno y el malo. Yo no creo eso. Yo más bien creo que son tres: el bueno, el malo y el que te dejan recorrer.” “La conjura de los necios”, John Kennedy Toole
- FERDELES: Yo pondría, como asignatura de ciencias del comportamiento, la asistencia a un bufé libre de hotel.
- CARLA B: Un fallo común en los anuncios de “la vuelta al cole” es que los niños no están morenos. Los tenían encerrados. De ahí esa alegría. Besitos
- JAVIER DURAN: Ir a un concierto a charlar. Ir al cine a comer. Ir al teatro a chatear. Ir a un museo a fotografiar… Irse a la mierda.
- RAFA: Llevo toda la tarde escuchando jugar en la calle a dos niños (hermano y hermana), desgañitándose, cantando, corriendo, echándose agua, y ahora debería bajar a la calle, explicarles que nunca serán más felices que esta tarde gris y prohibirles para siempre que crezcan.
- STATU OSCURO: Tengo 42 años. Si me apuntase a petanca, ¿jugaría en juveniles o cadetes?
- ZOTON: ¡Esto es un atraco! ¡Deme todo el dinero! Prefería cuando regalaban sartenes, la verdad.
- PIUR: Entiendo el veganismo. Y lo respeto. Lo que no entiendo es el afán por imitar platos cárnicos. Hamburguesa de judías. Filete de tofu. Chorizo veggie. Lucha por hacer atractivos los platos vegetales, no por disfrazarlos de carne.
- BICHILLO: Pélale un langostino a tu hijo y no probarás ni uno, enséñale a pelarlos y prepara la cartera.
- BOUDICA: La Marcha Radetzky es el Paquito Chocolatero de la música clásica.
- MUMAL S: Tenemos que quedar un día para tomar un café y mirar cada uno nuestros móviles.
- MARUJA DESESPERADA: El que esté libre de pecado, que se deje de piedrecitas y empiece a pecar ya , que la vida es muy corta…
- MARÍA DE LA OMG: Me pierdo en la profundidad de tu mirada. Pero también me pierdo en Carrefour, así que no lo tengas muy en cuenta.
- HUGO BONET: ¡Dios mío! ¡Son ya las 10:30 de la mañana y no he hecho nada en toda mi vida!
- TARANTWINO: Que manía tiene la gente con enamorarse. Yo si quiero sufrir dejo el coche al sol toda la tarde.
- NABYSA: Tras 40 años de matrimonio un marido le pide a su mujer que se lo repita todo desde el principio, que no estaba escuchando.
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
AYER fue el día de Ferrol en San Froilán. Pasó sin pena ni gloria. Me dijeron que además de la representación municipal, habían venido un centenar de vecinos de la ciudad departamental, en autocares pagados por el ayuntamiento. Nada que ver esto con lo que ocurría antaño. Por los años 50-60-70. Es que no pueden ni imaginárselo. No exagero si les digo que fácilmente podían venir medio centenar de autocares. Algunos turismos (eran tiempos en los que no muchos particulares tenían coches) y en alguna ocasión hasta llegó un tren especial, dedicad exclusivamente a los ferrolanos que venían a pasar la fiesta. Tengo la idea, aunque no me atrevo a asegurarlo, que esta jornada se hacía coincidir con el Domingo das Mozas o con el día del Pilar. Algunos llegaban incluso el día anterior y para ellos el Círculo organizaba una jornada de puertas abiertas en un baile de noche concurridísimo. Y para los que llegaban el mismo día, también el Círculo organizaba un sesión vermú con orquesta, cosa ahora impensable.
Normalmente, los excursionistas se hacían acompañar por agrupaciones musicales de su ciudad, sobre todo por rondallas que son muy numerosas y tradicionales allí.
Una pena que ese Día de Ferrol haya ido languideciendo hasta quedarse en casi nada.
————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- FESTEIRO I quiere saber más:
“Raro, raro, raro, que ninguén escribise nada sobre o problema ao final da Proclamación. Todo polo foguete que tradicionalmente se lanza para formalizar o comezo das vacacións. Alguén se decata”
RESPUESTA.- Yo estuve allí y no noté nada raro. Pero trataré de “decatarme”

——————————
CENA Y COPA CON…

——————————
JOSÉ MARÍA CASTRO.- RECUADRO UNO (1)
Presume José María de los cuatro años que estuvo al frente de las Fiestas de San Froilán: “No voy a hacer comparaciones, pero ahí están las hemerotecas por si alguien quiere saber lo que se hacía. Unas pinceladas: verbenas casi todos los días con dos orquestas y algunas de primer línea internacional, sesiones de fuegos los días grandes, animación callejera continuada con varias charangas y grupos folklóricos, recitales de corales, concentraciones de bandas, conciertos con figuras como Sabina… No quiero extenderme, pero la verdad es que los programas de entonces eran muy completos y variados. Y había otro aspecto del que estoy especialmente orgulloso: Las fiestas de San Froilán no les costaban a las arcas municipales NI UNA PESETA. Se autofinanciaban en su totalidad. Y para los escépticos aquí están las cuestas oficiales de los cuatro años 91, 92, 93 y 94 que presidí la comisión:
Ingresos totales: 231.416.500 pesetas.
Gastos totales: 221.502.377 pesetas.
Superávit total: 9.914.143 pesetas
Quiero destacar que en estos gastos estaban incluidos todos los de cualquier tipo que podían originar las fiestas, incluso los de protocolo, como podía ser el ramo de flores que se le entregaba a la esposa del alcalde de Ferrol o la comida que se daba a un visitante ilustre.

JOSÉ MARÍA CASTRO.- RECUADRO DOS (2)
Años los de José María Castro en el ayuntamiento en los que los ediles, además de ocuparse de las cosas públicas tenían tiempo para trabajar en lo suyo y ser una representación notable de la sociedad civil más generosa. Por ejemplo se dejaban ver mucho y participaban en la vida diaria de la ciudad.
Les pongo un ejemplo: carnavales de 1988, fiesta de disfraces y posterior concurso. Compiten dos personas muy conocidas. Uno es Vicente Quiroga, aparejador de profesión y alcalde de la ciudad. El otro es José María Castro, médico dentista y primer teniente de alcalde. Se presentan como clones de dos humorista de moda entonces: “Tip y Coll”. Vicente es Tip; José María es Coll. Salen a la pista, montan su show, el pueblo les aplaude y ganan un premio.
Hemos recuperado la foto de aquella actuación, que pueden ver en este mismo ejemplar, en la sección “Hemeroteca”, dedicada a fotos del pasado. No me digan que no están bien. Clavados a los dos humoristas.
Pónganse ahora estimados lectores en los próximos carnavales y díganme si ven posible una escena de este estilo protagonizada por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el primer teniente de alcalde, Rubén Arroxo.
¿Qué fue cualquier tiempo pasado? ¿Mejor? ¿Peor?
JOSÉ MARÍA CASTRO:- TEXTO PRINCIPAL
José María Castro Vázquez, nacido en Lugo hace 83 años, casado, tres hijos (dos chicas y un chico), una nieta, médico dentista de profesión y concejal del ayuntamiento de Lugo durante tres legislaturas, de 1983 a 1995. Su vocación política solo estaba vinculada al servicio a su pueblo y desprovista de cualquier otro interés: “Nunca cobré un sueldo de ningún tipo y hasta utilizaba mi coche para los viajes oficiales; el del ayuntamiento olía a gasoil y no lo soportaba. ¿Dedicación al puesto? Todos los días iba al ayuntamiento a primera hora y estaba de 9 a 11. Luego a mi consulta y volvía al trabajo un poco después de la una y hasta más o menos las tres. Las tardes era raro que no tuviésemos actos o visitas. Pena Souto y yo nos pateábamos la zona rural. Y en las fiestas patronales iba a todos los actos de la mañana a la madrugada. No me retiraba hasta que la orquesta de la verbena no tocaba el pasodoble de despedida. Este control facilitaba estar al tanto de cualquier emergencia y solucionar cualquier problema y hasta a hacer mejoras sobre la marcha. Un ejemplo: “Verbena con dos orquestas en la víspera de uno de los días grandes. Habíamos previsto que terminase a las tres. Hacía una noche muy buena, estaba abarrotada la Plaza Mayor y era una faena cerrar. Decidimos ampliar el horario; hablamos con el presentante de la orquesta: “dígales que tienen 100.000 pesetas más si soguen hasta las cuatro”, aceptaron sin dudarlo. Pero para eso había que estar allí y tener la capacidad de disponer de un dinero que en principio no estaba presupuestado. El Patronato podía hacerlo
- ¿Qué tal con los feriantes?
- Bien; había que aguantar el tirón de las subastas, que aparentemente resultaban muy broncas. Pero era más el ruido que las nueces. Nosotros los conocíamos a ellos y ellos nos conocían a nosotros y sabíamos las dos partes a donde podíamos llegar. Y si había que echarles un pulso se les echaba. Al final nunca tuvimos ningún boicot, siempre llenamos el ferial y siempre, siempre, cobramos en su totalidad, tanto de las barracas, como de las casetas y calderos del pulpo, el dinero al que se habían comprometido.
- ¿Ayudaban los compañeros de la Comisión?
- Las fiestas las organizaba el Patronato de Cultura y en él estaban representantes de todos los partidos políticos. Éramos una piña, todos aportaban y a la hora de decidir solo importaba si la propuesta era buena y no si venía de la derecha, de la izquierda o del centro. Para dar una idea, Branca Rodríguez Pazos, la representante del BNG, era una de las más activas integrantes del Patronato, una de las que más aportaba y una de las mejores amigas que tuve en la Corporación.

La parte gastronómica de la sección la hacemos en el restaurante del Café Centro la propietaria, amiga de José María desde hace muchos años, nos invita. Tomamos zamburiñas a la plancha y merluza. José María bebe agua y yo cerveza sin alcohol. De postre, arroz con leché él y yo helado.
José María añora el Patronato de Cultura: “¿Y cómo no si se hicieron cosas importantes y sin meter la política por medio? ¿Algunos ejemplos?: Financiábamos al 100% todos las fiestas populares que organizábamos, algunas ya desaparecidas como las de Corpus, que eran un pequeño San Froilán con conciertos, verbenas, animación callejera… Con el nombre de Ciudad de Lugo se celebraron certámenes anuales de Novela, Pintura, Escultura, Fotografía, seguidos de las correspondientes presentaciones y exposiciones. La Semana de Música traía entonces agrupaciones de primera fila nacionales e internacionales y no era raro que al Auditorio, a lo largo del año, viniesen espectáculos de enorme tirón, como Los Luthiers o como el Teatro Negro de Praga, que en su primer actuación en Lugo batió un record jamás igualado aquí. Con la obra “Alicia en el País de las Maravillas”: tres días de estancia y cinco funciones, las cuatro últimas con abarrote. El éxito nos decidió a que, al menos dos años, inaugurasen las fiestas con espectáculos distintos y siempre agotando las localidades”.
Ante la posibilidad de que alguien pensase que se hacía mucho porque también los medios eran muchos, aclara José María: “La aportación municipal era infinitamente menor que la que ahora hace el ayuntamiento a las actividades culturales y lúdicas. Lo que pasa es que nosotros, el Patronato, generábamos mucho dinero, lo sacábamos de debajo de las piedras. Y teníamos fórmulas para traer grandes espectáculos a coste cero o casi. Te pongo un ejemplo: compañía extranjera de élite. Actuaba en Oviedo un día y dos después en Vigo. Por medio uno sin actuación. Nos enteramos y le ofrecimos venir a Lugo les pagábamos el hotel, las comidas y les dábamos una pequeña cantidad. En Vigo cobraron casi 5 millones de pesetas; en Lugo arreglamos todo por medio millón. Así hicimos muchas actividades. Otra ventaja del Patronato: teníamos control sobre nuestro dinero, aunque había una Intervención oficial, y gracias a eso los pagos eran inmediatos; teníamos fama de ser unos excelentes pagadores y eso en el mundo del espectáculo es un plus”.
En conjunto José María fue feliz en el ayuntamiento y en Especial en sus responsabilidades con la cultura y el deporte. Pero tuvo también su corona de espinas: “Con la Banda Municipal; había dos elementos que no tenían otra preocupación que incordiar y con ello desestabilizaban todo; pusieron a prueba muchas veces mi paciencia. Es una lástima pero la Banda tiene un pasado plagado de conflictos y por lo que se ve últimamente tampoco renuncia a ser un problema”
De situaciones incómodas que le tocó vivir también recuerda su responsabilidad en una especie de taller escuela que tuvo el concello: “No me acuerdo ni de cómo se llamaba, pero sí que fue una de esas cosas que te arrepientes mucho de haber apoyado e intentado sacar adelante”

Castro tiene un excelente recuerdo de los dos alcaldes con los que colaboró más íntimamente: Vicente Quiroga y Tomás Notario: “Era muy halagador la confianza que tenían conmigo; con Vicente tuve muchos años firma para decidir sobre cualquier tema; con Tomás , en las cuestiones de mi concejalía y en especial de cultura y deportes, jamás cuestionó una decisión o gestión. Recuerdo como nos apoyó cuando en 1992, tras la experiencia negativa del año anterior con el tiempo, que pasó por agua la mayoría de los conciertos, respaldó nuestra propuesta de llevarlos al Pabellón, lo que en principio no fue fácil, porque incluso se cuestionaba en el propio equipo de gobierno. Pero Tomás era una persona muy práctica que entendía todo a la primera y sabía cuándo los intereses de la gente estaban por encima de los intereses políticos.
José María está totalmente desconectado de las fiestas. Ni siquiera las pasa aquí; se va a Madrid a ver a su nieta y a su hija que es una prestigiosa cirujano plástico. Sin embargo en la charla que mantuvimos, que abarcó muchos más e interesantes temas, quedó claro que de aquella etapa tiene muchos y buenos recuerdos y que además está convencido de que las cosas se hicieron como había que hacerlas. El cuarto de hora escaso que paseamos por la Plaza de Mayor, luego de charlar en el Círculo, cuatro personas se le acercaron para felicitarlo por aquellas fiestas suyas. Y a él eso le gustó. Lógico.

—————————————–
SAN FROILÁN HOY Y AYER
—————————————–
SEGUIMOS reproduciendo los programas de las fiestas del presente (2019) y del pasado (1998)
En las de hoy el 6 de octubre coincide con el “Domingo das Mozas”. En las del pasado era un martes. De ahí que se observen notables diferencias entre la “potencia” del programa de un año y el otro.
———————————————————————-
SAN FROILAN 2019: DIA 6, “DOMINGO DAS MOZAS”

———————————————————————-

• 11.00 h Feria de antigüedades y coleccionismo en rúa da Raíña. Todo el día.
• 11.00 a 13.30 h O San Froilán Tecedeiro, actividad participativa de cestería a cargo de la asociación Corazóns Artesáns en parque Rosalía de Castro
• 11.30 a 14.00 h XXI Muestra de Música Tradicional Gallega del Domingo das Mozas, con la Asociación de Gaiteir@s Galeg@s, por el recinto histórico. Participan: A Gaita de Sarandón, A Requinta de Xián, Boudebou Gaiteiros, Cántigas e Frores, Faíscas de Solobeira, Gómes Mouro, Lagharteiras, Os Estrobos, Os Monifates, A Volta do Agro, Pandereteiras de Amigos da Gaita, Pandereteiras de Ultreia, Pandereteiras Ergutío, Par de par, Río de Anxo y Tumba e dálle.
• 11.30 h Recepción en Casa do Concello a la Asociación do Traxe Galego de Santiago + Traxandaina de Lugo. Paseo y exhibición hasta el parque Rosalía de Castro.
• 12.00 h Concierto de la Banda de Música de Outeiro de Rei + Banda de Santana de Figueira da Foz en pr. de Santa María.
• 12.15 h Pasacalles de la charanga Compango por Quiroga Ballesteros, pr. da Soidade, Tinería, rúa do Miño, pr. do Campo y zona de vinos.
• 12.30 h Ofrenda floral a Rosalía de Castro por parte de María Reimóndez, con la participación de Cántigas e Frores.
• 12.30 h Pasacalles de Abrente desde la puerta de Santiago, por rúa Santiago y Calzada da Ponte.
• 12.30 h Pascalles de Picurruchos por rúa Adolfo Suárez e Sagrado Corazón.
• 12.30 h Pasacalles de O Feitizo por pr. da Milagrosa, Camiño Real, rúa Mallorca y Avenida da Coruña.
• 13.30 h Sesión Vermú Bello & Bedu en pr. do Campo Castelo.
• 13.30 h Sesión vermú a cargo de Muddy Dolls en pr. da Soidade.
• 17.00 a 21.00 h O San Froilán Tecedeiro, actividad abierta de cestería a cargo de la asociación Corazóns Artesáns en el parque Rosalía de Castro
• 17.30 a 18.30 h XXI Muestra de Música Tradicional Gallega del Domingo das Mozas, con la Asociación de Gaiteir@s Galeg@s, por el recinto histórico. Participan: A Gaita de Sarandón, A Requinta de Xián, Boudebou Gaiteiros, Cántigas e Frores, Faíscas de Solobeira, Gómes Mouro, Lagharteiras, Os Estrobos, Os Monifates, A Volta do Agro, Pandereteiras de Amigos da Gaita, Pandereteiras de Ultreia, Pandereteiras Ergutío, Par de par, Río de Anxo y Tumba e dálle.
• 18:30 h Concierto de Maraghotas. Pr. de Santa María
• 19.30 h Concierto de Lagharteiras. Pr. de Santa María
• 21.00 h Concierto de Tanxugueiras en pr. de Santa María.
• 22.00 h Concierto de Dulce Pontes en praza Horta do Seminario. Teloneros: Batital (21.00 h)
• 23.00 h Verbena con la orquestra Cinema en pr. Maior delante de Casa do Concello.
————————————————–
SAN FROILAN 1998: DIA 6, MARTES
—————————————————
———————-
DIA 6, MARTES
———————
• A la una de la tarde, teatro de calle, la compañía “Latirili” presenta la obra “Los hermanos químicos”
• A las 6 de la tarde, en la Plaza de Santa María “Dance Party Gira 98”, espectáculo de música disco para los jóvenes.
• A las ocho de la tarde, en la Plaza de La Soledad, concierto de la Coral Polifónica Eumesa.
• A las ocho y media de la tarde, en el Pabellón “SKA-P en concierto”. Teloneros “Mundanal”
• A las 9 en la Plaza de Santa María, “Noche de tango” con el cantante argentino Carlos Orayen, con conjunto típico argentino y grupo de baile.
• A las once y media, en la Plaza de Santa María, “Noche de Folk”. Recital de Alberto Conde.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 1,9 millones de espectadores.
2) “Sálvame Banana”.- 1,8 millones.
3) Informativos Telecinco 15h.- 1,8 millones.
4) Informativos Telecinco 21h.- 1,7 millones.
5) “Sálvame Naranja”.- 1,7 millones.
- “Minuto de oro” para “La Ruleta de la Suerte”; a las 14,58 horas veían el concurso 2.251.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 21,2%

- Telecinco ha conseguido meter cuatro de sus programas entre los cinco más vistos del viernes. Y dentor de esos cuatro sus dos informativos estrella. Tambien Antena 3 colocó uno de sus informativos en el primer lugar de la lista de los telediarios más seguidos. Por lo que se deduce esta temporada la gente está especialmente interesada por saber lo que pasa.
- El 16 de mayo, Eurovisión. España ha confirmado que participará, pero el intérprete que nos representará lo decidirá la propia televisión los y se barajan los nombres de siete posibles intérpretes: Isabel Pantoja, Raphael, Blas Cantó, Álvaro Soler, Lola Índigo y Don Patricio, Natalia Jiménez y Sergio Dalma. Algunos de estos nombres no me parece que aceptasen someterse a esa prueba de fuego. El tiempo lo dirá.
- La lucense Silvia Jato fue la primera presentadora de “Pasa palabra” y consiguió con este programa uno de sus mayores éxitos en la televisión como conductora de programas. Ahora que el programa ha desaparecido (aunque no creo que sea de forma definitiva), Silvia ha mostrado públicamente su tristeza y ha recordado: “Siempre seré su mamá”
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
HOY la he hecho yo solo. Manola está invitada en casa de sus primos. Cielo despejado, luce la luna que está creciendo y hace fresco, pero my soportable.
——————
FRASES
——————
“Octubre lluvioso, año copioso” (Anónima)
“Entrado noviembre, quien no sembró, que no siembre” (Anónima)
——————
MUSICA
——————
DESCAFEINADO está el Día de Ferrol en las fiestas de San Froilán, pero sigue muy vigente el pasodoble Lugo-Ferrol, que en este Domingo das Mozas escuchamos en la versión de la Banda de Música del Tercio Norte de infantería de Marina.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SEGUIMOS ofreciendo previsiones para todos los días de las fiestas, que siguen pintando bastante bien. En los pronósticos se están produciendo cambios, pero no son para peor. De momento parece que tendremos tranquilidad por lo menos hasta el próximo fin de semana.
Jornada a Jornada, el panorama es el siguiente:
- Domingo.- Nubes en las primeras horas y luego sol. Máxima prevista de 22 grados y mínima de 14.
- Lunes.- Probablemente el mejor día de todas las fiestas en cuanto a las condiciones meteorológicas. Sol y temperaturas agradables. Durante el día incluso hará calor. La máxima prevista es de 24 grados y la mínima de 11.
- Martes.- Nubes y claros. Máxima de 21 grados y mínima de 13.
- Miércoles.- Nubes y claros. Máxima de 19 grados y mínima de 10.
- Jueves.- Nubes y claros. Máxima de 19 grados y mínima de 9.
- Viernes.- Nubes y claros. Máxima de 19 grados y mínima de 9.
- Sábado.- Si nos fiamos de lo que se prevé, será el peor día de las fiestas. Nubes, claros y posibilidad de lluvia. Máxima de 17 grados y mínima de 10

4 Comentarios a “DIA DEL PATRONO”

  1. Chofér

    Anteayer ya TVE contó que será Cantó . Paco ¿andeandas? .

  2. Bolita

    Música para verbena retro:

    https://www.youtube.com/watch?v=Ori6DZ_2sEY

  3. Bolita

    Rumba un tanto impúdica para la zona froilanesca de aguántame el cubata:

    https://www.youtube.com/watch?v=wXAWzmcBt98

  4. jmlopez

    José María Catro y Vicente Quiroga, dos grandes personajes en la historia de Lugo, irrepetibles, Gracias amigos por trabajar por esta ciudad.

Comenta