BUEN DOMINGO DAS MOZAS

NO fueron pocos los que se me acercaron para quejarse: “Este año ha venido menos gente que otros”. No es cierto. Hubo más que en otros anteriores y más que en las dos últimas ediciones del Arde Lucus. Tengo un muy buen medidor: Los autocares aparcados. Ayer había bastantes. Solo frente a mi casa de Pintor Corredoira, había 4 y eso no se veía desde hace tiempo.
Es verdad que aquel fantaseo de que si venían 500.000 o se superaban los 600.000 daba una idea falsa. Sostengo que si un día como ayer hay en Lugo 25.000 personas de fuera, eso es mucho, porque hay que sumarles una gran mayoría de los 100.000 habitantes de la capital, que esos sí que no fallan nunca. Y también que todos los que vienen se concentran en una zona nada grande que parte de la Plaza de España y se extiende muy claramente hacia la zona de vinos, Campo del Castillo y Ferial. Y que en esa escasa superficie es fácil que ayer llegasen a reunirse más o menos casi 100.000 personas.
Especialmente concurrido el Ferial; no me canso de decirlo: es la gran atracción de las fiestas. Sin embargo algunos feriantes me dijeron que el sábado había sido mejor que el domingo. Yo no tenía esa sensación.

Se dejaban notar por la mañana un buen número de agrupaciones folklóricas, distribuidas por el centro. Para entretener al respetable montones de artistas callejeros. Una vez más se echó de menos un concierto de banda en el templete de la Plaza de España. No entiendo eso de llevarlos a la Plaza de Santa María.
————————————–
CHARANGA EL COMPANGO
————————————–
CAPITULO aparte le dedico a esta banda asturiana, a la que traje a Lugo por vez primera hace un cuarto de siglo y fue durante años fija en aquellos “sanfroilanes” en los que llegaban a actuar mañana, tarde y noche hasta más de una docena de charangas. Entiéndase que 13 por la mañana, 13 por la tarde y 13 por la noche.
Los chicos de El Compango eran fijos porque eran buenísimos. Hacía 20 años que no los veía y ayer les localicé cuando preparaban su show en la Plaza del Campo. Estuvimos tomando unas cervezas y recordando aquellos tiempos pasados. Luego estuve escuchándoles en su actuación al lado de la fuente de San Vicente. En un momento dado se dirigieron al público: “Y este próximo tema queremos dedicárselo a Paco Rivera, que fue la persona que nos trajo por vez primera a Lugo hace 25 años”. Me gustó el detalle.
————————————
DULCE PONTES LLENÓ
————————————
TIENE una preciosa voz y salió con ganas de agradar. Al comienzo del concierto no había más de 2.000 personas en la Plaza del Seminario; después fue viniendo más gente. No hubo apreturas. Se estaba cómodo, pero fue con diferencia el concierto más seguido.
De teloneros los lucenses de Batital. No era el sitio ni el momento. Pero eran de Lugo y darles algo mejor (por ejemplo un concierto de ellos solos en la Plaza de Santa María) no se contemplaba
———————————————————-
¿NO SABEN? ¿LO HACEN A PROPÓSITO?
———————————————————
CUALQUIERA de las dos alternativas son malas y una falta de respeto al ciudadano.
Ayer las últimas horas de la tarde por el centro resultaron amuermadas. Dos conciertos en la plaza de Santa María que parecían cortados por el mismo patrón y… nada más.
La solución sería, a partir de las nueve, una verbena en la Plaza de España. Pero no, cuando no había ninguna otra oferta (no se puede tomar como tal el concierto de Dulce Pontes) la verbena en la Plaza de España estaba programada a partir de las once de la noche.
Como probablemente no lo sepan, a los programadores de las fiestas les voy a decir una cosita: La inmensa mayoría de los forasteros que vienen a pasar a Lugo el Domingo das Mozas, tienen la mala costumbre de trabajar y por lo tanto el lunes han de madrugar y no pueden permitirse el lujo de quedarse a una verbena que empieza a las once de la noche, cuando por delante tienen más o menos 70-100 kilómetros de carretera por delante.
——————————————————–
HOY NO SE PIERDAN A RAY GELATO
————————————————–
PARA mi es algo de lo más apetecible del programa el concierto que esta tarde noche, a partir de las 9 va a ofrecer en la Plaza de Santa María el inglés Ray Gelato, que podría muy bien pasar por italiano, pues su show tiene muchos guiños a grupos como los de Carosone o Marino Marini. Lo vi hace dos o tres años en el Círculo en un festival de jazz y me gustó mucho. Ahora además viene con su banda completa: The Giants.
Les dejo uno de sus últimos éxitos: “Mambo Gelato”

———————-

ZITA MÉNDEZ
———————-
OTRA que ha venida a casa por las fiestas. Ella, Zita, fue muchos años médico en Lugo, pero se la conoce sobre todo por su actividad política que la llevo a permanecer varios años como concejala del ayuntamiento de la capital como representante de Izquierda Unida. También era frecuente verla circular en bicicleta, entonces cosa poco habitual en las mujeres, lo que le proporcionó cierto grado de popularidad. Ahora Zita, jubilada, vive en Asturias, en un pueblecito cercano a Cudillero. Estuvo este fin de semana en Lugo para disfrutar las patronales. En su etapa en el concello lucense formó parte del Patronato de Cultura.
P.
—————————–
LINO VENTOSINOS
—————————–
UN extraño caso de vocación periodística. Se hizo médico, empezó en la radio en la SER de Lugo, luego fue importante corresponsal en el extranjero de la cadena, más tarde conductor de uno de los informativos de la CNN y ahora está en Cuatro TV. Es de Lugo y vino al San Froilán, que es el “sitio” donde me lo encuentro cada año. El pasado faltó, pero esté no. Estuve con él y me contó que vive los últimos días de la convalecencia de una operación; esta semana vuelve al tajo.
P.
———————-
LUIS VILLARES
———————–
EL chairego, que es uno de los intelectuales de verdad que tiene Galicia, tampoco dejó de venir en fiestas. Me lo encontré ayer por la calle de los vinos; supongo que iría a comer el pulpo. Él pregonó el San Froilán por los años 90.

——————–
PACO NIETO
——————
FUE muchos años compañero de Radio Popular y luego se fue a radio Lugo. Me lo encontré por la calle este fin de semana y me costó mucho trabajo el reconocerlo. Se ha dejado una muy espesa barba y un bigote de esos de largas guías que luego se ondulan hacia arriba. Tiene un aire decimonónico.
Me contó que se ha jubilado.
———
TAXIS
——–
LOS de Lugo han tenido una de las mejores noches del año en la del sábado al domingo. Ya desde primera última hora de la tarde, los servicios que habían sido numerosos durante el día se incrementaron notablemente y en las primeras horas de la madrugada llevaban varias (horas) sin parar. Hubo momentos en los que la mayoría estaban ocupados y según me contó uno de ellos, estaban en la calle casi todos los que hay en la ciudad. ¿Y cuantos hay? Me han asegurado que 70. Yo creía que al menos hace no mucho tiempo era alguno más, sobre 73.
El de los taxis ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis. Y no solo porque se hayan reducido los clientes convencionales, sino también porque los servicios oficiales, que eran muchos y variados, sufrieron un importante recorte.
————————
SATISFECHOS
————————
LOS hosteleros por los resultados del fin de semana. El sábado un café restaurante del centro, dio a lo largo del día y hasta la madrugada 500 menús. El dueño de otro de los de primera línea me aseguró: “Si en lugar de este, tenemos otros 20 restaurantes como este, los hubiésemos llenado lo mismo.
—————————————–
CRONICAS MADRILEÑAS (5)
—————————————–
EL sábado 28, tras pasar la mañana en El Escorial, me fui a La Moraleja a la casa del empresario, coleccionista de arte y mecenas, Adolfo Autric. Había quedado con él para una entrevista. Su casa es un museo: cuadros, esculturas y, sobre todo, fotografías. En su colección hay por ejemplo todas las que formaron parte de un reportaje que El País publicó en el año 1991 sobre tribus urbanas en España. Uno de ellos estuvo dedicado en su totalidad a Lugo. Adolfo y Charo, su esposa (los dos también abogados), tienen el proyecto de hacer en Lugo una exposición con esas fotografías y otras que se añadirían también relacionadas con nuestra ciudad. Acaban de donar al Museo Reina Sofía una colección de fotos valorada en millón y medio de euros y su colección de fotografías (más de 200 y de los mejores artistas de la época) sobre la movida madrileña, ha sido la estrella de las Feria Internacional de Fotografía que este verano se ha celebrado en la ciudad francesa de Arlés. Para darles una idea: una de sus fotos ha servido para el cartel de esa Feria y la revista francesa “Le Point” eligió una de las fotos de la colección española para una de sus portadas.
Adolfo y Charo está a punto de afrontar un interesante proyecto en Viveiro, tras adquirir uno de los pazos más emblemáticos de la zona, situado en plena playa de Covas.
De todos esos temas me hablaron en la charla que mantuvimos y que pronto podrán leer en EL PROGRESO.

——————————
SIN COMENTARIOS

———————————
“La noticia dio la vuelta al mundo: Maluma recibía su primer avión. “Los sueños se cumplen”, dijo. Que tremendo que tus sueños sean tener un jet privado”
(Rosa Montero, escritora)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
• YA saben que en TVE están dando un programa que se llama “Masterchef Celebrity”, se supone que lo de celebrity viene de que los concursantes son gente importante, famosa y se supone que mínimamente leída. Pues, parece que no, que todo lo contrario.
Lean comentarios hechos por dos de las concursantes. Una: “¿El corzo es un pájaro, no” . Otra: “La casquería debe ser animales que tienen cáscaras”
No me digan que no es bochornoso que en un programa de la televisión pública califiquen como “celebritys” a gente tan cortita.
———-
VISTO
———-
CHARLESTON en la calle con una pareja de baile que lo borda:

———-

OIDO
———
HABRÍA que decir “no oído”. Me refiero a la información sobre las fiestas de San Froilán que no he escuchado en las cadenas nacionales de radio. Como en la promoción de nuestros atractivos turísticos, algo falla en lo de informar al gran público sobre nuestra patronales.
———–
LEIDO
———–

EN las páginas de opinión de El País colabora con cierta asiduidad Eduardo Madina, que en su momento disputó a Pedro Sánchez la Secretaría General del PSOE y que luego, marginado, abandonó la política. En un artículo titulado “Una postal de otoño”, escribe:
• “La repetición electoral es un inmenso fracaso que la sociedad española no merece. Este desastre institucional refuerza el mensaje populista y neofascista de que la democracia no funciona”
• “La política municipal y autonómica funcionan; el problema está circunscrito al ámbito nacional”
• “Algunos han olvidado que no tienen derecho a decirle a los españoles que han vuelto a votar mal”

——————
EN TWITER
—————–

- NACHO TORREBLANCA: El periodismo sirve para contarnos aquello que el poder oculta. Aquí un ejemplo: “el hotel de lujo’ de los siete privilegiados de Lledoners: funcionarios cómplices, callos y médico privado (A raíz Leyre Iglesias en Crónica de El Mundo)
- GABRIEL RUFIAN: Esto de @Leyre_Iglesias es de lo peor que he leído en mi vida y he leído mucha miseria moral vomitada ante un ordenador. No creo que exista promesa de puesto de trabajo o sueldo suficientemente alto como para prestarse a escribir esta salvajada. Terrible.
- PASTRANA: Hoy echa gasolina sobre @Leyre_Iglesias. Mañana, Gabriel nos contará que está muy mal agredir a periodistas mientras hacen su trabajo.
- ELREYESTÁDESNUDO: Un diputado pintando una diana sobre un periodista. A qué me suena esto…
- OBESO SÓRDIDO V 11: Hoy apunta. Mañana dispararán.
- ROBERTO ALCAZAR: Que Rufián ha leído? Y encima dice que mucho? Esa es la noticia.
- MARIANO PLANELLS: En Holanda, Bélgica, Francia, Reino Unido, Suecia ya no saben qué hacer con el Islam, empezando por sus escuelas. Nada, con el Islam no se puede hacer nada. Son incompatibles con todos los demás (y a veces con ellos mismos)
- MONSIEUR DE SANS FOY: La Europa progre, tan pagada de su anticristianismo, estableció el dogma de que todas las religiones son iguales. Y ahí es donde la cagan.
- EL ESPAÑOL: Junqueras amenaza en vísperas de la sentencia: “Habrá nuevos 1-O, no renunciamos a decidir”
- FRAY JOSEPHO: Pero pon a otro tonto que dé la cara, Oriol, que si no te vas a jubilar en Lledoners
- EUGENIO D´ORS: Si los que, antes y durante la guerra, asesinaron a sacerdotes, violaron a monjas y quemaron iglesias, llegan a ganarla, es lógico pensar que España hubiese llegado a ser un país libre y democrático como lo fue, por ejemplo, Albania.
- PROTESTONA: Unidas Podemos no pide sillones porque sí, los pedimos para poder aplicar políticas que cambien la vida de la gente. Pedro Sánchez no quiere que estemos en el Gobierno porque vamos a exigir que se baje la factura de la luz y se regulen los alquileres.
- MISS B: Podemos ha cumplido, ha cambiado la vida de la gente especialmente la de la suya. De no haber cotizado un día a calzarse un sueldo de 8 mil €, un chalet, vigilancia en la puerta, salud, dietas, asistentes…
- PETETE POTEMKIN: Me chirría un poco que los veganos, para reducir el consumo de carne, sostengan una lucha… encarnizada.
- LA SEXTA NOCHE: Pérez Reverte: “Sanchez Castejón no tiene escrúpulos y miente sin ningún complejo. Tiene esa falta de escrúpulos que caracteriza al político de raza”
- CAMINO TRASCANTÁBRICO: A la gente lo que verdaderamente nos (todos somos gente) gusta es que nos digan lo que nos gusta oír, por eso estos personajes triunfan: la verdad es incómoda y no es “cool”. Nos gusta vivir engañados pensando que nuestra visión es la buena.
- ALICE SINLEY: Lo malo o lo bueno es que estamos de políticos de raza hasta el moño
- CHINO DE CHINA: Qué necesaria es la gente que, como el Sr Reverte, tiene el culo pelao de ver gente y gentuza por el mundo, y la casa y la luz pagada para siempre… Sin necesidad de agradar a nadie más que a tus amigos, puedes hablar con una libertad y sinceridad envidiable.
- BARBARELLA: Las Trece Rosas fueron fusiladas junto con 42 hombres de los que nadie se acuerda. El motivo de su fusilamiento se debió al asesinato a sangre fría de un militar, su hija adolescente y un soldado conductor en la carretera de Extremadura, un atentado típicamente terrorista.
- EUGENIO D´ORS: Vigilad con las cuentas que hacen tuits del tipo “Dime cuál es tu tuitstar preferido”. Os recomiendo que contestéis solo a las que conozcáis muy bien. En muchos casos se trata de reportadores que utilizarán vuestros comentarios con las menciones para hacer denuncias falsas.

———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
CADA vez que se acercan las fiestas de San Froilán es unánime la misma preocupación: ¿Qué tiempo tendremos? Porque es verdad que el tiempo es la clave.
Y se da una circunstancia curiosa: una mayoría estima que durante las fiestas del pasado, en general, el tiempo no ha sido bueno. Y resulta que es todo lo contrario. Si se hiciese un buen resumen del tiempo en los últimos 30 años en la primera quincena de octubre, nos encontraríamos con la agradable sorpresa de que sumados todos los días, la inmensa mayoría, un 95% por ejemplo, han sido de buen tiempo. Incluso de muy buen tiempo. Tengo en la memoria muchos días de fiesta con sol espléndido y temperaturas de verano y noches en las que se podía andar de manga corta. Hagan memoria: desde que se hacen conciertos en la Plaza del Seminario, ¿Cuántos se han suspendido por la lluvia? ¿En cuántos ha caído agua de forma poco soportable? Pues yo creo que ninguno.
Una anécdota al respecto de la obsesión por el mal tiempo en San Froilán: hace años, la Cámara de Comercio, cuando era presidente Mauricio Posada llegó a presionar al ayuntamiento para que cambiase las patronales a las fechas del Corpus. Añado como dato: el buen tiempo no es habitual en Corpus. Afortunadamente aquella sugerencia no fue aceptada.

————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- LAKINFIL sabe más cosas de “O Mintideiro Verdadeiro”
“Lakinfil es la imprenta en la que se imprime desde hace casi medio siglo “O Mintireiro Verdadeiro. El nombre de la imprenta viene de las tres parroquias que Don José Regadío tenía a su “cargo” en la zona de Palas.
A finales de los años ochenta Don José estaba preocupado por el futuro de su publicación. Él se sentía mayor y quería asegurar la continuidad de su calendario agrícola y meteorológico. Y contacto con nosotros para regalarnos la imprenta que estaba creo recordar en Filgueira y la publicación. El trato era vivir en Filgueira y hacerse cargo de la publicación de O Mintireiro Verdadeiro y poca cosa más. Pero no estaba yo para irme a vivir a Palas y todo quedó en varias visitas a la imprenta y casa en Filgueira. Don José era un hombre que estaba de vuelta a pesar d su aspecto poco cuidado, pero era una verdadera enciclopedia del campo Gallego. Los días que fui a Palas a verlo y estar en su compañía fueron inolvidables.
RESPUESTA.- Primero aclaro a los lectores que el autor de este texto es un habitual de la bitácora. Dicho esto advierto que hay en él un pequeño error. El opúsculo, al menos ahora, no se edite en “Lakimfil”, sino en una imprenta de Lugo capital que se llama “Norgraf” y tiene sus talleres en Marqués de Hombreiro 32, bajo. Seguro que es así porque estos datos se reflejan en la segunda página del ejemplar de este año. Fuera de eso: muy interesante lo que nos cuenta nuestro amigo.
————————————–
SAN FROILÁN HOY Y AYER
————————————-
SEGUIMOS reproduciendo en su totalidad el programa de las fiestas de este año y parcialmente (suprimiendo los números de relleno) el de año 1998, el elegido en esta ocasión para remorar los festejos del pasado.
——————————————————
SAN FROILÁN 2019: DIA 7 LUNES
——————————————————

2.00 h Pasarrúas de Nubeiro Lugo pola rúa Progreso, Raíña, San Marcos, pr. de Ferrol, Campo Castelo, San Pedro e Mártires de Carral.
12.00 a 20.00 h Cultura e tradición no Camiño III a cargo de Traxandaina no Cantiño Nemesio Cobreros (ao lado do Vello Cárcere) Demostración de fiado de lá e tecido a cargo de Bolboreta Fiandeira. Obradoiro de bordado ao aire a cargo de Pilar Couso. Tear a cargo de Traxandaina.
17.00 h O Mago Antón no Magomóbil na pr. Arquitecto Fernando de Casas Novoa.
(Pases ás 17.00, 18.00, 19.00 e 20.00 h)
17.30 h Sesión de tarde coa orquestra Acordes na pr. Maior diante da Casa do Concello.
18.30 h Os Pelúdez entre nós na sesión de tarde da orquestra na pr. Maior.
20.00 h Cultura e tradición no Camiño III na pr. Cantiño Nemesio Cobreros, actuación musical a cargo de Suso Vaamonde e Xosé Lois Romero “24 instrumentos musicais galegos”.
20.00 h Pasarrúas da Charanga Mekánika pola Ruanova.
20.00 h Concerto de Ship of Fools na pr. da Soidade.
21.00 h Concerto de Ray Gelato & The Giants na pr. de Santa María.
Teloneiros: Los Zorros (20.00 h)
21.00 h Concerto de Manu Happy no Patio do Seminario menor.
——————————————————
SAN FROILÁN 1998: DIA 7 MIÉRCOLES
——————————————————
Jornada con muchas actividades dedicadas a los niños desde la mañana hasta las primeras horas de la noche. En un día de los considerados “tranquilos” se programan para los mayores los siguientes espectáculos:
• A las ocho de la tarde, “Queees quese”, teatro en la calle con la compañía “Latirili Teatro”
• A las ocho y media, en la Plaza de Santa María, “Cataventos Big Band”, en concierto.
• A las once y media, en la Plaza de Santa María, “Noite de Folk” con el grupo “”Mutentohi”
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- Este texto lo ha elaborado y publicado PRNoticias y ayuda muy bien a entender lo que ha ocurrido con la desaparición de “Papasapalabra”, el entorno del asunto y las consecuencias que puede tener para la cadena:
“Telecinco intenta sobreponerse a uno de los varapalos más duros que ha sufrido en los últimos años. El Tribunal Supremo ha dado la razón a ITV, productora británica que demandó a Mediaset tras incumplir el acuerdo que le brindaba una licencia para explotar los derechos de producción y emisión de “Pasapalabra”. Ahora, el grupo de Fuencarral estudia las posibles soluciones al hecho de que esté obligado a eliminar de su parrilla a uno de sus programas estrella.
Por el momento, no se descarta la posibilidad de que el grupo de comunicación y la productora ITV alcancen un acuerdo económico que permita a Mediaset volver a emitir el concurso que cada tarde presenta Christian Gálvez. Sin embargo, la acusación de plagio y la ratificación del TS han provocado la retirada inmediata del espacio de la parrilla de la cadena, una decisión que Mediaset ya ha comunicado que respeta y acata.
Lo cierto es que no es la primera vez que este hecho ha traído de cabeza al grupo del que Paolo Vasile es consejero delegado. Otros formatos producidos por distintas productoras también han estado en el punto de mira de la justicia, que se ha visto obligada a interceder por las similitudes de dos productos televisivos. Es el caso de nombres como las series “La que se avecina” y “Aquí no hay quien viva”, en los que la justicia dictaminó que existía diferencia entre ambos productos y el plagio quedó descartado.
Sin embargo, los límites no han estado tan claros con otros formatos. Es el caso de “Tú sí que vales” y “Got talent”, que también pusieron a Mediaset en el punto de mira. En este caso enfrentó a Telecinco y Cuatro –dos cadenas que ahora son hermanas- por “Tú sí que vales”, de Gestmusic, en Telecinco y a “Got Talent”, de Grundy (Freemantle) en Cuatro. Una guerra que enfrentó a ambas productoras y que provocó que las acusaciones de plagio volvieran a afectar de lleno a Mediaset.
La historia se repite ahora con uno de los programas clave de Telecinco. Recordemos que “Pasapalabra” es uno de los espacios que más minutos de oro contabiliza al año junto con El Hormiguero recabando el apoyo de más de dos millones de espectadores de media. Un impulso verdaderamente importante para servir como vértebra a Pedro Piqueras y al informativo que dirige. Y es que Telecinco se juega más de lo que parece con la desaparición de este concurso y los seguidores que arrastra.
- EL ESPAÑOL: Anna Puigdemont, la pastelera de La Selva: apoyo de su hermano fugado y enlace con los radicales. La hermana del expresidente de la Generalitat ha sido acusada de haberse reunido con los CDR para hacer de enlace.
- OKDIARIO: La interventora de la Generalitat dice que nadie controla las cuentas de las ‘embajadas’ de Torra.
- VOZPOPULI: Carmena coloca ‘submarinos’ del PSOE en el partido de Errejón. En Más País aseguran que el núcleo duro de la ex regidora intenta ir al Congreso y es el más proclive a convertirse en correa de transmisión del PSOE.
- EL CONFIDENCIAL: Abascal: “Los restos de Franco son solo la excusa, el objetivo es derrocar a Felipe VI”.
- ES DIARIO: La verdad sobre la destrucción de empleo que Sánchez intenta ocultar desesperado. El PSOE trata de maquillar una realidad inquietante, pero las cifras se imponen: el empleo está herido y España ya ha vuelto a cifras de la última crisis con Zapatero.
- PERIODISTA DIGITAL: El ministro del interior le niega una condecoración al agente que acabó con la vida de un peligrosísimo narco británico El nuevo desprecio de Fernando Grande-Marlaska que ha puesto de uñas a la Policía Nacional.
- LIBRE MERCADO: La recesión encubierta que calla Sánchez. Los pagos a las CCAA o cómo comprar votos con el dinero de todos.
- LIBERTAD DIGITAL: Entrevista a Carmen Maura: “Los hombres ahora me dan hasta pena”.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
PASEO con Manola. Noche fresca, pero de cielo despejado. Agradable en su conjunto.
——————
FRASES
——————
“Viejo es quien considera que su tarea está cumplida. El que se levanta sin metas y se acuesta sin esperanzas” (Anónima)
“La vida es demasiado corta para que la hagamos mezquina” (Benjamín Disraeli)
——————
MUSICA
——————
“CIELITO lindo”, uno de los más populares temas mexicanos en versión moderna:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
POR lo que indican las últimas predicciones, vamos a pasar todas las fiestas sin “ver” el agua, lo que quiere decir que los lucenses y forasteros no tendrán ningún tipo de obstáculo para disfrutar de las fiestas. Es más, puede que esta semana que empieza sea una de las del otoño en las que más veamos el sol y disfrutemos de unas temperaturas no altas, pero sí suaves, que es suficiente para vivir el San Froilán a tope.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
Lunes.- Nieblas matinales y sol a medida que pasen las horas. Se prevé una máxima de 23 grados, que al sol pueden ser 25-26, y una mínima de 11.
Martes.- Nubes y claros, pero no hay riesgo de lluvia. Máxima de 20 grados y mínima de 13.
Miércoles.- Sol. El día de temperaturas más bajas: máxima de 18 grados y mínima de 10 grados.
Jueves.- Sol. Máxima de 22 grados y mínima de 8 grados. Tendremos la noche más fresca de esta parte de las fiestas.
Viernes.- Sol. Temperatura máxima de 22 grados y mínima de 11 grados.
Sábado.- Nubes y claros. Máxima de 21 grados y mínima de 13.
Domingo.- Nubes y claros. Temperatura máxima de 20 grados y mínima de 12.

3 Comentarios a “BUEN DOMINGO DAS MOZAS”

  1. Chofér

    Dado que en Anleo siempre se habló el gallego de la zona del Navia al Eo, traer a alguien que ¡es la leche! al San Froilán, creo que no estará de más . Aclara cómo y quienes dejaron hundirse al Norte ( Sector Lácteo), en beneficio o para no perjudicar a otros, en las negociaciones de entrada al Mercado Común Europeo . También es de gran interés el tema de los añadidos y restados a la leche de siempre, y sus efectos sobre la salud .
    https://www.laopinioncoruna.es/ideas/Los-que-dejan-huella/francisco-rodriguez.html

  2. FESTEIRO

    ¿No cree el bloguer que en estas fiestas hay demasiado tekele tekele y pocas actuaciones para la mayoría no tan apegada al folklore regional?.
    Estoy hastiado de cantareiras y de pandereteiras

  3. Aureliano Buendía

    ¡Hemos sobrevivido al fin de semana grande del San Froilán! Demos gracias a Dios, y que no faltemos el año próximo.

Comenta