ADIOS

SE lo dieron mis nietos a las fiestas. Y yo también, claro.
Ayer madrugamos relativamente y fuimos a desayunar al Café Centro. Los madrileños se fueron a buscar a su primo pequeño (11 meses). Ellos tomaron chocolate con churros, tostadas de pan y agua. Yo nada. Y luego, a las barracas. La temperatura era muy buena y aún no había empezado a llover de verdad. Muchas estaban cerradas, otras a medio abrir y unas pocas funcionando. Hablé con algunos feriantes; la mayoría daban por perdido este último día en vista de las predicciones meteorológicas.
Aprovecharon hasta el último minuto. El autobús a Madrid les salía a las 14 horas y pasadas las dos menos cuartos todavía estábamos en los cochecitos.
En la Estación de Autobuses había varios padres despidiendo a sus hijos que estudian en Madrid y habían venido a pasar el fin de semana.
———————————————-
DESFIBRILADOR EN EL CÍRCULO
———————————————-
LO tiene bien visible, a la entrada, desde hace varios meses y por fortuna no han tenido que usarlo nunca. Todo el personal de la casa ha asistido a cursos para aprender a utilizarlo. Por otra parte es muy frecuente que en la casa haya médicos socios, que en caso de urgencia podrían echar una mano.
No deja de ser curioso que acudiendo al Círculo diariamente docenas de personas de avanzada edad, muchos superando los 80 y los 90 años, no se produzcan accidentes cardíacos.
Solo recuerdo un caso, hace casi 50 años, en un baile de Carnaval. Una señora se murió de un infarto. Ya lo he contado aquí alguna vez; me impresionó mucho porque se quedó con la cabeza apoyada en el hombro del locutor de Radio Lugo Daniel Hortas que estaba conmigo. Durante unos minutos creímos que se había quedado dormida.
P.
—————-
LOTERÍA
—————
NO son solo los hosteleros los que se benefician de las fiestas de una manera especial; también las administraciones de loterías. En estas fiestas, ante los despachos de lotería del centro, no era raro ver largas colas esperando para comprar, sobre todo décimos de Navidad.
——————————————————–
“LA PENULTIMA” CON PANCHO VARONA
——————————————————–
CARLOS García Boente Carro, es lucense y la voz de Sabina en “La Penúltima”, el grupo en cuyo repertorio hay mayoría de temas de Joaquín. Estaba este sábado tomando unas cañas y coincidimos en La Taberna de Daniel. Me ha dado noticia: el próximo domingo, día 20, a las siete de la tarde, darán un concierto en el que el grupo lucense estará reforzado por Pancho Varona, el músico de confianza de Sabina, al que lleva acompañando, e imitando en sus “Noches Sabineras”, desde hace varios lustros.
¿Dónde es el concierto? Pues en uno de esos locales de la calle de los vinos a los que se han empeñado en ponerles nombres extraños y luego pasa que yo no me acuerdo de ellos. Pero no se molesten en intentar conseguir entradas: me dijo Carlos que se había agotado hace tiempo.
—————————————
CONCIERTO DE LA BANDA
—————————————

NO estuve en el concierto, porque se celebró a una hora inadecuada, pero parece que estuvo muy bien. Lo malo es que será flor de un día, porque el problema de la Banda Municipal no acaba de ser afrontado seriamente por el Ayuntamiento. Tres años sin director y tienen que recurrir a uno invitado, que por cierto hizo una buena labor en estos días al frente de la agrupación.
Una curiosidad: Mateo Naval, el director de ida y vuelta, me han dicho que es sobrino de Hernán Naval, creador de la Banda de Ribadeo y de la Escuela Municipal de Música. Ralizó allí una extraordinaria labor y fue persona muy querida. También tuvo cierto protagonismo en la política local, creo que en las filas del Bloque. Falleció muy joven, en 2001, a los 39 años de edad.
P.
———————————–
ASPNAIS, ¿EN NAVIDAD?
———————————–
ESTUVE visitando las nuevas instalaciones de ASPNAIS en lo que fue Hospital Provincial de San José. Están totalmente terminadas. Podrían entrar en servicio en el plazo de un par de semanas, pero habrá que esperar, probablemente hasta diciembre, porque hay problemas burocráticos que llevan su tiempo. Están ahora mismo pendientes de la licencia de primera utilización que depende del ayuntamiento de Lugo. Una vez que se logre, los otros trámites, el papeleo restante, será más rápido. Ahora, lo importante de verdad es que Lugo va a contar con una instalación que será en su género de las mejores de España. Partiendo de una construcción que ofrecía muchas posibilidades, del antiguo hospital provincial de San José solo queda la estructura, todo es nuevo.
Importante: todos los lucenses que lo deseen podrán conocer la nueva sede de Aspnais. Para ello, la directica de la ONG quiere hacer una jornada de puertas abiertas.
P.
—————————————–
CRÓNICAS MADRILEÑAS (12)
—————————————–
SEGUIMOS en el domingo, 29 de septiembre. Por la tarde fuimos al cine. En Madrid voy mucho al cine. Justo lo contrario que cuando estoy en Lugo. En los últimos años no creo haber ido en Lugo al cine más de un par de veces. En Madrid lo hago por llevar a mis nietos. Esta vez fuimos a ver la última de Rambo. Se titula “Last Blood”. En castellano, creo “La última sangre”. De todas las de la serie me pareció la más floja, pero eso no quiere decir que esté mal. Se pasa bien el rato y se hincha uno de ver escenas violenta, con sangre para parar un tren pero tan exagerado todo que impresiona poco.
Si quieren ver algunas escenas, aquí las tienen

No sé si en Lugo hacen lo mismo, pero en Madrid tienen en determinados días descuentos para cuando van familias, también para los niños y para las personas mayores. Pero cualquier ahorro en ese sentido se pierde por la compra de palomitas y bebidas. Yo no, pero mis nietos y sus padres compran unos cubos enormes de palomitas y grandes vasos de Cola. Y como ellos la mayoría de los espectadores. Dicen que estas ventas son clave en la rentabilidad de los cines de Madrid.
———————–
JARDINES (3)
Por RIGOLETTO

———————–
TERCERA entrega de la serie de Rigoletto sobre los jardines lucenses:
En el exterior de la Diputación o del Palacio episcopal había unos espacios ajardinados de un modo u otro, pero eran espacios privados, cerrados para los lucenses. Lo único que podríamos señalar como una especie de jardín, era el del Campo DEL Castillo; pero su estado y mantenimiento hacía que de cuando en cuando se le denominase Gurugú.
Para tener un jardín, había lucenses que pugnaban por la tala de los negrillos de la Alameda del Pronunciamiento. Pero en 1914 se afrontó una obra ecléctica, por llamarle de algún modo: se dejaron los olmos (Ángel Fernández Gómez tuvo algo que ver en ellos) y se arrasó la vasta lonja mercantil de la parte alta de la plaza (incluso la Fuente), para hacer allí el jardín que, de un modo u otro, todavía se conserva. Juan Cruz de Eguileor, un vasco que fue ingeniero agrónomo provincial, diseñó el espacio que sustituyó a la lonja.
He aquí la ya tan sobradamente vista lonja de la plaza Mayor, con su solemne fuente.

https://subefotos.com/ver/?98eafacf13340e7322f5f9aab84424dbo.jpg

¿Se han percatado? En la imagen, por ser de 1905 (mes arriba, mes abajo) no aparece todavía la casa de Luis Vázquez Barreiro, el padre del poeta Pimentel, que la construyó hacia 1907 pegada a la de María Alvarado (la que dicen que mete // cocho salado).
Pero lo que sí han visto es que la parte alta de la plaza estaba dedicada al mercadeo, lo que daba a aquel espacio urbano, a ojos de los coetáneos, un aspecto pueblerino. La solución fue llevarse los mercados a la Plaza de Abastos y al Mercado de las Banquetas, dejando para el solaz de TodoLugo un jardín en el que deleitarse con el olor de las flores. Y teniendo además el recurso de, en los días de canícula estival, poder refugiarse a la sombra de los negrillos, escuchando a la banda municipal, cuando tenía a bien tocar, que ya entonces apuntaba maneras. Veamos:

https://subefotos.com/ver/?5d0981324dfcafcedccc701aa8926a46o.jpg

La foto se hizo allá por el año de 1918. La encargó Rogelio Nomdedeu Rodríguez, hijo de Francisco Nomdedeu Granel, “Quico” el del bazar de sí mismo.
Inmediatamente de haberse transformado la plaza Mayor en jardín, arremetieron contra otro mercado: el de Santo Domingo, que ustedes y yo estamos hasta las cejas de conocerlo; pero como a veces se acerca a la pequeña cama o camilla del Salón Rivera algún neófito, pongo una imagen y quedo como un señor, aunque diste mucho de serlo.

http://subefotos.com/ver/?9b087b3657471feaba4f5d7dee0a1fc6o.jpg

—————————————-
JM LÓPEZ, SE SUMA AL TEMA
—————————————-
D. RIGOLETO, Jardines1. Dixit.
Repare en el espléndido jardín con que un mentecato nos ha regalado; a buen seguro que ha percibido unos pingües beneficios por diseñar y perpetrar tamaño aborto.

http://subefotos.com/ver/?74e371ddfb95fa8a5fee22846767d3d0o.jpg

Y yo no puedo más que asentir a D. Rigoletto, pues nacido en la calle aledaña Quiroga Ballesteros nº12, y que por mis tareas, paso dos veces al día por delante de semejante adefesio de ¿jardín? me pregunto no solo por el criterio estético, sino por la sensatez de los políticos que encargan y pagan con cargo al dinero público- el de todos- un mamarracho de obra en la trasera del Cuartel de San Fernando ¿ un jardín? que hace avergonzarse a cualquiera de los atentados perpetrados contra la ciudad amada por algunos y despreciada por otros, en aras de una pretendida ¿modernidad? de cantos rodados, tela de gallinero, inaccesible, inservible al uso de los ciudadanos.
No solo se ha perdido el buen gusto, el criterio estético, sino el sentido común, se planifican cosas inútiles, se malgasta el dinero, y al mismo tiempo se pretende que el casco histórico de Lugo, sea Patrimonio de la Humanidad, se toma por tontos a los lucenses, y a la UNESCO y a ICOMOS, así no vamos a ninguna parte.
Hace 22 años en Octubre de 1996, organicé y dirigí el Primer Foro de Rehabilitación de Cascos Históricos, que puso las bases para que Lugo se amase a si mismo y nos pusiéramos en marcha- administraciones públicas y ciudadanos- para rehabilitar el patrimonio y recuperar la ciudad,- han pasado 22 años,-se han hecho alguna cosas bien,- aunque queda otro tanto por hacer,- pero este “mamarracho” de ¿jardín? pone de manifiesto que todavía quien decide es claramente incompetente, y se permite hacer obras inútiles y feas, inservibles. Además de no escuchar a los ciudadanos.
Cada día que paso por allí y lo hago a diario, me digo ¿que hemos hecho para merecer esto?
————————————–
Y TAMPOCO DOSITA CALA
————————————–
Mi siempre apreciado y “leído” Rigoletto ( y lo de “leído”, entiéndalo usted en ambas funciones gramaticales). Siempre aprendo algo nuevo con sus escritos. No sabía yo que la avenida central de nuestro Parque tuviera nombre y (dos) apellidos. No me diga que están todos, caminitos, avenidas y demás vericuetos, bautizados? Si no tal, me pediría el tramo que va desde la avenida de don Santiago hasta la fuente del corazón. ¿Se da de cuenta? Es que no lo hay más bonito. Y en otoño, uf, para morirse en él.
Pero vaya, usted me requería para que le contase a don Paco cómo anda de salud la flora parquera. Y yo no voy a hablarle hoy de céspedes ni de jardincillos ni de pensiles floridos, sino del “tapizado” de avenidas, senderos, caminitos y demás vericuetos que los circundan y atraviesan. Y es que, a día de hoy, 13 de octubre, la masa madre, vulgar tierra (que no arena) se encuentra sembrada de colillas y cristales, cristales y colillas, y más colillas y más cristales… Menos mal que los humanos tomamos la costumbre de calzarnos, que si no.., Naturalmente, tales aderezos no caen del cielo ni de los árboles. Ni tampoco son los perros quienes fuman, portan y destrozan, adrede, los continentes con los que los humanos se machacan los fígados propios, y los enseres ajenos.
¿Sabe cuántos camiones de basura se llevaron los de la limpieza esta mañana? ¡cuatro!
Más toda una hilera de aligustres de los macizos que dan al templete de la música, miserablemente arrancados esta noche de raíz. Y lo más indignante, que muchos de estos animales se pongan luego en dos patas y salgan a la calle berreando por la conservación del planeta
En fin. Este es el lastimoso panorama, señor Rigoletto. Habría que remedar a aquel sabio que dijo que la materia ni se crea ¿? ni se destruye . Eso sí, se transforma… ¡en porquería!
Que la Naruraleza se apiade de nosotros y prosiga el “manguerazo” prometido, desde el cielo.
——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-

“ESPAÑA ha marginado al medio rural en las políticas de Estado”
(Mercedes Molina Ibáñez, geógrafa)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
QUE no se olvide: estos catalanes separatistas y golpistas que hoy van a ser condenados y aquellos que van a montarla porque el Estado se ha defendido. Son los que han posibilitado que “cara de piedra” sea presidente del gobierno. Por mucho que él llore lágrimas de cocodrilo su responsabilidad es total.

———-
VISTO
———-
NO es el primer documental que ponemos sobre casas raras. Pero muy muy raras:

———-

OIDO
———
EN la radio, a raíz de las elecciones portuguesas: en el país vecino el paro es sensiblemente inferior al de España. Cierto. Pero no lo es menos que los salarios allí son muy inferiores a los de aquí, siendo la vida más o menos lo mismo de cara. Por ejemplo, un camarero gana allí casi la mitad que uno de aquí. Y está más horas en su lugar de trabajo. No lo digo de memoria; lo sé.

———–
LEIDO
———–
LA DIMISIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ, es el título de esta columna de El Mundo:
“Qué vas a hacer si sacas un solo escaño menos que en abril. Qué vas a hacer, piedra en el camino, y que harán los aventureros afines a tu causa: la del resentimiento nacido del fracaso. Decidiste forzar otras elecciones la misma noche en que abriste el regalo que no merecías, porque solo expresaba el rechazo a Vox. Y creíste que el pueblo te quería, pero que aún debía quererte más. Ahora pretendes que te voten los españoles que no votaron bien y que te invista el Parlamento que ya te ha tirado cuatro veces. Ni la derecha ni el centro ni la izquierda ni el nacionalismo se fían de ti, porque los has engañado a todos. No es que mientas constantemente: es que estás privado de la facultad de reconocer una verdad, de fijar un compromiso, de expresar un sentimiento sincero. Es el destino del político robot. Cada día te cargan un programa en el disco duro: neoliberal en Wall Street y populista con las pensiones; plurinacional en Pedralbes y españolazo en Extremadura aunque te equivoques de jamón, porque a veces la máquina se gripa. Pero qué vas a hacer si, aunque hayas rendido a tus zapatones de Joker a una abrumadora escuadra de medios públicos y privados, sigues sin subir en los sondeos. Qué vas a hacer con tu vida si pierdes el Gobierno. Eres capaz de seguir de secretario general, como me insinuó aterrado uno de las Juventudes que espera tu caída, como tantos buenos socialistas.
Traicionaste a Rubalcaba -eso fue antes de sobreactuar en su funeral- lanzando a escondidas tu candidatura a primarias. Susana te puso en la silla con condiciones y también la traicionaste. Estalló el multipartidismo y llegó el bloqueo, y los tuyos tuvieron que echarte de Ferraz cuando te disponías a dar un pucherazo tras un biombo, porque solo echándote podían desbloquear España. Te hiciste bolivariano para seducir a una militancia que apenas reprimía la admiración por aquel Iglesias. Y ahora pierdes el sueño si te lo nombran. Te encaramaste al poder pactando con los mismos golpistas a los que acababas de aplicar el 155 con Rajoy, pero no convocaste las elecciones prometidas hasta que lo que queda del PSOE se rebeló contra tus cesiones al separatismo y este te tumbó los presupuestos. Ahora prometes estabilidad y gasto al mismo tiempo con tal de que la recesión te pille a cubierto en Moncloa.
Si retrocedes, espero del PP -anteayer lo comentaba con uno de sus dirigentes- que pida tu cabeza como premisa para dejar gobernar al PSOE. Ojalá Borrell regrese para relevarte: se activaría el consenso de las reformas profundas. En cuanto a ti, saldrás de Moncloa sin haber aprobado unos Presupuestos socialistas. En el mejor de los casos tendrán que hacértelos liberales y conservadores para capear la crisis. Entonces a algunos se les caerá la venda. A otros no nos has engañado jamás”.
——————
EN TWITER
—————–
- ISMAEL LÓPEZ MARTIN: Os cuento la peli. El Rey se acerca a saludar a los paracaidistas, Pedro Sánchez va detrás muy pegado. Protocolo le dice que no es su sitio. Sánchez no se va. Un paracaidista comienza a llorar al acercarse el Rey y Protocolo le vuelve a decir que se quite de ahí. !!Y no se va!! (Acompaña vídeo de la escena)
- ROBERTO GOÑI: Si Sánchez Castejón no sabe estar en el sitio que le corresponde, tendrán que llamarle al orden de alguna manera. Tratarle delante de todos como el metepatas que es y dejarle en evidencia. Que plasta de tío.
- LUGA: Es adrede, le da igual el protocolo, sólo quiere el puesto de Felipe VI.
- ANICA: Así es. O la corona y los españoles espabilamos, o este tipejo hace volar por los aires lo que queda de democracia.
- OPEN MINDED: Lo hace adrede, de eso se trata, de ningunear al Rey, él quiere ser presidente de la República. Se la suda todo.
- ÁNGEL BAENA: Tiene su explicación. Sánchez cada vez que se movía era abucheado por los allí presentes y para confundir trata de arrimarse los más posible a los Reyes…Luego desde el PSOE y los medios de comunicación fachirojos ya se encargarán de decir que los abucheos iban para los reyes.
- AMADEO PETIBÓ: ¡¡¡Éste es Sánchez!!!
- SOR LUCÍA CARAM: “Este tribunal no está capacitado para enjuiciar ni condenar a unos ciudadanos pacíficos que defendieron de forma democrática la voluntad de un Pueblo. Constatamos que no hubo rebelión y que sí hubo incitación a la paz y a la no-violencia”. Me desperté: era un sueño
- DESDE BARCELONA MARÍA BADALIDES: Usted a rezar y a callar y a no sembrar la discordia.
- MISS LEMON: En un Iglesia enferma como la actual se permite a mamarrachas como usted opinar de todo. Me ofende verla con el hábito, las monjas que conozco son personas con prudencia, humildad y valores.
- LEONOR: El hábito no hace a la monja
- PAKINS.0: La monja jartible ignorando a mitad de los catalanes. La frase “el hábito no hace al monje” le queda que ni pintado. Más que monja es una hooligan de los procesistas
- VICENTE J. BERMUDEZ: Sor Lucía Caram Duram ha despertado. Se prevén fuertes precipitaciones de estupideces. No salgan de casa sin paraguas.
- JAIME A: Deje los psicotrópicos y las malas compañías.
- EL DIARIO.ES: ENTREVISTA | Dani Mateo: “A los cómicos nos hace mucha gracia la vida, el problema es que a otra gente no”
- QUIJORNERO: Como siempre la izquierda sentando cátedra. A lo mejor es que a otra gente no le gustan las gilipolleces.
- LA SEZTA NOCHE: Dani Mateo cómico???
- ALEA JACTA EST: Yo aún recuerdo cuando Monedero le llamó la atención por un chiste que no le gustó y Dani Mateo le pidió disculpas arrastrándose Ese día perdió la poca credibilidad que podía tener como humorista irreverente
- MONDO ME: Es que tú no eres cómico…eres un rojeras que se ríe de todo lo que no sea de su cuerda ideológica…
- MIGUEL ÁNGEL REVILLA: Camino del desfile, delante del Santiago Bernabeu.
- PASTRANA: Revilla ya está desfilando. Más tarde lo harán las Fuerzas Armadas y otros teloneros.
- KING JON-UN: Otro añito que me quedo a las puertas del Nobel de la Paz. Hay que aceptar la derrota deportivamente y felicitar al negro ese que no conoce ni su puta madre.
- EH BILDU: En cuanto se conozca oficialmente la sentencia contra los líderes independentistas catalanes, una delegación de EH Bildu se desplazará a Cataluña para participar en las movilizaciones y mostrar su apoyo al pueblo catalán».
- RICARDUS: Importando la kale borroka a Cataluña
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
PRIMER día después de las fiestas; nada que ver con los de antaño. Posiblemente hoy, cuando salgamos a la calle y recorramos el ferial, quede poco de él o estén desmontando la totalidad de las atracciones. Antes las verbenas, los fuegos, los espectáculos infantiles se acababan, pero el ferial supervivía no días sino incluso semanas; salvo una minoría de las barracas que se iban a las San Lucas; todo el resto apuraban lo más posible la permanencia en nuestra ciudad, por cuanto después de aquí se retiraban a sus cuarteles de invierno. Para casi todas las barras el San Froilán era la última feria y cuando sus tinglados se desmontaban aquí se iban directamente a los almacenes en donde esperaban por lo menos hasta marzo, mes en el que más o menos se iniciaba una nueva temporada de trabajo y de recorrer Galicia y regiones limítrofes, de cabo a rabo.
Tas concluir las fiestas y para mantener una actividad lo más grande posible, lo que hacían la mayoría de las barracas era bajar los precios. Esto por lo que se refiere a los carruseles en sus diferentes versiones y a los coches eléctricos. Las tómbolas tenían otra estrategia: daban más y mejores premios y trataban de que el “Cajón sorpresa” tuviese más tirón que nunca. En general todos conseguían su propósito y las semanas siguientes al San Froilán, hasta primeros de noviembre normalmente, solían serles muy rentables.
————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER pide:
“Paco, sube -solicito- la afoto con tus nietos en Los Caballitos . Se habló del Pulpo, tanto, que ahora es Polbo . Y se dejaron a un lado Los Caballitos, mientras en capitales con solera los han implantado como a los árboles de hoja perenne, toda la tempada diante del Untamiento.
Menos mal que se continúa con las buenas costumbres. Un niño LUcense de mi familia se ha apuntado a piragüismo, que con el permiso de los Breojanistas, fue nuestro deporte por excelencia, en un aggiornamento del batuxismo.
RESPUESTA.- Para subir la foto tengo que encontrar alguien que lo haga por mí. Yo no sé. Pero te aseguro que quedamos todos muy bien
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- TVE consiguió excelentes números con la transmisión de los actos del Día de la Hispanidad. El desfile concretamente fue seguido por 2.235.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 38,4%.
- La cadena pública dio también el sábado el partido de futbol Noruega-España, lo más visto de ese día con 3.535.000 espectadores y una cuota de pantalla del 26,9%

- Velvet cierra esyas Navidades de forma definitiva; y lo hará en Movistar en un ambiente muy navideño. Este es el argumento de la última entre: Los años han pasado y el equipo de Velvet recibe la oferta de una gran marca para comprar las galerías. Todos sienten que ha llegado el momento de seguir su camino más allá de Velvet, a pesar de las dudas y de lo difícil que es cerrar esta etapa tan especial de su vida.
Tienen claro que no pueden dejar pasar esta gran oportunidad y deciden aprovechar para organizar un gran evento para despedirse y homenajear al lugar en el que se conocieron y que les ha visto crecer. Una celebración que será la mejor excusa para recordar a viejos amigos, empezar nuevas aventuras o retomar otras que pensaban terminadas. Un último adiós que reunirá a la familia Velvet, y donde los reencuentros serán la mejor despedida. (VERTELE)
- EL ESPAÑOL: Desunidas no Podemos: Carolina, Tania, Irene, Rita y las hermanas Serra dinamitan la izquierda. El juego de relaciones personales y traiciones políticas ha sido definido por el propio Iglesias como “una adolescencia difícil… que ya hemos pasado”.
- OKDIARIO: En Mallorca: Queman la bandera de España en un concierto subvencionado por la socialista Armengol.
- VOZPOPULI: Hachazo a las empresas: la jornada de cuatro días de Errejón dispararía sus costes. Hace falta un incremento sin precedentes de la productividad para que el modelo sea sostenible.
- EL CONFIDENCIAL: La nueva estrategia del independentismo: desgastar a España por agotamiento. El objetivo consiste en llevar a cabo una movilización de baja intensidad pero permanente, para mantener la tensión entre la militancia. Pretenden ser la ‘gota malaya’ del Estado español.
- ES DIARIO: Televisión Española ha ocultado a sus telespectadores uno de los episodios del desfile militar de la Fiesta Nacional más bochornosos para el inquilino de la Moncloa, que fue abucheado y pitado por el público.
- PERIODISTA DIGITAL: Un infame locutor de RAC 1 se ríe a carcajada limpia del paracaidista accidentado en el desfile del 12-O
- LIBRE MERCADO: Prostitución: ¿hay alternativas más allá de prohibición que quiere Sánchez?. Crecen los partidarios de una regulación a la sueca, con fuertes sanciones para los clientes, aunque no hay consenso sobre sus resultados.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: ¿Los robots nos van a dejar en el paro? .El 14% de los actuales empleos podrían desaparecer a manos de los robots en los próximos 15 a 20 años. La automatización de parte de las tareas transformará otro 32%. Son los datos que ha hecho público la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un estudio de principios del año 2019.
- LIBERTAD DIGITAL: La cúpula judicial prosigue, siempre por unanimidad, la demolición del régimen constitucional. Una sentencia leve para el 1-O hará aún mayor la sensación de impunidad separatista; y la repetición del Golpe, más rápida.
———————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————

CAEN algunas gotas de forma intermitente. No hace frío. El paseo con Manola es breve.
——————
FRASES
——————
“La claridad es el barniz de los maestros” (Luc de Clapiers)
“La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino” (Paul Verlaine)
——————
MUSICA
——————
NO es la primera vez que a esta sección viene Maite Hontelé, una trompetista neerlandesa con alma latina que se ha convertido en una estrella de la música caribeña. Aquí lo demuestra una vez más y por si la música fuera poco las imágenes y el ambiente son magníficos:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
MUY revuelto; propio de la época y nada que ver con el que disfrutamos durante la pasada. Bajan muchos las máximas, las mínimas también bajan, pero menos y los cielos estarán muy cubierto, cubiertos y alternando con claros. El agua también estará presente, aunque no todos los días. El panorama, jornada a jornada, es el siguiente:

Lunes.- Muy abundante nubosidad durante casi todo el día. Lloverá. La temperatura máxima prevista es de 15 grados y la mínima de 8 grados.
Martes.- Nubes y claros; no se prevén precipitaciones. La máxima será de 16 grados y la mínima de 7
Miércoles.- Nubes, claros y agua. La máxima prevista es de 15 grados y la mínima de 11.
Jueves.- Nubes, claros y lluvia. Temperatura máxima de 16 grados y mínima de 9 grados.
Viernes.- Nubes y claros, pero no se prevé lluvia. Máxima de 16 grados y mínima de 7 grados.
Sábado.- Otra vez lluvia con nubes y claros. Máxima de 15 grados y mínima de 8.
Domingo.- Nubes y claros y no se prevé agua. Máxima de 16 grados y mínima de 8 grados.

8 Comentarios a “ADIOS”

  1. Chofér

    Los subidosafotos de hoy .
    Con lo bien que estaba el empedrado de la plaza y con una fuente protegida por leones, no deberían haberla sustituido con esos dos cachos de jardilín . Vese que no vieron el gran futuro de los Impuestos Untamientales a las terrazas . Y en aquellas épocas, el escenario de las orquestas verbeneras, no necesitaba un trailer . Llegaba on un carro con fungueiros altos .
    (Don Rigoletto, porte vd su portátil al Centro y entre café y café, enséñele utilizar a Paco lo de subefotos, porfa) .

  2. rois luaces

    Un año más, los pacientes vecinos de estepaísnoso tienen que someterse a la vacenilla idiomática que siempre nos chupa el sangue. Resulta que “o gripe” de sempre muta al castellanismo feminizante, pero además el galicismo (i luso, es de suponer): vaccin, vacciner les parece a los merluzos mandones en este mar de insensatez que debe sustituir a la “vacuna” malfadada. Que se vayan a pacer en nuestros montes ganaderos de Villarbacú!!

  3. Mosca C.

    El artículo de Bustos que nos ha dejado el Blogger en mi opinión se desvirtúa por zafiedad y lleno de odio, algo que no es propio de un verdadero periodista criticando al poder como es su obligación, que debe ser de todo menos militante y fanático.Da más pena y tristeza que otra cosa.

  4. El Octopus Larpeiro

    Don Rois: si los que padecen la gripe están gripados, los que sufren de influenza, ¿son influencers?
    Un saludo.

  5. Bolita

    P’a Candela, (si alguna es repe, es debido a que me “traspapelan” el ordenata de casa).

    https://www.youtube.com/watch?v=lgkoVoclV6s&t=126s

     https://www.youtube.com/watch?v=lCMQ8HAXC-M

  6. Bolita

    Se me había olvidado, muy chulas las sayas de Dña Lola y Dña Dositea, en la foto de Don Rigoletto, que decir de mi boina.
    Ahora suelo llevar mi sombrero de panamá, porque cambio climático no habrá como dice pelo zanahorio, pero el sol por aquí pica que se mata, y hasta hace un par de días la temperatura a las tardes subía a 28 y 29ºC.

    A la salud de Don Rigoletto, un sueco.

    https://www.youtube.com/watch?v=-Tjn7swwrJE

  7. Chofér

    Paco, ya que Bolita trae el tema del sombrero, cualquier día podrías organizar una xuntanza de Panamases y así estrenaba el mío . Pasó el verano y ahí está en su preciosa caja desde que salió de Sombrerería da Costa .
    Me pareció verte en un reportaje de la TVG en el San Froilán llevando el tuyo .

  8. Candela

    Apreciado Boli: Estoy algo saturada de cubanismo estos días, pues hemos tenido grupos latinos en varios cafés de la ciudad, e hice peregrinación por ellos. Entrada free si pagabas la consumición. Le di a la Coca Cola y luego no podía dormir, y ya dentro de cama, en mi cabeza, seguían sonando. Por lo tanto me paso a la clásica que a través del hilo q pusiste a Don Rigo ,estoy escuchando. Petonets per sa nina.

Comenta