MUJERES: HÁBILES CARTERISTAS

HACE dos o tres días recogía aquí las palabras de un agente del orden que dejaba constancia de la presencia de carteristas en la ciudad durante estas fechas. Me dijo más, que las más activas había sido dos muchachas jóvenes, muy hábiles en eso de desplumar al “cliente”.
No recuerdo si fue el año pasado o el anterior, asistí en directo a la actuación (esa vez frustrada) de una joven carterista. Ocurrió en la calle de los vinos. Estaba hablando con un conocido empresario y con su mujer. De repente él se volvió hacia una chica que aparentemente “pasaba por allí” y le dijo en alta voz: “¡No me vuelvas a tocar el culo!”. La muchacha ni se inmutó y siguió andando como si tal cosa. Traté de seguirla, pero se perdió entre el gentío que abarrotaba la zona. Sí vi que era joven, de no mucho más de 20 años, tenía una agradable presencia física e iba bien arreglada: como cualquier joven que sale a disfrutar de las fiestas.
Me explicó el empresario que había reaccionado así porque era la segunda vez en aquella mañana en que la muchacha le había estado hurgando en el bolsillo trasero del pantalón.
P.

————————
AS SAN LUCAS
————————-
ESTA semana empiezan las que son las últimas fiestas de verdad del calendario gallego. Ferias y fiestas habría que decir, porque al contrario de lo que ha ocurrido con Lugo capital, en Mondoñedo todavía la feria de As San Lucas se celebra por todo lo alto. Creo recordar que es sobre todo de ganado caballar. Hace muchos que no voy, tal vez unos 40 años y eso que tengo de ellas recuerdos muy agradables, centrados sobre todo en el deporte (una prueba ciclista a la que acudí varios años), la música (el Festival de la Canción de As San Lucas, que presenté en su primera edición) y la gastronomía (he comido allí algunas de las mejores chuletas con patatas de mi vida, acompañadas de un pan excelente)
Como hoy daré un paseo por la ciudad, algo veré de los preparativos para los festejos que se iniciarán este fin de semana.
———-
LIBRO
———-
HE recogido en la Biblioteca Pública la última y póstuma novela del autor escocés Philip Kerr, al que descubrí gracias a María, la hija de doña Lola y madre de Bolita. Se titula “Metrópolis” y fue la última que dejó escrita. Es la primera de la serie dedicada al policía Bernie Gunther que ejerció en la Alemania en la que se estaba forjando el nazismo, siguió luego actuando como policía en tiempos de Hitler y mantuvo su actividad en la postguerra.
Philip Kerr, murió hace poco más de un año cuando apenas acababa de cumplir 60. Desde que lo leo, es uno de mis autores favoritos de novela negra. Espero disfrutar con esta última.
———————————————-
EL PP Y LAS FIESTAS: ¿SÍ? ¿NO?
———————————————-
CON muy buen criterio, porque no le hacían ni caso, el PP abandonó la Comisión de Fiestas antes de su inicio. Eso al menos fue lo que yo entendí a raíz de los que dijeron desde su grupo municipal. Más adelante me aclararon que se iban, pero no se iban. Para entenderlo: que no se responsabilizaban del programa, pero que seguían en la Comisión, sobre todo para el momento en el que se rindiesen las cuentas.
Sin embargo ha pasado algo que me confunde. Y está por escrito. Al final del Programa Oficial de los festejos, aparece la relación de partidos que avalan el programa y allí está el Partido Popular.
Los del PP dicen que enviaron a la presidenta un comunicado pidiendo que se les eliminase de esa relación. Desde los que mandan en la Comisión dicen que no les ha llegado nada de eso.
¿Quién dice la verdad y quién miente?
————————————–
LA MATRACA VODAFONE
————————————-
COMPADEZCO a quienes no sepan sacárselos de delante o a aquellos a los que las llamadas telefónicas les sorprenden o les inquietan. Hay personas mayores a las que el teléfono les perturba y más a determinadas horas.
Digo todo esto para contarles que los de Vodafone siguen llamándome para ofrecerme sus servicios. Les he dicho que no un montón de veces, pero siguen dando la matraca. Ya me gustaría conocer el teléfono privado de alguno de sus jefes, para devolverle la pelota: llamarle a horas intempestivas para que supiese lo “agradable” que es.
—————————————–
CRÓNICAS MADRILEÑAS (13)
—————————————–
SIGO recordando algo de mi visita a Madrid a finales de septiembre. Les dejé ayer con la “historia” de la sesión de cine a la que había asistido con mis nietos y su padre. Al salir del cine vimos que muy cerca había un local de “Viena Capellanes”. Le tengo especial aprecio a esa firma, porque tiene sus orígenes en Lugo. Su fundador fue un niño de la zona de Castroverde que con apenas 14 años y sin saber leer ni escribir se fue a Madrid andando, entró a trabajar en la tahona de la familia Baroja (sí, la de Pío Baroja), acabó siendo propietario de ella y allí fundó el grupo que en Madrid es icónico.
He encontrado este documental, que tiene ya algunos años, pero que les ayudará a hacerse una idea de lo que es el grupo de empresas.
Por cierto, el entrevistado es Antonio Lence Moreno, bisnieto del fundador y al que conocí hace unos años en su casa de Lugo a donde viene todos los años a pasar unas semanas del verano. Le entrevisté y desde entonces mantenemos una muy cordial amistad.

https://www.youtube.com/watch?v=ra2kfvvgjLE

Vuelvo a la salida del cine, y habrán deducido que fuimos a merendar a “Viena Capellanes”; todo perfecto. Productos de primerísima calidad y personal numeroso y extremadamente profesional y amable. Un gusto pasar allí un rato. Si van a Madrid y les gustas la repostería o picar de casi todo, una visita a “Viena Capellanes” es imprescindible.
——————-
JARDINES (4)
Por RIGOLETTO
——————–
SIGUE escribiendo don Rigo de zonas verdes de Lugo ciudad y con su texto dándonos a conocer fotografías de lugares que eran de una manera y ahora, casi resultan irreconocibles. Impagable el material gráfico que acompaña estos estos de nuestro amigo.
Pero si de Santo Domingo se llevaron los mercados, también es cierto que no convirtieron la plaza en un jardín, sino en un boulevard, transformando su alargado espacio en el centro de la circulación dentro de la ciudad. De nuevo, el diseño fue de Eguileor y el contratista Landro Madinaveitia, que años después iba a hacer el Hospital de Santa María.

http://subefotos.com/ver/?8473c24191391400e69e5b96d4a1937ao.jpg

La foto que acaban de ver es también de 1918, aunque las obras de remodelación de la plaza se hicieron básicamente en 1915.
Tocole luego el turno a un tercer mercado, el de la leña menuda (¡¡¡menuda leña!!!), que se celebraba en el Campo Militar o plaza de San Fernando:

http://subefotos.com/ver/?9425afd442625d3ab04e841914bd27fbo.jpg

La foto que acaban de ver (si acaban de verla) la editó Francisco Nomdedeu Granel, Quico. Si se fijan, marcó tanto esta como las demás tarjetas postales que publicó en 1908: reparen en la parte baja de la imagen, justo en el centro. ¿Lo ven?: pone F.N.
Pero lo importante es que hayan visto el mercado de la leña, porque a partir de 1917 desapareció, para dar paso a otro jardín, que aquí pueden contemplar al poco tiempo de haber sido diseñado también por Eguileor:

http://subefotos.com/ver/?630bb15cde01bfba86128b15e3d03df5o.jpg

——————————-
REPITO ESTE TEXTO
——————————
PARA que entiendan mejor lo que viene después, repito este texto que ya salió ayer y que doña Dosita dirigía a Rigoletto:
“Mi siempre apreciado y “leído” Rigoletto ( y lo de “leído”, entiéndalo usted en ambas funciones gramaticales). Siempre aprendo algo nuevo con sus escritos. No sabía yo que la avenida central de nuestro Parque tuviera nombre y (dos) apellidos. No me diga que están todos, caminitos, avenidas y demás vericuetos, bautizados? Si no tal, me pediría el tramo que va desde la avenida de don Santiago hasta la fuente del corazón. ¿Se da de cuenta? Es que no lo hay más bonito. Y en otoño, uf, para morirse en él.
Pero vaya, usted me requería para que le contase a don Paco cómo anda de salud la flora parquera. Y yo no voy a hablarle hoy de céspedes ni de jardincillos ni de pensiles floridos, sino del “tapizado” de avenidas, senderos, caminitos y demás vericuetos que los circundan y atraviesan. Y es que, a día de hoy, 13 de octubre, la masa madre, vulgar tierra (que no arena) se encuentra sembrada de colillas y cristales, cristales y colillas, y más colillas y más cristales… Menos mal que los humanos tomamos la costumbre de calzarnos, que si no.., Naturalmente, tales aderezos no caen del cielo ni de los árboles. Ni tampoco son los perros quienes fuman, portan y destrozan, adrede, los continentes con los que los humanos se machacan los fígados propios, y los enseres ajenos.
¿Sabe cuántos camiones de basura se llevaron los de la limpieza esta mañana? ¡cuatro!
Más toda una hilera de aligustres de los macizos que dan al templete de la música, miserablemente arrancados esta noche de raíz. Y lo más indignante, que muchos de estos animales se pongan luego en dos patas y salgan a la calle berreando por la conservación del planeta
En fin. Este es el lastimoso panorama, señor Rigoletto. Habría que remedar a aquel sabio que dijo que la materia ni se crea ¿? ni se destruye . Eso sí, se transforma… ¡en porquería!
Que la Naruraleza se apiade de nosotros y prosiga el “manguerazo” prometido, desde el cielo
——————————————————-
ESTA ES LA RESPUESTA DE DON RIGO
——————————————————–
“Doña Dosita, es un placer (¡¡¡mmmmm!!!) saludarla de nuevo al calor del brasero de la camilla.
No. El caminito que a usted le gusta no tiene nombre y se lo reservo desde hoy mismo, pues, además, coincido con en su valoración estética y estacional como época en la que deleitarse en él.
Sólo otro camino del Parque tiene nombre y es en donde ponen las casetas pulperas. Ahora le llaman Villa de Foz, pero porque debieron olvidarse de que antaño le habían puesto Alfonso el Católico (1924, en plena I Dictadura). No cometeré la estupidez de explicarle a usted quién y por qué dieron el nombre del yerno de don Pelayo a un paseo del Parque lucense.
El hecho de que esa calle o camino, senda, vereda o very-coito esté donde está no lo excluye del Parque. Desde sus mismísimos orígenes, nuestro primer jardín se concibió como un espacio que abarcaba desde la ahora plaza de Avilés hasta la carretera de Santiago, es decir, incluyendo las Cuestas. Ocurrió que primero fue haciéndose la parte a la que llamamos propiamente Parque y, cuando habría de abordarse la construcción de las Cuestas, llamaron al jefe de jardineros de Madrid, don Cecilio Rodríguez Cuevas. Eran los últimos días de 1929 y primeros de 1930 cuando este polémico jardinero visitó Lugo para hacer luego un proyecto, cuyo presupuesto ascendió nada más ni nada menos que a 362.000 pts. (el farmacéutico del Hospital, Salvador Castro Soto-Freire, tenía un sueldo anual de 3.000, por lo que el presupuesto daría para pagarle durante 120 años y pico). Por esta razón las Cuestas del Parque continuaron sin “civilizar” hasta casi nuestros días.
En otro orden de cosas, no sabe usted hasta qué punto lamento lo que ha ocurrido en el Parque, a sabiendas de que ha sido uno más de los desmanes que allí se perpetran.
Cuando matan a alguien, el culpable es el asesino; cuando ensucian y destrozan el patrimonio colectivo, la culpa es quien lo estropea. Pero dada la entidad personal –o más bien la falta de ella– de los vándalos, cabe desplazar como responsables subdiarios a sus padres que, sabiendo de sobra en qué andan los retoños, miran hacia otro lado porque ellos no se plantean educar, sino criar, cual si de becerros se tratase, es decir, presencian, pero no afrontan. Por fin, corresponsables son también las autoridades, en las que no puedo por menos que señalar la falta de interés netamente político por resolver el asunto, porque arreglo lo tiene, es fácil y está en la cabeza de cualquiera… De cualquiera que tenga cabeza y sepa que todo derecho (divertirse, moverse, instruirse, mear) comporta también deberes, que pueden resumirse en el respeto a los demás (por eso las mascotas no pueden tener derechos por mucho que algunos se obstinen, porque no tienen capacidad para asumir deberes).
En fin, doña Dosita, es siempre un gustazo saludarla en el Salón Rivera y también fuera de él. Por eso, cuando usted guste, sabe que me tiene a su disposición para tomarnos unos vinillos de Málaga (virgen o putón verbenero) con pastas de Madarro. Que tenemos que hablar de muchas cosas, compañera del alma…
——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-

“A los del procés no los condenaría por rebelión, sino por chapuzas”
(José Sacristán, actor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
OBSERVARÁN que en la selección que hago de noticias publicadas por los diarios digitales, no recojo ninguna de lo que pasa en Cataluña, manteniendo como siempre la fórmula de recurrir a otras de aparente menor fuste. Sin embargo no renuncio a reflejar aquí algunas muy significativas y que me han llamado la atención de forma especial. Lean:
• Marchena tiene identificado al filtrador de la sentencia del 1-O: lo acusa de poner en peligro el fallo. El presidente de la Sala Segunda apunta a un miembro del Tribunal Constitucional de tendencia “progresista”. El Ayuntamiento de Badalona (PSC) quita la bandera de España y García Albiol vuelve a izarla
• Brutal paliza de un independentista a una mujer por llevar una bandera española. Los hechos han ocurrido durante una de las protestas convocadas por los independentistas por la sentencia del ‘procés’, en Tarragona.
• ‘Tsunami’ reparte cientos de billetes de avión para que los separatistas puedan colarse en el Prat.
• El Barcelona se suma a las protestas por el fallo del tribunal y se pone claramente del lado de los independentistas.

Son titulares muy diferentes, pero sumados me hacen un conjunto que solo produce mal rollo. Estamos en una especie de callejón sin salida en el que a partir de ahora todo se parecerá mucho a este remedo de la Medalla del Amor: “Hoy peor que ayer, pero mejor que mañana”
———-
VISTO
———-
Los chinos lo falsifican todo. Hasta las comidas. Da miedo.

———-

OIDO
———
EN la radio, en la Cope, ayer exactamente a las 8,25 de la mañana, alguien que no pude identificar, pero que parecía del mundo oficial, destacaba la calidad de las fiestas y de las FERIAS de San Froilán. ¿Ferias? O se refería a otro tiempo o este hombre estaba en la inopia. Las ferias de San Froilán hace muchos años que dejaron de celebrarse; lamentablemente.
———–
LEIDO
———–
ESTA columna de Maite Rico, se titula LA TRITURADORA:
“Hará cosa de un mes, la Guardia Civil interceptó en Huévar de Aljarafe a un hombre que plantaba marihuana en una nave industrial. Sin saberlo, la Benemérita estaba deteniendo a uno de los escasísimos emprendedores de ese pueblo sevillano. Porque, a ver, puede que J. J. D. fuera un poco narcotraficante, pero no estaba en el censo de vecinos a los que el Ayuntamiento socialista compraba el voto a cambio de empleos.
Los papeles de Huévar, publicados por el diario Abc, revelan una eficaz maquinaria clientelista del PSOE, engrasada a lo largo de 36 años de mayorías absolutas. Hay un registro casa por casa que ríete tú de la Stasi: vecinos, tendencias ideológicas, necesidades laborales… y los votos que sumaba cada familia. Votos que el pasado 26 de mayo, por primera vez, fueron insuficientes.
Sólo así pudo destaparse un escándalo que coleaba desde que Rafael Moreno, alias el Pelu o el Gorila, se enquistó en la alcaldía allá por 1997. Cuenta Libertad Digital que colocaba a sus parientes y repartía dinero de forma discrecional. Con él, el Ayuntamiento de Huévar (3.000 habitantes) llegó a los 160 trabajadores (solo seis por oposición).
En vista de esas dotes, Susana Díaz nombró a Moreno director general de Empleo. Su sucesora en la alcaldía, prima política para más señas, no logró revalidar el cargo, que ganó el PP. Y ahí tenemos a la alcaldesa saliente destruyendo pruebas como una posesa, hasta fundir la trituradora, y a la alcaldesa entrante, mosqueada, que cambia las cerraduras del consistorio y logra rescatar documentos comprometedores. Junto al nepotismo, el control vecinal y el acoso a los desafectos, la gestión socialista ha dejado en Huévar una deuda de 30 millones de euros.
“Es un asunto de un pueblo”, dicen en el PSOE. El caso es que siempre hay una línea que une lo micro y lo macro. Una línea que empieza en Huévar con la compra de votos, sigue en Sevilla con la malversación multimillonaria de los ERE y termina en Moncloa con el uso patrimonial de los instrumentos del Estado, ya sea el Falcon, el CIS o la Abogacía del Estado, que cambia de criterio en función de las necesidades del Gobierno. Más de 6.600 millones de euros lleva comprometidos Sánchez para ganar votos, calculaba ayer este periódico.
La escala varía, pero la esencia caciquil es la misma. El dinero público, dijo Carmen Calvo y conviene recordarlo, “no es de nadie”. La trituradora atascada de Huévar debería conservarse en una vitrina como símbolo de una forma de entender la política”.

——————
EN TWITER
—————–
- PASTRANA: Ahora que hay tantos indepes en el aeropuerto de El Prat es el momento de que cumplan su deseo de irse de España.
- ANTONIO HERAS ARPÓN: Con el pasaporte catalán no creo que lleguen muy lejos, como mucho a los corre bous del pueblo de al lao
- DETALLISIME CHARO: ¿Pero alguno de estos trabaja o son todos unos vagos redomados-subvencionados?… Yo es que alucino….
- PRINCEPS: Atención, se busca Sr. Ministro del Interior en paradero desconocido mientras ocupan la segunda infraestructura aeroportuaria más grande del estado.
- PARO NACIONAL: Vengan con Maduro que es el único que los apoya
- EN ELLIMITEDELBIEN: ¿Dónde van a ir estos que se les permita tanta tontería diaria como aquí?
- MANUEL TABOADA: Hay rumores de que han cortado todas las vías de comunicación excepto las carreteras a Andorra, por si alguna familia numerosa tiene que sacar la basura…
- NIPORWIFI: Le voy a recordar a Xavi Hernández que vive en Qatar y esto es lo que dice el Código Penal qatarí en su art 98, “Se aplicará la pena de muerte a cualquier persona que intencionalmente perpetre un acto que dañe la independencia del Estado o la integridad de su territorio”
- TRUSQUETE: No solo es que viva allí, es que aun encima defiende el sitio
- KEVI NORTE: Y esto señoras y señores es lo que se llama un señor repaso a un hipócrita demagogo
- JORGE SAINZ: Por dar un dato. La condena más alta del procés es cuatro veces inferior a la más alta impuesta por el Supremo en Gürtel.
- VOZPOPULI: Iglesias discrepa de la sentencia: “Cuando les he visitado en la prisión he podido comprobar su calidad humana”
- ROSEWELZ: Ya es oficial. Este tipo es imbécil.
- LA GALLINA ILUSTRADA: Es decir, indepes, que no pasáis de malversadores sediciosos. Vamos, que no sabéis ni rebelaros.
- LUIS DEL PINO: Correa (trama Gurtel) ► 51 años de cárcel. Junqueras (un golpe de estado) ► 13 años de cárcel. Volver a reírse de los españoles ► No tiene precio. Para todo lo demás, Mastercard.
- KIM JONG-UN: Error histórico del Supremo publicando la sentencia sin consultar antes al Barça y a los tuiteros.
- BLINCACEQUIAS: No te engañes, el comunicado lo han redactado Messi y Dembélé, que son los más afectados por la sentencia
- REU V: Error por no publicar la sentencia a través de Piqué en La Resistencia.
- A PÉREZ HENARES: La sentencia y las penas por sedición son ajustadas a nuestro Código Penal y a los criterios de la justicia europea. Lo delirante es que los condenados puedan quedar en días en semilibertad por orden del gobierno separatista catalán. Urge recuperar las competencias penitenciarias
- FERMIN CALDERERO: Amigo Pérez, me temo que ya llegamos tarde, fuera de Catalunya, nunca habéis dado la importancia, que el asunto tenia, Vinieron los sarracenos y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los malos, cuando son más que los buenos
- ER PALI: Lo que más temo de la respuesta independentista catalana es que se pongan a bailar sardanas, así a lo loco, sin control.

———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SON largas ahora para los estudiantes las vacaciones de verano. Pero bastante menos que las de antes. Las de mi tiempo duraban por lo menos un mes más, hasta después de San Froilán. Es fácil entender que casi cuatro meses apartados de los libros y de las aulas hacían el retorno especialmente difícil y más si este llegaba luego de unos días de fiestas de San Froilán en los que habíamos disfrutado a tope, yo diría que bastante más de lo que disfrutan los niños de ahora a pesar de tener menos medios y menos dinero. El retorno al instituto era realmente difícil. Se acababa el levantarse tarde, se acababa el no tener apenas obligaciones, se acababan semanas y semanas de estar con los amigos, se acababan los juegos callejeros o las veladas en casa leyendo y escuchando la radio. Además los días eran más cortos, lluviosos, con frío. Y las calles de Lugo estaban más vacías. Al más pintado le entraba una especie de melancolía que se paliaba un poco con algunas tardes en los restos de las barracas, preferentemente en los coches eléctricos o en el Teatro Argentino. A los coches podíamos subir gratis si alguien que iba de sin compañía respondía a nuestro: “¿me lleva?”. En el Teatro Argentino, ya era diferente, porque teníamos entrada gratis. He contado muchas veces que llevábamos a los artistas la cena desde el Hogar del Productor, siempre entre las diez y las once de la noche, que era el único descanso que ellos tenían entre la sesión continua de la tarde y la última de la noche.
Las barracas y el Argentino eran lo que paliaba esa segunda quincena de octubre y parte del mes de noviembre, que se presentaban con escasos atractivos para nosotros.
————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- ROIS LUACES, mosca:
“Un año más, los pacientes vecinos de estepaísnoso tienen que someterse a la vacenilla idiomática que siempre nos chupa el sangue. Resulta que “o gripe” de sempre muta al castellanismo feminizante, pero además el galicismo (i luso, es de suponer): vaccin, vacciner les parece a los merluzos mandones en este mar de insensatez que debe sustituir a la “vacuna” malfadada. Que se vayan a pacer en nuestros montes ganaderos de Villarbacú!!”
- EL OCTOPUS tercia:
Don Rois: si los que padecen la gripe están gripados, los que sufren de influenza, ¿son influencers?
Un saludo.
RESPUESTA.- No entiendo nada.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “GH VIP”.- 2,7 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,2 millones.
3) Informativos Telecinco 15h.- 1,9 millones.
4) Telediario Fin de Semana.- 1,8 millones.
5) “Loving Pablo” (Cine).- 1,8 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘GH VIP: El debate’ (24%)
Antena 3: ‘Multicine 2: La novia perfecta’ (14.7%)
laSexta: ‘El Objetivo’ (8%)
La 1: ‘Película de la semana: Loving Pablo’ (11.9%)
La 2: ‘Santa Misa’ (9.6%)
Cuatro: ‘Callejeros viajeros’ -rep- (9.4%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 15h con un 16,7%
- “Minuto de oro” para “GH VIP”; a las 22,54 horas veían el programa 3.888.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 41,5%.
- Hubo dos estrenos el domingo. O para ser más exactos el inicio de una nueva temporada en dos programas que ya se emitieron en otras anteriores. Volvió “El Objetivo” a La Sexta. En la lista de los más vistos ocupo el puesto 16, con 1.353.000 espectadores y una cuota de pantalla del 8%. También retornó “Volando voy”. Ocupó en la lista de los más vistos el puesto 19. 1.353.000 espectadores siguieron el programa que tuvo una cuota de pantalla del 7,1%
- EL ESPAÑOL: Las dos violaciones de ‘El Chicle’ a su cuñada por las que no pagó: su relato en el sumario de Diana Quer. En los más de mil folios de causa aparece de forma pormenorizada el historial del asesino confeso años atrás.
- OKDIARIO: El autónomo se extingue ante las trabas en España: se pierden 270.000 jóvenes empresarios. Fermín Albaladejo, vicepresidente de ATA y presidente de CEAJE, ha achacado esta caída a “las trabas que siguen encontrando los jóvenes empresarios para iniciar una actividad”.
- VOZPOPULI: Un botín de 2.700 millones desata una guerra empresarial entre Piqué y Federer. La Copa Davis que impulsa Piqué compromete el principal activo deportivo-empresarial del suizo, próximo a la retirada.
- EL CONFIDENCIAL: La comunidad tiene hoy 1985 casas okupadas. Madrid gasta 500.000 euros en puertas antivándalos: 216 pisos okupados a patadas. Rompiendo puertas y ventanas, con butrones desde casas vecinas o descolgándose por las canalizaciones… Así se okupan las viviendas públicas. Seis patrullas vigilan el patrimonio.
- ES DIARIO: Exigen la expulsión de Anabel Alonso de MasterChef por reírse del paracaidista. Todo ha comenzado a cuenta del paracaidista que sufrió un accidente durante el desfile de las Fuerzas Armadas y con el que Alonso prefirió hacer una gracia, con muy poca gracia, en lugar de preocuparse por su estado de salud, preguntándose si “iba de farol”.
- PERIODISTA DIGITAL: ‘Miembras’, ‘jóvenas’, ‘portavozas’… y sobre todo idiotas e idiotos. No cabe un tonto más. Y los progres y ‘progras‘ españoles y españolas, que saturan nuestros partidos políticos y ‘partidas políticas‘ o campan como tertulianos y tertulianas por los medios de comunicación, no paran de darse codazos para ver quien logra hacerse al final con la secretaría general de ‘Analfabetos sin Fronteras‘.
- LIBRE MERCADO: España ocupa un mediocre puesto 23 en el índice de competitividad fiscal. Si se aprueban las subidas impositivas defendidas por Sánchez, España caerá al puesto 28.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Telecinco contacta con Gestmusic para conseguir una alternativa urgente a ‘Pasapalabra’. El fallo del Supremo pilló por sorpresa a Paolo Vasile y el resto de directivos de Mediaset, que no tenían preparada un Plan B por si eran condenados.
- EXPANSION: Guindos descarta una recesión en Europa, pero advierte de un “crecimiento reducido” durante un periodo “dilatado”. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) pide a los Gobierno reformas estructurales para afrontar la desaceleración económica y considera “ineludible” la consolidación bancaria tanto “doméstica” como a nivel europeo.
- LIBERTAD DIGITAL: El banco más sostenible del mundo es español. Banco Santander ha sido declarado la entidad financiera más sostenible del mundo en el prestigioso índice Dow Jones Sustainability.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
EL paseo con Manola, breve, en una noche mejor que el día. Por lo menos ahora no llueve.
——————
FRASES
——————
“Si una relación tiene que ser secreta, mejor no tenerla”. (Anónima)
“Nunca es demasiado tarde para tener una niñez feliz. Pero la segunda solo depende de ti”. (Anónima)
——————
MUSICA
——————

DOSITA nos recomienda esta tema, “Arrivedercci”, del que dice “Que preciosísima é questa conzone…” Añado que con ella, su interprete Umberto Bindi (fallecido a los 70 años en el 2002), obtuvo un gran éxito en el concurso de la RAI “Canzonissima 1959”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
EL mal tiempo da una tregua. Hoy alternarán nubes y claros, pero parece que nos libraremos de las lluvias. Sin embargo hará frío en determinadas horas. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 16 grados.
- Mínima de 7 grados.

26 Comentarios a “MUJERES: HÁBILES CARTERISTAS”

  1. Dosita

    https://subefotos.com/ver/?b328c70f5fd0d4b740aaedd40451704bo.jpg

    A Rigoletto: Más o menos…

  2. Dosita

    https://subefotos.com/ver/?b328c70f5fd0d4b740aaedd40451704bo.jpg
    https://subefotos.com/ver/?644d58f8b14e7c197eba7aee494c9a8do.png

    A Rigoletto: Más o menos…

  3. Perplejo

    Según le dice el Octopus a Rois Luaces, “si los que padecen la gripe están gripados, los que sufren de influenza ¿son influencers?”. Pues esto me trae a la memoria una vieja duda cuasi metafísica: “Si un maya se desmaya, ¿continúa siendo maya?”. La duda me corroe.

  4. Bolita

    Lo del Ayuntamiento de Huévar es de una torpeza, falta de iniciativa y de innovación que paqué, cosa distinta era la corrupción madrileña. Para esa chapuza haber llevado a los vecinos al colegio electoral en autobus tras invitarlos a comer fuera, o el método de las monjitas con los ancianos .

    David Marjaliza, ex compadre de Granados, que sabía un web como tentar a los poderosos y que ahora ha convertido en un pentito, en su última declaración en la Audiencia Nacional, relacionada con el caso Púnica, una fiscal le preguntó por qué regalaba a los políticos televisiones, viajes, joyas….. Contestó: “Era una forma de abonar el terreno”.

    Apuesto a que mañana nos trae Don Francisco algo que cuente como gestionaban la corrupción en Valencia, Baleares etc. No insinúo nada más de Madrit, que va mucho por allí e igual lo meto en un compromiso. Lo menciono
    más que nada por enterarnos de los distintos métodos, variedad e inventiva.

    Supongo que a estas horas en España, las hordas independentistas ya habrán despejado el aeropuerto del Prat.

    Bonita versión de Plácido Domingo y John Denver.

    https://www.youtube.com/watch?v=G3CIgtVIQqo

  5. El Octopus Larpeiro

    Querido Perplejo: Siempre he pensado que lo de regalar tuyas era imposible: si son tuyas, ¿como te las voy a regalar?
    Un saludo.

  6. rois luaces

    Supongo que nos hacemos el longuis, pero está claro: Vivimos en una tierra única (“terra, a nosa!”) con unas lenguas antiguamente ricas: un castellano de Galicia sabroso, unos gallegos chairego, mariñao, ribeirego…, que la población manejaba con precisión, gracia y soltura para la intercomunicación (bien que nunca faltan listillos para reírse del prójimo por ridiculeces, aunque tengamos el tejado de vidrio),
    pero hoy, ¡ay!, la apisonadora pseudoculta, estatutaria y devota de San Pascual Bailón (proveedor de las despensas: 17 de mayo) impone la ley marcial de un mixto de base entre santiaguesa y lusa, y sobre todo in disguise castellanizante sin saberlo, y machaca a la gente (“nos non sabemos!”) hablándole de “polvo, sangue, doar, vacinas”, palabros (im)perfectamente remetidos que nos envuelven de nuevo en el cartel de “pueblo ignorante, diglósico, analfabeto en su propia lengua”, y tópicas lindezas del género. La mejor campaña antivacuna es la que manda vacinas (y eso que é?)
    “Sangrar non sangra, pero chorar chora” ( Noriega Varela)

  7. rois luaces

    Es para que miremos las barbas a los patodonalds de Cuataluña, y nuestros nosalingua vayan allí a hacer prácticas

  8. Chofér

    https://www.elprogreso.es/video/videos/irlandes-deja-preparada-comica-grabacion-parta-suene-funeral/201910142010561401999.html
    ¡Como somos os jalejos! .

  9. Chofér

    “Al más pintado le entraba una especie de melancolía que se paliaba un poco con algunas tardes en los restos de las barracas, preferentemente en los coches eléctricos o en el Teatro Argentino.”
    Tengo con uno de mis primos LUcenses una lucha permanente para demostrárselo cada vez que estamos juntos, porque él tiene asumido que era una cuastión suya exclusivamente . Yo soy de la misma opinión que expresas, paco, y en mi cabeza quedó para recordarlo el Dúo Dinámico mientras hacía el último tramo del trayecto diario, Fonte Dos ranchos- Porta de Santiago-Rúa Cidade de Viveiro-Calle Sarria-Parque-Masculino . Me sonaban en El Parque con aquello de “El final del verano” https://www.youtube.com/watch?v=zPZer0BVOyM . Y yo ainda sin saber lo que era la adolescencia .

  10. Rigoletto

    Doña Dosita, ¡¡¡qué hermosas imágenes de tan precioso lugar!!! Algún día habrá que hablar de la fuente del corazón.

    Mea legra que use usted tan bien el ergue fotos, porque así podrá de cuando en cuando asomarnos al Parque en todos los esplendores que usted lo ve día a día. Lo hará, ¿verdad?
    Permita que me despida besando su mano.

  11. Candela

    PERPLEJA me quedé yo recién llegada del Caribe. Me traje calentitas las lecturas de todas las antiguas civilizaciones de aquel continente. Mi familia acá me llevó a comer a Inca (segunda ciudad en importancia de Mallorca), el primer finde. Entre que los platos me resultaban -digamos incómodos- y que intentaba descubrir algún Atahualpa interesante dentro de aquel laberinto de pasiones -por el comer, lo digo- ni le cuento. Yo que venía de un lugar donde escaseaba, jamás vi comer así. Luego me enteré que eso venía de la escasez que hubo cuando nuestra guerra. ¿Casi 30 años después?

    Casi me quedó más claro a la primera, don Rois.

  12. Candela

    Acabo de mirar las (sube)fotos y me parece que Dosita se queja de vicio. Si yo le contara los ¿jardines? que ¿disfrutamos? aquí.
    De la lectura de don Rigo extraigo un curios apellido catalán: Nomdedéu (Nombre de Dios) Existen otros como Guanyavents =Ganavientos o Lladre, q significa ladrón…¡qué horror! apellidarse así y serlo ¿no?

  13. Candela

    Siguiendo con los jardines, el jardín que tenemos armado en nuestra España linda. No sabe Jose´Sacristán lo de acuerdito que estoy con él. Desde la democracia todos hemos (han) alimentado al monstruo. Todos los partidos lo hicieron dadno cositas por aquí y por allá, ¿y ahora?, pues con la democracia por delante solo nos queda que decidan y dejen de ser españoles si ganan -que lo dudo- para ser otra cosa. Todos opinamos ¿cómo no van a hacerlo ellos?
    El caso es que entre mociones, elecciones i prucés, todos quietos pero cobrando. Bueno no, por lo menos ELLOS han hecho algo, aunque sea una chapuza.

  14. Candela

    Y lo ha dictaminado el juez, pues vale también, Si al final tiene mecanismos para reducir que reduzcan. Los antecedentes ya… A ver quién ocupa luego plaza con antecedentes. No siempre hay que poner los bemoles por delante.

  15. Rigoletto

    Catalán, sí, doña Candela, pero de Valencia. Francisco Nomdedeu era valenciano.

  16. Chofér

    Cap problèma Candela, el complejo se hace , no se nace . Y si no que se lo digan al Sanpedorro del Guardi ola, que no solo carece de él, si no que pontifica
    como pocos .
    Sí es un problema para quienes quieren trabajar, el colapso de un Aeropuerto conseguido por una manadacat y estando -en teoría defendido su funcionamiento- avisados los del Gobierno en deFunciones . Es lo que tiene la Uberización de las Fuerzas Armadas, como bien explica -es una opinión, res mes- alguien
    https://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2019-10-12/la-uberizacion-de-las-fuerzas-armadas-155_2280399/
    Mientras apagan fuegos en una clara expresión de intrusismo en el “parque” de los bomberos, no están para blindar la circulación de miles de pasajeros patrios y extranjeros que afecta a la seguridad nacional .
    Y quizás vayamos a peor, porque desde el Instituto Cervantes, su actual baranda -dedazo del entorno de El País-, poeta que discrimina a los seres buenos de los malos -el caso del poeta de LUgo no es el único- propone que los profesionales del ejército diseminados por el mundo, actúen también como profesores de Lengua Española . A mí ya me parece bien que quienes tengan tiempo libre lo dediquen voluntariamente a estos menesteres, estén donde estén . Lo que me preocupa son las clases que reciba nuestra tropa por parte de la tropa de sectarios como el poeta en cuestión .
    La culpa es del Low Cost . Y mira que siempre hubo barato barato, p.ej.Saldos Arias . Pero hasta lo barato tenía su calidad .

  17. Chofér

    Por cierto, más y sin trazas de política . Es la segunda empresa en marcha, que a la jubilación del Propietario , este se la ofrece a los Empleados y ellos dicen que no .
    ¿ A cómo habría que pagar el Kg de Emprendedor ? .

  18. Dosita

    Ay, Rigoletto. Efectivamente, ego ergo fotos. Porque, digamos verdad, no hay que ser muy leída ni tener muchos talentos para eso. Y no es que quiera poner aquí a clareo las pocas luces de don Paco para tales menesteres, pues en cierta manera lo comprendo. A mí me pasa igual con las manualidades, los “solitarios” y las lenguas extranjeras: ¡no quiero aprender nada de eso!

    Cuánto me gustaría, volviendo a lo nuestro, que nos contara todo cuanto sepa y quiera sobre la Fuente del Corazón (así, con todas las mayúsculas). ¿Sabe? Para mí siempre fue la fuente de Tarzán, hasta que un día usted mismísimo mi citó en ella . Y como yo estuviera en las berzas, usted me ayudó a descabalgar de la burra, tan gentilmente como acostumbra. Y ahora es esta servidora la que deja boquiabiertas a sus amistades parqueras con tal revelación. Aunque, todas, hagan como el santo incrédulo: no creen hasta que no meten los fociños en la la taza.

    Le mando unas estampitas y unos detallitos que remexí, para que nuestros contertulios camilleros (y también para los que solo miran) se vayan haciendo una idea y usted repare en ellos, en los detallitos. Le ruego se ponga los catalejos, pues las inscripciones no saltan a la vista, aun a pesar de mi esmero técnico. ¿Es por ventura él, su Alcalde volador, el que asoma la cabecita bajo la imponente sentada de Tarzán?

    ¡Vamos, delle! ¡Si alguien sabe de don Ángel Lepé, es usted!

    https://subefotos.com/ver/?4240767dcb34aa921ffb7d8b3dbbcc32o.jpg

    https://subefotos.com/ver/?b1b37849f175a09565d21aa5f357666co.jpg

    https://subefotos.com/ver/?2fb6296b67561b7502a2a61c75c6b32bo.jpg

  19. Lorenzo garcia-Diego pere

    POBRE BARCELONA…!!! DIFÍCILMENTE SE PODRÁ RECUPERAR DE ESTA DEBACLE….!! COMO PUEDE SER QUE UNOS POCOS MANIFESTANTES INDEPENDENTISTAS, CAFRES Y DESCEREBRADOS PUEDAN TENER EN VILO A TODO UN PUEBLO ? DESTROZAR CONTAINERS, PARALIZAR AEROPUERTO, VÍAS DE FERROCARRIL, AUTOPISTAS y UNIVERSIDADES, PERJUDICANDO A MILES DE PERSONAS A BARES, RESTAURANTES Y TIENDAS QUE NO PUEDEN ABRIR POR MIEDO. BARCELONA NO SE MERECE ESTO, SON CONTINUAS LAS AGRESIONES POR LA CALLE A GENTES QUE NO PIENSAN COMO ELLOS Y SON DIRIGIDOS A TRAVÉS DE LAS REDES POR GENTES DESDE SUS DESPACHOS. VAYA ESPECTÁCULOS DIARIOS… TIRANDO PIEDRAS CONTRA SUS PROPIOS TEJADOS … A LA LARGA TODOS ESTAMOS PERJUDICADOS….PERO TIENE ARREGLO, CLARO QUE SI. EL DÍA DE LAS VOTACIONES TENEMOS QUE DEMOSTRAR QUE NO TODOS SOMOS INDEPENDENTISTAS Y BORRARLOS DEL MAPA POLÍTICO Y SUS DIRIGENTES QUE DESAPAREZCAN Y SE PONGAN A TRABAJAR FUERA DE LA POLÍTICA. YO ASÍ LO HARÉ….!!!

  20. Lorenzo garcia-Diego pere

    ESTOY VIENDO LA TELEVISIÓN, 21 HORAS, Y DE LOS MILES DE PASAJEROS QUE NO PUDIERON TOMAR SU AVIÓN, TODOS LOS QUE HABLAN ASEGURAN QUE NUNCA MÁS VOLVERÁN A BARCELONA…..

  21. Mosca C.

    Efectivamente Don Bolita, aprecio su cachondeo, y es verdad que en el bipartidismo que nos ha gobernado los últimos 40 años, en lo que se refiere a corrupción, ninguno está en condiciones de señalar al otro.Pero tenga Usted presente que estamos en campaña electoral.

    También hay quien dice que hay una parte que parece no aceptar el resultado de las urnas.

    Por eso yo tenia puestas mis esperanzas en Ciudadanos, cuyo líder pudo ser el  Hans-Dietrich Genscher español, el alemán fue un exquisito bisagrista, y llegó a los más altos puestos siendo uno de los políticos europeos más influyentes en la Europa de la guerra fría. 

    Si me permite un poco de historia, estuvo como diputado desde el 65 hasta el 98, desempeñando un puesto clave en la política alemana y europea como ministro de Asuntos Exteriores entre el 74 y 92.

    Si me permite un poco de historia, contar que estuvo como diputado desde el 65 hasta el98, en que se retiró,  desempeñando un puesto clave en la política alemana y europea como ministro de Asuntos Exteriores de  entre el74 al 92. Como líder del partido liberal alemán, gobernó primero en coalición con los socialdemócratas de Willy Brandt y de Helmut Schmidt; y cuando intuyó que el tiempo de la izquierda alemana había pasado cambió de aliado estratégico y contribuyó a la llegada al poder de la  CDU (democristianos) con su canciller Helmut Kohl, el gran estadista político que logró la reunificación alemana. (Este, a pesar de que también fué investigado y admitió y que habia aceptado al menos dos millones de marcos (170 millones de pesetas de entonces, en donaciones ilegales entre 1993 y 1998). Igual que el recientemente fallecido Chirac. En todas partes se cuecen habas.
     

  22. Mosca C.

    Mis disculpas, me he repetido, hoy estoy sin gafas, estoy a la espera de unas nuevas y no hice borrador ni utilicé el corrector.Así que vaiche boa.

  23. Dosita

    No, Candela. No me quejo de los jardines, nuestro Parque es de ensueño, me quejo y me duele el vandalismo y el daño gratuito. Es violencia pura y dura.

  24. Chofér

    Sí Dosita, y ponía esa cara cada vez que me veía a la hora del Recreo en el Masculino, tratando de aprender en media hora lo que no había trabajado en medio año en uno de los bancos que están cerca .
    De l´autre cotè, le cuento que la Alcaldesa de Garabolos de Mar, ha comenzado a multar a los meones del botellón -lo celebran en los Jardines de Méndez Núñez- y seica trabajan para sacarlo del lugar . Y ya sabe que malo será que tras ella no copie la de LUgo por aquello de jugar en la misma comba .
    Me quejo nembargantes y nemcafé después, de la entrada de perros a lugares de ocio . Ayer, tomando el correspondiente Expréss mañanero, entraron un can y lo primero que hizo fué mear en la barrica de la entrada . Todo se justificó porque vese que otro can lo hiciera o hiciese y por más que le pasan la fregona, que nó, que la mancha no marcha . Si, sentado menda en el taburete, llegase a poner piés en el suelo y en oliéndome el can el perfume a Xouba hiciese lo mateix que al tonel ¿ se imagina ? .
    Con lo sencillo que era dejarlo atado a la entrada, como siempre hicieron en otros tiempos con nosotros los burros y demás pezuñas descalzas .

  25. Dosita

    Jajajaj, así es, Chofér. Coincido con usted: los perros son imprevisibles en sus dianas. Mejor no meterlos en lugares cerrados. A mí me ocurrió en una ocasión, hace muchos años, pero como sujeto paciente y en plena vía pública; concretamente en la Avda de Ramón Ferreiro, acera del Femenino.
    Un perro de tamaño considerable cruzó desde el bulevad (entonces no había tanto tráfico) se acercó a mí, me miró con ternura (yo se la devolví, la mirada, en los mismo términos), levantó la pata y soltó el manguerazo sobre mis amadas botas camperas de Valverde del Camino (las cuales murieron de viejas y recosidas años más tarde y, por riba, con bouquet). Luego, levantó de rabo y se fue tan contento, meneando el abanico. Yo me quedé pegada y tiesa, como la parada del bus.

  26. Dosita

    Luego (y aún ahora) me reí, ¿eh?

Comenta