EL ATRIO DE LA CATEDRAL

PASAN por él diariamente gran cantidad de personas y no hay nadie que no se dé cuenta del pésimo estado en que se encuentra su firme. El empedrado que no se renueva desde hace docenas y docenas de lustros, está cada vez peor y caminar por él se complica para todos los peatones y muy especialmente para las mujeres que usan tacones. No hay ninguna plaza o calle de la ciudad que ofrezca un aspecto peor y parece increíble que no se renueve. Pues la cosa va para largo, incluso aunque haya voluntad y dinero para acometer la obra. Por lo que me han contado hay una oposición frontal de Patrimonio que pone todas las dificultades del mundo para que se toque aquello. Y si me apuran hay que entenderlo porque podríamos estar condenados a unas obras de larguísima duración. Lo más probable es que apareciesen restos arqueológicos y ya sabemos en Lugo lo que esto suele traer consigo.
Total: nos toca sufrir.
P.
——————————————-
NO TODOS OPINAN LO MISMO

——————————————-
COMENTARI O que a la sección correspondiente de la bitácora envía un vecino de Augas Férreas:
“Leí en la prensa que vecinos de la zona en la que vivo habían protestado por la celebración de una verbena en nuestra plaza. Pongo de relieve que esa protesta no la compartimos una mayoría de los residentes. No tiene sentido una reacción así por unas molestias que solo padecemos una vez al año. ¿Qué tendrían que decir entonces los vecinos de la zona de Ramón Ferreiro por los conciertos? ¿O los de la Plaza Mayor por las verbenas? ¿O los de la zona del parque por las barracas? El que ha protestado debería irse a vivir a un sitio más aislado, fuera de las molestias propias de la civilización. Le sugeriría uno: al lado de Tanatorios Lucenses hay algunos chalets en venta, a buen precio y con la garantía de que no habrá verbenas”.
—————-
PATATAS
—————
LA producción de patatas en Galicia se ha reducido a la mínima expresión. Me contaba un mayorista no hace mucho que solo el 10% de las patas que se venden y se consumen aquí son de tierras gallegas. Todo el resto, importadas de otras regiones españolas y hasta del extranjero. Naturalmente todas de muy inferior calidad. Más que eso, no solo inferiores sino en general muy malas. Para gente como yo o como la mi familia o como la de mi entorno, que nos gustan, esto es un drama gastronómico, pero drama al fin. Son el complemento imprescindible de huevos, chorizos (fritos o cocidos), carnes de todo tipo…
Yo las busco hasta con lupa y rara vez doy con las buenas de verdad, ni aun pagándolas a buen precio para el vendedor. Ya no es cuestión de precio; es que no las hay o no están el mercado convencional.
————-
REGALO
————
POR todo lo anteriormente expuesto sobre el muy preciado tubérculo, he agradecido el regalo de una amiga: dos sacos no muy grandes, pero tampoco pequeños (calculo que de unos 30-40 kilos cada uno) de patatas procedentes de su huerta de las afueras de Lugo y que son de primerísima calidad y sabor. Una de las maletas (de esas de cabina que se utilizan en los aviones) que trajeron mis nietos, regresó a Madrid llena de patatas. Mi hija Susana me escribía ayer: “¡¡Buenísimas!!”
Es que las que se pueden encontrar en Madrid son en general horrorosas, de esas que se ponen verdes, quemadas por fuera y crudas por dentro…
¡Qué pena que aquí no nos dediquemos a cultivarlas en serio, en plan industrial, dedicando a ello centenares de hectáreas que ahora son improductivas!
———————————————————–
DIFICULTADES PARA LOS RESTAURANTES
———————————————————–
LOS que quieren mantener una calidad y coherencia en los platos con patatas, lo tienen muy complicado. Marcos Fernández, joven empresario lucense (es nieto de Conchita Teijeiro) que tiene en Londres la Cadena Ibérica de restaurantes me decía hace tiempo: “Tratamos de ofrecer productos gallegos de primera y no tenemos dificultades para la carne, el pescado, el vino… pero las patatas son un problemas, porque aunque encontremos algunas buenas no hay suficiente cantidad para lo que precisamos”
Sobre esta cadena de restaurantes que están entre los mejores de Londres: ellos han abierto la primera terraza de la City. En la Red hay estas imágenes de ella:

———————————————-
LORENZO, DESDE BARCELONA
———————————————
EL lucense Lorenzo García Diego (al que llamo “el chico de la mayúsculas”) lleva medio siglo viviendo en Barcelona y ha estado en Lugo, pasando el verano y parte del otoño. Regresó a la ciudad condal a primeros de octubre, tras unos meses tranquilos aquí. En Barcelona se ha encontrado con todo lo que ustedes saben. Ayer martes por la noche, nos envió este dramático texto, justo coincidiendo con noticias alarmantes que daba la radio:
POBRE BARCELONA…DIFÍCILMENTE SE PODRÁ RECUPERAR DE ESTA DEBACLE… ¿COMO PUEDE SER QUE UNOS POCOS MANIFESTANTES INDEPENDENTISTAS, CAFRES Y DESCEREBRADOS PUEDAN TENER EN VILO A TODO UN PUEBLO? DESTROZAR CONTAINERS, PARALIZAR AEROPUERTO, VÍAS DE FERROCARRIL, AUTOPISTAS y UNIVERSIDADES, PERJUDICANDO A MILES DE PERSONAS, A BARES, RESTAURANTES Y TIENDAS QUE NO PUEDEN ABRIR POR MIEDO. BARCELONA NO SE MERECE ESTO; SON CONTINUAS LAS AGRESIONES POR LA CALLE A GENTES QUE NO PIENSAN COMO ELLOS Y SON DIRIGIDOS A TRAVÉS DE LAS REDES POR GENTES DESDE SUS DESPACHOS. VAYA ESPECTÁCULOS DIARIOS… TIRANDO PIEDRAS CONTRA SUS PROPIOS TEJADOS. A LA LARGA TODOS ESTAMOS PERJUDICADO. PERO TIENE ARREGLO, CLARO QUE SI. EL DÍA DE LAS VOTACIONES TENEMOS QUE DEMOSTRAR QUE NO TODOS SOMOS INDEPENDENTISTAS Y BORRARLOS DEL MAPA POLÍTICO Y SUS DIRIGENTES QUE DESAPAREZCAN Y SE PONGAN A TRABAJAR FUERA DE LA POLÍTICA. ¡YO ASÍ LO HARÉ!
ESTOY VIENDO LA TELEVISIÓN, 21 HORAS, Y DE LOS MILES DE PASAJEROS QUE NO PUDIERON TOMAR SU AVIÓN, TODOS LOS QUE HABLAN ASEGURAN QUE NUNCA MÁS VOLVERÁN A BARCELONA…”

—————————————–
VODAFONE SIGUE SU ACOSO
—————————————-
ME han vuelto a llamar. Supongo que esa presión desmesurada la estarán ejerciendo sobre otros miles de personas, pero para mí no es ningún consuelo. Por si a ustedes les puede servir de algo para escapar de ese acoso les doy el teléfono desde donde suelen llamar. Siempre tiene a su alcance la posibilidad de no contestarles. Es el 912.079.492. Huyan de él. Son unos pelmas.

—————————————–
CRÓNICAS MADRILEÑAS (14)
—————————————–
EL Edificio España fue durante muchos años el más alto de Madrid. Está al final de la Gran Vía, a la derecha, frente a la Plaza de España y en otro tiempo fue sede del Hotel Plaza. Hace algunos años, el edificio quedó vacío y pasó por las manos de varios propietarios, entre ellos un chino. Desde hace unos meses y tras unas obras en profundidad (prácticamente solo se conservó la estructura) el edificio acoge a uno de los hoteles de la Cadena Ríus.
Mi amigo Manu, lector y comentarista de la bitácora, en un viaje reciente a la capital, se pasó por allí y quedó gratamente impresionado por el hotel en sí y especialmente por la terraza que hay en el último piso, el 25, que está a una altura de más de 100 metros. Aprovecho para decir que en la actualidad el edificio más alto de España, es más del doble que de este. Se llama la Torre de Cristal, mide 249 metros y tiene 50 plantas.
Volviendo al edificio que nos ocupa, el del Hotel Ríus, atendiendo a la recomendación de Manu, lo he visitado. Vean el panorama que de día se divisa desde su terraza.

Uno de los alicientes de esa terraza es que tiene dos partes y que ambas están unidas por una pasarela de cristal. Es de cristal toda y pasar por ella da la sensación de caminar por el vacío. Mirando para abajo vemos perfectamente la calle a una altura mareante. No es recomendable para los que tengan vértigo:

https://www.youtube.com/watch?v=XpFZwI46mt4

————————

JARDINES (y 5)
Por RIGOLETTO
————————
Pero la combinación de jardín y bosque, de paseo y contemplación e incluso de aprendizaje fue el Parque de Bella Vista, o del Garañón, luego bautizado como de Alfonso XIII. La República le cambió definitivamente el nombre por Rosalía de Castro, con el que se quedó hasta nuestros días.
La idea de un parque allí fue del polígrafo Jesús Rodríguez López y el Concejo se puso manos a la obra en 1921, aunque tardó muchos años en concluirlo, pues no solo era el Parque su parte de arriba, sino las Cuestas también.
Como todos ustedes –incluso don Paco– lo conocen, me limito a insistir en la idea de que no solo se promovió para paseo o para los botellones, sino como espacio lúdico y también para la cultura: por eso se hizo allí el Mapa. El Mapa les pongo aquí, pero en sus mismísimos orígenes, para que vean que cosa más linda.

http://subefotos.com/ver/?d24bfda22170e4ca50e64f3d44d3192eo.jpg

Don Paco pugna por llamar plaza de España a la plaza Mayor. En realidad, la plaza de España en Lugo es otra. Es aquella que un día infausto dedicaron a Avilés, tierra conquistada. Pero antes había sido plaza, cómo no, de España, porque en ella enseñoreaba desde 1928 la personificación de España; enseñoreaba y enseñorea porque allí sigue y es esa estatua que, escoltada por hídricos leones, los lucenses la conocemos como Matrona.

http://subefotos.com/ver/?98980d7842dc3e9dcad06c0ab54b8f2fo.jpg

Acabo ya, para no aburrirles. Pero sería injusto hacerlo sin rendir homenaje a la ciudad extramuros y echar un poco de pimienta bien picante a lo que les he dejado.
También por aquellos años finales de la década de los 1920 se abordó un jardín fuera de la Muralla: el de San Roque, cuya obra hubo de salvar el gran desnivel oriental con un muro que calculó Maquieira. El jardín de San Roque en su posparto es lo que les enseño ahora. Lamento que todavía no hubieran puesto la estatua de Juan Montes, que queda allí tan bien.

http://subefotos.com/ver/?77ba30512ef6cd832eb7f26c2a16bc18o.jpg

—————————————-
DOÑA DOSITA, RETRATISTA
—————————————-
Ay, Rigoletto. Efectivamente, ego ergo fotos. Porque, digamos verdad, no hay que ser muy leída ni tener muchos talentos para eso. Y no es que quiera poner aquí a clareo las pocas luces de don Paco para tales menesteres, pues en cierta manera lo comprendo. A mí me pasa igual con las manualidades, los “solitarios” y las lenguas extranjeras: ¡no quiero aprender nada de eso!
Cuánto me gustaría, volviendo a lo nuestro, que nos contara todo cuanto sepa y quiera sobre la Fuente del Corazón (así, con todas las mayúsculas). ¿Sabe? Para mí siempre fue la fuente de Tarzán, hasta que un día usted mismísimo mi citó en ella. Y como yo estuviera en las berzas, usted me ayudó a descabalgar de la burra, tan gentilmente como acostumbra. Y ahora es esta servidora la que deja boquiabiertas a sus amistades parqueras con tal revelación. Aunque, todas, hagan como el santo incrédulo: no creen hasta que no meten los fociños en la taza.
Le mando unas estampitas y unos detallitos que remexí, para que nuestros contertulios camilleros (y también para los que solo miran) se vayan haciendo una idea y usted repare en ellos, en los detallitos. Le ruego se ponga los catalejos, pues las inscripciones no saltan a la vista, aun a pesar de mi esmero técnico. ¿Es por ventura él, su Alcalde volador, el que asoma la cabecita bajo la imponente sentada de Tarzán?
¡Vamos, delle! ¡Si alguien sabe de don Ángel Lepé, es usted!

https://subefotos.com/ver/?4240767dcb34aa921ffb7d8b3dbbcc32o.jpg

https://subefotos.com/ver/?b1b37849f175a09565d21aa5f357666co.jpg

https://subefotos.com/ver/?2fb6296b67561b7502a2a61c75c6b32bo.jpg

——————————
SIN COMENTARIOS
——————————
“ES malo pedir comida a domicilio o comprar un libro en Amazón? La nueva economía puede facilitarnos la vida pero también precarizarla. Como el tabaco o el alcohol, mejor usarla con responsabilidad”
(Eduardo Bravo, columnista)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
ES una opinión, pero creo que no está exenta de sentido. Y por si fuera poco se basa en una experiencia. Por principios de los años 80, en la ciudad suiza de Zurich, fui espectador de una manifestación que tenía como objetivo las entidades bancarias. La policía suiza utilizó para disolverla un sistema que fue entonces infalible: cañones de agua coloreada de blanco.

Traslado la fórmula al a las manifestaciones de Cataluña. No se lastimaría a nadie, ¿pero ustedes creen que los manifestantes del Prat, por ejemplo, podrían aguantar todo el día empapados y pintados de blanco? Yo, desde luego, ni un minuto.
———-
VISTO
———-
¿QUIEREN ver como se hacen las sardinas en lata?

———-

OIDO
———
EN la radio, tras reproducir las declaraciones que vomitaron Guardiola y Chavi, jugadores de futbol e internacionales españoles: “Se ve que sus únicos talentos estaban de los tobillos para abajo”
———–
LEIDO
———–
NI IMPUNIDAD NI TEMPOCO DESMEMORIA. Dice el Supremo que todo aquello que vimos constituyó una mera alteración del orden público, pero el Rey llamó a restablecer el orden constitucional
EDITORIAL de El Mundo:
Advertimos de que la agresión sin precedentes del separatismo a la Constitución de 1978 no quedaría impune y así ha sido. Esto es lo primero que importa señalar. Tras un largo y minucioso proceso judicial, retransmitido con total transparencia y observante de todas las garantías exigibles a un Estado de derecho, este lunes conocimos la sentencia más importante en la historia del actual periodo democrático, firmada por unanimidad de todos los magistrados.
Los siete miembros de la Sala Segunda del Tribunal Supremo condenaron a penas considerables de cárcel e inhabilitación a los promotores del golpe independentista de 2017, graduando el castigo en función de su responsabilidad en los hechos. El mensaje de que el Estado democrático se defiende y se defenderá de quienes intenten desbordarlo llega nítido al mundo nacionalista.
Ahora bien. Una sentencia tan decisiva, llamada a sentar jurisprudencia en el ámbito más crítico de nuestro ordenamiento constitucional -aquel que afecta a la unidad territorial, sometida a tensión constante por los nacionalismos periféricos-, requería una fundamentación especialmente consistente y un relato de los hechos reconocible por todos los españoles que asistieron angustiados a los acontecimientos de hace dos años, corolario lógico de un plan establecido tiempo atrás.
Lo que todos vimos en aquellos días fue el ataque orquestado por los dirigentes de la Generalitat contra la Constitución, que fue derogada y sustituida por una inicua Ley de Transitoriedad en el Parlament para alumbrar un régimen alternativo de poder arbitrario. Y lo que vimos también fue al nacionalismo usurpando todos los resortes del Estado en Cataluña -desde los Mossos hasta la televisión pública, desde la enseñanza hasta la financiación autonómica- para dirigir la fuerza de la masa hacia la insurrección mediante un entramado asociativo fuertemente subvencionado cuyo único y proclamado objetivo era imponer su proyecto de secesión por la vía de los hechos. Todo esto lo vimos, atestiguamos la violencia que acompañó a la subversión, y así lo consignaron el juez instructor Pablo Llarena en su sumario y el entonces fiscal general José Manuel Maza en su querella. La sentencia parece destinar más esfuerzos a negar la rebelión que a justificar la sedición, cuando en su día la Sala de Apelaciones -integrada por Miguel Colmenero, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde- cerró filas con el auto de procesamiento de Llarena por rebelión.
Por eso resulta muy preocupante que el texto de la sentencia, aunque constate la violencia ejercida, niegue ahora que su propósito real fuera el que sus propios promotores confesaban: la subversión del orden constitucional vigente. Dice el Supremo que todo aquello que vimos constituyó una mera alteración del orden público, aunque en su modalidad más grave. Cabe recordar que la esencial distinción entre la rebelión y la sedición reside en el elemento finalista del delito. En el caso de la primera, se comete con el objetivo de “derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución” o “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”. Es decir, el legislador no exige que la independencia se consume para tipificar la rebelión: basta con orientar la conducta hacia esos fines para incurrir en ella. Y el hecho es que la independencia fue declarada en el Parlament. Y que esa era la meta fijada en el llamado Libro Blanco para la Transición Nacional que Llarena usó pertinentemente para su instrucción, porque el procés no arranca en 2017 como pretende ahora el Supremo.
Para sortear estas contradicciones, la sentencia arguye que “los indiscutibles episodios de violencia” no se encaminaban a lograr la independencia efectiva sino “a crear un clima o un escenario en el que se haga más viable una ulterior negociación”. Del derecho a decidir al derecho a presionar: este es todo el procés que describe el Supremo. Dice que todo era un “señuelo”, un engaño para presionar al Gobierno de Rajoy y conseguir pactar un referéndum vinculante. Es decir, el Supremo se aparta de los hechos para bucear en las intenciones de los golpistas y asume la tesis de sus defensas, según la cual todo fue un farol, un “despliegue retórico”, una “declaración de independencia ineficaz y simbólica”, una “ensoñación jurídicamente inviable”. Pero nosotros creemos que si fue inviable fue precisamente porque el Estado reaccionó. Porque se vio en la necesidad de aplicar el artículo 155 para restablecer el orden constitucional tras la intervención del Rey -cuyo discurso se dirigió al restablecimiento del orden constitucional, no solo del orden público- y la huida de más de 5.000 empresas en un escenario de incertidumbre e inseguridad jurídica. ¿Por qué se fueron si todo era un señuelo? Claro que la violencia instrumental para la secesión fue insuficiente: de haber sido suficiente y contar con el reconocimiento exterior, nunca habrían sido juzgados. Estos son los hechos y ninguna sentencia debería poder reinterpretarlos a la luz de la versión más inocente de sus intenciones.
Podemos comprender que el Supremo valore y quiera anticiparse a la reacción de Europa cuando los separatistas lleven el fallo a Estrasburgo. Podemos comprender que Manuel Marchena haya perseguido con denuedo una unanimidad que blinde el prestigio de la institución no solo frente a instancias exteriores sino ante el Tribunal Constitucional, donde Cándido Conde-Pumpido ya había tomado posiciones contra el fallo por rebelión. Pero no podemos comprender que el precio que se cobre esa unanimidad sea la verdad de los hechos, desvirtuada en el mejor de los casos por culpa de un tipo penal desfasado que urge actualizar -como pedía Pedro Sánchez en la oposición- y en el peor por razones políticas. Razones por lo demás equivocadas, pues la política del apaciguamiento solo sirve para alentar la reiteración de nuevas ensoñaciones que acaban en golpes de Estado y rupturas de la convivencia.
A todo esto se le añade la indignación que despierta la negativa del Supremo a atender la petición de la Fiscalía para que los condenados no puedan beneficiarse del tercer grado hasta que cumplan la mitad de la pena. Ciertamente no es culpa del Supremo que se cediesen en su día las competencias penitenciarias a la Generalitat, pero tampoco la Sala debería ignorar esa circunstancia, determinante a la hora de administrar justicia con eficacia. Ahora depende de Torra la concesión de un régimen de semilibertad cuyo efecto sobre la confianza de los españoles en la igualdad de todos ante la ley puede ser letal. Claro que si no se respetan los hechos, cómo van a cumplirse íntegramente las penas. En este sentido, no podemos sino compartir el pesar que en estos momentos experimenta la Fiscalía.
En cuanto a Puigdemont, el juez Llarena muestra coherencia al reactivar la euroorden contra Puigdemont. Cabe esperar que ni siquiera la Justicia belga se atreva a despreciar una sentencia firme del más alto tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea. La alternativa destruiría el ya maltrecho crédito de la figura de la euroorden.
La legalidad democrática fue vulnerada por los políticos independentistas, y pagarán por ello. La labor de los juzgadores -tanto el castigo como los razonamientos en los que se han basado para imponerlo- ahora corresponde juzgarla a los ciudadanos. Ellos son los soberanos de su nación. No esperan del Supremo que ofrezca “soluciones políticas”, como el propio tribunal rechaza en la sentencia; pero desde luego saben que el proyecto separatista sigue vivo, y que la salida no pasa por degradar a simbólica una intentona bien real de subvertir el orden democrático. Abaratar los costes solo sirve para estimular la reincidencia.
——————
EN TWITER
—————–
- FC BARCELONA: Comunicado del FC Barcelona: “La prisión no es la solución
- PASTRANA: ¿Qué ha pasado? ¿Han vuelto a pillar a Messi cometiendo fraude fiscal?
- MIGUEL SÁNCHEZ: El Barsa debe ser expulsado de la Liga española.
- JOSÉ LUIS G: Estos deberían centrarse en el fútbol y dejar que sus socios y simpatizantes sean del partido político que quieran y no meterse en política
- ES LA MAÑANA DE FJL: Profundo malestar en la Fiscalía con la sentencia: “La condena por sedición es albañilería jurídica”
- ANTONIE: Esta sentencia-indulto la hubiese firmado el pujolismo, pero para los visionarios de las repúblicas volantes el latrocinio no es su objetivo, ellos están por subirse a la cola del cometa.
- RAMÓN MARTÍN BARROSO: Tenían que estar 30 años a piñón fijo en la cárcel y ERC ilegalizado y se acababa el mal rollo de los independentistas.
- AAA: Cuando dejen los partidos de meter sus sucias zarpas en el poder judicial tendremos democracia en España.
- CONVIVENCIA CÍVICA: La prensa francesa desmonta al “demócrata” Guardiola: “Era un embajador clave de la dictadura de Catar y ahora es el propagandista número uno de un régimen aún peor, los Emiratos Árabes Unidos”.
- MANOL ETE: La pela es la pela.
- JORDI42000038: Va de demócrata y luego chupa de los emiratos.
- PHILMORE A. MELLOWS: ¿Sabéis por qué el independentismo siempre intenta cortar las comunicaciones en Cataluña? Porque no tienen el apoyo social dentro de Cataluña para cesar la actividad y paralizar la producción. Esa será siempre su gran vergüenza y derrota.
- JORGE PEREIRA: O dicho de manera más simple: La mayoría son funcionarios o estudiantes.
- ANA 3C: Verás cuando lean que les habían mandado a votar sabiendo que no iban a tener independencia. Les han engañado pero bien. Ahora les mandan al aeropuerto sabiendo que estamos en alerta 4 antiterrorista y que van a recibir, y los muy… van a recibir. ¿Ninguno piensa?
- NEMO SUNT: La mayoría de los catalanes, por lo tanto españoles, secuestrados por una minoría subvencionada y jaleada desde la presidencia de la Generalidad de Cataluña, máxima autoridad política emanada de la Constitución Española.
- ABARADORF LINCLER: Independentistas parando el bloqueo para irse a cenar.
- DETECTIVES ALMAR: Espero que si algún día los catalanes indepes conseguís la independencia, que no lo creo, os pongan una valla como la de Ceuta y Melilla, para que dejéis de dar el coñazo.
- ALBERT BOADELLA: Ya me extrañaba. Aquí está el enjuague. O si lo quieren más claramente, aquí está la trampa. El Supremo permite que Torra pueda facilitar de inmediato el tercer grado a los presos del procés.
- MÓNICA: Ya le dijo Sánchez a Junqueras en el Congreso que estuviera tranquilo. Esto era lo esperado.
- SERVANDO OB: Iceta y Sánchez se salen con la suya.
- EL ZENOBITA: El PSOE está por desmontar el estado que tantos siglos y guerras ha costado mantener para diluirlo en un supra estado de dueños desconocidos.
- JOSE CARLOS DÍEZ: Hoy se celebraba en Barcelona el congreso mundial de medicina nuclear. La mitad de los ponentes no han podido llegar y han anulado sus charlas. Mala forma de promocionar Barcelona.
- AGENTE SMINT: Y yo que creía que el problema catalán es lo mucho que cuesta despegar el pellejo del espetec…

———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
CUANDO ayer me refería a los malos momentos que se pasaban en mi niñez y mi juventud tras las fiestas, porque se acaban las larguísimas vacaciones y había que volver a las aulas, omitía algo positivo, que seguramente a la mayoría les parezca banal. Uno de los pocos alicientes que para mí tenía el retorno, dejando a un lado el muy entendible de volver a encontrarme con los amigos y compañeros que no había visto en el último trimestre, era la compra de los libros y sobre todo del resto del material escolar. Fui siempre muy de lápices, libretas, gomas de borrar, plumas, blocs… Noten que no digo nada de bolígrafos, porque entonces apenas los había; eran casi un lujo. Y menos de los blocs de plástico o piel, que ahora son tan frecuentes. Para que se den una idea, el primer bloc con tapas de plástico que yo tuve y que llamó mucho la atención entre mis condiscípulos, me llegó en forma de regalo cuando tenía 17 años. Me lo regaló Alfredo Sánchez Carro, que fue la primera persona que me dio una oportunidad en la radio cuando yo tenía 14 años, y que me dejó al frente de sus programas cuando él se casó y se fue de viaje de novios. A la vuelta me trajo de regalo un bloc, con funda de plástico verde.
————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER y los sombreros:
“Paco, ya que Bolita trae el tema del sombrero, cualquier día podrías organizar una xuntanza de Panamases y así estrenaba el mío. Pasó el verano y ahí está en su preciosa caja desde que salió de Sombrerería da Costa.
Me pareció verte en un reportaje de la TVG en el San Froilán llevando el tuyo.
RESPUESTA.- Varias cosas: 1) Deberías ponerte el sombrero y no por una cuestión de estética, sino de protección. El sol causa estragos y enfermedades letales. 2) Tú te has comprado un Panamá, que son los mejores, pero te has gastado un pastón (más obligado a sacarle partido). Los míos (tengo varios) son mucho más modestos. De Zara y de más o menos 17 euros. 3) Y sí; puedes haberme visto con sombrero, porque como hizo sol, lo llevé la mayoría de los días.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,6 millones de espectadores.
2) “Got Talent Exprés”.- 2,5 millones.
3) Antena 3 Noticias 2.- 2,5 millones.
4) “Sálvame Banana”.- 2,4 millones.
5) “El Hormiguero”.- 2,4 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Got Talent España’ (19.9%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (18.1%)
Antena 3: ‘Espejo Público’ (17.6%)
La 1: ‘Los desayunos’ (12.1%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.2%)
Cuatro: ‘First Dates’ (6.9%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticas 1 con un 18,7%
- “Minuto de oro” para “Got Talent”; a las 23,03 horas veían el programa 3.094.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 26,5%.
- No le está funcionando como debiera a Antena 3 “La Voz Kids”. Telecinco le sacaba bastante más partido. El programa ofrece datos muy por debajo de lo que se preveía. En el programa de este lunes tuvo 1.907.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 13,4% y ocupó el décimo puesto en la lista de los espacios más vistos.
- Este miércoles, a partir de las 17:00 horas, Radio Barcelona hará pública la lista de ganadores de los Premios Ondas 2019. La 66ª edición de estos prestigiosos galardones ha marcado récord de inscripciones (más de 450 candidaturas entre todas las categorías), lo que hace que la expectación sea máxima y algunos nombres comiencen a destacar como posibles afortunados. PRnoticias hace el siguiente análisis de la situación:
David Broncano se alza como uno de los grandes favoritos en el terreno televisivo. El comunicador, que ya recogió un premio el pasado año gracias a La vida moderna, podría hacer doblete por su labor al frente de La resistencia (#0). En caso de que el cómico se fuese de vacío, Carlos Franganillo (Telediario 2), Alfonso Arús (Aruser@s), Juanra Bonet (Boom) o Carlos Sobera (First dates) también están bien posicionados para alzarse con el premio a Mejor presentador.
Con respecto a la categoría de Mejor presentadora, la consolidación de Ya es mediodía en la parrilla de Telecinco podría llevar a Sonsoles Ónega a conquistar la estatuilla. Las dos principales rivales de la madrileña son Sandra Golpe, que se ha convertido en la reina de la sobremesa gracias a Antena 3 Noticias 1, y Lara Álvarez, cuyo buen papel al frente de Supervivientes ha sido ampliamente alabado.
Las cosas están menos claras en la vertiente seriéfila. El hecho de que pocas ficciones hayan destacado en los últimos 12 meses de forma clara hace pensar que el premio a Mejor serie está entre La casa de papel (Netflix), Estoy vivo (La 1), Matadero (Antena 3), En el corredor de la muerte (Movistar+) y La caza. Monteperdido (La 1), aunque Élite (Netflix) podría dar la sorpresa.
Pepe Viyuela (Matadero), Miguel Ángel Silvestre (En el corredor de la muerte) y Pablo Chiapella (LQSA) son los mejores posicionados en la carrera para recoger el premio a Mejor actor, mientras que el duelo en la categoría de Mejor actriz tendrá como grandes protagonistas a Candela Peña (Hierro) y a Megan Montaner (La caza. Monteperdido). Además, El caso Alcàsser (Netflix) y El cielo puede esperar (#0) parten como favoritos para hacerse con el galardón a Mejor contenido o plataforma de emisión digital.
¿Y quién sucederá a OT 2017 como Mejor programa de entretenimiento? Todas las miradas apuntan a La resistencia (#0) después de que el espacio se haya convertido en el gran fenómeno televisivo de los últimos años y solo el 10º aniversario de Sálvame podría hacer sombra al late night, aunque no parece probable dado el revuelo que se generó cuando Jorge Javier Vázquez ganó el Ondas en 2009.
Por su parte, los especiales de Al rojo vivo (laSexta) con motivo de las elecciones del 28-A y el 26-M y el despliegue realizado por TVE para narrar los efectos de la DANA en zonas como Murcia, Alicante o Almería son dos de los aspirantes más destacados a vencer en la categoría de Mejor programa de actualidad o cobertura especial.
Todo muy apretado en las categorías de Radio y Música
Pese a la intención de Broncano, Ignatius y Quequé de repetir, todo hace pensar que el trofeo de Mejor programa de radio no será para La vida moderna, aunque uno de sus compañeros de madrugada, El faro (SER), sí que podría llevarse una alegría. Cualquier tiempo pasado fue anterior (SER), una de las grandes revelaciones radiofónicas de este verano, y Más de uno (Onda Cero) también aspiran al galardón.
El buen trabajo realizado por Aimar Bretos (SER), Pilar Cisneros (COPE) y Carlos Herrera (COPE) en los últimos meses les coloca como favoritos en la categoría de Premio Ondas a la Trayectoria o mejor labor profesional. Además, la exitosa transformación de M80 en Los40 Classic tiene muchas posibilidades de hacerse con el trofeo de Mejor idea radiofónica y Phi Beta Lambda podría dar la sorpresa en Mejor podcast, programa, webradio o plataforma de emisión digital.
En cuanto al apartado musical, Rosalía tiene en su mano el premio a Fenómeno del año, aunque Don Patricio, Beret y Lola Índigo plantarán batalla hasta el final. Además, Rosendo podría cerrar su carrera con un Ondas a su trayectoria; artistas como Izal, Rozalén, Leiva o Vanesa Martín y eventos como MadCool o Sonorama Ribera podrían hacerse con el galardón a Mejor espectáculo, gira o festival.
- EL ESPAÑOL: Por qué es difícil frenar a Tsunami Democràtic: un sistema cifrado y meses de desarrollo del plan. Terminaremos sabiendo quien está detrás de estos movimientos del Tsunami Democrátic”, afirma el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. Un esfuerzo dedicado a desentrañar quién mueve los hilos de las protestas que se han desatado en Cataluña -y a las que llaman también en otras ciudades- tras la sentencia del procés. Pero las unidades dedicadas a investigar el trasfondo de este movimiento se están encontrando algunos problemas.
- OKDIARIO: «¡Pim pam pum! Que no quede ni uno»: noche de asedio a los cuarteles de la Guardia Civil en Cataluña.
- VOZPOPULI: La comunidad internacional da portazo a la propaganda del Govern sobre la sentencia del ‘procés’. Tan solo un periodista ha acudido a una convocatoria de la ‘embajada’ catalana en Alemania; además, el conseller Bosch ha tenido que suspender una cita con los cónsules extranjeros en Barcelona por miedo a un plantón.
- EL CONFIDENCIAL: Primera condena a subsaharianos por lesionar a guardias civiles al saltar la valla. El envío a prisión de los nueve cabecillas no tendrá un efecto disuasorio. La abogada del instituto armado quiere sentar en el banquillo a todos los asaltantes violentos de la última década.
- ES DIARIO: Cristina Fallarás pide que otro ‘Tsunami’ invada Barajas igual que en el Prat. a periodista y escritora anima desde las redes sociales a que los ciudadanos intenten colapsar Barajas para interrumpir el tráfico aéreo al igual que hicieron los ‘indepes’ en Barcelona.
- PERIODISTA DIGITAL: Retuiteó la falsa noticia de que 1200 coches se dirigían a colapsar los accesos a Barajas. ¿Negligencia o temeridad? Ana Pastor se come un bulo enorme del independentismo violento y la Guardia Civil la corrige en Twitter. La Benemérita y otras cuentas destinadas a tapar bulos pusieron los puntos sobre las íes y desmintieron a “Tsunami Democrátic’”
- LIBRE MERCADO: Más de 5.600 empresas han huido de Cataluña tras el referéndum ilegal del 1-O. La fuga de empresas en Cataluña fue de 2.536 compañías en el año 2017, una cifra similar a la registrada al año siguiente.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Fractura interna en UGT y CCOO por la respuesta a la sentencia del 1-O. Las direcciones federales han pedido desde Madrid que no se secunde la huelga general en Cataluña. Los dirigentes en Barcelona han reclamado un gesto público de protesta.
- EXPANSION: El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, José Luis Zoreda, ha alertado este martes del impacto que podrían tener en el turismo los nuevos disturbios producidos en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo, si continúan en el tiempo.
- LIBERTAD DIGITAL: Arrimadas deja retratado a Guardiola: “Ni una palabra sobre Qatar, donde se forraba”. Guardiola leyó un comunicado de la organización separatista, Tsunami Democratica, en el que exige que se cumplan derechos humanos.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
MANOLA se ha quedado sola; se le fue la compañía. Apenas echamos la nariz fuera de casa. Ahora, ni llueve ni hace frío.
——————
FRASES
——————
Se excéntrico ahora. No esperes a ser viejo para serlo (Anónima)
A la carne, vino, y si es jamón, con más razón (Anónima)

——————
MUSICA
——————
EL mundo del pop, el asiático especialmente, se ha conmocionado por la muerte de Sulli, una de las estrellas del género, que podría haberse suicidado “tras intensas campañas de ciberacoso”, como se destaca en los medios. Tenía 25 años y aquí la vemos y escuchamos en un video clip grabado el pasado julio:.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
VUELVEN las lluvias y las nubes alternando con claros. También suben las temperaturas. Las extremas previstas para mañana son:
- Máxima de 20 grados,
- Mínima de 12 grados.

4 Comentarios a “EL ATRIO DE LA CATEDRAL”

  1. Chofér

    Con sol funcionando, ando siempre con sombrero, Paco, pero de los que utilizan en la selva, que no me da corte llevarlos . Para ponerme en la calle el Panamá, habré de tomarme algo antes, pues me da corte, supongo que como cuando puse el primer traje y la corbata . Hasta mis primeras gafas de sol, allá por los 70, me produjeron una crisis de vergonzosidad que hizo que fueran a parar al baúl de los recuerdos . ¡Pero es tan chulo el sombrero! .¡Hasta la caja es bonita de ver! . ¡Comprado en LUgo! .

  2. Chofér

    Me entero esta mañana, que ayer, en medio del pograma de La Voz Kids, no se les ocurre otra cosa que conectar con Barçelona . ¿ Los Medios de InComunicación también están en manos de adolesc(i)entes ? .

  3. UnJubilado

    Sr. Rivera:
    Me contaron que un conocido le dijo a otro que… La historia es que había una familia a la que no dejaban de molestar telefónicamente para hacerles clientes. Pusieron una grabadora en el teléfono y como tienen el identificador de llamadas, cuando volvieron a llamar les dijeron que la conversación se estaba grabando. Que dejaran ya de molestar porque si no los iban a denunciar, pues tenían el teléfono, la hora y la conversación grabada. La cosa es que no volvieron a llamarles. Si le sirve, de nada.

  4. Chofér

    Una vez superado el Rincón del Vago por Alexia -un niño espabilado resolvía así sus deberes- espero que en la comunicación del presidente interino le traslade a ella su responsabilidad para solucionar los problemes . sus deberes

Comenta