¿AHORA SÍ LAS MEMORIAS DE NOTARIO?

LLEVA con ellas un montón de años y a principios de este me anunció su publicación. Me refiero a las memorias de Tomás Notario que fue uno de los más singulares alcaldes de Lugo. Por ejemplo el único que presidio la corporación en la dictadura y en la democracia y curiosamente por elección en los dos casos.
No son para leer en un día, porque ocupan unas 700 páginas y están hechas desde el rigor, con cifras y referencias incuestionables. Su salida en mayo, se frustró porque Tomás no quiso sacarlas antes de las elecciones. Supongo que porque algunas cosas podían levantan ampollas. Ahora parece que sí; el otro día se lo oí comentar a varias personas e incluso está planeando presentaciones. La de Lugo ya verán como es multitudinaria.
Se preguntan: ¿Lo contará todo?
Y auguran: ¡Como lo cuente todo…!
P.
——————-
OTRO LIBRO
——————
UN amigo que yo sabía estaba investigando y escribiendo desde hace tiempo, me llama para decirme que ya ha acabado. De todo lo que puede salir en Lugo es lo que más me apetece leer, porque el tema es de interés muy general. No exagero: Habrá un antes y un después de la publicación y lectura de ese libro, que servirá para… Y hasta aquí puedo contar. Ya verán cuando se publique como tengo razón.
—————
…Y OTRO
————–
EL de los textos sobre Pelúdez publicados por el concello en su colección “San Froilán dos devanceiros”. Me sorprendió agradablemente el encontrar un texto mío publicado en 1984 en un programa de las fiestas, cuando los programas tenían un interesante contenido y no se limitaban como ahora a reseñar escuetamente las actividades de cada día. Aquel texto mío se titulaba “Carolina” y se incluía en otro más amplio: “Un San Froilán lluvioso, o la historia de las viejas historias”
Contaba las aventuras de una mona llamada Carolina y del titiritero Barriga Verde que la incluyó una temporada en su espectáculo, cosa que por cierto llama la atención del docente Xaime Iglesias González, autor de la recopilación, que al pie de mi artículo escribe: “Debe ser a única vez que no espectáculo de José Silvent se exhibió un animal vivo. Pero no alto da barraca colocaba unha mona mecánica (marioneta) que se movía ao son da música, accionada desde o interior por unha manivela”
————
UN LUJO
———–
Los autores de los textos publicados por la prensa sobre Barriga Verde, demuestran la importancia que tuvo el artista al servir de tema para escritores y periodistas de la talla de Luis Pimentel, Trapero Pardo, Leal Ínsua, Antonio D. Olano, Borobó, Manuel María, Alvaro Cunqueiro, Gallego Tato, Alonso Montero…
———————–
EL YOUTUBER
———————–
MIENTRAS la sociedad no rechace contundentemente estos comportamientos y la justicia no actúe con contundencia, la situación planteada estos días en un centro docente cuando un par de tipejos agredieron y ridiculizaron a un profesor, se repetirá de una u otra manera. Estos dos idiotas están acostumbrados a “sorprender” al personal sin que les pase nada. Y sus fórmulas de ataque van en aumento, evolucionan a peor y no se sabe cuál puede ser su límite.
——————
NO ERA ÉL
—————–
TENÍA un pálpito: me daba que este memo era el mismo que hace cuatro años, coincidiendo con un acto electoral del PSOE en la Plaza de Santa María, apareció por allí dándoselas de terrorista islámico: traje de moro, totalmente embozado, los ojos tapados con unas gafas de sol negras, una cartera sospechosa en la mano derecha… Se paseó varios minutos por la zona sin que nadie le hiciese mucho caso. Ya pasado un buen rato la policía lo retuvo, lo identificó y lo dejó en libertad. Mi suposición se basaba en varias coincidencias que no viene al caso, pero que no eran suficientes. Y la realidad: este no es aquel. Sin embargo las pesquisas que hice, todo lo chapuceras que ustedes quieran, pero no absolutamente, me han llevado a saber que el ahora youtuber tiene un pasado delictivo no muy importante, pero sí numeroso y desde hace varios años. En la policía lo conocen. Pero ahora ha cambiado de delincuente de vía estrecha a youtuber, al que por hacer una gracia que no tiene ninguna gracia le pueden caer hasta cuatro años de cárcel. Lo que hacía antes no traía tan malas consecuencias como la nueva actividad.
—————————————————————–
RIGOLETTO Y LA VERBENA DE AUGAS FÉRREAS

—————————————————————–
Don Paco, si hace el favor, pregúntele al vecino de Aguas Férreas cuántos constituyen la mayoría por la que él dice hablar.
Usted sabe, mi buen anfitrión, que a muchos se les llena la boca con esas mayorías que nadie ha contado. ¿Se percata que cualquier otro vecino con una opinión contraria podría decir lo mismo y no hay elementos de prueba? Y es lógico lo de uno y lo del otro, porque hablan de las gentes con las que tienen ideas en común, y entonces la mayoría de esas gentes está de acuerdo con lo que dice el uno, y la pandilla del otro con lo que dice el contrario.
Lo peor del comentario es la sugerencia de que a quien no le guste que se marche. Debería, si me permite la intromisión por la confianza de tantos años aquí, debería filtrar un poco estos exabruptos poco dignos por excluyentes (antesala de las xenofobias). ¡¡¡Caray con la mayoría de ese vecino!!! ¡¡¡Y como si las mayorías, por el hecho de serlo, pudiesen hacer bueno algo!!! Además, ¿por qué no habrían de irse los otros? Mejor se mueve un camión que el hogar que uno ha constituido. No, no, no: el camino chulesco de los pueblerinos no es el más adecuado. Tan del señor que ha enviado el comentario como de los que discrepan es la plaza de Aguas Férreas y tanto derecho tienen los unos de divertirse como los otros de descansar en silencio dentro de sus casas. Respeto, respeto a los derechos de los demás.
Es imprescindible que se legisle sobre el ruido y es ruido todo aquello que nos entra por los oídos sin nuestro consentimiento. Más aún si lo hace dentro nuestras casas. El vecino de marras habla del ferial, sin darse cuenta de que un juez le ha bajado el volumen hasta el grado de la civilidad. ¿Le sorprendería, don Francisco, que cualquier día los habitantes de la Huerta del Seminario o de la plaza Mayor emprendan una acción semejante? Para qué llegar a eso: medidor de decibelios y horario, que no es preciso que el San Lázaro se oiga en Burozos ni las fiestas de la Milagrosa en Santo Domingo, ni mucho menos que los que viven en Obispo Aguirre no se oigan entre ellos mientras suena un “concierto” en la plazuela del Seminario.
En fin, don Paco, qué le voy yo a contar que usted no sepa ya de antemano.
Pase y pasen ustedes un buen día de Santa Eduvigis.
—————————————
EL POSTUREO DE DON RIGO
—————————————
EN el texto de nuestro comentarista y amigo, se cumple eso de “Haz lo que yo digo, no lo que yo hago”. Porque aquí se solidariza con los vecinos protestones de Aguas Férreas y sin embargo la noche de autos, él estaba entre los más fieles y entusiasmados fans de la orquesta París de Noya, en primera fila de su actuación, esgrimiendo sus maracas y pidiendo una oportunidad.
¿Lo entienden?

—————————————–
CRÓNICAS MADRILEÑAS (15)
—————————————–

ESCRIBÍA ayer sobre la terraza del hotel Rius Plaza, recién inaugurada que me había recomendado Manu, e ilustraba el texto con dos vídeo, uno de la pasarela de cristal y otro del Madrid que se ve desde ese piso 25 y sus 100 metros de altura sobre la Plaza de España. Es más espectacular la vista de noche, que es a la hora que nosotros fuimos. Una advertencia: Cobran por subir y no poco: 10 euros persona. Entiendo lo de cobrar, porque evitan que aquellos se convierta en una especie de feria. Lo que ya no entiendo es que también le cobren a los que van a tomar una copa, porque las copas son caras (12 euros) y si a su precio le suman los 10 de subir, se ponen en 22 euros, que aun para Madrid es una cantidad desproporcionada. Lo normal sería que a los que toman la copa los 10 euros se los descontasen del precio. De lo contrario corren el peligro de que una vez que ya la curiosidad por lo nuevo se haya acabado, la terraza se convierta para una mayoría en lugar prohibitivo. O mucho me equivoco o a no muy largo plazo tendrá que cambiar el sistema. Porque además en Madrid hay montones de terrazas que nada tienen que envidiarle a esta, salvo que no están a tanta altura, en las que hay un magnífico ambiente y en las que las copas no son más caras y se evita el suplemento de 10 euros.

——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-
“ME cago en el Nobel. Los premios no mejorasn los libros”
(Antonio Lobo Antunes, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EL país de las incongruencias:
Torra y la Generalidad organizan y financian las algaradas de Cataluña cuya hostilidad es evidente para todo lo que se mueve y que no es de su cuerda. Torra y la Generalidad oponen la fuerza de sus Mossos, dentro de lo que cabe, a esos mismos que ellos mandan contra la sociedad y contra los propios Mossos.

¡Cojan esa mosca por el rabo!
———-
VISTO
———-
UNA Buena exhibición de baile:

———-

OIDO
———
UNOS segundos antes de cerrar el blog de hoy, un poco antes de las 24 horas del miércoles. Las noticias que llegan desde Barcelona son cada vez peores. En el programa deportivo de la COPE, el enfrentamiento ha llegado a algunos de los participantes del programa. Y mientras se avisa que lo peor está por llegar le viernes. He escuchado al presidente del gobierno cantinflear: hablar y hablar para no decir nada que haga concebir esperanzas.
———-
LEIDO
———–

EN El Mundo Today:
• “El INE advierte que en este país no cabe un tonto más”
• “Un pez está convencido de que ha sido el pescador el que ha picado”
• “Un restaurante vegano consigue crear el primer camarero que no está hecho de carne”
• “China construirá otra muralla china para mantener alejados a los turistas de la muralla china”
——————
EN TWITER
—————–
- MIGUEL ÁNGEL QUINTANA PAZ: Filosóficamente es bien interesante estos días que, mientras se agrede a gente y propiedades, se grite “Somos gente de paz”. Eso demuestra que algunos han perdido ya toda relación seria con el lenguaje. Y que por tanto dialogar con ellos sería tan idiota como hacerlo con un nabo.
- SOY UN HOMBRE DE CARNE Y VERSO: Insisto con el mismo ejemplo de siempre: un psiquiatra no puede dialogar con un enfermo mental, se limita a recetar y recetar de forma expeditiva.
- LIBERTAD DIGITAL: Gracias al llamamiento de Ada Colau, los manifestantes violentos no han llevado velas a las protestas, solo contenedores ardiendo.
- CHEMAX: Cada uno tiene lo que merece…Barcelona tiene a Colau y Cataluňa tiene a Torrá y Puichdemon…ahora todos tienen fuego y disturbios…a disfrutar lo votado…
- FERNANDO CARRERA: Rambla Cataluña ahora mismo. Una persona con sentido común intenta apagar el fuego y lo muelen a palos. Pasen y vean a nuestros amigos de la revolución de las sonrisas y de la desobediencia pacífica. (Acompaña imágenes)
- PASTRANA: “Ojalá no los condenen por rebelión para que no haya disturbios y poder buscar una salida dialogada”, decían los panolis de siempre que nunca han entendido nada de lo que es el nacionalismo.
- MAX TENA: Dialogar con un nazionalista es muy fácil cuando le das la razón, si alguien no se la da te presiona, acosa, insulta, denigra, señala…hasta que se la des.
- PILAR RAHOLA: No. Així no
- EL RICHAL: Y que esperabas? TU LES HAS CALENTADO PARA QUE HAGAN ESTO, TU LES HAS SEMBRADO ODIO.
- NARANJITO: El director del Hotel Condes de Barcelona, escondiendo y protegiendo a los que han arrasado el Paseo de Gracia. Yo me buscaría otro hotel para futuras visitas a Barcelona. No sé vosotros.
- Q´BERT: No. No es la Semana Trágica de Barcelona en 1909. Es el Tsunami Democràtic de 2019.
- ALVISE PÉREZ: Xavi Hernández desde su mansión en Qatar Pep Guardiola desde su chalet en Inglaterra Puigdemont desde su mansión en Bélgica Artur Mas desde su caserío en Menorca Todos tus héroes pidiéndote romperte la cara en primera fila contra ‘L’Estat Espanyol’ mientras brindan a tu salud.
- JOSÉ F.C.: No es una lucha de naciones. Es un lucha de clases. Los ricos de Cataluña no quieren a los pobres de España, y se sirven de los pobres de Cataluña para que hagan de parapeto.
- GIENNENSE: Y Piqué desde su mansión, mientras organiza la Copa David para que participe el equipo del Estado opresor.
- GABRIEL GARCÍA: Desde la edad media, no se veía algo parecido, les falta el derecho de pernada.
- MARÍA ISABEL GARCÍA: PSOE: “Queréis paz sin honra y ahora no tenéis ni paz ni honra” (Winston Chuchill)
- UNAI NOMÁS: Antes de llegar al poder, Hitler lideró una sublevación violenta, fue juzgado benévolamente y recibió trato de favor en la cárcel. Después utilizó las instituciones para alcanzar su objetivo de cambiar el régimen, con concentraciones de masas y simbolismo identitario.
- PSOE: Se abre una nueva etapa de convivencia en la que Cataluña tiene que dialogar con Cataluña. Diálogo. Pluralidad. Convivencia. Porque lo que importa con las cosas que non unen, no las que nos separan.
- EL AZOTE DE DIOS: Se nota la convivencia. Ya están preparando una barbacoa. Gracias PSOE. (Texto acompañado de imágenes de varios incendios)
- DAVID ALONSO: Si la estrategia es dejar que los indepes cabreen a la población catalana a base de joderlos por mí bien.
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ESCRIBÍA ayer de libros y material escolar, allá por los años 50, cuando iba al Instituto. Entonces había en Lugo, o esa sensación tengo, más librerías que ahora y varias imprentas, al menos dos de ellas que tenían entre sus especialidades la papelería de escuelas, institutos y centros docentes. Esas imprentas eran Celta (en San Marcos y calle Aguirre y que también era librería) y Montero en la calle Aguirre, que solo era imprenta. Montero tenía un aliciente especial: desde la zona de despacho, detrás del mostrador, se veían las máquinas de la imprenta. Y a los chavales de entonces nos entretenía verlas en acción.
Otras librerías frecuentadas por los escolares: en la calle Aguirre, además de la del mismo nombre, la Celta y otra cuyo nombre era “Ronsel”. Las tres, junto a la imprenta Montero (que no era librería) están en la misma acera, la izquierda según se va de Hermanos Pedrosa. Fuera de esas cercanas, otras librerías del centro relativamente próximas a la oficiosamente llamada Ciudad Cultural, eran Souto, en la Plaza de España; Balmes, en San Pedro en el bloque de edificaciones donde estaba y está la Casa Consistorial; Cervantes, en San Pedro, esquina Progreso; Reboredo, en la calle San Marcos; la casa madre de Celta, en la misma calle; y Cabado, en General Franco, aunque me parece que esta no vendía libros de texto. No creo haberme olvidado de ninguna, pero si es así pido disculpas.

————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- UN JUBILADO da una posible solución:
“Sr. Rivera:
Me contaron que un conocido le dijo a otro que… La historia es que había una familia a la que no dejaban de molestar telefónicamente para hacerles clientes. Pusieron una grabadora en el teléfono y como tienen el identificador de llamadas, cuando volvieron a llamar les dijeron que la conversación se estaba grabando. Que dejaran ya de molestar porque si no los iban a denunciar, pues tenían el teléfono, la hora y la conversación grabada. La cosa es que no volvieron a llamarles. Si le sirve, de nada”.
RESPUESTA.- Yo creo que ahora casi nada sirve. Están desatados. Yo les he dicho casi de todo.
Le voy a concretar: Hace más de un mes estaba paseando con “Chofer” por debajo de los soportales. Le pongo a él de testigo. Me llamaron por enésima vez en aquellos días y rompí con una gorma que respeto habitualmente: ser educado y si puede ser muy educado. Me sale de dentro y me funciona. Aquel día y en aquel momento me desmadré y les dije más o menos: “Me tienen ustedes cansado, me acosan, dígale a su jefe voy a ir por ahí y le voy a cortar los huevos” Tal cual. Pero ni la amenaza de convertir a su mandamás en un eunuco les ha retraído. Y siguen con la matraca.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) Partido de futbol Suecia-España.- 4 millones de espectadores.
2) “GH VIP” (Telecinco).- 2,7 millones.
3) “GH VIP” (Cuatro).- 2,5 millones.
4) Informativos Telecinco 21.- 2,3 millones.
5) Antena 3 Noticias 1.- 2,3 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Cuatro: ‘GH VIP: Límite 48 Horas’ (24.7%)
La 1: Fútbol. Clasificación Eurocopa: Suecia-España (24.2%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (21.3%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (16.7%)
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (16.1%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.8%)
- El informativo con mejor share ha sido Telediario 2, con un 20,8%
- “Minuto de oro” para el partido de futbol Suecia-España. A las 22,34 horas lo veían 5.281.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 28,6%
- A grandes males, grandes remedios. Según cuenta Vertele Telecinco ya tiene sustituto para el desaparecido Pasapalabra: un concurso similar al cancelado que llegará el próximo viernes, 18 de octubre, presentado por el mismo Christian Gálvez. Según El Español, la cadena está produciendo dicho espacio con las modificaciones suficientes como para alejarlo del formato sentenciad.
- El programa presentado por Emma García en Telecinco ‘Viva la vida’ decidió celebrar el Día de la Hispanidad con una cabra en plató y disfrazando a sus colaboradores de legionarios, lo que no gustó a muchos. Aquí algunos de los comentarios de la Red: “Os habéis parado a pensar q esta parodia puede sentar mal e incluso ofender a una parte de la audiencia por la q lucháis cada día? Me niego a pensar q no tenéis profesionales q lo sepan hacer mejor…pero bueno.. Yo con cambiar de canal”.“Una falta de respeto… el uniforme de la legión no es un disfraz”

- Partiendo de informes del New York Times se preara una miniserie que contará “la verdadera historia de lo que sucedió” antes y durante el incendio de Notre Dame
- Fernando Torres tendrá también su documental. Amazon y Atresmedia Studios prepara una película sobre la vida del futbolista que recorrerá desde su debut en el Atlético el 27 de mayo de 2001 frente al Albacete hasta su retirada, el 23 de agosto de 2019 en el equipo japonés Sagan Tosu. Las grabaciones de la película documental sobre el ariete de Fuenlabrada se están realizado durante estas semanas y está previsto que se lance en Amazon Prime Video, aunque todavía no hay fecha prevista.La cinta compaginará dos tipos de testimonios. Por un lado, su familia y amigos y, por otro, hablarán compañeros en el mundo del fútbol. (Fuente: ECOteuve)
- Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España se ha refugiado en Nius, el nuevo portal informativo del grupo que dirige Juan Pedro Valentín para mostrar su descontento con la suspensión cautelar de la fusión con Mediaset SPA. El directivo del grupo afincado en Fuencarral dispara contra Vivendi, por haber sido el principal precursor de este bloqueo. Paolo Vasile ataca directamente a Vivendi a quien acusa de inmiscuirse en esta fusión para entorpecerla: “Vivendi solo ha sido un pequeño accionista de Mediaset España a partir del mes de julio”, a lo que añade que la compañía “compró un 1% del accionariado de Mediaset España sólo para hacer un uso instrumental de la Justicia en España y poder frenar así la operación”. (Fuente: PRNoticias)
- EL ESPAÑOL: Raimon, el director del hotel de lujo de Barcelona que dio refugio a los violentos: “Estáis en casa”. El gerente del Hotel Condes de Barcelona abrió las puertas a los CDR. Tras el incidente, el hotel ha registrado centenares de reseñas negativas en internet
- OKDIARIO: El Tsunami se cobra su primer muerto: un francés con un infarto al que impidieron evacuar por ambulancia. El ‘Tsunami’ separatista volverá a El Prat y los Mossos avisan que «tiene fuerza» para tomar las pistas
- VOZPOPULI: La tensión en Cataluña espanta a los jubilados y deja el 70% de las plazas del Imserso sin cubrir. De las 45.000 plazas ofertadas durante los primeros días en la costa catalana, sólo se han vendido 13.000. El inicio de la comercialización ha coincidido con la sentencia del ‘procés’ y las protestas independentistas
- EL CONFIDENCIAL: El Supremo avala indemnizar a todos los presos preventivos absueltos. El Alto Tribunal ha establecido que todos aquellos que han sido encarcelados de manera preventiva y luego su causa haya sido archivada tienen derecho a una indemnización.
- ES DIARIO: Introducción al artículo de Vicente Gil titulado “TV3, el odio y la sentencia”:Soy periodista y no puedo desear el cierre de un medio de comunicación. Pero TV3 no es un medio de comunicación. Es un medio de propaganda al servicio del odio, la separación y el golpismo.
- PERIODISTA DIGITAL: Otro escándalo del tándem Sánchez-Mateo: una consultora regada con dinero público gubernamental asegura que TVE es la cadena «de mayor credibilidad» “Personality Media”, recibe patrocinio del ministerio de industria, energía y turismo
- LIBRE MERCADO: Por qué es imposible que Sánchez cumpla las previsiones que ha mandado a Bruselas.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: España se ha dormido con los aranceles de Trump: Italia y Grecia lo negociaron antes y se han librado. Los gobiernos y las patronales del aceite italianas y griegas han logrado no verse afectadas tras ofrecer a cambio más gasto en Defensa y uso de bases militares.
- EXPANSION: Sánchez compromete 5.400 millones más de gasto en 2020 sin ingresos adicionales.
- LIBERTAD DIGITAL: Valtonyc, un enfurecido anticapitalista que viste de Ralph Lauren, Tommy Hilfiger y Lacoste. El rapero huido de la justicia española luce continuamente ropa de marca de las mismas multinacionales que critica.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
MAL día y no mejor noche. Paseo con Manola solo unos metros; los justos para que haga eso que los perros hacen cuando pasean.
——————
FRASES
——————
“Todas las profesiones son envidiables; lo único pesado es ejercerlas” (Noel Clarasó)
“Soy tan partidario de la disciplina del silencio, que podría hablar horas enteras sobre ella” (George Bernard Shaw)
——————
MUSICA
——————
SIENDO como soy un fan de la canción italiana, especialmente de los años 50-60, confieso que me sorprendió la recomendación de doña Dosita a la que hace un par de días dedicamos este espacio de la bitácora para escuchar “Arrivederci” de Umberto Bindi. Aproveché para escuchar otro tema suyo de éxito: “Il nostro concertó”, que en el año 1960 triunfó en “Canzonissima” y estuvo 10 semanas de líder de las listas de éxito. He recuperado este viejo vídeo de aquella interpretación, con un alarde (cantidad y calidad) de la Orquesta de la RAI y una muy mejorable actuación de Umberto Bindi, muy justito de voz.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NUBES y claros y parece que no se prevén precipitaciones. Subirán las temperaturas máximas y bajarán las mínimas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 19 grados.
- Mínima de 9 grados.

6 Comentarios a “¿AHORA SÍ LAS MEMORIAS DE NOTARIO?”

  1. Albertibus

    Paco, creo que te olvidaste de la Libreria Alonso en la Praza do Campo, la más antigua de Lugo antes de cerrar a finales del siglo pasado.

  2. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Parece mentira que un tío tan espabilado como tú desconozca la existencia de la Lista Robinson. Es un servicio gratuito que te garantiza que no vas a recibir publicidad no deseada en correo postal, correo electrónico y teléfono.
    Es muy sencillo.
    Por otra parte, en el teléfono portátil, siempre puedes bloquear el número indeseado y ya no te llegan más llamadas de ese número.
    Te pongo el enlace de la Lista Robinson:
    https://www.listarobinson.es/

    De nada.

  3. NoMasEleccionesPlease

    Buen día, viendo la lata que les dan las compañías eléctro-telefónicas con ofertas comerciales a distancia, la Ley para la defensa de los consumidores, de 2007 (con varias actualizaciones posteriores), indica en su artículo 96:
    “En aquellos casos en que una oferta comercial no deseada se realice por teléfono, las llamadas deberán llevarse a cabo desde un número de teléfono identificable. Cuando el usuario reciba la primera oferta comercial del emisor, deberá ser informado tanto de su derecho a manifestar su oposición a recibir nuevas ofertas como a obtener el número de referencia de dicha oposición. A solicitud del consumidor y usuario, el empresario estará obligado a facilitarle un justificante de haber manifestado su oposición que deberá remitirle en el plazo más breve posible y en todo caso en el plazo máximo de un mes”.
    Exijan el justificante de manifestar su oposición a recibir nuevas ofertas, que podrán esgrimir ante organismos de protección al consumidor.
    También el mismo artículo señala al respecto:
    “En ningún caso, las llamadas telefónicas se efectuarán antes de las 9 horas ni más tarde de las 21 horas ni festivos o fines de semana”.

  4. Rigoletto

    Eso de Ronsel, que dice usted, don Paco, hablando de librerías, no sé, no sé. ¿Sería Excelsior?
    Y, claro está, la imprenta y librería de La Voz de la Verdad.
    ¿Recuerda la Lucus, en la calle de San Pedro?, la del señor Maira. Sin olvidarnos, claro está, de la librería de viejo del señor Fusalba, en el portal de don Segundo Pardo Gil, en la calle de la Reina.
    Souto… En aquellos tiempos era una administración de loterías, como la de la calle de San Marcos 3; no recuerdo si a principio de curso vendía libros de texto, pero librería, lo que se dice librería no lo fue hasta mucho después de esos años 1950 que usted señala.
    La Celta nació donde luego estuvo la Balmes; hacia 1938 se marchó al amor del Instituto, para san Marcos; y cuando el centro docente se fue para la avenida de los Tilos, la librería abrió cerca de él una sucursal que regentaba Paquilín, el hijo de don Francisco Esteban.

  5. JACL

    En la lista Robinson una vez echa la gestión, puede llegar a pasar bastante tiempo, como máximo tres meses, pero es efectiva.

  6. Candela

    “Este mensaje es para ti que llevas una semana con el corazón roto en dos. Para ti que llevas días cambiando la O por una Y cada vez que te preguntan si eres Catalán o Español. A ti que nunca has sido muy de banderas. A ti que se te escapan las palmas con “Entre dos aguas” y se te encoge el alma escuchando “Boig per tu”. Que cuando suena Manolo Garcia no puedes evitar gritar con orgullo el “que soc de Barcelona i en moro de calor”. A ti que te gusta el buen jamón ibérico pero si viene acompañado de pa amb tomaquet mejor que mejor. Tu que realmente prefieres las palabrotas en Castellano pero Dragon Ball Z en Catalán. Que te suena igual de bien Catalunya que Cataluña. Tu que adoras una Feria de Málaga y un día de Sant Jordi por igual. A ti que se te ilumina la sonrisa paseando por la Gran Vía. Ya sea en la de Barcelona o en la de Madrid. Tu que prefieres que los de arriba no te roben. Ni Madrileños,ni Catalanes. Que NO TE ROBEN y punto. A ti que te dolieron todos los golpes del domingo y te han dejado una herida abierta. Que sabes que no toda la Policia es el demonio ni todos los Mossos unos santos. A ti que me dices que mejor no diga nada y me calle. Que piensas lo mismo que yo pero mejor no opinar porque quieres a la gente de un lado y otro. A ti que ya te han soltado lo de “vete a tu país” en Barcelona y en Madrid. A ti que te preguntan el “Porqué nos odiáis” y cambias la conjugación por “Porqué nos odiamos”. A ti te digo que somos nosotros los que tenemos que acercar posturas porque somos los que estamos en medio. Que podemos entender un lado y otro, y que queremos dejar de alimentar el odio. Hay que dejar de gritarnos y empezar a escucharnos. Dejar de subir fotos para justificarse y envenenar más al contrario. Vamos a arreglarlo nosotros porque los de arriba ni pueden ni quieren….
    Porque ya no crees en los que te gobiernan
    Porque ante todo somos seres humanos civilizados y respetuosos con todo el mundo.
    Visto por ahí!

    Copia y pega si así lo sientes”

    Como me gusta, lo pego.

Comenta