“PARELLAS NO CÍRCULO”

ESE es el título de un proyecto muy original que ha puesto en marcha la Junta Directiva. Parten de un hecho incuestionable: en los salones de la sociedad y sobre todo en los bailes que se celebraban en su Salón Regio, se fraguaron miles (sí, miles y no exagero nada; podría decir docenas de miles y seguiría sin exagerar) de noviazgos y no menos matrimonios. Sobre todo hasta finales de los años 80 o los inicios de los 90, los bailes del Círculo eran el mejor lugar para ligar, intimar un poco y llegar luego a la vicaría.
¿Qué quiere el Círculo? Convoca a sus socios de ambos sexos para que cedan fotografías de esos bailes, pero no actuando de espectadores, sino bailando. Con este material se quiere hacer una exposición que se inauguraría a principios del año próximo y tendría su fecha más importante con el 14 de febrero, día de San Valentín, Patrón de los enamorados.
P.
———————————–
SI LA GENTE SE DECIDE…
———————————–
… PUEDE ser un acontecimiento. Me consta que hay de ese tipo un material que se remonta a los años 50 y a partir de ahí hasta principios de los 90, que viene a ser parte importante de la historia de la ciudad a través de su paisanaje.
No creo que haya nadie que haya ido en esos tiempos a bailar al Círculo y que no tenga una fotografía en pleno sarao. Entonces no había móviles, pero a todos los bailes importantes siempre asistía un fotógrafo. En los archivos de Vega y de Juan José Vivancos hay miles y miles de fotos de parejas lucenses bailando en el Círculo. No estaría de más que los promotores de esta interesante proyecto se diesen una vuelta por el Archivo Histórico Provincial, donde se guardan los originales de estas fotografías. Si lo quieren hacer bien, tendrían que recurrir a ese material
P.
————————–
ALBERTE XULLO…
————————–
…RODRÍGUEZ Feixoo fue por la década de los 90 una de las personalidades más relevantes del BNG, abogado laboralista de profesión y a su partido lo representó en el Parlamento Gallego como Diputado. Se ganó entre sus compañeros y adversarios una merecida fama de persona seria y trabajadora. Ahora lleva varios lustros apartado de la política, me lo confirmó ayer cuando me lo encontré por la calle y fuimos charlando un rato. Está totalmente retirado y dedicado totalmente a la profesión.
La entrevisté varias veces y en una ocasión me contó una anécdota, que demuestra su calidad humana por encima de las creencias y las militancias políticas. Es una pena que no pueda contarla, porque es de esas actitudes que acreditan a un hombre.
P.
——————————————
EMULANDO A BAHAMONTES
——————————————
ALBERTO Leyva es el cura párroco de San Antonio y un ciclista consumado, con algunas hazañas en su haber: el Camino de Santiago, desde Roma, 2.259 kilómetros en 21 días a razón de más de 100 kilómetros por jornada. También ha participado cuatro veces en la “quebrantahuesos”, marcha cicloturista internacional que se celebra en Sabiñánigo, sobre la que me decía no hace mucho: “son 200 kilómetros durísimos en los que hay cuatro puertos de primera categoría. Suelen participar alrededor de 8.000 corredores de cerca de una veintena de nacionalidades. La he acabado siempre y cada año mejora mi marca. La hago en 8 horas”.
Ayer me lo encontré por la calle y me contó la última: “He hecho en 10 días los 8 principales puertos de montaña de los Pirineos. Sí, esos en los que se dejan sus fuerzas los grandes del ciclismo profesional. Me ha costado, pero lo he hecho.” También me hablo de que no hace mucho había tenido la oportunidad de conocer a Induráin: “Fui a un acto en el que él intervenía y al final estuve un rato hablando con él. Es muy agradable y me animó mucho”
P.
————————
POR NON CALAR
———————–
NO ha sido muy concreta, pero se ha metido en un jardín la concejala de cultura, declarando que había que hacer cambios en lo de las casetas del pulpo. No concretó mucho y como puede que haya sido por falta de argumentos. En estos casos lo mejor es el silencio y así no se da pie a que los empresarios de las casetas se enojen con ella y la pidan que en vez de críticas, promocione lo que es con las barracas el mayor atractivo de las fiestas, que no solo sale gratis sino que proporciona unos buenos ingresos.
—————————–
DABA PENA LUGO
—————————–
AYER, mediodía. Es verdad que el tiempo era tirando a malo; que caían unas gotas y hacía fresco. Pero eso no justifica que el centro de una capital de provincia de 100.000 habitantes ofreciese el lamentable aspecto de ayer; en las terrazas (500 plazas) no había más de una docena de personas y por la calle, poco más. El centro de Lugo se está hundiendo, no me cansaré de decirlo; y los responsables no se enteran o hacen como que no se enteran. Cualquier de las dos posibilidades es un desastre para el futuro no solo del centro, sino de la ciudad.
————————————-
SAN MARCOS, TAMBIEN
————————————-
UN vecino de la calle, una de las más comerciales de la ciudad, que hasta tiene un libro dedicado a contar su historia, se quejaba: “Competíamos con la calle de la Reina en número y calidad de los negocios. Ahora mismo hay cinco locales vacíos. Y de los pisos sin inquilinos mejor es no hablar. Otra zona del centro en declive”
——————————
LA VENTA DEL LUGO
——————————
HA dicho más o menos el presidente del Lugo, tras negar que vaya a vender el club a un grupo mexicano: “Si he rechazado una oferta de 15 millones de euros, no voy a venderlo por 12”
Algo vamos adelantando. Hace ya mucho tiempo que escribimos aquí de una oferta de 18 millones, desmentida en su momento. Se reconoce una de 15. Nos vamos acercando.
———————–
¿Y EL DEBATE?
———————-
¿QUÉ debate? ¿Pero había un debate? Pues me lo he perdido. Palabra.
——————————
SIN COMENTARIOS
———————————-

“Quien quiere hacer algo encuentra medio, quien no quiere hacer nada encuentra excusa”
(Max Tena, tuitero)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LOS políticos dan ruedas de prensa sin preguntas. Lo de las repreguntas con ellos es ya una utopía. Malos tiempos para los que quieran informar bien y con pleno conocimiento de causa. De las presiones ya es mejor no hablar. Los periodistas están rodeados. Les tienen controlados por tierra, mar y aire. No he conocido tiempos como estos.
———
VISTO
———-

ESPECTACULARES trabajos y transportes:

———-

OIDO
———
EN la radio, a menos de una semana de otras elecciones generales, vuelve la matraca de las mesas electorales y de la situación de las personas seleccionadas para formar parte de ellas. Y todo el mundo opina y casi nadie expone la auténtica realidad: Si te designan, HAY QUE IR. No hay forma de eludirlo, salvo en caso de enfermedad o muerte. Ni siquiera las obligaciones laborales son suficientes para que te eximan. Y no debería haber más que hablar.
———–
LEIDO
———–

EN el suplemento económico de El País, dedican una artículo de una página a la cerveza Estrella Galicia, con este sugestivo titular: “Secretos cerveceros del “Robin Hood” gallego” y destacan: “En diez años, Estrella Galciia ha multiplicado por cinco su facturación con una agresiva política de marketing manteniendo el beneficio. Priorizan los patrocinicios deportivos o musicales frente a otro tipo de publicidad. Han invertido 9,5 millones en su filial de Brasil para abrir una fábrica en 2021”

——————
EN TWITER
—————–
- PASTRANA: El Gobierno es incapaz de garantizar la seguridad de un partido de fútbol en Cataluña. Es incapaz de garantizar la seguridad en una visita del rey. ¿Tanto estás dispuesto a pagar por los votos de ERC después del domingo,
- ROSEWELZ: ¿Será capaz de garantizar las votaciones del domingo? Me da que no.
- MARIA MANUELA: Según las encuestas, son 15 escaños los de ERC… Los 15 escaños, más caros de la historia, se está pagando por ellos, la seguridad del Rey, de PN, GC, Brigada Móvil de Mozos no separatistas, además de la de los catalanes, turistas, etc….
- HERASE HOWARD: Hsyqnue recordar que Iceta también le ha dicho que la república para Cataluña en menos de 10 años. Y donde manda capitán no manda marinero. Todos sabemos que #Iceta manda y Sánchez obedece. Tiene que pagar mucho al separatismo.
- WEST: se está retratando como el gran calzonazos que es.
- LOGROÑÉS: Pues imagínese garantizar la seguridad en cientos de colegios electorales el 10N en Cataluña. Va a ser unas risas poder votar en alguno. O los asesores de seguridad no saben de seguridad o les importa un pimiento lo que pase.
- ALIARLA: Para Marlaska parece que es la normalidad. Amenazas, escupitajos, no dejar llegar a los invitados, cacerolada, abucheos, insultos, “guillotina para los sátrapas”, hogueras… Lo dicho Sr. Marlaska, todo lo normal en un estado democrático y monárquico.
- CHAPELAUNDI: Esa es la cosa, “los votos de ERC”. Un puñado de locos fanatizados condicionan a todo un país. Porca miseria!
- ALBERT BOADELLA: Aviso a votantes despistados, indecisos o masoquistas. Tengan la seguridad que esta clase de incidentes sucedidos hoy en Barcelona con la visita del Rey y la Princesa de Gerona, continuaran siendo el día a día en un futuro gobierno presidido por Sánchez
- MATILDA: No es solo eso, es nuestra cobardía en el día a día, yo la primera. Hoy estoy hundida.
- ANDARELLA BARCELONA: Es que somos civilizados y confiamos en que los problemas de seguridad y de libertad los resuelve la policía. No estamos acostumbrados a que nos limiten nuestros derechos.
- EMBERRECHIN: Seguramente tengamos a un gobernante demasiado pendiente de su imagen al que le molesta que estas cosas sucedan y piense que es mejor no marear demasiado ciertos asuntos, para seguir cayendo bien, pero Rajoy y su Gobierno eran también demasiados permisivos.
- CRISTIAN CAMPOS: Y esa incómoda sensación de que lo que pretende el PSOE es precisamente ESTO. Que Cataluña se convierta en ingobernable para poder colar, como solución “al desapego de los españoles”, una república federal con una nueva Constitución 100% socialista.
- FERNANDO LÁZARO: Hoy, la manada de los cobardes está en Barcelona.
- FRAY JOSEPHO: La fuerza del Estado de derecho. Eso echamos en falta. La fuerza del Estado democrático de derecho.
- BARBARELLAH: Es muy injusto lo que tenemos que soportar aquellos catalanes que no comulgamos con el nacionalismo. Nosotros sí sufrimos la verdadera represión de un Govern totalitario y el desprecio por parte de la sociedad catalana. Todo mi apoyo

-
MásRAFA VALENTIN-PASTRANA Pues esto que se está viendo del bloqueo a los invitados que tratan de acceder a los Premios Princesa de Girona es el aperitivo y ensayo de lo que van a hacer con los ciudadanos catalanes que traten de acudir el domingo a sus colegios electorales a votar
- RAFA VALENTIN-PASTRANA: Pues esto que se está viendo del bloqueo a los invitados que tratan de acceder a los Premios Princesa de Girona es el aperitivo y ensayo de lo que van a hacer con los ciudadanos catalanes que traten de acudir el domingo a sus colegios electorales a votar.
- DIEGO DE SCHOWER: Lo único que salva ahora mismo a los independentistas más radicales es que los constitucionalistas son gente callada que trata de no meterse en problemas. El día que algún constitucionalista responda aquí más de uno va a comer bordillo.
- EL RICHAL: Torra, tu criatura un día de estos te va a devorar, y aplaudiré hasta con las orejas.
- KIM JONG-UN: ‘Adoquín Torra’ cerrando el Viña Rock detrás de Barricada.
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ESCRIBIA ayer sobre un día de primeros de noviembre de niebla intensa, a finales de los 60, en el “Mirador Rosalía”. Y citaba a Manolo “El Argentino”. Ahora ya no tengo claro si era “El Argentino o “del Argentino”, porque si la memoria no me falla mucho, Manolo también había estado al frente y tal vez fundado uno de los cafés más populares del Lugo de los años 50-60. Se llamaba “El Argentino” y estaba en la calle General Franco, ahora Rúa do Teatro, muy cerca del actual Restaurante España. Ya no tengo muy claro si el Café Argentino se llamaba así por Manolo, que por lo que recuerdo había sido emigrante en América del Sur, en Argentina.
Sujeto a error deduzco: Manolo viaja a Argentina, hace algún dinero, regresa, “coge” un café y le pone Argentino porque él venía de Argentina. Y a él empiezan a llamarle Manolo “El Argentino” o Manolo “del Argentino.
Pero nuestro protagonista tiene otra historia hostelera muy interesante. ¿Se acuerdan de aquel vagón de ferrocarril o de metro, que durante muchos años estuvo “aparcado” al lado de la fuente de “Aguas Férreas”, que se transformó en un establecimiento de hostelería pomposamente llamado “El Oasis”? Bueno, pues o mucho me equivoco o ese fue un invento de Manolo tras dejar el Mirador Rosalía y no resignarse, ya mayor, a abandonar su vida de hostelero parlanchín y cordial. Supongo que quería tener un escenario para seguir contando historias y “El Oasis” fue su último recurso.
————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- RICARDO quiere contactar:
¡Buenas Tardes!
hace unos días leí en su blog una información sobre ciertos familiares míos que me gustaría ampliar con usted.
Leí en un comentario de Elalia Carballeira mucha información sobre ellos pero al enviarle un correo no me aparecía su dirección…
Muchas Gracias Ricardo
RESPUESTA.- Encantado de poder ampliarle detalles, pero sería importante que usted me diese más datos. Hablo aquí de docenas y docenas de personas y en el caso concreto de su familiar, no me doy cuenta de cuándo y por qué lo hice. Si me diese usted más datos: la fecha, le contexto, etc., seguro que le podría ayudar. Espero sus noticias.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “GH VIP”.- 2,8 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.
3) Telediario 3.- 2 millones.
4) “El otro guardaespaldas” (Cine).- 1,9 millones.
5) Informativos Telecinco 15h.- 1,8 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘GH VIP: El debate’ (23.6%)
Antena 3: ‘El Peliculón: El otro guardaespaldas’ (12.9%)
La 1: ‘Sesión de tarde 1′ (12%)
laSexta: ‘Salvados’ (9.7%)
La 2: ‘Santa Misa’ (8.4%)
Cuatro: ‘Cuarto Milenio’ (7.6%)
- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 15h con un 14,6%
- “Minuto de oro” para “GH VIP”; a las 23,04 horas veían el programa 3.849.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 34,6%

- EL ESPAÑOL: Estancamiento y desplome del empleo.
- OKDIARIO: La familia de Ximo Puig emuló a Urdangarin: accedió a infinidad de subvenciones con las mismas facturas. Ximo Puig también regó a su hermano con subvenciones al empleo pese a que los puestos nunca se crearon
- VOZPOPULI: Los operadores analizan datos personales de sus clientes para conocer su solvencia. Así lo refleja la Política de Privacidad de Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil
- EL CONFIDENCIAL: Jaume Roures, el auténtico Tsunami Democràtic. Quien se esconde tanto detrás de Tebas como de los chinos de DDMC es el hombre de las mil caras, el trasunto de señor Scrooge, trotskista de palabra y capitalista de chequera.
- ES DIARIO: El pánico se adueña de Errejón: el vídeo desesperado de Carmena al rescate.
- PERIODISTA DIGITAL: Roures mandó a sus trabajadores al Fogasa para no pagar de su bolsillo sus indemnizaciones. Las miserias de ‘Público Today’: dan lecciones de justicia social pero ‘olvidan’ cuando dejaron a cientos de trabajadores en la puñetera calle El digital afín a Podemos intenta dar lecciones de moral y derechos humanos a Periodista Digital a cuenta de una oferta que no era tal.
- LIBRE MERCADO: María Jesús Montero, ‘pillada’ otra vez: infló los ingresos por IVA en casi 7.000 millones. La diferencia total entre las cuentas del gobierno y la realidad recaudatoria podría alcanzar una brecha de hasta 8.734 millones de euros.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Atascada la negociación entre Paolo Vasile y la productora de ‘Pasapalabra’. El máximo responsable de Mediaset se niega a pagar todo lo exigido y un cambio profundo en la cúpula de ITV Studios impide avanzar
- EXPANSION: Entrevista a Fernández Lasquetty, Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid:”Pedro Sánchez no va a conseguir obligarnos a freír a impuestos a los madrileños”
- LIBERTAD DIGITAL: De la nada de Adriana Lastra a títulos y experiencia en grandes empresas: los currículos de los portavoces. Twitter ha resucitado un incómodo momento de Adriana Lastra sobre su misteriosa experiencia laboral.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-

NADA especialmente bueno que decir de esta noche; lo mismo que del día. El paseo con Manola, por obligación que no por devoción.
——————
FRASES
——————
“En zapatillas no se pueden vivir grandes aventuras” (Anais Nin)

“A quien dices tus secretos, das tu libertad” (Rojas y Villandro)
——————
MUSICA
——————
HA muerto Marie Laforet. Acababa de cumplir 80 años. Empezó en el cine y la música la descubrió en “Saint Tropez Blues”, cuando cantó este tema “La Playa”, que fue uno de los grandes éxitos internacionales de principios de los 60:

El debut de Marie Laforet en el cine se había producid antes en la película “E pleno sol”, cuyo protagonista masculino era Alain Delón. Aquí la vemos, plena de belleza y luciendo los ojos calificados por algunos como los más bonitos del mundo, en una escena del filme:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
¿LES pareció que el día de ayer ha sido malo? Pues el de hoy, peor. Difícil que veamos el sol, nubosidad abundantísima. Lluvias y descenso de las temperaturas con estas extremas:
- Máxima de 13 grados.
- Mínima de 7 grados.

5 Comentarios a ““PARELLAS NO CÍRCULO””

  1. Chofér

    Viendo hoy los afotos en la quedada de ayer de los 5 magníficos, me choca el dominio que aún conservan la chaqueta y la corbata . Y recuerdo lo que dijo el gran jefe cuando llegamos para un congreso de taxistas, al vernos a tod@s de sport, o de normal, mientras era él el único que llevaba corbata . ¡Jo, parezco el segurata! .
    El centro del afoto dominado por traje y corbata y los dos extremos haciéndose visibles por un baile entre ellos . Uno a lo Amancio Ortega cuando le obligaron para salir su empresa a Bolsa -chaqueta sin corbata- y el otro de asistente infantil a Primera Comunión en verano . Como si aparte de las bicicletas, también las corbatas fuesen para el verano .
    Por lo demás, sobran Periodistas y faltan Retratistas .

  2. Chofér

    Y una muy mala noticia para los necesitados del Ave real, el que vuela . Air Europa pasa a manos de IAG, los mismos que con Iberia y Vueling nos asfixian en aquellos vuelos donde no tienen competencia .

  3. Candela

    Apañados vamos, Chofér. Aquí la única alternativa será Ryanair, que son unos piratas y yo, por ética personal, intento al máximo volar con ellos.

  4. Mosca C.

    No quiero hacerle la competencia a Don Francisco Rivera y sus twitter nocturnos. La intención es hacerles pasar un buen rato:

    https://www.diariocritico.com/mejores-memes-del-debate-electoral-a-5

    https://www.republica.com/2019/11/05/las-anecdotas-y-memes-del-debate-el-adoquin-de-rivera-el-lapsus-de-la-mamada-de-iglesias/

  5. SOCIO DEL CÍRCULO

    ¿Se ha pasado el Círculo al nacionalismo? Nunca se utilizaron textos en gallego en el día a día de la sociedad y ahora no solo aparecen sino que suprimen los textos en castellano. ¿Qué es eso de Parellas do Círculo? ¿Y por qué no Parejas del Círculo? Menos mal que en la directiva hay varios miembros del PP y algún alto cargo del partido y todavía no les ha dado por poner la bandera del BNG en la fachada.

Comenta