EL “DRAMA” DE LOS ARTISTAS LUCENSES

NO es la primera vez que se lo oigo a un artista local, pero en esta ocasión, la afirmación del pintor Miguel Franco, que desde el lunes tiene exposición en el Multiusos de la Xunta ha sido contundente: “En las salas privadas de Lugo me han pedido el 50% de lo que recaude por venta y corriendo yo con todos los gastos”
Si es así, no hay manera de ganarse unos euros con el arte. El artista recibe el 50% de la venta, pero además de su talento tiene que gastar en lienzos, pintura, marcos, etc.
———————————
SALAS Y SUCEDÁNEOS
——————————–
CREO que la oferta de salas privadas no es poca, aunque han cerrado muchas, pero faltan salas públicas y los artistas recurren con frecuencia a locales que tienen otro cometido, pero en cuyas paredes pueden colgarse cuadros. La mayoría son locales de hostelería y hasta hoteles que ofrecen, como potenciales visitantes y compradores, a sus clientes.
Habiendo fracasado estrepitosamente el MIHL (me contaron el caso de una exposición de pintura que no tuvo ni un visitante), el Ayuntamiento debería disponer de una sala estable y céntrica, que no tendría que ser necesariamente en uno de sus edificios. Hay locales en el centro de alquileres asequibles cuyo coste podría asumir el concello. En otras cosas menos rentables para la sociedad se gasta el dinero.
——————————–
¡TIEMPOS AQUELLOS!
——————————-
LAS exposiciones han dejado de tener tirón para el gran público y salvo con alguna excepción ya no son actos sociales de respuesta masiva. La excepción, este verano con la muestra de Vázquez Cereijo en el Museo.
Lo de ahora, en general, tiene poco o nada que ver con aquellas muestras que en el Salón Regio del Círculo se celebraban por los años 60-70-80, con centenares y hasta miles de visitantes y ventas masivas. No era raro que una exposición, incluso de gente principiante o desconocida, vendiese todo o casi todo lo que exhibía. Eso ya es historia.
————–
52 AÑOS
————-
SE cumplen estos días de la salida a las ondas en periodo de pruebas de la que entonces se llamaba Radio Popular de Lugo. Era noviembre de 1967 cuando se empezó a emitir música y algunos indicativos para que los oyentes supiesen lo que era aquello. “Esto es Radio Popular de Lugo la emisora amiga de la buena música”. Sonaba en la voz de Benito Vázquez Regueira, el primer director de la casa y el padre de un proyecto de gran éxito. Con Benito he contactado por teléfono para hablar del pasado. Con 34 años se vino a Lugo. Ahora anda en los 86, pero sigue con la magnífica voz de siempre. Y me sorprende: ¡ya tiene 5 bisnietos!
P.
———————
MAS EFICACIA
——————–
NO es oficial, pero denlo por cierto al 100%: el BNG ha conseguido que se duplique el personal dedicado a las pequeñas reparaciones que exige la capital para solucionar problemas aparentemente domésticos, pero que causan graves trastornos a los ciudadanos.
Además se ha habilitado una especie de fórmula de intervención rápida: se remite al ayuntamiento una foto de móvil, se explica dónde está el problema y garantizan que se va a solucionar casi inmediatamente.
————–
AHORRO
————-
ADEMÁS de hacer un Lugo más agradable, este sistema va a ahorrarle a las arcas municipales un buen dinero. Es muy probable que se reduzcan los percances originados por un mal mantenimiento sobre todo de la vía pública y muy particularmente de las aceras, en donde con cierta frecuencia algunos peatones se accidentan y el Ayuntamiento tiene que indemnizarlos.
—————–
DE BANCOS
—————-
SI tuviera dinero sería un chollo para los bancos, porque no me entero de nada. Ni quiero. Ayer fui de bancos. O para ser más exacto, “de banco”. Tenía que enterarme de que iba un dinero que me reclamaban. Aclarado y arreglado. Y he de decir que en la central lucense del BBVA, la de la calle de la Reina, di con un profesional que no solo me atendió perfectamente sino que me dio todo tipo de explicaciones y alguna sorpresa. Por ejemplo, me he enterado de que los cheques ya han pasado de moda. Ahora se llevan las transferencias. También he creído entender que los intereses del ahorrador son ahora en la mayor parte de los casos de CERO euros. O sea, que aquello de tener unos ahorros y aspirar “vivir de los intereses” se ha acabado. Mejor haber comprado acciones de Zara cuando salió a bolsa. Y si no que se lo pregunten a don Amancio.
—————————
NUEVA SECCION

————————–
COMO hemos cumplido 12 años algo hay que hacer para celebrarlo. Y he pensado en una nueva sección (diaria o casi diaria) dedicada a mis experiencias gastronómicas y ante los fogones, en la que tendrán también cabida comentarios que nos envíen los lectores. No le vamos a hacer la competencia a El Octopus, porque él juega en otra liga y seguirá teniendo un lugar especial y exclusivo en la zona reservada a las autoridades.
La nueva sección se va a llamar COMER (Y BEBER). Lo de beber, porque también escribiremos de bebidas.
——————————
SIN COMENTARIOS

———————————-
“NO es necesario tener el título de Doctor para ser Presidente del Gobierno, pero sí es preciso no mentir acerca de cómo se ha conseguido”
(María Dolores de Cospedal, ex ministra)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LA frase es suya:
“No hay nada más fuerte que le verdad”
Hay que tenerlos de plomo, como el caballo de Santiago, como el caballo de Espartero, como el cura de Villalpando
¿Hace falta que diga de quien es la frase?
———-
VISTO
———-

PAISAJES de otoño:

———-

OIDO
———
Pedro Duque es el ministro responsable ciencia, innovación y universidades. Escuchen lo bien que se explica:

———–
LEIDO
———–
EN “Ideas” se preguntan: “¿Hay que poner coto al monopolio digital?” y matizan: “Las leyes no fueron diseñadas para combatir el tipo de poder que acumulan las grandes empresas de la era digital. El debate sobre cómo domar a estos gigantes cobra fuerza. Google, Amazon, Facebook y Apple actúan como juez y parte en el gran mercado del siglo XXI. La demócrata Elizabeth Warren promete trocear las grandes tecnológicas si gana en EE.UU. en 2020
——————
EN TWITER
—————–
- M.A.R: “Hay distintos tipos de personas ciegas: las que de verdad no ven, las que no quieren ver, las que fingen, las que ven y no hacen nada y aquellas a las que no les dejan ver, Y luego, claro, están los tuertos.”
- VIERNES: Amor eterno es el de los árboles por el cielo; a los demás en algún momento se nos cansan los brazos.
- THE VAN: He ido a pagar un café con hielo y me han dicho que sólo aceptan dinero.
- ISONA CLARK: Uno solo puede acercarse a la idea de quién es a medida que va siendo devorado por lo que ha sentido.
- LIA: Tanto que cuesta poner los pies sobre la tierra, y aún deseamos volar.
- ZIA: De la manera más tonta, como empieza todo lo auténtico.
- HUMO: A lo largo del camino uno va creciendo, pero el sendero va menguando.
- ABUNDIO: El hombre es una caperucita para el hombre.
- CUÑADO MEDIEVAL: Diréis que la Edad Media fue un periodo oscuro y tenebroso pero no me negaréis que envenenar a un rey para sustituirlo por otro sale mucho más barato que convocar elecciones dos veces al año para elegir presidente.
- MARTA: Twitter es como un ascensor: Unos entran y salen sin saludar, otros no quitan la vista del indicador de pisos, y casi todos comentamos algo sobre el clima.
- CATÓPTRICA: Odiar es dar mucho poder.
- MALDITA VESANIA: Adorno sobre adorno es lo que construye la mentira. Porque la verdad siempre es más cruda, más simple, menos engalanada. Ofrece menos interés que una historia de fantasía y aventuras.
- LIDIA: Te echan a patadas de tu zona de confort y descubres que ya hacía tiempo que te querías ir.
- HARRY HALLER: El magnetismo, esa cosa rara que hace que te atraiga lo que no es tuyo.
- VADINIA: Ojalá todo terminara sin un momento final, como se van apagando las ascuas de la lumbre.
- JULIETTE: Nada menos elegante que hacerse notar.
- RAFA: De la película sobre el monstruo de «Frankenstein» aprendí que las masas enfervorecidas eran el monstruo.
- BARTON A TIERRA: Dios debería ponernos nota cada cierto tiempo porque luego viene el juicio final y llegan las sorpresas.
- GERONTÓFILO: Empezamos por decir que lo que ofende es la duda y no las certezas y así nos va
- RICK ÁGRAFO: Hola, soy tu tiempo, y me acabo.
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SIGO con “El Oasis”, que ha sido uno de los más raros negocios de hostelería que hemos tenido en Lugo. Digo raro, porque en teoría no presentaba ningún aliciente para que fue éxito: estaba lejos (en La Tolda, al lado de la fuente de Aguas Férreas), las instalaciones no eran precisamente agradables (un destartalado vagón, que no se sabía muy bien si era de ferrocarril o de qué), carecía de los mínimos servicios… Incluso muchas veces se preguntaba la gente como era posible que “aquello” estuviese legalizado. Probablemente es que no estaba legalizado y que la autoridad competente “lo dejó ir”.
En la etapa primera la de Manolo “El Argentino”, apenas se podían tomar unos vinos y algunas otra bebidas, unas tapas de cacahuetes y poco más.
Luego se hicieron cargo del local Damaso y su esposa Lourdes. Lourdes era (y es) una gran cocinera y sus comidas por encargo adquirieron pronto fama y aquello estaba siempre lleno y se convirtió en un buen negocio. Desapareció cuando el matrimonio lo dejó para hacerse cargo de “El Mesón de Lourdes” en la zona de Aguas Férreas. Luego iniciaron un grupo hostelero que llegó a llevar la cafetería y restaurante del Gran Hotel, que en la actualidad regentan “Los Robles” y el mazo de “El Rato” y que dentro de poco inaugurará un cuatro estrellas en construcción en la antigua residencia de la Compañía de María. Y todo empezó en “El Oasis”.
————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- MOSCA C repitiendo a Disraeli:
“Hay tres clases de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas”.
RESPUESTA.- Eso, estimado amigo, ha quedado muy atrás. La realidad actual es mucho peor; casi todo es mentira. Hay que tener una especie de detector innato y siempre mucha desconfianza y aun así nos la colarán. Malos tiempos estamos viviendo.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “El debate”.- 8,6 millones de espectadores, pero hay que tener en cuenta que fue emitido por un total de 11 cadenas, entre ellas las generalistas TVE, Antena 3 y La Sexta.
2) informativos Telecinco 2h.- 2,9 millones.
3) “Sálvame banana”.- 2,3 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones.
5) “Got Talent”.- 2,2 millones.
- “Minuto de oro” para el Debate en TVE. A las 23,03 horas lo veían 4.228.000 espectadores con una cuota de pantalla del 26,1%.

- Sobre la audiencia del Debate dice Vertele: Aunque se esperaba que este debate fuese más seguido que los dos organizados en abril, lo cierto es que se ha quedado lejos de cumplir las expectativas.A pesar de que obviamente fue un evento televisivo de primera magnitud, que superó los 8,6 millones de espectadores e hizo rebasar a La 1 el 20%, su resultado queda lejos de los casi 9 millones del primer debate y de los 9,4 millones del segundo debate en abril.
- El diario El País ultima el lanzamiento de su muro de pago, algo que tiene previsto ejecutar a finales de este año o comienzos del 2020. Mientras tanto, en las últimas semanas ha experimentado con novedades en su aplicación con nuevas funcionalidades que fomenten e impulsen los hábitos de lectura de los usuarios. De momento, El País está testando la aceptación de estas novedades que permiten a los usuarios navegar en abierto y acceder a artículos exclusivos –catalogados con una estrella- a través únicamente de un formulario gratuito. Entre estos contenidos se encuentran un importante número de artículos de Opinión, del suplemento de Ideas o los de los columnistas de ‘El País Semanal’. (Fuente: PRnoticias)
- EL ESPAÑOL: Xavier Ros, el matemático del lazo indepe ante Leonor: recibe premios españoles pero tributa en Suiza. Nadie en el interior del Palacio de Congresos de Cataluña le ha recriminado el símbolo por los políticos presos.
- OKDIARIO: El empresario agredido en los Princesa de Asturias relata el terror que vivió: «Tienen rabia dentro»
- VOZPOPULI: La banca española lidera la desinversión en ladrillo en Europa. En términos netos, los bancos españoles han concedido menos préstamos nuevos que los que han vencido y vendido desde 2014.
- EL CONFIDENCIAL: El juez italiano también suspende de forma cautelar la fusión de Mediaset. El juzgado de Milán ha agendado una nueva audiencia para el día 22 de noviembre, explicando que “este aplazamiento permitirá a ambas partes examinar las posibilidades de conciliación”.
- ES DIARIO: El dato sobre el paro que quería “esconder” Sánchez le explota con estrépito. El presidente en funciones cosecha el peor dato de desempleo desde que Zapatero dejó el Gobierno y entró Rajoy en pleno hundimiento económico de España.
- PERIODISTA DIGITAL: Losantos zarandea a la ‘moderadora’ Ana Blanco por su numerito feminista en el debate: «¿Qué paridad hay en tu telediario?». “¿Pues por qué no te has presentado tú a las elecciones?”
- LIBRE MERCADO: Pablo Iglesias protagoniza los mayores disparates económicos del debate a cinco.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: La Agencia EFE prepara una oleada de fichajes para poner en marcha el nuevo plan estratégico. Va a contratar a dos directivos para reforzar el área de Recursos Humanos, incorporará a nuevos profesionales y afrontará jubilaciones anticipadas.
- EXPANSION: Telefónica crece en España a pesar de la fuerte competencia.
- LIBERTAD DIGITAL: Los exconsejeros fugados Ponsatí, Comín y Puig se entregarán a las autoridades escocesas y belgas. Los dirigente separatistas se entregarán después de conocer la reactivación de las órdenes de detención dictadas por la justicia española.
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
COMO estaba previsto: día malo y noche mala. El paseo con Manola, porque es tradición y obligación.
——————
FRASES
——————
“La esperanza es un buen desayuno para una mala cena” (Francis Bacon)

“Como hay talentos por el estudio, hay tontos entontecidos por el desuso” (Santiago Ramón y Cajal)
——————
MUSICA
——————

SON albaneses, se llaman Hot Club Tirana, la cantante Gigliola Haveriku y esta es su versión de “Vinte anos”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
VA a peor si lo comparamos con el de ayer, aunque en las primeras horas es probable que la lluvia nos de un pequeño descanso. Pero será por poco tiempo porque volverá pronto. En cuanto a las temperaturas seguirán bajando y se pondrán en “plan invierno”. Las extremas previstas para hoy son:
- Máxima de 12 grados
- Mínima de 5 grados.

5 Comentarios a “EL “DRAMA” DE LOS ARTISTAS LUCENSES”

  1. Chofér

    Metido a calzador el acto de entrega de los premios Príncipe de Girona, en la semana contínua previa a las erecciones en general, los Medios de Incomunicación hablan poco de un hecho que me recuerda al envío a Barçelona de la entonces Infanta Cristina . La Corona “otorgando” una concesión de trato especial a una de las regiones españolas .
    Con la creación hace 10 años del Príncipe de Girona dirigido a la juventud innovadora, el centralismo volvía a darle a los CAT, si no un Ministerio, sí un misterio de esos que “hace muchos años” -Don Rigo dixit- desembocaban en santuario de referencia y peregrinación .
    Viendo la alocución de la Princesa en los actos que se celebraron, desplegando belleza en su rostro y conocimiento en sus palabras, demostrando que ya estudia y trabaja -los Idiomas desde Babel hay que currarlos- deseo que tenga mejor fortuna que su tía por su bien y el de todos nosotros . Porque me da
    -supuestamente-, que los mismos que utilizaron la imagen de la Casa Real para elevar una capital de provincias al nivel de icono internacional, fueron quienes se encargaron de de cargarse la imagen de quien la echó a andar, ayudados eso sí, por quienes querían tener protagonismo histórico y despreciaron la obra de sus padres viviendo en la capital de todos – “la Juventud mejor preparada de la historia” .

  2. rois luaces

    Encantadora total la Príncipe de Gerona.
    (Es una pena que la hermosa palabra de “príncipe” = “quien ocupa el primer lugar” se olvide a favor de una versión secundaria italianizante femenina; como “estudiante” es “quien estudia”, o “sacerdote” es “quien consagra”, el empobrecimiento del lenguaje trae consigo el empobrecimiento de la realidad, que luego quieren “”arreglar”" algunos -as (nos) con brocha gorda.
    Si la hacemos “Princesa”, habrá que actualizar, paralelamente, el “Princesado”).

  3. Mosca C.

    Bien dicho por parte de la Sra. Cospedal, que se cita en “Reflexionando” creo que a Sanchez le quedará para siempre el estigma de ciertas partes plagiadas de la Tesis, lo haya hecho él o el “negro”, como asimismo le quedará al cabeza actual de su partido haber aprobado 12 asignaturas en 4 meses, en la Cisneros que depende de la Comunidad de Madrid tras admitir los profesores la intervención de Aguirre y las convalidaciones extraoficiales, al margen de las realizadas por la Facultad de Derecho de la Complutense.

    Dicho eso, a esta Sra. en otros asuntos, la pongo en solfa, a recordar los audios de Villarejo: “Pasa lo que tengas que pasar, baratito, porque estos andan tiesos”, se le escucha decir al empresario López del Hierro, su marido, en uno de los audios grabados, en relación al encargo de averiguar “comportamientos sospechosos” referidos a posibles vínculos en torno a una fundación entre el dirigente de su partido Javier Arenas y el extesorero y senador Luis Bárcenas, algo comprensible para sanear al partido.

    Y algo terrible en una democracia , ordenar investigar al hermano de un político, sin ningún cargo en el partido que ella dirigía,ni en ningún otro, en este caso al hermano del entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que Villarejo calificaba como el “punto débil” del ministro, por las relaciones de este familiar con Método 3, empresa de detectives con sede en Barcelona.

    Esto que digo, lo leí en El Mundo y otros periódicos digitales, de distintas tendencias.

  4. rois luaces

    In memoriam
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2007/06/11/margarita-salas-habla-lugo-sobre-mujer-ciencia/0003_5888601.htm

  5. rois luaces

    Terrible “investigar” al hermano de un ministro y muy terrible que un ministro tenga un hermano “investigador”

Comenta