INDEMNIZACIONES

AYER hacíamos referencia a la fórmula que ha puesto en marcha el Bloque para hacer reparaciones rápidas de pequeños problemas que se plantean en las calles de la ciudad: baches, goteras, losetas levantadas, tapaderas de sumideros rotas…
Desde hace varios años, muchos peatones han sido víctimas de estas anormalidades. Muchos resultan lesionados en cara, manos, brazos, piernas…
Las víctimas suelen denunciar al concello, con mucha frecuencia ganan y reciben indemnizaciones. ¿De qué cuantía? Hay de todo según la importancia de la lesión y la duración de la misma. Conozco casos de 30.000 euros, de 10.000, de 6.000…
Sería buena saber cuánto dinero ha salido de las arcas municipales en los últimos años por este concepto.
P.
—————-
PILAR PIN
—————
HARÁ unos 20 años coincidimos en el Patronato de Cultura y desde entonces mantengo una muy buena amistad con la que fue una de las más activas y preparadas políticas del PSOE provincial, que por cierto no la supo aprovechar y la dejó irse a Madrid, donde el gobierno de Zapatero le dio un cargo de relieve en la política de relaciones con la emigración en Latinoamérica, donde por cierto hizo muchas y muy buenas relaciones con políticos hispanoamericanos de primera línea.
Ahora Pilar vive en Madrid y hace escapadas esporádicas a Lugo, en donde tiene a su madre.
Me ha llamado estos días para que le envíe una fotografía suya que debería tener yo. Una foto singular porque es de ella cuando tenía 7 años. Lamentablemente no la he encontrado, aunque le he dado una solución para hacerse con una copia.

P.
—————————————–

… AYER CUANDO ERAN NIÑOS
—————————————–
LA foto de Pilar no es la única que debería tener, todo lo contrario, de docenas y docenas de lucenses famosos, populares o importantes. Se las pedía para incluirlas en aquella publicación que edité por finales de los años 80 llamada EL CONFIDENCIAL y que fue uno de los experimentos periodísticos más gratificantes de mi vida, tanto en el plano profesional como en el económico. En EL CONFIDENCIAL había una sección llamada “…Ayer cuando eran niños” que reproducía fotos de gente de aquí en su infancia. Fue un éxito porque ellas y ellos, en el momento de la publicación gente muy conocida, también habían sido pequeños y las fotos de su infancia eran entrañables y muy graciosas.
He pensado muchas veces que ahora mismo gustaría volverlas a ver, tal vez en una exposición, en la que además de la parte gráfica hubiese un texto hablando de cada uno de los protagonistas.
————————————————
EL DESTORNILLADOR DE BENITO
————————————————
EN los dos últimos días, alrededor de las once de la mañana, en una de las frecuencias de Cope Lugo (el 90.00 de FM) se producen interferencias y ruidos desagradables. Algo ocurre a esa hora y en esa frecuencia que no es normal. Al hilo de esto me vino a la memoria una anécdota de Benito Vázquez Regueira, el primer director de la Emisora y del que ayer mismo escribía aquí. Benito era un obseso de la calidad de sonido; siempre tenía presto el oído para detectar el mínimo fallo. Y no solo lo notaba sino que sabía dónde estaba y muchas veces él mismo lo solucionada. Con frecuencia lo “afinaba” con un destornillador bien manejado, que cuando estaba en la emisora llevaba muchas veces en el bolsillo superior de la chaqueta, en ese en el que antes se ponía el pañuelo.
La anécdota: finales de los 60, comida en el Portón do Recanto organizada por la Cámara de Comercio. Se me acerca el entonces presidente de la asociación empresarial, Manuel Ventura Figueroa Mosteiro y me pregunta en voz baja: “Ese que es el director de tu emisora, lleva un “adorno en el bolsillo de la chaqueta que parece un destornillador”
Le expliqué todo.
————————————–
EL OCTOPUS LO CELEBRA
————————————–
ANTE el debut hoy de una nueva sección. El Octopus lo celebra y aconseja. Y la hago caso:
“Querido Paco: Me parece estupendo el anuncio de la nueva sección de COMER Y BEBER. Aunque yo le pondría como título COMIDAS Y BEBIDAS -Foods&Drinks para los modernitos. Los verbos se refieren más a la necesidad fisiológica de alimentarnos y de hidratarnos y no tanto al placer que nos ofrece la gastronomía (Rincón Gastronómico también sería un buen título).
Ya sabes que pienso que la mesa y la comida son magníficos observatorios para escribir sobre la vida. La gastronomía está íntimamente ligada con la cultura y la civilización. Una de las mejores cosas que nos dejaron los romanos fue la viticultura y nosotros lo más valioso que nos trajimos de América no fue su oro -se gastó pronto en financiar guerras-. Lo más valioso fueron la patata, el tomate y los pimientos que todavía hoy alegran la culinaria y las mesas de toda Europa.
De la relación con las artes solo voy a dejar unas pinceladas sobre la literatura. Esta nos ha enseñado a comer: a veces al entender la cocina como alegría de vivir, como filosofía epicúrea capaz de refinar todo hedonismo; a veces como provocación, exceso o libertinaje y otras como codificadores del gusto y árbitros de la civilización.
El prestigio de las ostras creció con las alabanzas de Plinio, Swift, M.F.K. Fisher y Chejov. El amor por la becada no sería el mismo sin Maupassant y Colette. Shakespeare hizo marketing del Jerez. De las novelas de Austen tenemos noticia de la ceremonia del té. lo mismo sucede con Chesterton y el stilton o de Bocaccio y el parmesano. Incluso hubo influencias negativas y por Pitágoras las habas ganaron mala reputación. Dumas nos enseñó a beber los Montrachet: de rodillas. En fin, hay muchos más ejemplos pero yo, ahora, voy a brindar por la nueva sección. Con Champagne, desde luego”.

——————————
COMIDAS (Y BEBIDAS)
——————————
HUBO días pasados por el Salón Rivera un toma y daca sobre la paella (o similares), en el que intervinieron algunas de las más autorizadas voces, esas que pocas veces faltan en el entorno de nuestra mesa camilla. Una de las conclusiones a las que llegué es que había coincidencia a la hora de opinar que los arroces cocinados para muchos comensales entrañaban el peligro de que la cosa no funcionase.
No lo voy a discutir, pero sí a contar algunas experiencias personales cuyos resultados no coinciden con esa opinión. Tengo recuerdos muy positivos de algunas experiencias con paellas (o similares) y en dos de los casos corresponden a arroces preparados para centenares de personas. La última, de hace cinco o seis años, fue en Pol, en la Fiesta del Emigrante. Estaba invitado a comer en casa de los Ónega, pero antes, otro Ónega, el alcalde del ayuntamiento me invito a un platito de una paella gigante con la que iba a obsequiar a los asistentes a la fiesta. Me pareció inmejorable. Otro caso mucho más lejano: mediados de los años 60, en el comedor del Ministerio de Información y Turismo. Almuerzo de un grupo que asistíamos a un curso de la Escuela Oficial de Periodismo Su sede entonces estaba en el mismo edificio del Ministerio, en su parte posterior; daba a la entonces casi inexistente calle Capitán Haya. Recuerdo hasta a los comensales: tres catalanes (Argimiro Lozano, Pilar López Surroca y Francisco García Nobel) y tres gallegos (José Tuñas Bouzón, Gustavo Luca de Tena y yo). Precio del menú del día: 15 pesetas (en versión 2019, 9 céntimos de euro) El plato principal era paella. De verdad, in-me-jo-ra-ble.
————————————————————
DE LOS ARTISTAS Y SUS CIRCUNSTANCIAS
Por RIGOLETTO
————————————————————
Leo lo que nos cuenta hoy don Paco y doy una
vuelta al asunto.
Quizá lo primero que deberíamos hacer al respecto es definir “Arte”, para a renglón seguido definir “artista”. Hecho esto, poner un escantillón al lado de los que les y se dicen artistas, viendo de así cuáles están a la altura y cuáles definitivamente no llegan.
Quede claro que si la inmensa mayoría de los escantillonados entran en la categoría de artistas, algo no funciona: si lo son todos o prácticamente todos (incluso el Picasso Galleggo), algo no funciona; es posible que en este caso ninguno o prácticamente ninguno lo sea, por la mera armonía de contrarios. (Téngase en cuenta que si se es artista, se es; no se puede ser un poquito escultor, como no se puede estar un poquito muerto o un poquito embarazada).
Pero a la hora de entender el cotarro de lo que se vende o de dónde se vende, me parece que uno debe tener presente que, periclitado el Antiguo Régimen, el mundo burgués se impuso con el fajo de billetes en la mano. Es decir, el Arte pasó a ser un objeto de mercado como todo lo demás, políticos incluidos.
Y los artistas, poco a poco, han tenido que adaptarse a las leyes del mercado como mejor han podido. Los artistas, en fin, se han convertido en vendedores de sus obras, para lo que, en interés propio, han permitido o no les ha quedado más remedio que aceptar la mediación de terceros: los intermediarios y/o marchantes. Les ocurre igual que los marineros en las lonjas o que los fabricantes de corbatas en las tiendas de complementos o que los agricultores en los grandes mercados del cereal o de la remolacha azucarera. Ello es así, claro está, a no ser que se trate de Amancio Ortega quien, excepto tejer, se monta él solito todo el proceso productivo y la distribución y venta minorista; para el caso que me ocupa, sería como el artista que, a la vez, es automarchante y autogalerista.
Todo parece indicar que a un lucense le han pedido el 50% de sus ingresos por el uso de una o de cualquiera de las salas lucenses privadas. Por ende, él ha de correr con los gastos que –imagino– son los de enmarcado de los cuadros y acarreos. Pero, ¿cuánto supone el proceso productivo de cada una de las obras de arte? No me refiero al óleo o la acuarela, o al lienzo y los pinceles, el granito o el bronce; me refiero a lo que el artista quiere cobrar por “su arte” plasmado en cada una de las obras. Ahí cada artista marca el precio al que quiere venderse y es el mercado quien decide y pone a todos en su sitio.
Bueno, pues lo mismo hace el señor de la galería privada: pone el precio al que la alquila durante un tiempo, y los clientes (los artistas) deciden. Y, claro está, en este asunto tiene mucho que ver que el artista sea de relumbrón y se sepa positivamente que va a vender mucho y a precios elevados, de manera que así su porcentaje será menor; pero si todo lo que se baraja es cosa del chichinabo, pues me temo que el tanto por ciento va a ser más elevado. Eche o que hai.
¿Qué hacer al respecto? “¡¡¡Subvención!!!”. Pero lo de que haya salas públicas pagadas con el dinero de todos –la subvención– para que hagan negocio en ellas los particularísimos artistas (donde los hubiere), resulta más que discutible. ¿Por qué a mí, que vendo corsés de ballenas, no me dejan un local en el edificio administrativo para hacer mi negocio, tan honesto como el de un escultor?, o a mi vecino, que vende calzoncillos; o por lo menos que nos los dejen a muy bajo precio, como el suelo público arrebatado prograsivamente a la ciudadanía para los negocios de particulares.
Además, ¿todos los artistas que lleguen a la puerta de la sala pública podrán colgar allí sus obras?; ¿no va a haber selección de calidad? Con ello volvemos al principio de estas líneas, en el que proponía yo el uso del escantillón medidor de la talla de los artistas. ¿Qué sabios fabricarían el rasero?, ¿quién elegiría a los sabios enrasadores? De hecho, ¿quién los elige?
¿Por qué los artistas (o algunos de ellos, o solo el que ha sacado a colación el señor Rivera) quieren las salas privadas antes de las que les dejan por el morro (tomorrow)? Si lo que se expone es de calidad, la gente va y compra, si no, no.
Etc., etc., etc.
Pone además don Francisco dos ejemplos de muestras artísticas que resultan engañosas. La de Vázquez Cereijo en el Museo fue un homenaje póstumo (una especie de funeral laico-artísitico-monumental) a un conocidísimo lucense, en el que no se vendía nada (ni podía venderse, porque es un Museo, no una tienda) y además invitaban a un piscolabis; en este sentido habría que ver los números reales de las visitas a la muestra después del día del ágape: esa es la cuestión.
El segundo ejemplo es el Círculo de las Artes. Aun habida cuenta de que, una vez más, se trata de una sala privada que cobra (en especies –nadie lo censura– pero cobra y con ello construye su colección), habla don Paco de los años 1960-70-80, es decir, de nada menos que 30 años, casi un tercio de siglo, durante el que ¿cuántas exposiciones hubo?, ¿en cuántas se vendían las obras colgadas?, ¿quiénes expusieron y de quién eran familia-municipio-sindicato?, ¿cuántas exposiciones más hicieron esos celebérrimos artistas y cuántos cuadros, esculturas o collages mas vendieron en su vida? Pero claro, no vale decir que… “Muchísimas exposiciones”, “Más de cien”, “Lo vendían todo”, “Entraban miles…”: ¡¡¡números reales!!!, no soñados, deseados o dichos al tun-tún. Téngase en cuenta que en el Círculo pone usted una exposición de lo que sea en el Salón Regio o en el de Columnas, abre la puerta, y solo de desocupados socios paseantes entran todos los días a dar una vuelta todos los que están jugando al dominó, o van a estirar las piernas quienes dormitaron en la rotonda tras tomarse el cafelito y un largo y números etc. Porque los números no solo hay que leerlos, sino que interpretarlos.
Todo este mundillo económico es muy complicado, entre otras cosas porque no es fácil hablar de él sin que alguien se dé por ofendido al sentirse des- o mal calificado. Y en Lugo, como dice la canción, “andamos justos de genios”, pero que muy justitos.
——————————
SIN COMENTARIOS

—————————–

“LA historia de la humanidad está llena de Boris Johnson que se creyeron más listos que nadie y acabaron cavando su fosa”
(Carmen Posadas, escritora)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
CLARAMENTE se repite la historia. ¿Se acuerden cuando Zapatero negaba la crisis y se cuidaba mucho de utilizar la palabra? ¿Se acuerdan de las consecuencias de aquello?
Es verdad que la que se avecina, que sí se avecina una crisis, no parece que vaya a ser tan grave como la de entonces, pero no parece menos cierto que nos pilla peor preparados, con menos base. Por ejemplo, en aquel entonces la caja de la Seguridad Social casi rebosaba. Ahora está vacía; tiene telas de araña.

———-
VISTO
———-

ESPAÑA ha inventado el molino que funciona sin aspas. Así es:

———-

OIDO
———
EN tertulias radiofónicas de ayer se hacen eco de la parida de del dirigente del PSOE, Ávalos. Más o menos: “Hay más paro porque también hay confianza en nosotros” Concluyen los comentaristas: “Nos toman por tontos”
———–
LEIDO
———–
En El Mundo Today:
• “El metro de Barcelona se rinde y aconseja a sus usuarios que entreguen sus pertenencias a los ladrones”
• “Según el último barómetro del CIS, en las próximas elecciones el CIS votará al PSOE”
• “Descubierto el Mundo de las Ideas de Bombero de Platón”
• ”Joyeros crean un No me Olvides de 10 gigas de memoria”

——————
EN TWITER
—————–
- ARTURO L: Todos fuimos víctimas de las malas decisiones de alguien más.
- VE: Ojalá aprendiéramos a sacar a tiempo a las personas tóxicas de nuestras vidas, nos evitaríamos mucho…
- LAPICERA: “No todos los hombres destruyen, algunos arreglan el desastre del otro.”
- ARY: Hay libros que uno no sabe si se encontró, se perdió o se salvó de hojearlos, lo mismo pasa con las personas.
- PELICANO MANCHÚ:
-¿Cómo te reconoceré?
-Arturo, llevamos 13 años casados.
-Ya, pero dame más pistas.
- UN POCO DE TODO: Te escucharé incluso cuando no hables.
- PIUR: Mi último ataque de risa descontrolado: me fijo en una guiri de más de 70 años, arrugadísima, superbronceada, con un vestido de florecitas hasta los pies y dos coletas (sí, dos coletas). Mi marido: «Miiiira la Laura Ingalls».
- TORTILLO: Antes, cuando ocurría una desgracia, nos echábamos las manos a la cabeza, ahora cogemos el móvil y la fotografiamos. No sé si esto es evolución.
- BEETHOVENTODO: ¡Manos arriba, esto es un atraco! No se pongan nerviosos y no les ocurrirá nada. Ahora no quiero trucos así que vayan acercándose de uno en uno a la ventanilla 17 y dejen ahí su declaración de la renta firmada.
- PAZ: Detrás de una historia, existe un suspiro guardado.
- EL LOCO DE LA AMBUANCIA: Mi hijo va al colegio en Barcelona y me he quejado a la AMPA, porque para las clases de katana nos hacen comprar una Hattori Hanzo. ¡Joder, si una de “Recuerdo de Albacete” mata igual!
- BANSAN: En espacios cerrados es mejor una navaja buena. Es más rápida y se guarda en un bolsillo dejando las manos libres para registrar los cadáveres. Háblalo con los profesores.
- I: Si usted cree que sabe todo de la vida, siéntese a hablar con un niño.
KARI: Qué fácil ir por la vida con la bandera de víctima; lo difícil es tener el valor de mirar a los ojos, y afrontar a tu verdugo.
GONCHU: Acabo de enterarme de la existencia de una patología que se ha dado en llamar ecoansiedad y ya os avanzo la terapia adecuada contra ella: irse a vivir a un campamento de refugiados del Sahel.
PIRATA GÜARRAPATA: “Enhorabuena, la empresa ha leído tu currículum y se ha reído mucho”
CONDENSADOR DE FLUZZO: Si algo no ha podido ser es que está siendo en otro sitio.
SUSU: Hay casos mediáticos en los que una persona mata, agrede, viola, haciendo uso de una maldad o violencia fuera de lo normal. Siempre aparece la persona que dice “que le dejen conmigo en una habitación”. Eso me pone los pelos de punta.
ESTRAVEN: Hay quien se toma las relaciones como una ONG.
JORGE: La vida es demasiado corta como para empeñarte en leer un libro que no disfrutas. Es tiempo que le quitas a otra lectura que te apasionaría. Y quien dice libros, dice personas.

———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
PARECE que fue ayer, pero han pasado ya casi 30 años, porque ocurrió en diciembre de 1990, según escuché el otro día en una tertulia radiofónica, en la que hablaban de la guerra del golfo y de aquella expedición artística española que llevó a Marta Sánchez a viajar a la zona de conflicto y actuar ante las tropas españolas.
Aquella referencia me hizo recordar una paradoja de la que fue “víctima” la cantante. Con motivo de su actuación ante los militares españoles Marta fue protagonista de cientos de reportajes, miles de fotos, portadas de revistas… pocas veces un artista español ha tenido una campaña promocional tan intensa. Yo no recuerdo ninguna, ni parecida. Teniendo en cuenta que eso ocurría muy poco antes de que se iniciasen las contrataciones para los conciertos de primavera-verano, nadie dudada de que a la cantante le iban a llover las ofertas e iba a lograr ingresos millonarios, porque su caché, a raíz de la campaña promocional, subió como la espuma.
A la gente del Patronato de Cultura nos presionaron para que de cara al San Froilán se contase con la artista. Afortunadamente, aun reconociendo que todo apuntaba a éxito, se demoraron las gestiones y se dejó para finales de agosto o principios de septiembre una posible contratación. Menos mal. Inexplicablemente, aquella temporada Marta Sánchez no funcionó. Tuvo muy pocos conciertos, pero muy pocos, y pasaron sin pena ni gloria.
————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
¿Se ha pasado el Círculo al nacionalismo? Nunca se utilizaron textos en gallego en el día a día de la sociedad y ahora no solo aparecen sino que suprimen los textos en castellano. ¿Qué es eso de Parellas do Círculo? ¿Y por qué no Parejas del Círculo? Menos mal que en la directiva hay varios miembros del PP y algún alto cargo del partido y todavía no les ha dado por poner la bandera del BNG en la fachada.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “GH VIP” (Telecinco).- 3,4 millones.
2) “GH VIP” (Cuatro).- 2,9 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,7 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,2 millones.
5) “Sálvame Banana”.- 2 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Cuatro: ‘GH VIP: Límite 48 Horas’ (28.8%)
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (20.7%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (18.9%)
Antena 3: ‘Espejo Público’ (17.2%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (11.7%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (7.7%)

- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,3%
- “Minuto de oro” para para “GH VIP” (Telecinco); a las 22,54 horas veían el programa 4.145.000.
- “GH VIP” abusa de “La Voz Kids”. En el enfrentamiento del pasado martes el reality de Telecinco (28,8% y 3,4 millones de esdpectadores) dobló en share al concurso de Antena 3 (14% y 1,6 millones de espectadores). “GH VIP” fue líder de la jornada. “La Voz Kids” ocupó el puesto decimotercero en la lista de los más vistos.
- No vi el debate político protagonizado por los líderes de los partidos. Pero es probable que sí vea el de hoy (a las 22 horas en La Sexta) en el que llevarán la voz cantante solo estas mujeres: María Jesús Montero (PSOE), Ana Pastor (PP), Inés Arrimadas (Cs), Irene Montero (Unidas Podemos) y Rocío Monasterio (Vox).
- Ana Blanco (TVE) que fue una de las moderadoras del debate de líderes, se quejaba de que no hubiese habido mujeres. Ganas de liarla con la matraca del feminismo, que ha encontrado una dura respuesta en Federico Giménez Losantos, uno de los periodistas que no se muerde la lengua y que le salió al paso con frases como estas: “Es imposible estar peor que Ana Blanco. Reprochó el sexo que tenían los candidatos, realmente, han llegado a un extremo de ridiculez que es insoportable. ¿Pues Por qué no te has presentado tú a las elecciones, guapa? ¿Qué digo guapa? ¡Antigua, arcaica! ¡Pero si llevas presentando el Telediario desde la Toma de Granada! La última vez que hubo paridad en España fue con los Reyes Católicos. ¿Pero qué es eso de una presentadora afeando el sexo de los candidatos? ¿Tú qué sabes si son trans? Pero, ¿tú quién eres? ¿La comisaria de la bragueta o de la ingle? ¿Qué paridad ha habido en el telediario de Ana Blanco, que sale Ana y sale Blanco (…) Cuando estaban haciendo la Dama de Elche ya estaba Ana Blanco presentando las noticias”.
- EL ESPAÑOL: Balance de Sánchez: la Seguridad Social registra 768 afiliados menos al día. Los datos de paro apuntalan la última EPA que ya alertó que España crea 4.400 empleos menos diarios que cuando Sánchez llegó a la Moncloa.
- OKDIARIO: Los fiscales corrigen a Sánchez: son «independientes» y «no cumplen órdenes del Gobierno».
- VOZPOPULI: Telefónica impulsa su crecimiento en Reino Unido vendiendo móviles y contadores de gas. Es uno de los países en los que el operador registra un mejor ritmo de crecimiento, que fue del 4,7% hasta lograr una facturación de 5.184 millones de euros.
- EL CONFIDENCIAL: Tsunami usa los mismos proveedores de internet que las entidades de Puigdemont. El dominio tsusnamidemocratic.cat, suspendido por la Justicia española, fue registrado a través de la empresa canadiense Tucows, como muchas webs del Consell per la República.
- ES DIARIO: El exjuez Garzón se quita la careta e irrumpe en la campaña atacando a Casado y Rivera. Nadie se sorprenderá del pie del que cojea el magistrado condenado por prevaricación. Y como debe ver a la izquierda necesitada de apoyos, sale al rescate del PSOE y Podemos.
- PERIODISTA DIGITAL: La deplorable actriz Anabel Alonso encuentra cobijo en ‘Espejo Público’ y se abalanza como una posesa sobre Fran Rivera.
- LIBRE MERCADO: El balance laboral de Sánchez: el paro se duplica, el empleo se frena y la precariedad empeora. El paro desestacionalizado crece en octubre por primera vez desde 2012 y la creación de empleo registra el menor incremento desde 2015.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: El Corte Inglés y Carrefour contratarán a 19.000 empleados para la campaña de Navidad. Apuestan por incrementar un 5% la incorporación de personal, la mitad que el año pasado, ante el riesgo de una caída del consumo por el frenazo económico
- EXPANSION: La banca privada ya cobra por los depósitos de particulares en España
- LIBERTAD DIGITAL: La cobardía de Pablo Iglesias: no se atreve a mencionar a Amancio Ortega en Galicia. Iglesias no tuvo la valentía suficiente para criticar al dueño de Zara en su tierra natal en el único mítin que daba en Galicia.
——————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
OTRA noche “de perros” para pasear a Manola. Una perra. Día y noche peor que de otoño, de invierno.

——————
FRASES
——————
“La senectud nos traza más arrugas en el espiritu que en el rostro” (M.de Montaigne)

“Quien vive con más desahogo no es el que tiene más, sino el que administra bien lo mucho o poco que tiene” (Ángel Ganivet)
——————
MUSICA
——————
ESCUCHEN que bonita versión del bolero “Algo contigo”:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
EL día de hoy peor que el de ayer, pero no mejor que el de mañana. Malo en su conjunto con nubosidad muy abundante, agua y frío. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 10 grados.
- Mínima de 6 grados.

17 Comentarios a “INDEMNIZACIONES”

  1. Bolita

    !Como está el patio! Que barbaridad leyendo la prensa patria, están en plan hooligan donde la imparcialidad brilla por su ausencia, algo de lo que  el periodismo debería huir.
    Demasiada descalificación de las personas, no solo mediante etiquetas, sino directamente ad dominen, en mi opinión.
    Por poner un ejemplo, (paro de referirme a la crucifixión de los líderes de las difentes formaciones, de unos más que de otros, todo hay que decirlo).

     https://www.republica.com/las-pesquisas-de-marcello/2019/11/05/pablo-casado-y-el-grito-de-munch/  

    Por mi parte, solo me pregunto como quedará conformado do ut des entre las diferentes formaciones para formar gobierno, o si solo son paroles, paroles in fine.

      https://www.youtube.com/watch?v=arc-4UmoKjo 

  2. Bolita

    Con respecto al tema culinario, me enseñó Doña Lola a hacer unas albóndigas de lo más jugosas. Y está tirado de hacer, aparte de salpimentar, agrega cilantro y albahaca muy, muy picadito, y…una hermosa patata cruda pelada y rallada, el resto como de costumbre. A sí, me recomienda que a la salsa española, cuanto mejor sea el chorro de vino mejor.

    Cor Bakker a los pianos y la vocalista de jazz Fay Claassen, todos ellos neerlandeses.

    https://www.youtube.com/watch?v=ONTICHnPCAs  
       

  3. Bolita

    Me parece muy difícil competir con Don Octopus en la cocina. Veremos, cuando me pueda pasar por aquí.

    Andrea Motis incursiona en el Fado, hacia la mitad del videoclip.

     https://www.youtube.com/watch?v=DOF1W4VBxqQ  

  4. rois luaces

    “Por imperativo legal” amigo! ( como la convocatoria de redacción infantil de este verano del Progreso). Las leyes anticonstitucionales que nos rigen van atornillándose en el uso con el control dd las ayudas o subvenciones. Non hai que ir a catelunia pra ver imposiciós e abusos co conto da lengua, así que, “”parellas, parellos”" e Circo!!
    (Por certo, ‘parexa’ ‘emparexar’ -castellanismo? ou non- é o uso, prohibido tamén pola nosalingua. Poñédelle o aparello a esas maulas!)

  5. rois luaces

    No falta mucho para que este rinconcito, si quiere seguir cumpliendo años, tenga que comprarse el traductor automático. Morrer (“”morrerse”") en nosalingua y adiós!

  6. Chofér

    Los manitas, que antes llevaban un destornillador en el bolsillo, poseen ahora el equivalente a talleres bien equipados, en máquinas portátiles a tamaño reducido, capaces de cualquier labor . Ayer presencié un cambio de una puerta de entrada a un domicilio y me acordé de Rogelio y su taller de carpintería en la Prolongación de la Calle Tuy . Es una suerte haber vivido ese cambio porque ayuda a manejar las magnitudes de los que nos quieran vender .

  7. Chofér

    Buena noticia para quienes nos gusta el pescado .
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2019/11/07/pescado-altas-dosis-antidepresivo-prozac/0003_201911G7P33993.htm

  8. LUCENSE

    “¿Estás seguro Paco de ese cumpleaños de la Cope? Si es así ya ha cumplido medio siglo en 2017 y no recuerdo que se haya hecho nada especial, ninguna celebración. ¿Hay algo que yo no sepa?

  9. Rigoletto

    Don Rois, usted es de los de “dime donde te pones, que te pilla el toro”. Si alguien hubiera utilizado lo de “parexa”, hubiese salido como un obús apelando a las esencias galaicodurienses. Como –según parece deducirse de su siempre críptico comentario (?-¡/º&)– en algún lado han asumido como buena una forma de uso: “parexa”, entonces usted, como Caifás, se rasga también las vestiduras. En fin, que tomar postura ante algo, don Rois, no es estar en permanente postureo para lucir pluma entre guiones, paréntesis, interrogantes… Todo ello tan poco académico como la “parexa” en cuestión.
    En fin, que nuestro Nebrija de palleiro se hace un lío con las pajas ajenas y atasca de pajas propias impostadas cuanto nos cuenta (%?-$/ª). Eso sí, siempre con bilis caremilizadas como complemento indirecto.

  10. Chofér

    Me disculpará -o no- y sin meterme en el me ollo, que para eso hay que ser erudito, bilispendia vd con suma facilidad Don Rigoletto .

  11. Mosca C.

    Don Rois, le contesto a su último comentario con fecha de hoy al mio de ayer.

    Dice Usted:”Terrible “investigar” al hermano de un ministro y muy terrible que un ministro tenga un hermano “investigador”.

    Nada de investigador, pero antes, por si no lo sabe, como Guardia Civil jubilado que soy, se lo digo, sin orden de un Juez es ilegal vigilar a ninguna persona, sea por motivos políticos o de otra índole.

    Por algo será que este Comisario de policia está en la trena por “supuestamente” obrar al margen de la Ley.

    El caso es que según el audio publicado en la prensa se oye a Villarejo que explica a López del Hierro, (el marido de la Ministra), que Alejandro Pérez Rubalcaba, (hermano de Rubalcaba, ministro de Interior entonces ) tenia una relación sentimental con la propietaria de la agencia de detectives Método 3 y que frecuentaba un conocido local de alterne de Madrid llamado Pigmalión.

    ¿Pensaba (villarejo) hacer chantaje o algo parecido?. Me da igual que partido sea, ese tipo de cosas son incompatibles con un Estado de Derecho.

  12. Rigoletto

    Está usted disculpado a priori, don Chofér. Pero discrepo de lo que dice. No creo que haya o pueda haber vilipendio hacia don Rois, puesto que no he hecho sino describir lo que, según mi inmodesto entender, hace comúnmente en el Salón Rivera; es más, a mí, cuando llego a entender sus criptogramas, me resultan interesantes las cosas que descifro. Pero he de reconocer también que muchas veces desisto de mis intenciones lectoras porque las más de las veces no nos plantea don Rois lecturas, sino jeroglíficos.
    Si el hecho de haberle señalado lo que yo entiendo como una contradicción común en sus exposiciones lo interpreta mi buen don Chofér como vilipendio o vituperio, lo lamento. Además no es ese mi ánimo. ¿Nebrija de palleiro?; lo es tanto como yo Heródoto de palleiro también, porque aquí todos somos por un estilo en cuanto a saberes, ¿no le parece? (menos don Pulpo, que sabe un güevo de fritangas y guisotes).
    Y de que me interesa lo que dice nuestro contertulio lingüísta es prueba que sigo esperando a que nos deleite con una narración (mejor varias) sobre el Lugo de la Alta Edad Media, cuestión sobre la que nos insinuó hace 7 años (mes arriba, mes abajo) que tenía las cosas más o menos claras sobre aquel tiempo tan oscuro. La paciencia es un don que Job no tenía, pero yo sí: ¡¡¡ánimo, don Rois, échese p’alante!!!
    reciba un atento saludo, don Chofér (y abríguese, que viene un viento de nieve que afeita).

  13. Bolita

    Venia yo a curiosear, porque me han avisado que he escrito dominen por hominen. Bueno !Y qué! (Menos mal que no me equivoqué con un número).

    Ya que estoy aquí dos boleros, ranchera o algo así, tengo prisa.

    Abríguense.

    https://www.youtube.com/watch?v=nAom3apXRSU

    https://www.youtube.com/watch?v=m3zio-GsX7Y

  14. rois luaces

    A buen entendedor…
    No sé si leer a los demás y seguir el contexto afila la neurona o ensancha el corazón, pero es cortés y obligado. Aquí se habló de un programa propuesto para “parellas”, y se extrañaba el ponente de que se expresase así, y de que más “parejas” serían de considerar. Yo protesté, una vez más, contra leyes abusivas y destructoras del uso, de la convivencia, como vemos en la vanguardia actual, y hay quien se rigolea! Pues

  15. rois luaces

    Ad hóminem : La Academia recomidnda – esta vez con buen criterio- usar el acento gráfico, que el latín no usa, para señalar la pronunciación de los latinismos usuales

  16. Chofér

    Bilispendia Don Rigoberto, es una nueva acepción y que nada tiene que ver con vilipendia . A ver si vamos admitiendo en la Real Academia del Blog , los palabros que en confianza y respeto nos decimos .
    En lo que al tiempo climatológico respecta, en estas fechas aproveché para dejar aparcado el calzado del veroño . Porque a mí los fríos me entran por los pieses y por eso carreto siempre en el taxi un par o dos más del calzado correspondiente, por si cambian las circunstancias climatéricas . Aprendizaje que tuve en la infancia, al moverme entre as leiteiras do Rato, que se cambiaban de calzado no portal onde pousaba cun puesto de catro cousas pra janar unhes reas, aquela velliña -olvideime o nome- fronte a Porta de San Pedro .
    Suyo alumnísimo, reciba un costero saludo desde Garabolos de Mar .

  17. Candela

    Ay mi chofere, tienen el Lidl unos saquitos para meter los dos pieseses juntos, que son una delicia con estos fríos. Pero alerta, no vaya a levantarse muy deprisita que se dejará los piños nuevos esparcidos por el piso.

    Un lujazo esta bitácora, además de periodista contamos con lingüistas (los necesitamos pq nos ilumina y entendemos así, con otra mirada, nuestra lengua) comidistas, filólogos, correctores de lingüistas, historiadores… El mundo los necesita a todos y puede que ni lo sepa. Bona nit.

Comenta