52 AÑOS, SÍ

LES recordé el otro día que por estas fechas cumple Radio Popular 52 años.
Un lector de la bitácora me interpelaba ayer: “¿Estás seguro Paco de ese cumpleaños? Si es así ya ha cumplido medio siglo en 2017 y no recuerdo que se haya hecho nada especial, ninguna celebración. ¿Hay algo que yo no sepa?”
En primer lugar: ¿Cómo no voy a estar seguro si fui uno de los fundadores, el primer contratado de la casa tras el director que había venido de Ferrol y allí estuve hasta mi jubilación?
De todas maneras no me extraña que el lector se sorprenda, porque esas fechas del medio siglo pasaron sin pena ni gloria, sin ninguna celebración especial. Por no hacer no se hizo ni un programa especial dedicado al tiempo pasado, ni siquiera esa comida que parce imprescindible en cualquier celebración de esas “Bodas de Oro”. Incomprensible que se haya dejado pasar tan mal una oportunidad así.
———————–
TERESA CASTRO
———————–
PRECISAMENTE por esta circunstancia llamé el otro día al que fue el primer director de la Emisora, Benito Vázquez, y lo he hecho también a Teresa Castro, que fue una de las estrellas de la casa. Como yo, se jubiló anticipadamente hace alrededor de 10 años y a raíz de eso se fue a vivir a la tierra de su marido, a Cataluña, concretamente a San Feliú de Guixols. Allí sigue. Y en todo este tiempo no ha vuelto a Lugo. En la larga conversación telefónica que mantuvimos no faltaron referencias a aquellos primeros tiempos de Radio Popular y las circunstancias en las que ella, todavía menor de edad y estudiante de Magisterio, entró en la emisora y en el mundo de la radio. Ella y su amiga Cristina Sánchez, fueron conmigo a ver la emisora, que todavía no estaba en funcionamiento. Nunca habían oído su voz grabada en un magnetófono, les hice una grabación y en ese momento pasaba por allí el director. Las oyó y se quedó sorprendido de la calidad y soltura de aquellas dos casi adolescentes. Allí mismo, aquel día, les hizo una oferta de trabajo y Teresa y Cristina fueron las primeras locutoras de Radio Popular de Lugo.
——————–
IGNORANCIA
——————–
PORQUE no creo que sea cuestión de mala fe.
La candidata que encabeza la lista de Podemos por la provincia de Lugo, da a EL PROGRESO este titular “En Cuba vívese cunhas necesidades básicas cubertas que aquí non están atendidas”
La señorita, llamada Vanessa Somoza y de Sarria, confiesa que nunca estuvo allí, pero sin embargo se atreve con tamaña animalada.
Yo sí estuve y conviví y hablé a fondo con la gente. Y sin entrar en más disquisiciones voy a hacer una afirmación rotunda: El más pobre de aquí, tiene más y mejor cubiertas sus necesidades básicas que el 99% de los cubanos.
————————
ANIVERSARIO
———————–
ORDENANDO papeles he encontrado un proyecto redactado por Luis Fernando Ares Otero, experto en protocolo, con motivo de un aniversario: el centenario de la unión por ferrocarril entre Lugo y Ferrol, que se consumó el 5 de mayo de 1913.
Voy a echarle un vistazo y ya les contaré

—————————
FERRER DALMAU
—————————
EL Casino Real de Madrid, donde trabaja mi hija Susana como responsable de comunicación, celebra el próximo lunes, día 12, un acto para presentar un cuadro que acaba de ser adquirido para engrosar la interesante pinacoteca de la sociedad. El cuadro es del catalán Ferrer-Dalmau, cuya obra, con preferencia de temas militares, me parece admirable. Si yo tuviera dinero y pudiera gastármelo en un cuadro, seguro que antes de cualquier otro me inclinaría por uno de este artista, que por cierto es muy celebrado en el extranjero. En Rusia por ejemplo es uno de los pintores más admirados y allí tiene un mercado muy importante.
Si quieren ver algo de él, aquí tienen una muestra:

———–
SUSTO
———-
AYER, mediodía, circulaba en coche por una carretera provincial en las afueras de Lugo, en una curva me encuentro de frente con otro coche. No es que no fuera por la derecha, es que iba descaradamente por la izquierda, como si fuera inglés y no lo era porque era de un organismo oficial. Afortunadamente los dos circulábamos muy despacio. Yo no tenía a donde echarme; él sí, dio un volantazo y me esquivó.
Más de una vez me he referido a la anarquía total que hay por las carreteras rurales. Conociéndola cuando circulo por ellas voy muy despacio, pegado a la derecha, casi en el arcén y con todos los sentidos, y más que hubiera, puestos en la conducción. Gracias a eso he evitado docenas de accidentes. Si la Guardia Civil se pusiese a controlar especialmente esas vías, se iba a forrar.
———————————
EL OCTOPUS ACLARA
——————————–
Querido Paco: yo no he dicho que las paellas no funcionen para mucha gente. Es cuestión de tener una paella y un fuego ad hoc para el número de comensales. Lo demás es un cálculo de cantidades, para nada difícil de conseguir. Lo que yo he dicho es que me agobia tener muchos invitados a comer. Este mismo verano perpetré una prepotente paella -la clásica con pollo, judías, alubias…- para quince personas y salió perfecta. Fue en una finca al aire libre. Como debe ser una paella. En Galicia el problema de cocinar al aire libre son las inclemencias meteorológicas. Una vez en la terraza de mi hijo acabamos la paella con paraguas y otra vez en Mera el viento era tan fuerte que tuvimos que desplazar la paella a sotavento hasta casi peligrar su estabilidad. Estas cosas en levante pasan mucho menos.
En cuanto al comentario de Bolita quiero precisar que no soy tan buen cocinero como dice. Es verdad que hay una serie de platos que los bordo pero yo soy un cocinero de fin de semana y vacaciones. Sin prisas y planificándolo todo al milímetro. Es mucho mejor la Octopusita. Mucho más todoterreno y con un amplísimo repertorio. Además de bordar los platos andaluces ahora ha dominado los gallegos. Ayer mismo tomé un caldo gallego que hizo el día anterior que estaba de llorar y llorar. Lo cierto es que mi familia todo el mundo se defiende bastante bien en los fogones.
——————————–
COMIDAS (Y BEBIDAS)
——————————–

• MATIZO primero al Octopus: Lo que yo escribí ayer no iba exactamente por él.
• Dicho esto sigo con el arroz para, lo mismo que ayer me refería a las paellas de gran tamaño que me había gustado mucho, hacer alusión a otras convencionales que habían sido un fracaso rotundo. Por ejemplo, paradojas de la vida, me pareció intragable una que tomé hace años con mi familia, ¡en Valencia! Y luego me refiero a una que tomé en casa de un amigo en un pueblo de la provincia. La habían tenido tanto tiempo al fuego que se había convertido en una especie de pasta, de engrudo, que ni siquiera se despegaba del cucharon con el que nos servía. Y lo peor es que la había cocinado la madre de mi amigo y no me atreví, por educación, a hacerle ascos. Me la tuve que tomar casi toda, haciendo de tripas corazón
Fue una experiencia terrible, porque además era plato único.
• Otra cosa: Me escribe E. V. un lucense, catedrático de universidad, amigo y lector de la bitácora y que vive muy lejos de aquí:
“Buenas noches caro amigo. Dadas tus aficiones culinarias me permito adjuntarte parte de un libro francés de postres de las abuelas… entre ellos está el sensacional ‘Isla flotante’ que, entre otros lugares, pude saborear en 1979 en casa de un notable editor-librero de origen gallego (Gastón Barreiro y Ramos, ya fallecido) en Montevideo”.
Como voy defendiéndome en francés repaso el texto y llego a la conclusión de que es mucho para mí. Pero se lo voy a mandar al Octopus y veremos si se atreve con él. El título de libro es “Les gâteaux de fêtes de nos grands-mères “
—————————-
CENA Y COPA CON…
—————————-
EL próximo miércoles, en Madrid, el Mesón de Alberto recibe el Premio Nacional de Hostelería y con este motivo la sección sabatina de EL PROGRESO está dedicada a este establecimiento y a Alberto García y su familia que lo pusieron en marcha y siguen regentándolo.
Cuentan como lo echaron a andar con un crédito de más de 5 millones de pesetas avalado en su totalidad por un médico de Lugo, hablan del menú más caro, que sirvieron hace ya muchos años (algo más de 900.000 pesetas para 5 personas) y también hablan del timo que les dejó sin su hotel de Cuatro Estrellas
—————————–
SIN COMENTARIOS

———————————-
“LO importante es proponer ideas novedosas que hagan nuestro mundo menos injusto. Vivan las utopías realistas”
(Philippe van Parijs, filósofo)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
AL cantamañanas se le calentó la boca, lo cual es muy frecuente, y dijo que él mandaba en la Fiscalía del Estado.
Luego rectificó y le echó la culpa al cansancio. ¿Cansancio de qué? ¿De no hacer nada?
———-
VISTO
———-
BROMAS de miedo con cámara oculta:

———-

OIDO
———
ÁNGEL Llacer, que triunfa en Madrid con el musical “La jaula de las locas”, se refiere en una entrevista radiofónica a Rosalía, la gran estrella del momento y destaca que detrás de ella y de su evolución imparable, hay un trabajo y una entrega de muchos años. Coincide plenamente con lo que hace unas semanas me contaba el padre de un músico lucense que triunfa internacionalmente (tal vez por eso nunca lo ha contratado la Comisión de Fiestas para actuar en su ciudad) y que fue mucho tiempo vecino de Rosalía: “Mi hijo cuenta que estaba admirado de que dedicase todo su tiempo a prepararse, a ensayar; para ella no había otra cosa que no fuese su carrera y su futuro”
———–
LEIDO
———–
EN El Mundo Today:
• “Unos planos perdidos de la Sagrada Familia desvelan que Gaudi proyectaba incluir una bandera de España en cada torre”
• “Logra escapar de la cárcel corriendo y gritando: ¡Paso, paso, que me voy por la pata abajo!”
• “Una licenciada en Filosofía se da cuenta de que se ha olvidado toda la ética que aprendió en la carrera y no recuerda si es libre”

——————
EN TWITER
—————–
- ER PALI: ¿Habéis visto esas películas americanas donde hay una pareja pintando un piso y él le salpica con la brocha y ella empieza a reírse y se tiran pintura? Pues es mentira, mi mujer se ha cabreado tela.
- YODDIO: Opina siempre desde el conocimiento. O al menos, desde el conocimiento de que eres gilipollas.
- EVOCADOR: Conforme te vas haciendo mayor te vas haciendo más comprensivo con los gilipollas, casi todas las gilipolleces que ves ya las has hecho tú antes.
- MUY EMPANAO: A mi cuñao sí le pinta el boli que tiene al lado del teléfono.
- SEÑOR CARONTE: Tiro una pila al mar cada día para que no le falte el trabajo a la niña Greta.
- ISOLDA: Ayer tuvimos reunión sobre el viaje de fin de la ESO de mi hija. Estuve hablando con una madre cuyo hijo no quiere ir al viaje porque ella está en el paro. Papá se fue a comprar tabaco cuando el niño tenía dos años y su hermana cinco. Ni pensión, ni interés ni hostias.
- LA LINDOSA: No se puede atracar a mano armada la nevera cuando uno está triste. Hay que llegarle despacito y con caricias.
- MOMO: Mi novio ha hecho una tortilla de patata con cebolla, jugosita, tan espectacular, que me he visto obligada a pedirle matrimonio. Jamás sabremos la respuesta, es una lástima que las tortillas no sepan hablar.
- MISSTY: Donde haya buen un plato de jamón que se quiten todas las frases motivadoras.
- CANSINO ROYAL: No entiendo cómo hacen en las películas para cavar una tumba en media hora si es lo que yo tardo en clavar una sombrilla.
- MADRE DE MAMONES: Pido perdón si no he ofendido a nadie.
- NOSFERA CRU: Que a lo mejor la felicidad no se hizo para todo el mundo y tú por ahí buscándola
- LHASA BEEHROUSE: Arrieros somos y como no sé si me va a dar tiempo a encontrarte en el camino, te arrastro de los pelos ahora mismo y ya si eso lo vamos viendo.
- FURIOSA: Hay quienes piensan que los pasos de peatones les protegen, como taparse con las sábanas si entran asesinos en casa. ¡Atropéllame camión! ¡Me protegen las rayas blancas que hay bajo mis pies!
- INSPECTOR CLAOUSEAU: Los que dicen que hay que vivir el presente tendrían que vivir el mío.
- LA MARUJA RUBIA: Creo sinceramente en el amor a primera risa.
- MARIA: Enamorarse es algo parecido a chupar nocilla del cuchillo.
- MARTA EME: Antes de hablar de amor imposible hay que asegurarse de que es amor.
- EL LOCO ERMITAÑO: Mi mujer gritándole al gato: “Eres insoportable, no te aguanto, eres un pesado…” Luego me he dado cuenta de que no tenemos gato y me he bajado al bar.
- EL BACTERIA: A Hacienda no, pero a mis ex novias las he defraudado a todas.
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SOLO participé activamente en una campaña electoral de unos comicios generales y probablemente fue la más intensa y movida que se ha celebrado hasta ahora en la historia de Lugo. Correspondió a las primeras elecciones democráticas para el parlamento nacional celebradas en el verano de 1977. Fue casi por obligación porque me lo pidió un buen amigo de la juventud, Javier Rosón, que era director y gerente de la campaña de la UCD. Nunca me había visto en nada igual y la verdad es que la experiencia fue muy positiva en todos los aspectos, incluso diría que divertida y con unos resultados finales excelentes. El partido de Adolfo Suárez obtuvo en nuestra provincia unos resultados que no volvieron ni volverán a darse. Sacó tres senadores y 4 de los 5 diputados que entonces tenía la provincia. Se notó mucho la mano de Antonio Rosón, el político que más influencia ha tenido en las elecciones celebradas en nuestra provincia en una etapa de nuestra historia, por encima incluso de Manuel Fraga Iribarne.
Recuerdo que los medios informativos y la propaganda habían sido claves en aquellos comicios, mucho más de lo que pueden ser ahora, entre otras cosas porque los partidos y la UCD sobre todo, disponían de medios económicos muy superiores a los de ahora. Páginas y páginas enteras en los periódicos, miles de cuñas en la radio, una guerra sin cuartel con la cartelería, presencia continuada de los candidatos en los medios…
En la radio, por ejemplo, recuerdo que la programación diaria estaba casi hipotecada por la política, en unos tiempos (es importante aclararlo) que las emisoras no tenían tantas obligaciones con sus respectivas cadenas. Recuerdo que por ejemplo en Radio Popular, había política por la mañana, por la tarde, por la noche… Cuñas, candidatos entrevistados, comunicados, mesas redondas, debates… Pero hay que dejar claro que en general todo aquel despliegue informativo y promocional era muy bien acogido por la audiencia. Era algo desconocido hasta entonces, nuevo, y ese carácter generaba la curiosidad de la audiencia.
————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- BOLITA ante los fogones:
“Con respecto al tema culinario, me enseñó Doña Lola a hacer unas albóndigas de lo más jugosas. Y está tirado de hacer, aparte de salpimentar, agrega cilantro y albahaca muy, muy picadito, y…una hermosa patata cruda pelada y rallada, el resto como de costumbre. A sí, me recomienda que a la salsa española, cuanto mejor sea el chorro de vino mejor”
RESPUESTA.- Para esa sección de comidas y bebidas vendría muy bien que esas y otras recetas nos llegasen al 100%. Y en tu caso, Bolita, parece que estas sobrado de conocimientos y experiencias para colaborar aquí. No todo va a ser música y bailar el tango.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones de espectadores.
2) “MasterChef Celebrity”.- 2,3 millones.
3) “GH VIP”.- 2,3 millones.
4) Antena 3 Noticias 1.- 2,1 millones.
5) “Sálvame Banana”.- 2,1 millones
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘El programa de Ana Rosa’ (22.1%)
La 1: ‘MasterChef Celebrity’ (22%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (18.4%)
Antena 3: ‘Espejo Público’ (17.5%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (9.5%)
Cuatro: ‘En el punto de mira -rep-’ (7.4%)
- El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 17,9%
- “Minuto de oro” para “MasterChef Celebrity”; a las 23,33 horas veían el programa 3.049.000 espectadores con una cuota de pantalla del 31,4%
- Los creadores de “Colombo” cobrarán 70 millones de dólares de derechos tras 48 años desde que se estrenó la serie, protagonizada por Peter Falk. Estrenada en 1971 se puede ver ahora en la sobremesa de Paramount. Yo soy uno de los habituales y me está gustando más que antes. Actores magníficos, guiones originales y diálogos brillantes. Muy recomendables.
- En Sálvame han iniciado una campaña de acoso y derrito contra Bustamante. Es el estilo de la casa: de vez en cuando cogen a alguien que por lo que sea no les cae bien y venga o no a cuento se le tiran al cuello sin el mínimo disimulo. Lo dejan claro: Vamos a por ti.
- Un cuarto de siglo cumplió ayer “La 2 Noticias”, el informativo de la segunda cadena de TVE. “Siempre hemos sido un informativo para minorías y no pretendemos ser otra cosa”, han dicho sobre él la editora Eva Vicente y su presentadora Paula Sainz-Pardo.
- El desarrollo del periodismo en Cataluña se ha convertido en una ardua tarea desde que saltase la crisis política y social que se ha incrementado después de conocerse la sentencia del procés. Una situación que ha vivido un nuevo episodio después de que las calles de Barcelona hayan amanecido esta mañana con carteles anónimos que tachan de “terroristas dela información” a varios periodistas catalanes. En total seis periodistas han protagonizado estos carteles, pegados por los independentistas catalanes, que acusan a Xavier Sardá, Mayka Navarro, Xavier Rius, Joan Guirado, Laura Fàbregas y Estefanía Molina. Todos ellos son tildados como “terroristas de la información al servicio del Ibex” y les piden que se queden a Madrid. (Fuente: PRnoticias)
- EL ESPAÑOL: Comisarios, incendiarios y bufones: los siete jinetes del odio de TV3. La cadena ha radicalizado sus formas y su lenguaje tras la sentencia del ‘procés’ y ha abandonado cualquier apariencia de ecuanimidad.
- OKDIARIO: Las consecuencias lingüísticas de una exclusiva para la historia. «Casoplón», palabra que popularizó OKDIARIO al destapar la casa de Iglesias, llega al Diccionario. La Asociación de Academias de la Lengua Española presenta las novedades del diccionario como “casoplón”.
- VOZPOPULI: El mayor gestor inmobiliario global advierte de un desplome del ladrillo en Barcelona. CBRE detecta una caída de más del 60% en los visados de obra nueva residencial en la Ciudad Condal y recuerda que “la mayor parte de los proyectos en marcha fueron aprobados antes de que entrara en vigor” la imposición de un 30% de viviendas de protección oficial de Ada Colau.
- EL CONFIDENCIAL: “Gracias a Sánchez, Puigdemont pudo reunirse con los CDR y trazar su plan”. Casado avisa de que en Cataluña se dan ya todos los ingredientes de rebelión como para aplicar la ley de partidos contra las organizaciones que instan o apoyan la violencia.
- ES DIARIO: Serrat pone su firma en un manifiesto que levanta ampollas en el independentismo. Está siendo objeto de linchamiento desde el principio del procés. Pero el cantautor ha vuelto dar muestras de que no se pliega a los golpistas pidiendo el voto para Iceta.Joan Manuel Serrat se vuelve a mojar. Con un gesto que no va a gustar nada al independentismo y sus terminales mediáticas.
- PERIODISTA DIGITAL: La Justicia le clava una ‘Lanza’ a Julia Otero: los forenses desmontan la coartada del antisistema que asesinó al hombre de los ‘tirantes españoles’
Las redes no tienen piedad con el enésimo conchabeo de Ferreras y Pedro Sánchez para lavar la cara al socialista a 72 horas de las elecciones
- LIBRE MERCADO: Nuevo ‘palo’ de Bruselas a Sánchez: el PIB crecerá sólo el 1,9% y el déficit subirá al 2,3%. El déficit se situará tres décimas por encima de lo que calcula el Gobierno socialista y el crecimiento, dos décimas por debajo.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: El TSJC declara nulo el reglamento de consultas ciudadanas de Colau. La sentencia afirma que es posible que los ayuntamientos celebren consultas como las que prevé el reglamento, pero que éstas deben someterse a la normativa estatal
- EXPANSION: La posible retirada de aranceles aúpa al Ibex a máximos de seis meses. Las Bolsas europeas han renovado sus máximos ante la noticia de que EEUU y China habrían acordado una retirada progresiva de los aranceles.
- LIBERTAD DIGITAL: La dictadura de los ‘okupas trepadores’: “Nos atacan con barras de hierro y no les pasa nada”. Los vecinos piden ayuda ante “la toma de Badalona” de vándalos, okupas, ladrones y agresores violentos.
—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–
HE salido con Manola lo justo para lo que salen los perros por la noche. No había ninguna otra razón, porque la noche no estaba para paseos de placer: Frío, lluvia, un poco de viento… Un asco.

——————
FRASES
——————
“Es menos malo agitarse en la duda que descansar en el error” (Alessandro Manzoni)

“Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso” (Johathan Swift)
——————
MUSICA
——————
EL argentino Daniel Magal logró un gran éxito y ventas muy importante en América y también en España con “Cara de gitana”. Hay muchas y en general buenas versiones, pero no conocía esta de “Los Tigres del Norte”, un grupo mexicano especializado en el llamado “narcocorrido” y que por cierto actuaron hace unos años en las fiestas de San Froilán.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
HOY lo mismo que ayer: muchas nubes, lluvia y temperaturas tirando a bajas. Las extremas previstas son:
- Máxima de 11 grados.
- Mínima de 5 grados.

6 Comentarios a “52 AÑOS, SÍ”

  1. Chofér

    Paco, me parece que tú como muchos de nosotros, viste muchas “Hazañas Bélicas”, “Capitán Trueno”, “Jabato” y por eso te tiran esas escenas pictóricas .

  2. Chofér

    Que en la Jalisia del SXXI se intoxiquen niños en las escuelas infantiles públicas por causa de la alimentación -ya van dos veces-, es un fracaso enorme de sus gestores . Si todos los chefs que nos vistan alaban la calidad de nuestros productos, será que quienes gestionan la comida de nuestros niños saben menos que cualquier ama de casa – de cuando las amas de casa eran mayoría- y por ello deberían ser expulsados del sistema público .

  3. El Octopus Larpeiro

    Querido Paco: Observo con estupor y cierto anonadamiento -jodó, menudo palabro para que lo estudie la R.A.E.- que en las dos últimas intervenciones a Don Rois se le entiende todo. No cabe duda que el palo como método pedagógico sigue funcionando del karayo. Voy a tratar de aprovecharme de esta insólita circunstancia poniéndole una zanahoria. Me gustaría que me hablase del origen de ciertas palabras que aúnan gastronomía y “bonitura”. A saber: alcaucil, cúrcuma, berenjena, apionabo, tomate, albahaca, ajo, aguacate, cardamomo, albaricoque, jengibre, avellana, eneldo, comino, alcachofa, canela, chocolate, pimiento, tomillo, romero, aceituna, oliva, uva, mandarina -mondarina para los de la tele-, tocino, zanahoria, puerro, mango, caviar, chirivía, anís, berro, borraja.
    En fin, hay muchas más palabras bonitas. Puede hacerlo poco a poco y aprovechando la nueva sección y así no hay que esperar como en lo del asunto altomedieval. A cambio, yo me comprometo a solventar cualquier duda que tenga sobre términos marineros como barlovento y sotavento, proa y popa, babor y estribor, manga y eslora, mástil y verga…

  4. Jardin

    Hubo celebración y publicación de un libro hasta donde yo se, si no fue invitado a la merendilla sera su problema y punto, radio.

  5. Candela

    Preparo yo un pisto aquí es(sanfaina) que me sirve para todo. Hago mucho y me aguanta unos días en la nevera sin necesidad de congelar. Para según que platos le añado patatas fritas (como a la inglesa pero algo más gruesas) Ya saben, cebolla, pimiento rojo y verde, calabacín y berenjena. Por último tomate rallado y que cueza un rato y disminuya. Luego si se quiere la patata, al final, y la justa para el momento, ya que si se guarda quedan zapateras… Ignoro si es término aceptado por la R.A.C. Hoy preparé un bacalao -enharinado y frito- y lo puse un rato en el pisto que ya tenía en la nevera, sobrante del pollo al vino que preparé hace dos días. Esta semana no tengo cocinero y he de espabilar.

  6. Chofér

    “Pesca reabre la pesquería del bonito cuando ya se ha ido del Cantábrico
    74 días después de vedarlo, descubre que España podía capturar 107.000 kilos más”.https://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2019/11/08/pesca-reabre-pesqueria-bonito-ido-cantabrico/00031573216719569448535.htm
    Y a esos funcionarios les pagarán el salario religiosa o laicamente .

Comenta