MURALLA, LO QUE PUDO HABER SIDO…

… Y NO FUE (todavía)
Esta tarde voy a participar en una Mesa Redonda sobre la Muralla Romana, pero vista desde su aprovechamiento y rentabilidad turística. Mi balance es negativo. Tenemos en la mano un tesoro, pero apenas se ha aprovechado. Es cierto que algo ha mejorado el turismo, pero mucho menos de lo que podía si se hubiese apostado fuerte y seriamente, que es tanto como decir trabajando mucho y gastando dinero. Las conclusiones que saque del conjunto del acto ya se las contaré mañana.
——————————————
LOS RETRASOS DEL MUSEO
——————————————
ESTUVE este fin de semana entrevistando a la artista plástica Sesé Santiso. Me avisó que dentro de unos días presenta en el Museo el catálogo de su exposición “O cotián revisado”; le digo que no me perderá la exposición porque nunca vi nada de ella, y me sorprende:
- No, la exposición ya se ha celebrado.
- ¿Estos días?
- No, se clausuró en abril. Estuvo abierta del 12 de febrero al 7 de abril.
Me deja un opúsculo de la muestra y me doy cuenta de que todavía era presidente de la Diputación Darío Campos. Que el catálogo se presente más de medio año después parece un poco incongruente.
P.
———————————————————————
PARA EL OCTOPUS: MÁS DE CLUBES LONDINENSES
———————————————————————
TRAS escribir yo que mi hija Susana y su marido habían estado viviendo (porque también había habitaciones) en un club inglés y visitado otros importantes, escribió El Octopus un texto que concluía: “Lo que visitó tu hija Susana será un club maravilloso y estará en Londres pero convendrás conmigo en que no es un club de caballeros. En estos, repito, no pueden entrar mujeres ni vestirse con vaqueros o chinos”.
Para concretar lo que yo conté y a lo que respondía el ochopatas, estos son los tres clubes en los que ellos estuvieron y a los que pudieron acceder porque tienen un intercambio con el Casino de Madrid.
Tal vez esto aclare un poco el panorama:
• “The Travellers Club” https://www.thetravellersclub.org.uk/
• “Royal Automobile Club” https://www.royalautomobileclub.co.uk/

• “Reform Club”

http://www.reformclub.com/

En los tres podían entrar mujeres y había que ir vestido casi como para un baile de gala.
—————————————————
VUELVE EL “MESON SANTA MARINA”
—————————————————
HASTA hace más o menos un lustro era uno de los restaurantes más concurridos de las afueras de Lugo. Estaba en la Nacional VI, en el ayuntamiento de O Corgo a 13 kilómetros de la capital. Cerró por jubilación de sus fundadores y lo cogió una irresponsable a la que se le ocurrió fregar la parrilla donde asaba la carne con sosa cáustica. Resultado: algunos clientes resultaron con quemaduras en la boca; nada importante, pero sí llamativo. Los nuevos responsables tuvieron que cerrar al poco tiempo. Y desde entonces, hace un par de años, el “Mesón Santa Marina” está cerrado. Pero vuelve a abrir con nueva empresa antes de Navidades.

————————————–
EL OCTOPUS Y LOS PUROS
————————————–
COMO suele ocurrir, algunas de las cosas que se publican encuentran cierto eco entre los lectores. Ha ocurrido con lo de los puros. El Octopus se suma a los textos ya conocidos con este:
“Querido Paco: Cuando yo era un niño, mi abuelo me encargaba después de comer, no pocas veces, que le trajera del Círculo algún puro. La casa de mi abuelo está en el Cantón. Yo atravesaba la Alameda y en la portería del Círculo me despachaban aquellos Montecristos cuyas vitolas asombraban mis ojos infantiles.
El placer de fumar puros está en franca decadencia. Las autoridades locales, nacionales y planetarias le han declarado la guerra.
A pesar de ser fumador nunca me ha gustado mucho el tema de los puros. Cuando enciendo alguno estoy deseando que se acabe para fumar un pitillo. Mi padre sí que fumaba puros y también farias. Mi hermano es un gran fumador de puros. Una vez hizo un viaje a San Diego en California. Hizo escala en Sant Lake City y como tenía unas horas hasta la salida del vuelo decidió fumar un puro. Tuvo que salir del aeropuerto pero en las inmediaciones tampoco se podía fumar. Llegó hasta el parking abierto y allí detrás de una línea amarilla se podía fumar. No había sombra y la temperatura rondaba los cuarenta grados. Estaba allí fumando él y un americano y sus miradas decían, pero qué gilipollas somos”.
————————-
YA ME PARECÍA…
————————
BOLITA escribía ayer sobre la comida del Día de Acción de Gracias, en casa de un amigo americano y me dio la sensación de que no había quedado especialmente satisfecho. Lo insinué y por lo que parece… Lean el texto que Bolita me acaba de mandar:
“Mientras espero un vuelo, decir a Don Francisco, que ha dado en el clavo, la comida de Acción de Gracias, conmemoración que no me va ni me viene, aunque respetuoso con mis amigos gringos, fue de lo más anodina, desde el pastel de calabaza , puré de patata, mazorca de maíz, coles de Bruselas, judías etc. el pavo y su relleno tragable regado con las salsas gravy y de arándanos etc. El bebercio no estuvo mal, un Chardonnay del delta del rio Sacramento y el postre, el típico Crunch Cake del Valle de Napa, que es una tarta a base de nata, café y azúcar glaseados que tampoco me va mucho, además del famoso ponqué de California con fresas, que es mi perdición.
Si tal, al regreso contaré que poderes fácticos se supone que están incendiando Hispanoamérica, no puede ser casual que las clases medias se echen a la rúa, sean bajo gobiernos de derechas liberales o de izquierdas. Y me traeré una buena remesa de café colombiano, en casa me tienen frito a base de aguas de hierbas varias, ya se me acabó el te que traje de China.
———————————-
SIN COMENTARIOS
———————————-
“Creo que lo de la iluminación navideña se os está yendo de las manos. Y lo peor es que la empecé yo, poniendo la estrella encima del portal”.
(“Dios”, tuitero)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LA cumbre del clima se inicia hoy en Madrid. Es el gran tema en todas partes. Leo, escucho y veo sobre el tema y llego a la conclusión de que la cosa es mucho más grave de lo que parece, que no somos conscientes de ello, que no se pone empeño en hacernos llegar la realidad y que los que tienen la gran responsabilidad: gobiernos, multinacionales, etc., se la sacuden irresponsablemente.
Recuerdo un texto de twitter que leí hace meses: “¡Vaya mierda de mundo le vamos a dejar a las cucarachas!”
———-
VISTO
———-

DOS estrellas del cine americano (Marilyn Monroe y Jane Russel) que en el mundo del espectáculo sabían hacer casi de todo

———-

OIDO
———
EN la radio, en Onda Cero, a varios expertos en ciberseguridad. Tras escucharlos uno llega a la conclusión de que estamos atrapados por los piratas informáticos y por los que quieren darle mal uso a la Red. No hay salvación. Si quieren, se meten hasta en tu cama. Solución: estrellar ordenadores y móviles contra la pared. Si vivimos sin ellos hasta hace poco, podremos seguirlo haciendo.

———–
LEIDO
———–

TEXTO dedicado a Lugo capital que figura en el libro “Viaje al corazón de España” de Fernando García de Cortazar:
No se puede hablar de Lugo, ciudad provinciana, cordial y sorprendente, donde el campo puede olerse aún en las calles, sin evocar la sombra de Roma y del emperador Octavio Augusto, el césar que dio su propio nombre a la urbe. Lugo —Lucus Augusti— nació como convento jurídico frente al misterio del bosque antiguo y de los castros célticos, fruto de la pax octaviana que cubrió el mundo desde Siria a Galicia después de las largas y cruentas guerras cántabras. Y, como nadie ignora, su mayor gloria arquitectónica pertenece a esos tiempos. Se trata, por supuesto, de la poderosa muralla levantada en el siglo iii, la única romana que conserva íntegro su perímetro original. Son más de dos kilómetros, con sus diez puertas, una anchura de cinco metros, una altura que oscila entre los diez y los quince, y casi un centenar de cubos que avanzan de la cerca de oscura caliza, coronados antaño por pesadas torres para la defensa.
El viajero ya ha confesado en otra parte su costumbre de subir a los lugares elevados de las ciudades —sean montañas o edificios— para tener una visión de conjunto y una contemplación estética. Las vistas desde el paseo de ronda de la muralla romana de Lugo resultan memorables. El viajero recuerda la primera y única vez que lo anduvo, bajo una fina e infatigable llovizna, literalmente calado hasta los huesos, pero también extasiado por lo que veían sus ojos: las grises curvas del Miño, las cumbres nevadas de los Ancares, las tierras llanas que se extienden hacia Castro y Otero de Rey… Y, claro está, la ciudad, la parte que queda fuera del perímetro amurallado y la que está dentro, con sus calles, plazas y jardines, sus tejados de pizarra, la catedral, las torres del Ayuntamiento y los campanarios de las iglesias que se alzan entre las casas.
Las murallas son el recuerdo más visible que Roma dejó en Lugo, pero no el único. Los restos arqueológicos salen al paso del visitante en no pocos lugares de la parte antigua: en la plaza de Santa María, cerca de la Puerta del Obispo Aguirre, en la rúa Doc tor Castro… Y no resulta difícil imaginar dónde estuvo el foro, donde el acueducto, donde el anfiteatro y el pretorio, donde el tem plo de Diana. Las termas, situadas a orillas del Miño, se conservan en parte y pueden verse en la planta baja del balneario actual.
La catedral es el otro lugar ineludible de Lugo. Hay que contemplarla desde la plaza de Santa María, concretamente desde las escalinatas del palacio episcopal. El templo —resumen y mezcolanza de todas las épocas arquitectónicas— ofrece allí su cara más seductora. Al fondo, vistas del revés, las dos torres de la fachada neoclásica; a la izquierda, la capilla ochavada de la Virgen de los Ojos Grandes; algo más escondido, el ábside de la capilla mayor, con ventanas ojivales; y a su lado, la bellísima puerta románica, en cuyo tímpano destaca la inolvidable imagen de Cristo, de una grave melancolía y dulzura en el gesto y en el rostro.
Los tesoros principales de la catedral son el coro, exquisita mente tallado en madera de nogal por Francisco Moure, y el es pléndido retablo de Cornelius de
Holanda, hoy partido en dos mitades. Pero el recuerdo imborrable que el viajero guarda de ella es la escultura de Nuestra Señora de los Ojos Grandes —ya el nombre es precioso—, que descansa plácidamente en la exuberante capilla barroca diseñada en 1725 por Fernando de Casas Novoa, el arquitecto de la fachada del Obradoiro de Santiago de Compostela. La imagen, de piedra y muy antigua, representa a la Virgen dando el pecho al Niño y debe su nombre a la grandeza expresiva de los ojos.
La catedral de Lugo es famosa por tener expuesto el Sacramento día y noche en la capilla mayor, motivo representado en el escudo de Galicia. Se trata de una tradición única en el mundo y que parece remontarse a la época sueva. Es por esta costumbre por lo que se llama a Lugo Ciudad del Sacramento.
La calle estrecha de la catedral conduce a un conjunto de callejuelas cortas y tortuosas que enlazan con la rúa Nova y conducen, por el Cantón, a la plaza Mayor, amable y amplio rectángulo presidido por la fachada barroca del Ayuntamiento. Los cuidados jardines que la decoran, los antiguos y señoriales cafés y el bellísimo edificio modernista del Círculo de las Artes eran los lugares favoritos de Luis Pimentel, médico y poeta que, en los días de la dura posguerra, iba a trabajar al Hospital de Santa María y allí escribía, casi en secreto, Barco sin luces, un libro cortado por la emoción y el misterio, lleno de nostalgia, de dolor y de ensueño. El viajero recuerda el sabor a rosas y a ceniza que le dejó su lectura hace ya muchos años, estando en Lugo con ocasión de una conferencia. Y aún puede recitar de memoria los últimos y tiernos versos del primer poema, ‘En el depósito de cadáveres hay un niño’:
La ciudad no sabe nada de estas cosas,
y en tu cuerpo aún ha quedado
una luz tenue que alumbra el depósito:
la muerte, que ha untado tus mejillas
de una cosa demasiado seria.
Pero en tus ojos aún existen
diminutos jardines encendidos
por los que jamás anduvieron tus pies,
tu pequeñita sombra.
Estás conmigo,
con las manos cerradas, apretadas,
sin querer soltar ese trocito de silencio
——————
EN TWITER
—————–
- KIKOLO: Podría ser peor. Podríais ser de esas parejas que se llaman el uno al otro papá y mamá. Terrible.
- MARIC@LAR: Ahí si veo bien la cadena perpetua revisable
- VIP: nosotros éramos papi y mami. Acabamos, por supuesto, divorciados .
- IVANJOSE: Y el domingo llevan el mismo chándal.
- OLIVIA: ¿Para cuándo multas para los que no respetan la distancia de seguridad al hablar?
- LULA GG: Tengo un problema con ese tipo de personas, me resulta TAN incómodo que directamente soy borde.
- INFORMATIVOS TELECINCO: Un conductor de 33 años ha roto el récord en consumo de drogas al volante: positivo en cocaína, opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas y cannabis.
- KAS DE PIÑA: Una historia de superación personal.
- METEOLIBERETA: Pero ni rastro de aceite de palma, hay que cuidarse.
- DON VITO: Si es en España le darán una paga o algo, ¿no?…
- JMG: Pues nada darle un premio al chavalote
- GUSTAVO PETRO: Algunas personas confunden liderazgo con mesianismo. El liderazgo se mide por el amor de la gente.
- GRACE KLIMT: Hay que amar mucho cuando puedes, por si acaso algún día no puedes más
- ANNIE: ¿Sabes una de las cosas más importantes para estar? Querer estar.
- LA SAMPAOLI: Tener sexo regularmente mejora la memoria y otras cosas que no me acuerdo.
- C. EYMI: Suele ser más interesante lo que no se dice que lo que se dice.
- AINA: Podría conformarme. Pero no me da la gana.
- NATALIA VARTAN: Para mí, la lealtad es un valor incuestionable. Igual por eso soy una persona de pocos amigos.
- M.A.R.: No me fío de quien asegura no tener traumas.
- PALABRA DE LETICIA: Ojalá más personas en la vida que hagan cosas buenas por ti porque sí, porque les nace de dentro y no para echarlo en cara años después.
- SILENCIO: Disculpa, ¿no tendrás por ahí un beso en la frente que te sobre?
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ME ilustra don Rigo sobre el callejero de una zona de Lugo hace muchos años. Por ejemplo de la actual Rúa do Teatro, que antes se llamó General Franco. En 1899 le habían puesto el nombre del político Castelar. Se la conoció popularmente como Calle de la Estación. Otra de la zona, la antes llamada General Mola y ahora Rúa Castelao, en 1913 la bautizaron como Avenida de Segismundo Moret. A esta popularmente se la denominaba Carretera de la Estación.
Protagonizada por Segismundo Moret, tengo extraviada, pero algún día la encontraré, una fotografía que lo sitúan en Lugo, en una cena que le dieron sus simpatizantes y amigos y que se celebró en el patio de butacas del desaparecido Teatro Circo. El día que le recuperé se la regalaré a don Rigo, que le valorará y dará mejor uso que yo.
Don Rigo, tan documentado siempre, me advierte que el 26 de octubre de 1906 se inauguró el Café España, cuyo propietario era un señor llamado Manuel Gonzalez. Dice Don Rigo que el España es el local de hostelería más antiguo de Lugo y que nunca en sus más de 110 años de vida cambió de nombre.

————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER en desacuerdo:
“La solución que se nos ha dado a los lucenses para acortar en tiempo el viaje a la capital de España es irreprochable”.
¿Estaba de coña, no?
RESPUESTA.- Dijo la verdad sobre lo único posible. Todo lo demás, cuentos chinos
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- PRnoticias ha hecho un análisis del último EGM centrándose en los programas deportivos:
Pese a que su audiencia descendió y cada vez parece más lejana la posibilidad de completar el sorpasso a la SER, COPE consiguió erigirse en la gran vencedora de la tercera oleada del EGM de 2019. Uno de los principales culpables de esta sensación es Juanma Castaño, que ha logrado tomar la delantera con El partidazo y despojar a El larguero de su liderato, lo que ha supuesto un duro golpe para los Deportes de Cadena SER. A esto hay que sumarle la crisis que atraviesa Carrusel deportivo, cuyas audiencias también se han desplomado notablemente en este inicio de temporada.
El 19 de abril de 1995, José Ramón de la Morena hizo historia al destronar al hasta entonces ‘rey de las noches’, el imbatible José María García. Este miércoles, 8.988 días después de aquella gesta que marcó un antes y un después en la radio española, El partidazo logró imponerse a El larguero en un triunfo histórico que hace tambalear la hegemonía de la SER en el área deportiva.
Pero este éxito no ha sido instantáneo: tal y como recordaba Juanma Castaño, mucha culpa del primer puesto del espacio reside en el trabajo realizado previamente por Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga. Eso no resta un ápice de mérito al asturiano, que ha logrado conformar un espacio que tiene sello propio, algo cada vez menos habitual en el panorama mediático. La tercera pata de esta pata es COPE, que ha ayudado a afianzar el programa en el imaginario popular con decisiones como la incorporación de Santi Cañizares o la alianza con Radio Marca, que ha supuesto el impulso definitivo de El partidazo en su batalla por el liderato.
Las buenas sensaciones se extendieron al fin de semana, donde Tiempo de juego consiguió elevar sus audiencias y apretar la lucha que mantiene con Carrusel deportivo. Según la tercera oleada del EGM, Paco González, Pepe Domingo Castaño y compañía alcanzan el empate técnico en la edición del sábado, mientras que los domingos consiguen reducir la distancia con el espacio de la SER, cuya ventaja pasa de 463.000 a 34.000 oyentes en solo cinco meses.
Lo más preocupante para la SER es que esta tendencia trasciende al EGM, como bien demuestra el tirón de los Deportes de COPE en plataformas como Youtube, donde la emisora de la Conferencia Episcopal vence a su rival de forma abrumadora. Su apuesta por el contenido multimedia, con Nacho Pla al frente, ha funcionado, evidenciando que la fuerza e influencia de la cadena va más allá de la emisión lineal.
Más allá de este cúmulo de alegrías, que quizás se desvanezcan en el próximo EGM debido a la naturaleza del estudio, queda la sensación de que, por primera vez en este siglo, COPE está comenzando a discutirle el liderato en el ámbito deportivo a la SER. La emisora de Prisa deberá ponerse a trabajar para poner remedio a esta situación si no quiere que el sorpasso total se complete, una posibilidad que cada vez parece más real tras el buen trabajo realizado por el equipo de Deportes de COPE. (PRnoticias)
- EL ESPAÑOL: El desahucio de Teresa Rivero de la última casa de los Ruiz Mateos: “Ya sólo me queda Dios”. Teresa Rivero está sola. Con sus seis hijos varones en la cárcel, se ve en la calle y no sabe dónde vivirá. Quizás con uno de sus 57 nietos. “Mis hijos son buenos, mi marido lo hacía todo”, declara a ÉL ESPAÑOL.
- OKDIARIO: RC admite el adoctrinamiento: considera que controlar la educación es «esencial» para la independencia. La Ponencia Política del 28 congreso de ERC advierte de que “para transitar el cambio de época” se debe “hacer hincapié” en la educación, la comunicación y la cultura.
- VOZPOPULI: Celestino Corbacho: “El PSC ya no es garantía, no tiene líneas rojas”. El ex ministro de Trabajo con el Gobierno de Zapatero (2008-2010), actual concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, vaticina serios problemas en la coalición PSOE-Podemos.
- EL CONFIDENCIAL: Verdes por la nuclear: “El cambio climático es un problema mayor que los residuos”. Europa está dividida acerca del papel que debe tener la energía nuclear —con mala fama pero bajas emisiones de CO2— en el futuro de la Unión y la lucha contra el cambio climático
- ES DIARIO: Uno de los cómicos más aplaudidos por los españoles se pone torero para lanzar un brutal ataque a España. Dani Rovira se pone equidistante entre los golpistas y los constitucionalistas respecto a la situación en Cataluña y también critica duramente a los amantes de la tauromaquia.
- PERIODISTA DIGITAL: Losantos ‘desnuda’ a Sánchez: «Estamos en vísperas de que el mayor embustero de España se arrastre para mendigar el apoyo del forajido Puigdemont»
- LIBRE MERCADO: Golpe de Ximo Puig a Mercadona y Consum: tendrán más difícil abrir supermercados. Este cambio legislativo en Valencia implica más burocracia y prohibiciones con la excusa de la sostenibilidad.
- LIBERTAD DIGITAL: Los CDR encarcelados por terrorismo, fabricación de explosivos y estragos: “ESTAMOS EN GUERRA”. En las llamadas recogidas en el sumario del caso al que ha tenido acceso LD aseguraban vivir un conflicto bélico entre Cataluña y el resto de España.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————
CON las esperanza de que en esta semana venga alguna noche sin agua, que parece que así será, cumplimos Manola y yo con la costumbre de cada jornada, pero no se crean que muy agusto.
——————
FRASES
——————
“Las ideas se le vienen a uno al escribir, durante el trabajo. Eso de tener ideas se puede conseguir con la práctica. Es, de verdad, una cuestión de entrenamiento. Quien no sabe tocar un piano se asombra de lo que es capaz un pianista. Pero el pianista tampoco lo ha sabido desde el principio, así, sin más. Se ha ejercitado muchos, muchos años. Con un escritor pasa lo mismo” (Michael Ende)
“Nunca cuentes antes de hora tu decisión” (John Selden)
——————
MUSICA
——————
EL Elvis de los mejores tiempos, con Anne Margaret en la película “Viva Las Vegas”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
Después de muchos días vamos a tener una semana en la que no lloverá y hasta lucirá el sol bastantes horas. Mientras, las temperaturas, sobre todo las mínimas, bajarán notablemente.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
- Lunes.- Nubes, claro y no se prevén lluvias, pero si bajada de las temperaturas. La máxima prevista es de 9 grados y la mínima de 4 grados.
- Martes.- Se inician unas jornadas de escasa o nula nubosidad y ausencia de lluvia. Hoy hará sol, pero seguirán bajando las temperaturas. Se prevé una máxima de 10 grados y una mínima de 2 grados.
- Miércoles.- Sol, pero mucho frío: máxima de 11 grados y mínima de cero grados.
- Jueves.- Sol. Suben un poco las temperaturas: máxima de 13 grados y mínima de 4 grados.
- Viernes.- Sol. Máxima de 13 grados y mínima de 4 grados.
- Sábado.- Nubes y claros, pero no se prevén lluvias. Máxima de 12 grados y mínima de 5 grados.
- Domingo.- Es posible que llueve con un cielo en el que alternarán nubes y claros. Las temperaturas extremas serán: máxima de 11 grados y mínima de 7 grados.

11 Comentarios a “MURALLA, LO QUE PUDO HABER SIDO…”

  1. Suso Armesto

    Si lo que dice este artículo es cierto, los padres de estas niñas convertidas en producto vendible son para darles de comer aparte:

    https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2019/12/01/5de3c894e2704e830f8b45e4.htm

    pero los que les hacen la ola, contribuyendo a robarles la infancia, son cómplices y algún día el tiempo los juzgará

  2. Chofér

    De tanto actuar como oposición -en desacuerdo- a veces no me acuerdo del motivo . Como lo escrito ayer sobre un baile había sido provocado por quien lo definía como Majestuoso y se me fué la tecla a Solemne, ahí va el adjetivo .
    “majestuoso, majestuosa
    adjetivo:Que es capaz de infundir admiración y respeto por su solemnidad, elegancia o grandeza.”
    A mí me merecen respeto y admiración , todos los bailes populares de todo el planeta que voy pudiendo conocer, algunos en directo y en general a través de la TV . Pero sigo sin ver solemnidad o grandeza en el citado .
    Sobre nobleza, etc. atribuida en singular a un pueblo y no a todos, opino lo mismo . Y entiendo que Paco asocie el baile a homenajes a quienes están a distancias siderales de ser nobles, porque eso es lo que nos dejan ver los medios de comunicación y por ello quedan en el imaginario colectivo, no por maniqueismo de ningún tipo .
    De la cena y copa con un sindicalista, que en principio tiene mi respeto por apellidarse Tomé, supongo de los Tomé de Guitiriz, parte de una familia a los que he tenido el placer de conocer y aprecio; dada mi opinión sobre los sindicatos, es lo mejor que puedo decir de esa frase . Porque el chiste tiene recorrido, si nos fijamos en eso de crear tejido industrial ,etc . ¿ Alguien puede darme algún ejemplo de Tejido Industrial creado por un Sindicato ? . ¡Ah, sí!, el de los de las adhesiones inquebrantables hasta que la jubilación nos separe . Y otras herencias que nunca pagan plusvalías, más bien incrementan el patrimonio propio con ellas .
    Dejemos las disputas -con perdón- y cantemos villancicos : ¡Turrión de chocolate, Turrión Sindical! .

  3. Chofér

    Al Fernando García de Cortázar habría que quemarle ese libro cuando queman los de la DImputación . Duele leer lo que pudo verse y no se ve desde La Muralla .

  4. Bolita

    Espero no haberle molestado, esta versión le gustará más, amigo Chofer.

    Aurresku por bulerías:

     https://www.youtube.com/watch?v=FnGYwMYCyfI 

    Las siete pasadas, hay que bajar a desayunar, antes de comenzar un día maratoniano de datos y más datos.

    He leído estos, El Progreso luego….

     https://www.eltiempo.com/

     https://www.elespectador.com/noticias/

  5. Chofér

    No molesta en absoluto, joven, porque su explicación con conocimiento de causa, amplía la “fotofija” que nos dan los Medios de Incomunicación sobre el baile . Baile al que en mala hora se le ocurrió a alguien utilizarlo como saludo para políticos . Pero debió ser meditada la decisión, ya que , hoy por hoy, ningún otro baile regional es utilizado para semejantes actos/momentos .
    Buen viaje al Sur y puede -debe- deleitarnos con los cafetales, aunque yo soy más de expreso double shot, por aquello de la tensión baja – nací a 125V y no debí axeitarme todavía a los 220 -.
    Un abrazo y no sufra mucho por skype viendo a su potxola .

  6. Chofér

    https://www.youtube.com/watch?v=vmT396zB5bo
    Bolita, en este tiempo prefiero esta música, que cantada por la Amonak, sonará aún más cálida -si cabe-que la del Orfeón, cuando le diga :ene potxolo arren egin ba, lo, lo. .

  7. Candela

    No no Bolita, si tu simpática explicación le encantó. Lo que no entiendo que se muestre tan sensible (o quisquilloso) nuestro manejador, ante un/nos calificativos que sirven para aplicarsele a un tono de voz, a un paisaje, a una forma de vestir, un movimiento musical etc etc, y no a un baile donde existe plasticidad pasmosa.
    Y sí, al menos antaño ¡¡y ya en La Habana!! se sentía hablar del noble pueblo vasco.

  8. Chofér

    ¡E volta e dalle, e tumba e revira! , Candela . Eres muy libre de hacer la lectura que creas oportuna sobre lo que escribo, pero en este caso me parece que la quisquilla anda por el Orzán y no por Fonte dos Ranchos .
    Desde el Far Est, ¡bona nit! .

  9. Chofér

    Supongo que en la Cuba de antaño, se hablaba también del seny como característica del prototipo de ciudadano catalán . Esto debe ser obra de charnegos -con perdón por lo racista/xenófoba de la expresión- -
    https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-12-02/inversion-2-000-millones-hard-rock-cae-desidia-557_2358508/
    “A diferencia de otros proyectos similares, Hard Rock Café no se marcha, lo expulsan. La Generalitat lleva tres años siendo incapaz de tramitar un proyecto de estas dimensiones, con una clase política centrada en el enfrentamiento con el Gobierno de España y no en las gestiones del día a día. Su único valedor en el Govern es el ‘conseller’ de Territori, Damià Calvet, pero ha topado con las plataformas locales, que se oponen al proyecto. En la Cataluña actual, manda más cualquier concejal de la CUP que un ‘conseller’.”

  10. Chofér

    Para los sabios de la lengua ¿ hay en el vocabulario de otras comunidades autónomas el equivalente a Charnego o Maqueto ? .

  11. Candela

    Jajaja, no se me enoje mi amol. Resulta que el Chofér me ha recordado la palabra “revira” .
    Revirar en criollo era cuando una persona se encaraba a otra. Parecía que estaba ya todo dicho tras ‘unas palabras’ ,pero no, ésta volvía a su encuentro. Y también para girar..: _Chófer, cuando llegue al semáforo vire a la derecha.

    …Y no, lo del ’seny català’ lo aprendí aquí. Allí lo que había entonces en la embajada de España eran publicaciones varias de autores en su lengua.

Comenta