MURALLA, ANIVERSARIO Y NINGUNEO

EN el salón de actos de la Xunta, cuyo Delegado en Lugo José Manuel Balseira dio la bienvenida a los asistentes, con muchísimo público, mesa redonda dedicada a la Muralla en el aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. El interés que el monumento y la fecha despierta en algunas instituciones quedó claro con la ausencia de los responsables de Turismo del Ayuntamiento y de la Diputación.
¿Se puede arar bien con estos bueyes?
P.
———————-
COINCIDENCIA
———————
MODERADOS por José Luis Ramudo, intervenimos: el arquitecto Mario Crecente, el arqueólogo Tito Concheiro, Paco Nieto y yo. Coincidimos todos: la Muralla es muy importante, pero sus atractivos están poco explotados y es poco conocida. Falta promoción y preparar programas y actividades que no solo tengan que ver con el monumento romano, sino con otros lugares interesantes de la capital y la provincia.
————————————————————–
“HUMANOS Y MARCIANOS EN NUEVA YORK”
————————————————————–
ES el título del libro que hace algo más de un año publicó el periodista lucense Gonzalo de Cora Sierto, que reside desde hace años en la ciudad de los rascacielos y en él narra las trepidantes doce primeras horas de un madrileño en Manhattan, a quien el protagonista, curtido habitante de la ciudad, lleva en volandas de fiesta en fiesta. En ese viaje iniciático, se encuentran con todo tipo de neoyorquinos de vidas dispares y anécdotas dignas de ser contadas a través de las que el lector aprende sobre las reglas ocultas y la energía de la metrópolis. El protagonista tiene un fetichismo inconfesable, como buen neoyorquino de adopción, ya que colecciona retratos de los habitantes de la
ciudad. Este libro recopila una selección de las mejores fotos. La narración es muy rápida, casi desprovista de descripciones, pues todo son anécdotas, situaciones incómodas, malentendidos, cotilleos, humor, sexo, amor y odio.
———————————————
Y COMO LA OBRA TUVO ÉXITO…
——————————————–
… ESTÁ a punto de salir una nueva entrega titulada “Humanos y marcianos en Nueva York 2”. Llegará a las librerías en las próximas semanas y su autor la presentará en Lugo durante las Navidades.
——————————
NOCHES DE MOSCÚ
—————————–
A las siete menos cuarto era ayer noche cerrada. Por el centro de Lugo no había un alma y en la esquina de Reina con Plaza de España actuaba un grupo músico-vocal de notable calidad. Cuando yo pasé por allí interpretaban “Noches de Moscú” y el terma iba al pelo con los 3 grados de temperatura que padecíamos en aquellos momentos.
——————————–
SE ECHAN DE MENOS
——————————
LOS paneles anunciadores de hora, temperatura, etc. que había por la ciudad. El Ayuntamiento se dio mucha prisa en retirar los que había (y que cumplían una función) pero ninguna para sustituirlos por otros nuevos.
———————————-
SIN COMENTARIOS
———————————-
“CON su coalición súbita y cínica Sánchez se ha enajenado a millones de españoles, sin conquistar a ninguno nuevo”
(Javier Marías, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
SOBRE las medidas para reducir los residuos sólidos urbanos y en especial para la eliminación de plásticos, en una mesa redonda sobre el tema uno de los intervinientes hacía una reflexión con la que me solidarizo rotundamente: “Quieren reducir el uso de bolsas de plástico y resulta que en determinado tipo de comercio, por ejemplo el de la alimentación, la mayoría de los productos que se introducen en esas bolsas vienen envasados en ese material”
———-
VISTO
———-

ADMIRABLE la versatilidad de dos estrellas del cine americano: James Cagney y Bob Hope, se lucen como bailarines y establecen un duelo brillante:

———-

OIDO
———
ANTONIO Ameijide, vice portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lugo, fue en la anterior legislatura el martillo de la alcaldesa Lara Méndez, sobre todo en sus comparecencias radiofónicas. En la nueva etapa, sin ceder en sus a veces ácidas críticas, Ameijide ha dejado un poco tranquila a Lara y da leña al Partido Socialista.
———–
LEIDO
———–
INQUIETANTE reportaje en LOC sobre los Thumbergh, esa extraña familia sueca conocida sobre todo por su hija Greta. Dicen que ya preparan a Beata, la hermana de Greta, para la causa feminista.
Una parte del texto: “Una cantante de ópera pasada por Eurovisión, un actor y sus dos hijas adolescentes, una con síndrome de Asperger y otra con hiperactividad, personifica el activismo del clima, predicando el apocalipsis”

——————
EN TWITER
—————–
- PASTRANA: Desde aquí puedo oír las carcajadas de 1.400 millones de chinos cuando se han enterado de que en la Cumbre del Clima de Madrid no van a poner la calefacción para no contaminar.
- CAPITÁN NASCIMENTO: No entiendo por qué no se van a China y la India a darles el coñazo a ellos, que al final son los que más contaminan el planeta, con mucha diferencia.
- ESTHER: Que prendan fogatas y les enseñen los CDR que en eso tienen experiencia
- CHINO DE CHINA: En China somos más de atender al 2+2 que al CO2…
- JUAN: Americanos, chinos y rusos son los que más contaminan. ¿Por qué no va la Greta pallá?
- MACUFER: Porque allí la corren a gorrazos y aquí le hacen la ola.
- BEA NEO: Hace años trabajé en China y hasta el 1 de noviembre tenían prohibido poner la calefacción en la oficina, según me dijeron, para no contaminar. Trabajando con abrigo y bufanda. Aunque con la polución que había, no parece que la medida funcionase muy bien.
- KHALEESI: El Gobierno ha excluido de esta Cumbre a Don Felipe, que ni siquiera saldrá en la llamada «foto de familia», a pesar de que el Rey, según la Constitución, «asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales».
- RAMÓN AVILÉS: No entiendo cómo la Casa Real consiente estos desplantes
- ELISA MORALES: ¿Pero la constitución, refleja las funciones del jefe del Estado. Como se está consintiendo esto?
- JAVIER PÉREZ-CEPEDA: En cada generación hay un selecto grupo de idiotas convencidos de que el fracaso del colectivismo se debió a que no lo dirigieron ellos.
- PABLO IGLESIAS: Es urgente dar una respuesta al reto de la emergencia climática, una amenaza a la vida de todas las personas que habitan el planeta. La #COP25 debe servir para avanzar en la dirección que señala la sociedad civil: ecologismo, energías renovables y una economía más democrática.
- EL RICHAL: Uno que va en bici de la urbanización a Madrid.
- FRAY JOSEPHO: Nos reprochan que le tengamos tirria a una niña precisamente los que UTILIZAN a esa niña para la propaganda del anticapitalismo climático. Váyanse a la mierda, señores.
- RAFAEL RUIZ: La figura de @GretaThunberg sirve para trasladar el debate del campo de la razón a las sensaciones y sentimientos, el campo irracional en el que actúa la publicidad. Greta no tiene credibilidad si no defiende la Vida humana contra el aborto y la familia contra la Ideología de Gén
- JUAN LL: Por eso deberíamos reconducir esa tirria hacia sus padres.
- DE VERA: Poco importa lo que esgriman los que manipulan a esta niña. Es una niña, y padece un trastorno. A todos debería darnos lástima.
- FERNÁN GARCIA: La ecología es una ciencia que estudia la forma de vida. El ecologismo es una forma de ganarse la vida.
- MONSIEUR DE SANS FOY: Hemos pasado de la ecología al catastrofismo, como hemos pasado del feminismo al feminazismo. Todo forma parte de una misma revolución para cargarse el mundo conocido y sustituirlo por EL NUEVO.
- JAVIER BENEGAS: Detrás del enunciado “Emergencia climática” está la pretensión de imponer una colosal ingeniería social, económica y moral. Su antecedente sería “El gran salto adelante” de la China comunista de Mao, que supuso 45 millones de muertes.
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

https://subefotos.com/ver/?3cc80bf99bebf9aa3280197792c506c7o.jpg

OTRA foto para viajar al pasado. Pertenece a un sitio de la ciudad muy concurrido entonces y con frecuencia citado aquí: la plaza que se forma a la salida de la Puerta de la Estación. Fue obtenida alrededor del año 1930 y hay en ella una serie de elementos a destacar. Llama la atención el guardia de tráfico, lo que es señal de que en un Lugo en el que apenas había coches, esa zona sí requería una cierta regulación del tráfico. Recuerdo que en ella confluían muchos coches de línea y muchos de los vehículos que iban a las ferias. Se ven también en la foto los toldos del Bar Nemesio, citado con frecuencia por Ánxel Fole en sus textos, y aparcado delante un turismo de los pocos que entonces circulaban por Lugo. Otro objeto que llama la atención en la foto es el surtidor de gasolina manual, como todos los que entonces funcionaban en Lugo. Ese era uno de los que más trabajaba. Recuerdo otros en la Puerta de San Fernando y también había uno en Recatelo. Uno de ellos era atendido por un señor mayor, siempre impecablemente trajeado, camisa y corbata incluidas, que se manejaba perfectamente a pesar de que le faltaba un brazo. Muchas veces, me he quedado mirando y admirando su habilidad para con una sola mano manejar la manivela, la manguera, cobrar, dar el cambio…
También llama la atención en la foto que a pesar de que esta zona era una de las más frecuentadas por coches y peatones, parecía estar sin asfaltar. Esa es la sensación que da.

————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- CHOFER pregunta:
Para los sabios de la lengua: ¿Hay en el vocabulario de otras comunidades autónomas el equivalente a Charnego o Maqueto?
RESPUESTA.- No me doy por sabio, pero no conozco ninguna. Esas, hasta donde yo sé, son propias de los de fuera que viven en Cataluña o el País Vasco.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “GH VIP”.- 2,8 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,1 millones.
3) Partido de futbol AT: Madrid-Barcelona.- 2 millones.
4) Informativos Telecinco 15h.- 1,9 millones.
5) Telediario 2.- 1,8 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘GH VIP: El Debate’ (22.8%)
Antena 3: ‘Multicine 2: Una boda en diciembre’ (11.8%)
La 1: ‘Sesión de tarde: Jana y el piloto’ (11.7%)
Cuatro: ‘Home Cinema: Harry Potter y el cáliz de fuego’ (11.1%)
La 2: ‘Santa misa’ (8.8%)
laSexta: ‘Salvados’ (6.6%)

- El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 14,6%
- “Minuto de oro” para “GH VIP”; a las 23 horas veían el programa 3.816.000 personas, con una cuota de pantalla del 36,4%.
- Nada habitual: este domingo un programa de la televisión de pago, el partido de futbol entre el At. Madrid y el Barcelona, ha estado entre los más vistos ocupando el puesto número tres y reuniendo 2 millones de espectadores.
- A “Salvados” le gustan personajes que no gozan de grandes simpatías entre los demócratas y este domingo tuvo de invitado a Evo Morales. El público no lo agradeció y su cuota de pantalla no dio para presumir: 6,6%.
- El último EGM ha dejado datos sobre otra bajada de lectores de los suplementos de la prensa nacional, entre los que sigue mandando el XLSemanal con 1.436.000 lectores.
- EL ESPAÑOL: El 55% de los directivos pide a Torra cumplir la ley para que las empresas vuelvan a Cataluña.Una encuesta de PwC refleja cómo los empresarios creen que es necesario tomar medidas para evitar que la ralentización afecte a Cataluña
- OKDIARIO: Una periodista extranjera abronca a Sánchez en público por controlar las preguntas tras 18 días ‘mudo’. Nuevo postureo de Sánchez: llega en coche eléctrico a la Cumbre pero mañana volverá al A8 de gasolina.
- VOZPOPULI: Más planeó quedarse con 9.375 millones y parte del dinero que España tiene en 4.800 cuentas. Un documento interceptado a Víctor Terradellas, enlace de Puigdemont con Rusia, revela que los separatistas tenían un plan para cobrarse la “deuda histórica” que Cataluña reclama al Estado.
- EL CONFIDENCIAL: Un juez tumba la moratoria de Carmena para hoteles y pisos turísticos en Madrid. La Justicia vuelve a poner en tela de juicio la moratoria hotelera decretada en febrero de 2018 por el Ayuntamiento de Madrid, entonces presidido por Manuela Carmena
- ES DIARIO: Una denuncia por malos tratos precipitó el suicidio del fiscal de Valladolid. Juan Ignacio Hernández se tiró al río Pisuerga en la madrugada del sábado. Sus compañeros siguen en shock, aunque muchos conocían su complicada situación. No pudo tener un final peor.
- PERIODISTA DIGITAL: El ‘masaje’ de Gonzo y ‘Salvados’ a Evo Morales: ni una pregunta del tema que le podría llevar a la cárcel
- LIBRE MERCADO: El acoso fiscal a Madrid que planean Sánchez y Montero. Si se suprime la capacidad de decisión que tienen las regiones sobre los ingresos, se eliminará cualquier incentivo para ser más eficientes en el gasto.
- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: Las agencias de viajes Barceló y Globalia cerrarán un centenar de locales tras la fusión. El ajuste afectará especialmente a Halcón. Los puntos de venta de ambas compañías se ubican puerta con puerta, especialmente en ciudades medianas.
- LIBERTAD DIGITAL: La prensa extranjera saca los colores a Pedro Sánchez por su comportamiento “antidemocrático”. Varios periodistas hacen constar su cabreo por la limitación de preguntas en la cumbre del clima.
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
DURANTE el paseo con Manola no ha llovido, porque la noche es seca, pero ha sido lo único bueno. Porque el frío…
——————
FRASES
——————
“La naturaleza no hace nada en vano” (Aristóteles)
“Siempre son desatinadas las venganzas de los celos” (Anónima)

——————
MUSICA
——————
ESTA versión de “Green Eyes” fue grabada en 1941. Hace 78 años por la Orquesta de Jimmy Dorsey con las voces de Bob Everly y Helen O´Donnell:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
POR fin un día de cielos despejado, pero con bastante frío. Las temperaturas extremas previstas son:
- Máxima de 11 grados.
- Mínima de 2 grados.

16 Comentarios a “MURALLA, ANIVERSARIO Y NINGUNEO”

  1. Suso Armesto

    Hola, Chofér.

    Así, genéricamente, conozco el término “godo” que usan los canarios para referirse a los peninsulares.

    Luego están los más específicos: bolo, gabacho, llanito, tobías, sudaca, macario, maislá, polaco, lolailo, macarroni, posé, após, tripeiro… supongo que los conoces todos.

    Un abrazo

  2. El Octopus Larpeiro

    Nuestro chófer, que anda muy hiperactivo últimamente, pregunta por palabras semejantes a charnego o maketo. En un mundo donde la xenofobia está al orden del día no debería extrañarle que haya un montón de gentilicios xenófobos, coloquiales y más o menos despectivos. La mayoría son referidos hacia la emigración. Ahí va una pequeña muestra: sudacas, panchitos, moros, guiris, judío, polaco, paletos, provincianos, aldeanos, pailanes, calorros, godos, españoletos, gachupines, chicanos, gringos, indios, gallegos. Y después hay las formas de más de una palabra: moro mierda, puto chino, perro judío…
    El tribalismo y la xenofobia están en auge. No lo duden.

  3. Chofér

    Suso, es cierto que en España lo de Godo tenía y mantiene idéntico significado, o por lo menos así lo entendí en directo, que las acepciones Vascuence y Catalana, siempre referidos a otros españoles no nacidos en esas regiones .
    Entiendo que no significa lo mismo cuando nos referimos a los más locales y generalizados en todas las provincias- vaciles- como paleto, referido a los que tenemos acento de Aldea, o Montañés que es como algunos Coruñeses nos llaman a los de LUgo por no saber que ellos mismos viven en Garabolos de Mar, extensión de Brigantium, nuestro puerto atlántico .
    Un abrazo y ¡ FeLED Navidad ! .

  4. alonsito

    Hoy me permito,usar el Blog de Paco,como ocasión especial,colaboro muchas veces con noticias,cosas que interesan a nuestros lucenses,pero,hoy quiero dedicar a los lectores y a mi personalmente,un comentario a Carmucha Teijeiro,Catedratica de Frances del Inscituto Masculino de Lugo,entre muchos otros centros,mujer con caracter,pero con muchisima sensibilidad paciencia y cariño,y es que hoy “mama”,cumples 90 años,y en unas condiciones excepcionales,como se que hay muchos seguidores,de la bitacora que te conocen,incluidos alumnos,desde aqui,tambien quiero que llgue el afecto de tu hijo que te quiere,y jamas dejara de olvidarte,feliz cumpleaños.

  5. Chofér

    Buen apunte el de Javier Benegas . Ya lo decía la canción con la que se publicitaba aquel producto :
    “A la leche, leche, leche,
    dele un nuevo sabor, sabor, sabor .
    Ponga Eco, Eco Eco
    y sabrá mejor .
    Eco, Eco, Eco .

  6. El Octopus Larpeiro

    Chófer: No sé si usted tendrá acento de aldea, pero lo que si sé es que es usted un maleducado. Si usted pide colaboración a los que escribimos aquí sobre un tema, una persona educada le da las gracias a TODOS los que se la ofrecen.
    A pesar de que usted no me ha felicitado por mi nieto yo si le voy a felicitar las navidades porque yo no soy rencoroso como usted.
    Un saludo y feliz Navidad.

  7. Rigoletto

    Siendo yo pequeño, pero que muy pequeño, me llevaron al cine para ver “Japón bajo el terror del monstruo”. Cuentan en mi casa que aquella noche me desperté con lo que se llama una pesadilla. ¿Estrés postraumático?
    Nunca más.
    Por eso,
    don Pulpo, a usted que entenderá algo de estas cosas quiero consultarle si es que yo carezco de la más elemental sensibilidad desde mi más tierna infancia, o los psicólogos (argentinos o no) son un peligro público.

    https://elpais.com/elpais/2019/11/26/icon/1574787945_420834.html

    Quedo preocupado y atento –muy atento– a su respuesta.

  8. El Octopus Larpeiro

    Querido Rigoletto: Los psicólogos (argentinos o no) serán lo que sea pero pertenecen a la raza humana. Eso, al menos, es lo que se cree en este momento.
    No me cabe ninguna duda de que usted ha entendido perfectamente lo que he querido decir.
    Siempre es un placer dialogar con usted.

  9. Rigoletto

    ¡¡¡Mire, don Paco, mire lo que anda en subasta!!!

    https://www.todocoleccion.net/postales-galicia/lu46-lugo-avenida-moret-fotografica-sin-nombre-editorial~x115496647

  10. Bolita

    Me he enterado que en Colombia a los españoles nos llaman chapetones, si sabía que en Mexico somos gachupines. 

    Garcilaso de la Vega escribía que «Al hijo de negro y de india, o de indio y de negra, dicen mulato y mulata. A los hijos de estos llaman cholo; es un vocablo de la isla de Barlovento; quiere decir perro, no de los castizos, sino de los muy bellacos gozcones; y los españoles usan de él por infamia y vituperio».

    Me han invitado a comer un ajiáco bogotano y tamales. Allá voy.

    https://www.elespectador.com/cromos/gastronomia/ajiaco-santafereno-para-celebrar-el-cumpleanos-de-bogota-articulo-804538

    Cumbia.

    https://www.youtube.com/watch?v=tizJHfNcdcE

  11. Bolita

    Se me olvidaba, (no sé si ya lo he contado), en Getxo a los subsaharianos de color, invariablemente les llamamos “Iñaki”, tal vez de forma subconsciente para evitar lo peyorativo de Sabino Arana de maketo.
    En una ocasión, un mantero quería venderme un reloj y me decia: “Iñaki no engaña, reloj bueno”.

  12. Rigoletto

    Don Bolita, si un subsahariano es de color, lo único que queremos decir es que, siendo del norte de África, no es transparente, de forma análoga a como me ocurre a mí, que soy sub-británico y de color (marrón).

  13. Suso Armesto

    Greta Thunberg, amenaza: “Os estamos vigilando uno vamos a tolerar vuestra actitud si no tomáis inmediatamente medidas”

    Explicación:

    https://youtu.be/HlKb4lGhgq8

  14. Chofér

    Hiperactivo -Don Pedro me puso Falta de Orden en el Bachillerato porque era “un niño muy inquieto en clase”-, maleducado -aún me lo dijeron ayer-, rencoroso -eso es la primera vez en 67 años, por lo que el diagnóstico es incorrecto- . Todo en un día por no dar las gracias, cosa a la que no estoy acostumbrado ni quiero, por lo banal que resulta su sobreutilización en la ola del lenguaje “nice” que nos invade . Reconozco que tengo ese handicap, aparte de otros cuantos, cuando trato con personas que manejan la diplomacia desde su más tierna infancia, materia en la que no fuí instruido .
    Sin ir más lejos, ayer en el pasillo del avión, regresando a mi sitio después de dejar colocar sus maletas a otros pasajeros filas más atrás de la suya, por el follón permanente creado al respeto por la inacción de las azafatas de vueling y al girarme después de colocar la mía, repito, filas atrás de mi asiento, un ente que ocupaba todo el pasillo me preguntó que a dónde iba y se enfadó porque no se me ocurrió otra cosa que lo que se hace siempre, por orden de las azafatas. Sentarse en el lugar que te corresponde, a lo que nadie suele oponerse y por lo que no hay que dar gracias, ya que uno cede espacio el otro también, y todo transcurre fluidamente en el pasillo -al que yo había accedido antes- . Supongo que sería la reacción de uno de los pasajeros “quemados” del vuelo anulado la noche anterior y que supuso para sesenta de ellos, dormir una noche más fuera de casa y esperar al vuelo de la tarde .
    Como yo aquí me he acogido siempre a la primera enmienda del blog y no soy sabio gramático, espero de quien me lea lo comprenda y si no lo olvide porque non paga a pena leer a quien no se entiende, sobre todo porque salgo a aprender, aunque sea difícil cuando te insultan .
    Y aquí por mi parte no hay más mas allá del asiento que me permite Paco . Así que sorry, gracias a todos-incluido Suso- por contestar a una pregunta y a vivir que son dos días . En mi próxima existencia solicitaré clases de diplomacia y me apartaré de la vía sans façons, sans compliments, sans ceremonies .

  15. rois luaces

    (Gracias, Chofér, por la referencia -para mí nostálgica de la antología del libro de Lengua de primero o segundo de bachiller- a “los santos de Francia”. A propósito de su cuestión terminológica, no han salido aquí, los calificativos de procedencia – no del todo neutros, para nuestros vecinos leoneses- de ‘maragato’ y ‘cazurro’)

  16. AgaPablo

    Mi abuelo tenía un hotel en Lugo durante los años 40; yo no recuerdo el nombre pero tratando de encontrarlo he llegado a la foto que publicas en tu blog.
    Lo que sí se con certeza es que el hotel se ubicaba donde estaba la parada de los coches de línea de la época, pues oí contar a mi madre diversas anécdotas al respecto, y que en la época sólo había dos hoteles en Lugo, el de mi abuelo y otro llamado “Nueva España”, desgraciadamente se me ha quedado este nombre y no el del que regentó mi abuelo hasta principios de los 50 que lo traspasó.

Comenta