LIBROS DE PADRE E HIJO

JOSÉ de Cora abrió ayer los Encontros en El Progreso presentando su libro “Ilustres asesinos y distinguidos cadáveres”. Con la producción literaria de José me ocurre algo: escribe tanto y publica tanto que a veces pierdo el hilo y no sé si lo último es lo último o lo antepenúltimo, o lo “anteantepenúltimo”. Pero sí hay algo seguro: suele dar en el clavo y apelar a historias y a temas que le gustan al lector. Eso también se le da bien a su hijo mayor, el también periodista Gonzalo de Cora, con el que ayer me pase unas horas charlando sobre su producción literaria y su vida en Nueva York, donde reside desde 2012. Gonzalo saca libro estos días. La entrega segunda de “Humanos y marcianos en Nueva York”, que presentará el 26 de este mes, jueves, en el Salón de Actos del Vicerrectorado, también conocido por “Casa del Saber”. El primer volumen de lo que puede ser una serie, narra las primeras 12 horas en Nueva York de un visitante al que acompaña un residente. Una colección de historias, casi todas con un toque disparatado, pero que están basados en hechos y lugares reales. El segundo volumen que sale estos días es una guía secreta de la ciudad americana, que lleva al lector y al visitante a lugares muy interesantes, pero que se alejan de los tópicos que aparecen en la mayoría de las guías. El NY que cuenta Gonzalo es muy distinto al que conocemos más, pero no menos atractivo.
———————————-
GENTE DE NUEVA YORK
———————————-
GONZALO de Cora ha hecho miles de fotos en sus 7 años neoyorkinos. Ayer, mientras comíamos, me enseño un buen número de ellas. La mayoría de personas y también la mayoría de tipos muy especiales del paisanaje de allí.
Son interesantísimas. Ya ha editado un libro con algunas y se ha agotado. Le recomendé que hiciese una exposición con ellas y no le ha parecido mal la idea. Si quieren verlas, aquí las tienen. Les gustarán

https://www.instagram.com/humanosymarcianos/?igshid=1ugulgeiapotl

———————————————————
VIVERO: LA BODA DEL AÑO (PROXIMO)
———————————————————
EN la ciudad del Landro tendremos boda importante en el verano de 2020, con muy probable amplio eco en los medios informativos. Se casa allí un nieto de Ramón Mendoza, el que fue presidente del Real Madrid y lo hace con una vivariense, abogada de profesión y con bufete en Madrid.
Vivero siempre ha tenido mucha vinculación con el equipo blanco y el equipo blanco con Vivero. No olvidemos que otro presidente del Real Madrid, Luis de Carlos, fue habitual en los veranos de aquella villa y que su familia sigue teniendo allí intereses.
El banquete de la boda lo servirá el Mesón de Alberto en el Paco da Trabe.
P.

——————————————————
EL OCTOPUS SOBRE EL PAN GALLEGO
——————————————————
Querido Paco: Hasta bien avanzado el siglo pasado, en las casas de aldea gallegas había hornos para cocer el pan cuando no un horno comunal. Los molinos de agua, en la tierra de los mil ríos, hacían su trabajo de moler los cereales (se llegaron a contabilizar más de ocho mil) y, lo que es más importante todavía, había tiempo para hacer las cosas como dicta la razón, con una cierta parsimonia, sin prisas ni atajos. El amasado del pan se dilataba, era continuo, largo y vigoroso hasta que se insinuaban los calambres. Había paciencia con las levaduras. En otro orden de cosas, se plantaba cereal y la producción era suficiente para abastecer a aldeas, villas y ciudades. Esta cultura del pan estaba en el ADN gallego, no en vano la “muiñeira” nace en los molinos (muiños) donde este baile hacía más llevadero el tiempo de espera de la molienda.
Una Galicia cada vez más urbana y menos agraria hace que lo relatado anteriormente corra serio peligro: los molinos están abandonados e invadidos por la voluptuosa naturaleza, ya no se planta trigo ni centeno, ya no se amasa, el horno ha pasado a engrosar las listas del paro y todo, en pro de una ininteligible modernidad. He visto panes tenebrosos en aras de un falso progreso. Lo único inmutable en lo moderno es la felicidad que nos debemos y estos regateos de tiempo transitan por el camino contrario. Son un paso atrás que presagia una obstrucción arterial como mínimo.
Hay señales de esperanza, no obstante. Se está produciendo una lenta recuperación de la producción de trigo autóctono a partir de la selección y mejora de los biotipos de trigo que están llevando a cabo en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo. La Asociación de Productores de Trigo País Callobre, que ya controla más de 300 hectáreas, nos anima a aumentar la producción del mismo. La nueva IGP de Pan Gallego es otro paso adelante. Hay que profundizar por estos senderos. Los consumidores podemos ayudar en esta recuperación de forma decisiva. No hay tanta diferencia de precio en un producto barato de por sí. El chocolate del loro.
El pan gallego, ya sea de bollo, bolla o pan de peso es un auténtico monumento, como los hórreos o los cruceiros. Cocido con mimo y parsimonia y con la humildad del que se sabe acompañante de cualquier buen plato es un pan con sabor intenso, con un punto ligeramente ácido y muy aromático, de fuerte corteza que le permite mantener durante muchas horas su consistencia dura y crujiente y la textura esponjosa de su miga, con esas maravillosas esculturas alveoladas que forma el vapor en su vano intento de escapar del calor del horneado. El pan gallego debe tener al menos un 20-25% de “fariña galega”, la corteza debe ser desde color dorado a marrón oscuro y de grosor medio-grueso. La miga, desde blanca oscura a crema pálida, textura esponjosa y alveolado abundante, de tamaño y distribución irregular. Una obra de arte.
Cea se convirtió en el pionero en Europa en tener la IGP y allí hacen un pan que debe seguir unas estrictas normas. Son 20 hornos que elaboran y venden pan de verdad, pero hay otros pueblos que hacen lo mismo: el pan de Neda tiene una larga tradición histórica, en Ousá, Carballo o Carral se elaboran buenos panes. Hay más hornos dispersos por la geografía galaica que siguen esta buena costumbre.
En la romería a San Andrés de Teixido se arrojan migas de pan a la fuente de tres caños dedicada al “santiño”. Hoy se ha sofisticado el asunto y se forman figuritas de pan llamadas “sanandresiños” de distintas formas (paloma, hombre, mujer) según sea nuestra exigencia al santo. Son los peregrinos del pan.
Ya sólo nos queda cortar una buena rebanada de pan que hable la lengua de Rosalía, pasarla por la tostadora hasta que pierda la timidez y, aún caliente, untarla con un buen queso Stilton o su queso azul preferido, esperar a que se funda y llevárnoslo a la boca acompañado de una copa de Sauternes. Salud. Notaremos el comienzo de la levitación y, con los ojos entornados, sentiremos una vez más la nostalgia del pan y del dulce paladar de la infancia.
———————————-
SIN COMENTARIOS
———————————-
“En Francia éramos españoles. En A Coruña “los franceses”. Eso de no ser de ningún lado me hizo artista e inadaptado”
(Oliver Laxe, Director de Cine)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
UNO de los muchos sectarios del gobierno catalán, justifica los problemas de su sanidad culpando a los de fuera: van a operarse allí y les originan gastos importantes. Miente. Y nos toma por gilipollas. ¿Operarse allí cuando las listas de espera son mayores en Cataluña que en el resto de la mayoría de las comunidades? ¿O para que el médico separatista de turno les hable en catalán a enfermos y familiares y no se enteren de nada?
———-
VISTO
———-
¡VAYA pareja de bebés!

———-

OIDO
———
EN la noche del martes, terminado el encuentro Inter-Barcelona. Una reportera que cubría la información en la zona por la que los jugadores abandonaban el estadio se justifica: “Traté de entrevistar a todo dios, pero no se paró ninguno”. Lenguaje coloquial al canto, aunque en la Cope no sé si quedaba especialmente bien.
———–
LEIDO
———–

EL politólogo bulgaro Iván Krastev al suplemento IDEAS:
• “Pasamos de una república de ciudadanos a una república de fans”
• “Nuestras sociedades padecen algo así como guerras civiles: el enemigo está dentro”
• “Hasta la crisis de 2008 el Este no se preguntaba si las élites de Occidente sabían lo que hacían”

——————
EN TWITER
—————–

- ESTHER SANZ: Uno que cobra millones de € por un disco, que viaja en jet privado y va en moto y otro que cobra millones de $ por película, que viaja en jet privado y tiene no sé cuántos modelos diferentes de coche, vienen a decirte que tú eres el demonio por ir al curro en coche diésel.
- FROILÁN I DE ESPAÑA: Harrison Ford viene a decirnos que no podemos usar el coche para ir a trabajar, como si el Halcón Milenario no contaminara con sus motores propulsados por coaxium.
- SABATO FAN: Siempre habla quien menos debe hacerlo
- FRAY JOSEPHO: La Junta encuentra documentación de los ERE en tres cajas fuertes de la Agencia IDEA
- FLUGBEILER: En esas cajas fuertes solo hay pruebas de cómo se hacía la paz social.
- PASTRANA: No hay vertedero en el mundo en el que quepa toda la mierda que le meten a esta gente en la cabeza.
- JOSEP FEM XARXA: Espero que ninguno de vosotros tenga que venir a curarse cáncer en Catalunya… porque en vuestra comunidad cierran los departamentos de oncología.
- DOC HOLLYDAY: Di que sí Pepito, lo importante es gastar el dinero en embajadas de la republiqueta de Nunca Jamás: “Cierra uno de los cuatro aceleradores para tratar el cáncer de Tarragona”
- AUGUSTE ROBAPOIRES: Gracias a un gallego los catalanes pueden curarse el cáncer: “Amancio Ortega dona 47 millones a Cataluña para renovar equipos oncológicos”
- FRIKI MAN: Espero que nunca cierren la unidad que tenéis de neurología, en poco tiempo pasareis muchos por ella. La de mi tierra es excelente y suele tener poca lista de espera, estamos sanotes, cederíamos encantados su uso para aligerar vuestra recuperación.
- KIM JONG-UN: Digo yo que, ya que está Greta en Madrid, habrá que llevarla a los toros.
- EL PAÍS: ¿A cuántas Rosalías, Mozarts, Barenboims o Sabinas nos estamos perdiendo? Escribe @JRhodesPianist: “La educación musical ha pasado a la cola de las prioridades educativas en España”
- JAMÓN IBÉRICO: ¿Han comparado a Rosalía con Mozart? Han comparado a Rosalía con Mozart
- PHILMORE A. MELLOWS: Ni fósiles ni renovables. La energía del futuro es la impostura y la superioridad moral.
- EL HUFF POST: Carmen Calvo en la COP25 abre el acto sobre clima e igualdad de género: “Los datos de la ONU sobre la violencia sexual que vivimos son insostenibles para este planeta”
- EL DISPUTADO: ¿Algún entendido en algo que pueda explicarme estas declaraciones? ¿La violencia sexual provoca que el planeta se vea afectado?
- CARLOS: Es lo que ocurre cuando se seleccionan los miembros y miembras del gobierno solo por cumplir un cupo.
- PEDRO PINEDA CELIS: Muy grave lo que cuenta la periodista Cristina Seguí en La Mesa del Coronel: “Hay periodistas que por su ideología no pueden hablar con libertad en las TV sin que se le tiren encima o el presentador le corte. Un presentador no puede ser tertuliano a la vez”
- LA SEXTA: El deporte ruso queda fuera de los Juegos de verano de Tokio (2020) y los de invierno de Pekín (2022)
- CHINO DE CHINA: Ojo, que si les quitan el deporte se aburren, y un ruso aburrido se pone a invadir países vecinos como si no hubiera mañana…
- EL CAPITÁN: Si la rectora de la @upvehu le ha parecido bien que se celebrase esa conferencia, igual es porque cree que lo que hicieron López de Abechuco y Txema Matanzas no estaba mal.
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

https://fotos.subefotos.com/66cd95bdaf1356d8a857464284e5b447o.jpg

LAS fotos de hace mucho nos ayudan a recordar tiempos pasados o si no tenemos referencias directas y personales, a saber cómo eran. Es don Rigoletto el suministrador oficial de estampas del Lugo antiguo, pero de vez en cuando hay algunos otros habituales de la bitácora que nos echan una mano en este aspecto. En esta ocasión ha sido Candela, que desde Mallorca nos ha hecho llegar esta foto del Lugo de principios del siglo XX. Está muy fácil identificar la puerta de la Muralla a que corresponde: la ahora llamada de San Pedro, que probablemente en aquel tiempo se conocía por otro nombre.
Les digo que me gusta la foto y también como estaba entonces esa zona. Las dos viejas casas le daban un aspecto no precisamente desagradable. Es una opinión. Y una evidencia de que aquello estaba muy animado, sobre todo si partimos de que entonces probablemente Lugo no llegaba a los 10.000 habitantes.
Fíjense en algunos aspectos puntuales. Por ejemplo, en la casa de la derecha, en el primer piso, vemos asomadas al balcón a dos personas, transitando por debajo del arco a otras varias y en el adarve, asomadas al “balcón”, otros once vecinos de edades diversas (hay varios niños). Algo común: casi todo el paisanaje que aparece en la foto tiene la cabeza cubierta. Las mujeres con pañuelo y los hombres y los niños con gorra, la mayoría de ellas de visera.
Otro aspecto que llama la atención: la diferencia de color de las dos casas que aparecen en la imagen. La de la izquierda oscura (en su planta baja se anuncia una guarnicionería), la de la derecha blanca, incluso luminosa.
Me gusta la foto, que tiene más de 100 años. No sé a ustedes.
————————————–
RINCON DEL LECTOR
————————————–
- MOSCA C y el cambio climático:
El padre de la niña Greta, tiene toda la pinta de tener un chalet en Galapagar.

https://pbs.twimg.com/media/ELDNhiQXUAEj814.jpg

Soy completo ignorante en el tema, no sé hasta donde la acción del hombre tiene influencia en el calentamiento y el clima, no puede ser bueno toda la basura que se tira al mar, cada verano me encuentro bolsas de plástico en el monte y basura en el río, sin embargo, el negacionismo me parece tan insensato como el desmesurado alarmismo que estamos viviendo.
RESPUESTA.- Cierto que nos estamos armando un lío con todo esto y más cuando escuchamos es que por mucho que decidan y actúen los que están reunidos en Madrid, la sartén por el mango la tienen India, Rusia, China y USA. Y todos esos pasan olímpicamente.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
- En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “El Hormiguero”.- 2,5 millones de espectadores.
2) “GH VIP”.- 2,5 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.
4) “La que se avecina”.- 2,3 millones.
5) “Sálvame Banana”.- 2,2 millones.
- Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (20%)
laSexta: ‘Al Rojo Vivo’ (16.5%)
Antena 3: ‘Espejo Público’ (15.7%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (12.3%)
Cuatro: ‘En el punto de mira’ (8.3%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (8.1%)
- El informativo con mejor share ha sido Antenaq 3 Noticias 1 con un 18,4%
- “Minuto de oro” para “El Hormiguero”; a las 22,48 horas veían el programa 3.522.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 20,2%
- No habrá GH DÚO en el inicio de 2020 en Telecinco. La crisis surgida a raíz del ‘caso Carlota Prado’ ha provocado que Mediaset cambie de planes para el primer trimestre del año y no siga adelante con la versión por parejas de su reality estrella. “Si bien GH DÚO es uno de los formatos que se ha barajado para el inicio de año, hemos decidido adelantar unas semanas el estreno de Supervivientes para encajarlo por programación entre la Copa del Rey y la Eurocopa, junto a una batería de potentes contenidos de entretenimiento y ficción”, explican fuentes oficiales de Mediaset España a ECOteuve.
- TV3, la autonómica catalana quería formar parte de la European Broadcasting Union, organizadora del Festival de Eurovisión. Crónica Global dice que la EBU también recuerda que “la CCMA es una emisora de España que carece del carácter ‘nacional y de la importancia” que requiere este organismo para entrar a formar parte de él, como había pretendido la televisión catalana en una solicitud que ha sido rechazada de forma definitiva.
- EL ESPAÑOL: Echenique borra 8.800 de sus 9.000 tuits cuando vuelve a sonar su nombre como ministrable. En su cuenta ya no pueden leerse comentarios anteriores al 10-N y no hay una sola mención a Sánchez o al PSOE.
- OKDIARIO: Sánchez se presenta por tercera vez sin apoyos ante el Rey ocultándole las cesiones a los separatistas. Felipe VI tendrá que tomar una decisión a ciegas ya que ERC ha rechazado participar en la ronda de consultas en La Zarzuela. Pedro Sánchez acude sin apoyos asegurados y pendiente de la negociación con el independentismo.
- VOZPOPULI: Los médicos desmienten a Ribó: solo el 1% de los pacientes son derivados a Cataluña. Sindicatos médicos, asociaciones y el propio Ministerio de Sanidad desmienten al defensor del pueblo de Cataluña, Rafael Ribó
- EL CONFIDENCIAL: La ANC pone en marcha un embrión de patronal independentista: ‘Anem x Feina’. “Aprender de las debilidades de octubre de 2017 y trabajar desde los diversos ámbitos de la sociedad civil para debilitar los poderes del Estado”, son los objetivos con los que la ANC la define.
- ES DIARIO: Las escandalosas cifras que TVE paga a la productora de “MasterChef”. Shine Iberia ha facturado en los últimos cuatro años 73,7 millones de euros de los 682 millones que el ente público se ha gastado en productoras para emitir contenidos de terceros.
- PERIODISTA DIGITAL: Losantos se pone de mal café al ver la «gentuza» con la que Pedro Sánchez pretende atornillarse a La Moncloa
- LIBRE MERCADO: Las quiebras empresariales disparan la alarma en noviembre con su cifra más alta desde 2014. El número total de concursos de acreedores entre enero y noviembre asciende a 4.377, un aumento del 15,4% respecto al mismo periodo del año pasado.
- LIBERTAD DIGITAL: Un instituto de Castellón dice que hay que denunciar a la Bestia por “maltratar” a la Bella. En un taller de un instituto de Castellón, se dijo entre otras cosas que el príncipe acosó a la Bella Durmiente.

—————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
—————————————–

NO hay nada importante que contar. El tiempo como es normal en esta época (frío y lluvia) y el paseo con Manola por obligación. Y breve.
——————
FRASES
——————
“El amor da y no pide, recibe y no rechaza, perdona y no duda; lo único que le duele es ser tan limitado” (Peter Lippert)
“Si no tiene amor, el hombre no tiene a Dios; y sin amor y sin Dios, ¿que queda del hombre?” (Heinrich Pestalozzi)
——————
MUSICA
——————
Harry James es uno de los más importantes trompetistas y directores de orquesta de música de baile que dio USA a partir de los años 40, con una prolongada vida como artista, puesto que su orquesta siguió en primera línea casi hasta su muerte a principios de los años 80. Una idea de lo importante que fue su orquesta la da que fue la primera con la que Sinatra actuó regularmente como vocalista. Vamos a ver y a escuchar a la Orquesta de Harry James, con Helen Forrest como vocalista, en los pr9imeros fotogramas del filme de 1942 “Private Buckaroo”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
LO más llamativo: no veremos el sol. Nubosidad abundantísima durante toda la jornada y lluvia. Las temperaturas extremas previstas no son muy bajas, pero la sensación será de frío:
- Máxima de 13 grados.
- Mínima de 6 grados.

8 Comentarios a “LIBROS DE PADRE E HIJO”

  1. Rigoletto

    Interesantísima fotografía la que nos regala doña Candela. Es vieja, sí. Y afortunada, pues nada menos que se publicó dos veces como tarjeta postal, que yo sepa.
    Por primera vez la editó Francisco Nomdedeu Granell (Bazar Quico) entre 1902 y 1904, con una de las primeras series de postales que se hicieron de la ciudad, y quizá la primera que apareció coloreada (la foto pudo ser tomada años antes, pues casos hay en que la postal se edita, por ejemplo, en 1902 y la foto es anterior a 1898).

    https://subefotos.com/ver/?04b59dec274e1d843505adc606923065o.jpg

    Más tarde, allá por 1914 y fallecido ya Francisco Nomdedeu, sería su hijo Rogelio Nomdedeu Rodríguez quien la publicase de nuevo en otra serie de postales

    https://subefotos.com/ver/?bd19235fba1053d09c2e250eed6ed5cco.jpg

    Descansen en paz, que yo me pongo a ello.

  2. Chofér

    Me gusta el afoto . Mucha gente mirando, para no haber ninguna obra a la vista . A ver si aparece un afoto con la vista desde la puerta hacia donde está tomada .

  3. Rigoletto

    Mi buen don Chofér, sí había una importante obra y por eso miran: era que estaban haciendo la foto, lo que constituía todo un acontecimiento.
    La imagen desde el interior de la Puerta que usted solicita se la pongo aquí:

    https://subefotos.com/ver/?a379fc8452819fb0ee11b49a44e6932ao.jpg

    Ya ve usted que la foto es reciente. Poco ha cambiado esto desde que en 1860 procedieron al derribo de la elevada capilla de la Virgen de las Ermitas, de cuya ruina hay testimonios a partir de 1845; de ella ha quedado como recuerdo ese arco que puede verse sobre la puerta propiamente dicha.

  4. El Octopus Larpeiro

    https://www.laregion.es/articulo/sociedad/ricardo-esteves-cura-sexy-causa-furor-portugal/20191211175923912223.html
    Jejeje. La peregrinación de las toallas. Cómo cambia o conto.

  5. Chofér

    Es cierto; hoy mismo paseando por la rua RiEGO de Agua, me acordé lo mucho que echo de menos la mítica casa de fotografía, Artús . Desaparecida con la invasión del Mancontro y su cámara fotográfica (alguno lleva varias) . Como para no ponerse a mirar en la Rue cuando estaba en sus inicios ese arte .
    Me expreso de aquella manera, por más que tome 3 ó 4 al día . Don Rigo, lo que deseo poder ver, es precisamente el exterior, con la casa de la esquina que permanece vallada, valla . Es que ahí era donde la Sra Filomena, en el portal, tenía su “puesto” para vender poca cosa y espacio para posar las madreñas con barro de O Rato y A Chanca y cambiar por calzado de ir al Centro . Según un amigo me comentó años ha, en tiempos había sido Casa de Postas, Posada o tal que así .
    Suyo Alumnísimo .

  6. Rigoletto

    Bueno, don Chofér, acaba usted, si no con mi paciencia, con mis secretos fotográficos.
    Lo que le enseño aquí es lo que había en la casa por usted indicada el día 30 de octubre de 1894 (créame, la foto fue hecha en la mañana de aquel día, se lo digo yo). Y como podrá apreciar, en el dintel de la puerta –bajo el balcón– puede leerse que allí estaba la recaudación del oneroso impuesto de consumos (algo así como el IVA de ahora).

    https://subefotos.com/ver/?3a53cd370d21d4030ebc130f6bed91d9o.jpg

    Habla usted de una casa de postas, de un mesón… Mire: por ser el arrabal de San Roque el principal acceso a la ciudad (de la Corte se entraba por ahí), no había una posta, sino muchas hasta casi el camino de Sanxillao, donde terminaba entonces el pueblo. Y también mesones, entre los que destacaba el de Juan Pérez Aguilar, un salmantino gotoso que lo regentó en torno a los años 1830. En su establecimiento se alojó, muy posiblemente, George Borrow (don Jorgito el Ingles), un vendedor de evangelios protestantes, que visitó Lugo en julio de 1837, llevando las primeras sagradas escrituras protestantes que se imprimieron oficialmente en España. Yo mismo le compré un ejemplar que anda por ahí en una estantería de esta mi casa.
    Y si le he dicho que la foto se hizo el 30 de octubre de 1894 es porque aquel día otoñal entró en la ciudad el entonces nuevo obispo, Benito Murúa López (el que sigue a Aguirre y precede a Basulto). Las corporaciones y otras entidades lucenses salían a recibirlo en la capilla de San Roque y si se fija de nuevo en la foto verá junto a la Puerta de San Pedro un dosel, donde le entragarían las llaves del pueblo.
    Por sus partes, el obispo estaba ya en Lugo pero, lógicamente, extramuros. Se había alojado la noche anterior en el viejo asilo de ancianos, que el arquitecto provincial Nemesio Cobreros y Cuevillas había diseñado años atrás. ¡¡¡Vea, vea!!!

    https://subefotos.com/ver/?58f8bc24b92667d48e4f524f40a4a6bao.jpg

    En este caso, la foto es de entre 1903 y 1908, sin que pueda darle mayores precisiones, razón esta por la que le pido mis más sinceras disculpas.
    Quede usted con Zeus.

  7. Pilis

    Las manifestaciones del Síndic catalán son infumables, en la línea de las falacias independentistas: es verdad que se tratan muchos pacientes de otras Autonomías, no sólo en Barcelona, sino también en Madrid y Valencia, pero esos pacientes vienen derivado desde su Autonomía con carta de pago, es decir, se hacen cargo del coste de la atención; el problema es que el pago no llega al Hospital concreto que ha hecho el tratamiento ni a la Consejería de Salud, sino a la Consejería de Hacienda que utiliza el dinero que le llega como Dios le da a entender: Embajadas, Tv3, Referendums etc., que parecen más urgentes que la atención sanitaria.
    En otro orden de cosas, en otro tiempo pronto comenzarían los “Asaltos” del Circulo, dónde bailábamos con Los Alesandi.
    En su honor:
    https://www.youtube.com/watch?v=h0pK9pA6C-Y

  8. Candela

    ¡¡Usted sí que sabe, Señor Pilis!! De todo.

    ¿A que ni se atreve ni encuentra Paco ese saco en Lugo?

Comenta