AL 99%: NO HABRÁ “ARDE LUCUS”

CAMBIOS en la estructura de la bitácora, para abrir con lo que se considere más interesante y trascendente. No se suprime nada, pero se hacen cambios en aras de informaciones más actuales y e importantes. Por ejemplo esta con la que empezamos hoy: Salvo que ocurre un milagro, y es poco probable, no habrá “Arde Lucus” o al menos en la fecha prevista, a finales de junio. No es opinión. Es información. En el Ayuntamiento ya están tratando de eso y me consta que la alcaldesa ha hablado ya del tema con personas muy importantes de la fiesta. Y no es porque se crea que entonces se mantendrá todavía la situación actual, sino porque aunque haya mejorado mucho, seguirán una serie de restricciones insalvables. Piensen que se quiere jugar lo que resta de liga en mayo-junio, julio, pero que con los partido a puerta cerrada y los jugadores confinados totalmente (de los partidos a un lugar de concentración y entrenamiento y a la inversa). Partiendo de esto que pongo como ejemplo: ¿Se creen que van a autorizar concentraciones de público como las que se producen en la fiesta romana? Y en el caso de que así fuese: ¿Creen que la gente participaría, que vendrían de fuera?
No contemplo eso ni de lejos.
—————
TWITTER
————–
TENGO mis dudas de que merezca la pena, porque desconozco hasta qué punto los lectores de la sección la valoran. Lo que quiero reiterarles es que es, con mucha diferencia la que más tiempo me lleva hacer.
Repaso cada día más de un centenar de textos, o de doscientos, antes de seleccionar los 20 de media que pongo cada jornada.
Como esto lo vengo haciendo desde hace más o menos un lustro aceptarán que tengo un cierto conocimiento de la fórmula, de los que están detrás de ella y también algo de olfato para intuir el origen y la intención de algunos textos.
En los dos últimos días mi chequeo ha ido más lejos de lo habitual, porque quería saber que había de cierto en lo que por ahí circula sobre la nada espontánea aparición de miles de tuiteros cortados por el mismo patrón: todos haciendo descaradas defensas del poder establecido y acusaciones y ofensas a la oposición. Se nota por la redacción y el objetivo que muchos están hechos por la misma persona o por el mismo centro de emisión. Todos tienen escasos seguidores (raro que pasen del medio centenar) y están ojo avizor a cualquier comentario del “enemigo” para salir en tromba contra él. Pero canta mucho, es demasiado obsceno, se ve a la legua que eso no es normal, que está todo preparado.
Y un síntoma más de que hay gato encerrado. En los perfiles de los titulares de las cuentas no figura ningún dato personal, nada que permite la mínima identificación.
En la selección de tuits que he hecho hoy, me he tomado la molestia de poner al lado del nombre del tuitero, y antes del texto seleccionado, la profesión o datos identificativos del titular. Eso no ocurre en ningún caso con ninguno de los miles de “espontáneos” que han surgido en estas últimas jornadas para lavar ciertas caras y enfangar a otras.
—————-
MI DÍA 20
—————
• Si viviera en Cataluña celebraría especialmente no haber llegado todavía a los 80. La consejera de sanidad no ha disimulado su pensamiento. Tal parece que si por ella fuera, habría que dejar morir a los mayores enfermos. No sé qué pensará Pujol, si le queda tiempo en su continuo descojonarse por lo bien que le ha salido robar, hacerse rico y andar por ahí tan pancho. Pero, ojo, lejos de la consejera de sanidad.
• ¿Quién habrá abducido al periodista Salvador Sostres? Ayer volví a escuchar sus homilías. Tras su transformación no me extrañaría que hasta luciese tonsura.
• Me llegan noticias de Antonio Esteban, mi amigo escritor y gastrónomo, que fue cocinero antes que fraile y cuyas “Mollejas a la fonsagradina”, guisadas en los estudios de Radio Popular (¡que ya hay que tener valor!) son uno de los platos más ricos que he comido en mi vida. Me dice Antonio, en correo que leo con varios días de retraso, que tiene oferta de una editorial para publicar su libro “La cocina literaria de Antonio Esteban” (Una manera distinta de ver las recetas). Además es probable que empiece a mandar colaboraciones a la bitácora que con toda seguridad ayudarán a hacerla más variada y divertido.
• Tengo muchos problemas con la entrada y salida de textos en el correo electrónico en particular, pero en la bitácora también. Me explican que tal vez porque hay tanto tráfico que no se da asumido.
• Pasé un rato de la tarde viendo ese programa de compra venta de casas de súper lujo en la zona de Los Ángeles. Es una cosa de locos: un cliente que quiere comprar un apartamento de un solo dormitorio (75 metros cuadrados), pero con un garaje para 25 coches carísimos (de 300.000 dólares para arriba) que le va a costar, el garaje, 10 millones; otro que quiere vender un piso de casi 2.000 metros cuadrados por 45.000.000 de dólares. Enseñan el piso. Inimaginable.
• Se agradecen los comentarios de los habituales de la bitácora y otros nuevos que se han incorporado, que ayudan a hacerla más variada y entretenida. Reitero: se publicarán todos aquellos que no contengan ideas o palabras fuera de lugar y sobre todo si se hacen de forma anónima. No tengo miedo a los problemas que pueda tener por textos míos (sería la primera vez), pero de ninguna manera me gustaría tenerlos por textos anónimos. Ya he pasado algún mal rato y no pienso dejar que se repita.
• Ya he dicho que soy un enemigo absoluto de las conversaciones telefónicas. Me gusta hablar viéndole la cara a la gente. Las conversaciones telefónicas convencionales me dan alergia. Estoy deseando terminarlas. Pero en estas fechas tan especiales, no solo las soporto sino que las provoco. Ayer jueves, además de las familiares, me pasé mucho tiempo hablando con Margot Lage, que fue Directora del Gran Hotel, con Cheche Real, Presidente de la Asociación de Hostelería y con Miguel Caraduje, Presidente del Círculo, sociedad que por vez primera en su historia de 165 años ha cerrado sus puertas, al menos que se sepa.
• Recomiendo: que en la sección “El Baúl…” se fijen hoy especialmente en la foto que aparece en último lugar. Se van a llevar una sorpresa grande. Y si quieren comentarla después… me gustaría.
——————————–
SANTO DOMINGO (7)
Por RIGOLETTO

——————————–
Yo sé que ayer les he hecho mirar hacia abajo y que nosotros hablamos de la parte alta de Santo Domingo, pero es por una buena causa, porque en la plaza había materiales de obra.
Desde 1913 estaba en la Alcaldía Ángel López Pérez y eso casi debería bastar para explicarlo todo e irme yo a la cama. Pero no: Oberto, conte di San Bonifacio y me pongo a desgranar otro capítulo (685) de esta historieta.
Tal parece que la Mosca Blanca había agarrado la piqueta y marchaba de sur a norte. Asfaltado el Cantón (1913) y construido el jardín de la plaza Mayor (1914), arremetió contra la plaza de Santo Domingo en 1915, mediante una empresa constructora leonesa, propiedad del ingeniero Leandro Madinaveitia.
(Les he hecho una pequeña trampa en el trayecto norte-sur, porque antes de arreglar la plaza Mayor, se afrontó la pavimentación de la calle de la Reina. No se lo digo por nobleza intelectual, sino porque van a descubrirme mea culpa, mea maxima culpa).
La reforma de Santo Domingo fue, como todos ustedes saben ya o suponen, su transformación de plaza en una especie de avenida con bulevar, una suerte de paseo de la Castellana o de Campos Elíseos de palleiro, claro. El mercado quedaba confinado en la Plaza de Abastos y en el Mercado de las Banquetas (la “plaza de abajo”) y poco después también en el Campo de la Feria (1917).
Yo recuerdo a un tratante de San Cosme de Barreiros, que en su desvencijada ranchera recorría la Mariña, del Masma a Ribadeo. Lucía en el cristal trasero de su coche el rótulo publicitario de sus intenciones mercantiles, que rezaba d’esta guisa: “El que tenga huevos que los saque a la carretera”. Bien, queridos contertulios, pues en el Lugo de López Pérez, el que quería entrar –por ejemplo– en el delicado asunto de los huevos, tenía que llevarlos a vender o ir a comprarlos a los lugares arriba indicados.
Tamaño arreglo de la plaza fue, en realidad, una transformación integral, haciendo tabula rasa con lo que había. Quede desde aquí hecha la salvedad de la parte de Santo Domingo que queda entre la Plaza de Abastos y el palacete de Velarde, que quedó para mejor ocasión. Luego lo veremos, si hay tiempo.
Pronto empezaron las obras, que arramblaron con todo. Veámoslo, cuando menos en parte, en una fotografía estereoscópica del mismísimo momento de las obras, que hizo el médico catalán Francisco Parés i Barta a su paso por la Metrópoli del Nabo.

http://subefotos.com/ver/?a0bd7ff20a1031583568007d5c0d1bd5o.jpg

La foto recoge una entrañable escena que ya hemos tenido ocasión de ver aquí en otra ocasión. Fue en un día del verano de 1915, a eso de las 10 de la mañana (fíjense en la proyección de las sombras) y la ciudad respira un aire plácido, como si fuera Domingo. Todavía al fondo se ve algún tenderete, pero los canteros, lejos de cantar, se dedican a labrar las piedras que conformarían los acerones frente al convento de los dominicos, ahora ya usado por las agustinas, el Hospital municipal y la escuela de niños, que estaba al fondo dando frente al costado de la Plaza de Abastos.
Ya había volado la Fuente del Obelisco, cuya piña estaba ahora en el Claustro de la Catedral, donde serviría de remate al pilón de la fuente sacada del claustro del Palacio Episcopal. La foto que les pongo es parte de una postal editada en 1928, pero la Iglesia cambia solo cada cuatro o cinco siglos. Ímola ver:

http://subefotos.com/ver/?8cac170a69a92cd7c2682efcd1a5cb7do.jpg

Finalmente, la plaza de Santo Domingo quedó convertida en bulevar, en nuestros Campos Elíseos, con un andén central arbolado y anchurosas aceras en los laterales. El bulevar, en la parte baja de la plaza se ensanchaba en una sartén que acogería, como segundo hogar, el monumento a Juan Montes. El gran motetero lucense pasaba ahora a residir justo en frente de la casa en la que había fallecido, la de los Capón. En este caso la postal se editó en 1923, pero para el caso sirve lo mismo, y además es un enfoque que a mí me gusta mucho. Vediamo.

http://subefotos.com/ver/?6c1eeee5c0bd4ecc38c480c8489322b1o.jpg

Es ahora el momento –antes de tomarme un humano respiro por hoy– de ver la nueva cara de la plaza, después de discutir y cambiar asfalto por cemento, grava por piedra o piedra por grava, en medio de discusiones en la prensa, al modo de todas las tragicomedias de aldea.

http://subefotos.com/ver/?a0fa9f8be49dedeec9950662f9e8cee2o.jpg

Espero que hayan disfrutado de la postal. Mañana, si les parece (vamos, si me parece a mí) les hablo de ella, porque tengo cuatro cosillas que decirles.
Entremientras, disculpen que me recoja en mis aposentos. Debo hacer mis diarios ejercicios anti es-3. Hoy me tocan espirituales.
Ustedes háganme caso: no se metan en política y no salgan a la calle, que a estas alturas todavía anda el bicho suelto.

————
XOCAS
———–
Good morning Vietnam!
He dejado de aterrizar por aquí, que no de leerles a Don Paco y a todos ustedes, como consecuencia, primero, de la duda que me entró sobre la procedencia de mi penúltima intervención, y, segundo, porque me he sentido como Westmoreland en la Ofensiva del Tet en estos últimos días como consecuencia de la situación creada tras las últimas medidas gubernamentales.
Intento retomarlo hoy tras recapitular, volver sobre lo andado y concluir que no me alejé demasiado de mi pretensión de convertir estas líneas en un relato sobre la cruz que a mí me ha tocado cargar en este camino del Gólgota colecctivo. Crucifixion?.- Yes. Eterno Brian.
Comenzó la semana con los ecos de la noche del domingo. Llegó el comandante y mandó parar. Ad pedem litteram.
Acudo el lunes a la trinchera transitando unas calles aún más vacías. Es fácil intuir la que me espera.
Locura de llamadas, temores, dudas, consultas. De todo. Me convierto en un eslabón perdido entre Perry Mason y la Señorita Francis. Informes legales y consejos personales. Alguno llega al borde del llanto y las librerías están cerradas para comprar manuales de autoayuda. Me he convertido, de repente, en un Paulo Coelho telefónico.
Es curioso, la gente busca también consuelo y uno, que pocas veces ha pasado de la prosa espesa y municipal, tiene que asumir un papel bien distinto.
Los tres días se resumen en ese continuo goteo normativo oscuro y precipitado . El Boletín Oficial del Estado convertido en un Best Seller digno de Stephen King.
Alguna salida, sí. A Correos, donde se repite la liturgia de la cola silenciosa y, tengo que decirlo, tremendamente educada. Nadie osa intentar esa costumbre tan nuestra de intentar colarse con la más peregrina excusa.
Hubo también salida motorizada. Circulo por un tramo de autovía ante la mirada curiosa de unos cuervos que ni se molestan en levantar el vuelo. Yo creo que saben algo. Y me digo a mí mismo que como se le ocurra salir a un kamikaze de esos la muerte le alcanzará tan solo por aburrimiento.
Un par de reuniones por videoconferencia con colegas de otras provincias dibuja un panorama difícil. Doy gracias a Dios por estar en Lugo. Aquí la cosa va menos mal. Madrid vive literalmente acojonado. Y Barcelona, igual, aunque han pretendido disimularlo.
Videoconferencia también con Los Ángeles. Mi interlocutor me cuenta que, allí, la gente ha corrido igual que aquí a los supermercados. Pero también a las tiendas de armas, que están haciendo su agosto.
No soy capaz de imaginarme a las señoras en la cola del Gadis con su Smith and Wessom en el bolso. Qué distintos somos.
Y, en fin, una semana en la que muchos empresarios han tenido que asumir esas medidas dignas del Barón de Munchaussem. Ya saben que afirmaba haber conseguido salir del pantano en el que se hundía tirando fuertemente de sus pelos hacia arriba. Pues lo mismo.
No lloro más.
El frente doméstico mejor de lo esperable en circunstancias como estas. Mi hija llena el día con sus estudios, sus chats con los colegas y su horrenda música.
Ayer mismo nos obsequió tras la cena con una sesión musical que nos hace temer menos el Purgatorio a su madre y a mí.
Bien es verdad que en su favor hay que decir que antes de cenar le montó una pequeña velada a mi suegra con el Chacachá del Tren, el Dúo Dinámico y demás música arqueológica. Hasta bailó la condenada.
Y viéndola así me pregunto qué clase de sociedad somos. Hemos convertido esto en una guerra pero al revés. Esta vez mandamos a la masacre a nuestros viejos. Esos que nos cuidaron y quisieron tanto. Aquí en España se va haciendo lo que se puede y mientras se puede por ellos. Pero Holanda, por ejemplo, les dice que se queden a morir en casa. Toma Europa avanzada.
Bueno. Tengo que dejarlo aquí porque toca partir al frente. Espero que mi rentrée no escueza a nadie. Créanme, no es mi intención.
Suerte y buen día a todos
———————————–
EL OCTOPUS LARPEIRO
———————————–
Josep Pla, querida Candela, además de ser el sentido común con boina es uno de mis autores idolatrados. En su maravilloso libro “Lo que hemos comido” dedica uno de sus capítulos a los caracoles. Imposible no citarlo textualmente:
“Podría dar nombres y apellidos de personas que se comían cien, doscientos e incluso trescientos caracoles, socarrados puramente en el fuego humeante de la paja, al aire libre y de una sentada, por supuesto con la vinagreta oportuna. Cuando en mi pueblo se decía, de una persona determinada, “es un doscientos, o un trescientos caracoles…”, es que se trataba de alguien normal, pero importante, que irradiaba un halo de respeto derivado de un asombro real.
Yo nunca he pasado de ser un treinta caracoles justitos, ni en mis mejores tiempos. En este punto, como en todo lo demás, mi mediocridad ha sido notable. Mi difunto amigo Bofill de Carreras, que en el segundo decenio de este siglo fue juez de paz en mi pueblo natal, me explicó lo que es la justicia empírica, única, en su opinión, que tiene realidad. Me solía decir:
-¿Eres un treinta caracoles? ¡Desengáñate! Nunca serás nada en la vida, nada, nada…, hagas lo que hagas.
Lo acertó, en realidad así ha sido.”
No me digan que la prosa del ampurdanés no es una delicia. Su país es además gasterófilo -amante de los gansters-. En Galicia somos gasterófobos y es muy difícil encontrar alguna taberna donde los ofrezcan.
En Andalucía también aman los caracoles. Hay una canción flamenca famosa que en su letra viene a decir: “Qué ganas tengo que llegue el mes de los caracoles”. Y el mes de los caracoles es precisamente este, abril. En mi juventud de estudiante de los últimos cursos de la carrera en Sevilla, y siendo novio de la Octopusita, cuando llegaba a Sevilla esa primavera llena de luz, olores y colores -no hay primavera como la sevillana-, había que ir a alguna terraza de algún bar o taberna trianera a degustar caracoles. La Octopusita se ponía ciega mientras yo miraba. Allí había dos tipos, los caracoles, caracoles y las cabrillas, más pequeñas y claritas. A ella le gustan estas últimas. Lo reconozco, no soy capaz de probarlos y eso que yo como casi de todo. Le he preguntado más de una vez a que saben y la respuesta siempre es la misma. A la salsa.
Los caracoles son un plato del pueblo. No los busquen en restaurantes de postín por lo menos en España. En Francia la historia es diferente. En todo. Aquí se les somete a dieta para que no lleven caquita. Los gabachos se mueren por los caracoles con caquita a reventar.
En Galicia no hay hombres de doscientos caracoles, ni tan siquiera de treinta. Aquí, como mucho, se habla de hombres de diez docenas de ostras. E ainda mais

—————
MOSCA C.
—————
Dicen que los Foros, sean públicos o privados crean una comunidad, siempre que no se toque el futbol, la política o la religión, añado yo, si se tocan las ideas sube el tono, la gente se radicaliza y se arma la de Dios, pero una vez que se nos inocula el vicio, es como el tabaco, uno se vuelve adicto y cuando nos cabreamos y decimos que nos vamos, nada de eso, solo es un pronto, en una semana volvemos al redil.
Es dificil sustraerse de la política, después de todo en el uso de su libre albedrio que para eso es su casa, media Bitácora está dedicada a la ella aunque de manera indirecta, con una inestimable proliferación de la flor y nata del periodismo nacional.
Y hablando de inoculación, tengo la espada de damocles sobre mi, no sé como, me entró el bicho, mi médico del seguro me ha recetado un antibiótico, paracetamol para bajar la fiebre que no llega a ser elevada y que siga en casa, eso sí, llama por teléfono a diario, sospecho que se aparta del teléfono cuando me ataca la tos perruna, le faltó decirme que espere a la guadaña donde más me plazca, sea en mi butaca preferida o en la cama como Dios manda.
Si no aparezco más por aquí, ya saben a que es debido. A cuidarse que vienen curvas.
————-
CANDELA
————–
Truena justo cuando el chuchillo y yo hemos terminado de ejercitar -hoy bastante más- el body. Él quiere seguir moviéndose y no para hasta que logra me siente en el pasillo a tirarle la pelota. Levantarme en ese sitio me costaba Dios y ayuda, pero he dado con la solución y es dejar la ventana abierta para tener donde asirme. Da a un patio sin molestia vecinal alguna. No se oyen cuchicheos ni trifulca alguna. Soy afortunada. Tenemos otro patio más que da a la habitación del consuerte (el mío, no el de Estuarda) y en él, sí. A la señora que limpia en el primero en ocasiones le da por cantar, y no lo hace mal. Pero solo se arranca si está sola. He estado tentada muchas veces de hacerle el coro pero el husband no me deja. Maltrato emocional. Tampoco me deja hacer caceroladas. Solo aplaudir. Emusoso.
Estos días el ritmo informativo es demencial en móvil, radio y tele. Hoy parece que decae. Al menos mi telefono no piticlinarea tanto. Deben estar todos haciendo cola. A mi plin q yo duermo en Picolín.
También estos días de confitamiento están siendo productivos en este saloncito, verdad? Ya lo vaticinó el anfitrión. Tiene vista el amigo Paco (algo no, usted sabe mucho). Aquí nos sentamos en nuestra propia camillita a degustar cafetitos o quién sabe si cupichuelas.
-Al Octopus le das un caracol y te saca de la chistera un dinosaurio. Vaya imaginación el tío.
-Con don Rigoletto hay que guardar las distancias cuernaviruleras que sino hace la revirá, ven. Es que ahora don Suso apareció guerrero y claro. Recapacite buen hombre.
Siempre espero aparezca don Rois etimulogiando… Luego se lo chivo al husband que es muy sopero y crucigramero.
El amable Conductore a mí particularmente me enseña mucho gallego y cosas de la tierra. De la conducción no hablo pq me parece que se distrae mucho hablando con el pasaje paisajístico. Y encima se para a comer y nunca le he visto que diga aquello de _si bebes no conduzcas.
Don Xocas poco menos que nos ha caido del Cielo. No faltan ilustres visitas esporádicas ,ni tampoco reporteros desde diásporas diversas.., los Usas, los madriles, Ciutat Condal…desde Vigo, Vascongadas, pero falta alguien que era aquí muy asiduo.
Y luego hay quien falla como una escopeta de feria pero resulta alentador y entretenido.
————–
CHOFER
————–
Estado de las Autonomías .
Nos viene a ver el Autónomo propietario de Pequeña Empresa dedicada a la electricitè . Me asombro y le pregunto-asombrado claro- ¿ cómo es que él puede circular y el electricista que viene a realizar los trabajos no puede ? . Mi asesora comenta que él pertenece al régimen de autónomos y su empleado al general . ¡Ah carballo! al empleado queriendo trabajar, no le deja el régimen del conavirus, que le pagará por no hacerlo y pertenecer al régimen general .
¿ Ataca el bicho según regímenes ? .
De ahí Candela, que no diga “si bebes no conduzcas”, porque todo dependerá del régimen que uno siga . Conste que uno cuando está de Ruta haciendo una carrera, nunca deja de beber algún vino con la comida . Y el café con jotas tampoco dejo de tomarlo. Porque todo depende del chorro de la botella . Y a mí nunca me gustó ir a reacción a chorro, que es como los de mi quinta llamábamos a los aviones a reacción que veíamos desde el castiñeiro .
E ajora deixoo, porque na duas non sei que falan de La Culpa en el Arte (Música, Brahams, Pintura Caravagio, Picasso, Sakespeare, …..) . Vou ver se saco aljún chascarrillo, que é o que nos queda os enjlobados en” et al” por non ter mais luzes e así seren tratados como imprescindibles.

————————————————-
RADIO Y DISCOS DEDICADOS (8)
————————————————-
OTRO motivo para hacer especiales los programas de discos dedicados era el sorteo de los soldados. Me refiero al destino de los reclutas de cada reemplazo y especialmente en aquellos años 50 en los que había la posibilidad no sólo de que te tocase África, a donde pocos querían ir, sino el agravante de que la suerte (la mala suerte) te llevase a Ifni o a Guinea. No eran plato de gusto Ceuta, Melilla o las Canarias, pero lo de Ifni o Guinea era bastante peor. En las fechas inmediatas al sorteo (antes y después) proliferaban las dedicatorias del tipo: “ a… deseando que no le toque a África” o “a… felicitándole porque le ha tocado La Coruña”
Entre los temas elegidos había mucha copla, pero también algunos de cierto aire militar como por ejemplo este “Soldadito Español”, que aquí interpreta Marujita Díaz:

———————————-
SIN COMENTARIOS
———————————-

“Ahora le toca al Gobierno merecer a este pueblo”.
(Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
SI no fuera suficientemente grave la situación política planteada por el coronavirus, algunos ministros del gobierno se empeñan en chupar cámara aunque no tengan nada que decir y caen en las obviedades. El campeón en esa faceta es Alberto Garzón, que ha interrumpido su permiso de paternidad (que hay que tener morro para cogerse vacaciones en las circunstancias actuales) para salir ante los medios y hablar y razonar como no lo haría un niño de primaria: “Han descendido las apuestas deportivas porque no hay actividades deportivas”. Partiendo de esta monumental gilipollez, no les extraña que en la próxima aparición diga cosas como: “Han descendido las infidelidades matrimoniales, porque la gente está recluida en casa”, “Ha bajado el consumo de gasolina, porque circulan menos coches”, “Hay menos gentes en las calles porque la gente no puede salir a la calle”.
¡Y en manos de personajes así de espabilados estamos!
A su favor: Al contrario de lo que sucede con muchos de sus compañeros de Podemos, sale con aspecto muy aseadito, ortodoxo y tal.
———-
VISTO
———-

TULIPANES de Holanda:

———-

OIDO
———
A la Ministra de Trabajo intentado explicar algo del ERTE. Pero ella misma se daba cuenta de que se había metido en un jardín del que no sabía salir, probablemente porque quería explicar algo que ella no sabía lo que era. Y se liaba más y más cada vez. Y hacía con los deditos las señales de las comillas. Me recordó mi etapa de colegial, cuando en los exámenes orales no me salían las cosas y chascaba los dedos para que me viniese la inspiración.
Si alguien piensa que exagero, vean las imágenes y el sonido de la comparecencia y verán que incluso me he quedado corto. Y además… ¡que risa, María Luisa!

Amiguitos y amiguitas de la guardería, después de esta actuación, unas chuches para todos y a jugar con la señora ministra al corro de la patata.
———–
LEIDO
———–
EN El Mundo Today: “Unos ladrones han entrado en mi casa, han secuestrado a mi mujer y han dejado una nota que dice:
• “Me voy, Ramón, hasta nunca”. ¿Debo llamar a la policía o es mejor esperar 48 horas?
• “Mi traumatólogo me ha dicho que tengo que operarme del hombro, pero ni llego bien ni tengo conocimientos médicos suficientes. ¿Cómo puedo convencerle para que lo haga él?”

——————
EN TWITER
—————–
• MAITE RICO (Periodista, ha sido subdirectora de El País, reportera de guerra, ahora está en El Mundo, Onda Cero y esRadio): Ilustrativa carta de @IdiazAyusodenunciando la guerra sucia de @rtve contra el Gobierno de Madrid. El problema es que además de sectarios, son idiotas.
• FERNANDO GOMÁ (Notario y editor): Hacer pasar en una entrevista por “un sanitario cualquiera” a conocidos activistas y políticos de izquierdas, SIN DECIRLO, como hace @rtve, que intervienen para machacar a @IdiazAyuso, es un ejemplo de indignidad máxima y de falta de vergüenza profesional.
• JUANMA LÓPEZ ZAFRA (Periodista): ¿Sabéis cuál es el presupuesto de RTVE para este año? 1.000.000.000€ Mil millones de euros. Y cada día una nueva campaña de propaganda del gobierno y de ataque a la 1ª CA que se puso firme. Con nuestros impuestos. ¿Cuántos respiradores son 1000M€?
• DANIEL SIRERA (Abogado y Periodista): Que nadie se equivoque. El responsable de que el ejército no entre en las residencias de mayores de Cataluña para desinfectarlas no es Torra. Es @sanchezcastejon y @salvadorilla que son quiénes, con el estado de alarma decretado, tienen la competencia para hacerlo.
• JUAN PABLO ARENAS (Filólogo): Dice el ministro que desde que no hay fútbol la gente apuesta menos al fútbol. (Filólogo)
• ALBERTO GARZÓN (Hace 8 años, cuando no era ministro): Dan una rueda de prensa para no contestar preguntas comprometidas. Además de sádico y vasallo tenemos un gobierno sin vergüenza ni respeto.
• MIGUEL ÁNGEL QUINTANA PAZ (Profesor de Ética): Han tenido que pasar 8 años, pero reconozco que finalmente estoy del todo de acuerdo en algo con @agarzon. (Profesor de Ética)
• ALBERTO OLMOS (Escritor): La clave de la miseria política es simple: todo se olvida.
• EC DEPORTES: La crítica de Alfonso Reyes (Ex baloncestisa, Presidente de la Asociación de Jugadores de Baloncesto) a Fernando Simón: “Si te exigen la mentira, te vas”
• IGNACIO VARELA (Consultor político): Los ju¬ris-tas avi¬san: se es¬tán apli¬can¬do me¬di¬das pro¬pias del es¬ta¬do de ex¬cep¬ción.
• JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ (Periodista): ¿Se inventaron una noticia para dañar a @IdiazAyuso. La Fiscalía desmiente al PSOE: la UME no halló ancianos muertos en residencias de Madrid. El PSOE montó una campaña sobre una ‘fake news’ contra Isabel Díaz Ayuso
• GARCÍA DE LA GRANJA: El peor día de paro de la historia de España con una ignorante al frente del ministerio de Empleo. “Cosas técnicas de difícil comprensión, x sino me explico bien, estoy a su disposición para el mejor paradigma que le pueda surgir” Está pasando. Qué vergüenza
• JORGE BUSTOS (Periodista): “La educación sentimental de Iván Redondo es el Let Bartlet Be Bartlet con el que el presidente de El Ala Oeste se presentó a la reelección. En España lo urgente es lo contrario, que Sánchez deje de ser Sánchez. Inmediatamente”.
• A. PÉREZ HENARES (Periodista y escritor): El día D, será el día después. Nos asomaremos a un escenario desolador. La insensatez, ineptitud y sectarismo del Gobierno y sus primeras “medidas” económicas hacen temer lo peor.
• ALFONSO USSÍA (Escritor): Si fuera naturalista, Garzón diría en rueda de prensa.”Al no haber presencia de jirafas en Burgos, han menguado considerablemente los excrementos de jirafa en esa provincia”. Garzón, ya fue definido por Arthur Baer: “Nació tonto, y ha tenido una recaída”.
• CRISTINA SEGUÍ (Periodista): Jajajaja, maldito neoliberalismo, ¿eh, @ierrejon?: La Comunidad de Madrid acude al rescate de los autónomos: pagará sus cuotas de los meses de marzo y abril:
• BEA FANJUL (Diputada vasca): 55 días llevan enterrados Joaquín y Alberto bajo la basura del vertedero de Zaldivar. 55 días de silencio.
• JAVI PUENTE (Senador): A las negligencias que están costando vidas humanas, se suma: control de los medios para que no se conozca la realidad; control de la fiscalía; Congreso y Senado cerrados para impedir control al gobierno; campañas contra la oposición. O lo paramos o nos quedamos sin democracia.
• LUPESB (Abogado y columnista): Escribo sobre cómo este gobierno ha convertido el BOE en un intento de panfleto propagandístico de la gestión gubernamental de la crisis con el que camuflar un arma de destrucción masiva de empleo. “La pandemia populista”
• PASTRANA (Arquitecto y Alcalde de un pueblo de Teruel): Ayer el Gobierno censuró todas las preguntas que se referían a la censura de las preguntas al Gobierno. Pero qué chusma totalitaria.
NOTA DE PACO RIVERA: Les habrá sorprendido que hoy haya especificado, al lado de cada tuit, la profesión del que lo ha puesto. Deben leer el espacio titulado TWITTER y publicado más arriba para entenderlo. Que no sirva de precedente, porque no lo volveré a hacer, pero hoy me pareció necesario.
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
HOY es viernes de Dolores, sería el santo de mi madre, como l oes de una de mis hermanas y creo que la fecha apropiada para enseñarles aquí una fotografía que he descubierto gracias de forma indirecta a Rigoletto. Él hace unos días empezó a publicar una serie de crónicas sobre el puente de La Chanca, aderezas con varias fotografías de su construcción y de su entorno. Una de ellas era esta que les voy a volver a mostrar, pero que les sugiero que la vean otra vez porque tiene mucho que ver con la sorpresa que les voy a dar hoy:

http://subefotos.com/ver/?58aab620a29579813df34c716a09ea4co.jpg

Les recuerdo que este es un molino que había al lado de la casa de mis abuelos maternos. En línea recta separaban los dos lugares no más de un par de docenas de metros. A raíz de esa fotografía, mi hermana Margarita me hizo llegar esta otra que yo desconocía, obtenida ante el molino (observen que hasta entre la ropa tendida que se ve al fondo hay unas mantas muy parecidas a las que se ven en la foto panorámica).
Se trata de una foto de familia, pero muy especial para mí porque es prácticamente toda mi familia más directa: mis abuelos paternos (Francisco y Joaquina), mis abuelos maternos (Ricardo y Teresa) mi bisabuela (Bisa), mis padres Lolita y Francisaco), mi tía Maruja… Falta mi tía Agripina, hermana de mi madre, que probablemente fue la autora de la fotografía. A todos menos a mi bisabuela y otra persona no sabemos quién es, nos ha rotulado Rigoletto para que ustedes puedan informarse mejor. No me digan que no es una foto, no solo entrañable sino para la familia, histórica. En el tiempo, la situamos en el verano de 1942, probablemente el día de Santiago:

http://subefotos.com/ver/?7f059c4788542f08c344f8ce4d9d9c48o.jpg

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) “El Hormiguero”.- 3 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 3 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,8 millones.
4) Antena 3 Noticias 2.- 2,7 millones.
5) Informativos Telecinco 15h.- 2,7 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (16.7%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (16.4%)
Antena 3: ‘Espejo Público’ (16.1%)
La 1: ‘Aquí la Tierra’ (11.6%)
La 2: ‘Días de cine clásico: La vida de Brian’ (7.5%)
Cuatro: ‘First Dates’ (6.8%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 17,5%
• “Minuto de oro” para “El Hormiguero”. A las 22,52 horas veían el programa 3.533.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 18,4%
• EL ESPAÑOL: El proveedor denuncia: el ‘pelotazo’ de una empresa catalana con los test y los muertos se cuentan mal. Aporta el beneficiario oculto de la compra de 5,5 millones de test chinos -se supone que buenos- por unos 30 millones de dólares. “No sabremos exactamente cuántas españoles murieron por este virus”, advierte.
• OKDIARIO: Sánchez vuelve a timar a los autónomos: les cobrará intereses por aplazar las cuotas de la Seguridad Social. La Orden Ministerial podrá poner aún más trabas pero ya se sabe que el aplazamiento será con cobro para el Estado.
• VOZPOPULI: Un juez impide al Gobierno frenar una investigación por la gestión del coronavirus en Cataluña. El magistrado ha rechazado el recurso de la Abogacía del Estado y ha reprendido al Ejecutivo por pedirle que “no actúe cuando se pueden producir perjuicios para la salud de personas” que trabajan en la Administración de Justicia.
• EL CONFIDENCIAL: Agricultura busca jornaleros para la fruta y pide consumir cordero, queso y pescado. España necesita hasta 150.000 empleados agrarios, Italia 200.000 y Alemania 270.000. Transporte crea una web con todos los restaurantes abiertos en las carreteras para los camioneros.
• ES DIARIO: Torra boicotea en Sabadell un hospital “por demasiado militar” y la alcaldesa le abochorna.
• PERIODISTA DIGITAL: Isabel Díaz Ayuso vuelve a golpear por segunda vez a Rosa María Mateo por otra nueva manipulación de TVE contra la Sanidad madrileña. Miguel Ángel Oliver se venga de todos los periodistas que firmaron el manifiesto contra el control del Gobierno y los castiga sin preguntar.
• LIBRE MERCADO: Los feudos del PP subieron el gasto sanitario un 13% y los bastiones del PSOE lo recortaron un 4%. La izquierda sigue con el mantra de la “austeridad salvaje” que habrían aplicado los gobiernos del PP en sanidad. La verdad es otra.
• LIBERTAD DIGITAL: El Gobierno de Sánchez plagió medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid en su decreto de estado de alarma. Los párrafos copiados al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado BOE el pasado 14 de marzo.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–
PASEO breve con Manola en una noche no muy desapacible. El tiempo no es malo aquí.
——————
FRASES
——————
“Hay muchas cosas que no quiero saber. La sabiduría marca límites hasta en el conocimiento” (Friedrich Nietzche)

“Sin trabajo no se obtiene descanso, como sin lucha no se consigue victoria” (Tomás de Kempis)
——————
MUSICA
——————

NO, no es Ray Conniff, ni su orquesta, ni sus coros. Son unos imitadores, pero no lo hacen mal:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NIEBLAS matinales y sol a medida que vayan pasando las horas. Las temperaturas muy raras: primaverales las máximas y del más crudos invierno las mínimas como demuestra estos datos de las extremas que nos esperan:
• Máxima de 18 grados.
• Mínima de 1 grados.

34 Comentarios a “AL 99%: NO HABRÁ “ARDE LUCUS””

  1. Dosita

    Estuarda, hágase mirar la vista pues me da que la tiene usted traspuesta; no es por nada, pero creo que usted “birollea”, de acó a acullá

    La de los escarpines medio-burgueses es usted, y es esta servidora quien porta, con su habitual donaire, aquellos náuticos vikingos (observe la hechura) tan afeitos a la pluviosidad luguesa. Idéntico modelo, aunque en plan trasatlántico, el que calza la señora del perifollo supracefálico. Afine, pues, su puntería visual.

    http://subefotos.com/ver/?8cac170a69a92cd7c2682efcd1a5cb7do.jpg

    Hola a todos, queridos amigos del blog. Y dejémoslo en un saludo ecuménico pues si tiro de la chuleta me comería a alguno, y bien mal iba a quedar con gente que aprecio tanto. No seré yo quien muestre nunca aquí mis preferencias por los escribientes, vaya, en plan hit parade, como hacen algunos que no se privan. Pero también es bien cierto que todos tenemos nuestra debilidad. Y la mía es el buffón, ése que se hizo grande como cancerbero en la scuadra azzurra, para luego pasar a los gorgoritos y demás servidumbres en una corte mu macha

    A él quiero dedicarle estos versitos con que Casilda unge a su amado Peribáñez. La obra no es verdiana sino de don Lope y también muestra las mismas mañas de todos los pérfidos dominantes pretendientes en función de su rango

    Me ha de matar por la versiculería, pues sé lo poco que le conmueven las rimas amilbaradas, las gratitudes y los perros. Vaya por dios. Y aun así, nuestra amistad es cálida, indulgente y prestidigitadora. ¡Arriba con ellos!

    “Pareces en verde prado
    toro bravo y rojo echado;
    pareces camisa nueva
    que entre jazmines se lleva
    entre azafate dorado

    Pareces cirio pascual
    y mazapán de bautismo
    con capillo de cendal.
    Y paréceste a ti mismo…

    PORQUE NO TIENES IGUAL”

    (Lope de Vega: Peribánez y el comendador de Ocaña)

  2. Dosita

    https://subefotos.com/ver/?a0bd7ff20a1031583568007d5c0d1bd5o.jpg

    La estampita era esta.

  3. xocas

    Good morning Vietnam!

    Comienzo con una prueba para ver si este trasto funciona en debida forma hoy.
    Ayer se tragó todo y tuvo que bajar Don Paco con katiuskas y rastrillo al fondo del pozo de la basura.
    Probando, probando…

  4. xocas

    Pues parece que hoy chifla. A ver.
    Comienzo interesando del soldado Mosca que reporte sobre su posición. Leña al bicho.
    Y le envío mensaje de apoyo con esta joyita que Los Secretos han donado para la causa.

    https://www.youtube.com/watch?v=rYNW1IxaFf4

    A lo mejor es usted más, no sé, de Juanito Valderrama o de los Skorpions. Ya me contará. Fuerza y valor, amigo.

    Al asunto. Comenzó ayer el día como de costumbre. Café, cigarro y Blog.
    Cuando termino y pulso la tecla, ploff!. Desaparece el comentario. Se te queda una cara de gilipollas que pa qué.
    Envío SOS a Don Paco y marcho al frente.
    La calle está aún más vacía que en días anteriores. Resuena el eco de mis pisadas entre las calles desiertas. Hoy no veo ni al de Urbaser.
    En la puerta acristalada de un bar veo el programa de actividades para abril del Auditorio Gustavo Freire y me detengo a contemplarlo. Vai ser que non.
    Y se vienen a mi cabeza los paseos de Bruce Willis (otra vez) por la ciudad desolada, lúgubre y vacía de Los Doce Monos. También iba de virus y humanidad confinada. Pero en el subsuelo. Toca madera.
    Ay,el Gustavo Freire. Nació casi de casualidad cuando Frigsa abandonó su actividad en el Barrio de Albeiros para trasladarse a Lamablanca.
    Hubo algún intento de convertir aquellos suelos en sembrado de ladrillos, pero el barrio, qué digo el barrio, toda la ciudad, puso pie en pared y la cosa se paró.
    Bullía en el cerebro de muchos aquel dicho de que FRIGSA significaba fixémonos ricos instalándonos gratis en Albeiros. Que yo no sé si será verdad. Pero decir, se decía.
    Me disperso. Corta, Xocas.
    Llego a primera línea y ocupo la posición. De nuevo los teléfonos, los correos. Pero con ritmo decreciente a medida que avanza la mañana. Como la centolla que finalmente se rinde a su cruel y nutritivo destino y se resigna a ser devorada.
    Nuevo apretón normativo. El Estado, ese ser obeso mórbido que hemos fabricado disparate tras disparate, se va ahora por la pata abajo y no para de cagar reglamentos, órdenes e instrucciones.
    Cuando esto pase habrá que ponerlo a dieta y mandarlo al gimnasio. Aunque no falta quien cree que esto se arregla echándole más pienso al gorrino. Veremos.
    Nueva salida a Correos. Menos gente, también. Me paro en la esquina de San Pedro y Angel Fernández Gómez con Rosendo. Inconfundible aún sin mascarilla. Le toca avituallamiento y me comenta que está feliz por tener que ir a la compra y poder oxigenarse un poco. De incordio a privilegio.
    Cortamos la conversación al acercarse un coche de la Policía. No nos dicen nada, pero sus miradas resultan de lo más elocuente. Tienen razón.
    Al salir me dirijo a mi banco. Al pasar delante del BBV veo una cola. No es larga, pero sí llamativa. Esperan turno ante una puerta en la que alguien parece exigir santo y seña para poder entrar.
    llego a San Marcos. Maribel mantiene con heroismo la posición en La Sucursal. Entre vinos y jamones no nos moverán. Joan Baez estaría orgullosa.
    Y, ¡oh, Dios mío!, contemplo con horror que la verja de Conde está echada. La posición ha caído. Malos tiempos para la dulzura.
    Termino mis cosas y vuelvo al puesto de mando. Me preparo un café instantáneo con leche condensada. Hoy no hay lambetada. Mis tripas protestan.
    Algunas llamadas más. Son ahora más técnicas. De solicitar ayuda para una retirada ordenada para poder iniciar el contraataque cuando el bicho muestre debilidad, si es que tal ocurre.
    Vuelvo a mediodía a comer a casa. La Plaza de España es un desierto. Intuyo al hijo de Don Celso en el soportal, ante la puerta de su casa. Nada más.
    Sigo mi camino y me encuentro, aleluya, con que Granier ha abierto. Lucen empanadas, bollos y dulces en perfecto estado de formación. Renace la esperanza. Al menos no palmaré de hipoglucemia.
    Por cierto, empanadas ricas, ricas, de Manso. A mi suegra le encanta la de pollo con setas. Adjudicada.
    Veo bastantes motos y bicicletas con sus cajones de transporte de vituallas. No sé si antes había tantas, la verdad. Pero ahora llaman la atención. La calle es suya. Son como los spitfires de la Batalla de Inglaterra. Se les ve. Se les nota. Se les agradece.
    Al llegar me encuentro con una fabada rotunda. Brutal. Con su laconcito, su morcilla y su chorizo adorando unas fabas verdes que mi suegra tenía en el arcón y que mi santa ha apañado de manera sobresaliente. Las penas con fabada son menos.
    Buena siesta, en consecuencia. Y vuelta a la faena.
    Tarde de estudio, consulta con colegas y evaluación de daños. No pinta demasiado bien. Y los telediarios han dado cifras de réquiem. Mal asunto.
    Pero hay que seguir. Otro cafetín y continúo hasta la hora de mi vuelta a casa.
    Las calle como Fonseca, triste y sola. Me cruzo con Luis ya al final. Va a la farmacia. Están todos bien. Mejor así.
    Y ya en casa comentarios sobre la jornada, música alternativa (unas veces elige mi hija y otras nosotros) en el YouTube ese. Qué buena herramienta contra el tedio.
    Cenita suave que nos amarga el telediario con los datos de hoy. Parece que esto va para más largo. Paciencia. No queda otra.
    Y tras la cena más música en familia. Mi hija nos muestra sus preferencias y nosotros el enseñamos los viejos éxitos de nuestra juventud.
    ¿saben qué?. Creo que nunca antes hubo tanta comunicación entre nosotros.
    Y me gusta.
    Toca marchar. Buen día a todos.

  5. Chofér

    Y en el afoto familiar, Paquito queriéndose bajar del colo de su Abuela Teresa para a falta de micrófono, coger él la cámara . Ya iba para Periodista y se había adelantado a los tiempos iniciando su primer Blog . O Blog do Lavadeioro de Piteiro .
    La ventaja de aquellos blogs, era que se laboraba mientras se iban haciendo el trabajo . Y el resultado era una ropa que secada en el prado allí mismo, salía reLUciente y sin faltas jramaticales . Uno participaba de cuando en vez en mi más tierna infancia hasta que llejó La Traida a la Calle Tuy, del Blog del Chapuzo, en el que había hasta ranas, pero que los fotógrafos de entonces no tuvieron en consideración y por eso se quedó sin afoto . El puente nuevo sobre el Río kehay cerca tardó en construirse 20 años y además, nada que ver con los puentes de antes, tuvieran o no su base romana .
    Bos días e non mancarse, que o patio ¿de Monipodio? está cheo de protolíderes con moita imaxinación . Onte pareceume leer a un que pide unha paja extra pra o personal sanitario polo esforzo que están facendo ajora . ¿ Será Fontaneiro d Partido o tipo ? .

  6. UnJubilado

    Sr. Rivera:
    Se le ha olvidado poner a qué se dedica “García de la Granja”. Saludos.

  7. El Octopus Larpeiro

    Hoy es Viernes de Dolores. Felicidades a Lolas, Loles, Lolitas etc. Para mí, tal día como hoy, siempre ha sido el pistoletazo de salida de la Semana Santa. Ahora estaría atravesando la piel de toro para llegar antes de la cena a Sevilla. Previamente habría pasado por la plaza para aprovisionarme. En todos estos años he transitado cargado del más variopinto material de nuestras rías y mares: cigalas, nécoras, centollos, percebes, almejas, rodaballo, sanmartiño, lubina…,para perpetrarlos en la cocina con Fernando, el marido de mi cuñada Yaye, que es capillita y cocinillas como yo. Para mí siempre ha sido el viaje que más ilusión me ha hecho. Sevilla en Semana Santa, casi ná.
    Este año rompo una tradición de cuarenta años y estoy varado en el mar del Orzán, jodido, muy jodido. Vamos a distraernos un poco.
    En la actualidad el tema de la alimentación “ad tempora Cuaresmae” ha dejado de ser un problema por varios motivos: se puede comer muy bien sin carne, el precepto se ha relajado y cada vez menos gente se preocupa de cumplir la norma. Esto ya se veía venir cuando el orondo Picadillo escribió un libro, de título “Vigilia Reservada”, para ayudar a sus paisanos a comer en Cuaresma. Entre las recetas sugeridas por Picadillo podemos citar la tortilla de merluza, el rodaballo en blanco, la empanada de sardinas, el bacalao a la vizcaína, los calamares en su tinta o la ensalada de bonito. Gran sacrificio que acaba rematando, el que fue el alcalde de más peso de la ciudad herculina, cuando en su divertido epílogo escribe: «¿Que os parecen baratas las minutas? Ponedles unas ostritas de entrante, que nunca le estarán mal«. Genio y figura.

    El asunto es que en un tiempo no tan lejano estas imposiciones religiosas eran un verdadero suplicio para los obligados a cumplirlas y no solo por lo que no se podía comer, sino por lo que lo sustituía. Camba, además de llamar al bacalao momia pisciforme por su baja calidad, decía que el pescado de los viernes estaba bien siempre y cuando fuera de los viernes ya que lo habitual, en el interior de Castilla, es que fuera de los lunes o martes…de la semana anterior.
    El escritor vilanovés fue uno de los gastroliteratos más importantes de nuestro país, lo cual no deja de ser curioso en el considerado nuestro mejor cronista parlamentario y que hubo que convencerlo mucho para que, al final de su existencia, nos dejara esa joya literaria y gastronómica que es “La Casa de Lúculo”. En este libro, Camba nos dice que la cocina española padece de un exceso de ajo y de prejuicios religiosos.
    Claro que siempre que se hace una ley surge la trampa. Aquí era la bula. Los ricos siempre gozaron de privilegios. El Arcipreste de Hita, con su caústica pluma, denunciaba la realidad de su tiempo: “Yo vi muchos monjes en sus predicaciones/denostar el dinero y sus tentaciones,/al cabo, por dinero otorgan los perdones,/absuelven el ayuno y hacen oraciones”.
    Hay una leyenda rural que nos cuenta que en Cuaresma los frades de uno de los monasterios de la Ribeira Sacra tiraban cerdos al río Sil para que los “pescaran” otros miembros de la misma orden situados río abajo para luego cocinarlos. El abad, ante las tímidas críticas de algunos feligreses respondía con una impostada mansedumbre evangélica: “Mis hermanos, ¡todo o que cae na rede e peixe!”
    En fin, ya he puesto a desalar el bacalao y a hacer acopio de pan para perpetrar unas torrijas. ¡Ainsss! Porca miseria.
    Cuídense mucho.

  8. Candela

    ¡¡Señá Dosi!! me hecho usted mirar nuevamente la fotaza (una gozada ver a toda esa gente en la calle con lo q estamos viendo) yyYa sé pq iba yo tan alejada del grupito. No se fijó en mis zapaticos tan limpios. Y no me subí por las paredes pq todavía no había adquirido esa habilidad que hoy si me gasto.
    Bueno bueno…El anfitrión va a hacer uso del bisturí de ahora en adelante. Por nuestro bien. Vale. Vienen tiempos de censuras varias y ya lo estamos viendo en nuestro gobernantes. No me ha quedado demasiado claro lo de los tuits, pero por lo menos hoy han salido.
    LUJAZO esa foto familiar con los antepasados Riverienses, con el inquieto don Paco de protagonista queriendo apearse de unos brazos que lo gozaban.

    Cuánta razón tiene don Xocas. No se está tan mal. Hemos dejado de hablar de género (salvo de que parece q el bicho ataca más a los varones) del Torra y del prucés, como también de cobros revertidos salidos de cierta abertura real y saltarina, pero sobre todo de eutanasias ¿…recuerdan que fue justo ahí donde nos quedamos? A pesar de todo a mi me gusta más la de ahora ven, pq no viene impuesta. Si hay que fenecer se fenece agitado -que dijo la otra, y así vamos derechito al
    https://www.youtube.com/watch?v=qAjxVV9XK3I
    LLegada aquí, me apetece echar el pie con el Chofér con permiso de su copilota. Es que no sé si la santa de don Xocas me lo prestaría, además hace poco que nos conocemos. Además que ya veo por dónde van sus sones.
    Ustedes me perdonarán pero hoy me he levantado saltarina a tope y ya he brincado por todo el escenario con musiquita orejera. El husband sonrie. Ahora me aquieto y me pongo a Sombrear sobre un teclado y su sordina. Aunque no sin antes recordarle a don Mosca que beba mucha agua cada poco y tb haga gárgaras de agua y sal. No se la trague, vale? Son recomendaciones médicas que he escuchado.. por ahí, y por lo que cuestan… SAlut amic!!!!!!

  9. Rigoletto

    Me van a permitir que hoy sustituya un “hola a todos”, es decir, holeada general, ceibe, popular e democrática, por un saludo particular a quien de regreso a la camilla ha acariciado mi joroba cuando el sol aún no se atrevía a despertar a los árboles del Parque. Signora, un piacere rivederla.
    ¿Verdad que la prisión preventiva es más llevadera que los rollos que les calco? ¡¡¡Conozco sobradamente sus respuestas!!!, pero es lo que toca ahora, queridos, así que hay que hacerse el amor.
    Prendo la hebra hablando en primer término de la última foto de ayer. Como ya todos andamos más o menos débiles mentales, se la pongo aquí de nuevo, digo de viejo para que no se molesten ustedes en andar de la ceca para la meca, que es cibernéticamente como andar de Garabolos a la Tolda, cual autobús urbano de antaño.

    https://subefotos.com/ver/?a0fa9f8be49dedeec9950662f9e8cee2o.jpg

    No saben, señoras y señores que me acompañan hoy en el Salón Rivera, lo que lamento tener que hornicar las fotos como tengo que hacerlo por mor de los chorizos imagineros de Tal o Cual en Fotos, o esos curas gemelos a quienes, mediante tráfico de influencias, Zeus todo se lo perdona. ¡¡¡Qué yunta se perdió ahí!!!
    ¿Han visto la foto mientras yo soltaba el aguijonazo emponzoñado? Explicaciones: primero la postal, una fototipia editada en 1918; pero no hace falta sino ver los arbolillos del bulevar para darse cuenta que de 1916 la foto no pasa. La edición la hizo Rogelio Nomdedeu Rodríguez, el hijo de Quico Nomdedeu Granell (1830-1910) y de la berciana Demetria Rodríguez Parga (1837-1914). En estos momentos ya trabajaba en el bazar un muchacho llamado Jesús Pérez Fernández, que no mucho tiempo después abriría en la esquina de la calle de la Reina el Bazar Moderno y se casaría con Eduviges Regueiro López, siendo más tarde padres de Rogelio y Jesús Pérez Regueiro (¡¡¡Sargadelos!!!).
    Curiosamente, su casa es la única de la fila que no sale en la foto. Todos los solares de esas casas fueron comprados en la desamortización de Mendizábal por un viejo amigo nuestro: Buenaventura Pla y Cancela. De hecho, y como pueden ustedes ver con los nombres que he puesto en la foto, dos de ellos habían sido edificados por sus nietos o para sus nietos (Alejandro de Castro Pla y Constantino Velarde Pla) y en el tercero construyó su casa el catedrático del Instituto, Antonio Magín Pla y Cancela, hermano de Buenaventura. La de Osorio también la construyeron los Pla, pero enseguida la vendieron.
    Hecho este matiz erudito, por favor, abran su balcón a una escena de la vida cotidiana de un Lugo que rezumaba paz en aquellos tiempos de guerra, de una ciudad que, gracias a la rara avis que tenía como alcalde (recuerden, 1916), no sufría los vaivenes del sistema político de la Restauración, que se tambaleaba ya peligrosamente (¡¡¡jo, me ha quedado redondo!!!).
    Solo me resta por señalar que la foto se hizo –evidentemente– desde un balcón del primer piso de la casa de la familia Soler, y que en aquellos momentos pasaría a serlo, por matrimonio, de los Pedrosa Soler (abuelos de los Pedrosa Roldán). En los bajos de aquella casa vendría aina a instalarse la compañía telefónica.
    Más, veamos más. En la foto siguiente, editada ya por Rogelio Nomdedeu como “Quico” en 1920, los árboles acusan el paso del tiempo en la frondosidad de las copas y la ciudad continúa bulliciosa en este su centro en cuanto a la circulación de personas y carruajes se refiere. Nótese, consecuentemente, que ya han hecho acto de presencia los coches.
    La imagen, tomada desde la misma casa que la anterior, permite esta vez que veamos el establecimiento de Quico, luciendo un anuncio de Kodak.
    Reparen en las farolas, tan acordes con el estilo del mobiliario urbano más moderno de la época. Y… ¿ven la línea que corre por el centro del acerón? Nadie en su sano juicio construiría así una acera. Pero se trata de la ampliación de la antigua, de la anterior a la reforma de López Pérez en 1915. Para ensancharla no deshicieron la anterior y se limitaron a traer las piedras de las aceras de la calle de la Reina, que habían levantado en 1913 para hacerlas de losetas de alquitrán, que era lo modernísimo.

    https://subefotos.com/ver/?ddf984cd3c048a5e80f9541f42a1cf16o.jpg

    No me tilden de escatológico por el modo en que acabaré este cuento por hoy, pero es importante señalar cómo algunas cosas empiezan, para luego reconocerlas cuando desaparecen o sencillamente se transforman.
    El alcalde López Pérez era muy limpito, muy higiénico, y por eso desde que llegó al Ayuntamiento en 1906 anduvo siempre a vueltas con las bocas de riego y la limpieza aquí y allá. Incluso lo hizo en el Círculo, del que fue presidente, pues, por ejemplo él fue quien decidió (no proponía nada a nadie) instalar en el edificio social un cuarto de baños, como señalé ya el otro día en el blog.
    En 1915, cuando remozó la plaza de Santo Domingo, instaló en ella la primera “calumnia meritoria”. Se puso en un lugar un tanto molesto, en mi sabio entender, pues la colocaron en la esquina nororiental y muy cerca de las casas.
    No es fácil que a un fotógrafo se le ocurriese retratar uno de estos aparatos, pero resulta que a mediados de diciembre de 1916 hubo una ola de frío de las que dejan huella. Como consecuencia las nevadas fueron de garabatillo en todo el norte de España. Los trenes vieron su paso cortado a Galicia y la prensa no hizo más que relatar los inconvenientes de semejante temporada de bajísimas temperaturas. Un fotógrafo corresponsal gráfico de la revista Vida Gallega registró la nevada en Lugo. ¿Cómo?: pues con una foto del rincón de Santo Domingo que la revista publicó en el mes de marzo de 1917. Ahí les va la imagen, en la que les sugiero que se fijen en el establecimiento Chocolates Fernández (¡¡¡qué bien olía mientras duró!!!).

    https://subefotos.com/ver/?47d473cc66cc2811d9607dd28068b89co.jpg

    ¡¡¡Contertulios!!!, desde lo alto de Santo Domingo más de cien años os contemplan. Disfrutemos de esa contemplación, que mañana será otro día –último dedicado a la plaza por la que andamos– y aquí me tendrán recordándoles cómo era el viejo Lugo y que no deben salir de sus casas. Recogidos en ellas, lean, mediten como budistas, escriban poemas de amor o canciones desesperadas, dense de alta en el PP o incluso vean el Sálvame albaricoque, pero cuídense, especialmente de salir. Ya va quedando menos.

  10. El Octopus Larpeiro

    Quiero manifestar aquí mi deseo de que se produzca la pronta recuperación de los miembros de esta comunidad afectados: Susana y don Mosca. Este puto bicho tiene muchas caras. Aquí se cumple la máxima de la medicina de que no hay enfermedades sino enfermos. Hablo todos los días con positivos y los cuadros pueden variar enormemente, tanto en sus síntomas como en su severidad.
    También quiero comentar otro efecto de esta situación. El confinamiento y el estrés de ver nuestras vidas, o las de nuestros seres queridos, amenazadas está haciendo mella en nuestro ánimo. Estamos irascibles, irritables y con los sentimientos a flor de piel. Es claro y evidente que saltamos por cualquier cosa. En las redes sociales hay enfrentamientos continuos y hay chats de amigos que han reventado.
    Aunque a unos más y a otros menos, esto nos afecta a todos. Yo mismo he habilitado en mi casa un sitio para meditación y relax. Justo encima de mi almohada. Me he propuesto rebajar la ironía, pensar antes de actuar y zapatero a tus zapatos Rigoletto dixit-. Mi psiquiatra está muy contento conmigo y me ha rebajado el Valium mil de garrafón por el Valium quinientos de garrafa. Dice que he mejorado al 50%.
    El humor, aunque sea negro, es una buena medicina. Aquí les voy a dejar la historia de los memes de los negros que se han hecho virales. Es el humor doble negro, como el double black de Johnny Walker.
    Aviso a navegantes: este enlace no es apto para almas demasiado sensibles, hipocondríacos, faltos de sentido del humor, melifluos, mixiricas, mematos, mediopensionistas, hipotensos, débiles de corazón y demás fauna en peligro de extinción:

    https://www.elespanol.com/social/20200401/verdadera-historia-meme-africanos-bailando-ataud/478953180_0.html

    Quiero despedirme dándole las gracias a Rigoletto. Gracias a él hago algo de ejercicio subiendo y bajando Santo Domingo. Bienvenida a Xocas, de nuevo. Llegué a pensar que era de arranque de caballo andaluz y parada de burro manchego. También desearía la vuelta de Suso desde el Berbés.
    No se me enfaden y cuídense mucho.

  11. Rigoletto

    Mi buen don Pulpo, no se aflija ni se afloje usted por lo de Sevilla. En este sentido me temo que tiene usted un error de percepción y se equivoca al pensar que su rito viajero gastonómico-religioso no va a tener lugar. Así como el año jacobeo tiene lugar cada equis número de años, esta vez su rito hispalense es bianual, como si le hubiese dado el hipo a la Macarena o la tos al Cachorro y se hubiesen saltado una casilla.
    De otro manera podría decirle que estamos pasando por un tiempo que no existe, por un paréntesis cronológico, un túnel del tiempo que nos está haciendo transitar de marzo a… ya veremos sin pasar por una Semana Santa: no es que no la haya, es que no existe, porque 2020 no tiene Semana Santa, como tampoco Año Santo, porque no toca (para pesar de los hosteleros).

    Si necesita ayuda con los centollos y los percebes, por favor, cuente usted conmigo, que todas esas viandas me parecen unos aperitivos ovíparos, que afirmaba alquel constructor en sus Provebios y Decires (también cuentan que jugando al poker no asistía diciendo “voy”, sino “buey”).

  12. El Octopus Larpeiro

    Estoy pensando en darles unas recetillas a modo de deberes y, lo que es aún peor, unos poemas de una amiga poeta. Recordad que sois mortales…

  13. rois luaces

    Salud Mosca, que pase la cornada sin pena.
    La antología de esos twit, laboriosa sin duda -y más estos tiempos de bloqueo, boicot, sabotaje virtual de los ectoplasmas invasores del invierno de nuestra edad- es de lo mejor y más entretenido, pero puede descansar un poco que ahora, tan encerrados, con menos sol y menos oxígeno, toda labor cansa.
    Candela, que lo lleva tan bien, y demás, a seguir con guasa y todo, por Santo Domingo, que tanto se parece ‘de aquella’ a nuestros campos de la feria de las villas surgidas a la vera de viejos conventos. Y feliz viernes de Dolores, antevíspera de Ramos de esta Pascua triste

  14. Josè Rivera

    As declaraciós da Ministra de Traballo,

    Eu non entendin nada, si queren saber de que vai a cousa atendan a traductota de sordo-mudos, esa muller de negro que fai de interprete nega co dedo moitas veces, eu penso que está dicindo que non lle fagamos caso, que non, que non , que e unha trola.

  15. Candela

    ¡¡Hola nuevamente, holeada en general!! ((me lo empropio esta vez x si no ha corrido don Chepas a patentarlo)). Mucho Santo Domingo pero recojan velas y felicitaciones a las Doloras, pues hoy es Viernes de Dolores sí, pero no estamos a 15 de septiembre=Santa Dolores
    https://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_los_Dolores

    Pepeee! Va saliendo según tus recomendaciones, graciñas. Mañana me meto con la derecha que lo tiene chupao.

  16. Chofér

    Eu ajora non estou mais que para beilar a rimo de sacho, Candela . Vindo para xentar, prejuntábame si o que me dixera un Doutor dos 30 primeiros no seu examen de MIR, cando lle dixen que se me dormía mao direita conducindo . Dixo que era cuestión das cernicales . Como ajora tamen me pasa co sacho, terá vostede que perdoar se se me durme a mao direita cando a colla pola centuria . Así que beilemos con quen sacha mellor que ninjién .
    https://www.youtube.com/watch?v=4zAo7-ZMctM
    La Mer – Sacha Distel

  17. Candela

    Ahí va otro acontecido por esta mema para que vean como la sanidad española sigue funcionando a pesar der mardito.
    Tenía yo cita el pasado día 29 para Vascular y me la anularon un par de días antes. A la vez me avisaron de que me llamaría el propio especialista en unos días. Lo hizo hoy mismo por videollamada. La rechacé y EN EL ACTO le llamé yo. Le dejé claro que era un antojo del traumatólogo para quitarme de en medio y lo entendió perfestamente. Ofreciéndome eso sí sus servicios para más adelante si precisara. Qué majo.
    Hago eso mismo con todos los números que no reconoce mi móvil. Y también pq si voy -daquela manira- no me place que me vean. No me imagino enseñándole a un desconocido -por muy especialista que sea- mis piernas sin pasar por la cera. Qué cosas tiene el cuernavirus este.
    No duerman mucho y quítense el pijama ya.

  18. Póntela

    https://youtu.be/Jl5ki1JhPWk

  19. Rigoletto

    EN ESTAS SITUACIONES lo importante es salir ileso, genéricamente, claro, es decir, que salgamos ilesos o lo más ilesos posible la mayoría, los más posible. Esa deseable situación estriba en:
    1. Los cuidados que necesitemos y en que alguien pueda y quiera dárnoslos. No me refiero sólo a los cuidados médicos, sino a todo aquello que nos ayuda a sobrellevar este contratiempo.
    2. Y también nuestra salud depende de algo esencial, cual lo es el sentido de vida en común, de que no estamos solos en el mundo y de que nos debemos a los demás, y por lo tanto que debemos permanecr aislados, no por castigo, sino por conciencia cívica por el bien propio y el de los demás.
    En resumen, el otro estribo del puente para cruzar tan procelosas aguas es nuestro civismo, nuestra madurez como ciudadanos, que ahora consiste en renunciar a derechos en otras condiciones irrenunciables.

    Veo en la prensa que una mujer de no sé dónde se ha desplazado 600 Km para despedirse de su abuelo, un nonagenario que se había muerto. Manifestó la pertinaz nieta que pagaría gustosa la multa por haber cumplido su deseo (el de ella, claro). Habida cuenta de que esto lo ha dicho en declaración pública y notoria, imagino que desde algún organismo competente se le pasará la factura debidamente cumplimentada, y no la mínima, pues lo hizo a posta y con absoluto conocimiento de causa, pasándose por el forrillo de sus caprichos la desesperada normativa. Es decir, con premeditación, alevosía y no falta de recochineo. Para ella lo importante no es poder haber portado el mal a 600 Km, sino despedirse de quien no va a recibir su despedida, decir adiós a quien no va a oírla, ni a ver el pañuelo agitándose en el aire, ni las lágrimas chorreando por sus mejillas. Todo solamente por ella, para ella y desde ella, teniendo como excusa un indeseado (como todos) deceso: puro onanismo tanatorio.
    También leo hoy en la prensa e incluso el algún periódico que otra mujer salió de su casa en el centro del país y la paró la Guardia Civil en Begonte (¿cómo pudo llegar hasta ahí?), porque se trasladaba a Burela y estaba literalmente de mudanza, huyendo de quién sabe qué. La han denunciado. ¿Le habrán obligado a dar media vuelta o habrá conseguido, dinero mediante, llegar al destino que pretendía? Tampoco debió importarle mucho si traía el bicho a cuestas para repartirlo en Burela, donde lo recibirán encantados por venirles de forma tan gratuita.

    Y DIGO YO: ¿esta gente seguirá teniendo derecho a voto durante toda su vida y solo por el hecho de haber nacido hace más de 18 años y tener la categoría indudable de ser carne bautizada?
    Para el caso de que yo votase, ¿valdría su voto igual que el mío? ¿Y el de los que se quedan en sus casas porque les duele la multa o porque no tienen direro para poder afrontarla, pero que se irían de buen grado?

    Ya hace unos años lo dijo Suso, el hijo de Pepe y Maruja: “Mi reino no es de este mundo”.

  20. El Octopus Larpeiro

    Caro Rigolletto: para completar su casuística. Qué le parece?

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/04/02/sorprenden-pareja-practicando-sexo-entorno-natural-lugo-pleno-confinamiento/00031585851527596468320.htm

  21. Rigoletto

    No, don Octopus, no. No estaban “practicando sexo”: estaban follando, por aquello del “ande yo caliente y con el mazo dando”.

  22. Chofér

    Deixamolo sacho . Ista vai co Rodo .
    https://www.youtube.com/watch?v=pHzNedIzlak
    Harmonia do Samba – O Rodo

  23. Chofér

    https://www.youtube.com/watch?v=2ka2jFWyl1E
    Mercedes Peon – Isue
    Eiquí ben se ve O Rodo nas maos de Peón .

  24. PEPE "BEETHOVEN"

    ¡Albricias, villana y virtuosa Dosita!”. Que te gusta la poesía está muy claro, pero como “vale más una imagen que mil palabras”… aquí os regalo, señora, en pantalla a Peribáñez (con su “Casi Hilda”) o el Comendador de Ocaña” y toda la demás perfernalia… y, al final, a ese rey “Trastámara”, don Enrique III “el justiciero” (casado con Catalina de Láncaster… “a la prima aún se la arrima”) que murió (“doliente”) a los 27 en Nabidad (con “b” nabo) Disfrutad Estudio Teatro

    https://www.youtube.com/watch?v=6XdONJkGmQs

  25. PEPE "BEETHOVEN"

    Voto a Brios… que me repito: donde dije perfenalia, leed “parafernalia”

  26. Chofér

    E pra despois do descanso, voltamos ca pala .
    https://www.youtube.com/watch?v=bqZZbbYT7to
    Jamming con guitarra pala (shovel guitar) alejandro esteva

  27. Chofér

    E continuamos ca carretilla pra rematar o baile .
    https://www.youtube.com/watch?v=vauoEH6cot0
    El son de la carretilla.

  28. PEPE "BEETHOVEN"

    Ay, gracias, don Xocas… pues me ha hecho recordar la primera vez que escuché a la Banda Municipal de Música, dirigida por el Maestro Méndez, interpretando “Festa na Tolda” (Rapsodia Gallega) de Gustavo Freire. Y es que no puedo olvidar ese fragmento melancólico (entre el preludio vivo de “Miña Virxen da Peneda”, a la que el populacho le puso espuria letra: “fuches ti, fuches ti”, y la tierna “Non chores meniña”) que me hacía pensar en honda tribulación del autor. Bien, hela aquí, tocada en el Círculo de las Artes por la Banda Filarmónica de Lugo.

    https://www.youtube.com/watch?v=QtEuoGvW_Z4&feature=youtu.be

  29. rois luaces

    Si desde enero los irresponsables máximos hubieran trabajado, dotado, persuadido, explicado, igual no estábamos castigados todos -o premiados- como escolares. Cada ún sabe as súas, y por ir 600 kilómetros en un coche no quiere decir que se lleve un cargamento de virus. Las órdenes tienen que ser razonables (le petit prince dixit) y a tiempo. Sin ejercicio, sin presencia, solos… o hacinados en pocos metros cuadrados… sin análisis ni médicos -¡pero sí con el abortismo de guardia! con un rigor extremo y la policía convertida en cancérbero de la vecindad, mientras los sindiqueros hacen guerras y los chinos nos venden la burra otra vez…y la tele apesta a inmundicia y el melenas no se corta ni un pelo en aterrorizar con el “”bien público”" por bandera… mmm

  30. Chofér

    https://www.youtube.com/watch?v=YuKfiH0Scao
    Bill Withers – Ain’t No Sunshine
    Esta muerte no entrará en las Estadísticas que nos la quieren colar, aunque, como dijo aquel, “si las estadísticas no mintieran, que mienten” .

  31. Mosca C.

    No tenía ganas de escribir, me tiene tirado la fiebre, sin embargo pasé un buen rato leyendo todas las aportaciones de hoy.

    Sobre el articulo de la Voz que ha traído el sr. pulpo, está escrito que la jodienda no tiene enmienda, sea en Lugo o en la conchinchina.

  32. Rigoletto

    Don Rois, las orientaciones, los consejos, las recomendaciones deben ser razonados. En una situación de emergencia nacional, las órdenes tienen que ser cumplidas. Cualquier razonamiento en este sentido es una absoluta perogrullada.
    A 20 días del inicio del confinamiento, cuando se anuncia que va a ser prorrogado casi otro mes, no hay 600 Km que valgan, ni pariente que no pueda ser despedido mirando al cielo. A continuación vendría otro de moral cívica laxa como la que usted muestra y se marcha también, y otro, y otro…
    Usted, tan proclive a rasgarse las vestiduras –como Caifás– por cosas del pito o de cualquier hostia que dicen en la tele, se nos pone como una ursulina ante un atentado de lesa ciudadanía: ¡¡¡caray para la moja de doble moral!!!

  33. rois luaces

    No entiendo como una persona puede decir tales barbaridades . La agresión a los demás va con la mala lengua y con la sumisa diligencia hacia el mando y ordeno, aunque sea errático, empastillado y muerto de risa.

  34. Candela

    Bon dia, don Mosca!! Si no recuerdo mal está usted aquí cerquita de la isla, en la corte catalana, nons sí? Me gustaría q le llegara un fresco soplo salino para aliviarle esa calentura (a pesar de quien se lo envíe) pero como así mismo hay distancia, recuerde ponerse cosas fresquitas en frente, muñeca… Le gustan los chícharos? a mí mucho y siempre tengo bolsitas congeladas. Pues también sirven para la calentura. Y aplique los consejos de su médico cuando hable con él o ella por teléfon. Junto a ese artilugio son el ángel de la guardia versión terrenal y se están portando. No lo dude.
    Al resto de compañeros confinados, buen día también. Y a los que por capricho se saltan tan alegremente las normas, que les den perdigonazos ahí donde más duela. Por ejemplo en la enmienda de don Mosca.
    A los que como yo misma despotricamos de este gobierno, calma, mucha calma. Ahora toca sálvese quien pueda y los que victoreen ya juzgarán y escribirán. No olvidemos.., don Rois, que ganaron porque estábamos instalados en el bienestar y a sus votantes les movían otros sentimientos. Nunca he dudado que dignos.
    Pero hoy es el día mundial de la PATATA y toca hacerle un buen homenaje. Penas foira e patacas a pota!!!!

Comenta