LUGO: EL DRAMA DE LA HOSTELERÍA (1)

SEGURO que lamentablemente hay otros sectores que están pasándolas canutas y más que las pueden pasar en el futuro (el pequeño comercio, la construcción, los espectáculos públicos…), pero voy a escribir sobre el drama de la hostelería, porque me han informado más y mejor de lo que está ocurriendo y de lo que va a ocurrir. He hablado con varios pequeños empresarios, con otros no tan pequeños y con el presidente de la Asociación de Hostelería, Cheché Real y he sacado de las charlas conclusiones muy pesimistas.
Utilizando datos oficiosos (oficiales me ha sido imposible) el potencial de este sector en la provincia de Lugo se basa en:
• Entre 7.000 y 8.000 establecimientos distribuidos más o menos así: 4.500 bares, tascas, tabernas, etc.; algo más de 1.000 cafeterías y restaurantes; y alrededor de 1.000 hoteles, pensiones y similares.
• El número de personas que trabajan en todos estos negocios es de entre 40.000 y 50.000 en temporada baja y en temporada alta y fechas especiales puede casi duplicarse.
¿Qué puede ocurrirles con la crisis? Para muchísimos será inaguantable y podrían ser la mitad o más los que no volviesen a la actividad cuando esto escampe.
¿Por qué una cifra tan pesimista?: La mayoría de los negocios de hostelería dan lo justito para vivir con cierta dignidad, viven casi al día y no tienen apenas músculo financiero. Un cierre prolongado como parece que será el que les corresponda, teniendo que pagar locales y otros muchos gastos generales, no lo van a poder soportar y de manera muy especial aquellos que no son de los de toda la vida, de los más frecuentes y que tienen hipotecas, pólizas de crédito, deudas con proveedores… Conozco algunos casos como el de un joven emprendedor que abrió su restaurante a primeros de año, con una inversión previa notable. Este parón le va a hacer polvo. Y como este hay muchos otros.
Pero hay más y de ello escribiré mañana
————————————-
¡MAÑANA, MEDIO SIGLO!
————————————-
ME avisa Pirulo, mañana, 5 de abril, domingo, se cumplen 50 años del primer ascenso del Breogán a la máxima categoría del baloncesto español. Me adjunta además una foto de la plantilla: Manolo Jato (entrenador), Armando Pérez, Manolo Díaz, Ivan Modia, Lázaro, Pirulo, Carlos Lamela, Miguel Bourio, Alfredo Aguado, Ángel Serrano y Emilio Montecelo.
Añade Pirulo un especial recuerdo a los hermanos Varela Portas, los promotores y máximos responsables del proyecto, y también a Manolo Díaz y Carlos Lamela, dos jugadores lucenses fallecidos, y a Rogelio, utilero, que también murió y está en la foto.
El cuadro lucense en un grupo con 11 equipos acabó primero con 20 partidos jugados, 17 ganados, 3 perdidos, 1.572 tantos a favor (una media de 78,6 por partido) y 1.181 en contra (una media de 59 por partido)
El ascenso se produjo en Salamanca y estuve transmitiendo el encuentro tras un viaje muy accidentado. Mañana, en “El Baúl…” les contaré.
—————
MI DÍA 21
————–
• Parte de mis sueños: En la madrugada del jueves al viernes me acosté tardísimo. Estuve escribiendo como un poseso hasta después de las cuatro de la mañana y me dormiría cerca de las cinco. Me desperté un poco después de las nueve. No hay manera de que duerma más de 5 horas. Casi siempre cuatro es lo normal. No tengo arreglo.
• Éxito redondo del “Resistiré” de la Cadena 100: en 24 horas ha tenido más de 5 millones de reproducciones. Les recomiendo que lo vean y escuchen más de una vez, porque no solo ayudarán a recaudar más dinero para Cáritas, sino que apreciarán aspectos que pueden haberles pasado desapercibidos y que hacen más valioso el trabajo de interpretación, grabación y producción. Por ejemplo, en la parte instrumental que sirve de base se dan circunstancias que con un solo pase no se perciben: cada vez que aparece un percusionista es un percusionista distintos; lo mismo pasa con los teclados o con los metales. 50 músicos han participado en esta grabación histórica.
• Me reprocha “Un jubilado”: “Sr. Rivera:
Se le ha olvidado poner a qué se dedica “García de la Granja”. Saludos.
Le respondo con mucho gusto. De todos los tuiteros que he seleccionado, fíjese lo que son las cosas, junto con Jorge Bustoss, Pilar García de la Granja es la única a la que conozco personalmente de todos los citados. Es más la conocí, en Nueva York, en donde ella y su pareja no solo nos sirvieron de cicerones sino que nos invitaron a comer en uno de esos restaurantes popularizados por las serie de TV. Creo que era el frecuentado por las chicas de “Sexo en Nueva York”. Pero dicho esto, Pilar es periodista y era entonces la corresponsal de Telecinco en la ciudad de los rascacielos. En la actualidad ha vuelto a España y ejerce como analista política y tertuliana en programas informativos de Telecinco y también en la Cope, en el programa de Herrera. Supongo que en también en algún medio escrito, pero hasta ahí no llego. Pido disculpas por el lapsus.
• Las tardes de Trece TV tienen la mejor oferta de filmes clásicos. Ayer pusieron dos de piratas: “El mundo en su manos” y “Dave El Sanguinario”. Ambos de mediados del siglo pasado y con argumentos y acción de las que gustaban entonces y que cuando las cosas les salían bien al “chico” y a la “chica” (que era siempre sobre todo al final), invitaban a los chavales de la época a patear sobre la madera de general.

• Una persona muy próxima que vive en Madrid (no es mi hija Susana), está ingresada con coronavirus. Me escribe desde el hospital unos “guasaps” muy esperanzadores: “Estoy acostumbrada, me dijo la doctora que me atiende, a dar altas a gentes de 90 años y con EPOC”. “Uno de mis compis de habitación tiene 82 años, EPOC y no sé qué problema cardiaco, y no le han dado ya el alta por un problema de alergia a unos jabones que tienen aquí, pero del resto está bien”. “Me han recomendado que no vea los informativos de la televisión”
• Le he preparado a mi hijo Paco que se encarga de la intendencia, la lista de las cosas que me va a traer el sábado, día señalado para las cosas de comer y beber.
• Humor gallego del bueno. José Rivera, que no tiene nada que ver conmigo salvo la coincidencia en el apellido escribe en la bitácora sobre la intervención de la ministra de Trabajo:
“Eu non entendin nada; si queren saber de qué vai a cousa atendan a traductora de sordo-mudos; esa muller de negro que fai de interprete nega co dedo moitas veces; eu penso que está dicindo que non lle fagamos caso, que non, que non , que e unha trola”.
Otro: “Oide, non vos fiedes de eso que andan decindo por ahí, de que para ir o súper hay que levar guantes e mascarilla, porque eu fun ahora e estaba todo dios con pantalons e vestido normal. Pasei unha vergonza da ostia”
¡Geniales!
• Hace un mes en una cuenta oficial del Gobierno (https://twitter.com/sanidadgob/status), decían que llevar mascarilla era innecesario. Esta fue otra de las frivolidades del ejecutivo (una cagada que dirían ahora los progres). Pero una prueba de que la cosa escuece es que si usted intenta leer lo que dice la cuenta le sale un texto que dice “Lo sentimos, esa página no existe”. La han “desaparecido”. A esto se le llama borrar las huellas del “crimen”
———————————–
SANTO DOMINGO (8)
Por RIGOLETTO
———————————–

Me van a permitir que hoy sustituya un “hola a todos”, es decir, holeada general, ceibe, popular e democrática, por un saludo particular a quien de regreso a la camilla ha acariciado mi joroba cuando el sol aún no se atrevía a despertar a los árboles del Parque. Signora, un piacere rivederla.
¿Verdad que la prisión preventiva es más llevadera que los rollos que les calco? ¡¡¡Conozco sobradamente sus respuestas!!!, pero es lo que toca ahora, queridos, así que hay que hacerse el amor.
Prendo la hebra hablando en primer término de la última foto de ayer. Como ya todos andamos más o menos débiles mentales, se la pongo aquí de nuevo, digo de viejo para que no se molesten ustedes en andar de la ceca para la meca, que es cibernéticamente como andar de Garabolos a la Tolda, cual autobús urbano de antaño.

http://subefotos.com/ver/?a0fa9f8be49dedeec9950662f9e8cee2o.jpg

No saben, señoras y señores que me acompañan hoy en el Salón Rivera, lo que lamento tener que hornicar las fotos como tengo que hacerlo por mor de los chorizos imagineros de Tal o Cual en Fotos, o esos curas gemelos a quienes, mediante tráfico de influencias, Zeus todo se lo perdona. ¡¡¡Qué yunta se perdió ahí!!!
¿Han visto la foto mientras yo soltaba el aguijonazo emponzoñado? Explicaciones: primero la postal, una fototipia editada en 1918; pero no hace falta sino ver los arbolillos del bulevar para darse cuenta que de 1916 la foto no pasa. La edición la hizo Rogelio Nomdedeu Rodríguez, el hijo de Quico Nomdedeu Granell (1830-1910) y de la berciana Demetria Rodríguez Parga (1837-1914). En estos momentos ya trabajaba en el bazar un muchacho llamado Jesús Pérez Fernández, que no mucho tiempo después abriría en la esquina de la calle de la Reina el Bazar Moderno y se casaría con Eduviges Regueiro López, siendo más tarde padres de Rogelio y Jesús Pérez Regueiro (¡¡¡Sargadelos!!!).
Curiosamente, su casa es la única de la fila que no sale en la foto. Todos los solares de esas casas fueron comprados en la desamortización de Mendizábal por un viejo amigo nuestro: Buenaventura Pla y Cancela. De hecho, y como pueden ustedes ver con los nombres que he puesto en la foto, dos de ellos habían sido edificados por sus nietos o para sus nietos (Alejandro de Castro Pla y Constantino Velarde Pla) y en el tercero construyó su casa el catedrático del Instituto, Antonio Magín Pla y Cancela, hermano de Buenaventura. La de Osorio también la construyeron los Pla, pero enseguida la vendieron.
Hecho este matiz erudito, por favor, abran su balcón a una escena de la vida cotidiana de un Lugo que rezumaba paz en aquellos tiempos de guerra, de una ciudad que, gracias a la rara avis que tenía como alcalde (recuerden, 1916), no sufría los vaivenes del sistema político de la Restauración, que se tambaleaba ya peligrosamente (¡¡¡jo, me ha quedado redondo!!!).
Solo me resta por señalar que la foto se hizo –evidentemente– desde un balcón del primer piso de la casa de la familia Soler, y que en aquellos momentos pasaría a serlo, por matrimonio, de los Pedrosa Soler (abuelos de los Pedrosa Roldán). En los bajos de aquella casa vendría aina a instalarse la compañía telefónica.
Más, veamos más. En la foto siguiente, editada ya por Rogelio Nomdedeu como “Quico” en 1920, los árboles acusan el paso del tiempo en la frondosidad de las copas y la ciudad continúa bulliciosa en este su centro en cuanto a la circulación de personas y carruajes se refiere. Nótese, consecuentemente, que ya han hecho acto de presencia los coches.
La imagen, tomada desde la misma casa que la anterior, permite esta vez que veamos el establecimiento de Quico, luciendo un anuncio de Kodak.
Reparen en las farolas, tan acordes con el estilo del mobiliario urbano más moderno de la época. Y… ¿ven la línea que corre por el centro del acerón? Nadie en su sano juicio construiría así una acera. Pero se trata de la ampliación de la antigua, de la anterior a la reforma de López Pérez en 1915. Para ensancharla no deshicieron la anterior y se limitaron a traer las piedras de las aceras de la calle de la Reina, que habían levantado en 1913 para hacerlas de losetas de alquitrán, que era lo modernísimo.

http://subefotos.com/ver/?ddf984cd3c048a5e80f9541f42a1cf16o.jpg

No me tilden de escatológico por el modo en que acabaré este cuento por hoy, pero es importante señalar cómo algunas cosas empiezan, para luego reconocerlas cuando desaparecen o sencillamente se transforman.
El alcalde López Pérez era muy limpito, muy higiénico, y por eso desde que llegó al Ayuntamiento en 1906 anduvo siempre a vueltas con las bocas de riego y la limpieza aquí y allá. Incluso lo hizo en el Círculo, del que fue presidente, pues, por ejemplo él fue quien decidió (no proponía nada a nadie) instalar en el edificio social un cuarto de baños, como señalé ya el otro día en el blog.
En 1915, cuando remozó la plaza de Santo Domingo, instaló en ella la primera “calumnia meritoria”. Se puso en un lugar un tanto molesto, en mi sabio entender, pues la colocaron en la esquina nororiental y muy cerca de las casas.
No es fácil que a un fotógrafo se le ocurriese retratar uno de estos aparatos, pero resulta que a mediados de diciembre de 1916 hubo una ola de frío de las que dejan huella. Como consecuencia las nevadas fueron de garabatillo en todo el norte de España. Los trenes vieron su paso cortado a Galicia y la prensa no hizo más que relatar los inconvenientes de semejante temporada de bajísimas temperaturas. Un fotógrafo corresponsal gráfico de la revista Vida Gallega registró la nevada en Lugo. ¿Cómo?: pues con una foto del rincón de Santo Domingo que la revista publicó en el mes de marzo de 1917. Ahí les va la imagen, en la que les sugiero que se fijen en el establecimiento Chocolates Fernández (¡¡¡qué bien olía mientras duró!!!).

http://subefotos.com/ver/?47d473cc66cc2811d9607dd28068b89co.jpg

¡¡¡Contertulios!!!, desde lo alto de Santo Domingo más de cien años os contemplan. Disfrutemos de esa contemplación, que mañana será otro día –último dedicado a la plaza por la que andamos– y aquí me tendrán recordándoles cómo era el viejo Lugo y que no deben salir de sus casas. Recogidos en ellas, lean, mediten como budistas, escriban poemas de amor o canciones desesperadas, dense de alta en el PP o incluso vean el Sálvame albaricoque, pero cuídense, especialmente de salir. Ya va quedando menos.
———-
XOCAS
———-
Pues parece que hoy chifla. A ver.
Comienzo interesando del soldado Mosca que reporte sobre su posición. Leña al bicho.
Y le envío mensaje de apoyo con esta joyita que Los Secretos han donado para la causa.

A lo mejor es usted más, no sé, de Juanito Valderrama o de los Skorpions. Ya me contará. Fuerza y valor, amigo.
Al asunto. Comenzó ayer el día como de costumbre. Café, cigarro y Blog.
Cuando termino y pulso la tecla, ploff!. Desaparece el comentario. Se te queda una cara de gilipollas que pa qué.
Envío SOS a Don Paco y marcho al frente.
La calle está aún más vacía que en días anteriores. Resuena el eco de mis pisadas entre las calles desiertas. Hoy no veo ni al de Urbaser.
En la puerta acristalada de un bar veo el programa de actividades para abril del Auditorio Gustavo Freire y me detengo a contemplarlo. Vai ser que non.
Y se vienen a mi cabeza los paseos de Bruce Willis (otra vez) por la ciudad desolada, lúgubre y vacía de Los Doce Monos. También iba de virus y humanidad confinada. Pero en el subsuelo. Toca madera.
Ay, el Gustavo Freire. Nació casi de casualidad cuando Frigsa abandonó su actividad en el Barrio de Albeiros para trasladarse a Lamablanca.
Hubo algún intento de convertir aquellos suelos en sembrado de ladrillos, pero el barrio, qué digo el barrio, toda la ciudad, puso pie en pared y la cosa se paró.
Bullía en el cerebro de muchos aquel dicho de que FRIGSA significaba Fixémonos Ricos Instalándonos Gratis en Albeiros. Que yo no sé si será verdad. Pero decir, se decía.
Me disperso. Corta, Xocas.
Llego a primera línea y ocupo la posición. De nuevo los teléfonos, los correos. Pero con ritmo decreciente a medida que avanza la mañana. Como la centolla que finalmente se rinde a su cruel y nutritivo destino y se resigna a ser devorada.
Nuevo apretón normativo. El Estado, ese ser obeso mórbido que hemos fabricado disparate tras disparate, se va ahora por la pata abajo y no para de cagar reglamentos, órdenes e instrucciones.
Cuando esto pase habrá que ponerlo a dieta y mandarlo al gimnasio. Aunque no falta quien cree que esto se arregla echándole más pienso al gorrino. Veremos.
Nueva salida a Correos. Menos gente, también. Me paro en la esquina de San Pedro y Ángel Fernández Gómez con Rosendo. Inconfundible aún sin mascarilla. Le toca avituallamiento y me comenta que está feliz por tener que ir a la compra y poder oxigenarse un poco. De incordio a privilegio.
Cortamos la conversación al acercarse un coche de la Policía. No nos dicen nada, pero sus miradas resultan de lo más elocuente. Tienen razón.
Al salir me dirijo a mi banco. Al pasar delante del BBV veo una cola. No es larga, pero sí llamativa. Esperan turno ante una puerta en la que alguien parece exigir santo y seña para poder entrar.
llego a San Marcos. Maribel mantiene con heroísmo la posición en La Sucursal. Entre vinos y jamones no nos moverán. Joan Baez estaría orgullosa.
Y, ¡oh, Dios mío!, contemplo con horror que la verja de Conde está echada. La posición ha caído. Malos tiempos para la dulzura.
Termino mis cosas y vuelvo al puesto de mando. Me preparo un café instantáneo con leche condensada. Hoy no hay lambetada. Mis tripas protestan.
Algunas llamadas más. Son ahora más técnicas. De solicitar ayuda para una retirada ordenada para poder iniciar el contraataque cuando el bicho muestre debilidad, si es que tal ocurre.
Vuelvo a mediodía a comer a casa. La Plaza de España es un desierto. Intuyo al hijo de Don Celso en el soportal, ante la puerta de su casa. Nada más.
Sigo mi camino y me encuentro, aleluya, con que Granier ha abierto. Lucen empanadas, bollos y dulces en perfecto estado de formación. Renace la esperanza. Al menos no palmaré de hipoglucemia.
Por cierto, empanadas ricas, ricas, de Manso. A mi suegra le encanta la de pollo con setas. Adjudicada.
Veo bastantes motos y bicicletas con sus cajones de transporte de vituallas. No sé si antes había tantas, la verdad. Pero ahora llaman la atención. La calle es suya. Son como los spitfires de la Batalla de Inglaterra. Se les ve. Se les nota. Se les agradece.
Al llegar me encuentro con una fabada rotunda. Brutal. Con su laconcito, su morcilla y su chorizo adorando unas fabas verdes que mi suegra tenía en el arcón y que mi santa ha apañado de manera sobresaliente. Las penas con fabada son menos.
Buena siesta, en consecuencia. Y vuelta a la faena.
Tarde de estudio, consulta con colegas y evaluación de daños. No pinta demasiado bien. Y los telediarios han dado cifras de réquiem. Mal asunto.
Pero hay que seguir. Otro cafetín y continúo hasta la hora de mi vuelta a casa.
Las calle como Fonseca, triste y sola. Me cruzo con Luis ya al final. Va a la farmacia. Están todos bien. Mejor así.
Y ya en casa comentarios sobre la jornada, música alternativa (unas veces elige mi hija y otras nosotros) en el YouTube ese. Qué buena herramienta contra el tedio.
Cenita suave que nos amarga el telediario con los datos de hoy. Parece que esto va para más largo. Paciencia. No queda otra.
Y tras la cena más música en familia. Mi hija nos muestra sus preferencias y nosotros el enseñamos los viejos éxitos de nuestra juventud.
¿Saben qué?. Creo que nunca antes hubo tanta comunicación entre nosotros.
Y me gusta.
Toca marchar. Buen día a todos.
—————————————————————
EL OCTOPUS SE QUEDA SIN SEMANA SANTA
—————————————————————
Hoy es Viernes de Dolores. Felicidades a Lolas, Loles, Lolitas etc. Para mí, tal día como hoy, siempre ha sido el pistoletazo de salida de la Semana Santa. Ahora estaría atravesando la piel de toro para llegar antes de la cena a Sevilla. Previamente habría pasado por la plaza para aprovisionarme. En todos estos años he transitado cargado del más variopinto material de nuestras rías y mares: cigalas, nécoras, centollos, percebes, almejas, rodaballo, sanmartiño, lubina…,para perpetrarlos en la cocina con Fernando, el marido de mi cuñada Yaye, que es capillita y cocinillas como yo. Para mí siempre ha sido el viaje que más ilusión me ha hecho. Sevilla en Semana Santa, casi ná.
Este año rompo una tradición de cuarenta años y estoy varado en el mar del Orzán, jodido, muy jodido. Vamos a distraernos un poco.
En la actualidad el tema de la alimentación “ad tempora Cuaresmae” ha dejado de ser un problema por varios motivos: se puede comer muy bien sin carne, el precepto se ha relajado y cada vez menos gente se preocupa de cumplir la norma. Esto ya se veía venir cuando el orondo Picadillo escribió un libro, de título “Vigilia Reservada”, para ayudar a sus paisanos a comer en Cuaresma. Entre las recetas sugeridas por Picadillo podemos citar la tortilla de merluza, el rodaballo en blanco, la empanada de sardinas, el bacalao a la vizcaína, los calamares en su tinta o la ensalada de bonito. Gran sacrificio que acaba rematando, el que fue el alcalde de más peso de la ciudad herculina, cuando en su divertido epílogo escribe: «¿Que os parecen baratas las minutas? Ponedles unas ostritas de entrante, que nunca le estarán mal«. Genio y figura.
El asunto es que en un tiempo no tan lejano estas imposiciones religiosas eran un verdadero suplicio para los obligados a cumplirlas y no solo por lo que no se podía comer, sino por lo que lo sustituía. Camba, además de llamar al bacalao momia pisciforme por su baja calidad, decía que el pescado de los viernes estaba bien siempre y cuando fuera de los viernes ya que lo habitual, en el interior de Castilla, es que fuera de los lunes o martes…de la semana anterior.
El escritor vilanovés fue uno de los gastroliteratos más importantes de nuestro país, lo cual no deja de ser curioso en el considerado nuestro mejor cronista parlamentario y que hubo que convencerlo mucho para que, al final de su existencia, nos dejara esa joya literaria y gastronómica que es “La Casa de Lúculo”. En este libro, Camba nos dice que la cocina española padece de un exceso de ajo y de prejuicios religiosos.
Claro que siempre que se hace una ley surge la trampa. Aquí era la bula. Los ricos siempre gozaron de privilegios. El Arcipreste de Hita, con su caústica pluma, denunciaba la realidad de su tiempo: “Yo vi muchos monjes en sus predicaciones/denostar el dinero y sus tentaciones,/al cabo, por dinero otorgan los perdones,/absuelven el ayuno y hacen oraciones”.
Hay una leyenda rural que nos cuenta que en Cuaresma los frades de uno de los monasterios de la Ribeira Sacra tiraban cerdos al río Sil para que los “pescaran” otros miembros de la misma orden situados río abajo para luego cocinarlos. El abad, ante las tímidas críticas de algunos feligreses respondía con una impostada mansedumbre evangélica: “Mis hermanos, ¡todo o que cae na rede e peixe!”
En fin, ya he puesto a desalar el bacalao y a hacer acopio de pan para perpetrar unas torrijas. ¡Ainsss! Porca miseria.
Cuídense mucho.
——————-
ESTUARDA
—————–
Mirando y remirando esas añejas fotos que nos regala Don Rigo, ya no me acordaba como me vestían, me fijo que iba yo con madrueñas , en cambio Doña Dosi que pertenecía a la burguesía acomodada, (seguro que tenia algún pariente catalán), llevaba zapatos, ver al Antón suelto por ese bulevard de los Campos Elíseos lugueses, me parto Don Rigo. insuperable, nunca na miña vida leí crónicas tan divertículas.
Y se puede decir que mosca blanca puso a la metrópoli patas arriba.
Saludes.
Señor Mosca, no se rinda y piense en la suerte que tiene que le haya afectado tan poco que no haya necesitado UCI, respiradores etc.

—————–
DOSITA
—————-
Estuarda, hágase mirar la vista pues me da que la tiene usted traspuesta; no es por nada, pero creo que usted “birollea”, de acó a acullá
La de los escarpines medio-burgueses es usted, y es esta servidora quien porta, con su habitual donaire, aquellos náuticos vikingos (observe la hechura) tan afeitos a la pluviosidad luguesa. Idéntico modelo, aunque en plan trasatlántico, el que calza la señora del perifollo supracefálico. Afine, pues, su puntería visual.

http://subefotos.com/ver/?8cac170a69a92cd7c2682efcd1a5cb7do.jpg

Hola a todos, queridos amigos del blog. Y dejémoslo en un saludo ecuménico pues si tiro de la chuleta me comería a alguno, y bien mal iba a quedar con gente que aprecio tanto. No seré yo quien muestre nunca aquí mis preferencias por los escribientes, vaya, en plan hit parade, como hacen algunos que no se privan. Pero también es bien cierto que todos tenemos nuestra debilidad. Y la mía es el buffón, ése que se hizo grande como cancerbero en la scuadra azzurra, para luego pasar a los gorgoritos y demás servidumbres en una corte mu macha
A él quiero dedicarle estos versitos con que Casilda unge a su amado Peribáñez. La obra no es verdiana sino de don Lope y también muestra las mismas mañas de todos los pérfidos dominantes pretendientes en función de su rango
Me ha de matar por la versiculería, pues sé lo poco que le conmueven las rimas amilbaradas, las gratitudes y los perros. Vaya por dios. Y aun así, nuestra amistad es cálida, indulgente y prestidigitadora. ¡Arriba con ellos!
“Pareces en verde prado
toro bravo y rojo echado;
pareces camisa nueva
que entre jazmines se lleva
entre azafate dorado
Pareces cirio pascual
y mazapán de bautismo
con capillo de cendal.
Y paréceste a ti mismo…
PORQUE NO TIENES IGUAL”
(Lope de Vega: Peribánez y el comendador de Ocaña)
—————
CANDELA
—————
¡¡Señá Dosi!! me hecho usted mirar nuevamente la fotaza (una gozada ver a toda esa gente en la calle con lo que estamos viendo) Ya sé porque iba yo tan alejada del grupito. No se fijó en mis zapaticos tan limpios. Y no me subí por las paredes porque todavía no había adquirido esa habilidad que hoy si me gasto.
Bueno bueno…El anfitrión va a hacer uso del bisturí de ahora en adelante. Por nuestro bien. Vale. Vienen tiempos de censuras varias y ya lo estamos viendo en nuestros gobernantes. No me ha quedado demasiado claro lo de los tuits, pero por lo menos hoy han salido.
LUJAZO esa foto familiar con los antepasados Riverienses, con el inquieto don Paco de protagonista queriendo apearse de unos brazos que lo gozaban.
Cuánta razón tiene don Xocas. No se está tan mal. Hemos dejado de hablar de género (salvo de que parece q el bicho ataca más a los varones) del Torra y del prucés, como también de cobros revertidos salidos de cierta abertura real y saltarina, pero sobre todo de eutanasias ¿…recuerdan que fue justo ahí donde nos quedamos? A pesar de todo a mí me gusta más la de ahora ven, porque no viene impuesta. Si hay que fenecer se fenece agitado -que dijo la otra, y así vamos derechito al

Llegada aquí, me apetece echar el pie con el Chofér con permiso de su copilota. Es que no sé si la santa de don Xocas me lo prestaría, además hace poco que nos conocemos. Además que ya veo por dónde van sus sones.
Ustedes me perdonarán pero hoy me he levantado saltarina a tope y ya he brincado por todo el escenario con musiquita orejera. El husband sonríe. Ahora me aquieto y me pongo a Sombrear sobre un teclado y su sordina. Aunque no sin antes recordarle a don Mosca que beba mucha agua cada poco y también haga gárgaras de agua y sal. No se la trague, vale? Son recomendaciones médicas que he escuchado… por ahí, y por lo que cuestan… ¡¡¡¡Salut amic!!!!!!
—————-
MOSCA C.
—————-
Muchas gracias Doña Candela, Don Xocas y Don Antón, por los ánimos y los buenos deseos.Ya me lavé las manos antes de acceder al teclado.(Y bonicos vidrios hoy).
A falta de cosa mejor que hacer hoy, hice un peinado por la prensa nacional en internet, entro en OKdiario y leo la información sobre el comunicado de la Fiscalia sobre las muertes de ancianos en Residencias, lo que originó la apertura de diligencias de investigación en Madrid y en algunas fiscalías provinciales de las comunidades autónomas de Castilla y León y Cataluña.
Hoy, según se informa en la prensa, la Fiscalía ha informado que la investigación centralizada en Madrid debe decaer y quedar en manos de las fiscalías territoriales, que ya en algunos casos han abierto diligencias de investigación en diferentes Comunidades, al hallar indicios de delito en centros en los que han fallecido un número elevado de residentes y que como ya existen investigaciones abiertas en dichas fiscalías territoriales no tiene objeto iniciar una investigación a nivel nacional, previsto en el artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
Y entonces compruebo como se manipula la información, a costa de un drama nacional, sale esta Plataforma de Don Eduardo Inda, afirmando que los militares no encontraron muertos, basándose en el documento de la Fiscalía, (para lo que insertaba esta mañana una hoja en letra pequeña ilegible y no dejaba abrir el enlace, que por cierto, esta tarde ya había desaparecido del artículo).
Lo que yo menciono más arriba es lo que reflejan la Cope o El Mundo, informando de modo veraz. Que pena de país si nos falla la prensa, sabias palabras las del titular de esta Bitácora más arriba y cito: “Lamentablemente, en este momento en el que todos deberíamos estar unidos en aras del bien común, nos liamos a mamporros sin piedad”.

———————————-
RESPONDIENDO A AIDA
———————————-
TEORICAMENTE Aída es una lectora de la bitácora que el pasado jueves envió un texto criticando a algo y a alguien. Antes de publicarlo le mandé un mensaje a su correo en el que daba una explicación de por qué su texto había quedado obsoleto y ya no había lugar a publicarlo. Ayer volvió a mandar otro que resumo:
“Buenos días Sr. Rivera: Veo que mi mensaje del día de ayer también se encuentra en cuarentena. Debe ser cosa de los malditos virus. Lo que deseo es que no se deba a la censura, que eso era cosa del franquismo, ni a una dictadura bloguera, porque está claro que usted manda y ordena en su blog, faltaría más. En todo caso, si se toma la molestia de leer mi mensaje, su contenido era mucho más suave que otros ofensivos e hirientes, incluso con insultos, que sin embargo sí fueron publicados. Solo pretendía salir en defensa de la libertad de expresión de otro “comunicante”, que tiene todo el derecho del mundo a expresarse sin que ningún listillo le quiera enmendar la plana y, además, con una expresión desafortunada. También leo que ahora debemos identificarnos, pues mire, como muchos contertulios mantienen sus “sobrenombres”, yo no voy a ser menos y no voy a dar mis datos personales y personalísimos, aunque solo sea instando la aplicación de la Ley de Protección de Datos”.

RESPUESTA.- Estimada señora, señorita, señor o señorito. Todo esto se hubiera evitado si usted no hubiera tratado de engañarnos creando un perfil y un correo electrónico falsos que hacían imposible que lo que yo le expliqué en un correo enviado a la dirección que usted daba, le llegase. A partir de ahí creo que estoy en la obligación de no admitir sus textos críticos (tengo que reconocer que moderados) que aluden a gente de la bitácora que no tiene porqué recibir censuras anónimas.
Otra cosa: Todas las críticas que pueden salir aquí están realizadas por comentaristas que yo tengo identificados y ante cualquier problema, que podría haberlo, se sabría a quién recurrir. Lo contrario me dejaría indefenso ante cualquier problema, porque soy responsable de lo que se dice. Espero que lo entienda y que no pretenda engañarnos con una identidad falsa que hace poner en duda sus buenas intenciones.
———————————————-
RADIO Y DISCOS DEDICADOS (9)
———————————————-
SIGO charlando por teléfono con Paco Busto y recibiendo por correo informaciones sobre los discos dedicados en la etapa dorada de Radio Lugo. Me decía el otro día, y seguro que es así, que por los años 50 los ingresos por discos dedicados eran los más importantes de la emisora, en unos tiempos en los que la publicidad convencional era escasa. Casi se contaban con los dedos de las manos los anunciantes habituales, esos que podían asegurar unos ingresos mensuales sólidos. En ese tiempo los discos dedicados eran una mina, sobre todo en fechas puntuales. Me recordaba Paco que en la fecha estrella, San José, la facturación pos discos dedicados garantizaba a los trabajadores unos ingresos extra muy importantes, tal vez los más importantes de todo el año, porque la empresa, entonces dirigida por Antonio Carbajal Herbón que se la tenía alquilada a su propietario de siempre Ramón Beberide (la familia Beberide sigue ahora como propietaria del Grupo Radio Lugo), solía dar a los trabajadores una parte de los ingresos de esa jornada del 19 de marzo.
¿Un disco que se podría escuchar en esas fechas? Pues por ejemplo siempre había alguno de humor como por ejemplo este del dúo “Tip y Top” (lo de “Tip y Coll” fue después)

Por cierto: La frase “Nene, apunta”, fue un latiguillo usado durante años por millones de españoles.
———————————-
SIN COMENTARIOS
———————————-
“Distancia es la palabra. Distancia entre nosotros para frenar los contagios. Más distancia cuando por fin podamos salir a la calle como precaución. Distancia para analizar las cifras, los hechos, los comportamientos y todo este horror. Y cercanía para comprender (nos)”.
(Montse Mera Fernández, Doctora en Periodismo y Profesora de la Facultad de Ciencias de la Información)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LA reflexión es del dramaturgo Albert Boadella. Llena de razón. Y terrible:
“Escribo una obra que quizás no veré nunca. Una extraña sensación. El teatro tardará mucho en recuperarse ¿Quién se sentará en un espacio cerrado con 500 personas? El arte es un lujo que no es vital para sobrevivir. La mayoría puede seguir viviendo como primates sin problema”.
———-
VISTO
———-
PASA por ser uno de los mejores mercados de España. Es La Boquería. Estuve allí. Y sí:

———-

OIDO
———
EN la radio: La inmensa mayoría de los fallecidos en España de coronavirus superaba los 65. La mortalidad en los que tienen menos de esa edad es insignificante
———–
LEIDO
———–
En el ABC Cultural reúnen a 30 personas relacionadas con el mundo de la cultura para que recomienden un libro para el “encierro”. Estas son algunas:
• El académico Pérez Reverte se inclina por “Un caballero en Moscú” de Amor Towles.
• El cineasta Fernando Colomo por “Música contra los muros”, de Ana Arambarri.
• El diplomático Inocencio Arias por “La telaraña”, de Juan Pablo Cardenal.
• El hispanista Stanley Payne por “España. Un relato de grandeza y odio” de J. Varela Ortega.
• El escritor Fernando Aramburu por “A corazón abierto” de Elvira Lindo.
• La directora de ARCO por “Sin noticias de Gurb”, de Eduardo Mendoza.
• El filósofo Fernando Sabater por “Goethe se muere”, de Thomas Bernhard.
• El presentador Boris Izaguirre, por “Conversaciones en la catedral”, de Mario Vargas Llosa.
• El escritor Santiago Posterguillo, por “Las delicias de la maternidad”, de Buchi Emecheta.
• El director del Museo Thyssen, Guillermo Solana, por “El anillo de la verdad”, de Roger Scruton.
• La actriz Irene Escolar por “Las pequeñas virtudes”, de Natalia Gunzburg.
Marta fue otra de las entrevistadas. Dijo que en estas fechas “leo poco y leo mal. La cabeza se me va a otras cosas”. Eligió “Fervor de Buenos Aires”, de Jorge Luis Borges.

——————
EN TWITER
—————–
• MIGUEL ICETA: PERSONAS: MANIFIESTO APOYO GOBIERNO DE ESPAÑA – ¡Firma la petición
• FRAY JOSEPHO: Mal. Mal lo tienen que ver y muy mala conciencia tienen que tener cuando Iceta pide firmas en http://change.org para un manifiesto en apoyo al gobierno de Sánchez.
• JUANMA DEL ÁLAMO: Este tipo de cosas son un reconocimiento de la culpa como pocas.
• MONOLOCUS: Dios, qué jodido lo tenéis que estar viendo.
• CARLES ENRIC: La Moncloa. Gran cabreo del Ministro @joseluisescriva con la Ministra @Yolanda_Diaz_ tras su esperpéntica rueda de prensa. “Con quien nos hemos juntado, con quien nos hemos juntado” grita a Iván Redondo. El ministro comienza a alinearse con Robles y Calviño.
• TOBLERONE 847: Es una incomprendida. Todas sus intervenciones son un homenaje al gran Antonio Ozores.
• TONY FRANCHOSA: ¿Y tiene que verla en rueda de prensa para darse cuenta?
• RAQUEL: Lo que no se puede tolerar en plena crisis mundial, con miles de familiares fallecidos, es ver a una inepta entre risas dando una rueda de prensa para catetos.
• GERMÁN: Se han juntado con lo mejor de lo mejor de lo mejor, cuantos más patéticos son los de Potemos más reforzado sale el PSOE, estos no dan puntadas sin hilo, sino se lo pueden endosar al PP se lo enfocarán a Podemos todo este fiasco y a seguir viviendo.
• OSKAR SANTANA: Van entendiendo lo que es trabajar con seguidores del chavismo…
• ATALANTA: Escrivá es una persona competente y muy preparada. Y su secretario de estado no le anda a la zaga. Deben estar tirándose de los pelos con la compañía.
• ROSA MONTERO: Como dice una sabia amiga mía, Reyes Hernandez, yo no veo que la Iglesia esté haciendo nada solidario en estos momentos tremendos. Aportad edificios, dinero, apoyo, ALGO, por favor. Sois el colectivo más invisible en esta crisis
• PATXI BRONCALO: Twitea demasiado… Véngase usted el lunes a mi parroquia y nos ayuda a dar alimentos a los necesitados. Tráigase guantes y mascarilla.
• ABEL PÉREZ: Padre, no creo que vaya la señora, con que no moleste sería suficiente… más ayuda el que no estorba dicen. Mis oraciones y cariños desde
• SÓCRATES: ¿Dónde están las mezquitas y las ONGs ?
• FRANCISCO SIERRA: Estas cinco fechas con avisos de la OMS, dejan bien claro que el gobierno SÍ pudo hacer muchas cosas. Muchas. Y mucho antes del 9 de Marzo:
1) 3/02 “Adquirir protección para sanitarios” 2) 11/02 “Ventana para comprar material” 3) 13/02 “Vigilar riesgo de desabastecimiento” 4) 24/02 “Preparar para una pandemia” 5) 27/02 “¿Tienen los sanitarios equipo para estar seguros?”
• CARLOS SEGOVIA: Atención a @zulueta23, el presidente del @circulodempresa con amplia experiencia en el sector sanitario. Afirma en @elmundoes: “Estamos perdiendo vidas humanas por la ineptitud del Gobierno y su mal manejo de la crisis”.
• PABLO HARO URQUIZAR: Te ponen las imágenes de Sánchez tras las de los aplausos a los sanitarios para que asocies ese sentimiento positivo que tienes al ver los aplausos al Presidente del Gobierno Qué puta vergüenza de video, qué asco, qué vil manipulación
• ALONSO: Es que tiene un buen profesor con Pablito de Vice: “Debemos politizar el dolor, que el dolor se convierta en propuestas para cambiar la realidad” (Pablo Iglesias)
• ÁNGEL JR: Es un auténtico vídeo realizado por los nietos de Goebbels o Beria… Unos MISERABLES pasando la raya de la dignidad y ahora en fase provocación…
• PASTRANA: Hoy en TVE, siguiendo con su costumbre diaria, han ido a entrevistar casualmente a un economista que ha resultado ser un habitual de Podemos y que ha soltado el inevitable mitin pro Gobierno.
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————

http://subefotos.com/ver/?7f059c4788542f08c344f8ce4d9d9c48o.jpg

Ayer la enseñaba y apenas daba algunos datos de ella. Hoy vuelvo a apelar a la foto más antigua y completa que hay de los orígenes de la familia Rivera Cela. Estoy casi seguro de que fue obtenida en el verano de 1942, probablemente el día de Santiago. Están en ella todos mis abuelos, una bisabuela por parte de mi padre, y mi tía Maruja, que entonces tendría unos 17-18 años. Ella y yo, que había nacido en septiembre del año anterior somos los únicos supervivientes del grupo. Fíjense en mis padres: los dos habían nacido en 1920. Por lo tanto tenían entonces 22 años o estaban a punto de cumplirlos. Mi madre, Lolita, la primera por la izquierda, era una chica muy guapa, muy estilosa. Vivía en la aldea, pero fíjense en la ropa, en el peinado y en la forma de posar, nada habitual en las muchachas aldeanas de la época, en lo que probablemente tenía mucho que ver que mi abuelo Ricardo (primero por la derecha) era un ebanista muy reconocido en Lugo, trabajaba para las mejores familias y era persona de mucho alternar. Por ejemplo eran socios del Círculo. Mi tía Agripina, que no está en la foto porque fue probablemente la que la hizo, resultó elegida Miss Círculo de las Artes, cosa reconocida por la prensa de la época con una crónica muy cursi con la que le tomamos muchos el pelo. Nunca se casó, pero tuvo un sonado romance con un personaje del Lugo de la época llamado Patricio Sánchez Álvarez, más conocido por “El Divino Hojalatero”. Pero eso se lo contaré otro día.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
• En televisión estos han sido los programas más vistos del jueves:
1) “Supervivientes”.- 3,8 millones de espectadores.
2) “Supervivientes Exprés”.- 3,6 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 3,2 millones.
4) “El Hormiguero”.- 2,9 millones
5) Informativos Telecinco 21h.- 2,6 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Supervivientes’ (27.2%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (15.1%)
Antena 3: ‘Espejo Público’ (14.8%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE’ (12.7%)
Cuatro: ‘Todo es mentira’ (6.3%)
La 2: ‘Grandes documentales’ (5.2%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1
• “Minuto de oro” para “Supervivientes”; a las 23,12 horas veían el programa 4.509.000 con un 36,5% de cuota de pantalla.

• EL ESPAÑOL: Filipinas ordena “disparar a matar” a quien se salte la cuarentena: “Si causas problemas, a la tumba”
• OKDIARIO: Las risas de la ministra de Trabajo con los datos del paro y 10.000 muertos en España incendian las redes
• VOZPOPULI: El modelo matemático que más ha acertado con el coronavirus estima que la cuarentena durará hasta mediados de mayo. Según el estudio, ya hemos superado el pico de infectados y hospitalizados, pero no el de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que llegará el próximo 9 de abril.
• EL CONFIDENCIAL: Los trenes medicalizados están listos, pero Sanidad no autoriza traslados de pacientes. Transporte asegura que ya hay unidades de un modelo de Talgo preparados y disponibles a la espera de las instrucciones de las autoridades sanitarias ante el colapso de las UCI.
• ES DIARIO: Difunden el informe que destapa cómo manipula Torra el Covid para dañar a España. El independentismo no ha dejado de utilizar la pandemia del coronavirus, con cifras terribles también en Cataluña, en una campaña de bulos y maniobras que quedan desenmascarados así.
• PERIODISTA DIGITAL: Con más de 10.000 muertos por coronavirus, la comisaria de Igualdad de TVE riñe a la plantilla por no rotula “jefa” cuando es mujer.
• LIBRE MERCADO: Garzón interviene los precios de las funerarias y hace estallar a las empresas. La patronal de las funerarias niega que se hayan subido los precios del servicio por el coronavirus, como asegura Garzón.
• LIBERTAD DIGITAL: Coronavirus: los planes futuros de Pedro Sánchez: “La legislatura ha volado por los aires”. No habrá Gobierno de concentración nacional sino elecciones en 2021 tras un Plan de Reconstrucción Nacional y una caída de hasta un 5% del PIB.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
PASEO breve con Manola a la luz de la luna, porque el cielo esta despejado o casi. Hace frío.
——————
FRASES
——————

“Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial, ¿por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?” (Giovanni Papini)

“El amor es la única mercancía que se paga con una moneda acuñada por él mismo” (Stendhal)
——————
MUSICA
——————
UN día histórico: aquel en el que por vez primera, en un programa de televisión, se unieron Amalia Rodrígues y Carlos Cano para cantar la bella “María la Portuguesa”
Los presenta Carlos Herrera. ¡Han pasado años! Casi un cuarto de siglo.

———————————-
EL TIEMPO QUE VIENE
———————————-
SOL la mayor parte del día que irá dando paso a las nubes a medida que avance la jornada. Seguiremos disfrutando de temperaturas máximas de primavera y mínima de invierno. Las extremas previstas son:
• Máxima de 19 grados.
• Mínima de 2 grados.

38 Comentarios a “LUGO: EL DRAMA DE LA HOSTELERÍA (1)”

  1. xocas

    Good morning Vietnam!

    Sábado. No hay que madrugar. Pero despierto a la hora de siempre. Café, cigarro y blog.
    Igual que ayer. Comprobé como Don Paco ejerció de eficaz pocero y recuperó mis cosillas del jueves. Graciñas.
    Y, como de costumbre, salida por las calles vacías. Frío y silencio, otra vez. En esta ocasión sí me encuentro al fondo de la Plaza de España a mi compañero de soledades matinales de Urbaser. Es un hombre joven y fortachón. Nos saludamos ya como si nos conociéramos de toda la vida. No sé como se llama. Tiene pinta de buena gente
    Me desvío hoy hacia la Plaza de Santa María por variar un poco el recorrido.
    Está preciosa en la penumbra. Y me encuentro entonces con un astronauta.
    Sí, carallo. Funda sintética blanca, integral. Melón incluido, vamos. Cubre su cara con una especie de media escafandra y carga a sus espaldas un depósito.
    Me acerco poco a poco a la intersección de Obispo Basulto y compruebo que es una chica fumigando las barandillas de rampa y escaleras.
    Una astronautesa con trasfondo medieval. Superposición de fotogramas de La Catedral del Mar y 2001 Odisea en el Espacio. Me resisto a desenfundar el móvil e inmortalizar la escena. Me da un poco de apuro que la señora o señorita se moleste.
    Sigo mi camino hacia la Plaza del Campo intentando no hacer ruido para ver si pillo a San Vicente sentado aprovechando que no hay nadie. Trescientos años de pie y con el brazo alzado bien lo merecen. Pero no. O me oyó (los santos tienen un oído sobrenatural) o su convenio se lo impide y él es muy cumplidor.
    El caso es que allí sigue, revalidando día a día su condición de santo al evitar la tentación de darse a la bebida estando rodeado de sugerentes tabernas… y un garito de sushi ( me cago en la globalización).
    A mi izquierda el Riva, o Riba, no sé. Recuerdo a Pepe y a Pol, sus anteriores sumos sacerdotes. Buenas tapas, colegueo y siempre con música de Los Panchos de fondo. Lo llevan ahora unos muchachos muy amables y bastante innovadores. Sigue siendo un lugar agradable.
    Al lado está ahora la oficina de interpretación de la Muralla. Muy chula, por cierto. En tiempos fue el Bar Barreiros y regía sus destinos Don Daniel. Su tapa estrella eran unas alubias viudas bastante bien trajinadas y podías reforzarlas con vinagre cuyos frascos estaban encadenados a la barra. Era simpático Don Daniel.
    Más abajo estaba el Rorró. Su gramola echaba humo con los éxitos del momento. Un contraste almodovariano aquella vanguardia musical con la Señora Mercedes tras la barra controlando el patio con mano de hierro.
    Y más abajo aún La Julita, con sus mistelas, sus cacahuetes y sus tripas. No conozco a nadie que fuera capaz de birlarle una segunda tapa.
    Sigo mi camino y voy pasando ante los viejos templos de Baco de la Rúa Nova.
    Vacíos y silenciosos semejan un Angkor por el que pronto comenzarán a serpentear plantas trepadoras.
    Cuando llego a mi posición comienza una jornada previsible. Ha bajado la presión pero aumenta la preocupación. Todo apunta a que este fin de semana nos ametrallarán con nuevas disposiciones y que se prorrogará la situación dos semanas más. El lunes lo sabremos.
    En las carreteras se está intensificando el control policial de desplazamientos y existe alguna confusión a la hora de determinar quien y quien no puede andar rodando por ahí. Las fuerzas del orden sufren también esa diarrea normativa que todo lo confunde. Pero cumplen recurriendo al sentido común. Eso nunca falla.
    Breve salida al estanco y a recoger una documentación. Veo algo más de movimiento al fondo de Santo Domingo. Se ve que el viernes sigue llamando a algunos a la Plaza a comprar pescado.
    Y poco más de sí da esa mañana. La tarde tocará teletrabajo en casa.
    La vuelta mediodía, bajo un sol acariciador y tibiecillo es una auténtica delicia.
    De nuevo se me cae el alma a los pies al llegar a la Plaza de España y ver aquello vacío y silencioso. Menudo día de terrazas. Hasta las palomas lo acusan y noto en ellas una cierta mirada de perplejidad. Seguro que se preguntan qué demonios estará pasando para no poder ir a romperle la vajilla al Bar Centro. Qué eso es lo que les gusta realmente a las condenadas.
    Comida familiar. Me entero de que las universidades se plantean ya seriamente no reanudar las clases presenciales y ponerse en modo chat. Pues bueno.
    Y los pisos de los estudiantes con sus cosas allí y ellos aquí. Se avecina alguna controversia, ya verán.
    Siestuca y tarde mediopensionista entre el trabajo y el descanso. No hay llamadas. Algún mensaje y poco más. Todo para el lunes.
    Mi hija prepara otro bizcocho. Le sale aún mejor que el anterior. Y charlamos sobre la situación valorando las distintas posibilidades que se presentan. Yo creo que no se van a reanudar las clases y que todo seguirá a través de videoconferencia. Me pregunto qué harán si alguien no tiene cobertura, que los hay.
    Y, en fin, tras una cena de picoteo nos pasamos al sofá y nos dedicamos a buscar en el YouTube los lugares a los que hemos viajado juntos en todos estos años. Acierto total. A medida que veíamos los hoteles, las ciudades, las playas o los monumentos afloraban en nosotros recuerdos y anécdotas que llenaron la noche e hicieron brotar un sentimiento común. Qué poco valorábamos lo que teníamos.
    Y, en fin, poco más, salvo enviarles a todos sin excepción un saludo.
    A Don Mosca mucho aliento. Y a Doña Susana, que supongo evolucionará bien.
    Don Pulpo, aún no ataqué al Jumilla, pero ando en ello.
    Don Rigo, rigoroso. ¿Con qué nos ilustrará cuando acabe con Santo Domingo?
    Y, Doña Candela, sepa que mis gustos musicales son inabarcables, Soy politoxicómano en eso.
    Y, por supuesto, sería un honor bailar en la distancia con tan distinguida dama, con permiso de su señor esposo, off course. A ciegas, pero captando su magnífica esencia. Como Al, mi héroe

    https://www.youtube.com/watch?v=F2zTd_YwTvo

    A sus pies, Señora, y buen día a todos.

  2. Abisinio

    ¡Cumplimos 3 semanas!
    Y otras tres que se nos avecinan.
    Esta crisis nos ayuda a ver que en este país aún queda mucho ingenio: nuestros ministros, empezando por la de Trabajo serían magníficos guionistas de los Hermanos Marx. Por el COVID a la gloria.
    Lo peor del encierro es la “pena de Telediario” a la que nos tienen sometidos, las diferentes comparecencias de los políticos son infumables, en muchos casos iletradas y con frecuencia uno se imagina nariz de Pinocho emergiendo poco a poco en la cara del compareciente.
    Seguimos en la lucha: leyendo, aplantillando pasillo, escribiendo un poco (cuesta concentrarse), disfrutando de la música y haciendo de cada comida una fiesta.
    Cuídense

  3. LUIS LORASQUE

    Me gustaría utilizar tu salón social para preguntarle a D/Sr. Rigoletto si puedo conocer algo sobre la Plaza do Cantiño (cuestiones familiares) gracias a su amplia documentación sobre todo lo que concierne a Lugo y sus habitantes.
    Día a día cumplo con la agradable obligación de documentarme sobre lo que ocurre y sobre lo que hay que saber de nuestra ciudad y para lograrlo sólo tú, Paco, y nuestro ilustre historiador y profesor, Rigoletto, pueden ayudarme.
    Muchas gracias y un abrazo a todos los que participáis en el blog.

  4. Chofér

    Menos mal, que en el cambio de letreros, estatuas y jardines continuo, a nadie se le ocurrió modificar el nombre de la Plaza, donde yo tuve mi primera licencia de Taxista . ¿ Se imaginan Plaza de Laïco Domingo ? .
    Como en el afoto en que salgo, aparecen dos curas gemelos, quedo intrigado
    -siempre será mejor que maizado- por aLUdir a ellos solamente en el tema de la sustracción de afotos . Don Rigoletto, en habiendo hasta Presidentes copiones, tampoco sería de extrañar que eso ocurra con quienes se meten a escritores aparte de leernos a unos cuantos Las Escrituras . Aunque bien bien no está, con lo que hay por evangelizar, andarse metiendo en el labradío de otros .
    ¡ Dichosos libros! ¡canta jerra dan! .

  5. Rigoletto

    Don Xocas, me ha gustado mucho su paseo por el Lugo desierto y silente. Su paso por la plaza de Santa María y su encuentro con el astronauta no ha podido sino traerme a la memoria la catedral de Salamanca, en donde…

    https://subefotos.com/ver/?b880ce798310ba831f601a08e9ecb8a2o.jpg

    Hoy, todavía recién discurrido el asunto, les pondré el último episodio de la serie dominicana. Mañana les contaré de lo que voy a hablar mañana, pero me temo que el rumbo norte va a predominar en el asunto.

  6. Rigoletto

    Dominus vobiscum.
    Cuando hace medio confinamiento empezábamos a pasear por la plaza de Santo Domingo, les decía que iba a tratar de que conociesen los cambios que había tenido la parte de arriba de ese espacio urbano hasta “nuestros días”, entendiendo como tales los del Lugo de la infancia y juventud de los que deambulamos por la edad media. Me refería, incluso gráficamente a los años 1950.
    Quedábamos ayer reconociendo el cambio radical que imprimió el alcalde López Pérez a la plaza: la arrasó y de espacio mercantil la transformó en nudo de la circulación en la ciudad. Fue desde entonces, pues, una plaza nudista.
    Estructuralmente, Santo Domingo no volvió a tener ningún cambio significativo hasta la segunda mitad de los años 1980 en que, por mor de los aparcamientos simultáneos, alteraron el ser de la plaza. Pero eso queda fuera de mis intenciones explicativas.
    Hasta finales de los años 1950 o primerísimos 1960, los cambios en aquel espacio urbano estuvieron básicamente en los elementos verticales, es decir, en los edificios que la circundan.
    La primera transformación en que debemos fijarnos es en la sobrevenida por la iniciativa de la Sociedad Mercantil, que encabezaba el comerciante de la plaza de Ángel Fernández Gómez, Fernando Gil de Bernabé. La piqueta se llevó por delante el dieciochesco edificio de la Provisión, que ustedes ya han conocido. En su lugar procedieron a construir un hotel, que nunca llegó a serlo. Con planos de Manuel Gómez Román se levantó la colosal edificación que cierra la plaza al norte, diseñada en un estilo que ha dado en llamarse “nacionalista”, acaso por lo barroco de sus ornamentos, recordatorio de la arquitectura de los pazos. En 1929 estaba terminado y dio en llamársele Edificio del Mercantil, porque en él se instaló el que fue el mejor café cantante de Galicia, que Mercantil se llamaba.

    https://subefotos.com/ver/?a3361a7da4b20f9effd97cb508ac7c35o.jpg

    Así lucía aquella casa cuando en 1929 la retrataron para el libro de PP.KO. El aspecto de la plaza tal parece el de estos días de retiro espitoso (yo, en casa, bebo). Ahora le llaman el edificio de Zara Home (é logo). Un panorama menos desolador ofrece no una postal o una ilustración de un libro, sino el cromo de una colección que yo hice allá por los años 1930. Se llamaba Las Bellezas de Galicia y fue publicado por Rafael Freire en Santiago de Compostela.. La reproducción de la foto no es buena (raya en lo penoso), pero la escena, con la procesión del Corpus o del domingo de infraoctava entiendo que es vistosa.

    https://subefotos.com/ver/?ed98e45b338df5031092354630c461feo.jpg

    La carroza y la custodia de asiento en la que llevaban el viril de Padilla son las que legó Teresa Ventosinos Reboredo a la Catedral tras su muerte en 1911.
    Aunque yo les he dicho que el asunto de mi perorata era la parte alta de Santo Domingo, también les dije, al tratar de la transformación de López Pérez, que la parte de abajo se mantendría tal y como había llegado del siglo XIX. Es ahora el momento de mostrársela mediante una foto de Francisco Parés, aquel médico catalán del que ya he puesto una foto. Veamos el entorno del ábside de la iglesia parroquial de San Pedro, con una escena realmente cargada de tipismo. Recordemos que es 1915.

    https://subefotos.com/ver/?1e10130d1f407223ec0e530eed6d22c1o.jpg

    Sobre la negra sombra. La produce el sol de mediodía al dar con los árboles del jardín del palacete de Velarde. Eso prueba que la calle que uniría Quiroga Ballesteros con Armañá no estaba allí. Al respecto les diré que una de las últimas gestiones urbanísticas de López Pérez fue negociar con la viuda de Velarde, María Iglesias Fariña, la cesión (previo pago de su importe) del espacio para la calle. Eso sucedió en 1930, la Mosca Blanca perdió la Alcaldía en 1931 y la calle hubo de esperar a 1937 para que la abrieran.
    En el mismo año 1930 en que López Pérez negociaba con María Iglesias, en la esquina de San Marcos con la plaza, frente al Mercantil, Armando Abuín Iglesias promovía la construcción de una casa, cuyos planos salieron de la mano del arquitecto municipal Eloy Maquieira. El edificio resultante es una construcción de gran empaque y supone una de las grandes obras del racionalismo en Lugo. Una vez acabado, ocuparía los bajos el Banco Hispano Americano.
    Justo al año siguiente de levantarse la casa de Abuín, el Ayuntamiento decidía –la columna mingitoria había desaparecido– instalar unos váteres públicos subterráneos en la plaza. Sería los primeros de Lugo y, casualmente, en una postal de la parte alta de la plaza pueden intuir su existencia, al tiempo que ven el edificio de Maquieira.

    https://subefotos.com/ver/?a797a8d8b33ff8152f86f22c1a5b06aeo.jpg

    La postal, si me lo permiten, no tiene desperdicio. La edición la hizo Francisco Esteban González en torno a 1934 o 1935. Reparen en el nombre de la plaza que figura abajo: Fermín Galán. Además de la casa de Abuín y los retretes, lean el letrero de la baca del autobús: la fuente nueva de Verín, es decir, Fontenova.
    ¿Qué me dicen del soporte publicitario que está en el alcorque del árbol? Art Decó en estado puro. Y el kiosco se puso allí en 1934, para ser retirado en 1949.
    Si en 1937 se abría en la parte de abajo la calle Teniente Coronel Teijeiro (fallecido aquel mismo año), en 1938, de nuevo Maquieira daba muestra de su buen hacer, abordando la que quizá sea su obra más espectacular. Me refiero a la casa que hace la esquina entre Santo Domingo y la –ya por poco tiempo– calle Castelar. Sus fachadas onduladas hacen de ella un edificio realmente llamativo y singular. Veámoslo, aunque sea d’esguello, en una foto de bastantes años más tarde.

    https://subefotos.com/ver/?34fc69bf4cfa930ba9e706b2cd214e18o.jpg

    En 1942 se trasladaba el Gobierno civil al edificio del Mercantil, de donde se iría en 1957 para su actual sede.
    En 1944 se inauguraba la nueva Plaza de Abastos, construida también con proyecto de Eloy Maquieira, y en 1947, su colega Alfredo Vila López, arquitecto provincial, trazaba los planos de la casa de lo que los de Lugo llamamos las Galerías Viejas. Ocupaba el solar donde en el siglo XIX se había levantado la casa del nieto de Buenaventura Pla, Constantino Velarde. Parece mentira, pero no hay una sola foto de la plaza de Santo Domingo en la que hayan enfocado la casa de Vila. Como todos ustedes saben cuál es, no me plantea problemas.
    Si en torno a 1946 se llevaban a Juan Montes para su tercer domicilio, por fin, en el año 1848, el Ayuntamiento decidió remodelar la plaza. Con ello pretendían adaptarla a un tráfico rodado cada vez más intenso. ¡¡¡En 1948!!!
    La tal remodelación consistió en arrancar todos los árboles que no proporcionaban sombra a los coches de punto en la sartén. Pero, además, cortaron el bulevar frente a la calle de la Reina, para así facilitar el atajo de los coches que, bajando, se ahorrarían dar la vuelta a toda la plaza. Con ello, cerrando el círculo, retornamos a las primeras fotos que les puse hace ya… ¡¡¡Media encerrona!!! Véanlas de nuevo, porque creo que vale la pena.
    Yo, por el momento, me despido de ustedes. Mañá –coma o coche-, volvo (naturalmente, si ustedes me lo permiten).
    Pórtense bien y sigan sin salir, que salidos ya hay d’abondo.

    https://subefotos.com/ver/?000164cf68df0102c3307d1aa7ab1966o.jpg

    https://subefotos.com/ver/?9bc1a0fdeccb90b9d668ceae16c0fb20o.jpg

  7. Chofér

    “Turquía retiene respiradores comprados por España y Moncloa asume su pérdida”
    Supongo que el pirateo por parte de Turquía, en una escala del avión procedente de China, de suministros hospitalarios para la lucha contra el Chochinvirus, será resuelta por el co-promotor de la “Alianza de Civilizaciones” con una simple llamada ¿no? . Porque plantificarse in situ para resolverlo no podrá hacerlo, de tan dedicado a Bacheletear que se encuentra el presisinmérito .

  8. Chofér

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-04-03/turquia-retiene-avion-respiradores-espana_2534077/
    No es fake, lo explica otra Ministra -para la que unas semanas son un plazo prudencial- .
    (Supongo que se podrá hablar de ineptitud en el mando, por muy excepcional que sea nuestra situación ). Nsrd .

  9. El Octopus Larpeiro

    Cómo creo que ya he contado sigo trabajando en esto del bichito. Durante la semana voy a mí consulta pero a trabajar desde el teléfono y el ordenador. Hablo con policías, bomberos, enterradores etc. Todos servicios esenciales. Hemos habilitado un teléfono para agilizarles los test en caso de sospecha. Hago investigación epidemiológica para detectar posibles contagios. Confino trabajadores sensibles, establezco cuarentena. En casa tengo un teléfono del trabajo y acceso al correo electrónico. Además hago pedido y distribución de geles, mascarillas etc.
    Mi trabajo es sobre todo preventivo y tengo una Auxiliar teletrabajando y un ayudante que es técnico de seguridad pero es mucho más. Hace de todo y cuando digo de todo, es de todo. Conduce nuestro coche, fue jefe de mantenimiento en una importante empresa, ayudante de forense, patrón de yate, joyero, etc.
    Con el es muy fácil trabajar. Hace y arregla todo.
    Se llama Richard y algunas veces cuando salimos de trabajar nos acercamos a una taberna cercana.
    La taberna se llama A Cunquiña y está en la Plaza del Humor

  10. Candela

    ¡O oh oh! Me ha arrancado usted un rubor como el que hacía tiempo no sentía, don Xocas. A la vez he podido inflar el diafragma que nunca está de más con esta panorama. Me he venido arriba -como se dice ahora- y casi me encaramo al estilo
    https://www.pinterest.es/pin/738731145110338081/

    Con of course no problem, solo que me temo que habré de declinar su invitación en ese género musical en el cual solamente he podido ejercitar las manotas y no los pieseses. Pies, los suyos, que por mi torpeza no iban a librarse del desencuentro. Imagíne la escena:_usted ciego y yo patosa.. Pero pero pero si usted volviese a intentarlo en otra ocasión, me sentiría muy dichosa.

    Pues eso. Guárdese esta mi sonrisa en su carpetita de agradecidos y, como diría la Umbral del Agro (con la que seguro se encontrará Vd alguna vez paseando por el Parque, puesto que gozan ambos de libertades esenciales) queda apuntado en mi libretilla de baile. Pero antes sepa que le anoto en segundo lugar, puesto que tengo compromiso adquirido con quien sin duda no se le iba a dormir su mano derecha en mi cintura -encara hubiese de atársela a un cinto que yo llevase para la ocasión en los bajos del escote. Digamos así
    https://apostrophe9.tumblr.com/post/50426216628/mistymorrning-gemma-ward-george-clooney
    (soñar es libre)
    Mientras, seguro que encontraría usted en esta pista a otra dama más cualificada para el delicioso tema que propone.
    Ahora me vuelvo a Santo Domingo para despedirle como merece, no sin antes dar un guiño en la distancia a su santa y mucha salud para usted y su familia, amable caballero.

  11. Rigoletto

    Ha sido por mi parte una desfachatez, un desdoro, no haber recordado como Zeus manda a don Chofér en la plaza de Santo Domingo. Asumo el hecho y procedo a su enmienda con una fotografía magnífica que, sin marcas de edición, se publicó en 1930 o principios de 1931, antes de que llegase la República.

    https://subefotos.com/ver/?cb0991348be366f2ff0d0c1d166088f9o.jpg

    Sobre el nombre laico de la plaza, nada tengo que añadir a lo dicho en el comentario que he subido hoy y que, sin duda, don Chofér no había leído cuando se dirigió a mí.

    ————————–

    Don Luis Lorasque, siento no poder darle mucha información sobre ese pequeño cantón al que llamamos Cantiño. Es, sin duda, un espacio urbano viejo, quizá bajomedieval, cuyo nombre primero fue el de Travesía de la Muralla. Ya sé lo que estará pensando, pero yo tampoco alcanzo a comprender por qué “travesía”; si acaso, Travesía de San Pedro, pero no. Mucho me temo que fue el siglo XIX bien andado el que le trajo el bautizo como Cantiño.
    A veces pensamos que nuestras cosas viejas están así desde siempre. Esto lo damos por hecho con aquello que tiene solera, pátina del tiempo, como pasa con la Catedral o con la Muralla. Sobre ella puedo decir, por ejemplo, que todas las escaleras por las que comunmente subimos y bajamos, son modernas. Me refiero a que nada tienen que ver con los romanos o incluso con la Edad Media o la Moderna (el ascensor, tampoco). Todas son, como quien dice, de ayer. Bueno, don Luis, pues tome usted nota: la escalera de la Muralla que está en el Cantiño se construyó en 1913. ¿Sorprendido?
    Ha sido un placer charlar con usted, aunque lamento no haberle servido de mucho.

  12. El Octopus Larpeiro

    Se me fue el dedo en el teléfono.
    Decía que Richard y yo vamos muchas veces a tomar un vino o una cerveza a A Cunquiña. Allí, la dueña y dos camareras que tiene, se llaman Rosa. Las tres Rosas. Richard si tienen algún problema les hace las ñapas. Pués bien, este viernes cuando íbamos a salir de trabajar nos llamó Rosa, la dueña, y nos dijo que le había dejado al policía de la puerta una bolsa para nosotros. Abrimos la bolsa y había una botellita fresquita de godello Crego y Monaguillo y dos latas de sardinas a modo de tapa. Salimos al balcón -dispongo de un espléndido balcón- nos tomamos un vinito y abrimos una lata. El resto quedó en la nevera.
    Estos detalles nos emocionan, la verdad. La llamamos para darle las gracias y nos dijo que más agradecida estaba ella por nuestro trabajo.
    Por estas cosas – y por otras- merece estar en la lucha. En esto Richard y yo somos almas gemelas. Si nos quitan del frente entramos en barrena.
    Es muy de agradecer estos gestos porque llevamos muy mal el cierre de bares. Siempre he dicho que mientras haya bares hay esperanza.
    Cuídense mucho.
    P.d. perdonen los fallos por escribir en el teléfono.

  13. Rigoletto

    Por cierto, don Luis, yo no soy historiador, sino cuentista, y tampoco profesor, porque nada profeso. Muestro y quizá por eso lo más correcto sería llamarme “mostrador”.

  14. rois luaces

    “Que nos digan que estamos luchando al
    estar quietos puede generar frustración” eso dice doña Inés Olza, investigadora. Me llegó en un correl (correo electrónico; en français ‘courriel’, buena idea), pero no supe poner el enlace por si lo quieren completo. A cambio encontré esta hermosa imagen de Caravinagre (no ‘de’ vinagre, dedicado especialmente) que creo que se puede ver cortipegando
    https://static01.diariodenavarra.es/uploads/imagenes/6col/2020/04/03/_caravinagre_ac4ea5fb_1585943738.jpg?178808d86d1cdce1eb764158b5b37a1c

  15. rois luaces

    Por cierto, mi móvil, viejillo, lleva días recibiendo mss para que, si quiero recibir el “Paquete’” de ‘”Correos’”, que les escriba a “xxx.xxx”. Los tiré rápidamente -y mandé un ms a fraude de la poli, por si acaso. De momento, mis limitados medios caseros aún sirven, pero todo está muy muy lento, y más que se pondrá (hasta que de chinaco nos manden de todo en plan 5g y ksyo) con tanto trabajo en casa.
    Casi todo el mundo, tiene medios, sí, pero más bien fules. La “generación más preparada del mundo” se va a quedar muy cortita en “preparación”, que andan los gestores sen ella

  16. rois luaces

    Xa verían que morreu tamén Aute, Luis Eduardo. Dio’lo recolla

  17. rois luaces

    Si te dijera, amor mío,
    Que temo a a la madrugada,
    No sé qué estrellas son estas
    Que hieren como amenazas,
    Ni sé qué sangra la luna
    Al filo de su guadaña.
    Presiento que tras la noche
    Vendrá la noche más larga,
    Quiero que no me abandones
    Amor mío, al alba.
    Los hijos que no tuvimos
    Se esconden en las cloacas,
    Comen las últimas flores,
    Parece que adivinaran
    Que el día que se avecina
    Viene con hambre atrasada.
    Presiento que tras…

  18. rois luaces

    https://youtu.be/XLNQEw0QAzs El Aleluya 1: canta Massiel

  19. Manuel Luis Díaz (Manu)

    A veces,muchas veces,las redes sociales, se convierten en un nauseabundo submundo, donde los cobardes, amparados en el anonimato, escupen sus miserias, insultando a todos aquellos que opinan u opinamos distinto. El odio, no entiende de desgracias, de pandemias, de muertes. Aparece siempre

  20. Chofér

    Don Rigoletto, no me negará que es mucho más LUcido el nombre de Sto. Domingo ( como la isla ) que el del tal Fermín . Qué manía tienen determinadas tribus con los letreros .
    Alegrándome el jour con la imagen de la plaza y los taxis de cuando uno comenzaba, aunque la del heladero y su carrito merece un cuadro en cualquier hogar de LUcense de aquellas, ya me diera por satisfecho con la que compartí imagen con ese par de xemelgos ( ainda lle van andar a vostede no lombo en blanco y nejro) . Sin olvidar la compartida con Dosita, que es de la etapa premotorizada, dedicandome al transporte de leña para la feria, donde se puede ver lo bien educadas que teníamos a les vaques, llevándolas en perfecto orden, que ni el Viril podría observar en las procesiones en las que le cambiaban el orar por el orear .
    ¡Pena de Plaza! a lo que llegó y ¡viva el Mosca! .

  21. Chofér

    https://www.youtube.com/watch?v=8Rq9GEgp1Gs
    La belleza – Luís Eduardo Aute
    Diolo teña no Ceo, porque no casette d iste taxista´viaxará ata que deixe de camiñar .

  22. El Octopus Larpeiro

    En esta maldita primavera ya no hay rosas en el mar. Solo espinas.
    Descansa en paz, poeta.

  23. Porque no tienes igual

    https://fotos.subefotos.com/a0bd7ff20a1031583568007d5c0d1bd5o.jpg

    Es obvio que al fotografo le importa un comino tambien la obra de la plaza. Busca somatizar o incluso sodomizar el retrato para solapar la verdad y darle a la instantanea, probablemente sin percatarse de ello, un cierto tinte froidiano que, sin palabras, nos hace pensar en que lo suyo es de doctor en siquiatria. No obstante seria de acefalo no darse cuenta de que erra de plano y el clik le sale por la culata. Y es asi porque tengo la certeza de no equivocarme pese a no estar alli en tal momento, que la dama es lo mas digno y sus niños que pisaba la plaza tal dia en que el fotrofago quiso hacer testimonio y escarnio y befa de menesterosidad y atraso de la España allende las agujas de La Sagrada Familia.
    Ya le gustaria a Fidias Lisipo o Scopas esa planta de mujer investida y dueña de su momento vital. De esa belleza en cada pliegue de su ropa. De esos brazos y esas manos capaces de poner el mundo sobre su cabeza y sostenerlo con la misma serenidad que lleva el cantaro inmaculado lleno de agua. Esos brazos y esas manos adelantadas protegiendo otra vida que pronto sonreira como las cinco encantadoras y hermosas que la precedieron . De ese intante de fuerza y expresividad que emana de su rostro equilibrado dulce y a la vez serio que ve el mundo con mas certidumbre y esperanza y consciencia que el pobre diablo del disparo.
    Ojala que la vida les haya sido grata como la generosidad que desprenden en sus seis miradas solemnes reales y verdaderas de seis personas que deberiamos conocer respetar y recordar .

  24. No lo he sido

    En la memoria fria del olvido
    Donde ya mi esperanza debil yace
    Y el tiempo que tuve se me ha ido
    Es hora de aceptar claro el mensaje
    Musiten aun las musas a mi oido.
    Con querer un poeta no se hace
    Y sabiendo como se que no lo he sido
    Por mucho que en serlo tanto trace
    Ahora ya se que se es si se nace

  25. Dormir

    En jornadas tan inciertas
    Cerrados a canto los textos
    Y bajo llave las puertas
    Donde a miles son los muertos
    Y a cienmiles horas muertas
    Cada dia que amanece
    Me pongo a -philosaphar-
    Y entre tanto que perece
    Y lo poco por andar
    Que me queda por delante
    -Por que yo he de escribir-
    Me pregunto extravagante
    Si lo que toca es dormir
    Y que se despierte Dante

  26. Sentimientos

    Reina abajo Reina arriba
    Lo que ahora aqui escriba
    No se si es poesia
    Ni quien lo diga un poeta
    Pero si son sentimientos
    Que senti por ti un dia
    Y en muchos otros momentos
    Cada vez que te veia
    Reina abajo Reina arriba

  27. Amor

    Cuando leas esto, amor, sabras que tu eres
    a quien hago alusion y aunque, como las aceras de La Reina, no convergieron
    nuestras vidas, si lo hicieron tantas miradas sentidas y gratas que nos dimos en los dias iluminados de un esplendor de juventud que ahora platea y dora nuestros recuerdos lejanos
    en el tiempo, pero presentes siempre y que nos hacen
    sonreir y amar lo que fuimos y lo que somos
    y lo que el destino nos dio sin importarnos si ahora amanece o ya cae el sol a la tarde.
    Ya no hiere nuestro animo ni nos da melancolia no haber cruzado entonces la dichosa calle aquella y plantarnos y sentir y oir, tu y yo al unisono, el pulso de los latidos de nuestros corazones adolescentes.
    Como alianza que me anilla a tu imagen imborrable, te llevare en el indice de mi memoria y en la retina de mis ojos que ahora se cierran para verte y abrazarte, amor, aqui junto a mi hoy y siempre.

  28. El Octopus Larpeiro

    aquí
    -intramuros-
    Instálome na descubierta
    que él o día de despois

    o rebulir
    calado
    das cicatrices

    o escorpión do desacougo
    tatuado no esterno
    a árbore de veas dos pulsos
    más que pendurar a roupa húmida da noite

    o espello
    xa non me devolve
    a ollada fantasma
    senón todo este medo
    cómplice
    ——_—— —— —— —— —– ——- ——– —— —-
    aquí
    -intramuros-
    me instalo en el descubrimiento
    que es el día después

    el ajetreo
    silencioso
    de las cicatrices

    el escorpión de la inquietud
    tatuado en el esternón
    el árbol de venas de las muñecas
    en que colgar la ropa húmeda de la noche

    el espejo
    ya no me devuelve
    la mirada fantasma
    sino todo este miedo
    cómplice

    Texto: Emma Pedreira.

  29. Chofér

    No sé, repito, si esta Pa Denia enseñará algo a los organismos humanos con tendencia a la concentración, sobre todo en LU Gares con espacio cerrado . Nunca entendí la solución, por ejemplo, que dan con las pocas entradas a las salas de cine, a la hora de sacarlas en taquilla . Con el cine vacío, sí vacío, porque los que crecimos en general del Central Cinema, España, Gran Teatro, Vitoria y Kursal, sabemos lo que es llenar un cine . Siempre te van a colocar en la misma fila, cuando no al lado, de las pocas personas asistentes, mientras hay docenas de sillas vacías .
    Por ello, en esta tarde triste por la muerte de quien supo poner letras pintadas con música y después de haberlo escuchado en compañía de mi Dona parando el tiempo como solo lo merecen algunas personas humanas, de vuelta a la realité, se me ha venido a la cachola una pre junta . ¿ No hay espacio, por poner un ejemplo, en San Marcos, para colocar mesas distanciadas lo suficiente entre sí, como para poder utilizar las terrazas, una vez tomadas las medidas de medicina preventiva necesarias ? . ¿ No se puede volver a la vida a la Plaza de Sto Domingo con las mesas correspondientes a Bares que no cuenten con espacio suficiente, por ejemplo en Rúa Nova ? .
    ¿ Para qué gastamos tanto en aceras spaociosas , si cuando se les puede utilizar para que muchos ciudadanos puedan continuar con su labor social -Hosteleros- y así no perecer mientras -dijo EU- de dos en dos oreandonos como es MenyEsther ? .
    Me viene al pelo la anécdota del Octopus con la Rosa de A Cunquiña . ¿ Sirve Mª Galiña para algo más que manifas varias si se deja expandir la distancia entre mesas de la hostelería allí ubicada? .
    Si en Jalisia tenemos la extensión de Playas y Ríos más grande de Spain y en Paseos Maritimes vamos sobraos ¿ no habrá distancia suficiente para que de dos en dos o de un en uno pudiésemos estirar las piernas ? .
    Alguien con gu -o sin, si viene del espacio exterior- habrá de marcar distancias a cumplir con multas como ahora, cuando de vuelta a la realité – nueva-porque a mí, que ahora no me dejan estar con gente aún sabiendo hacerlo, no me valdrá que se me echen encima cuando esto pasa, si pasa y si paso .

  30. Rigoletto

    Don Porque no tienes igual, si de algo estoy convencido a estas alturas de la vida es que existen tantas realidades, tantas novelas, tantas imágenes o tantas acciones como miradas las observan.
    Muchas gracias por el comentario que dedica a la fotografía que he puesto.
    Por otras fotos de esta serie de vistas estereoscópicas, me temo que aquella mujer no estaba rodeada de sus hijos, sino de los chavales que, a un paso de la escuela –que se encontraba un poco más abajo–, y acaso en vísperas de vacaciones, andaban zascandileando por las obras de la plaza. ¿Se da cuenta de que todos tienen una edad muy semejante? ¿Habrá más de dos o tres años de diferencia entre el mayor y el menor? Y son cinco. Además, no le quepa duda, el chiquillo del mandilón es de buena familia; los otros, de un mediano pasar, aunque la niña de la derecha no parece muy desheredada de la fortuna, ni el otro muchacho quien, ampliado la imagen, se ve que lleva chaqueta de terciopelo. Fíjese, además, en que todos, salvo una que calza zuecos, llevan zapatos, y ninguno va descalzo, como hubiera sido propio y se ve en otras de las fotos lucenses del doctor Prarés.
    Esa mujer que usted ve helénica, es sin duda una criada “interna”, quizá de alguna de las casas vecinas. Va a la fuente que hay unos pasos más arriba, a nuestra derecha, en la entrada del carril del Hospital; va, sí, porque si llevase la olla llena acaso no se mostraría tan solícita para dejarse retratar plantada con diez o doce kilos a la cabeza, posando como si tal cosa.
    Al ampliar la foto –la calidad del positivo en cristal es muy buena– se aprecian perfectamente sus rasgos y por ello puedo asegurarle que esa mujer ya no estaba para traer hijos al mundo, porque tiempo atrás se le había pasado el arroz, si me permite la coloquial expresión. Ocurre, eso sí, que tiene barriga, sean cuales sean los motivos, es decir, por haber parido o porque con la edad los cuerpos adquieren redondeces y repisan.
    Desconozco las intenciones sociopáticas del fotógrafo, pero no alcanzo a ver el escarnio que usted ha visto. Y me gusta mucho su juego de palabras con lo de “froidiana”, porque ciertamente tal parece que aquella buena mujer estuviese yendo al Froiz a comprar agua. Yo, como no soy “pirotécnico”, comprenderá que no me atreva a opinar sobre el perverso ego profundo freudiano del médico catalán, que le hizo cometer el “acto fallido” aprofóbico que usted ha visto.
    No entiendo de Historia del Arte mucho más allá de distinguir el románico del gótico, así pues no oso ver en el mismo saco estilístico a Fidias, Skopas y Lisipo, como usted los mete. Pero tampoco creo que anden muy parejos, habida cuenta de la distancia cronológica que los separa, especialmente al primero de los segundos. Por otra parte, no piense que conozco muchas esculturas femeninas de estos grandes del clasicismo griego, y mucho menos que vayan vestidas (Panateneas aparte y poco más), por lo que desde mi oceánica ignorancia al respecto afirmo que es casi seguro que lleva usted razón. Además, por aquello de los paños mojados, como esta mujer iba a la fuente, pues…

    Muchas gracias por fijarse y comentar la imagen. A buen seguro que todos hemos aprendido mucho.

  31. Antón

    Gracias amor.Es para mi ¿No?

    Pues por aquí, qui dice el bisonte de la pradera que el que quiera que utilice mascarilla, que “pa chulo yo” él dice qno se la va a poner. Y eso sí, para el people en general, no las va a pagar el gobierno, que se hagan caseras de tela, por otro lado, ahora se está pensando en pagar el tratamiento, no ha explicado si solo en los Estados donde gobiernan sus correligionarios y el resto de estados con cuentagotas…o qué, además igual mañana cambia de opinión.

    Lo peor para mi, son sábados y domingos, para hacer ejercicio voy a salir a cavar la huerta, con cuidado de no tocar el sembrado de tulipanes de la parienta. Le doy un cacho pan a la niña de mis ojos y sentada en el carrito me acompaña.

  32. Antón

    Tangos para bailar en la cocina, antes del apocalipsis, con 305.000 almas contagiadas y 9.000 muertes. Ya se empieza a notar el desempleo.

    https://www.youtube.com/watch?v=OOShffzl9d0

    https://www.youtube.com/watch?v=tRmMBxZdFh8

  33. Antón

    Para alguien de mi entorno que está jodido y hospitalizado y lo trasladaron a Zaragoza desde Gerona, como consecuencia del bicho:

    https://www.youtube.com/watch?v=VJziMqzPyxc  

  34. Tiempo

    https://youtu.be/L20hiJUzGwc

  35. Chofér

    Antón porfaplis, un respeto para el Paseo por La Calle de La Reina . Quizás si hubiera o hubiese una imagen de aquellos días festivos de los años 60 -los que conocí- su mejor descripción hasta la fecha a pié de afoto, la describe Amor .
    En un día señalado por la obra que nos regaló Aute, a este chofér, que está seguro de no ser el destinatario, le suena a poesía .

  36. rois luaces

    Razón, Chofér, razón!

  37. rois luaces

    Llamarle bisonte de la pradera a un presidente con el que trata nuestro rey para paliar otras actuaciones de malmandas debe ser un piropo ecologista

  38. Candela

    Nuestro Rey (el pobre, sí) debe torear en cualquier plaza, amigo Rois. Pero algo de razón envuelve a ANTón (…no pierdas el son, corazón)

Comenta