MI DÍA 61

• ¡DOS MESES! de aislamiento. Si no lo veo no lo creo. ¡Qué cierto es eso de “que Dios no nos mande todo lo que podamos aguantar”! Y lo que queda, porque haya o no límites para moverse, no me fío nada ni de nadie.
Están pasando cosas incomprensibles y la enfermedad da pocas (o ningunas) pistas. Dos extraños comportamientos de la pandemia que me tocan muy de cerca:
1) Mi hija Susana se infecta. Pasa más de un mes en casa con tos, algunas décimas y perdida del olfato y del gusto. Hace vida normal con su familia (dos hijos y marido) sin ninguna precaución. Los niños no se sabe si pasaron o no la enfermedad, porque a los jóvenes no los afecta; ella seguro porque está diagnosticada y los posteriores análisis finales lo acreditan. Su marido sin embargo, no se contagia a pesar de una convivencia sin protección de más de mes y medio.
2) Mi cuñado Natalio fallece de la enfermedad. Su mujer, mi hermana Teresa, convivió con él sin ninguna protección, contrajo la enfermedad, no tuvo ningún tipo de cuidado ni de tratamiento y apenas la notó. Solo lo supo oficialmente tras análisis que demostraron que la había pasado.

• CASAS RURALES. Dicen que el turismo que se puede practicar en ellas va a ser el más demandado en la temporada que está a punto de empezar por el afán de las familias de escapar de las ciudades. Oficialmente la provincia de Lugo tiene una buena oferta, 214 de estos establecimientos figuran en la relación de existencias. Recalco lo de oficialmente porque dudo de que en realidad sea así. Todos sabemos de casos de casas rurales que figuran como tales para justificar las generosas subvenciones de la Xunta, pero que en realidad están siempre “al completo”, término que es una especie de eufemismo que esconde que aquello no funciona y que solo está para que allí vivan sus propietarios o tengan una buena casa de vacaciones. No estaría demás que se hiciese una relación de las que de verdad están disponibles.

——–

• PÁRRAFO de Antón: Don Francisco: “No es mi intención llevar la contraria y mucho menos sacar la cara ni por Urkullu ni por ningún nacionalista, pero según la Cope, a la que seguro le concede credibilidad leo”: (Aquí una noticia relacionada con la sanidad en el País Vasco)
Uso este párrafo para matizas algo sobre la credibilidad de la Cope en la que confío teóricamente y que en la práctica un poco. La casa en la que trabajé 40 años con absoluta libertad, últimamente…
Me muerdo la lengua para no poner ejemplos flagrantes que respaldan lo que digo.

———-

• PODEMOS saca periódico. El partido lo saluda así: “Damos la bienvenida a un nuevo medio, @LaUltima_Hora. En un momento como el que atraviesa nuestro país, es fundamental garantizar el derecho a la información de todas y todos”.
“El Español” dice sobre la publicación: “El medio cuenta entre sus colaboradores de la sección de Opinión con nombres como Amaya Olivas, miembro de Jueces para la democracia; José Manuel Martín Medem, director de Mundo Obrero, el periódico del Partido Comunista de España; Alejandra Jacinto, portavoz de Afectadas por la Hipoteca; y Ricardo Romero Laullón, más conocido como Nega, cantante de 41 años de Los Chikos del Maíz, una de las bandas preferidas de Pablo Iglesias.
En su primer día de actividad, La Última Hora! ha puesto el foco de sus críticas en el comisario José Manuel Villarejo, Ana Rosa Quintana, Isabel Díaz Ayuso, Carlos Alsina, Xavier García Albiol y Marcos de Quinto, al que el anónimo redactor de la pieza apoda “el coca-colo”. Ninguna de las noticias de La Última Hora! aparece, de hecho, firmada más que con el nombre del medio.
Más allá de las noticias en las que se ataca a políticos o periodistas, siempre del entorno de la derecha o del centroderecha, La Última Hora! parece ser un mero repetidor de los principales argumentos de la propaganda de Podemos”.
Alguien veía venir el estilo de Podemos: “Venezuela y la política venezolana han venido a España de la mano de Iglesias y Monedero”
Pero no se imaginan quien opinaba así: Pedro Sánchez el 24/5/1916.

——–

• PILIS lamenta: Leo con tristeza la noticia de la desaparición de las oficinas de Abanca del Centro Histórico de Lugo, no por el hecho en sí, sino por la constante evolución de despoblación del casco, hecho bastante superponible a ciudades históricas españolas; ello me lleva a recordar que Lugo está hermanada con una ciudad de la Bretaña francesa, Dinan, que tuve la suerte de visitar en dos ocasiones con 15 años de intervalo: conservaba perfectamente íntegra su estructura medieval (¡ay la de Lugo…!) y sus edificios antiguos estaban muy bien conservados, era visible su estructura de madera y piedra y estaban vivos: ocupados por viviendas, despachos, oficinas etc. en perfecta armonía; podrán imaginar la tristeza al comparar el destino de dos ciudades “hermanas”.
Por otra parte, leo el comentario de D. Scepticus al hilo del Hospital de Lugo. Absolutamente de acuerdo, muy buenos profesionales y bien dotado, pero muy deshumanizado: arquitectura tipo “fascista” (me recuerda a la mussoliniana) de grandes pasillos, máquinas, postes de información y prácticamente imposible encontrar a nadie que te pueda informar de viva voz. Tuve la desgracia de acudir con mucha frecuencia por enfermedad de un familiar y para poder hablar con alguien que me diese información cabal tuve que recurrir a colegas, y sin embargo amigos, a los que estaré eternamente agradecido. Nunca se debería olvidar que un Hospital es para tratar personas humanas y la humanización debería ser el primer objetivo al diseñar un Centro como éste.
NOTA DE PACO RIVERA.- Creo que hay un pequeño error de interpretación en el comentario de Pilís en lo que se refiere a la oficina de Abanca que desaparece. Entiendo que interpreta que es la principal de la Plaza de España cuando en realidad es la de la calle Montevideo (sí está dentro de murallas pero no en el considerado casco histórico). Totalmente de acuerdo en su visión del abandono de Lugo.
Y en lo que se refiere a su opinión sobre el Hula, nada puedo discutirle: él no solo es médico, sino que tiene la experiencia de haber estado al frente de un servicio en uno de los hospitales más grandes e importantes de España, el Gregorio Marañón. Por lo tanto, su opinión “va a misa”

——–

• TORTILLA FRANCESA.- Ayer no pude poner este vídeo que me envió el Octopus con receta de una especial tortilla francesa del cocinero español Dabiz Muñoz.

No va con lo que a mí me gusta. Demasiado suelta en su interior. La que yo hago, tan jugosa como la que más, no es así. En cuanto a rellenos que me parecen recomendables: espárragos, chorizo, jamón, zorza… Las realidad es que admite todo y con buenos resultados.
Y hecho mucho de menos (¿hay alguna explicación don Octopus?) las tortillas al ron que fueron unos de los postres preferidos por los años 50. Era muy raro que comidas caseras no acabasen con tortilla al ron. En mi casa eran muy habituales. Y me extraña más esa ausencia en las cartas de los restaurantes. No las tienen en ninguno (que yo sepa) y sin embargo sí otros postres más o menos exóticos y menos “transparentes”
——–

• RIGOLETTO lo dice: Esto contaron por las calles de Lugo:
«Examinábase en cierta ocasión un seminarista para la prueba de curso, y el presidente del tribunal, que era un obispo, después de hacerle varias preguntas, concluyó lo siguiente:
—¿En caso de necesidad, se puede bautizar con caldo del puchero?
A lo cual contestó el interpelado:
—Distingo: si es caldo del puchero de su señoría ilustrísima, “nulo modo”; pero si es del que nos dan en el colegio, sin escrúpulo de conciencia».
Era el mes de julio de 1860.

——–

• CANDELA me envió ayer unas imágenes que antes había dado Telecinco en el Informativo de Piqueras, en las que aparecían zonas de La Coruña abarrotadas de público sin respetar las medidas de seguridad, lo que se repetía en muchas terrazas, parece que de la zona de Riazor. Por Lugo también parece que hay escenas parecidas, aunque no imágenes. Lo lamentable es que esta gente no juega solo con la salud propia (que es cosa suya) sino con la de los demás.

——–

• HUMOR. El presidente del Gobierno visita un pueblo apartado. Los vecinos se quejan de dos problemas graves. El primero: tiene centro de salud, pero carecen de médico. Sánchez coge el móvil, se pasa un rato hablando y al concluir anuncia: “Problema solucionado, pronto tendrán médico. ¿Cuál es el segundo problema?” Respuesta de los vecinos: “Es imposible la conexión telefónica”

——–

• CHIKY. Es hijo de Alejandro Carroceda, del que ayer escribía como primer Director General de la Caja de Ahorros Provincial de Lugo. Chiky vive en las Canarias y es habitual de la bitácora. Él recuerda: “La Caja de Ahorros Provincial de Lugo fue inaugurada en el año 1968, yo nací en Agosto del 1967 y mi Madre se trasladó de Porriño(ultimo destino de mi Padre en el Banco Hispano-Americano) a Lugo para dar a luz.
A mi Padre lo “ficharon” casi como a un jugador de fútbol, sin traspaso eso sí, pasó de dirigir una oficina de pueblo como era Porriño, con cierto poderío industrial al estar tan cerca de Vigo, era subir el alto de Puxeiros y Vigo est@ba ahí mismo.
De mi padre solo voy a decir, que era buen Padre, muy trabajador (en los creo que siete años que fue director de La Provincial nunca cogió vacaciones) y por último Honrado.
En la oficina de Montevideo (la principal) yo entraba en la caja fuerte y me guardaba dinero en los bolsillos y los cajeros me cacheaban antes de irme. Tengo estado con el cajero contando en dinero para los clientes. Lo que más me gustaba era colarme en la sala de juntas que estaba en el lado donde hoy en día está la entrada.

——–

• ALEX LEQUIO. Al margen de la política, una de la noticias del día: la muerte del hijo de Ana García Obregón y de Alejandro Lequio. El muchacho que en su niñez había protagonizado escenas muy repetidas por los medios del corazón (liarse a mordiscos con un micrófono de televisión o rociar con espuma a los cámaras que le perseguían) era ahora un chicarrón que el cáncer se llevó a los 27 años. Una triste coincidencia: 27 años tenía también cuando murió en un accidente de coche el que fue el gran amor de Ana, el baloncestista Fernando Martín.

——–

• TORMENTA. Un conato ayer por la tarde. Algún trueno, unas gotas, unos minutos de cielo muy oscuro y nada más.

——–

• CULEBRÓN AVILÉS. Un show estilo “Sálvame” montado por Telecinco para aguar el estreno de “Pasapalabra” en Antena 3. Se han conectado con Onduras para intentar charlar con un pillo al que estos días le están apareciendo acreedores por todas partes. Como todavía no ha acabado, prefiero comentarlo mañana. Y también mañana sabremos la “pupa” que le ha hecho a Antena 3 en su audiencia del prime time.

——————————————
¡GOOD MORNING VIETNAM!
——————————————

Tercer día de la Fase I. Y ayer la cosa cambió un poco, pero por el mal tiempo. No hubo esas aglomeraciones ni el barullo del lunes. Sí observo luz y algo de movimiento en algunos locales. Parece que alguno más se irá animando a abrir. Dicen que la semana que viene, en la que el tiempo mejorará.
Y mientras seguimos entretenidos con estas cosas y las fotos y el apartamento de la Ayuso, hoy nos cuelan el inicio del trámite parlamentario de la nueva ley de educación. Se ve que resulta imprescindible. Paralizan el Parlamento, cierran la página de transparencia… Todo hibernado porque lo primero es lo primero. Y se ve que esta ley también, pero para algunos.
Una de las obsesiones de la izquierda ha sido siempre la regulación y el control de la educación.
Eso, y no otra cosa, es lo que ha movido a Rottenmeier Celaa a dar este paso obsceno. Sabe que es su única posibilidad de sacar adelante el asunto sin grandes jaleos. O eso cree. La última vez se montó una manifa en Valladolid y un clamor en redes que les acollonó bastante. Con la peña confinada en casa ven abierto el camino.
Así que, salvo milagro, la educación especial tiene sus días contados en España. La Disposición Adicional Cuarta de la Ley marca un período de transición para la desaparición de los colegios destinados a chicos con discapacidad intelectual. Una auténtica barbaridad.
Los mismos que exigen y aprueban todo tipo de medidas para colectivos que, nos cuentan, merecen una atención especial, son los que imponen el trato igualitario para unas personas que requieren una especial atención. De locos. Aquí no hay debate social que valga. Un trágala en toda regla.
Veo hoy también que desde instancias gubernamentales se critica, y pronto puede que algo más, la posibilidad de realizar privadamente test para detectar el bicho. Que eso sólo se puede hacer bajo control público. Vaya.
Pero resulta que, al mismo tiempo, colaron de rondón en una de sus innumerables normas la posible responsabilidad de las empresas para el caso de que algún trabajador contraiga el maldito Covid. Así que ya me dirán. Cientos de empresarios están buscando la manera de afrontar este problema. Y, parece evidente, una de las formas de hacerlo es facilitar esa prueba a sus empleados. Ya me dirán como, si no, puede tener nadie una mínima garantía de que no padecen la infección.
Si la normativa de prevención exige que la empresa costee cada año un reconocimiento médico a sus empleados, no veo yo el porqué de tratar de impedir que se tome una medida como la de prevenir el principal riesgo que ahora mismo nos amenaza a todos.
Y en Lugo, como en todas partes, andan ahora mismo muchísimos empresarios en esto. Y no se trata de altruismo, sino de poder seguir trabajando con cierta seguridad. Piensen que si un empleado contrae el virus se impone una cuarentena para sus compañeros. Es decir, la paralización de la actividad. Pues a ver por dónde salen estas lumbreras.
Veo también que ahora pretenden una prórroga del Estado de Alarma por un mes. Ya no quince días. A ver en qué lo fundamentan ahora. Porque la última vez acusaron de fomentar el apocalipsis a quienes se opusieran, argumentando en tono dramático que decaerían los ERTES y demás medidas protectoras y que eso implicaría el desamparo de los afectados.
Pues bien, ahora resulta que ellos mismos disponen que los ERTES podrán continuar sus efectos al margen de ese Estado de Alarma. Es decir, que era una trola. Otra más. Y la buena de Arrimadas tragó y se lo puso en bandeja. A ver qué hace con el nuevo argumentario. ¿Volverá a tragar?. Se admiten apuestas.
Y no paran de llegarme watssaps con imágenes y videos de gente cabreada en la calle, protestando. Me temo que del aplauso en el balcón estamos pasando a la cacerolada y que, poco a poco, cada día son más los que bajan a la calle directamente a protestar. Esto acaba de empezar. Y, en torpe reacción, envían a la policía a no se sabe muy bien qué, lo que provoca un efecto rechazo aún mayor.
Ayer por la noche escuchaba las declaraciones de un representante sindical policial que ponían bastante claro que él no podía cuestionar las palabras de un general cuando anuncia un control sobre desafectos. Y que ellos obedecían órdenes. Se le entendía bastante bien.
Me da la sensación de que tanta torpeza va a terminar provocando justamente lo que se pretende evitar. Como empiece a calentarse la calle y prenda la mecha aquí se arma la de dios.
El barullo no es patrimonio exclusivo del señor de la koleta y sus mesnadas. La “gente de orden” es más como un motor diésel. Tarda en arrancar, pero cuando lo hace no hay quien la pare.
Así que ya ven. Mientras el panorama sanitario parece mejorar, el político está incendiándose.
En Lugo somos más de huir de los extremos, es verdad. Pero como prenda la mecha las chispas nos alcanzarán igualmente. Ojalá que no
Menos diez. Me tengo que ir.
Buen día a todos.
———————————-
SIN COMENTARIOS
———————————-
“OJALÁ esta crisis nos ayude a que se pueda se progresista sin ser miserable o tonto”
(Antonio Escohotado,
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LA prohibición de vuelos internacionales hunde el turismo irremisiblemente y con él la gran industria del país. La prohibición de las rebajas hunde el pequeño comercio. Algunas medidas de la alarma hunden la hostelería, la cultura, el mundo del espectáculo, las fiestas populares, las relaciones sociales, la industria…
A este paso: subidos a los árboles, desnudos , comiendo cocos (si no los prohíben) y utilizando las lianas como medio de transporte.
Bruselas quiere que no se pongan trabas al turismo y a los vuelos.
———-
VISTO
———-
CONOZCAN algunos de los aeropuertos más peligrosos del mundo:

———-

OIDO
———
EN la radio, a la directora general de Google para España y Portugal decir que en estas fechas las informaciones más demandadas han sido las relacionadas con la sanidad y particularmente con el coronavirus y su entorno. Le siguen en el interés de sus clientes, las recetas de cocina y las formas de cocinar.
———–
LEIDO
———–

EN EPS, Borja Hermoso entrevista a Marie-France Hirigoyen, Psiquiatra, Psicoanalista y Psicoterapeuta.
Algunas de sus frases:
• “El narcisista devora todo lo bueno de los demás. Como los vampiros”
• “Vivimos en un mundo donde no importa lo que eres, sino lo que das a entender que eres. Y esto en las redes sociales llega al paroxismo”
• “Al narciso no le basta ser “bueno”, necesita ser “mejor que”. Al final eso implica violencia, porque necesita chivos expiatorios”
• “Recibo a padres cuyos hijos no salen de su cuarto en una semana. No van a clases, están todo el día conectados a Internet. Eso no es vida”
——————
EN TWITER
—————–

• EXTREMO CENTRO: La gente aferrándose a lo de la distancia de seguridad para decir que las mascarillas no son obligatorias… ¿han salido a pasear y visto el percal? ¿Son ciegos? ¿Tienen problemas para entender qué son dos metros?
• MERY: Exacto, que si vives solo en el campo puedes ir sin mascarilla pero en una ciudad, los 2 mts de distancia no son posibles.
• EL MUNDO: Podemos impulsa la puesta en marcha de una web con la que difama a sus críticos y ensalza a sus líderes con noticias sin firmar.
• POR ESPAÑA: Estrategia comunista. Capítulo 1.
• DAVID JIMÉNEZ: Un nuevo concepto de diario ‘independiente’: promocionado por el partido, dirigido por una de sus militantes y con todas las noticias que gustan al líder. Faltó llamarlo The Podemos Post.
• FRANIO: Esto es mucho más peligroso de lo que parece. Que parte del gobierno cree y promocione un arma de extorsión contra opositores y de propaganda gubernamental solo pasa en las dictaduras.
• BLABLA: La sexta ya se les quedaba pequeña…
• BERNARDO DE MIGUEL: Bruselas se quedó atrás en la escalada pero quiere encabezar el descenso hacia las vacaciones. “Con una gestión correcta, segura y coordinada, los meses que vienen podrían permitir que los europeos disfruten de un necesitado descanso.
• MAYTE PAGAZAURTUNDUA: Sin esperar, el gobierno de Sánchez elige la cuarentena obligatoria para quien entre en nuestro país. Pone en riesgo que los 900.000 españoles expatriados vengan en sus vacaciones. Pegarse un tiro en el pie.
• ANDRÉS BARCELÓ: A lo mejor nos explican por qué ahora y no en febrero y marzo, antes del cierre de fronteras. ¿O no?
• PPJREQUENA: La incapacidad del gobierno para afrontar esta crisis, y cualquier otra, la demuestran con medidas como ésta. Un simple test realizado en origen con rastreador, incluso sin subvencionar, permitiría dejar la cuarentena, en origen, en 24 horas.
• JOAN MESQUIDA: Si la media de estancia de los turistas internacionales tradicionalmente es de 9 noches, imponer una cuarentena de 14 es de una gran ignorancia y dinamitar la llegada de turistas. El gobierno Sánchez no escucha, ni saben y por ello se equivocan. En Europa tampoco le entienden.
• MPPIBZ: Joan, es lo que quieren, cargarse nuestra industria. Si no, no se entiende esta medida, ahora.
• EUROPA PRESS: Castells defiende que si los estudiantes “copian bien y lo interpretan inteligentemente es prueba de inteligencia”
• HADDOCK: Es que no se trata de medir la inteligencia, Sr ministro; para eso ya existen los test. Le recuerdo que los exámenes académicos sirven para medir el nivel de conocimientos adquiridos.
• CARLOS MTZ GORRIARÁN: El culto al plagio.
• GABRIEL DE ARACELI: La vagancia institucionalizada. Nos quieren ignorantes para manipularnos de la forma que les convenga.
• TONI VÁZQUEZ: ¿Sabemos si Castells fue profesor de Sánchez?
• BERTA G. DE VEGA: Estado de la cuestión: España vive mucho del turismo, es de los países con más infectados y muertos por millón de habitantes y decidimos imponer cuarentena a los que lleguen. Ahora. No en febrero, como hizo Taiwan con los chinos y otros países.
• PASTRANA: A Pablo Iglesias le queda el cargo tan grande como las chaquetas.
• CAZADOR DE IDEAS: Lo que a Pablo Iglesias le queda grande de verdad es el EGO, por eso él y sus seguidores viven como en un universo alternativo, ya que en el nuestro no hay espacio suficiente para contener al mismo tiempo el suyo y el de Pedro Sánchez
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ESCRIBÍA ayer sobre la proliferación de modistas en el Lugo de los años 50-60-70. Eran tiempos en los que se desconocía el prêt-à-porter y en que lo poco que había confeccionado era muy caro, inasequible para la mayoría. La mecánica para utilizar los servicios de las modistas era en general muy parecida a la que utilizaban los hombres para servirse de los sastres: adquisición de las telas en los muchos comercios especializados (Olmedo, Quintana, Wl Siglo XX, El Nuevo Mundo, San Marcos, Yañez, Rodríguez…) y llevarlas a la modista de turno para que les confeccionasen los trajes. ¿Eran muy caras? Había de todo. Y el que fuesen baratas no quería decir que no fuesen muy buenas. Les voy a poner un ejemplo que me toca muy de cerca y del que hablo con pleno conocimiento de causa, el de mi abuela materna Teresa. Cosía en una pequeña habitación de su casita de Piteiro, a la sombra del puente de La Chanca. Y era una artista, que lo mismo hacía un traje de novia; que el traje de noche más llamativo. Tenía entre su clientela desde gente de la zona a señoras de apellidos muy importantes en la vida social y económica de la ciudad, a las que yo de joven conocí frecuentando su pequeño taller. Trabajaba sola; ella lo hacía todo. Aunque en ocasiones le echaba una mano en pequeños detalles su hija mayor, mi tía Agripina. Y debía cobrar muy poco, porque en aquella casa nunca sobró el dinero. He conocido de ella trabajos que en Lugo en actos sociales, llamaron mucho la atención. Y tengo en la memoria sobre todo un abrigo de piel de potro, blanco con manchas negras que le hizo a una joven muy próxima a mí. Muchas veces nos pararon para preguntar dónde lo había comprado. De ese estilo a raíz de eso, le hicieron encargos que nunca atendió, explicando: “trabajar y confeccionar la piel era muy laborioso, una cosa muy complicado”
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
• En televisión estos han sido los programas más vistos del martes:
1) “Supervivientes” (Telecinco).- 3,5 millones de espectadores.
2) “Supervivientes” (Cuatro).- 3 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2,8 millones.
4) “El Hormiguero”.- 2,5 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Cuatro: ‘Supervivientes: Tierra de nadie’ (23.9%)
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (19.3%)
Antena 3: ‘Espejo Público’ (15.4%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (14.5%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE’ (12.2%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (5.2%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,4%
• “Minuto de oro” para “Supervivientes” (Telecinco). A las 22,41 horas veían el programa 4.236.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 22,7%.
• EL ESPAÑOL: Sarasola indignado: “Vendo habitaciones. Me da igual que sea Iglesias o Ayuso”.
• OKDIARIO: Marlaska ordena un «control» extra de las calles para evitar protestas contra Sánchez en la hora del deporte.
• VOZPOPULI: Las pruebas del coronavirus se convierten en el negocio redondo de la crisis sanitaria. Pese a la orden ministerial que zanjaba la posibilidad que los particulares se hicieran test, cada vez más clínicas los ofrecen: 35 euros por un test rápido y 150 por una PCR.

• EL CONFIDENCIAL: El Corte Inglés: el covid-19 le cuesta ya 2.000 millones y lo aboca a pérdidas históricas. El Corte Inglés, la empresa con la plantilla más grande de España, está sufriendo de lleno el impacto de la pandemia en sus cuentas debido al cierre de la mayoría de superficie comercial.
• ES DIARIO: El inquietante documento confidencial de la Guardia Civil que Marlaska trata de disimular. ¿Pueden convertirse las calles españolas en un polvorín dentro de unas semanas?. Los expertos policiales lo tienen claro. Pero el Ministerio del Interior trata de restarle gravedad.
Europa irrumpe en el “agujero negro” de Zaldivar e investigará las deficiencias que permitió el PNV. Varios eurodiputados logran que Bruselas mueva ficha y rastree las múltiples irregularidades en el vertedero en el que siguen sepultados Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze.
• PERIODISTA DIGITAL: El último disparate feminista del PSOE: tildar de ‘machista’ las señalizaciones de distanciamiento por el COVID-19. La vicesecretaria general de Economía e Igualdad del PSOE en Murcia ve ofensivo que los ‘muñequitos’ no lleven falda, pero sí pantalón.
Alfonso Ussía encasilla a Carlos Badem en estos papeles: “Vago, recista y…comunista”.
• LIBRE MERCADO: Podemos tiene listo su “impuesto a los ricos” y la manera de blindarlo. Sustituiría a Patrimonio, gravaría a quien tenga más de un millón y no podría ser bonificado por las autonomías.
• LIBERTAD DIGITAL: El sector turístico, espantado con los 14 días de cuarentena: “Nadie en su sano juicio va a venir a que le encierren”. La patronal Exceltur critica que el Ejecutivo socialista haya establecido una cuarentena de 14 días para todo aquel que llegue a España.
———————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————
OTRO día de ejercicio vespertino y escasas ganas de Manola de dar el paseo nocturno. Lo acortamos en una noche normal de esta época del año.
——————
FRASES
——————
“A veces se siente más angustia esperando un placer que sufriendo una pena”
(Sidone-Gabrielle, Colette)

“La imaginación es generosa y desprendida; la inteligencia calcula y se aferra a lo que sea” (Julio Cerón)
——————
MUSICA
——————
AUNQUE no lo parezcan todos son canarios. Ella Olga Cerpa, ellos la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas. Todos hacen una excelente versión del bolero “Tres Palabras”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
NUBES y claros y no se prevén lluvias. Las temperaturas se mantienen suaves:
• Máxima de 18 grados.
• Mínima de 10 grados.

26 Comentarios a “MI DÍA 61”

  1. Alarmado

    Don Rigoletto, respetando -como no podía ser de otra manera- su opinión, creo que el disentir de las normas de la ´desescalada´ -vaya término- no contagia a nadie, no mata a ningún paciente y si alguien quiere ver en ello una falta de respeto, allá él, porque no se da tal circunstancia. Que el tema de la pandemia es muy serio -dramático y trágico, diría yo- no hace ninguna falta que me lo recuerde, porque es una obviedad absoluta. Pero tampoco veo por qué no vamos a poder opinar acerca de cómo se hacen las cosas. Ni he pedido la dimisión de nadie, ni he golpeado cacerolas ni he insultado a nadie, sólo digo que no me convence el criterio de movilidad decidido por el Gobierno. ¿Tan grave es eso?
    Me parece mejor establecer la movilidad en base a razones kilométricas y no de límites geográficos… salvo que una determinada zona tenga un nivel de incidencia vírica elevado, por supuesto. Pero si dos territorios colindantes están en fase 1, no veo por qué razón no se puede ir al pueblo de al lado en otra provincia, pero sí al otro extremo de tu propia provincia. Mire, hoy “La Voz de Galicia” publica un reportaje sobre un señor confinado en su casa de O Portelo, que está en el límite de Lugo y León: resulta que si sale por la puerta que da a Lugo no pasa nada, pero si sale por la otra puerta, que da a León, la Guardia Civil podría multarle. En el caso de León, la cosa está más complicada, porque la provincia está dividida en zonas con distintas fases, pero si estuvieran todos en la misma fase 1 que Galicia, pues menuda chorrada, ¿no cree?
    No tengo intención alguna de convencer a nadie de nada, me limito a expresar una opinión personal -sin descartar que pueda estar equivocado, igual aparece alguien que me proporciona un argumento diferente y me convence- que no creo que sea precisamente un alarde subversivo. Usted opina una cosa y yo otra, cada uno lo expresa y aquí paz y después gloria. Si le parece bien -porque seguro que hay temas mucho más interesantes para este blog- lo dejamos aquí. Encantado de haber tenido un contraste de pareceres con usted y aprovecho para saludarle de nuevo.

  2. Candela

    Me encanta la canaria Cepeda.
    Paco: Como aún en cautiverio estás tan puesto en todo (lo del nuevo periódico de Podemos se las trae) y nuevamente te planteas los dos padecimientos en tu familia, a ver si esto arroja alguna lucecita.

    https://www.youtube.com/watch?v=AiEJz1guMyQ&feature=youtu.be&fbclid=IwAR3DAN0RM0l-Fh1JjBWHA33erj55fj444MWJvggPqnB68lFF_u2afLK78m4

    -Vacuna gripe sí? otras vacunas no?
    El bueno de Bill Gates? Trump, malísimo?
    Tratamiento para Covid? Ya!!
    No te pierdas esta entrevista en su totalidad. Caso de que no la hayas visto ya.

  3. Candela

    Qué penita el fallecimiento de Alex Lequio. Me caía muy bien ese chico. Y su mamá. Descansa ya en paz, chaval.

  4. xocas

    Good morning Vietnam!
    Interesante foto la que enlazó ayer Chiky. La inauguración de la Caja Provincial. Año 1967. Reconozco en ella al celebérrimo entonces Dom Mauro, Abad Mitrado de Samos y a Don José, párroco entonces de San Froilán. A Eduardo del Río, Gobernador Civil, Fernando Pedrosa, Alcalde, Daniel Varela, Vicepresidente de la Diputación y a Alejandro Carroceda, flamante primer espada de la nueva entidad.
    Hay que ver como acabó esto de las Cajas de Ahorros. Nacidas por el impulso de la Iglesia para combatir la usura y facilitar financiación a los menos pudientes, terminaron en manos de políticos desaprensivos que, literalmente, las reventaron.
    Se trataba de entidades tremendamente conservadoras que canalizaban los ahorros y centraban su actividad en ámbitos muy concretos. Nada que ver con las políticas agresivas de las bancas comerciales e industriales.
    Su perdición fue caer en manos de políticos y gestores a su servicio que las lanzaron a prácticas comerciales suicidas, prestando a quien no debían y tomando posiciones en proyectos altamente especulativos y de gran riesgo. Y ocurrió lo que tenía que ocurrir. Cuando el ciclo cambió se las llevó por delante.
    Subsisten hoy unas pocas. Aquellas que no se salieron del rego y las muy bien gestionadas.
    En Lugo, concretamente, sólo Caja Rural. Los restos de las demás, rescatadas con dinero público, son hoy bancos comerciales.
    El paisaje bancario de nuestra ciudad ha cambiado de manera muy notable. El eje financiero, nuestro Wall Corredoira, se extendía desde la Plaza de España hasta la de El Ferrol. Sobre todo, la Calle de la Reina. Hoy sólo queda allí, si no me equivoco, el BBV. Hace poco cerró el Pastor, ya Santander.
    Esas entidades daban trabajo a muchísimos lucenses. Cobraban unos salarios muy por encima de la media. Entrar a trabajar en un banco o caja era lo mejor a lo que podías aspirar. Los salarios de los funcionarios no eran entonces los de ahora.
    Lo comentábamos este verano terraceando en La Coruña un jubilado de Caixa Galicia y otros más. Nos decía que llegó a tener dieciocho pagas anuales. Y ventajas crediticias. Y ayudas para los estudios de sus hijos. La caraba.
    Hoy son cada vez menos y sus condiciones son bastante distintas, amén de echarle horas y horas y estar sometidos a la presión de los objetivos que desde arriba les marcan. Y seguridad, la justa. No más que en cualquier otro sector.
    Y los directores. Eran auténticas figuras sociales. Fulano del Banesto, Mengano del Hispano, Zutano de La Caja…, como si de títulos nobiliarios se tratara. Y, en cierto modo, lo eran.
    Por eso veo esa foto que nos envía Chiky y, nostalgia aparte, se me viene a la cabeza aquella canción de Como Hemos Cambiado, de Presuntos Implicados.

    Aqhttps://www.bing.com/videos/search?q=canci%c3%b3n+como+hemos+cambiado&docid=608045146984415693&mid=E7484DA9C19DF69231A2E7484DA9C19DF69231A2&view=detail&FORM=VIRE

    uella sociedad de nuestra infancia es un recuerdo borroso y lejano. Aquellos personajes que en ella destacaron han ido cayendo en el olvido, salvo unas pocas excepciones.
    Si no me equivoco, el último que nos dejó, hace muy pocos años, fue Daniel Varela, una de las personas más agradables que he conocido. Coincidía con él, ya en sus últimos días, alguna que otra vez. Normalmente cuando sacaba a pasear a su perrillo por la zona del Parque. Era un magnífico conversador y un enamorado de su ciudad. Conocía mil y un detalles de nuestro Lugo y de sus gentes. Daba gusto hablar con él.
    Del resto de los que reconozco en la foto poco más puedo decir que a alguno lo traté muy superficialmente. Hay participantes en este Blog que podrían ilustrarnos sobre ellos mucho mejor que yo.
    Tengo muy buenas referencias de Eduardo del Río y de Fernando Pedrosa. Se tomaron en serio su labor y contribuyeron a que nuestro Luguiño prosperara y se modernizara en los tiempos en los que el desarrollismo dio la oportunidad, por primera vez, de que nuestra ciudad fuera algo más que un centro de servicios a la población agraria que la circundaba.
    Y, en fin, aquí lo tengo que dejar hoy. Mira con qué asunto me fui a enredar.
    Buen día a todos.

  5. xocas

    Veo que el enlace con la canción no chifla.
    A ver éste.

    https://www.youtube.com/watch?v=6AGnxXFpyMQ

  6. Aclarando

    Ayer decía que Daniel Varela presidió ‘nuestra’ Caja, la Provincial, hasta el año 1979 y me quivoqué: la presidió hasta 1981.Un año o meses antes se fusionaba la Caja de Ahorros de Santiago con Caixa Galicia y en el 82 ‘le tocaba’ fusionarse a la de Lugo. De ahí la fecha de dimisión voluntaria en el 81 por los motivos que comenté ayer del Sr. Varela Piñeiro.

    Xocas, totalmente de acuerdo con su apreciación sobre D. Daniel y una lástima que vd. sólo lo conociera como dice ‘en sus últimos días’ y no muchos años antes como yo y no digamos mi padre compañeros ya de Instituto.

  7. Chofér

    Ayer llamé para saber si estaba abierta la peLUquería y pedí vez para rapar a Xouba . Lista de espera hasta el día 26 . Una peLUquería en la que por espacio, entregas la perra a la entrada y ahí la recoges, de dos en dos, perra y amo y solo entras para pagar . Podía haber estado abierta todo este tiempo sin crear conflicto alguno, e incluso siendo otro motivo para pasear al can, totem actual de la tribu .
    Sentí pena ayer, con la noticia de la muerte del hijo de Ana Obregón, quien tanto habrá hecho disfrutar a tanta gente con sus personajes .
    Aparte de eso, la rutina . Levantar alguna raíz que permanece despistada y oculta estropeando el rotor de la sejadora, sudar disfrutando de la tierra y los acompañantes en la labor, pendientes desde las ramas de la bichería que pueda surgir y ¡ah sí!, comí los primeros Nísperos de la temporada, después de haber visto a un palomo ojeandolos y algunos en el suelo a medio comer por la fauna voladora del LUjar . Puro jugo, oye, aunque dejamos medrar tanto los árboles, que ouben de coller a escada jrande, e ainda así estaban mais altos que o cumio do palleiro de casa jrande .
    De contagios y estado de excepción microbiológico, decir que ahora mismo, preferiría el estilo post Mao al estilo Post Castro . Los de Buján no miran mal al empresario, mientras que los descendientes isleños de Láncaster, todavía son incapaces de alabar su figura .

  8. Antón

    Pasan de las dos de la madrugada, antes de coger camino al jergón, (hoy me avisa el ordenata que este sitio no es seguro)….que mosca les habrá picado.

    Quería decir a Don Francisco, vaya preparándose para entrenar en parapente.

    El gringo  Frederic de Wulf , con su violonchelo  interpreta en el aire la obra “Uzun İnce Bir Yoldayim” (Voy en un largo y estrecho camino) del poeta y compositor popular turco, Aşik Veysel, mientras  se ve en el fondo el maravilloso paisaje del Mar Muerto. 

    https://www.youtube.com/watch?v=tuswzLoqZ-c

  9. RIGOLETTO

    ESO ES EXACTAMENTE lo que ocurre, don Alarmado: que hay visones diferentes de cualquier realidad que se nos ponga delante, casi tantas como personas la contemplan. Por eso, como lo que es bueno para uno no lo es tanto para otro, el que dirige una operación del tipo que sea va a ser criticado. A usted le parece mejor el sistema kilométrico, pero a quien tiene que disponer no y tienen razones poderosas para ello.
    Algo debo haber explicado mal cuando usted parece haber visto en mí cierta intención de convencerlo de algo. Le pido disculpas: hace muchos, pero que muchos años ya que no pretendo convencer a nadie de nada, sencillamente porque puedo ser yo en equivocado. Eso no impide que busque otras explicaciones a cualquier cosa que veo u oigo: el afán de ver el mundo desde otros álgulos parece ayudarme a mantener despiertas las neuronas que me quedan. Si alguien dice “blanco”, yo pienso: “de acuerdo, perfecto, guay”; pero inmediatamente hago el ejercicio de pensar si puede ser de otra manera, y créame que a veces me sorprendo de lo mutables que son las verdades inmutables. Esto no es nuevo; ni siquiera viejo; es antiguo, está en Sócrates, como sin duda usted ya se ha dado cuenta.
    Por otra parte, nadie –creo– en el Salón Rivera está ya en edad de revoluciones, subversión y pedradas. Por eso el blog rezuma siempre un claro “conservadurismo aetático” basal en el que me incluyo plenamente, pero que en ocasiones incluso se desmanda porque sobre él predomina aquí el conservadurismo militante (por ejemplo, ¿se ha fijado en cómo nadie ha dicho ni mu sobre el asunto del apartamento ese de Madrid?; ¿se imagina usted que un presidente de otro partido hubiera hecho lo que esa chica? Alguien saldrá ahora diciendo por aquí que “hay que esperar, porque todo puede ser…”, por otra parte “peor fue lo de…” o, en fin, “yo no soy de la federación madrileña, pregunte usted a…”). Ante ese conservadurismo militante siempre me retiro en sabática temporada, porque yo no milito en nada, no me caso con nadie y sentado a la puerta de mi casa espero para ver pasar el cadáver político de los partidarios.
    Es un placer charlar con usted.

  10. Antón

    En especial para el de Mantua:(actuaciones en tiempo real desde los domicilios sebido a las cuarentenas de los cantantes, que cantan e interpretan conectados  vía Skype, (Camarena en su casa de Zurich, Anna Netrebko y Yusif Eyvazov, desde Viena, Renée Fleming, desde Virginia, otros desde Moscú, Munich etc,  y Yannick Nézet-Séguin, director musical del Met, el anfitrión, desde Montreal).

    https://www.metopera.org/discover/video/?videoName=at-home-gala-intermezzo-from-cavalleria-rusticana&videoId=6152167841001  

    Y a Don Ocho patas los menús en el intermedio de la MET:

    https://www.metopera.org/visit/dining-at-the-met/

    https://www.patinagroup.com/the-grand-tier-restaurant/menu?

    Si prefiere explorar con los fríjoles, suscríbase con su correo electrónco, es gratis.

    https://cooking.nytimes.com/recipes/1020705-cheesy-spicy-black-bean-bake?campaign_id=51&emc=edit_MBE_p_20200513&instance_id=18433&nl=morning-briefing&regi_id=121354547&section=aBreak&segment_id=27489&te=1&user_id=46e4b3766e5a032ae13ba4b6c2bcc9ac

  11. El Octopus Larpeiro

    Hay platos que perduran, querido Paco, y otros que tienen menos suerte. El motivo no siempre es inteligible aunque la teoría más aceptada es que son platos que mueren de éxito. Se ponen de moda en un momento, causan furor, se versionan de múltiples maneras, degeneran y acaban en el ostracismo por saturación del comensal. Se escribió incluso un libro sobre ello, sobre la cocina viejuna.
    Aquí estaría la tortilla al ron y la tortilla Alaska. Otros platos míticos viejunos serían el cóctel de gambas, el melón con jamón, los dátiles con bacon, los huevos rellenos (y otros rellenos diversos), el solomillo Wellington, el lenguado Meunière. ¡Ah! y la tarta al whisky.
    Cocina viejuna no es un término peyorativo. Lo prefiero a “vintage” o retro.
    Estoy de acuerdo con lo manifestado aquí por Rigoletto. Yo también pongo en duda todo. Además, ahora pienso que hablar de política no solo es vulgar y chabacano sino que es incluso una ordinariez. Somos un país que todo el mundo sabemos de todo y lo criticamos todo, venga de donde venga: el país de los tertulianos, de los casi expertos. El otro día tuve que pararle los pies a un sindicalista que quería hacer una sesión clínica conmigo y discutir un caso concreto relativo al coronavirus. Hasta ahí podíamos llegar.

  12. Scepticus

    Pues sí, uno había visto a Dabiz –este chaval se pasa la ortografía por donde quiere- preparar su tortilla. ¿Reparos? Todos. En primer lugar la RAE dice en su D que, dos puntos: “tortilla francesa.- 1. f. tortilla hecha solo con huevo”. Si se le añade algo será de chorizo, qué rica la granaína del Sacromonte, de espárragos o de gambas… pero no francesa. Decía Ussía que los gabachos le añadían un poquillo de perejil y la llamaban “à las fines herbes”. Luego está el tema de la ‘babosidad’. Por mucha fama que tenga Betanzos hay que advertir que el huevo crudo, y una tortilla semilíquida significa que su interior no ha llegado a 65-70ª, es un peligro para la salud, más en cuanto más avancen los meses en que estamos. Ni en los súper, ni en los demás comercios, ni por supuesto en la aldea, los huevos están refrigerados.

    El niño Lecquio ha muerto. Que la tierra le sea leve. Pero se vuelve a nombrar a Fernando Martín. Nunca del pobre desgraciado que sufrió su alocada carrera, su bárbara conducción urbana. No he podido menos que acordarme del llamado Farruquito, que conducía también como un loco allá donde yo vivía, sin carnet de conducir, sin seguro del coche y saltándose un paso de cebra donde mató, aunque me entran ganas de escribir ‘asesinó’, al pobre Benjamín. Luego escondió el coche, dijo que conducía su hermano para que le aplicaran la ley del menor, y cuando quedó claro que mentía como un bellaco los jueces fueron tan benignos que pasó solo un añito en el talego, donde se buscaron acogida muy pronto varios mafiosos de su etnia –vaya, ya se me escapó la palabreja incorrecta políticamente- para crearle un círculo protector. Un payo no se hubiera salvado de una pena como mínimo, quíntuple.

  13. RIGOLETTO

    Muchas gracias, don Antón.

  14. El Octopus Larpeiro

    Uno no llega a ser la puta vanguardia culinaria haciéndolo caso a la RAE. Como mucho se llega a aprobar la ortografía. La vanguardia, por definición, querido scepticus, no sigue el camino trillado. La vanguardia se sale “do rego”.
    Dabiz Muñoz será lo que sea pero es la puta vanguardia. El cocinero español más joven en conseguir tres estrellas. El único tres estrellas en Madrid. Como me dijo la relaciones públicas del Restaurante Hakasan de Londres, donde trabajó Dabiz,: el Mito.
    Personaje obsesivo y trabajador, estoy seguro que hizo un montón de pruebas con la tortilla hasta que quedó a su gusto. O al de la Pedroche.
    Él la bautiza como tortilla Tim Burton. Si él lo dice.
    Don Rigo, cómo deja usted caer una duda sobre la presidenta de Madrid?. Con lo acrisolada que es la honradez del PP madrileño. Quite, quite…

  15. Scepticus

    Hoy sí entro en esta tertulia por segunda vez y me entretengo con algún enlace. Veo al médico heterodoxo al que nos invita Dª Candela, aconbsejando al Anfitrión que no se la pierda. No lo he soportado más de ocho o diez minutos. A mis años, de edad y experiencia, llevo ya conocido a un puñado de estos visionarios. Poner hoy en día en duda las vacunas es ponerse al mismo nivel que los terraplsnófilos. Este ¿doctor? naturista, que dice que el planeta tiene recursos para 36 MIL MILLONES de habitantes bien podía estar en una secta de Illuminati o mejor en un sanatorio mental.

    Empezando por don Eward Jenner que descubrió por qué la vaquera de la Finojosa era tan bella: al ordeñar las vacas le salió alguna pústula que la inmunizó contra la viruela. Mientras decenas de miles morían por la viruela y cientos de miles quedaban marcados por sus agujeros cicatriciales, ella la vaquera de la Finojosa que encandiló al marqués de Santillana tenía una piel tersa y luminosa. A los de mi generación nos la pusieron en la escuela primaria. A las niñas en los muslos para que pudieran ponerse manguitas muy cortas en verano, pues no eran pocos los vacunados a los que les quedaba un ’sello’ vacunal.

    ¿Desde cuándo no ven ustedes a un tullido por culpa de la polio? Pues desde hace más de cuarenta años que la vacunación contra el poliovirus, loor a Salk y Sabin, se generalizó. El sarampión ha vuelto a matar niños de madres ‘ultraprogres’ que no han consentido en vacunar a sus retoños.

    Eso hablando de virus. ¿Conocen el cuadro de Goya, “La operación de garrotillo? Ahí tienen a un cirujano intentando extirpar la membrana que la difteria hacía que los niños murieran asfixiados.
    https://i2.wp.com/fundacionio.com/wp-content/uploads/2019/03/february_07.jpg?w=600&ssl=1
    ¿Y quién no acude a la inmunoglobulina antitetánica ante una herida sucia y se protege con la vacuna correspondiente?

    No les canso. Pero en cuanto esté en su mano acudan a todas las vacunas posibles para sí y para los suyos, que le evitarán sustos muy graves. Charlatanes de feria y homeópatas sobran entre los galenos.

  16. El Octopus Larpeiro

    Gracias, Antón. Es una pena que la carta esté suspendida temporalmente. Salude usted a su madre de mi parte

  17. conservador aetático

    El pisito de Ayuso explicado por ella.

    https://www.youtube.com/watch?v=yM1dMwPo8p4

  18. Sherlock

    Se siembran dudas sobre la honestidad de la Sra. Ayuso en el tema del apartamento. Echa mierda, que algo queda. Yo no prejuzgo, ni daré mi opinión hasta que se aclare el tema. Pero los opinantes omiten -¿intencionadamente?- toda referencia al ATICO DE LUJO del Estado que ocupó la Ministra Calvo. No se si es por mala idea, sectarismo, ó llámenle ustedes como le de la gana.
    D. Octopus alude a la acrisolada honradez del PP madrileño, “quite,quite”, así generalizando y con dos c…. Mire, su generalización resulta injusta, ó tal vez considere que todos, todos, todos, los miembros del PP madrileño son unos corruptos. Le recuerdo los ERES andaluces del PSOE, ¿diría usted que todos, todos, todos los andaluces del PSOE son de “acrisolada honradez” ó corruptos?. “quite, quite”. Yo le llamo echar la lengua a pacer.

  19. Candela

    No sé en qué parte ‘no naturista’ entraría el rechazo a las torres de telefonía, las ondas que emiten los propios telfeonos móviles, la comida con herbicidas y pesticidas, las ropas e (in)utiles sintéticas en contacto con las partes más íntimas. Unos estudios demuestran unas cosas y otros, otras. Si el señor +Scepticus hubiese resistido hasta el final de lo expuesto por ese doctor, igual por lo menos se haría otros planteamientos, ejerciendo el uso de pensar del que habla don Rigo. Diezmar a la población mu8ndial es tema para por lo menos detenernos a hacerlo.
    Yo he pasado una enfermedad grave y he acudido a lo clásico para salvarme, claro que sí. Mi madre no llegó y creo que fue ese impulso por lo q consentí, y ambién por la tranquilidad que infunde a la familia, pero a sabiendas de que a la vez me envenenaba. A sabiendas tb de que existen remedios más saludables. Sí, como lo son los antimosquitos caseros, lentos pero eficaces. Aunuqe claro, es menos laborioso enchufar un aparatejo a la red eléctrica y olvidarte de las pócimas y ssus concentraciones. Y tienes otra tranquilidad cuando te meten en vena encantadores chutes.

    Creo que hay muchos intereses creados por todopoderosos para atontarnos, teledirigiéndonos.
    Ya sabe, opiniones a raudales. Aunque son los naturistas los que nos hecho tomar conciencia de los muchos sisnsentidos que nos trae la modernidad. Y si solamente fuese por eso, no les llame charlatanes. Que enredan? Seguro. Apliquemos entonces lo dicho tb más arriba por Rigoletto.

  20. Chofér

    EMERGENCIA ECONÓMICA
    Sanidad reitera la prohibición de rebajas en las tiendas físicas . Illa desautoriza la interpretación de la ministra de Industria.
    https://www.lavanguardia.com/economia/20200514/481139846979/sanidad-reitera-la-prohibicion-de-rebajas-en-las-tiendas-fisicas.html

    TURISMO. Piden la dimisión de Garzón por decir que el turismo español es “precario, estacional y con bajo valor añadido”Esta actividad es el motor de la economía española y supone casi el 13% del PIBhttps://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/05/14/5ebd6bf321efa0ce108b45aa.html
    Entre el piso de Ayuso -que no es piso-, que está en un hotel de los cerrados al público y cedidos a la autoridad sanitaria sin cargo, para utilizar por parte del personal sanitario y aislados del chochinovirus, y estos titulares de prensa, quien se trabaja el primero como noticia, si consigue que el eco anule la noticia de los chous ministeriales -+ERTES sin cobrar,etc- le dan silla en Moncloa , seguro .

  21. Chofér

    Ayer pude ver un cacho de la entrevista que allá por los 80, supongo, porque la cogí empezada, Freixanes trabajando para TVG, le hizo al homenajeado este 17 Maio en o Día das Letras Galegas .
    Escuchar las contestaciones de Carballo Calero y su contenido, con el que podría estar de acuerdo en que el gallego debería estar más próximo al portugués que al castellano, me trajo a la memoria las de quien debió ser alumna suya y que en ocasiones se podía ver en la misma TVG en coloquios políticos apellidada Negro .
    No sé, pero nunca en mi familia y/o conocidos escuché hablar a nadie con tanto agolamiento -de Agolada=engolada- . Solo me pasó con un cátedro de Lnegua Española que acabó siéndolo de la misma cátedra de galego de la USC, cuyo primer ocupante fué el ex-Director del Colegio Fingoy .
    ¿ Podrían hablar sin el armario en la boca ? Es que parece que en Lugar de hablar estuviesen construyendo el discurso y dando en diferido su contenido, por ese decalaje que se da en las comunicaciones a distancia .
    Yo ya sospechaba que los chicos y chicas del 17, se lo habían montado para mejor automasajearse
    a cuenta del erario público, pero es que viendo como hablan, sería bueno que lo pagasen entre ellos a escote .
    https://academia.gal/a-trabe-de-ouro

  22. espartano

    Quisiera dar las gracias por el detalle del Correo electrónico recibido del Sr. Rivera, titular del Blog, teniendo en cuenta que no se ajusta, por decirlo así a la linea editorial, algo que le honra.

    Mi primer comentario de esta mañana y que parece que se perdió en las ondas de internet es el siguiente, por si tiene a bien publicarlo.

    espartano Your comment is awaiting moderation.
    14 de Mayo , 2020 – 12:44 pm

    La Sra. Ayuso, no solo es atacada por gustarle vivir en un apartamento de lujo, ni por la izquierda en general y/o la madrileña en particular, como es deber y obligación de cualquier oposición que se precie, lo cierto y verdad es que sufre de fuego aliado.

    Fdo. Baeta es uno de los históricos de El Mundo hasta la limpia que hizo Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial a profesionales que fundaron el periódico, desde Pedro J. Ramírez , pasando por Ana Romero, María Peral Fernando Baeta y Casimiro García Abadillo entre otros,que apostaban por la línea de investigación, con el fin de dar tiraje a la chimenea como periodismo de trinchera.

    Este Baeta, cuyo enlace insertaré al final del comentario, no es de izquierdas ni cosa que se le parezca, hace un semblante de la Presidenta, en un diario digital que se ha distinguido al igual que El Español y El Confidencial en su tiempo, por su tendencia hacia la opción de Ciudadanos, antes de la espantá de Don Albert tras su intento fallido de liderar el centro-dcha y dado que la aritmética parlamentaria era la que era y los números reflejaban la imposibilidad de formar un gobierno de centro-derecha, erró el tiro, bien podría estar hoy de Vicepresidente y con ministros en el gobierno si hubiera negociado con Sanchez y no se dejara llevar por De Pinto y Girauta, nos hubiera evitado las malas compañías.Mala cabeciña que decimos aquí.

    Presumo que muchos de este partido, deben sentirse puteados en Madrid por parte de la interfecta y sus patrocinadores de FAES, que son quienes realmente gobiernan en Madrid, me refiero al tandem de la línea dura Fdez-Lasquetti como consejero de Hacienda, el ínclito Miguel Angel Rodriguez como jefe de Gabinete, Joge Vilches y Nuñez Huesca, el último procedente de DENAES, periodistas a sueldo que la asesoran en sus discursos y la dejan a los pies de los caballos de los Mas-Media.

    Dicen las malas lenguas que en la sede de Génova 13, hay una lucha sorda entre los alumnos de FAES liderados por Aznar en la sombra y los moderados, pero tienen un problema, tanto Feijoo como Moreno Bonilla ostentan el poder en sus feudos, de ahí que utilizan a los plumillas “afectos”, como es el caso del artículo traido ayer a este salón del casadista a sueldo José Alejandro Vara.

    https://www.republica.com/2020/05/11/isabel-diaz-ayuso-en-clave-tamagotchi/

    El segundo es el siguiente:

    Observo que mi escrito no ha entrado: ” Your comment is awaiting moderation.
    14 de Mayo , 2020 – 12:44 pm”.

    Puede que este, un mucho más moderado pase la criba:

    https://www.republica.com/la-bolsa-o-la-vida/2020/05/13/la-presidenta-de-madrid-en-escena/

    Cordiales.

  23. Alarmado

    Pues sí, Don Rigoletto, va a ser que no estamos tan en desacuerdo y quizá yo también podría haberme expresado mal: no digo que usted intente convencerme de nada, sólo manifiesta legítimamente una opinión diferente a la mía, lo que quiero decir es que no es mi intención convencer a nadie… aunque si alguien consigue hacerme cambiar de criterio, me habría hecho un gran favor al quitarme de un error, otros son capaces de ver cosas que yo no y viceversa. Precisamente es lo que me sucede a mí, cuando se establece una norma, le doy mil vueltas para tratar de entenderla y a veces -como en este caso- disentir de ella. Estoy convencido de que quienes establecen las medidas gubernamentales tienen no poderosas, sino poderosísimas razones para actuar así, pero eso no quiere decir que tales razones sean confesables, pero ya me meto en un jardín por el cual no quiero transitar, así que lo dejo ahí.
    Tiene usted razón en lo del conservadurismo y la señora Díaz Ayuso, pero es lo mismo que sucede en otros foros con la cuarentena de Carmen Calvo, en un piso oficial de lujo de más de 200 metros cuadrados pagada por el Estado, es decir, usted y yo. El gran problema es que empezarán a salir los palmeros partidistas para entonar el “y tú más”, convencidos de que si no eres rojo, necesariamente tienes que ser facha y viceversa. Y entre palmeros de uno y otro lado, al final los que llevamos las bofetadas somos los españolitos de a pie y encima tenemos que callarnos porque si no, van a pensar que somos del otro lado… todo un círculo diabólico del que resulta prácticamente imposible salir. Para mí también es un placer charlar con usted.

  24. El Octopus Larpeiro

    Jejeje, tenemos un sabueso sin olfato. Perspicacia cero. En lo que acierta es en comparar al PP madrileño con el PSOE andaluz.
    No creo que se gane la vida como detective pero siempre puede dedicarse a servir café a la carcundia. Ahí, seguro que no tiene rival.
    En cuanto a los dos c….-así lo refleja-. Pués sí, tengo dos…¿usted cuántos tiene? Está capado o es supernumerario?
    Si, yo saco la lengua a pacer. De algo hay que vivir. Prefiero eso a rebuznar.
    Con Dios.
    P. D. En su caso supongo que con la Patria y el Rey, también.

  25. RIGOLETTO

    DON ALARMADO, lamento no haber visto su comentario antes. Sobre él siento discrepar solo en un punto: al parecer usted no, pero yo sí vivo en un piso de 200 metros cuadrados (y alguno más redondo); como quiera además que soy un jubilado, bien podría decir que lo paga el Estado. Ya ve: yo como Carmen Calvo.
    (Pero en lo de esa chica de Madrid, creo que no se trata tanto de que sea un piso caro o barato, ni de que lo pague la Comunidad o ella, sino que parece que se intuye otro matute. En todo caso, a mí me la refanfinfla, porque todos son iguales; pero ya verá cómo aquí salen los “aguírridos” con el “y tú más” y los ERE, etc. ¡¡¡Allá penas!!!).

  26. Chofér

    https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20200514/no-plan/489821018_12.html
    “No hay Plan B.”
    Hay plan Okupa .

Comenta