MI DÍA 62

• TRUCHAS. La temporada de pesca tendría que haberse iniciado a mediados de marzo. No lo hizo y sigue sin levantarse la veda. En condiciones normales tendría que cerrarse el 31 de julio. Dentro de dos meses y medio. ¿Se abrirá pronto? ¿Si se abre podría prolongarse más allá del 31 de julio para compensar? Puede pasar cualquier cosa, pero hay un aspecto que pasa desapercibido: la pesca de ríos ha perdido casi todo su tirón y casi todos los practicantes. La demostración: no sé de ninguna protesta, ni de ninguna reivindicación. La sociedad ha pasado. Hace un cuarto de siglo se hubiese armado una buena, pero eran tiempos en que en la provincia de Lugo se expedían 40.000 licencias (una cifra aproximada). En los últimos años han bajado mucho de las 10.000. En otros tiempos, la pesca en los 3.000 kilómetros de ríos de la provincia era vista como uno de los atractivos más grandes para atraer turismo y además de poder adquisitivo. Todo eso es historia. La prueba la tienen en el silencio que ha seguido el no levantamiento de la veda.

————

• RIGOLETTO. Hablo un buen rato por teléfono con él. Quedamos de vernos a distancia tal vez este fin de semana. Tengo que hacer un regalo: varias fotos originales de Lugo o de lucenses, muchas de más de 100 años. Espero que algunas luego las ponga y las comente aquí. Ahora anda preparando una pequeña serie sobre la Plaza del Campo y algunos de sus edificios. Yo no sabía y me lo contó él en la conversación, que había bastantes relativamente recientes. Por ejemplo el que es el número dos de la calle del Miño y que hace esquina con la Ruanueva. Abajo hay ahora un restaurante asiático. Antes una tienda de electrodomésticos llamada “La Eléctrica”, que tenía una sucursal con el mismo nombre muy cerca, en la calle Dr. Castro (“Dulcerías”). Al dueño, Meli, lo conocí a través de Pepe Garalva, que era muy amigo suyo. En uno de los pisos de esa casa de “La Eléctrica” en la Plaza del Campo, puso una tienda de recambios de automóvil el locutor de Radio Lugo Daniel Hortas.

——–

• CORRIJO. Información oficial de la Consejería correspondiente. El número de casas rurales de la provincia es en la actualidad de 145. Mañana explico los motivos por los que no se corresponden con las 214 de las que escribía ayer.

——–

• MI amigo Antonio Esteban, que espero pronto empiece a colaborar en la bitácora y es seguidor habitual de ella, me mandan un nuevo testimonio sobre un tema que tratamos aquí no hace mucho. ¿Se acuerdan que hablamos del Varon Dandy y de su publicidad? Pues Antonio ha localizado esta, a ritmo de “foxtrot, baile muy de moda en los años 30 en los que la cantante catalana Carmelita Aubert la grabó para Radio Barcelona.

No sabía nada de Carmelita Aubert, una cantante muy famosa en la época a la que la guerra civil pilló en Portugal. Allí se convirtió en una afamada de vedette de revista. Antes dice en su biografía que había hecho pareja artística con Mario Visconti. Me suena de algo este Visconti, pero ahora mismo no sé de qué. Me enteraré.

——–

• DENS, Casa de Comida, en la Nacional VI, antiguo Mesón Santa Marina, es el primer restaurante que sé que abre tras dos meses sin un sitio al que poder ir a comer o cenar. Se ampara en su amplia terraza debidamente acondicionada y en el reparto a domicilio. La pandemia le pilló a las pocas semana de haberse inaugurado. Ahora a tratar de recuperarse.

——–

LO reconozco: Los ejecutivos de Telecinco son unos genios. Y entre ellos puede que el que más, un gallego, Manolo Villanueva, Director General de Contenidos. En la noche del miércoles y en la madrugada del jueves volvieron a demostrarlo. Su rival Antena 3 les había birlado “Pasapalabra” y estrenaba esa noche. Había que pararlo e incluso superarlo. Y se sacaron de la manga un especial de “Supervivientes” con el protagonista de moda (tristemente), un muchacho cordobés de 23 años llamado José Antonio Avilés, colaborador de la cadena, que había hecho de su vida una permanente mentira. Su tinglado de engaños, timos, estafas, megalomanías e imposturas (todo ello presunto, que hay que tener cuidado con las afirmaciones contundentes) quedó al descubierto en “Supervivientes”. Sus víctimas aparecieron por docenas y desde hace varios días los programas del corazón de la cadena se han nutrido de esta historia que incluso ha eclipsado al Merlosplace. A Avilés, lo llevaron el miércoles al programa especial para que Jorge Javier y otros colaboradores de “Sálvame” la sometieran a un tercer grado no excesivamente duro del que joven se defendió aceptablemente, cediendo poco terreno y aprovechando poco la posibilidad de dar un paso atrás. Siendo la historia tan triste, tuvo momentos que invitaron a la carcajada, como cuando reconoció que había “matado” 3 veces a su abuela para escaparse de situaciones incómodas (“no te puedo atender que se ha muerto mi abuela”) Como espectáculo estuvo entretenido y Telecinco consiguió lo que quería: plantar cara al estreno de “Pasapalabra” en la que ellos llaman “la cadena triste”, y no solo eso sino sacarle casi un millón de espectadores de ventaja.
No será está la última vuelta de tuerca que se dé a la historia de Avilés y no me lo voy a perder. Y lo seguiré comentando.

——–

• TORTILLA AL RON. Me escribe Jorge Martínez de Burón: “es para contar que una hermana de mi padre que era maestra, acompañaba en sus visitas de inspección a las escuelas a Doña María Gasalla, que era la inspectora de esta zona y comían varias veces en tabernas de los pueblos. Doña María siempre pedía de postre tortilla al ron. Actualmente parece que cayó en desuso tal postre y tengo entendido que no se encuentra ron adecuado para hacerla. Cuando nos mandaban a la tienda a comprarlo pedíamos “ron de queimar”.
Mi opinión: No creo que ese sea el motivo; entonces el ron más habitual y el que se usaba para esas cosas era de la marca “Negrita”; creo que lo sigue habiendo, pero es que en la actualidad a ese se han sumado cientos (sí cientos) de marcas, que funcionan igual o mejor que el anterior que podía funcionar el “Negrita”. Yo creo que es una cuestión de comodidad. Para un restaurante, por ejemplo, es mucho más cómodo servirte unas fresas con nata o un helado de fábrica, que hacer una tortilla al ron.

——–

• TAMBIÉN sobre la “tortilla al ron” escribía el Optopus: “Hay platos que perduran, querido Paco, y otros que tienen menos suerte. El motivo no siempre es inteligible aunque la teoría más aceptada es que son platos que mueren de éxito. Se ponen de moda en un momento, causan furor, se versionan de múltiples maneras, degeneran y acaban en el ostracismo por saturación del comensal. Se escribió incluso un libro sobre ello, sobre la cocina viejuna.
Aquí estaría la tortilla al ron y la tortilla Alaska. Otros platos míticos viejunos serían el cóctel de gambas, el melón con jamón, los dátiles con bacon, los huevos rellenos (y otros rellenos diversos), el solomillo Wellington, el lenguado Meunière. ¡Ah! y la tarta al whisky.
Cocina viejuna no es un término peyorativo. Lo prefiero a “vintage” o retro.
Estoy de acuerdo con lo manifestado aquí por Rigoletto. Yo también pongo en duda todo. Además, ahora pienso que hablar de política no solo es vulgar y chabacano sino que es incluso una ordinariez. Somos un país que todo el mundo sabemos de todo y lo criticamos todo, venga de donde venga: el país de los tertulianos, de los casi expertos. El otro día tuve que pararle los pies a un sindicalista que quería hacer una sesión clínica conmigo y discutir un caso concreto relativo al coronavirus. Hasta ahí podíamos llegar.

——–

• SUSPENSIONES. Lo han comunicado desde el ayuntamiento ayer lo publicaron los medios. No habrá ni Semana de Música del Corpus ni “Lugo Máxico”. Lo primero lo contamos aquí hace más de un mes. Y lo segundo los organizadores hace semanas, En el Ayuntamiento podrían ser un poco más diligentes y no ir con tanto retraso. Paso de tortuga.

——————————————
¡GOOD MORNING VIETNAM!
——————————————

Interesante foto la que enlazó ayer Chiky. La inauguración de la Caja Provincial. Año 1967. Reconozco en ella al celebérrimo entonces Dom Mauro, Abad Mitrado de Samos y a Don José, párroco entonces de San Froilán. A Eduardo del Río, Gobernador Civil, Fernando Pedrosa, Alcalde, Daniel Varela, Vicepresidente de la Diputación y a Alejandro Carroceda, flamante primer espada de la nueva entidad.
Hay que ver como acabó esto de las Cajas de Ahorros. Nacidas por el impulso de la Iglesia para combatir la usura y facilitar financiación a los menos pudientes, terminaron en manos de políticos desaprensivos que, literalmente, las reventaron.
Se trataba de entidades tremendamente conservadoras que canalizaban los ahorros y centraban su actividad en ámbitos muy concretos. Nada que ver con las políticas agresivas de las bancas comerciales e industriales.
Su perdición fue caer en manos de políticos y gestores a su servicio que las lanzaron a prácticas comerciales suicidas, prestando a quien no debían y tomando posiciones en proyectos altamente especulativos y de gran riesgo. Y ocurrió lo que tenía que ocurrir. Cuando el ciclo cambió se las llevó por delante.
Subsisten hoy unas pocas. Aquellas que no se salieron del rego y las muy bien gestionadas.
En Lugo, concretamente, sólo Caja Rural. Los restos de las demás, rescatadas con dinero público, son hoy bancos comerciales.
El paisaje bancario de nuestra ciudad ha cambiado de manera muy notable. El eje financiero, nuestro Wall Corredoira, se extendía desde la Plaza de España hasta la de El Ferrol. Sobre todo, la Calle de la Reina. Hoy sólo queda allí, si no me equivoco, el BBV. Hace poco cerró el Pastor, ya Santander.
Esas entidades daban trabajo a muchísimos lucenses. Cobraban unos salarios muy por encima de la media. Entrar a trabajar en un banco o caja era lo mejor a lo que podías aspirar. Los salarios de los funcionarios no eran entonces los de ahora.
Lo comentábamos este verano terraceando en La Coruña un jubilado de Caixa Galicia y otros más. Nos decía que llegó a tener dieciocho pagas anuales. Y ventajas crediticias. Y ayudas para los estudios de sus hijos. La caraba.
Hoy son cada vez menos y sus condiciones son bastante distintas, amén de echarle horas y horas y estar sometidos a la presión de los objetivos que desde arriba les marcan. Y seguridad, la justa. No más que en cualquier otro sector.
Y los directores. Eran auténticas figuras sociales. Fulano del Banesto, Mengano del Hispano, Zutano de La Caja…, como si de títulos nobiliarios se tratara. Y, en cierto modo, lo eran.
Por eso veo esa foto que nos envía Chiky y, nostalgia aparte, se me viene a la cabeza aquella canción de Como Hemos Cambiado, de Presuntos Implicados.

Aquella sociedad de nuestra infancia es un recuerdo borroso y lejano. Aquellos personajes que en ella destacaron han ido cayendo en el olvido, salvo unas pocas excepciones.
Si no me equivoco, el último que nos dejó, hace muy pocos años, fue Daniel Varela, una de las personas más agradables que he conocido. Coincidía con él, ya en sus últimos días, alguna que otra vez. Normalmente cuando sacaba a pasear a su perrillo por la zona del Parque. Era un magnífico conversador y un enamorado de su ciudad. Conocía mil y un detalles de nuestro Lugo y de sus gentes. Daba gusto hablar con él.
Del resto de los que reconozco en la foto poco más puedo decir que a alguno lo traté muy superficialmente. Hay participantes en este Blog que podrían ilustrarnos sobre ellos mucho mejor que yo.
Tengo muy buenas referencias de Eduardo del Río y de Fernando Pedrosa. Se tomaron en serio su labor y contribuyeron a que nuestro Luguiño prosperara y se modernizara en los tiempos en los que el desarrollismo dio la oportunidad, por primera vez, de que nuestra ciudad fuera algo más que un centro de servicios a la población agraria que la circundaba.
Y, en fin, aquí lo tengo que dejar hoy. Mira con qué asunto me fui a enredar.
Buen día a todos.
———————————-
SIN COMENTARIOS
———————————-

“ESTA crisis nos ha sorprendido a todos los virólogos y tenemos que aprender más de la biología del virus: cómo se multiplica, su tasa de mutación, la interacción con nuestras defensas…”
(José Antonio López, virólogo)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
LOS tuiteros que de repente han aparecido por miles para defender al gobierno, la mayoría falsos y que funcionan gracias a un programa informático llamado bot, suelen tener unos argumentos y una base informativa y cultural manifiestamente mejorable. También la inmensa mayoría tiene un escasísimo número de seguidores. Ayer he pillado uno que puede servir de ejemplo. Se hace llamar “UNDONNADIE, tenía 9 (¡nueve!) seguidores y escribía este disparate:
“Los que usáis palabras como bolivarianos y demás en vuestros discursos cada vez estoy más seguro que no serías capaces de indicar dónde está Bolivia en un mapa. Es más estoy seguro que sois muy patriotas pero no os sabéis ni las provincias de vuestro país. Menos vox y más leer”.
Naturalmente (¡buenos son ellos) otro usuarios de la Red le respondieron despiadados:

LUIS DEL PINO: Para su información, “bolivariano” NO es el gentilicio de Bolivia. El gentilicio de Bolivia es “boliviano”. La palabra “bolivariano” hace referencia a Simón Bolívar y últimamente se aplica a partidos que dicen que defienden sus ideales. Menos hacer el bot y más leer.
XELBOLY: Te acabas de declarar como el tonto de Twitter, no sabes ni de dónde viene lo de bolivariano. Lo peor que gente como tu tienen el mismo derecho a votar que el resto
¡La incultura, se paga!
———-
VISTO
———-

¿SE imaginan a esta niña valenciana de adolescente?
La grabación es de estos días

———-

OIDO
———
AYER de madrugada, en su radio de ahora, a Pepe Domingo Castaño. Ha pasado el coronavirus y se sintió “más pallá que pacá”. Está pendiente de un análisis que le dé definitivamente el negativo que todavía no tiene. A punto de cumplir 78 años (en octubre), Pepe Domingo quiere ser una temporada más el locutor-animador de “Tiempo de juego”, aunque la enfermedad le ha afectado sobre todo a la garganta. Pero eso se arregla.
———–
LEIDO
———–

EN el ABC entrevista a Jostein Gaarder, que en los años 90 saltó a la fama literaria con “El mundo de Sofía”. Estas son algunas de sus frases:
• “El ser humano es muy frágil. Nos hay garantías, somos vulnerables”
• “El precio que pagamos por una vida fantástica es saber que moriremos”
• “Somos la primera generación que puede estar destruyendo las condiciones para la diversidad de la vida en la Tierra”
• “No juzgaría a la gente que pide que pongan fin a su vida. Es comprensible. Pero es muy difícil decidir qué haría yo”
• “Existen muchas verdades. Pero una verdad irrefutable es que somos Naturaleza y dependemos de la Naturaleza”
• “Cuando empecé a escribir a los 18 o 19 años, me influyó mucho Borges. Leía todos sus cuentos. Para mí es un ejemplo”
——————
EN TWITER
—————–
• CARLOS SEGOVIA: Pedro Sánchez, líder del PSOE, el sábado: “Nunca hemos querido politizar esta emergencia sanitaria. No hemos entrado en ninguna diatriba con las comunidades”, Simancas (PSOE), hoy: “España tiene tantos muertos por Covid porque en España está Madrid”.
• MARCOS MANUEL LÓPEZ: Rafa Simancas siempre ha sido un lameculos que ha sabido arrimarse al sol que más caliente, no ha hecho otra cosa en su vida que estar en el #PSOE y su único mérito es el de saber nadar y guardar la ropa. Y como en el cuento “Y cuando desperté Simancas todavía seguía allí”.
• ÁNGEL CP: El axioma es falaz porque el Gobierno también es Gobierno en Madrid. Y porque sugiere que las cifras sin Madrid, que también son elevadísimas, les parecerían aceptables… Tremendo.
• LA VIDA ES CASI BELLA: Simancas, si el delegado del gobierno autorizó manifestaciones y mítines ya el 9 M. Vicepresidenta, mujer del presidente, ministra de igualdad, Ayuso y Abascal con Covid. Ahora hacer porcentajes de culpabilidad. La incompetencia de tu Gobierno no se puede tapar. Actuasteis tarde.
• DANIEL PÉREZ CALVO: Que difícil resulta condenar el transfuguismo, cuando de pronto recuerdas que, de no ser por el ‘Tamayazo’, este miserable podría haber sido presidente de la Comunidad de Madrid.
• DAVID MEJÍA: La radicalidad de un político es inversamente proporcional a sus posibilidades de ganarse la vida fuera de la política.
• ABC.ES: El Gobierno recula y asegura ahora que no prohibirá las rebajas.
• ISRAEL CABRERA: Menos mal que tenían un plan… A improvisar le llaman plan.
• ANA VISCONTI: Se ha difamado a cada empresa que ha colaborado con la sociedad, y más en este tiempo, a Amancio, a Telepizza, Mercadona y ahora a Sarasola…. Igual es que la generosidad de los demás refleja lo mezquinos que sois algunos.
• IVAN FERNÁNDEZ: Igual es el odio de la izquierda a las empresas privadas con éxito.
• PASABA POR AQUÍ: La izquierda se ha propuesto que una gran parte del país dependan económicamente de ellos para garantizarse su voto, lo hicieron en Andalucía durante años.
• EL PLURAL: El rival de Iglesias en ‘Vistalegre III’: “Podemos se está convirtiendo en una Iglesia, con un Papablo y una corte de Obispodemos
• EL PAÍS: Consumo desaconseja el uso de mascarillas FFP2 en la población en general
• EL DISPUTADO: Una pregunta desde la ignorancia, ¿quién coño es Alberto Garzón para opinar sobre algo que atañe a la salud? ¿O quién coño es Alberto Garzón para opinar sobre nada?
• PEDRO OTAMENDI: Manuel Castells, el ministro de Podemos, habla ya sin disimulo del control de la información y las redes sociales: “O tomamos en serio la intervención de las redes (…) o tenemos un problema muy grave”
• CARMEN CALVO: He tenido que mirar al coronavirus de frente, he sentido lo que mucha gente siente: miedo, inseguridad, dolor por los fallecidos. Creo que es el momento de arrimar todos el hombro, es una oportunidad para cambiar muchas cosas, hay que rehumanizar la sociedad.
• EL CAPITAN: Si lo hubieras mirado al coronavirus de frente no habrías ido a la manifestación del 8M donde “te iba la vida”. Fue el virus el que te miró de frente a ti, y en la Quirón Internacional. Sigues sin entender nada.
• ANTONIO A.I. : Elisa Beni llama “golpistas vestidos de víctimas” a los familiares de las víctimas por COVID-19 que se han querellado contra el Gobierno. Hay gente capaz de cualquier cosa por derrocar al Gobierno, incluso morirse. Elisa debería serenarse con una “relaxing cup of coronavirus”.
• CRISTIAN CAMPOS: Llamar “golpistas vestidos de víctimas” a los familiares de los fallecidos por Covid-19 que se han querellado contra el Gobierno es un nuevo hito subterráneo del periodismo pedrette. El artículo lo publica la prensa nacionalista catalana. La única capaz de publicar algo así.
• ALFREDO URDACI: Meditaciones del jardín de Galapagar: “La verdad es que España es dura de pelar. Vamos a necesitar un mes más de alarma para dejarla como un solar. Nunca pensé que aguantaría tanto”.
• A PEREZ HENARES: La sensación crece. El Gobierno sanchista-podemita tiene el mando de las teles y los altavoces del Agitprop a todo volumen día y noche. Pero ha perdido los balcones y las calles de Madrid. Hasta “sus” barrios. Lo cantaron las encuestas y la “gente” se lo grita ya cada atardecer.
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ESCRIBÍA ayer sobre las habilidades de mi abuela materna Teresa como modista y se me olvidaba hacer referencia a una de sus obras con más repercusión exterior (si es que se puede decir así), que realizaba junto con su hija Agripina: durante muchos años, a partir de finales de los 40 y durante los 50 y puede que los 60, las dos fueron las artesanas encargadas de elaborar los banderines que primero la Gimnástica Lucense y desaparecida ésta el C.D. Lugo, entregaba a los equipos que venían a jugar a “Los Miñones” y cuando cambio de nombre al ¨Ángel Carro”. Controlaba yo aquello porque el proceso de entrega era siempre el mismo: dejaban el bandería en casa de mis padres y yo lo llevaba al Club, cuyas primeras oficinas no estaban en la Ruanueva (sede desde los 60 hasta hace relativamente poco) sino en una desaparecida casa de la Plaza de España, frente al Círculo, en el mismo inmueble creo donde funcionaba la Delegación Provincial de la ONCE.
Los banderines de ahora, incluso los de los grandes equipos, son hechos en serie y me temo que muchos acaban abandonados al acabar el partido en cualquier sitio. Antes lucían en las paredes de las sedes de los clubes. Y puedo decirles que los de la Gimnástica Lucense y luego los del C. D. Lugo eran de los más bonitos. Hechos totalmente a mano, con doble tela de raso (la frontal con los colores del club y la del revés en color liso casi siempre azul o blanco), con bordado a mano en el que figuraba el escudo del club y letras en hilo de oro (sí, sí, aunque les parezca un exceso). Traslado ese trabajo al momento actual y probablemente no se pudiese hacer por menos de 600 euros (100.000 pesetas) y me quedo corto. Bueno, pues entonces lo que mi abuela cobraba eran 125 pesetas (0,75 céntimos de euro). Lo sé bien porque cuando lo llevaba y me pagaban, que no siempre el club tenía liquidez y lo dejaban para más adelante, era lo que me daban. Por mi trabajo de repartidor y cobrador, siempre mi abuela me daba una propina; una peseta normalmente.

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
• En televisión estos han sido los programas más vistos del miércoles:
1) “Supervivientes”.- 4 millones de espectadores.
2) “Pasapalabra”.- 3,1 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2,8 millones.
4) “Sálvame Tomate”.- 2,7 millones.
5) “El Hormiguero”.- 2,7 millones.
• “Minuto de oro” para “Supervivientes”; a las 23,15 horas veían el programa 4.550.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 27,2%

• EL ESPAÑOL: Gran despliegue policial con helicóptero para tener a raya a los rebeldes del barrio de Salamanca. Almeida: “Echenique vive en el barrio de Salamanca; será de los que me vota”. Ayuso: “Cuando la gente salga, lo de Núñez de Balboa va a parecer una broma”
• OKDIARIO: Dictadura Marlaska: la Policía entra en un domicilio sin orden judicial porque había una minifiesta.
La mordaza del Gobierno llega a Núñez de Balboa: anuncia un dispositivo policial para acallar la cacerolada.
• VOZPOPULI: Interior compra a Correos miles de mascarillas por el doble de su precio. La empresa pública, presidida por el exjefe de gabinete de Sánchez, hace negocio con el virus y a costa del Estado.
• EL CONFIDENCIAL: El atasco en los créditos del ICO: solo se ha concedido el 25% de los solicitados. ATA denuncia que hay 600.000 autónomos esperando respuesta de su banco o del ICO para recibir el préstamo, mientras que unos 300.000 ya han sido denegados por las entidades.
• ES DIARIO: La España de las cacerolas releva a la de los aplausos con tensión extrema. Se oyen ya más cacerolas que aplausos, en una protesta que crece a diario y provoca este otro pulso de los detractores de las protestas. Los balcones y la calle suben de temperatura.
• PERIODISTA DIGITAL: Carlos Herrera a los comerciantes: «Vendan ustedes al precio que quieran, no al que diga esta cuadrilla de inútiles del Gobierno».
• LIBRE MERCADO: Los centros comerciales, al límite: alertan de que no podrán aguantar un parón de más de 2 meses. Los centros comerciales avisan de las pérdidas millonarias que supone no formar parte de la fase 1.
• LIBERTAD DIGITAL: El presidente del TSJ de CyL: El Gobierno usa el estado de alarma “para fines distintos que salvar a la gente”. Según el magistrado José Luis Concepción, el estado de alarma ha “suspendido derechos fundamentales” de los ciudadanos.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
PASEO con Manola en una noche fresca con nubes, pero que avisa de que en los próximos días el tiempo va a mejorar. Algo es algo.
——————
FRASES
——————
“Una fotografía no es solo una imagen como la pintura, una interpretación de lo real; es también una traza, un negativo, como una huella o una máscara” (Susan Sontag)

“La peor deficiencia de nuestra educación es convertirnos en intelectuales y técnicos que no sabemos vivir, porque no se nos ha enseñado” (Paul Chauchard)
——————
MUSICA
——————
ANTÓN avala este tema, para mi totalmente desconocido:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SE mantienen las temperaturas discretas, pero tendremos más sol que en las jornadas pasadas. Y hay una mejoría prevista que hará muy agradable y soleado el fin de semana.
Las extremas previstas son:
• Máxima de 15 grados.
• Mínima de 10 grados.

18 Comentarios a “MI DÍA 62”

  1. Alarmado

    Don Rigoletto, evidentemente me refería al lujo del piso y a que le pague los gastos de la cuarentena el Estado, no a su salario. Y celebro su sentido del humor.
    En el caso de esa chica de Madrid, no me vale su frase -la de ella- de que no tiene por qué dar explicaciones de su vida, porque si las circunstancias de esa vida afectan a su cargo público, no sólo debe sino que tiene que aclararnos muchas cosas. Entre otras quién paga la factura -con comprobantes, pelos y señales- y si el señor Sarasola -apellido de sabor hípico y felipista- y/o alguna de sus empresas tiene contrato con la Comunidad de Madrid, etc. Lo del “y tú más” va a ser inevitable, porque todos están de materia orgánica hasta el cuello. Y a quienes reclamemos explicaciones, porque se trata de dinero público, nos tacharán de rojos igual que si criticas la incalificable gestión gubernamental de la pandemia, otros iluminados nos tildarán de fachas. Goya estuvo inspirado cuando pintó su “Duelo a garrotazos”. Tampoco nos extrañemos demasiado: en marzo de 2004, media España le lanzaba casi doscientos muertos a la cara a la otra media, tampoco espero nada mejor, porque como dicen los andaluces, lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

  2. xocas

    Good morning Vietnam!
    Se me ha echado el tiempo encima curioseando sobre el lío de Ayuso. Así que poco puedo escribir hoy por aquí, para descanso de todos ustedes.
    Tan solo comentar, deprisa y corriendo, que hay que reconocer la capacidad destructiva de la prensa del movimiento. Fijan objetivo y todos a una.
    Le toca a Ayuso porque hay que desgastar su imagen, no vaya a ser que disuelva y convoque, que puede. Con Almeida no vale la pena. Basta con arreglar una moción de censura y que llueva. No puede disolver. Así que, por ahí, reuniones discretitas tanteando al alto mando naranja.
    O lo más reciente de Feijoo. El tal Evole guardaba, enlatada, la entrevista con el ex narco. Iba a sacarla cuando Don Alberto convocó. La metió en el cajón cuando suspendió. Y la ha vuelto a sacar ahora. Con un par. Y algún corifeo que, desde la derecha, intenta arrimar el agua a su molino.
    Porque esa es otra. Si tenemos la izquierda más sectaria, disfrutamos también la derecha más idiota. Frente a la grande armée combinada de la zona de babor chapotean los esquifes desordenados de la de estribor, lastrados de fulanismo y visión corta. Así les va.
    En fin, que me disparo y no hay tiempo.
    Tan solo comentar que esa referencia de Don Paco a Pepe Domingo Castaño me trae el recuerdo del Restaurante Casa Castaño, en Pontecesures, al lado del puente sobre el Ulla. Era de unos tíos del célebérrimo periodista. Y él mismo echó alguna vez una mano allí. De hecho, mis amigos de la zona me comentan que le llamaban El Costilleta por esa circunstancia.
    Tengo un gran recuerdo de aquel restaurante.No sé si nuestro gastrópata de cabecera, Don Octopus, puede alumbrarnos un poquito al respecto.
    Y no tengo hoy tiempo para más. Esto de Doña Isabel y sus habitáculos me lo ha comido casi todo.
    Buen día a todos.

  3. Candela

    La señora Ayuso debería haber sospesado un poco los pasos dados antes de instalarse donde lo ha hecho. Nada indebido, por otro lado. Solo que los dirigentes de la parte contraria al que gobierna, y aunque solo fuese para q no se lo echasen en cara, siempre siempre deberían prescindir del lujo. Es como si la austeridad no cupiese en el bando del PP. A qué viene entonces tanta escusa, si ya sabemos que fue antes de enfermar que dispuso del apartamento? Como que posó como lo hizo pq se lo pidió el fotógrafo. Me gustaba esta chica, pero últimamente está perdiendo mucho tiempo en airadas explicaciones. No dá la talla.

  4. Scepticus

    No he tenido tiempo, ni ganas, de terminar de ver el vídeo del señor (¿doctor?) antivacunas. Si tienen algo de curiosidad hagan una pequeña encuesta entre familiares y conocidos y pregunten cuántos renunciarán a ponerse la antibicho covid.

    ¿Saben cuál es el problema en este asunto? Pues que por la urgencia de usarla lo más probable es que los labs la produzcan en viales normales y corrientes y no en jeringuillas precargadas. Esto significa, lo cuenta Redacción Médica, que Europa va a necesitar para sus 740 millones de habitantes más de un millón de jeringuillas con aguja, lo que los enganchados al jaco llaman ‘una insulina’. ¿Y saben qué? Los denostados USA y United Kingdom ya han cerrado y por tanto garantizado el abastecimiento de agujas y jeringuillas para la vacunación anhelada en sus respectivos. No se tiene constancia de que el filosofillo Illa y su ilustre equipo hayan movido un dedo para garantizar el suministro en Pieldetoro.

    Y hablando de la egabrense de alopécico apellido. Siendo funcionaria acudió con todo el derecho a una clínica concertada con Muface para que la atendieran del bicho. Ahora ha hecho el paripé, lean a Sender, de ir a revisión a la Paz, rodeada de una turbamulta de escoltas, cogecosas y quitapelusas, que se la vea bien. Mi contraria, en sus mismas condiciones, tras una visita a Urg de una clínica privada lucense, acudió al ‘hula’ -perdonen, pero no encuentro la tecla mayús- y tras una breve estancia allí, como no estaba clara la indicación, la burocracia del Sergas no tardó en pasarle una factura de varios miles de €. No estoy seguro de que a la alopécica le vaya La Paz de la CAM a pasar factura por ser atendida en el macrohospital franquista de los Madriles.

  5. Lola

    Señor Rivera, son ouvínte de Cope. Gústame que o programa informativo das oito e media se faga en galego, pero chámame que escomence sempre o mesmo, coa frase “tememos moitas cousas que contarche”. Gustaríame saber se ese é o título do programa ou un latiguillo do locutor. Grazas.

  6. Scepticus

    Perdón, MIL MILLONES de jeringuillas, quicir.

  7. El Octopus Larpeiro

    Casa Castaño fue un referente en la zona y formó parte de la ruta de la “dama del Ulla”, la lamprea, junto con Casa Ramallo en Rois y Chef Rivera en Padrón. El final de este restaurante fue un incendio que lo calcinó hace tres años.
    Los propietarios eran parientes de Pepe Domingo: Maruja Castaño y su sucesora Teresuca. La familia de Pepe Domingo -son varios hermanos- es natural de Padrón, al lado de Pontecesures.
    Con Pepe Domingo he disfrutado de alguna velada, con guitarras, gaita y voces incluidas, en Mera donde veraneamos. Antiguamente en a Casa do Arxentino y ahora en el Xoldra o en la taberna del Puerto. En su programa siempre pregunta como quedó el Marino de Mera, el equipo de fútbol de esta preciosa localidad de la ría coruñesa. Además es un declarado deportivista. Como curiosidad decir que es muy fan del Ribeiro y, dentro de estos, de Viña Mein. Y para después de cenar cubata de ron Arehucas. El ron canario que anuncia en la radio.

  8. Chofér

    O demo pra as facer, pon unha manta, e pra as desfacer unha gaita .

  9. rois luaces

    Para no hablar de política no estamos tan mal, gracias a Dios. Así que defenderé a Isa, que tantos tienen que quejarse de que viva, dicen ellos, al estilo de Galanopagar: desde que empezó a notar algo de fiebre se aislaría -aunque ya resultó tarde- y eso pudo ser antes, o bastante antes, o muchísimo antes, de tener ‘la baja’, porque a lo mejor, sólo a lo mejor, no fue tan exigente con los servicios médicos, con otras ilustres afectadas, y se pareció más a mucho madrileño o ‘madrileño’, o español de a pie, o vasco de verde luna, jóvenes o mayores, que pasaron, con apartamento o sin apartamento (o “se quedaron atrás”: en el registro de defunciones exactamente), su golpe de virus, sin ver al médico más que por teléfono

  10. rois luaces

    Y vergüenza de país, que entreabre antes los bares -¿y las cuchillerías? “con poquísimas escuelas y muchísimas navajas” decía un viejo texto- que las escuelas (o que la pesca das truitas, miñas señoras, que decía otro).

  11. El Octopus Larpeiro

    El otro, don Rois, era Juan José Moralejo. Catedrático en reología por la universidad del Ulla. Por cierto, no nota que a Isa se le nota últimamente un incipiente, apenas perceptible, bigotillo desde que quiere pasar pantalla con 60 muertos al día y se ha convertido en la Dolorosa de Ezpaña. Beatificación ya, karayo!!!
    No hable de política. Es una ordinariez. Créame.

  12. Chofér

    La culpa la va a tener el olvidado concepto de m2, que es matemático y no especulativo .
    Los m2 que pagan de alquiler en los grandes centros comerciales diferentes marcas, junto a los m2 de cada planta del Corte Inglés, en mi caso por lo menos, nunca y repito, nunca, los he visto con aglomeraciones de “gente” , cosa que sí ocurría en determinadas zonas “comunes” de dichos centros y en días determinados .
    Cerrar Centros Comerciales (con guardias de seguridad capaces de establecer circulación) tiene delito, pero hacerlo con El Corte Inglés, generador de empleados y de comercios nacidos y crecidos a su alrededor es dispararse a los dos pies y las dos manos .
    Se está derramando mucha tinta escrita para taparlo y es que los secantes por m2 no desaparecieron con la llegada de los BIC y se incrementaron con los punta fina/punta normal BIC,BIC, BIC, BIC, BIC tratando de tapar lo no políticamente correcto .

  13. Chofér

    https://twitter.com/RadioMarcaCadiz/status/1261232408487170049/photo/1
    Sería bueno recordar a Lola Flores, “El arte de vivir”, en su 25 aniversario .

  14. Sherlock

    Con alguno no hay remedio. Cuando carece de argumentos cae en el insulto, no da para más. En este país lo que falta es educación, y aunque ese alguno dice que pasó por la Universidad, es evidente que la Universidad no pasó por él. Qué diferencia con su excelente hermano Paco. En fin D. Metepatas, cosas de la genética.

  15. El Octopus Larpeiro

    Como siempre, dime de que presumes y te diré de lo que careces. El primero en llevar el desencuentro al terreno personal ha sido usted, Sherlock. Repase su entrada de ayer. Hoy sigue con el insulto por lo que veo. En fin, olvídeme.

  16. Antón

    Yo paso de esa especie de “Sálvame” nacional, que veo en su mayoría en cuanto abro el internet y busco como van las cosas por ahí al igual que la tele por satélite y los tertulianos, tuertuencers, híbrido entre el tertuliano, influencers asi como plumillas, de los cuales, demasiados son emisarios y correveidiles que saben  y opinan sin despeinarse de todo, sea de virología, economia, geoestrategia  o ciencia política y cuyos argumentarios son, bien para para guardar la viña en los partidos políticos, por necesidad, por encargo o por devoción ideológica y que miran para otro lado cuando se trata de los suyos, por lo que cabe recordar la frase atribuida a Unamuno:: “Es inutil pedirles que piensen en España”.

    Coincido con un viejo profesional de la cosa, que viene a decir más o menos (ahora no me voy a levantar a mirar y copiar exactamente sus palabros),  que ni en la derecha económica y editorial, ni el centro izq. cuando gobierna, en modo alguno desean una CNN o una BBC a la española, que con credibilidad podría derrotar a Sánchez por el centro, lo que quieren es una FOX, para oir solo lo que a ellos les gusta escuchar y que (supuestamente) podria estar en ello el Consejero de News Corporation de Murdoch, y reflexiona.¿A quién le importa, en los ámbitos del poder económico y político, el periodismo independiente? A nadie. 

    Parodia de una serie que me gustaba mucho en mi época de Londinium,  ”Yes, Prime Minister”:(Por cierto, hay que reconocer que los british saben reirse de si mismos). 

    https://www.youtube.com/watch?v=u3EJHq6EPlA 

    La Max Raabe. El humo cierra tus ojos. (Buena orquesta).

    https://www.youtube.com/watch?v=JhV8Cwx2T0Q  

  17. Antón

    Don Francisco, le voy echar una mano, pásele esta esquelita, (que diría mi abuela Lola) a la Regidora:

    Estimada Doña Lara: Me permito una sugerencia para inaugurar el Auditorium en la Fase II: el Alma Quartet de la La Royal Concertgebouw de Amsterdam, de la Fundación Mahler liderada por su nieta Marina Mahler, que debido a la cuarentena han suspendido el Festival, de figuras orquestales  y líricas de nivel mundial, en el vídeo interpretando en la sala vacia y  transmitido on line el adaggieto de la 5ª (y otras), por cierto  según la biografía de Mahler, en 1892, hubo una epidemia de cólera en Hamburgo cuando este se dirigía allí para la temporada del Teatro Stadt. Se retiró a  Berchtesgaden, sobrevivió a la epidemia y compuso su siguiente obra, la Sinfonia de la Resureción.

     https://www.youtube.com/watch?v=P1Qid2KHs14

    O, el croata-esloveno  Luka  Šulić y compañeiros:
    Bien bonitiña su versión del 1º movimiento de La Primavera del Pater Vivaldi.

    https://www.youtube.com/watch?v=-3wXvIYiWG8  
     
    Bueno, vale Don Francisco, caso de que nanay de la china (lagarto, lagarto), podemos poner el nada más importa de Metállica  en A Carballeira . 

    https://www.youtube.com/watch?v=-T_Y4FR6Uy0 

    O Melingo:

    https://www.youtube.com/watch?v=gb6lLY9bJJ4 

  18. El Octopus Larpeiro

    Por cierto, Sherlock, su comentario sobre mi estirpe es digno de un auténtico miserable. De una mala persona, vamos.

Comenta