MI DÍA 63

• ¡HORROR! Este no es mi Lugo. Me lo han cambiado. Tras más de dos meses de encierro, ayer viernes, por vez primera, volví a pisar las calles del centro. Mis anteriores salidas desde casa habían sido: dos a comprar la prensa a la gasolinera de Nadela y otras tantas a tirar la basura a un contenedor que está a metros de mi residencia. Más de 60 días, pues, sin ver la Muralla, las torres de las Catedral o la fachada de la Casa Consistorial. Más de 60 días sin pisar el Círculo, sin patear la calle de la Reina o “lucirme” ante las ahora casi inexistentes terrazas de Plaza de España. Más de 8 semanas sin hablar cara a cara con un amigo, o decir hola o adiós a los centenares de conocidos con los que uno se cruza cuando “va” a Lugo. Ayer, rompí la tendencia y más me hubiera sido no haberlo hecho. Fue una muy triste experiencia.

——–

• ROPA DE CALLE. Desde mediados de marzo, en mi confinamiento, he vestido “de lo peor”. Mi ropa cómoda me valdría para pedir limosna en la puerta de la Catedral. Ayer por vez primera me saque el uniforme de pordiosero y me puse ropa de calle muy conjuntada: zapatos de ante azules, vaqueros azules, camisa azul, y chaqueta azul. Solo rompía la uniformidad la mascarilla blanca y el sombrero negro. Y me fui al centro, pasando primero por la frutería El Castillo de la Aceña de Olga para hacer la compra. Había cola perfectamente organizada. Todo el mundo con mascarillas y allí me pasé casi media hora hasta que me atendieron. Compré mucha fruta y entre ella las primeras cerezas a 3,50 euros el kilo. Ya les diré como están que aún no las probé. De allí a otro establecimiento del que soy cliente fijo: la frutería del mercado de Fingoy, atendida por dos hermanas gemelas que son un encanto y donde compro, entre otros productos de alimentación, el famoso pan de Antas. También allí la cola estaba muy organizada y todos con mascarilla. Recogí la compra (que previamente había encargado por teléfono) y pagué 61 euros que les debía del pan de estas semanas que les encargaba por teléfono pero no les pagaba.

——–

• EN LUGO. Dejé el coche en mi aparcamiento de la calle Pintor Corredoira y me fui a Lugo. Lugo es para mí el centro. El resto es “de Lugo a un lado”. Ya cuando vivía en Recatelo, a un minuto de la muralla, decía “voy a Lugo”. Y “voy a Lugo” decía cuando estaba en la casa de mis abuelos, en la calle Aguirre, cuando iba a la Plaza de España o a cambiar cromos a Souto.
Aclarado esto, si no hubiese pasado lo que ha pasado, a las once y media que era la hora por la que yo avanzaba hacia Lugo por la Avenida de Ramón Ferreiro, en la zona me hubiese encontrado con centenares de estudiantes ruidosos, jóvenes, en la flor de la vida. Pero no había nada de eso. Al contrario. Me cruce con media docena de personas, solo un par de ellas con mascarillas y todas con cara de pocos amigos. Lo mismo por la calle Aguirre.

——–

• LA PLAZA DE ESPAÑA. Para mí el epicentro, el icono de la vida ciudadana. Allí llegué a las doce en punto. El reloj de la Casa Consistorial ha vuelto a enfermar (¿también el coronavirus?). Señalaba las 8 (creo). Eché un vistazo. Solo dos terrazas abiertas y con clientes: la de un barcito que hay en la entrada de las galerías, las de la acera de los Franciscanos, y la de Los Soportales. Las dos estaba llenas. No me he fijado en las distancias entre mesa y mesa, pero sí que las medidas de seguridad de los que estaban en las mesas eran cero. Nada de mascarillas (lógico porque no se puede tomar café con ella puesta) y nada de los metros de distancia. Cara a cara a pocos centímetros. Daba ganas de gritarles: ¡Que se besen, que se besen!

——–

• CONCELLO. Entré en la Casa Consistorial. Salvo un conserje y una señora que hablaba con él, desierto. Me dijeron que hasta el lunes, aquello estaba parado. Tampoco había nada en la zona de los políticos. Así que duré poco allí.

——–

RIGOLETTO. Había quedado con él para entregarle una colección de fotos antiguas de Lugo, muchas con más de 100 años, que aparecieron en mi baúl de los recuerdos, pero en el de verdad, el tocable, no el de aquí. Se las regalé porque están mejor en sus manos que en las mías. Soy de guardar, pero guardo muy mal. Cuando les cuente algunas de las cosas que me están apareciendo en estos días de “organizar” se van ustedes a quedar pasmados. Don Rigo llegó puntual y para no dar oportunidades al virus no nos sentamos en ningún sitio e hicimos de pie el trato. Antes, él inmortalizó el momento retratándome ante el concello.

http://outlook.live.com/mail/0/inbox/id/AQQkADAwATYwMAItOTU0NS1mMWU1LTAwAi0wMAoAEADzQzWgt6usQb%2Fi7daC9h3N/sxs/AQMkADAwATYwMAItOTU0NS1mMWU1LTAwAi0wMAoARgAAA72TP2nOvZ9DrIZQkaXfsgcHAADkXg4oQZgFSIJWnqU50kKwAAACAQwAAADkXg4oQZgFSIJWnqU50kKwAAOQUfXeAAAAARIAEADEmGprNqq%2BQo%2B6NR3aSk0K

——–

• PROTECCIÓN. Yo llevaba, además de la mascarilla, dos pares de guantes de goma y un envase de líquido desinfectante. Además, el dinero para pagar en una bolsa de plástico y donde iba pedía al dependiente que lo retirase él para no tocarlo yo. No me tomo a broma la cosa, al contrario de mucha de la poca gente que vi por la calle. Parece que no se han enterado de lo que está pasando y de lo que puede pasar. Por ejemplo he visto en sitios donde vendían artículos de alimentación a compradores sin mascarilla ni guantes. Tendría que estar terminantemente prohibido y castigado de verdad, que ese jarabe de palo nos hace a todos mucho efecto.

——–

• CIRCULO. Me pasé por allí. Deprimente. No había nadie. El conserje que estaba de servicio me dijo que iba muy poca gente. Claro que solo está habilitado para leer la prensa. En honor de la Directiva: medidas higiénicas como en ningún sitio. Desde en la entrada “alfombras” empapadas en líquido desinfectante para limpiar la suela de los zapatos hasta, al interior, a cada paso expendedores de gel y toallitas para las manos. Muy bien.

——–

• REPOSTERIA. Ya de regreso a casa pasé por una tienda de repostería que hay en la calle Aguirre. Me dijeron que vendían mucho. Y eso que por allí, zona siempre tan concurrida por el transito de miles de estudiantes, ahora apenas pasa gente.

——–

• TRISTE. Cualquier cementerio no es más triste de lo que era ayer Lugo. Bien es cierto que la cosa del clima ayudaba poco: cielo cubierto, frío, viento… Elegí mal día para romper el confinamiento. Si esto sigue así me paso otros dos meses en casa. Se está mejor.

——–

SAN ISIDRO. Fue, hace un par de años, la segunda vez que estuve en el San Isidro madrileño. Fui con mis hijas y mis nietos. Muy castizo lo de la pradera y muy simple, muy de pueblo. Comimos en uno de los cientos de puestos. Subimos a las barracas y pasamos por una zona en la que aquella noche se había celebrado un botellón multitudinario. Con el calor del día (casi 30 grados al sol) los restos del botellón, miles de litros derramados, producían un hedor casi narcótico. Pero aun así la experiencia fue muy agradable.
Viajo un cuarto siglo atrás, cuando esta fiesta del 15 de mayo también la celebraban por todo lo alto no solo los alumnos de veterinario, sino los de la escuela de agrícolas. Ayer, ni en Madrid ni en Lugo.

——–

LO MEJOR DEL DÍA. Cenaron en casa mi hijo Paco, su mujer clara y mi nieto pequeño. Les hice arroz con patatas. Un éxito. El niño no debe entender porque me mantengo tan lejos de él, pero no fuerza el contacto. Jugamos a la pelota. Y le enseñé a decir ¡coño! Aprendió en dos breves lecciones.

——————————————
¡GOOD MORNING VIETNAM!
——————————————

Se me ha echado el tiempo encima curioseando sobre el lío de Ayuso. Así que poco puedo escribir hoy por aquí, para descanso de todos ustedes.
Tan solo comentar, deprisa y corriendo, que hay que reconocer la capacidad destructiva de la prensa del movimiento. Fijan objetivo y todos a una.
Le toca a Ayuso porque hay que desgastar su imagen, no vaya a ser que disuelva y convoque, que puede. Con Almeida no vale la pena. Basta con arreglar una moción de censura y que llueva. No puede disolver. Así que, por ahí, reuniones discretitas tanteando al alto mando naranja.
O lo más reciente de Feijoo. El tal Evole guardaba, enlatada, la entrevista con el ex narco. Iba a sacarla cuando Don Alberto convocó. La metió en el cajón cuando suspendió. Y la ha vuelto a sacar ahora. Con un par. Y algún corifeo que, desde la derecha, intenta arrimar el agua a su molino.
Porque esa es otra. Si tenemos la izquierda más sectaria, disfrutamos también la derecha más idiota. Frente a la grande armée combinada de la zona de babor chapotean los esquifes desordenados de la de estribor, lastrados de fulanismo y visión corta. Así les va.
En fin, que me disparo y no hay tiempo.
Tan solo comentar que esa referencia de Don Paco a Pepe Domingo Castaño me trae el recuerdo del Restaurante Casa Castaño, en Pontecesures, al lado del puente sobre el Ulla. Era de unos tíos del célebérrimo periodista. Y él mismo echó alguna vez una mano allí. De hecho, mis amigos de la zona me comentan que le llamaban El Costilleta por esa circunstancia.
Tengo un gran recuerdo de aquel restaurante. No sé si nuestro gastrópata de cabecera, Don Octopus, puede alumbrarnos un poquito al respecto.
Y no tengo hoy tiempo para más. Esto de Doña Isabel y sus habitáculos me lo ha comido casi todo.
Buen día a todos.
———————————-
SIN COMENTARIOS
———————————-

“SI todavía hay catalanes que votan a estos políticos en el futuro, no sé qué más necesitarían para volverles la espalda”
(Javier Marías, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
SE llaman “Pactos de la Reconstrucción” y en teoría la “élite” que el Gobierno ha podido al frente tendría que ocuparse y preocuparse de restablecer la normalidad y paliar los daños causados por la pandemia. Vistos los antecedentes de los que encabezan el colectivo y sus reacciones de estos días, mejor las quedaría otro nombre. ¿”Pactos de la demolición” por ejemplo?
———-
VISTO
———-

CARLOS Gardel murió en pleno éxito y muy joven, pero hay leyendas urbanas que afirman lo contrario. En la Red hay esta reconstrucción:

———-

OIDO
———
SI les gusta de verdad que le aticen al Gobierno con argumentos indiscutibles, no se pierdan la sección de los viernes de Rosa Díez en la COPE. Va al programa de Herrera a desgranar algunos de los tuits que durante la semana pone en su cuenta. Y da estopa como no pueden ni imaginarse. Ayer, entre otras cosas, dijo que el confinamiento no era una fórmula para luchar contra la pandemia, sino una estrategia para tenernos encerrados en casa e ir tomando decisiones al margen de la enfermedad sin ningún tipo de control.
———–
LEIDO
———–
KARINA Sainz Borgo es periodista, tiene 38 años, nació en Venezuela y salió huyendo de allí en vista de lo “bien” que iban las cosas. Aquí escribió y consiguió el éxito con su primera novela “La hija de la Española”. Es una magnífica articulista que firma habitualmente en Vozpopuli. Su columna titula SIMANCAS, UN POBRE HOMBRE dice así:
“Hace seis meses Rafael Simancas posaba con cara de bufón de Velázquez junto a la actual portavoz socialista en el parlamento, Adriana Lastra, y los miembros ERC y EH Bildu. Entonces, las palabras autodeterminación, acercamiento de presos y plurinacionalidad corrieron con la barra libre de los que ensanchan las tragaderas. Y de eso él sabe bastante.
Simancas ha demostrado sobradamente su grisura política, su vocación de figurante y una tendencia irrefrenable a la merma y la insignificancia. Una pulsión de segundón que le juega malas pasadas, una y otra vez. Simancas nunca se inmunizó contra el síndrome del Tamayazo. Después de dieciséis años y un libro dedicado a explicar la traición de sus compañeros de partido, Simancas sigue siendo un pobre hombre.
La frustración la trae de lejos, apolillada en el resentimiento. Cuando alguien se siente poca cosa, intenta hacer méritos azuzando las justas. La guerra entre partidos en medio de la expansión del coronavirus se parece a una pelea de borrachos. Extirpados del mundo real y alborotados en sus miserias, apenas consiguen pegarse.
Que Ayuso y la Comunidad de Madrid son el objetivo a abatir queda claro. Pero eso no es lo sustantivo. Lo que resulta asombroso es que el socialista, que además forma parte de la Comisión de la Reconstrucción y tuvo sus aspiraciones para ocupar el despacho de la Puerta del Sol, dedique a Madrid un esputo que solo alguien afeitado de talento e inteligencia como él podría proferir.
Simancas micciona sobre el dolor de miles de familias y se confirma como lo que siempre ha sido, un ser insignificante
“¿Por qué España está en cifras tan altas de contagiados y fallecidos por la covid? Porque en España está la Comunidad de Madrid que es la tercera región del mundo en letalidad por covid y algo habrán tenido que ver esas últimas cifras de contagios y fallecidos en Madrid por la gestión del PP en la Sanidad Pública y residencias de mayores”, espetó en una entrevista de prensa.
¿Para Simancas Madrid es el PP? ¿Arroja a sus propios votantes a la pira de los apestados? ¿Estigmatiza y culpabiliza a los ciudadanos? Hay duelo. En toda España y en Madrid, especialmente. En esas circunstancias Simancas irrespeta. Micciona sobre el dolor de miles de familias y se confirma como lo que siempre ha sido, un ser prescindible que asegura su sitio con gestos, antes sólo serviles, pero ahora miserables por completo.
En el intento de evocar algún personaje de ficción tan exangüe y pobre como Simancas, solo aparecen caricaturas: el Gargamel de los Pitufos o un Minion, seres diminutos siempre al servicio de alguien peor que ellos. Ni para necio de entremés califica Rafael Simancas. Es eso, un pobre hombre hecho a sí mismo en la derrota”.
——————
EN TWITER
—————–

• EUGENIO D´ORS: La nueva normalidad es como el franquismo pero con móvil.
• FRANCISCO CASADO SÁNCHEZ: Pero con el móvil pinchado…
• UN TIBIO SOCIALDEMÓCRATA: No habrá dinero para móviles en la nueva normalidad. Con suerte habrá dinero para comer
• JORGE BUSTOS: “Como los japoneses, los socialistas han comenzado a inmolarse en el frente de Madrid, donde Simancas esperó 17 años para restituir la derrota más humillante del siglo con declaraciones suicidas”
• NIEVES ORTEGA: Simancas es lo que es….
• ROSSONERI: Feliz San Isidro a todos los madrileños menos a Simancas. Lo único bueno no tener que verle en la pradera
• BABI: Realmente este señor, que aporta en política? ¿Qué tipo de rodilleras usa después del tamayazo, para seguir viviendo de erario público?
• EL MUNDO: El Tribunal de Cuentas detecta 25 errores por valor de 9.000 millones en el primer ejercicio del Gobierno de Sánchez
• FLAVIO: ¡80 euros al día el apartamento de Ayuso! ¡80 euros!
• ISABEL: El dinero público no es de nadie.
• CARME: Empieza el baile, espera que lleguen a las compras de material sanitario.
• GIO: Nada chiqui eso son cositas de nada, chiqui, quito de aquí y pongo alli, ¿me entiendes chiqui?… Este es el nivelazo de la ninistra
• PEDRO PÉREZ: Pasado un tiempo desde su nombramiento, la única aportación de Alberto Garzón a la política es haber demostrado que a ministro puede llegar cualquiera. No hace falta ningún tipo de preparación, ni prudencia, ni criterio. Tan solo hace falta osadía, mala leche y algún padrino.
• LAURA GÓMEZ: Eso ya lo demostró Leire Pajín. No nos hacían falta más demostraciones.
• PSOE: Lo importante es que nos pongamos a trabajar cuanto antes: la semana que viene. Estamos aquí para aportar a la Reconstrucción, no para evaluar la Reconstrucción. @Adrilastra
• CHINO DE CHINA: España es un país destrozado por la pandemia, con un 20% de paro, colas en los bancos de alimentos y este gobierno lo va a RECONSTRUIR… pero de lunes a viernes…
• EL ALGARROBO: Pero Don Chino, si está mujer (Adriana Lastra) no ha trabajado nunca, ¿cómo lo va a hacer un Sábado?
• TESS: Es una lata el trabajar, todos los días te tienes que levantar…
• JOSÉ SÁNCHEZ: Don chino… ¿Creé que esta “Licenciada” sabe lo que es trabajar?
• ISABEL CABRERA: ¿Alguien sabe a partir de qué nivel de renta nos podemos manifestar?

———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
MÁS sobre aquellas habilidades de mi tía Agripina, artesana que con mi abuela Teresa confeccionaba por los años 40-50 los banderines que primero la gimnástica lucense y luego el C. D. Lugo entregaban a los equipos que veían a jugar aquí.
Esto que les voy a contar fue en su momento un auténtico fenómeno en el Lugo de la mitad del siglo pasado y yo lo tengo perfectamente en la memoria. En el año 1942 se había estrenado la primera versión de la película “Bambi”, uno de los primeros animales a los que Walt Disney lanzó al estrellato internacional. “Bambi” hizo furor y con “Bambi” la representación plástica de los bambis. Y a mí tía, usando de sus conocimientos de costura y sobre todo de su facilidad para los trabajos más delicados, se le ocurrió “inventar” un bambi de tela, pero en tres dimensiones. O sea, era un muñeco de bambi. Era de tamaño pequeño (unos 30 centímetros de alto) y reproducción exacta del de la película, en tiempos en los que eso de la propiedad y las marcas registradas no tenía ningún tipo de control. Empezó haciéndolos para gente de su entorno y no tardó en popularizarse. Empezaron a lloverles los pedidos, pero con el hándicap de que como era todo manual y ella sola para elaborarlos se vio desborda. Algunos días empalmaba el día con la noche para poder cumplir con sus clientes, entre los que había alguna tienda. Los cobraba a 15 pesetas, que en versión actual serían 90 céntimos de euro. Ni siquiera entonces era dinero, pero si se sacaba al mes de unos cientos de miles de pesetas, pues le venían muy bien a ella y a la economía familiar. Aquella moda de los bambis no duró poco y en ese tiempo seguro que de las manos de mi tía Agripina salieron cientos o tal vez miles. Seguro que en algún hogar de Lugo todavía hay alguno perdido en un baúl.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

• EL ESPAÑOL: “Es un agravio”, “una invención”, “una chapuza”: Madrid se rebela contra la Fase 0,5 que le ofrece Illa. La Comunidad madrileña considera que los ciudadanos pueden ver esta fase intermedia “como una chapuza improvisada” y pelea ascender a la fase 1.
• OKDIARIO: La orden de Moncloa a la Policía contra las protestas: «Inundar con antidisturbios las calles». El mandato gubernamental pasa por un envío exagerado de efectivos de la UIP de la Policía Nacional a una calles plenamente pacíficas.
• VOZPOPULI: Sánchez aísla a España de los grandes acuerdos europeos en medio de las críticas de sus ministros. El mando único de Illa adopta una de las líneas más restrictivas de la UE en contra de la opinión de los ministerios económicos y Exteriores, que apuestan por recuperar el pulso de la actividad lo antes posible: “Se está generando una desventaja competitiva para nuestras empresas”
• EL CONFIDENCIAL: La inflación llega al súper: los precios de la alimentación escalan durante el coronavirus. A pesar de la caída del IPC general, el precio de la alimentación está experimentando una de las mayores subidas de las últimas décadas por los problemas de oferta y el aumento de la demanda.
• ES DIARIO: Revilla se toma a broma a los expertos de Sánchez y airea sus “carreras muy importantes”. Los requisitos para el tránsito de las fases de Sanidad están desquiciando a todos los presidentes autonómicos. Y el de Cantabria ya prefiere tomárselo a broma.
• PERIODISTA DIGITAL: Carlos Herrera retrata al ministro Garzón: «Habló el tipo con menos valor añadido de la política española»
• LIBRE MERCADO: Hartazgo entre los funcionarios del SEPE: ni trabajando “a doble turno, 7 días a la semana” consiguen tramitar los ERTE. Denuncian que alrededor del 20% de los expedientes de ERTE y de otras medidas del Gobierno no se han tramitado.
• LIBERTAD DIGITAL: El escandaloso cambio de criterio de Simón sobre las mascarillas FFP2 tras el comunicado de Garzón. Es la tarde de Dieter cuenta cómo ,en solo una semana, Fernando Simón ha dado dos versiones sobre este tipo de mascarillas.
————————————————
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
————————————————-
NO mucho mejor la noche que el día, pero algo sí. Paseo breve con Manola. Fresco, pero ni llueve ni hay trazas de que lo vaya a hacer.

——————
FRASES
——————

“Un individuo es meramente un componente en un sistema llamado especie” (Imanishi Kinji)

“No es más profundo el poeta encerrado en su triste subsuelo. Su canto se eleva más profundo cuando, abierto a pleno aire, pertenece a todos.” (Rafael Alberti)
——————
MUSICA
——————
ANA Belén, con otra de las muchas versiones que hay de uno de los boleros más clásicos. “La mentira”, también conocido por “Se te olvida”

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
FIN de semana primaveral. Lo mejor es que lucirá plenamente el sol. Lo menos bueno, que las temperaturas serán más bien bajas, aunque al sol se estará bien. Las extremas previstas son:
• Máxima de 18 grados.
• Mínima de 6 grados.

16 Comentarios a “MI DÍA 63”

  1. Scepticus

    Me mandan la dirección de un .pdf que es todo un monumento -tiene 50 págs.- sobre las mentiras que desde las alturas nos han ido metiendo por salva sea la parte. Es un trabajo de hemeroteca, aunque lo encuentro un tanto escorado a estribor y echo en falta que se no se haya documentado cada ítem con la nota correspondiente a cada afirmación. No obstante es realmente real para leerlo pirsonalmente en persona. Lean, y tiemblen después de haber leído, que decía Rafael Castellano en La Codorniz, ese pájaro:

    https://drive.google.com/file/d/1CXgzk52LQ7o32rRNaxeJCJs0qNpMwNn1/view

  2. xocas

    Godd morning Vietnam!
    Don Paco alucina. No me extraña. Lo que ha visto tras salir de su reclusión le parece un disparate. Lo es.
    Las normas dictadas por las autoridades dan lugar a situaciones contradictorias y ciertamente paradójicas. Por ejemplo. Hoy, sábado, yo no trabajo. En consecuencia, puedo salir a airearme un poco de ocho a diez de la mañana y de ocho de la tarde a once de la noche. Vale.
    Pero, también, puedo salir a la hora que me dé la gana a la Plaza de Abastos, cosa que haré, y parar en una terraza a tomar un vermut, cosa que intentaré si hay sitio. No me digan que no es de locos. Pues es lo que hay.
    Lo de la proximidad no debería ser un problema en espacios abiertos siempre que se cumplan distancias y se utilice mascarilla. Claro que a ver como me llevo el Martini a los labios sin desenmascararme. Que cómo me la maravillaría yo (¿Lola Flores? dixit). Y todo así.
    Así que encomendémonos a San Roque, que es lo que en Lugo se ha venido haciendo cada vez que los bichos invisibles nos visitan para escabecharnos. Aquí seguimos casi dos mil años después. Y puestos a elegir yo me quedo con el Santo. Ese boquirroto con nombre de vino malo de tetrabrik falla más que una escopeta de feria. Yo creo que sigue ahí porque nadie tiene huevos ya para subirse a ese atril a leer el parte.
    Dirige una comisión de expertos el tío. Para salir corriendo. Si el director es este fenómeno, imaginen sus subordinados. Y no nos dicen quienes forman parte de esa comisión por no sé qué extrañas justificaciones. Yo creo que es porque les da vergüenza a ellos que se sepa. Patada en el currículum.
    Así que, Don Paco, no se asuste usted demasiado. Guarde sitio para lo que queda por venir.
    Por lo de pronto, casi un tercio de los afectados por los Ertes seguían sin cobrar esta semana. Dos meses ya. Y muchos empresarios están alarmados porque esos préstamos Ico que les aprobaron aún no han sido ingresados. Pero corren ya los intereses.
    Alguno me cuenta que con este último pago de los impuestos y cotizaciones aplazados un mes se le ha acabado la tesorería o casi. El mes que viene tendría que presentar concurso si la cosa no cambia.
    Lean, si tienen tiempo y paciencia, el siguiente enlace

    https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/comunidad-autonomas-gasto-nominas-publicas-presupuesto_0_1355265435.html

    El panorama es, sencillamente, aterrador. Y no va a haber aplausos en los balcones ni canciones enrolladas que lo arreglen. Por eso quieren una prórroga de un mes. Llegar vivo a junio permitirá al Pívot gobernar con Las Cortes cerradas hasta septiembre. Y por el camino buscará que Europa obre el milagro de los panes y los peces. Que va a ser que no, me temo. O, al menos, no en la forma que este melón pretende.
    Y, mientras tanto, nos desayunamos ayer con una nueva sorpresa en esa Ley de Educación que pretenden tramitar de tapadillo. Resulta que proponen que las matemáticas dejen de ser obligatorias en el bachillerato. Con un par.
    «Ἀγεωμέτρητος μηδείς εἰσίτω» (‘Aquí no entra nadie que no sepa geometría’), figuraba en el frontispicio de la Academia de Platón. Filosofía y matemáticas constituían la base del saber para el sabio ateniense. La filosofía ya se la han cargado. Toca ahora a las matemáticas. Justo cuando son más necesarias. Vean si no como los modelos matemáticos están siendo utilizados ahora mismo en el estudio de la maldita pandemia. Como los matemáticos, antes condenados a no poder discurrir profesionalmente más que por el camino de la docencia, son ahora contratados por las empresas más potentes.
    La lógica y las matemáticas son la base del desarrollo informático, nuestra principal herramienta para el progreso. Pues nos las cargamos.
    Supongo que ganarán peso las monsergas igualitarias, identitarias, de género, y los ecodogmas ambientales. Todo muy chachi. Después se nos comerán los chinos, que andan a otra cosa.
    Pero bueno, Carpe Díem. Aprovechemos el día de hoy, que amanece esplendoroso. Lo que tenga que ser será. Vaya si será.
    Y, mientras tanto, continuará la batalla de bombas fétidas contra todo aquel que ose llevar la contraria a ese antipático Big Brother que se abre paso a golpe de Decreto Ley.
    Por lo de pronto ya disfrutamos del Ministerio de la Verdad. A partir del mes que viene es probable que del de La Abundancia. El de La Paz y el del Amor vendrán después .
    Así que disfruten lo que puedan y mientras puedan.
    Buen día a todos.

  3. rois luaces

    Todo igual: oposiciones, congeladas; nombramientos a dedo, desatados. Previsiones a una semana, quince días, para la liga, el café, el turismo; para las clases, (o para coger tu coche e irte e tu pueblo) ya veremos en septiembre. Clamé al cielo, y no me oyó!!

  4. rois luaces

    Por cierto, cuando menda salió a por pan, en el rincón más estrecho de la acera del gadis, un grupejo de rapacelos -as en edad entre escolar y bac (que podían haber estado en clase) se apostaban forzando la aproximación de quien pasaba. No llamé a los guardias, que pa qué, si andan todo el día patrullando…

  5. alonsito

    Cada uno tiene su mente,en la España que se imagina que cree que es lo mejor para los españoles,la mia no es una España,donde la gente sale a manifestarse con,palos de golf,o los señoritos,que no pueden hacer su vida,tampoco los crespones negros de las banderas que deslucen al lavarlos,la mia es una airada protesta contra el Gobierno Sanchez,Coletas,obscurentismo,contrriedades entre ellos,mucho compatriota,dice el presidente si pero,hay narcotrafico de mascarillas de productos,maneras de llenar los bolsillos,de los pudientes,mientrs medio pais esta muriendose de hambre,que cuando algmos a la calle salgamos a manifestarnos,por la controversia a dejarse guiar,por unos gobernantes,que a sus anchas,gobiernan,sin pensar en los demas,y que solo les interesa el poder y la poltrona,dejese de descansar en un colchon de agua,y despiertese a media noche y medite sobre como esta hacendo las cosas,mientras usted duerme y los españoles enferman y se mueren de hambre,y no solo por la pandemia sino por su falta de ignorancia,y su mala o nefasta organización.

  6. El Octopus Larpeiro

    Mi nombre es Madre Mª Dolores, abadesa del monasterio de la Purísima Concepción de Osuna madres concepcionistas, orden contemplativa y Mariana. La comunidad la formamos 13 hermanas, seis africanas (tres de Tanzania y tres de Kenia) y nuestro único medio de vida es la elaboración de los dulces marroquíes que nos llegaron a través de las Concepcionistas de Écija. Se unieron con la receta, el horno, la batidora y el resto de los útiles con los que hacían sus bizcochos. Nos ayudaron a salir adelante gracias al turismo que habitualmente visita Osuna. Ahora atravesamos una situación muy difícil por culpa del COVID-19. Nuestras ventas se han desplomado y el obrador se encuentra parado. Necesitamos ayuda, dar a conocer nuestro dulce y ponerlo al alcance de la gente para que podamos vivir y hacer frente a los gastos de un Monasterio con cinco siglos de existencia. A pesar de que los elaboramos con pocos ingredientes (azúcar, huevos y almidón de trigo), requieren muchas atenciones, basta una corriente de aire o un cambio de temperatura para que no suban. No añadimos ni conservantes ni colorantes, nada. Muchas gracias y que Dios nos ayude”

    Esta es la dramática carta de las religiosas que elaboran ese portento, ese tesoro de la repostería religiosa que son los bizcochos marroquíes.
    Es un bizcocho que se recubre de una finísima capa de yema de huevo, más ligera que las yemas de Santa Teresa y los glasean con una película de azúcar. Pura delicia, pura perdición.
    Este dulce tiene un origen que se pierde en la noche de los tiempos y es muy similar a los que llevaron los jesuitas portugueses a Japón. Castella o pan de Castella.
    Aunque se llaman marroquíes no tienen nada que ver con Marruecos. En 1583 el Arzobispo de Sevilla autorizó a las hijas de Cristóbal Marroquí -Luisa, Catalina y Francisca- a fundar un convento en un palacio ecijano.
    Hasta hace pocos años en que se cerró el convento, todos los años me acercaba por allí para llevarme un par de cajas. La última vez, la monjita, con acento mexicano, me dijo a través del torno: ahorita mismo se las traigo. Media hora después aparecieron los bizcochos
    Si quieren ayudar a las monjitas, ahora en Osuna, pueden encargarlos a través de la web de www hechoenandalucia.com Les prometo que entrarán en el paraíso de los golosos por la puerta grande.

  7. Chofér

    “El Gobierno da la razón a la Xunta y autoriza la caza y la pesca a partir de la próxima semana” . Noticia de prensa de ahora mismo ¿ es acaso escorada hacia algún lado ? .
    No sé, pero estoy rumiando los palabros “arquitectura fascista”, “militantes” , correspondientes a dos entradas de dos habituales del blog y ahora el neuronar añade la de “escorado a estribor”, porque alguien relata la situación que llevamos viviendo a cuenta del chochinovirus, teniendo al mando de la nave a quien le tocó desde el 7 de Enero .
    Y lo dejo, me autocensuro, porque hace un sol de carallo y voy a poner la pupila a recargar, y me alegro por cazadores y pescadores que podrán hacer lo que más les gusta, disfrutar de la naturaleza con respeto .

  8. Sherlock

    Panorama aterrador, dice el amigo Xocas, y lo que nos espera…, comparto sus opiniones. Pero, ya ve, nos han puesto las terrazas para que estemos contentos y además podamos disfrutarlas a cualquier hora, sin franjas, sin límite, hasta que nos cojamos una melopea si nos peta.
    Otra de mis preocupaciones actuales es ¿qué podemos hacer los ciudadanos de a pie para revertir y mejorar la situación?. Tiro de imaginación y se me ocurren varias opciones: 1) Nada, no tenemos posibilidad de cambiar nada ahora mismo. 2) Caceroladas diarias e insistir en las redes sociales con nuestra protesta (vamos, derecho al pataleo, sin más, porque los de arriba pasan del tema). 3) Esperar elecciones anticipadas y ver si con los votos suena la flauta, porque ya no tengo nada claro. Y no quiero pensar más, que me crispo.
    Tiraba Alonsito desde 6,25 y encestaba, como buen amante del baloncesto que es, y nos llamaba a defendernos con nuestras armas, no bélicas, precisaba, como pacífica y excelente persona que es. Pero me pregunto, y les pregunto, con qué armas contamos los sufridos y maniatados ciudadanos. Porque también está en nuestras manos empezar a reaccionar y no quedarnos de brazos cruzados. Me parece.

  9. Pepito Grillo

    Vamos a ver Xocas, el 2º el Comité de expertos para la desescalada en clave sanitaria y económica se publicó que yo sepa  hace cosa de 15 dias.

     https://www.efe.com/efe/espana/portada/este-es-el-consejo-de-sabios-que-asesora-%20al-gobierno-en-la-desescalada/10010-4234460 
     
     Está formado por una veintena de especialistas epidemiología, salud pública, nuevas tecnologías, inteligencia artificial, economía y relaciones internacionales, de los que no han dado nombres son  de los técnicos de los servicios de salud de las consejerías y del ministerio  que no son políticos, los cuales ya estaban en la época de gobiernos anteriores y seguirán en las siguientes, son profesionales que decidirán las solicitudes de cambio de fase de las comunidades autónomas,funcionarios del CCAES y la Dirección General de Salud Pública” que al no ser políticos, no sé si acertadamente o no, dando lugar a no se mencionan sus nombres.
    Tampoco sé si las Comunidades Autónomas pueden hacerlo. Lo que si parece es que interesadamente está dando lugar a bulos y caldo de cultivo de posibles fake news utilizadas interesadamente en la confrontación política. 

  10. conservador aetatico

    ¿En qué boletín consta el nombramiento de esos expertos? ¿Qué criterios se han seguido para sus nombramientos?. ¿Por qué se negó el Doctor Simón a dar sus nombres en comparecencia pública?.
    Veamos:
    Sanidad Crisis del coronavirus
    Los 15 ’sabios’ de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus: médicos, altos cargos y profesionales afines
    ROBERTO BENITO
    @robertobenito
    Madrid
    Actualizado Sábado, 2 mayo 2020 – 20:16

    Compartir en Facebook

    Compartir en Twitter

    Enviar por email
    Ver 593 comentarios
    Nueve de las personas que conforman este equipo trabajan o trabajaron para este Ejecutivo u otros gobiernos socialistas

    Esta semana se ha revelado el nombre de algunas de las personas que están asesorando al Gobierno en la elaboración de las medidas contra el coronavirus y del plan de desescalada para salir del confinamiento y recuperar parcialmente el funcionamiento de la economía y del país en general.
    En este último caso concreto, el presidente del Gobierno ha contado con un grupo heterogéneo de profesionales, en el que hay una importante participación de sanitarios, pero también hay expertos en economía, analistas políticos, un filósofo y un astrofísico. La gran mayoría ocupan o han ocupado cargos políticos en gobiernos socialistas. Estos son sus nombres, según la recopilación que realizó la agencia Efe.

    1. Ana María García
    Es miembro del Centro de Investigación en Salud Ocupacional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y catedrática en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valencia. Fue directora general de Salud Pública de la Comunidad Valenciana entre 2015 y 2019, durante el primer Gobierno de Ximo Puig.
    2. Antoni Plasencia
    Especialista en epidemiología, es el director del Instituto de Salud Global de Barcelona y médico consultor del departamento de Salud Internacional del Hospital Clínico de Barcelona. Entre 2004 y 2011 fue director general de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, durante los gobiernos tripartitos que encabezó el PSC.
    3. Raquel Yotti
    Experta en cardiología, es la directora del Instituto de Salud Carlos III, el principal organismo público de investigación biomédica en España. Además, es investigadora clínica del Sistema Nacional de Salud y doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid.
    4. Manuel Cuenca
    Microbiólogo experto en infecciones fúngicas, es subdirector de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del citado Instituto de Salud Carlos III. También es licenciado en Historia y experto en probabilidad y estadística médica.
    5. Miguel Hernán
    Es profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y completa el grupo de cinco expertos en medicina que asesora al Gobierno. Está especializado en la prevención de enfermedades infecciosas, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la psicosis.
    6. Carlos Cuerpo
    Es el director de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Economía y antes fue el director de Análisis Económico de la Airef y, por tanto, experto en previsiones macroeconómicas, tan maltrechas ahora en España. Es el encargado de coordinar las recomendaciones económicas al Gobierno para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.
    7. Miguel Otero
    Es economista e investigador principal del Real Instituto Elcano, además de profesor en el Instituto de Empresa. Ha sido profesor en varias universidades europeas y es especialista en las relaciones monetarias y financieras internacionales. Junto a Carlos Cuerpo, es el único experto en economía del grupo de asesores del Gobierno.
    8. Manuel Muñiz
    Secretario de Estado de España Global, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, es el encargado de coordinar las recomendaciones al Gobierno de cara al escenario internacional. Alto cargo del Ejecutivo de Pedro Sánchez, dirige la comunicación, la diplomacia pública y la diplomacia económica, y es responsable del impulso de la acción exterior española.
    9. Ángel Alonso
    Es otro alto cargo del Gobierno, en su caso como embajador en Misión Especial para la Ciudadanía Española Global, cargo de nueva creación al que accedió el pasado 3 de marzo, justo antes de la crisis del coronavirus. Licenciado en Periodismo y Antropología Social, con anterioridad desarrollaba su carrera profesional en la OCDE, con sede en París.
    10. Diego Rubio
    También es alto cargo del Gobierno. Como director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, uno de los muchos organismos de este tipo creados por Pedro Sánchez, trabaja en La Moncloa, dependiendo de forma directa de la Presidencia del Gobierno. Licenciado en Historia, su tarea en el Ejecutivo es precisamente prever situaciones de crisis y pensar en las posibilidades de España con un margen de 30 años.
    11. Diego Martínez
    Trabaja igualmente en el Gobierno. Es desde febrero el director del Gabinete del secretario de Estado para la Unión Europea y por tanto uno de los fontaneros del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ejecutivo. Completa el grupo de cuatro expertos en relaciones exteriores que forman parte del equipo de asesores del Gobierno. Diplomático, ya trabajó en su día con Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.
    12. Carme Artigas
    Otro alto cargo del Gobierno que aparece en la lista. Es la secretaria de Estado de Digitalización a Inteligencia Artificial en el Ministerio de Economía de Nadia Calviño, que tiene la pata de Transformación Digital, también nueva creación de Pedro Sánchez. Licenciada en Ingeniería Química y en Ciencias Químicas.
    13. Pepe Fernández-Albertos
    Conocido politólogo cercano al PSOE, es investigador en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ya colaboraba con el Gobierno como asesor del Ministerio de Seguridad Social de José Luis Escrivá. Sus trabajos de investigación han girado en torno a la economía política, entre otras áreas.
    14. Borja Barragué
    También politólogo vinculado a la izquierda, profesor de Filosofía del Derecho en la UNED y colaborador de Agenda Pública. Está especializado en desigualdad y es autor de un libro de título muy directo: Larga vida a la socialdemocracia: cómo evitar que el crecimiento de la desigualdad acabe con la democracia.
    15. Bruno Sánchez Andrade
    Es un astrofísico que en las elecciones europeas de 2019 encabezó la candidatura en España de Volt Europa, un partido político paneuropeo que obtuvo 32.000 votos. Trabajó para la NASA, fue asesor de Banco Mundial y ha colaborado en varios proyectos de ONG vinculadas al cambio climático.

  11. Antón

    Ayer, celebramos en casa una comida-cena familiar bajo la fórmula  videoconferencia, (13  horas aqui, 22 horas en España), y debido a que mi padre se salta con frecuencia las normas, nos dieron una clase de virología Estuarda y mi suegro, incluso participó mi primo el veterinario desde Extremadura.
    Nos instruyeron en la naturaleza de los putos virus,  palabro que por lo visto, proviene del  palabro griego “ἰός”, significa “toxina” y que comenzaron a conocerse en el siglo XIX, gracias a la teoría germinal de las enfermedades de Pasteur, del microbiólogo Beijerinck  estudiando los experimentos del biólogo ruso Ivanovski en plantas de tabaco, de ahí que el primero conocido fué descrito como  virus del mosaico del tabaco  o germen viviente soluble por allá en 1899. 
    Parece ser que el muy cabrón no es una célula, ni  un ser vivo, es un agente infeccioso submicroscópico, existen de muchos tipos y clasificaciones como  el ébola, el del sida, herpes simple, varicela o el papiloma humano, por tanto, el Corona no se puede ver en el microscopio y es incapaz como el resto, de autoreplicarse fuera de las células de otro organismo, vamos, que es un  parásito intracelular, de este ya saben el genoma  formado por cadenas con  30.000 pares de bases de pequeños pedazos de ARN. 
    Hasta ahí ha llegado mi entendimiento, entregado a zamparme lomo de abadejo canadiense del polo norte, (esto se lo digo a Chofer), a las finas hierbas, en este caso picaditas las ramitas de (eneldo, tomillo, albahaca, hinojo y cilantro), con patatas panadera, por lo que  el resto de la explicación, me la he perdido dando la papilla a la niña de mis ojos, he sacado en sacando en conclusión que ya saben como entra en las células humanas, lo que no saben es la forma de contrarrestarlo desde nuestro propio sistema inmunológico con fármacos, de ahí que trabajen en el tema de descubrir una vacuna y según declaran aquí los científicos ha venido para quedarse al menos un par de años. Prolifera y tiene en jaque a todo “el mundo mundiaL”. 

    https://coronavirus.jhu.edu/map.html  

  12. Antón

    Leo que ha fallecido Julio Anguita, al que no se le pueden negar dos virtudes: ser un hombre honrado y coherente.DEP.  

    Jajaja, menuda filípica le hace Karina a ese “pobre hombre, ser insignificante, segundón, resentido” etc al más puro estilo ad dominem, y en flagrante sesgo y falta de objetividad, silenciando lo de Garcia Egea cuando les echa en cara a los otros, aquello de ”con más de 20.000 muertos encima de la mesa” por considerar  un  “insulto” la crítica a la dirigente madrileña en el Parlamento.
     Por mi parte y sin acritud, puesto que no es política sino columnista, creo que la voy a englobar  en el apartado de “ por necesidad y por encargo “ en mi lista de ayer sin acritú, repito, sus articulos literarios, a veces, me gustan un montón.
      
    Informo a Don Francisco por si no lo sabe, que Karina y Cayetana son las musas del muecín de las ondas, Don Fedeguico.

     Hoy me toca cocina, voy a preparar risotto caldosito con setas variadas y de segundo pollo cremoso de Marsala.
    Al compás de Melody: “Finge que no existo-mi primera y única ilusión”,  bonita balada de amor, que viene a decir:

    Los pájaros quizás dejen de abrir sus alas
    Cuando Mayo envuelve la primavera
    pero eso no importa,
    porque cuando estoy contigo
    todo mi mundo se queda quieto
    tu eres mi primera y única emoción…

     https://www.youtube.com/watch?v=E6WjbBsWFGE

     Nota: algún enamorado en Lugo, bien puede sustituir el genérico de pájaros e imaginar que son vencejos… si le place.

  13. Antón

    Iba a cerrar ya, pero diré una cosa más, intuyo que poco a poco en esta rebotica despunta cierta retórica de agresividad verbal por discrepancias de naturaleza política, cuando ya sabemos todos el atavismo secular de España en ese tema y la que se arma cuando se trata de  furbol y política.
    Bien lo sabía Don Francisco el autócrata -no el titular de la Bitacora-: cuando decia aquello de “Haga como yo y no se meta en política”.
    Sobre el Comité de expertos, (creo que además del que asesora al Gobierno central, hay 17 comisiones más en las Taifas), contaré que por acá, el bisonte de la pradera se pasa a científicos y expertos  por la entrepierna.
    Leí en la Coz que la Xunta tiene del orden de 35, más el consejo de  versados en economia de los que ignoro su número.
    En mi Comunidad, según contaba Vocento el mes pasado, la Consejera de Sanidad, arrinconó y apenas ha consultado al panel de expertos creado en 2016, nombró otros, según la oposición, para  ejercer un mayor control sobre sus asesores.
    Y hablando de oposición, a nivel autonómico, parece que tambien han conformado sus propias comisiones de expertos, o séase que tantos políticos y expertos, cientos de miles a nivel mundial, estamos en buenas manos, a no ser que en la mayoría de casos, se cumpla aquella frase atribuida por unos a Perón y por otros a Napoleón:” “Si quieres solucionar un problema, nombra un responsable, si quieres que el problema perdure, nombra una comisión”.

    !Ala! y ahora Soul con Robin McKelle en “nacido para morir”

    https://www.youtube.com/watch?v=Rp5yupNh3HQ

  14. Chofér

    ¡Ese Aba Dejo si que estaba fres cu é! . Antón, menos mal, que lo que a unos los deja sin trabajo -restaurantes Jai level-, a otros, los paisanos de a pié, nos permite disfrutar del pescado a precio normal como cuando no había MasterCeffs´y se lo quedaban casi todo . Ayer mateix me volví a comer a un santo, más pequeño que el de hace días, pero óptimo para un solo comensal-yo-. San Martiño divino, a 10LEUros el kilo en el Jadis de Sta Cruz -supongo que igual que en el resto de Jadis- . Me recuerda una especie de naranjas que había cuando era niño, las populares, y la diferencia con las que salían para exportar .
    Y en hablando del Norte y relacionado con el cambio climatérico que nos toca vivir
    Estoy dándole vueltas a la charla que nos dieron en la lancha Vancouvereña para avistar horcas y ballenas, porque me quedé con el cante de que las LUgareñas, habían emigrado más al Norte, debido a que su alimento histórico había buscado aguas más frescas . Las que se pueden ver ahora, a su vez ocuparon su LUgar o eran transeúntes . Yo que creo ser “del Norte” por eso de los cromos heredados, me noto empujado también a subir él .
    Echo de menos el frío de LUgo aquí en Garabolos de Mar, tanto, que el neuronar me susurra tirar más al monte, de altura claro, en tierras LUcenses . Lo peor del asunto , es que con la Pandesuya actual, seica se volverán a valorar las rurales homes y no sé si darría la paja para tanto -aforros non puiden façer-.
    En fín entre ir y no ir, de momento vamos a escuchar a Lola Flores en el 25 aniversario de su partida y en recuerdo de las que han llevado su nombre, presentada por Don Agustín Lara:https://www.youtube.com/watch?v=8LjHeejscJg y después ponemos el Himno del Depor, que hace 20 años consiguió quedar Campeón de La Liga, siendo el primer equipo gallego – y el único, en conseguirlo
    https://www.youtube.com/watch?v=TDuYKsOZ-x4

  15. Vietcong 01

    Alberto Garzón, ministro de consumo, dice que el sector turístico español es precario y de bajo valor añadido. Por eso él se va de luna de miel a Nueva Zelanda. Para no ser cómplice de la precariedad.
    Este pijo de mierda me recuerda al analista de medios que pilla el Adelanto de Segovia y le suelta ” mira como lo hace el New York Times.

  16. LUIS LORASQUE

    ANÉCDOTAS DE UN CONFINAMIENTO

    Iba a contar una anécdota que me pasó ayer en un supermercado de Lugo, pero me paso a algo más actual y que me dejó sorprendido (si es que todavía puede existir en este mundo algo que me pueda sorprender).
    Caminaba por la Plaza de España y allí coincidí con un muchacho que había sido compañero en la Facultad de Humanidades de Lugo. Él habló gallego y yo le contesto, por supuesto, en gallego. Después de repasar todas las cuestiones habituales de una conversación informal, me dice sin inmutarse:
    -“Non entendo por que non falas correctamente o galego, ti que estudiache varios cursos de Lingua Galega”.
    -“Ben…, por algo moi sinxelo, eu só falo o meu galego, o das Rías Baixas ” –maticé-
    -“Creo que xa é hora de que fales o único galego que hai, o normativizado” –me corrigió-
    -“Con la Iglesia hemos topado –le respondí, posiblemente molesto-. Falo galego dende que nacín, ¿me escoitas?, algo que non fixeches …”.
    -“Falo galego porque é a miña lingua, a de todos os galegos … –me interrumpió- O español é unha lingua imposta…”
    -“Déixame dicirche algo -contesté- Coñezo aos teus pais, sempre falantes de español, coma os teus avós … Eles aprenderon o galego por necesidade, porque dedicándose a ensinar víronse obrigados a aprendelo…”
    -“¿Qué dis? –volvió a interrumpirme-
    -“Dígoche o que hai –insistí-. Nacín en Bastabales, unha aldea entre Padrón e Santiago. Cando os meus pais se mudaron a Lugo por motivos laborais, todos os anos iamos á nosa casa, á nosa aldea, do 15/18 de xuño a 4 de Outubro e do 15/16 de decembro a 5 de xaneiro. Pasamos uns 4 meses do ano na aldea, nunha casa onde vivían dezaoito persoas que falaban só o galego”.
    Él se quedó pensativo
    -“Ademais, direiche que por mor de xente coma ti, moitas outras persoas non se senten a gusto coa nosa lingua. Porque vostede é un talibán e seus amigos tamén”.

    Ahí terminó nuestra “amable charla”.
    Y al quedarme solo, recuerdo hace unos años, matricularme en la Escuela de Idiomas en Primer Curso de Gallego. Realicé los exámenes de Junio y suspendí. Quise hablar con la profesora y me indicó que mi gallego no era normativizado, que era muy pobre… Y me lo dijo una profesora castellana, licenciada en Filología italiana… Le contesté que en primer curso me suponía que con tener unos mínimos conocimientos eran suficientes para pasar al siguiente (eran 5 cursos, es decir, 5 años). Pero no era así, y de esa forma me quedé con mi gallego de las “Rías Baixas”, mucho más interesante para mí y mi familia. ¡País…!.

Comenta