MI DÍA 64

• CASAS RURALES. Escribí el otro día que la provincia de Lugo tenía 214 casas rurales. La información la obtuve de una guía de la Red. A las pocas horas la Jefe de Turismo de la Xunta en Lugo, Paloma Vázquez, me envió un correo para darme el dato oficial de que el número exacto era de 145. Naturalmente me fío más de ella que de la guía de Internet. He hablado con Paloma en la mañana del viernes y me ha dicho cosas muy interesantes sobre el tema:
En Lugo cierran más casas rurales de las que abren. Hay que recordar que cualquiera de ellas tiene derecho a cerrar o cambiar de uso a los 15 años de la apertura.
Unas cierran por jubilación de sus propietarios y no encuentran quien coja el testigo. Se debe tener en cuenta que la mayoría de los que impulsaron estos establecimientos hace más o menos 30 años están ahora en edad de jubilación.
Los 90 fue la etapa en la que más aperturas se produjeron. La posibilidad de éxito y rentabilidad pasa por ofrecer algo más que alojamiento.
Las que mejor están funcionando son aquellas que tienen programas de entretenimiento y por supuesto servicio de restaurante, bar, cafetería, etc. El número aproximado de camas en casas rurales es en Lugo de unas 500.

——–

• “ALÓ PRESIDENTE”. Me salvé de él, pero ha sido inevitable que me enterase de que en estas apariciones remedando lo de la Medalla del Amor, lo de esta sábado ha sido peor que los del anterior, pero mejor que lo del próximo. En su osadía y desvergüenza, y una vez más, su desprecio a la libertad de expresión y a los periodistas, se atrevió a dar lecciones a uno que le hizo una pregunta muy clara: “¿Publicará los informes sobre Madrid, sí o no?” Respuesta del Maestro Ciruela, que no sabe escribir y pone escuela: “Yo no formularía así la pregunta”. Y no la respondió.
Retrato del protagonista del “Aló Presidente”, del Director de Opinión de El Mundo: “Cuanto más bajo habla, más cínico suena. No responde a nada. Pone voz de teleoperadora erótica y sigue riéndose del periodista y del espectador. Sería más soportable si televisasen la carcajada con la que entrará en el coche al acabar estas farsas”.

——–

• S.O.S. del Octopus. Nos lo hace llegar y merece una lectura detallada y una respuesta generosa si es posible: “Mi nombre es Madre Mª Dolores, abadesa del monasterio de la Purísima Concepción de Osuna madres concepcionistas, orden contemplativa y Mariana. La comunidad la formamos 13 hermanas, seis africanas (tres de Tanzania y tres de Kenia) y nuestro único medio de vida es la elaboración de los dulces marroquíes que nos llegaron a través de las Concepcionistas de Écija. Se unieron con la receta, el horno, la batidora y el resto de los útiles con los que hacían sus bizcochos. Nos ayudaron a salir adelante gracias al turismo que habitualmente visita Osuna. Ahora atravesamos una situación muy difícil por culpa del COVID-19. Nuestras ventas se han desplomado y el obrador se encuentra parado. Necesitamos ayuda, dar a conocer nuestro dulce y ponerlo al alcance de la gente para que podamos vivir y hacer frente a los gastos de un Monasterio con cinco siglos de existencia. A pesar de que los elaboramos con pocos ingredientes (azúcar, huevos y almidón de trigo), requieren muchas atenciones, basta una corriente de aire o un cambio de temperatura para que no suban. No añadimos ni conservantes ni colorantes, nada. Muchas gracias y que Dios nos ayude”
Esta es la dramática carta de las religiosas que elaboran ese portento, ese tesoro de la repostería religiosa que son los bizcochos marroquíes.
Es un bizcocho que se recubre de una finísima capa de yema de huevo, más ligera que las yemas de Santa Teresa y los glasean con una película de azúcar. Pura delicia, pura perdición.
Este dulce tiene un origen que se pierde en la noche de los tiempos y es muy similar a los que llevaron los jesuitas portugueses a Japón. Castella o pan de Castella.
Aunque se llaman marroquíes no tienen nada que ver con Marruecos. En 1583 el Arzobispo de Sevilla autorizó a las hijas de Cristóbal Marroquí -Luisa, Catalina y Francisca- a fundar un convento en un palacio ecijano.
Hasta hace pocos años en que se cerró el convento, todos los años me acercaba por allí para llevarme un par de cajas. La última vez, la monjita, con acento mexicano, me dijo a través del torno: ahorita mismo se las traigo. Media hora después aparecieron los bizcochos
Si quieren ayudar a las monjitas, ahora en Osuna, pueden encargarlos a través de la web de www hechoenandalucia.com Les prometo que entrarán en el paraíso de los golosos por la puerta grande.

——–

• PESCA. Hablé sobre el tema días pasados. Oportuno porque he recordado una situación: no se podía pescar en los ríos de la provincia a pesar de que la temporada se había iniciado a mediados de marzo.
Ahora mejores noticias: mañana lunes se levanta la veda. Lo que no sé es como está el tema de las licencias, porque la burocracia estuvo bajo mínimos y probablemente haya limitado la cantidad de ellas expedida. El lunes trataré de enterarme.

——–

• PREGUNTA. Me escribe una lectora seguidora de la radio que tiene curiosidad por saber: “Señor Rivera, son ouvínte de Cope. Gústame que o programa informativo das oito e media se faga en galego, pero chámame que escomence sempre o mesmo, coa frase “temos moitas cousas que contarche”. Gustaríame saber se ese é o título do programa ou un latiguillo do locutor. Grazas”.
OPINION.- Lamento no poder darle una respuesta fiable al respecto, pero sí una opinión sujeta a error como cualquier opinión. Yo creo que es un latiguillo, cosa muy habitual en los que trabajamos en la radio e improvisamos. Lo sé por experiencia propia: yo los he tenido. Además como título no me parece el más comercial, aunque todo podría ser. En la etapa en la que yo, entre otros cometidos, llevaba la programación musical de Radio Popular, había un programa que hacía un entonces muchacho, ahora director general de una gran empresa, que decidió ponerle el título de “Manolo, por tu padre, ¡venga ya!”. Por lo tanto, todo puede ser.

——–

• PATATAS. Completo la información sobre las patas nuevas de procedencia española que ya están en el mercado o a punto de salir: Vienen de Cartagena y Andalucía. Las pocas gallegas que saldrán al mercado todavía tardarán más o menos un par de meses.

——–

• VÍCTIMA del coronavirus, ha fallecido a los 90 años el periodista Antonio Álvarez Solís. Fue director de Interviú en uno de los mejores momentos de la revista y era un más que notable columnista. En los últimos años de su vida sufrió una radicalización sorprendente y en sus postreras apariciones se mostraba entregado a la causa de los más radicales independentistas, especialmente de los vascos.

——–

• CULEBRÓN AVILÉS. Ayer por la tarde entrevistaron en Telecinco a la madre de ese tristemente célebre muchacho al que los programas del corazón están exprimiendo. Al escucharla una vez más, saco la conclusión de que este supuesto timador de vía estrecha tiene pocas posibilidades de encontrar un arreglo inmediato a su grave problema porque ella, su madre, niega la mayor que es muy evidente: el chico “no es bien”. A un tipo que confiesa haber “matado” a su abuela tres veces para sacudirse obligaciones (y esa solo es una de las muchas) le hace falta que lo traten a fondo. Y mientras no lo hagan, y no parecen estar por la labor, todo irá a peor.
——————————————
¡GOOD MORNING VIETNAM!
——————————————

Don Paco alucina. No me extraña. Lo que ha visto tras salir de su reclusión le parece un disparate. Lo es.
Las normas dictadas por las autoridades dan lugar a situaciones contradictorias y ciertamente paradójicas. Por ejemplo. Hoy, sábado, yo no trabajo. En consecuencia, puedo salir a airearme un poco de ocho a diez de la mañana y de ocho de la tarde a once de la noche. Vale.
Pero, también, puedo salir a la hora que me dé la gana a la Plaza de Abastos, cosa que haré, y parar en una terraza a tomar un vermut, cosa que intentaré si hay sitio. No me digan que no es de locos. Pues es lo que hay.
Lo de la proximidad no debería ser un problema en espacios abiertos siempre que se cumplan distancias y se utilice mascarilla. Claro que a ver como me llevo el Martini a los labios sin desenmascararme. Que cómo me la maravillaría yo (¿Lola Flores? dixit). Y todo así.
Así que encomendémonos a San Roque, que es lo que en Lugo se ha venido haciendo cada vez que los bichos invisibles nos visitan para escabecharnos. Aquí seguimos casi dos mil años después. Y puestos a elegir yo me quedo con el Santo. Ese boquirroto con nombre de vino malo de tetrabrik falla más que una escopeta de feria. Yo creo que sigue ahí porque nadie tiene huevos ya para subirse a ese atril a leer el parte.
Dirige una comisión de expertos el tío. Para salir corriendo. Si el director es este fenómeno, imaginen sus subordinados. Y no nos dicen quienes forman parte de esa comisión por no sé qué extrañas justificaciones. Yo creo que es porque les da vergüenza a ellos que se sepa. Patada en el currículum.
Así que, Don Paco, no se asuste usted demasiado. Guarde sitio para lo que queda por venir.
Por lo de pronto, casi un tercio de los afectados por los Ertes seguían sin cobrar esta semana. Dos meses ya. Y muchos empresarios están alarmados porque esos préstamos Ico que les aprobaron aún no han sido ingresados. Pero corren ya los intereses.
Alguno me cuenta que con este último pago de los impuestos y cotizaciones aplazados un mes se le ha acabado la tesorería o casi. El mes que viene tendría que presentar concurso si la cosa no cambia.
Lean, si tienen tiempo y paciencia, el siguiente enlace:

http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/comunidad-autonomas-gasto-nominas-publicas-presupuesto_0_1355265435.html

El panorama es, sencillamente, aterrador. Y no va a haber aplausos en los balcones ni canciones enrolladas que lo arreglen. Por eso quieren una prórroga de un mes. Llegar vivo a junio permitirá al Pívot gobernar con Las Cortes cerradas hasta septiembre. Y por el camino buscará que Europa obre el milagro de los panes y los peces. Que va a ser que no, me temo. O, al menos, no en la forma que este melón pretende.
Y, mientras tanto, nos desayunamos ayer con una nueva sorpresa en esa Ley de Educación que pretenden tramitar de tapadillo. Resulta que proponen que las matemáticas dejen de ser obligatorias en el bachillerato. Con un par.
«Ἀγεωμέτρητος μηδείς εἰσίτω» (‘Aquí no entra nadie que no sepa geometría’), figuraba en el frontispicio de la Academia de Platón. Filosofía y matemáticas constituían la base del saber para el sabio ateniense. La filosofía ya se la han cargado. Toca ahora a las matemáticas. Justo cuando son más necesarias. Vean si no como los modelos matemáticos están siendo utilizados ahora mismo en el estudio de la maldita pandemia. Como los matemáticos, antes condenados a no poder discurrir profesionalmente más que por el camino de la docencia, son ahora contratados por las empresas más potentes.
La lógica y las matemáticas son la base del desarrollo informático, nuestra principal herramienta para el progreso. Pues nos las cargamos.
Supongo que ganarán peso las monsergas igualitarias, identitarias, de género, y los ecodogmas ambientales. Todo muy chachi. Después se nos comerán los chinos, que andan a otra cosa.
Pero bueno, Carpe Díem. Aprovechemos el día de hoy, que amanece esplendoroso. Lo que tenga que ser será. Vaya si será.
Y, mientras tanto, continuará la batalla de bombas fétidas contra todo aquel que ose llevar la contraria a ese antipático Big Brother que se abre paso a golpe de Decreto Ley.
Por lo de pronto ya disfrutamos del Ministerio de la Verdad. A partir del mes que viene es probable que del de La Abundancia. El de La Paz y el del Amor vendrán después.
Así que disfruten lo que puedan y mientras puedan.
Buen día a todos.
———————————-
SIN COMENTARIOS
———————————-

“DETRÁS de cada felicidad siempre hay un sufrimiento emboscado”
(David Foenkinos, escritor)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
EN Madrid están convencidos de que tras la decisión del Gobierno de mantener el Nivel Cero en la comunidad, con todo el enorme perjuicio que esto conlleva, hay una clara intención de perjudicar a un territorio que “no es de los suyas”
Algunos argumentos de los enfadados basados en estos datos recientes:
Sólo 49 nuevos casos en 24h
40.383 altas
Sólo quedan 358 pacientes enUCI
102 Hospitales preparados
10.000 profesionales más
1.200 respiradores más que en marzo
Algunos comentarios en las redes:
“Se han equivocado de presa, Madrid no se rindió ante Napoleón…se va a rendir ante estos”
“No se trata de que Madrid sea la tumba del sanchismo. Se trata de que no se puede gobernar así, camuflando el castigo político bajo criterios científicos difusos, inventado fases intermedias y deprimiendo la economía con una gestión errática y ruinosa envuelta en propaganda”.
“Los españoles no deberíamos permitir que el Ejecutivo siga abusando del estado de alarma para ocultar comités de ‘expertos’, prohibir actividades económicas y libertades civiles o tomar decisiones opacas, castigando arbitrariamente a algunas CCAA o provincias. Merecemos respeto”.
Mi reflexión breve: Oler no huele muy bien esta decisión
———-
VISTO
———-
VIAJES solo para valientes y muy irresponsables:

———-

OIDO
———
OTRO sábado en el que seguí muy atento el programa “Agro Popular” de Cesar Lumbreras. El director y varios de los agricultores y ganaderos que intervinieron en las diferentes secciones criticaron con dureza, hasta pedir su dimisión, a la ministra de trabajo, la gallega Yolanda Díaz (Podemos). Aceptan que haya controles laborales en forma de inspecciones, pero rechazan de plano el que la ministra haya hablado de luchar contra la esclavitud, como si fuese algo generalizado entre los trabajadores del campo. El exceso de la Ministra es evidente, poco oportuno y hace un flaco favor a la imagen de nuestro país. También destacan que el Ministro del ramo haya aceptado estos términos y que no haya salido a la palestra para defender al sector.
———–
LEIDO
———–
EN el Cultural de ABC una entrevista con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Estas son algunas de sus frases:
• “Una vez sea controlada la crisis sanitaria, las libertades tienen que volver donde estaban”
• “La palabra es un gran consuelo, un gran consuelo en tiempos de soledad. Tengo la dicha de trabajar en la escritura”
• “Las redes tienen un defecto capital, y es que se admite el anonimato. Así, la verdad empieza a confundirse, a diluirse”
• “Hemos olvidado la tesitura política que vivimos por la pandemia. Cuando esta ola baje, a ver que queda en el paisaje”
• “No hay país que no esté preparado para la democracia, pero hace falta voluntad política para establecerla como sistema”
——————
EN TWITER
—————–
• IVANKA: Desistir también es cuidarse.
• LA CHICA CON UNA TERRIBLE SONRISA: De todas las lecciones que da la vida, la más difícil de aprender es decir adiós para siempre.
• AIGOR: Tele cinco la cadena más vista 17 meses consecutivos. Y luego queréis cambiar España. Pfffjajajajaja.
• NACHO: La isla de las mariscadas. 12 sindicalistas tendrán cada noche la opción de disfrutar de una suculenta mariscada pagada con fondos públicos. ¿Caerán en la tentación?
• KAS DE PIÑA: Veinte tuiteros escribirán tuits de actualidad intentando no ofender a nadie pero ofendiéndose con todo el que piense diferente. Gana el que consiga que no le cierren la cuenta.
• BARBIE MALIBÚ: La modelo de ascendencia ucraniana que te gusta en twitter tiene revisión de próstata mañana a las 8 am.
• ABELAITS ON:
-Papá, creo que me has apuntado a demasiadas clases extraescolares.
-No soy tu padre, soy tu profesor de oboe.
• PUERCOESPANDA: Bueno, pues como oveja que sigue al rebaño he decidido salir a correr. El primer bache que he encontrado es el de la moda. Me he puesto unos pantalones cortos y una sudadera del chándal que llevaba a vendimiar cuando tenía dieciséis años.
• CRACA: Soy el que va a las reuniones de la comunidad de vecinos en primera convocatoria.
• BRUCE HARPER: Los trabajadores de La Piara han jugado un partido de fútbol y han acabado en paté.
• AZUL WOROW: El grupo sanguíneo de los veganos es cero patatero.
• DEBERÍA SER JADE: La dificultad de olvidar radica en el hecho de que algunos recuerdos tienen puertas que se abren solas.
• AR NIÑO DER TABACO: Me gustas mucho, pero como amiga. De otras personas.
• CARFAX: No soy persona de decir “te quiero” Ni de “ponme una sin alcohol” tampoco.
• MARTA EME: Conoces a las personas cuando están acostumbradas a tu sí y les dices que no.
• SOL: Llegará un día en que las personas serán recordadas por lo que no han hecho.
• C. AYMI: No olvidemos para nuestra propia salud mental que las redes sociales no son ni mucho menos un fiel reflejo de la realidad. Pero tampoco olvides que bien miradas tienen su encanto.
• ESTEBAN PÉREZ SÁNCHEZ: No soy el de antes, el de cuando te encontré, sigo siendo el que te busca.
• NIKE DE SAMOTRACIA: El maravilloso mundo de las palabras. Todos hemos respondido “Vale” refiriéndonos a “de acuerdo” en alguna ocasión. “Vale” era la fórmula de despedida de los romanos y significa “Que tengas salud”, de ahí viene además “convaleciente”. Válete.
• SILENCE: Pongo el corazón en todo lo que hago, normal que a veces se me rompa.
• EVA: Hay personas que siempre quieren tener la razón. Toda. Siempre. ¿Y qué hacen con ella luego? ¿Caldo? ¿La congelan?
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
HE dicho aquí no hace mucho que por la mitad del siglo pasado y los años 60-70, proliferaban en Lugo, las modistas. Las había a docenas. Y dentro de esa amplia relación había algunas que tenían fama especial. Hace dos o tres años charle con la única superviviente de aquella época. Se llamaba Antonio Casal y hasta no hace mucho se la podía ver con cierta frecuencia en las terrazas de la Plaza de España. Me la presentó Rigoletto y traté de convencerla para que pudiésemos reunirnos y entrevistarla. Estuvo muy amable, pero no hubo forma. Y bien que lo siento porque en su memoria estaba una época y una gente de Lugo que se pierde seguro. De todas aquellas famosas con la aguja y el dedal, luego de pasar por el corte, quizás la más nombrada en su época fue Carmen Morandeira. Decir “la Morandeira” en Lugo era sinónimo de buen gusto y de que la dama a la que vestía nada tenía que envidiar en elegancia a cualquiera de las de las grandes ciudades no solo de España, sino del extranjero. La entrevisté por los años 70 en su taller de la calle de la Reina. Lo tenía en un piso de una de los edificios del centro de la calle, en el de la Droguería Central o en uno muy próximo. La grabación de esa entrevista es una de las que cedi al Museo do Pobo Galego. La iban a digitalizar y me prometieron que en cuanto lo hiciesen me darían una copia. Si cumplen, pasaré al papel las palabras de la modista, en las que me consta que hacía un minucioso repaso a la moda en Lugo por la mitad del pasado siglo, así como a la actividad social de entonces.

——————————
CENA Y COPA CON…
——————————

TEXTO PRINCIPAL: Finales de los años 50, sobremesa de un día de Carnaval. Centenares de lucenses, después de haber comido el inevitable y típico cocido, abarrotaban el salón regio del Círculo de las Artes, desde el que Radio Lugo transmitía en directo un programa de variedades. En el escenario actuaba la entonces famosa orquesta Florida de Pontevedra, con Luis César Dios, ‘Diosiño’, al frente. Diosiño era un teclista de gran calidad y con el acordeón, sobre todo, hacía maravillas. Fue entonces cuando apareció en el escenario la imponente figura de Daniel Hortas, que era uno de los locutores de moda, y anunció: «Y ahora tengo el honor de presentarles a una joven estrella lucense de la música, casi una niña todavía, que es ya una virtuosa del acordeón. Con ustedes… ¡Norita Real!». En el escenario apareció un enorme acordeón tras el que más que verse se adivinaba la presencia de una jovencita, todavía con calcetines, que encandiló al público con sus interpretaciones de ‘El Tico Tico’, ‘Las czardas’ de Monti” y ‘La princesa del acordeón’.
-¿Te acuerdas de aquello, Nora?
-Sinceramente, no. Tengo una vaga idea de actuaciones en el Círculo de niña, pero no de esa en concreto. Sí, por ejemplo, de otras en el premio Micrófono de Oro fuera de concurso, en el Club de los Optimistas que se celebra en el Salón Azul de Monterrey, en festivales benéficos y, por supuesto, en docenas de reuniones de amigos.

Nora Real Vázquez (A Coruña, 1944) está casada y tiene cuatro hijos y seis nietos. Estudió piano y, sin embargo, se la conoce musicalmente por sus habilidades con el acordeón: «El piano no se puede llevar de un lado para otro y el acordeón, sí. Mientras estudiaba piano me fue fácil hacerme con el acordeón, a lo que me ayudó un gran teclista de la orquesta Continental de Ourense, Ángel, amigo de mi padre. Estuve un mes con él ultimando mi preparación».
Nos vemos en la casa de Nora Real. Durante la cena nos acompañan su esposo, Amando Losada, y su hija Paula. Nora pensó en dedicarse a la música profesionalmente como concertista de piano, «pero un día conocí a Amando en el Verruga… Él fue lo mejor que me ha pasado en la vida: a los 19 años me casé y a los 38 ya era abuela».
Nora me sorprende cuando confiesa que lo que le hubiera apetecido como actividad más o menos profesional hubiera sido organizar las fiestas de San Froilán: «Mira, siempre me ha gustado preparar y desarrollar actividades lúdicas. He estado metida en la organización de los mejores homenajes que se hicieron en Lugo, en un montón de desfiles de moda con presencia de grandes como Ágata Ruiz de la Prada, Petro Valverde, Vacas Flacas… Incluso creo que podía haberme hecho profesional como organizadora de eventos».
Una de la razones por las que la conversación se desarrolló en la casa de Nora y Amando fue porque yo tenía interés en escucharla tocar el piano. Durante la sobremesa nos dedicó un pequeño concierto que inició con una versión magnífica de ‘Granada’ de Agustín Lara. Después tocó algún bolero, tangos, el ‘Para Elisa’ de Beethoven, un poco de zarzuela, copla… Para escuchar le gustan Chavela Vargas, Pavarotti, Julio Iglesias, Serrat, Sabina y la música canaria (Los Sabandeños y Los Gofiones).
Nora lleva una intensa vida pública. Participa en tres tertulias —todas de mujeres—, preside la asociación de autónomas desde hace 20 años —«los autónomos somos los grandes olvidados», aclara—, tiene una boutique que estos días anuncia su cierre por jubilación —será en el otoño—, es habitual de actos sociales y solidarios… Tiene todo el perfil para andar metida en política: «Me hubiera encantado. Sí, ya ves, en unos tiempo en los que una mayoría reniega de la política a mí me hubiese gustado mucho. ¿Y por qué no lo intenté? Mira, tengo una virtud que también es un defecto: soy una persona muy sincera. Pocas veces me he quedado sin decir algo en lo que creía que me debía pronunciar. En política hay que tener unas grandes dosis de hipocresía, ser capaz de decir blanco aunque sea negro y decir sí aunque el cuerpo te pida un no. ¿A dónde iba a ir yo con la sinceridad por delante?».
A Nora le encanta viajar y se las arregla para disfrutar de la música en los lugares a donde va: «En Canarias tengo unos grandes amigos, el grupo Los Gofiones. Cuando voy a ver a mi hijo, que trabaja allí, acudo hasta a sus ensayos. En los últimos años también he ido a escucharlos a sus conciertos más importantes. Una de las experiencias más agradables que disfruté fue en Bogotá. Mi hijo está casado con una chica colombiana y fuimos allí a estar con su familia. Una noche cenamos en Gaira, un local propiedad del gran Carlos Vives, que precisamente estaba en el local cenando con Alejandro Sanz. Me las ingenié para que supiese que era una admiradora suya y que además tocaba el acordeón. Cuando salió a actuar, no solo me saludó, sino que dijo que estaba allí una española también dedicada a la música y me dedicó ‘La gota fría’, que es uno de sus grandes temas. Al final vino a la mesa en la que estábamos para darme un abrazo».
Como empresaria de moda me recuerda desfiles a los que asistió con gente en la pasarela de la talla de Valeria Mazza, Naomi Campbell, Elle Macpherson, Claudia Schiffer…
Hablamos de Lugo: «Es la ciudad perfecta de tamaño, cómoda, con toques de modernidad, pero también con rincones que solo se encuentran en sitios con tanta historia. Solo nos falta un poco de autoestima, creer más en nosotros y en lo nuestro».

RECUADRO UNO:Una de las paradojas de Lugo es que el dueño del Verruga se llamase Cándido: era un lince. A mediados de los años 50, él y su esposa Emilia llegaron aquí tras regentar en A Coruña un bar llamado El Cascabel. Cándido paseaba por la calle de la Cruz y vio que se traspasaba uno de los figones de la zona. Él y su mujer se hicieron cargo de él y lo convirtieron en uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad. Su hija mayor, Nora, cuenta que ella tuvo escasa relación con el negocio: «Mi padre era un amante de la música. Aprendió a tocar la guitarra y el piano de oído y me transmitió su pasión. Yo, influida por él, estudié Piano. Primero los cursos de la fase elemental y luego, el ciclo superior en el Conservatorio de A Coruña. Por eso me desvinculé del restaurante, aunque cuando venía los fines de semana hacía de maître, tomaba las comandas y andaba por las mesas atendiendo a la gente. Recuerdo a personal de El Progreso que venía mucho: el mismo Puro Cora, Alejandro Armesto, Rivera Manso… ¿Cocinar? Sí, sé y lo hago bien, pero por iniciativa propia. Nunca me puse al lado de los fogones con mi madre para ver como lo hacía. A mí lo que me interesaba era la música. Primero el piano, lo del acordeón llegó después gracias a un concierto promocional que hizo en Lugo la marca Hohner. Mi padre me compró uno y ahí empezó una nueva fase de mi vida musical».

RECUADRO DOS:Nora Real está especialmente orgullosa de las veces que cruzó el Atlántico con destino al mismo sitio y con el mismo motivo: «Viajé a Cuba en cinco ocasiones, y eso que de la primera vine con una visión tan negativa que me propuse no volver. Sin embargo, después se establecieron unos lazos tan grandes con la gente del Centro Gallego de allí… Tenían tan poco y necesitaban tanto que me olvidé de los malos ratos que pasé en mi primera visita al ver como estaba aquello, así que me puse a organizar actividades para recaudar dinero y llevar ayudas. Hice varios desfiles de moda, incluso algunas fiestas como la que se celebró en el Círculo y que promovió y transmitió la TVG. En ella actuaron El Consorcio, Elsa Baeza y Boney M, entre otros. En todas las visitas que hicimos al Centro Gallego de La Habana llevamos comida, medicinas, material escolar, instrumentos musicales y varios millones de euros. Recuerdo una vez que organizamos una fiesta gallega en la que se sirvió cocido, de cuya elaboración se encargó Moncho, uno de los más famosos restauradores gallegos y propietario, entre otros locales, del famoso Botafumeiro de Barcelona. A este festejo acudieron más de 400 personas. Me gustaría volver al país, y eso que de los gallegos nacidos aquí que se fueron a vivir a la isla caribeña cada vez quedan menos y los que quedan son ya muy mayores. Pero no te puedes dar una idea de lo mucho que añoran esto».
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
• En televisión estos han sido los programas más vistos del viernes:
1) Antena 3 Noticias 1.- 2,9 millones de espectadores.
2) “Sálvame Tomate”.- 2,7 millones.
3) Informativos Telecinco 21h.- 2,6 millones.
4) “Sálvame Naranja”.- 2,6 millones.
5) Informativos Telecinco 15h.- 2,4 millones.
• “Minuto de oro” para Antena 3 Noticias 1. A las 15,28 horas veían el noticiario 3.075.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 19,7%

• EL ESPAÑOL: El número de sanitarios muertos por coronavirus asciende ya a 76, más del doble de la cifra oficial.
• OKDIARIO: Sánchez trata igual a Madrid y Cataluña pese a que la región de Torra tiene el triple de contagios.
• VOZPOPULI: Ayuso amenaza a Sánchez con llevarle al Supremo si no le explica por qué Madrid sigue en fase cero. El Gobierno madrileño estudia presentar un recurso contencioso-administrativo ante el TS ante la falta de respuestas por escrito de Sanidad. La presidenta regional activa a la Abogacía General para que prepare el correspondiente escrito.
• EL CONFIDENCIAL: Rebelión empresarial contra el Gobierno por la caótica gestión de la desescalada. Las medidas del Ejecutivo para la primera semana de reapertura económica tras dos meses de confinamiento han escamado a diversos sectores y está generando malestar en varios ministerios.
• ES DIARIO: Los terribles datos de Page dejan en evidencia al PSOE en su acoso a Madrid. Si España ya es la zona cero de la pandemia en el mundo; Castilla-La Mancha lo es dentro de España. El PSOE intenta maquillar esta estadística mientras se lanza en tromba contra Ayuso.
• PERIODISTA DIGITAL: Alfonso Rojo: “Tenemos la mala suerte de tener un Gobierno no solo de gafes sino también de tontos”.
• LIBRE MERCADO: El nuevo impuesto a los ricos de Podemos reducirá los salarios de las clases medias. La caída de la inversión privada y del stock de capital terminarán trasladándose a los salarios.
• LIBERTAD DIGITAL: Sánchez mantiene el estado de alarma del coronavirus para “evitar el control judicial y parlamentario, es una dictadura”. Expertos jurídicos consultados por LD apuntan que “el estado de excepción requiere mayor control parlamentario y otras leyes, control judicial”.
———————————————

LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————

PEOR la noche que el día. El paseo con Manola en un ambiente fresco y con el cielo casi totalmente despejado.
——————
FRASES
——————
“Bien pobre es el sacrificio que se ofrece sin ardor” (Mari Claire Blais)

“Yo quiero ser un dictador en la aplicación de la democracia” (Lech Walesa)
——————
MUSICA
——————
ESTOS días ha fallecido Tony Allen, baterista nigeriano afincado en París, reinventor de los ritmos africanos. Aquí solo era conocido por minorías.
Algo suyo:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
MUY agradable durante el día, pero fresco cuando no haya sol. Cielos despejados y temperaturas extremas muy distintas. Son estas:
• Máxima de 21 grados.
• Mínima de 6 grados.

27 Comentarios a “MI DÍA 64”

  1. xocas

    Good morning Vietnam!
    Don Pepito Grillo me imputa la creación de una fake, bulo o como quieran llamarlo. Afirma tal cosa porque yo digo aquí que no se hace público el listado de los presuntos expertos del Gobierno en esto del bicho. Bueno, pues lo mantengo. Vean, a continuación, lo publicado por el Diario El Mundo el pasado día 7 de mayo.

    https://www.elmundo.es/espana/2020/05/07/5eb44aed21efa007228b4610.html

    Se niegan a contestar a ninguna pregunta que guarde relación con el asunto, cuando, por Ley, están obligados a hacer pública la composición de tal comité.
    Don Pepito Grillo utiliza para desmontar el bulo una noticia de 29 de abril de la Agencia EFE. Toma ya. EFE nada menos. La agencia de noticias gubernamental que nació manoseada por el poder en un lejano 1939 de la mano del cuñadísimo de Franco Don Ramón Serrano Súñer. Y que sigue más o menos en lo mismo. Nada que objetar a la mayor parte de su plantilla, gente profesional de lo suyo. Pero su línea editorial es siempre la del gobierno de turno.
    A ella recurrieron el 29 del mes pasado para tratar de aliviar presión. Pero lo cierto es que esa “noticia” no se corresponde con ningún nombramiento oficial, entendiendo por oficial aquel que reúne todos los requisitos legales para surtir efectos. Incluido, claro está, el de la publicidad que la norma exige.
    Discrepe de mí quien quiera, no faltaba más. Pero, por favor, no me llamen mentiroso.
    Por lo demás, ayer pude, por fin, tomarme mi vermut en una terraza. Aleluya. Tras una rápida incursión en la Plaza en busca de patatas, hortalizas y pan, conseguí ocupar una mesa en la única terraza abierta en la Plaza de España, la de Los Soportales.
    De camino paré ante la del Café del Centro, donde Antonio y sus mozos de espadas se afanaban en acondicionar su espacio. Me indicaron que abrirán el lunes. Olé!.
    Se convirtió mi mesa en parada y fonda de unos amigos que por allí pasaban y que no pudieron resisistirse a nuestra invitación de sentarse y disfrutar un rato de una mañana ciertamente esplendorosa.
    No tenían mi vermut habitual, Martini Reserva Rosso, así que opté por una mezcla que les recomiendo a los amantes del invento italiano. Es muy simple. Una parte de Campari y tres de Martini Rosso normal, hielo y una rodaja de naranja. El Campari seca un poco el dulzor desatado del Martini y le añade su inconfundible aroma. Rico, rico. Anímense y cuenten después su experiencia.
    La mañana, como digo, inmejorable. Luz a tope pero sin calor. Es buena verdad que a veces no valoramos las cosas hasta que las perdemos. Intentaremos repetir hoy.
    Y tengo que decir que la cosa estaba bien organizada. Cuando llegas acude el camarero con un frus frus con el que rocía mesa y sillas. La distancia entre mesas, así, a ojo, cumple los dos metros exigidos. No veo conductas insensatas por parte de nadie.
    Y, claro, más de la mitad de los presentes nos conocemos. Gatos callejeros habituales de la zona, nos saludamos como cuando, en septiembre, se produce el reencuentro tras el éxodo estival.
    Las conversaciones giran, inevitablemente, sobre lo extraño de la situación que estamos viviendo. Sobre el cabreo que, poco a poco, se empieza a desparramar por las calles de España.
    Sobre esa actitud del Pívot, que hoy nos obsequiará con un nuevo Aló Presidente del que, directamente, prescindimos. Y sobre el patinazo de Arrimadas que, en una nueva versión de El Sí de las Niñas, descarta el amor puro por Carlos para caer en los seguros brazos de Don Diego el ricachón. Lo que no sé es si el Pívot será un Don Diego fiable. Tengo para mí que se trata más de un Don Juan de vía estrecha. Y ella se lama Inés. Lagarto, lagarto…
    Y, en fin, un día para recordar por la recuperación de viejas y agradables costumbres, con el deseo de que no se quede en eso, un recuerdo, en la medida que todo apunta a que pintan bastos. Porque el panorama que dibujan por la noche varios expertos, estos sí, económicos, es para echarse a temblar.
    Mientras el resto de Europa intenta reparar los daños, aquí disfrutamos de un Ministro de Turismo que directamente menosprecia a un sector que supone el doce por ciento de la actividad económica. A una Ministra de Transición y no sé qué vituperando a la industria del automóvil y que consigue que Nissan haga las maletas. A una Ministra de Trabajo que da instrucciones a la inspección de buscar prácticas esclavistas en la agricultura. Ergo, según ella, las hay.
    Y, claro, muchos empiezan a bajar de los balcones a la calle. Y la reacción de estos genios es llamarles fachas, ricachones y mandarles a la policía.
    Lo dicho, pintan bastos.
    Pero, al menos hoy, intentemos saborear un día que llama con su luz a disfrutar. Puede que no queden demasiados.
    Buen día a todos.

  2. Marqués da Frouxeira-Pedro Pardo

    Parabéns á lingua galega.
    De Martín Codax a Rosalía.De Pondal a Carvalho Calero
    Os bos e xenerosos desexámosche que continue soando na nosa terra o noso rouco son outros mil anos máis.
    Era unha vila cabo dun rio.

    Non direi o seu nome, inda que o lembro,…
    O rio ia en acougo, entre secretos ameneiros,
    Habia unha longa avinda, de ambíguos álamos;…
    E a gente era tranquila, de consuetudinária formosura….
    E às portas das casas, o tempo nos joellos,
    as mulleres cosian os dias da sua vida

    Anacos de Saltério de Fingoi-R.Carvalho Calero

  3. Scepticus

    Lo viejo(*), si conocido, es bueno recordarlo.
    Por un ‘lapsus calami’, -no soy capaz de hallar el genitivo de ‘enter’, ¿entris?- tras el mayúsculas de PATATAS, a don Rivera se le cuela el gazapo ‘patas’. Los que llevaban siglos cultivándolas antes de llegar Colón las llaman ‘papas’. Como los canarios y andaluces. Cuenta la anécdota que por mandato regio no se las llamaran papas por pretendida ofensa al pontífice de Roma. De ahí salió el invento de ‘pa-ta-tas’. Para decirlo en las fotografías de grupo.

    Por otra parte don Rivera vuelve a traer a la palestra al tal bufón Avilés. Y un ¿tuitero? me parece que es, deja claro que mientras la tele esa que nadie dice ver pero que es líder de audiencias, España es lo que es.

    No solo Sevilla y su patio donde cayeron Diego Cortado y Pedro Rincón es un monipodio de alcahuetas, pícaros y gente de navaja. Basta asomarse a las triquiñuelas que usan tantos para pasarse por el arco las normas que nos benefician a todos. En el mismo Lujo uno tiene que ir esquivando a quienes tosen, jodido fumeque, hablan de cerca y a buena voz soltando miríadas de gotitas de Flügge, se plantan a pie quieto en las aceras como si el espacio público no fuera de todos. ¿Para cuándo esas multas a quien no vaya enmascarillado?

    *.- Qué mejor ejemplo que este blog.

  4. Chofér

    https://www.youtube.com/watch?v=DOz9h0CKe4w&list=PLsr5_kBPz4W8scRpp0CFLb9gtt6Mls7fQ&index=18&t=0s&app=desktop
    March “Days of our life” (Leo Tchernetsky-son)

  5. Chofér

    https://www.youtube.com/watch?v=BxeijrgYWqU
    Je Cherche Apres Titine
    Esta es mi canción preferida para el 17 de Mayo .

  6. Chofér

    https://www.youtube.com/watch?v=pv88FNqex5k
    “Por ser la Virgen de la Paloma”.
    Dedicado a todos los Madrileños y para los LUcenses en Madrid .
    De cuando de la China solo venía la seda para regalar .

  7. Chofér

    “Al matadero, porque somos vacas y vamos detrás de los mansos” que dice la zarzuela .

  8. Chofér

    https://www.youtube.com/watch?v=vla1Pp1IB7E
    Que dejen organizarnos las horas a quien sabe, chisplausilvouplait .

  9. Pepito Grillo

    Xocas: no me lie hombre, confunde Usted el verbo disentir con imputar o afirmar por mi parte que usted escribe bulos, lo que es del todo falso, rebatir un punto de vista es otra cosa, creo yo, aunque en estos tiempos, da miedo que cualquiera que se sale del orden establecido por los que creen tener el monopolio de la verdad es rápidamente etiquetado.

    Por cierto, apunto otro disenso, y es que no entiendo la contradición de que una agencia gubernamental cuya línea editorial es del gobierno de turno,(en la cual, por cierto, fue redactor el Director General de este Diario durante años), y a continuación afirmar que nada que objetar a la mayor parte de su plantilla, gente profesional de lo suyo….la verdad, no lo entiendo. O si.

    Solo quiero dejar claro que en ningún momento le he llamad mentiroso, como Usted afirma,

    Pase Usted un buen dia, caballero.

  10. Julio Romero

    Chofer: Si te gusta el jazz clásico de guitarra hay una película q te gustará, se llama “acordes y desacuerdos” de Wody Allen .Se puede ver en los canales Movistar.
    Saluditos a tothom. Dos días de comidas familiares con todas las distancias recomendables. Una gozada volver a ver a los familiares de cerca.

  11. Chofér

    ¿ Pero Budialen no estaba prohibido por las metoo, al ijual que Plácido Dominjo ? mira que ya soy un pecadorde prao y no debería meterme en más choarcos . Jracias de todolos xeitros, por el dato, Julio Romero .
    Y hablando de Jazz, creo que ya conté aquí el que puso a eso de mediodía en LUgar de los aplausos oblijatorios de las vuit de la tarde, un buen vecino conocedor de ese sonido, hasta el punto de haber editado un libro que se puede leer en la Biblioteca de la Dimputación de Garabolos de Mar por estar ajotado . Estar a laborar, e de súpeto escoitar Jalosie tal que + OU- así
    https://www.youtube.com/watch?v=DqhJ45eDoG4 (non atopei aversión)
    foi un rejalo por inesperado na leira, onde solo fan múseca os paxaros que andan canda un cando revolve a terra .
    Ando ajora pensando, que xa que está de moda ata na Universidade Pública as dobles titulacios, a ver se fan a extensión das Letras Jalejas ata o 2021, e poñen a Familia Fernández -Colexio Finjoy- compartindoo . Deronlle traballo mais casa durante 15 anos, cando nin era doado atopar traballo nen casa .
    ¡Canto debe Jalisia as xentes de LUjo!.

  12. Chofér

    Pra non perdelo tren entre tanta mascarailla ¡Viva a Ponte da Chanca!.
    https://www.youtube.com/watch?v=eVwkRU-iYg4
    Dave Brubeck – Take the A Train (Live in 1966)

  13. Chofér

    Murió Julio Anguita, hombre coherente con sus ideas, maestro, y alcalde .
    PCE, quién te ha visto y quién te ve .

  14. Lucense en Madrid

    Muchas gracias chofér por esta pieza de zarzuela.

  15. Scepticus

    Un apunte sobre el Califa:

    Julio Anguita promovió la creación del Frente Cívico con el objetivo de «constituir un referente de poder ciudadano que induzca de manera creciente a los poderes públicos a legislar y gobernar en beneficio exclusivo de la mayoría», plasmado mediante un articulado en 10 propuestas concretas.

    En noviembre de 2012 se celebró en Córdoba una primera reunión estatal de coordinación en la que participaron las 48 asambleas provinciales del Frente Cívico, que hasta entonces funcionaban de forma más o menos autónoma. El Frente Cívico se constituyó formalmente como organización estatal en 2013, tras celebrarse un Foro Social en el que participaron ponentes como Juan Carlos Monedero, Manolo Monereo, Tania Sánchez (era la de turno del…) y Pablo Iglesias. Queda dicho casi todo.

    Era Anguita el gurú de los podemitas, que quedan huérfanos.

  16. Scepticus

    Ay, don CHófer, cuántos recuerdos -perros aulladores, becarias de algún boss- me trae Garabolos de Mar. Y esas dos mayús que usted usa en LU.

  17. Chofér

    Nada nada. Ánimo y Anís al Mono.

  18. Antón

    Leyendo la controversia entre P. Grillo y Xocas, respetando faltaría más el punto de vista de cada uno,  a mi juicio, contando con la opinión de dos profesionales de Sanidad, me dicen que hay tres grupos distintos de Comités.

    Uno es el comité científico que asesora al Presidente, dirigido por Simón, cuyos miembros son públicos desde marzo.
     Otro grupo de expertos han asesorado al Gobierno durante la preparación de la desescalada que también se han hecho públicos y ya citados aquí.
    La madre del cordero de la supuesta falta de transparencia, está en el grupo técnico del Ministerio de Sanidad, que decide qué provincias pasan de fase, grupo del que no se saben los nombres, son técnicos del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, funcionarios públicos a los que no se les hace nombramiento alguno en el BOE, según Simón para  no se ejerza presión en sus decisiones.
    Personalmente, no creo que haya el secretismo que muchos Medios y políticos insinúan, exclusivamente por motivos partidistas.  Hoy leí una frase con la que coincido plenamente y que entresaco de un artículo, aludía a que  el virus para el que no hay vacuna no es otro que el cainismo ¿Qué mejor caldo de cultivo para los bulos y la posverdad que una sociedad dividida concienzudamente con medias verdades…de unos y otros? 
    Dicho lo cualo, me alegra que España haya pasado al cuarto puesto en la prestigiosa John Hopkins en afectados y muertes, aunque no nos hayamos apeado todavia en  % por habitante.

    https://coronavirus.jhu.edu/map.html  

  19. Antón

    Para Doña Dosita, de parte de Doña Estuarda.

     https://www.youtube.com/watch?v=3B01_avd-70

    Tambien la grabó en español, acabo de catarlas y personalmente me gusta más en gabacho.

    https://www.youtube.com/watch?v=pDfNixbuRgY  

  20. Antón

    Si alguien tiene tiempo y ganas, puede echar un vistazo a este mundo loco: 60 protestas de “reunión masiva” convocadas por un colectivo  que se autodenomina Movimiento de Libertad del Reino Unido y que corean:    ”Decimos no al proyecto de ley del coronavirus, no a las vacunas obligatorias, no a la nueva normalidad y no al confinamiento ilegal”. En Polonia, los manifestantes llevaban carteles que decían “Trabajo y pan” y en USA, de un lado los FreedomWorks y de otro los Tea Party Patriots también se echan a la calle.

    Y que Viva la Pepa. 

      Gran Bretaña: 

    https://www.youtube.com/watch?v=txLqG-vSpa8

    https://www.youtube.com/watch?v=q-hTh_g45KE 

    Alemania:  Se vienen sucediendo desde el dia 2 de Mayo

    https://www.youtube.com/watch?v=9RfvtwfMjys  

    https://www.youtube.com/watch?v=3XFYQxxXHVU 

    California

    https://www.youtube.com/watch?v=DcDRLSgiCRM 

    NY
     
    https://www.youtube.com/watch?v=Wvv8Jb02u0k

    Michigan

    https://www.youtube.com/watch?v=BpTBorIb2mM 
     

     España: (Uno de los vídeos que transmiten aquí).

    https://www.youtube.com/watch?v=PY63yG4ai0s  

    Buena semana a todos.

  21. Pilis

    Querido Don Chófer, no era intención mía crear un nuevo concepto con lo de la “arquitectura fascista”, es una definición que ya existe, se aplica a la ejecutada en Italia en épocas de Mussolini, cuyo ejemplo más paradigmático es el EUR de Roma, y sostengo que la arquitectura interior del HULA me lo recuerda.
    No me tomo a broma la utilización del vocablo “fascista” como se hace en la actualidad, son modernadas absurdas siempre mal utilizadas.
    Si alguna vez su taxi le lleva a Roma, no deje de visitar el EUR, le sorprenderá.
    Cuídese en esas corredoiras maravillosas que transita.

  22. Chofér

    Lo haré Pilis -visitar el EUR- si Dios quiere, porque de las pocas ciudades visitadas dada mi querencia por las corredoiras, Roma, creo que Italia, siempre será una opción prioritaria . Pero es que en esos pasillos del HULA, a este chofér le encantaba hasta ahora hacerse lo verytantos metros SERGAS, mientras le tocaba esperar por el pasaje . Incluso -sabiendo lo que me iban a decir- recomendé aquí más de una vez, el hacer esos paseos, entre otras cosas para ver gente . Y ahora con lo de las distancias entre caminantes ganan por goleada . Y no se siente el agobio que uno pudo conocer y aún se puede sentir, caminando pasillos de otros templos de la salud .
    En cualquier caso, cualquier idea que exponga será bien recibida, porque así lo es desde los tiempos en que buscaba música de vainica Doble a petición aquí en el blog . y no sigo porque tengo que hacer una carrera a Garabolos de Mar . Un abrazo .

  23. Candela

    ¡¡¡¡¡GRACIÑAS Chofér por ese talentoso JAlousieJazz interpretado a arpa y piano!!!!!!!
    El jazz clásico tanto en guitarra como en teclado se las trae. Me choca lo cerca del teclado que está el rabino. Bracicorto.

    Para reponerse de las raíces aquí le dejo una de pulpo apaleado. Ayer lo hice más o menos así y triunfé. Prúebenlo la mantequilla. No apto para el anfitrión.

    https://www.facebook.com/lahwf/videos/166903164721942/?__tn__=kCH-R&eid=ARA13XO92JiWSbRegPppX-gNYOw9Z95yW_AKBfZClAk6l2K3IBirG_HQMNt6AO8vioyTcSLqJJfxGNUJ&hc_ref=ARSu2nwsILzhEHgW3iuP_YJZpjl70xVFq9zMqFdMOrYCUy_lHQHfTnFx9G0eqXmS1_M&fref=nf&__xts__0=68.ARBHr-RIvpnnBkdzxWdoj_9BtgbGg2rfh6Kxag2JPg9hcy9NqjT9iFDX5yZHe4oTnuyXeK4rq81JF0mXTXRgiwOBr9887XO9_l_994ZwuzOzIRJ16aEYDz5JM6ZkjAKwBCbtxAvFX3eLTUFUQPYtBLczL3aP6q8RWWaaPlXjcSGY-QuhQrBvTGhDm5beEnpf0T8Bli-3MyXWcJpIzdMs9RrYz_fDrbtieHoq9uDagwmihJNu8R-eWsWHoznkhCybFmU6lTeLQPwZnfZ0F0QNmKa_EJqFHEWKxk-IfwZBFlE9JD3ZT9N_pHRgBfEki39K_FpyEabyoovzkJGep5ddXXwCkz6ag79F

  24. Vietcong 01

    Lo mejor de las protestas de Madrid es que cada vez más gente sabe por fin quién fue el primer europeo en divisar el Océano Pacífico. Algo es algo, chavales.
    Lo más patético es que nuestros pijos no golpean las señales de tráfico con palos de golf, sino con escobas. Pero ¿qué clase de pijos low cost tenemos en este país, joder?

  25. Candela

    Mervellieux, Dosi
    https://www.youtube.com/watch?v=3B01_avd-70

    merci

  26. Chofér

    Estaba la Avda de La Coruña como en finde veraniego ¡ canto coche atravesando a Pasaxe! . Ainda se podía ver algunha xente na orilla de Sta.Cristina .

  27. rois luaces

    joé con los joellos del carballo!! Normal!!!

Comenta