MI DÍA 65

• PROBLEMA. El que se le presenta a la alcaldesa. Ha decidido conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a los HEROES de la pandemia. ¿Y quiénes son? Ahí empieza el lío. Así, a primera vista, la bandera la lleva la gente de la sanidad; nada que objetar. Pero… ¿han tenido menos méritos otros muchísimos sectores de la sociedad? Hago un pequeña relación y seguro que faltan muchos: militares, policías, guardia civiles, trabajadores de la limpieza, transportistas, empleados de tiendas de alimentación, campesinos, ganaderos, repartidores de cualquier tipo, farmacéuticos, mancebos de botica… ¿Y el ama de casa que se ha visto sin dinero, con recibos que pagar y tiene que alimentar a media docena de bocas? ¿Esa no ha sido una heroína por haber aguantado el tirón sin irse al puente de La Chanca?
Mis mejores deseos a Lara para que salga airosa del dilema.

——–

• VISTO que Xocas y familia son unos enamorados del vermú les informo de otro aperitivo que descubrí no hace mucho y que es rico y muy parecido. En Italia dicen que es el que está de moda: 3 partes de prosecco, 1 parte de aperol, una rodaja de naranja, hielo y un golpe de sifón. En Lugo, eso o algo parecido lo tomé en el restaurante de los soportales del Mercado de Quiroga Ballesteros. Está bien. Y de moda en Italia, donde saben mucho de eso.

——–

• TELECINCO insaciable. Le reventó a Antena 3 la gala de estreno de su “Pasapalabra” improvisando una entrevista con el pícaro José Antonio Avilés y le sacó casi un millón de espectadores de ventaja. Hoy lunes, “Pasapalabra” se estrena en Antena 3 con el formato y el horario que serán habituales. Pues Telecinco se lo intenta aguar y lleva anunciando a la misma hora una gran sorpresa. ¿Se saldrán otra vez con la suya? No diría que no.

——–

• PRIMITIVA. Hay un plazo de 3 meses para cobrar los premios de la Lotería Primitiva y de otros dependientes de las Loterías del Estado. Las administraciones están cerradas desde hace dos meses más o menos y por lo tanto no es posible cobrar esos premios. Supongo que no habrá problema y que algo tendrán preparado, pero deberían haber publicitado adecuadamente la fórmula y advertir a los jugadores el sistema que van a utilizar. No pienso en los que ganan grandes premios, sino en los reintegros, las pedreas, etc. Yo por ejemplo tengo media docena de boletos de la Primitiva y podría ser que tuviese algún “premio” (pongamos unos euros). No me preocupa, pero tampoco me gustaría perderlo.

——–

• ANTÓN, críptico. Me escribe: “Bueno, vale Don Francisco, caso de que nanay de la china (lagarto, lagarto), podemos poner el nada más importa de Metállica en A Carballeira”

https://www.youtube.com/watch?v=-T_Y4FR6Uy0

Bonita música y gran escenario, pero no entiendo lo del lagarto.
——–

• PORTADA. De la revista Tiempo correspondiente al 17 de julio de 1989. Han pasado algo más de 30 años y la publicación hace un extraordinario dedicado a Galicia. En esa portada, bajo las fotografías de los que entonces eran grandes en la región anuncia: “Los protagonistas de la nueva Galicia”. Las fotos son del actor Fernando Rey, del entonces presidente de la Xunta González Laxe, de la actriz Rosalía Dans y del empresario de la moda Adolfo Domínguez.
¡Qué efímero esto!

———-

TERRAZAS. Las de la Plaza de España que estaban cerradas abren hoy. Hacen bien porque coincide este regreso con unos días de buen clima. Se une esto a las ganas de la gente de resarcirse del tiempo “perdido” en casa y seguro que habrá lleno. No sé si llevarán a rajatabla lo de reducir la capacidad. En aquellos tiempos de normalidad, ya aparentemente lejanos, en la Plaza de España, en la zona del llamado “paseo” había unas 125 mesas, con capacidad para alrededor de 500 personas.

——–

• TORTILLA. Han venido a pasar parte del día mi hijo Paco con su mujer y mi nieto pequeño. El niño ya se ha acostumbrado a que lo mantenga a distancia. Les he hecho para cenar tortilla de patata. Les gustan y aclaro que no son estilo Betanzos, con el huevo poco pasado. Lo que no comprendo es como expertos en el tema no critican más, incluso las elogian, tortillas que se dejan en exceso en la sartén y con fuego fuerte y que luego salen quemadas por las dos caras. Es muy habitual. Aquí, en una receta que se supone ideal, tienen una prueba de lo que digo:

https://www.youtube.com/watch?v=pvlkYYdIBV0

Esa parte quemada desvirtúa totalmente el sabor de la tortilla

——–

• “CAMBALACHE”. Hace unas jornadas, en el tema musical “Urge”, encontré cierto paralelismo con el presente. He vuelto a dar con algo parecido en este “Cambalache”, tango de Enrique Santos Discépolo, compuesto para una revista musical y cuya letra dice así:
Que el mundo fue y será
una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis
y en el DOS MIL VEINTE, también.
Que siempre ha habido chorvos,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
barones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseados.
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador…
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.

——————————————
¡GOOD MORNING VIETNAM!
——————————————

Don Pepito Grillo me imputa la creación de una fake, bulo o como quieran llamarlo. Afirma tal cosa porque yo digo aquí que no se hace público el listado de los presuntos expertos del Gobierno en esto del bicho. Bueno, pues lo mantengo. Vean, a continuación, lo publicado por el Diario El Mundo el pasado día 7 de mayo.

http://www.elmundo.es/espana/2020/05/07/5eb44aed21efa007228b4610.html

Se niegan a contestar a ninguna pregunta que guarde relación con el asunto, cuando, por Ley, están obligados a hacer pública la composición de tal comité.
Don Pepito Grillo utiliza para desmontar el bulo una noticia de 29 de abril de la Agencia EFE. Toma ya. EFE nada menos. La agencia de noticias gubernamental que nació manoseada por el poder en un lejano 1939 de la mano del cuñadísimo de Franco Don Ramón Serrano Súñer. Y que sigue más o menos en lo mismo. Nada que objetar a la mayor parte de su plantilla, gente profesional de lo suyo. Pero su línea editorial es siempre la del gobierno de turno.
A ella recurrieron el 29 del mes pasado para tratar de aliviar presión. Pero lo cierto es que esa “noticia” no se corresponde con ningún nombramiento oficial, entendiendo por oficial aquel que reúne todos los requisitos legales para surtir efectos. Incluido, claro está, el de la publicidad que la norma exige.
Discrepe de mí quien quiera, no faltaba más. Pero, por favor, no me llamen mentiroso.
Por lo demás, ayer pude, por fin, tomarme mi vermut en una terraza. Aleluya. Tras una rápida incursión en la Plaza en busca de patatas, hortalizas y pan, conseguí ocupar una mesa en la única terraza abierta en la Plaza de España, la de Los Soportales.
De camino paré ante la del Café del Centro, donde Antonio y sus mozos de espadas se afanaban en acondicionar su espacio. Me indicaron que abrirán el lunes. Olé!.
Se convirtió mi mesa en parada y fonda de unos amigos que por allí pasaban y que no pudieron resistirse a nuestra invitación de sentarse y disfrutar un rato de una mañana ciertamente esplendorosa.
No tenían mi vermut habitual, Martini Reserva Rosso, así que opté por una mezcla que les recomiendo a los amantes del invento italiano. Es muy simple. Una parte de Campari y tres de Martini Rosso normal, hielo y una rodaja de naranja. El Campari seca un poco el dulzor desatado del Martini y le añade su inconfundible aroma. Rico, rico. Anímense y cuenten después su experiencia.
La mañana, como digo, inmejorable. Luz a tope pero sin calor. Es buena verdad que a veces no valoramos las cosas hasta que las perdemos. Intentaremos repetir hoy.
Y tengo que decir que la cosa estaba bien organizada. Cuando llegas acude el camarero con un frus frus con el que rocía mesa y sillas. La distancia entre mesas, así, a ojo, cumple los dos metros exigidos. No veo conductas insensatas por parte de nadie.
Y, claro, más de la mitad de los presentes nos conocemos. Gatos callejeros habituales de la zona, nos saludamos como cuando, en septiembre, se produce el reencuentro tras el éxodo estival.
Las conversaciones giran, inevitablemente, sobre lo extraño de la situación que estamos viviendo. Sobre el cabreo que, poco a poco, se empieza a desparramar por las calles de España.
Sobre esa actitud del Pívot, que hoy nos obsequiará con un nuevo Aló Presidente del que, directamente, prescindimos. Y sobre el patinazo de Arrimadas que, en una nueva versión de El Sí de las Niñas, descarta el amor puro por Carlos para caer en los seguros brazos de Don Diego el ricachón. Lo que no sé es si el Pívot será un Don Diego fiable. Tengo para mí que se trata más de un Don Juan de vía estrecha. Y ella se lama Inés. Lagarto, lagarto…
Y, en fin, un día para recordar por la recuperación de viejas y agradables costumbres, con el deseo de que no se quede en eso, un recuerdo, en la medida que todo apunta a que pintan bastos. Porque el panorama que dibujan por la noche varios expertos, estos sí, económicos, es para echarse a temblar.
Mientras el resto de Europa intenta reparar los daños, aquí disfrutamos de un Ministro de Turismo que directamente menosprecia a un sector que supone el doce por ciento de la actividad económica. A una Ministra de Transición y no sé qué vituperando a la industria del automóvil y que consigue que Nissan haga las maletas. A una Ministra de Trabajo que da instrucciones a la inspección de buscar prácticas esclavistas en la agricultura. Ergo, según ella, las hay.
Y, claro, muchos empiezan a bajar de los balcones a la calle. Y la reacción de estos genios es llamarles fachas, ricachones y mandarles a la policía.
Lo dicho, pintan bastos.
Pero, al menos hoy, intentemos saborear un día que llama con su luz a disfrutar. Puede que no queden demasiados.
Buen día a todos.
———————————-
SIN COMENTARIOS
———————————-
“El Gobierno no es bueno ni malo, simplemente está políticamente muerto. Pueden seguir, pero todos sabemos que son incapaces de gobernar”.
(Nicolas Redondo Terreros, socialista Pata Negra)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
“No hay país que no esté preparado para la democracia, pero hace falta voluntad política para establecerla como sistema”
La frase es del escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Tal parece que aquí y ahora a algunos que mandan mucho les gusta otra cosa.

———-
VISTO
———-

JOYAS reservadas para los ricos muy ricos:

———-

OIDO
———
EN el magazine matinal de Onda Cero “Por fin no es lunes”, breves entrevistas con pequeños empresarios a los que la pandemia obligo a reinventarse:
Una abogada que acababa de poner a andar un obrador para elaborar tartas y que ahora envía a domicilio sus dulces y también un pack con todos los ingredientes para hacer las tartas en casa.
Un hostelero de Sevilla que ha comprado un robot que tira 600 cañas a la hora.
Una pequeña librera que decidió vender a domicilio desplazándose en bicicleta. Empezó con 2-3 pedidos diarios y ha acabado por superar el medio centenar.
¡La imaginación al poder!
———–
LEIDO
———–
“UN negocio boyante arrasado por el virus” es el título de un reportaje que publica el suplemento NEGOCIOS y que tiene como objetivo destacar de la repercusión negativa que la pandemia ha tenido en las residencias de mayores por una razón muy fácil de entender: han fallecido docenas de acogidos y las plazas que dejan vacantes no se están cubriendo. Pese a eso hay proyectado centro con capacidad para 25.000 personas.
——————
EN TWITER
—————–

• CARLOS SEGOVIA: Aquella entrevista a Julio Anguita, ya retirado, en @elmundoes: “Tengo una pensión de 1.848 euros, un Seat León y un ordenador ¿Para qué más?” “El secreto está en el trabajo. A un político le pagan para que piense, no para que hable mucho”. Descanse en paz.
• MAJE EN CASA: Dignidad. De la que carecen sus sucesores.
• SCIPIÓN: Como Iglesias
• JOAN MESQUIDA: Pablo Iglesias: “Tengo un sueldo superior a 10.000€ al mes, cobró también por derechos televisivos y de autor, tengo una chalet con piscina valorando en más de 600.00€, ¡y quiero más! Eso sí las camisas las sigo comprando en Carrefour para disimular.
• JUAN CARLOS: Nunca le hizo falta un casoplon los de ahora no son de izquierdas ni se le aproximan solo están para enriquecerse D. E. P
• JORGE VIÑUELAS: ¿Cómo se explica que El País tuviera el informe sobre el cambio de fase antes que el gobierno autonómico? ¿Y que lo publique durante la rueda de prensa de Ayuso? ¿Y que se firmase horas después de anunciarse la decisión? ¿Y que no se hayan publicado los de las demás CCAA?
• LA SEXTA: Aprobado para Salvador Illa y Fernando Simón en su gestión del coronavirus en España
• FRAY JOSEPHO: Hombre, ¿con la cantidad de pasta que os dan y solo les ponéis aprobado? ¿Ni un notable bajo? ¡Qué rácanos!
• CIUDADANO P: El aprobado general era esto.
• RP: Si la encuestadora de cabecera de la sexta le da un 5,10, la realidad será que tiene un 1,5…
• EL PAIS: Sánchez: “Si hubiéramos optado por otra fórmula, la infección podría haber alcanzado a 30 millones de compatriotas y podría haber costado la vida a 300.000 personas. O tal vez más porque se habría colapsado el sistema sanitario”
• PASTRANA: Qué bien cuenta Sánchez los muertos posibles y qué mal los muertos reales.
• RO TA: Le enseñó a contar Adriana Lastra…
• TERTULIANO: ¿Por qué calcula los posibles muertos sin estado de alarma y no los posibles salvados si la hubiera convocado dos días antes del 8M?
• PHILMORE A. MELLOWS: Iglesias con 40 años y 5 en la política ya tenía más patrimonio que Anguita con 78 años y desde 1979 en la política. No sé.
• LUIS MARÍA ALMAGRO: Iglesias con 5 años en política, todavía se pellizca para comprobar que no está soñando.CARLOS SEGOVIA: Sánchez osa pedir al periodista @ADPrietoPYC que no llame “rescate” a los nuevos créditos del fondo europeo de rescate Mede. Pero después él mismo llama “rescate” al crédito que dio el Mede para las cajas de ahorro. Si lo pide Rajoy, “rescate”. Si lo pide él, “línea precautoria”.
• WILLY TOLERDO: Por cierto ya no se llama RESCATE, ahora es un beneficioso préstamo condicional. Son un insulto a la inteligencia.
• A PÉREZ HENARES: Trabajé a su lado, lo admiré como líder y como persona, lo quise y lo respeté siempre, hasta cuando ya no compartíamos muchas cosas. Todo puede discutirse en Anguita pero nadie podrá cuestionarle lo más importante: su integridad, su honradez y su coherencia. D.E.P. Julio
• ALFONSO USSÍA: De seguir así, creciendo la indignación, vamos a ver corriendo a más de uno. No os olvidéis de Iván Redondo.
• FROILÁN I DE ESPAÑA: Pablo Iglesias tiene tres niños pequeños. Los escarches en la puerta de su casa no me parecen correctos. No se puede acabar siendo como ellos, que consideraban estos acosos como “jarabe democrático”. Hay que alejarse todo lo posible de su ejemplo.

• JOSÉ CARLOS: Yo no lo veo bien, pero supongo que a Pablo Iglesias sí le parecerá bien, por lo menos antes sí le gustaban estas cosas.
• CAUDILLO RUSO: No me vale eso de sus hijos, yo tampoco tengo la culpa de que Iglesias solo quiera causar odio y este acabando con puestos de trabajo, pueda acabar con el mío y pueda acabar con mi futuro, y aun así, lo tengo que aguantar. Así que no me vale eso de los hijos.
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
ES una paradoja, pero en aquellos años de la mitrad del siglo pasado hacia adelante (los 50-60-70 sobre todo), no habiendo apenas tiendas con ropa prêt-à-porter para los hombres sí había en Lugo alguna pequeña fábrica o taller que elaborada prendas en serie. Una de las que me acuerdo, la llamada “Confecciones Valadé”. Estaba en la calle de Quiroga Ballesteros, en la misma acera del Mercado y tenía una oferta variada, pero sobre todo fabricaba gabardinas. Conocí a todos los de la familia, que había venido del Sur después de la guerra, porque vivían casi en Recatelo, concretamente en los primeros tramos de la llamada carretera de Santiago, un poco antes de la Calzada del Puente. Eran de las pocas empresas lucenses que hacía por aquellos tiempos publicidad en los medios locales (El Progreso y Radio Lugo). Días pasados don Rigo me hizo llegar uno de sus textos publicitarios de la radio.

Decía el locutor: “¡Qué manera de llover! Y lo extraño es que no se mueve nadie”
Intervenía la locutora: “¿Pero cómo se van a mover si todos llevan gabardinas y trincheras de Valadé?”

———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-

• EL ESPAÑOL: España ya ha superado los 50.000 muertos por Covid 19, según un informe de big data
• OKDIARIO: OKDIARIO descubre en las ‘colas del hambre’ de Sánchez a trabajadores que aún no han cobrado los ERTE. Vecinos de Aluche acusan a Sánchez por las colas del hambre: «Ha actuado tarde y mal». La podemita Yolanda Díaz retrasa el pago de ERTES hasta el 10 de junio por falta de liquidez
• VOZPOPULI: El consejero de Hacienda de Madrid advierte de que hay un millón de empleos en peligro. Las marchas contra Sánchez se extienden por Madrid
El desmadre de los contratos del Gobierno: máxima opacidad y proveedores dudosos
• EL CONFIDENCIAL: Las protestas del barrio de Salamanca se extienden hasta Ferraz: “Sánchez a prisión”. Envueltos en banderas de España, con el himno de fondo, un centenar de vecinos han optado por replicar las polémicas manifestaciones en la calle Núñez de Balboa frente a la sede del PSOE
• ES DIARIO: El Gobierno suspendió a Madrid sin informe: lo hizo después de las quejas. La cronología de los hechos da la razón a Isabel Díaz Ayuso sobre el objetivo de Pedro Sánchez de tomar como “rehenes” a los madrileños en plena desescalada del estado de alarma.
El “plan” de La Sexta para que las caceroladas no acaben con los aplausos. La cadena intenta promover un “aplauso final” mientras que en las calles hace mucho que no suenan las palmas, pero sí las cacerolas contra el Gobierno de Sánchez.
• PERIODISTA DIGITAL: Paz Padilla, roza el despido: vuelve a Telecinco y en pleno directo califica como ‘telebasura’ a Sálvame.
• LIBRE MERCADO: El Ayuntamiento alerta de que el número de madrileños que necesitará ayudas sociales puede triplicarse. Madrid alcanza en un mes las peticiones de ayuda alimenticia de todo 2019 por la crisis del coronavirus, según el propio Consistorio.
• LIBERTAD DIGITAL: La Comunidad de Madrid desmonta punto por punto el informe de Sanidad para dejarla en la fase 0. Pide al Gobierno informes de CCAA que pasaron a Fase 1 para verificar que no hay “discriminación”.
——————————————-
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————-
DESPUES de un buen día el paseo de la noche con Manola se hace en una noche fresca y de cielo despejado.
——————
FRASES
——————

“Los cántaros cuanto más vacíos, más ruido hacen” (Alfonso X el Sabio)

“No hay más que una educación, y es el ejemplo” (Gustav Mahler)
——————
MUSICA
——————
CHOFER, en estas fechas en las que Madrid vive tiempos de horror, nos envía una de las muchas castizas músicas de zarzuela:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
EN conjunto una semana de tiempo aceptable. No se prevén lluvias. Habrá más sol que nubosidad y las temperaturas serán suaves, sobre todo durante el día.
Jornada a jornada, el panorama es el siguiente:
• Lunes.- Sol. Máxima de 25 grados y mínima de 8.
• Martes.- Sol. Máxima de 26 grados y mínima de 9.
• Miércoles.- Sol con algunas nubes. Máxima de 28 grados y mínima de 10
• Jueves.- Nubes y claros. Máxima de 26 grados y mínima de 10.
• Viernes.- Nubes y claros. Máxima de 27 grados y mínima de 11.
• Sábado.- Alternarán nubes y claros. La temperatura máxima prevista es de 24 grados y la mínima de 11.
• Domingo.- Nubes y claros, pero mandará el sol. Máxima de 27 grados y mínima de 11

14 Comentarios a “MI DÍA 65”

  1. Vietcong 01

    Dedicado al héroe de Burundi

    https://youtu.be/DapFSGnab-U

  2. Antón

    Vietcong 01, buenísimo su comentario en el anterior Post. jajaja.

    Don Francisco aclaro lo de lagarto, lagarto, (esta semana igual no puedo pasar por aquí), era porque el virus vino de la China, o la teoría conspiranoica del G5, aunque pelo naranja dice ahora que es cosa de Bill Gates, por osar criticarlo por su negligencia con respecto a su actuación hacia la población y sus medidas sobre el Covid.
    !Lea lea!, hasta un Kennedy se lo tragó.

    https://www.businessinsider.es/teorias-conspiranoicas-coronavirus-aumentan-protestas-alemania-639649

    https://www.politico.com/magazine/story/2019/05/08/robert-kennedy-jr-measles-vaccines-226798

  3. xocas

    Good morning Vietnam!
    Me entretengo viendo las novedades de este lunes y me pongo al asunto más tarde.
    Magnífico domingo, ayer. Un día de auténtico verano. Desde muy temprano vi a paseantes y corredores pateando la calle.
    Bajé, como de costumbre, a buscar prensa y pan. Me gusta leer con calma el periódico siempre que puedo.
    Y me encuentro, en la contraportada de El Progreso, con un artículo de mi amigo Olarte que me deja un poco pasmado. Le atiza sin piedad a los caceroleros del Barrio de Salamanca y poco menos que sugiere su confinamiento.
    Don Miguel escribe que te cagas. Es, sin duda, una de las mejores plumas de El Progreso. Pero aquí, en mi opinión, se le va el teclado y rueda por la pendiente del mantra oficialista. No se trata de qué, sino de quién. Los del Barrio de Salamanca son pijos, oscuros potentados que sudan dinero y no merecen nada. Bueno, en esto último hay algo de verdad. El Barrio de Salamanca está siendo comprado por edificios enteros con los dineros que sacan de Venezuela los prebostes bolivarianos. Nueva Caracas le llaman ya a esa zona.
    Lo que ocurre es que la cosa alcanza ya a muchos más barrios. Mi querido Chamberí, Carabanchel, Pinar de Chamartín… Y a ciudades como Logroño, Zaragoza, Sevilla, Valladolid, Salamanca, Alicante, Cádiz… ¿tanto rico hay en España?. No sé, no sé.
    Y, mientras tanto, la Sexta nos asegura que esos ricachones infectos aporrean el mobiliario urbano y las señales con cucharas de plata y palos de golf y nos muestran un video que lo demuestra. Ya. Vean

    https://www.youtube.com/watch?v=HNksw_sAi_M

    Esto es lo que hay. Y la peña, tragando, pero cada vez menos.
    Y si antes digo que el Pívot aprovecha su Estado de Alarma para colarnos su agenda ideológica, antes ocurre. Mañana aprueba el Consejo de Ministros su Ley del Clima. Ya verán, ya.
    Ese mes que nos propone el amo dará mucho de sí. Por cierto, menudo color naranja mostraba su rostro en el Aló Presidente del sábado. Vi ayer un resumen. Tal vez sea su única concesión a Doña Inés, porque por lo demás la ha dejado plantada después de robar su virtud. La buena mujer se enteró de la prórroga por la tele después de haberse entrevistado con él sin que nada le contara. El tipo aprovechó la semana que la bella lideresa le regaló para volver a encamarse con los separatas. A ver si toma nota y se deja de ingenuidades.
    En fin, volviendo a nuestro Luguiño, tan solo comentar que ayer fue, de nuevo, día de terraceo. Me encontré allí con Doña Carmen y mantuvimos una conversación sobre todo este guirigay. Compartimos preocupaciones y temores. Pinta mal.
    También vi hace unos días a Don Sherlock y a su santa. Lo mismo.
    Es el tema de conversación dominante. Y todavía no me he encontrado a nadie que saque la cara por estos fenómenos. A lo mejor es Lugo una sucursal del Barrio de Salamanca y no lo sabíamos.
    Y mientras intento terminar esto, ya les dije que empecé más tarde, me envían una encuesta que coloca al PP a dos escaños ya del Psoe

    https://www.larazon.es/espana/20200518/53t7cmdsavfgtfsepscbzbgs6m.html

    ¿Tantos palos de golf hay en España?.

    Menos diez. Me gustaría contarles algunas cosas más. Pero no puede ser. Toca ir al chollo.

    Buen día a todos.

  4. alberto

    Hola Paco, en relación a los premios de la primitiva, bonoloto etc. se pueden cobrar a partir de hoy. Y los décimos de la lotería de navidad lo podrán hacer hasta el próximo día 22 de mayo.Un saludo

  5. Watson

    Me animo a escribir por segunda vez tras el placer de oír el tango del maestro Santos Discépolo. Un gran conocedor del mundo del deporte como el Sr. Rivera sin duda sabe que era el tango favorito de Di Stefano, que lo citaba con mucha frecuencia.
    El texto del tango sigue plenamente vigente, verso a verso, casi un siglo después. Hace unas semanas Rafael Nadal se atrevió a decir en prensa que liderando la respuesta a la crisis que vivimos “deberían estar los mejores”, y casi se lo comen los androides que saturan Twitter alentados por determinados grupos políticos.
    Y juntando estas reflexiones me surgen dos preguntas:
    ¿Qué es ser los mejores hoy en día?
    Cada día en la parrilla televisiva nos muestran como ejemplos a seguir personajes que condensan 4 siglos de evolución de la picaresca española. Y el relato nos engancha, porque los que producen esos programas son gente que tiene mucho talento, son los Quevedo de hoy en día.
    Y sería algo legítimo, si no fuese porque mientras tanto les pagamos a nuestros ingenieros salarios indignos, premiamos a nuestros científicos con trabajos precarios y seguimos anclados en el “que invente ellos”.
    De lo cual surge la segunda pregunta:
    ¿A dónde queremos ir?
    En cada crisis económica nos bombardean con el cambio de modelo económico. Y ese cambio hoy en día pasa por la ciencia y la tecnología. Y resulta difícil que lo impulse una clase política en la que se cuentan con los dedos de las manos los ingenieros, científicos e incluso titulados sanitarios. Miren ustedes quienes pretenden orientar desde nuestra política la respuesta que como país daremos no sólo a esta epidemia, sino al reto climático, la adaptación a las revoluciones en curso (genómica – proteómica, la segunda revolución cuántica, nanotecnología, economía digital, drones…), la falta de profundidad de su preparación es para asustarse.
    Y en mi opinión no es porque el país carezca de gente con verdadero talento en esos sectores, sino porque siguiendo el ejemplo televisivo los más capaces han sido desplazados en los más altos ámbitos de decisión por pícaros que tararean la música, pero nunca sabrán escribir las partituras.
    Cuando aprenderemos que una cosa es la diversión, y otra las cosas de comer!!!

  6. Besmayah 02

    la bonoloto, la lotería…¿Se sabe si emiten el Rosco?

    dedicado a la heroína e inductora del 2 de Mayo del barrio de Salamanca, osssea.

    https://www.youtube.com/watch?v=vSyIqGgjwGY

  7. Chofér

    Tiempos aquellos en que hasta llovía a plazo fijo, las gabardinas eran para as medras -primero sobraban y LUego faltaban mangas- y las trincheras las ponía Valadé en su escaparate, en la entrada a LUgo por Bolaño Ribadeneira, para los que pasábamos el arco detector de Murallas por su Odoario Gate . Valadé a un lado Rueda a otro, pasando antes por delante de Severino Prado . Así pertrechados, no había bicho invernal que te atacase .

  8. Scepticus

    Hablando de tortillas, don Rivera, no le leo si pertenece al bando de los cebollistas o los sincebollistas. Un servidor es de los primeros y no falta quien me tilda de heterodoxo. Y está claro que la fritura de la patata se hace con el aceite a temperatura no alta -he visto a saltos el yutube que enlaza y sin voz- y ya con el completo en la sartén el fuego debe estar bajo y darle tiempo al tiempo. Todo el tiempo del mundo. Así se evita el tostado.

    Aprovecho que el Miño nace donde nace y pasa por LUgo para recordar que todo alimento ‘algo quemado’ es fuente de acrilamida. Incluso, o sobre todo, esa humilde tostada a la que no raspamos bien lo negrito. La acrilamida es una sustancia química que se forma de manera natural en los alimentos que contienen almidón y durante procesos de cocción cotidianos a altas temperaturas. No les hago la lista de sus efectos tóxicos pero pónganse en lo peor.

    Durante varios años conviví con compañeros valencianos y catalanes que se desvivían por el socarrat de un arroz en paella que hacía a diario un bareto que frecuentábamos. Por entonces supe de la acrilamida. Al comentárselo, eran todos más jóvenes que yo, se tomaban a chufla mis reticencias. Que el cielo los haya perdonado.

  9. El Octopus Larpeiro

    El artículo sobre la tortilla de mi blog. Yo soy pro Betanzos, aunque sin pasarse de líquida. En Betanzos la hacen sin cebolla pero a mí no me importa que la lleve.
    http://www.eloctopuslarpeiro.com/desparrame-total/?fbclid=IwAR0Yeo8OjT0FTt_FyKk_S0HPnVT294WqS3Sr4e6XDjacMHR8yYAbXwKl9js

  10. tiquis-miquis

    Antes de que nuestros linguistas de cabecera enmienden la plana, en plan constructivo debo decir, recordar a Don Scépticus, (presumo es la Scéptica del salón de enfrente), que el término Don Rivera es erróneo, lo correcto es Sr. Rivera o bien Don Francisco.

  11. El Octopus Larpeiro

    Cierto lo que comenta Scepticus pero está tan bueno el socarrat…
    De forma esporádica no parece muy peligroso. Como todo.

  12. Candela

    Clarito RAMÓN TAMAMES hoy en ABC

    «La República sería el origen de plantear otra guerra civil»
    Presente en los Pactos de La Moncloa de 1977 en nombre del PCE, advierte al Gobierno sobre la ruta a seguir: «Los experimentos, con gaseosa»

    Abocados al desastre
    Así fueron los verdaderos Pactos de La Moncloa
    -¿Es comparable esta situación a la de entonces?

    -Las condiciones eran muy especiales: el retorno a la Democracia. No existía ese virus nacionalista que ahora nos sobrecoge. Después del 15J, había que demostrar al personal que la Democracia servía para algo, que no iba a ser un puro bla, bla, bla. Por parte del Gobierno había un plan unilateral que le criticamos Santiago Carrillo y servidor. Le entregamos una papela para plantearle una política en común, cosa que fue tomando cuerpo en la Comisión de Economía del Congreso. El toque de gracia fue cuando Fernández Ordóñez dijo que había que hacer una política de concentración, pero sin el coste de un Gobierno de concentración. Esa fórmula fue bastante buena, y Adolfo Suárez finalmente la asumió y nos convoco aquel fin de semana de octubre de 1977.

    -¿Fue esa idea la que salió de los conversaciones en La Moncloa?

    -Allí se presentó el informe, que fue muy ampliado. Hubo muchas novedades, como el Estatuto de los Trabajadores, que llamábamos el Código del Trabajo, una posible reforma agraria y una referencia a la empresa pública.

    -En aquel momento había una inflación insoportable.

    -Llevábamos mucha pólvora de los sindicatos, que no estaban en el encuentro. Al final, la fórmula de la moderación salarial fue muy inteligente. La inflación del 22% prevista para el año 78 quedó en el 19%. Cuando teníamos que convencer a Marcelino Camacho para dar el sí a los pactos, le decíamos que eran inevitables medidas para contener la inflación, porque si no nos íbamos todos al garete. Y se ganó poder adquisitivo en 3 puntos el primer año, Eso fue decisivo.

    -¿Fue muy difícil convencer a Marcelino Camacho?

    -En principio sí, ya se sabe cómo era. Era una hombre muy expositor de sus temas, a veces se alargaba mucho, pero siempre con buenas intenciones. Él comprendió que la Democracia necesitaba una moderación salarial, lo entendió al final. Y luego fue muy defensor de los pactos.

    -¿La posición del PCE era inicialmente la búsqueda del consenso?

    -Aunque en el PCE no era la doctrina oficial, la doctrina real es que en el manifiesto que hicimos en la llamada rebelión estudiantil del 56 ya iba la reconciliación nacional. El PCE ya había renunciado definitivamente a la causa de la República. La causa no era la República, sino la reconciliación. Había conciencia en el PCE de que hubo un cambio social importante en el franquismo, una ampliación muy fuerte de las clases medias. Plantear un sistema de socialización era absurdo.

    -¿Alguien en el comunismo europeo estaba aún entonces en esas tesis?

    -Presionaban mucho los italianos. Enrico Berlinguer (secretario general del PC italiano en 1977) era el defensor máximo. Yo estuve con él varias veces. Pero cuando le preguntaba, usted qué prefiere, ¿la Unión Soviética o Suecia?, él decía: «Suecia» (risas). Él no tenía nada de leninista, y menos de estalinista colectivizador.

    -¿La colectivización estaba en los planes de alguien en nuestro entorno?

    -No, salvo quizá un poco (Georges) Marchais (secretario general del PC francés). También tuvimos alguna cita con él a propósito de los pactos, que los tuvimos que explicar. Él era muy seguidor de Pravda. Antes de opinar nada, leía Pravda.

    -Podemos, y también el PSOE, idealizan la República. ¿Qué mensaje les envía?

    -Yo he ido evolucionando, y otros también. Se lo decía un día a Hugh Thomas: «Hugh, te encuentro cada día menos republicano». Se echaba a reír y me respondía: «Sí, creo que nos pasa un poco a todos». La República fue la preparación de la guerra. Llevaba ideas sanas de Democracia, de cultura y de redistribución de renta, pero lo hicieron todo bastante mal y crearon una división de España que dio lugar a la Guerra Civil. También la extrema izquierda hizo lo posible para que hubiera una guerra. Perdone que me desvíe un minuto: la guerra la plantearon Largo Caballero, el Lenin español, y el señor Mola, que además de tener una gran capacidad de conspiración y de organización, tenía una ideología absolutamente en la derecha y en las instituciones antirrepublicanas. Esos son los verdaderos responsables de la guerra: Franco se apuntó cuando no había otra salida.

    -¿Qué le dice al republicano de hoy?

    -No vamos a decirles lo de «los experimentos con gaseosa». Yo soy de la Constitución, de la Monarquía parlamentaria. Aquel Sábado Santo rojo, como definió (Joaquín) Bardavío, aceptamos la Bandera y la Monarquía, y no pasó nada. Y hemos tenido la fortuna de que Don Juan Carlos y ahora Don Felipe están por un país democrático. La figura del Rey no es ninguna causa de perjuicio, incluso se echa de menos que el Rey modere las instituciones un poco más activamente. Yo le diría que la República sería el origen de plantear otra guerra civil.

    -Los comunistas que hoy están en el Gobierno sueñan con la República…

    -Estos no son ni comunistas. Su visión es entrar en el Gobierno como sea para trata de hacer una especie de quiebra entre dos facciones y aparecer ellos como los más sociales. La Renta Mínima Vital puede ser el origen de un desincentivo tremendo para la búsqueda del trabajo.

    -Vuelvo al principio: ¿Es comparable la situación a la de 1977?

    -La situación es muy distinta. Entonces era una inflación brutal, una crisis energética que se había transformado en industrial, y una crisis financiera porque las empresas que cerraban no devolvían sus créditos. Una triple crisis. Y había que dar el do de pecho democratizando las instituciones. Fue completamente distinto. Lo que tenemos que buscar es un sistema para poner la economía otra vez en funcionamiento. El New Deal de Roosevelt: la política de cebar la bomba.

  13. Scepticus

    Por alusiones:
    Pues sí, Don Tiquis-M. Un servidor lucía palmito en el salón de enfrente con género, número, pero sin caso, como Scéptika. La razón: uno era funcionario en activo y permanentemente en el punto de la fusila de mis señoritos los mandamases de Vandalia, por aquello de que siendo desafecto al régimen le temía a los manitas de la informática apesebrados y temía que siguieran el rastro de mi IP. Me pareció, ingenuo de mí, que con un cambio virtual de sexo podría despistarlos. Hoy, jubilado y residente en LUgo, retomo mi nick pero ya como varoncito, que dijo la comadrona al verme llegar al mundo.

    En cuanto a la expresión Don Rivera… verá, uno ha sido siempre muy italianizante. Por aquello de Don Bosco en mi adolescencia, tan lejana como el planeta 2018 VG18.

    He intentado más de una vez hacerme presente en casa de Don Cora pero me cansé de que mis comentas se pasaran la vida en awaiting moderation.

  14. Chofér

    Vaia ho!, tanto jasto en implantes no odontólojo, e ajora inda hei de andar ca mas carilla posta . Istes do C.C.C.P. sonvos a caraba .

Comenta