MI DÍA 66

• EJEMPLAR. El comportamiento de la gente del rural en el estado de alarma. Ayer al mediodía me di un paseo por las afueras de Lugo, incluso entré en varios establecimientos comerciales de ayuntamientos cercanos y quedé agradablemente sorprendido del respeto de la gente, tanto en la calle como en los locales, con las disposiciones de las autoridades. Nadie sin mascarilla, muchos con guantes, todos respetando las distancias de seguridad… Mejor imposible. Lo negativo: encontré a la gente muy abatida, triste, con pocas ganas de leria.
P.

——–

• “SE ADMITEN APUESTAS”. El 16 de marzo, hace justamente un mes y tres días, publiqué el siguiente texto así titulado: “¿Cuánto tardará el ATS lucenses Héctor Castiñeiras (”Enfermera Saturada” para su actividad como autor) en sacar un libro sobre el reinavirus?
No hay nadie en estos momentos en España que escribiendo sobre enfermedades y enfermos (en tono de humor, pero con verdades como puños) venda tanto como él.
Con “La vida es suero”, “El tiempo entre suturas”, “Las Uvis de la ira”, “Suero de una noche de verano”, “El paciente siempre llama dos veces” y “El silencio de los goteros”, Héctor ha vendido cientos de miles de ejemplares. No creo que dejé escapar una oportunidad como esta de contar historias de una crisis que no tiene parangón y en la que todo el mundo está involucrado y preocupado.
Seguro que estos días, entre paciente y paciente, va anotando “sucedidos”. También que ya le estarán buscando título. Y no me extrañaría que estuviese en las librerías en el plazo de semanas”.
Según publicaba ayer EL PROGRESO, el 4 de junio “Enfermera Saturada” (el ATS lucense Héctor Castiñeiras) sacará “El guardián entre el ibuprofeno”, que no trata específicamente de la pandemia, pero avisa de que lo hará y pronto. Se va a forrar. Y me alegro.
P.

——–

• PATATAS. No quiero abusar del tema, pero parece que me busca. Mi hija Marta me escribe desde Madrid para decirme que ha respondido a una oferta de unos agricultores de Xinzo de Limia, que se han tenido que “comer” miles de kilos de patatas habitualmente adquiridos por la hostelería. Los ofrecen ahora al público en general. Sacos de 10 kilos a 10 euros, pero te los ponen gratis en casa. Parece que le explicaron a ella que más de la mitad de los 10 euros van para el transporte. Ella ha encargado 10 kilos que le ponen en Madrid y otros 10 kilos para mi, que me traerán a casa. No es mala solución.
——–

• LOTERÍA. Y similares. Ayer lamentaba no saber nada sobre el cobro de la lotería premiada. Respuesta rápida de Alberto, un lector habitual: “Hola Paco, en relación a los premios de la primitiva, bonoloto etc. se pueden cobrar a partir de hoy. Y los décimos de la lotería de navidad lo podrán hacer hasta el próximo día 22 de mayo”.
¡Caray, si antes lo digo…!

——–

• MUSEOS. Ayer fue su día. Y me acordé de los de Lugo y especialmente del que pudo haber sido y no fue. Del de la romanización que tan ocupados nos tuvo hasta que llevó el virus, ya se pueden ir despidiendo por el sistema que quería el mundo oficial: nada de habilitar el Cuartel de San Fernando, que el dinero se va a necesitar para cuestiones más vitales. Pero siempre nos quedará el MIHL, que es una solución factible y barata.
P.

——–

• JULIETA Venegas es una cantante y compositora mexicana, que por cierto actuó en Lugo, en San Froilán, hace unos años, pero no una superestrella universal ni tiene ahora mismo ningún éxito especialísimo. Por eso me sorprendió un reportaje publicado en El País Semanal de una tamaño fuera de los habitual: 14 páginas nada menos (el 20% de las que tiene la publicación) le dedican a la artista, con varias fotografía en color a toda página y destacando frases tan anodinas como “Era vegetariana, pero ya no. Amo la comida rápida, es el sabor de mi infancia. Mi mamá odia cocinar”.

——–

• TVE. Nunca durante la democracia la cadena pública ha estado tan entregada al gobierno. Nunca ha ofrecido tan claras muestras de manipulación. Pero porque puede que no les parezca suficiente a los que mandan, hay que sospechar que lo peor aún esté por venir. Rosa María Mateo, es una implacable decapitadora. El último en caer ha sido el gallego Xavier Fortes, que parecía el más fuerte (perdón por el juego de palabras) comunicador político de la casa, la estrella. Lo sacan de Las Mañanas y lo mandan al canal 24 Horas. De esa franja matinal ya habían laminado estos días a María Casado y a Maxim Huerta, ninguno de ellos sospechosos de no estar al lado del poder.
Habrá que estar atentos a lo que viene: ¿Monedero a dirigir la tertulia? No lo creo, pero no me extrañaría nada.

——–

• HACE unos de días hacía aquí una alusión al fotógrafo Pipe Yale, pero como siempre por el hilo se saca el ovillo, luego me vino a la cabeza su padre Felipe Navarro García de nombre “artístico” Yale, uno de los grandes reporteros de los años 50, 60,70… que cultivó con éxito todos los géneros informativos posibles entonces: prensa, radio, televisión y también la novela. Pareja casi inseparable de Tico Medina, formaba parte de la más brillante, famosa e influyente redacción del periódico más popular de la época: el vespertino “Pueblo”, un diario propiedad del sindicato vertical pero, que tuvo en su redacción firmas como Andrés Aberasturi, Evaristo Acevedo, Jesús María Amilibia, José Luis Balbín, Raúl Cancio, José María Carrascal, Antonio Casado, Juan Luis Cebrián (que entró como redactor jefe), Manuel Blanco Tobío, Julio Merino, Antonio Domínguez Olano, Forges, José María García, Jesús Hermida, Manuel Marlasca Cosme, Rosa Montero, Javier de Montini, Tico Medina, Felipe Mellizo, Manuel Molés, Alfonso Navalón, José Luis Navas, Raúl del Pozo, Arturo Pérez-Reverte, José Antonio Plaza, Carmen Rigalt, Vicente Romero Rosa Villacastín, Vicente Talón, Miguel Ors, Julio Camarero, Alfredo Amestoy y Yale. Todos y otros muchos bajo la dirección de Emilio Romero.
Repasando la vida y la obra de Yale me aparecen un montón de novelas y ensayos, algunos con títulos tanto originales como: “La apertura y la apretura” (1975). “El mundo a la pata coja” (1975), “El día que perdí… aquello” (1976), con Jesús María Amilibia, “Las españolas sin sostén” (1977), “Jadeos jacarandosos de las jais y los juláis” (1978), “Diccionario del pasota” (1979), con Julen Sordo, “Yalerías de Yale” : (el año del consexo) (1979). “Un reportero a la pata coja : Yale cuenta su vida” (1980), “Los machistas” (1980), “El divorcio es cosa de tres” (1981) y “La bragueta nacional: antología del machismo” (1983),
Yale murió joven, a los 64 años, en 1994
——————————————
¡GOOD MORNING VIETNAM!
——————————————

Me entretengo viendo las novedades de este lunes y me pongo al asunto más tarde.
Magnífico domingo, ayer. Un día de auténtico verano. Desde muy temprano vi a paseantes y corredores pateando la calle.
Bajé, como de costumbre, a buscar prensa y pan. Me gusta leer con calma el periódico siempre que puedo.
Y me encuentro, en la contraportada de El Progreso, con un artículo de mi amigo Olarte que me deja un poco pasmado. Le atiza sin piedad a los caceroleros del Barrio de Salamanca y poco menos que sugiere su confinamiento.
Don Miguel escribe que te cagas. Es, sin duda, una de las mejores plumas de El Progreso. Pero aquí, en mi opinión, se le va el teclado y rueda por la pendiente del mantra oficialista. No se trata de qué, sino de quién. Los del Barrio de Salamanca son pijos, oscuros potentados que sudan dinero y no merecen nada. Bueno, en esto último hay algo de verdad. El Barrio de Salamanca está siendo comprado por edificios enteros con los dineros que sacan de Venezuela los prebostes bolivarianos. Nueva Caracas le llaman ya a esa zona.
Lo que ocurre es que la cosa alcanza ya a muchos más barrios. Mi querido Chamberí, Carabanchel, Pinar de Chamartín… Y a ciudades como Logroño, Zaragoza, Sevilla, Valladolid, Salamanca, Alicante, Cádiz… ¿tanto rico hay en España? No sé, no sé.
Y, mientras tanto, la Sexta nos asegura que esos ricachones infectos aporrean el mobiliario urbano y las señales con cucharas de plata y palos de golf y nos muestran un video que lo demuestra. Ya. Vean

Esto es lo que hay. Y la peña, tragando, pero cada vez menos.
Y si antes digo que el Pívot aprovecha su Estado de Alarma para colarnos su agenda ideológica, antes ocurre. Mañana aprueba el Consejo de Ministros su Ley del Clima. Ya verán, ya.
Ese mes que nos propone el amo dará mucho de sí. Por cierto, menudo color naranja mostraba su rostro en el Aló Presidente del sábado. Vi ayer un resumen. Tal vez sea su única concesión a Doña Inés, porque por lo demás la ha dejado plantada después de robar su virtud. La buena mujer se enteró de la prórroga por la tele después de haberse entrevistado con él sin que nada le contara. El tipo aprovechó la semana que la bella lideresa le regaló para volver a encamarse con los separatas. A ver si toma nota y se deja de ingenuidades.
En fin, volviendo a nuestro Luguiño, tan solo comentar que ayer fue, de nuevo, día de terraceo. Me encontré allí con Doña Carmen y mantuvimos una conversación sobre todo este guirigay. Compartimos preocupaciones y temores. Pinta mal.
También vi hace unos días a Don Sherlock y a su santa. Lo mismo.
Es el tema de conversación dominante. Y todavía no me he encontrado a nadie que saque la cara por estos fenómenos. A lo mejor es Lugo una sucursal del Barrio de Salamanca y no lo sabíamos.
Y mientras intento terminar esto, ya les dije que empecé más tarde, me envían una encuesta que coloca al PP a dos escaños ya del PSOE

http://www.larazon.es/espana/20200518/53t7cmdsavfgtfsepscbzbgs6m.html

¿Tantos palos de golf hay en España?.
Menos diez. Me gustaría contarles algunas cosas más. Pero no puede ser. Toca ir al chollo.
Buen día a todos.
———————————————–
LAS REFLEXIONES DE WATSON
———————————————-
Me animo a escribir por segunda vez tras el placer de oír el tango del maestro Santos Discépolo. Un gran conocedor del mundo del deporte como el Sr. Rivera sin duda sabe que era el tango favorito de Di Stefano, que lo citaba con mucha frecuencia.
El texto del tango sigue plenamente vigente, verso a verso, casi un siglo después. Hace unas semanas Rafael Nadal se atrevió a decir en prensa que liderando la respuesta a la crisis que vivimos “deberían estar los mejores”, y casi se lo comen los androides que saturan Twitter alentados por determinados grupos políticos.
Y juntando estas reflexiones me surgen dos preguntas:
¿Qué es ser los mejores hoy en día?
Cada día en la parrilla televisiva nos muestran como ejemplos a seguir personajes que condensan 4 siglos de evolución de la picaresca española. Y el relato nos engancha, porque los que producen esos programas son gente que tiene mucho talento, son los Quevedo de hoy en día.
Y sería algo legítimo, si no fuese porque mientras tanto les pagamos a nuestros ingenieros salarios indignos, premiamos a nuestros científicos con trabajos precarios y seguimos anclados en el “que invente ellos”.
De lo cual surge la segunda pregunta:
¿A dónde queremos ir?
En cada crisis económica nos bombardean con el cambio de modelo económico. Y ese cambio hoy en día pasa por la ciencia y la tecnología. Y resulta difícil que lo impulse una clase política en la que se cuentan con los dedos de las manos los ingenieros, científicos e incluso titulados sanitarios. Miren ustedes quienes pretenden orientar desde nuestra política la respuesta que como país daremos no sólo a esta epidemia, sino al reto climático, la adaptación a las revoluciones en curso (genómica – proteómica, la segunda revolución cuántica, nanotecnología, economía digital, drones…), la falta de profundidad de su preparación es para asustarse.
Y en mi opinión no es porque el país carezca de gente con verdadero talento en esos sectores, sino porque siguiendo el ejemplo televisivo los más capaces han sido desplazados en los más altos ámbitos de decisión por pícaros que tararean la música, pero nunca sabrán escribir las partituras.
¡¡¡Cuando aprenderemos que una cosa es la diversión, y otra las cosas de comer!!!
———————————————-
LA TORTILLA DE EL OCTOPUS
———————————————-
“DESPARRAME TOTAL” se titulaba este artículo el ocho patas publicado en su blog y teniendo la tortilla como protagonista:

“La sencillez no debe ser un punto de partida, sino
un objetivo irrenunciable para cualquier cocinero”
(Fulvio Pierangelini)

“Hay quien afirma que la tortilla de patatas es el mejor invento de la historia. Otros, menos entusiastas, creen que debe reconocerse como Patrimonio de la Humanidad. Yo pienso que es más importante que todo eso. Es innegable que este es un país tortillófilo y la tapa de tortilla no puede faltar en la mayoría de bares, tascas, fogones, cafeterías, gastrobares, neotascas y asimilados diversos. Es el as de oros de la cocina española. Todos los españoles tenemos una opinión sobre la tortilla y muchos con puntos de vista irreconciliables. Dentro de las dos Españas gastronómicas existe un épico enfrentamiento entre con y sin-cebollistas. Pero, no nos engañemos, tortillas hay muchas y no siempre son fácilmente comestibles y digeribles porque el nivel medio de muchas de ellas es flojito, flojito.

El Octopus en su eterno peregrinaje por las barras de nuestro país ha visto tortillas indescriptibles, inimaginables. En Andalucía es muy corriente ver en lo alto de la barra una tortilla XXL con cinco o seis dedos de grosor y muy cuajada. Supongo que la hacen con una hormigonera y debe de ser una reminiscencia de aquellos premios a la natalidad antiguos pues puede alimentar fácilmente a un colegio. Hay otros que se creen Dabiz Muñoz y tunean la tortilla con multitud de ingredientes distintos: guisantes, jamón, champiñones, chorizo, anchoas, pepinillos, aceitunas negras, queso y otras aberraciones peores. En realidad son revueltos de sobras. Hay tortillas innovadoras: deconstruídas, líquidas, en espuma, en cóctel, cúbicas. Por último hay gente que adora la tortilla congelada. Es una tortilla gomosa, indeformable, que rebota en el suelo cuando se te cae y el sabor nos recuerda a ciertos hidrocarburos. La suelen servir en algunos bares, sobre todo franquiciados, acompañada de un pan no menos gomoso.

Es llamativo que muchas recetas populares gallegas tengan un aire contemporáneo sin haber modificado las características en que se sustentan: simplicidad y productos de gran calidad. Este minimalismo culinario está ahora de moda quizá como reacción a los excesos recientes. Esta es la base de la afamada tortilla de Betanzos. Son tortillas poco hechas por dentro con el huevo sin cuajar del todo así que los tiquismiquis del huevo bien cocido y los paranoicos de la salmonella pueden dejar de leer.
Los ingredientes son patatas, huevos, aceite y sal. Sin cebolla. Minimalismo total. De gran calidad todos, patata mejor gallega y de la variedad Kennebec con poco almidón y si es de Coristanco o pedanías, mejor. Huevos de corral en donde la yema es proporcionalmente mayor que la clara y es más difícil de romper o batir. Un remedio si no se dispone de ellos es poner dos o tres yemas sueltas, sin clara. ¿Trucos? La patata hay que cortarla en trozos finos e irregulares, freírla poco, hasta que estén traslúcidas y las puntas estén doradas. Es el momento de verterlas en un bol con entre 10 y 12 huevos por medio kilo de patatas ¡a la tortilla hay que echarle huevos! Los huevos se mezclan pero no se baten mucho. Un saludo de sal por huevo. Se deja reposar la mezcla de patatas y huevos unos minutos y a la sartén. Debe ser antiadherente, si se nos pega vamos a tener un problema y de los gordos. Fuego máximo y un poco de buen aceite de oliva. Se baja el fuego y al medio minuto se le da la vuelta –se puede usar un plato o esos escudos de gladiador enano que hay para esos menesteres- un minuto más y otra vuelta para dejarla con calor residual otro minuto. Esto para una tortilla muy poco hecha, si la queremos más hecha pues más tiempo en la sartén. Esta tortilla se debe comer de inmediato.

En Betanzos ahora tienen mucha fama las del mesón O Pote y las de Casa Miranda, locales apenas separados por unos metros. La primera ganó el Premio Nacional en 2011 y la segunda es algo más fina y más cuajada. Ambas muy recomendables. No sería justo hablar de tortillas y no mencionar La Casilla, en las afueras de Betanzos, donde se inventó esta maravillosa variante de la tortilla hace 80 años. En Coruña, adonde se trasladó desde Betanzos, La Penela la borda, igual que en su delegación de Madrid. En la capital de España la Taberna Pedraza es muy recomendable no en vano la cocinera estuvo en O Pote aprendiendo a hacerla. También tiene fama la de Sacha y La Ardosa. Sagartoki en Vitoria, Ízaro en Bilbao y otros muchos sitios que no menciono por falta de espacio, hacen una buena tortilla.
Cada uno tenemos nuestro gusto y hay que admitir todas las opiniones. Hace unos días estuve en O Pote cenando con unos amigos. La tortilla nos gustó mucho pero todos coincidimos que la tortilla de nuestras vidas la hacía Crispi en su Manjar de la capital herculina, lamentablemente cerrado hace poco. La tortilla y aquellos chipirones….de llorar. No en vano Crispi es el hijo de la antigua cocinera de La Casilla.

Aunque no guste a todo el mundo, por el desparrame del huevo, hay que reconocer que la tortilla de Betanzos ha creado una marca reconocida por todos y que es muy jugosa y rica. En las discusiones sobre el tema, fuera de Galicia, si dices que la has tomado en su lugar de origen y que como la de Betanzos ninguna, te miran con respeto y se acaba la discusión”.

———————————-
SIN COMENTARIOS
———————————-

“TENEMOS que formar a directivos capaces de decir NO”
(Koldo Echebarria, Director General de ESADE)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
MADRILEÑOS se manifiestan contra el confinamiento y la discriminación negativa, (un periodista dixit: “si en Madrid gobernase Urkullu estarían en la dase que quisiesen”) y por tierra, mar y aire les atizan estopa. Viernes y domingo, en Navarra se manifiestan a favor de un asesino de ETA y no solo muchos lo consideran algo natural y por lo tanto no hay que quejarse, sino que lo hacen con las bendiciones del Gobierno que autorizó y oficializó las protestas.
Cada vez más, esto se parece a un manicomio.

———-
VISTO
———-
ESTE vídeo enseña varios vehículos anfibios impensables en otros tiempos:

———-

OIDO
———
A Fernando Simón, el hombre que más da la cara en lo de la pandemia y que más sapos y culebras tiene que tragarse. Contagiado de los juegos de palabras y mentiras de la gente del gobierno, es capaz de decir: “Están bajando los casos que no detectamos”. Una frase como esta lo explica todo.
———–
LEIDO
———–

EN el XLSemanal un artículo sobre Oscar Wilde que titula “El drama del rey del ingenio”. Se cumplen ahora 120 años de su muerte. Lo condenaron y humillaron por conducta indecente. Salió de la cárcel envejecido y hundido. Tras salir de prisión escribió: “Me han tratado brutalmente, pero no me han cambiado, simplemente me han destruido”
Cuentan que aunque no tenía dinero pidió una botella de champán y explicó: Estoy muriendo por encima de mis posibilidades”

——————
EN TWITER
—————–
• EL MUNDO: El Gobierno y sus normas: ve más seguro reabrir los mercadillos que las grandes tiendas de Zara.
• OPINIÓN Y EXPRESIÓN: Bueno, en las tiendas Zara hay el mismo aire libre y oxígeno que en cualquier otra tienda que sí puede abrir y nadie lo cuestiona… pero el problema es sólo Zara ¿qué tendrá Zara verdad?
• ISABEL: Todavía hay que escuchar a la gente defendiendo esto. A ver, en Burgos, que fuimos de los primeros afectados por el covid, lo primero que se quitó fue el mercadillo. Ahora es lo primero que van a abrir? Estamos gilipollas? Siempre será más fácil controlar una tienda que la calle.
• WHIPP: El Gobierno y sus normas/ideas de bombero. Máximo respeto a los bomberos.
• PASTRANA: A ver lo que tarda en entrevistar Ferreras a Iglesias con masaje incluido para intentar neutralizar el revolcón que le ha dado Matías Prats.
• FRAN GÓMEZ: Espectacular la cara de “te vas a enterar” que ponía Iglesias mientras Matías le hacia la pregunta.
• ABITOS SANZ GONZ: El #VicePandemias acostumbrado al periodismo de rodilleras ha ido a cara descubierta y se la han partido, solo le faltado gritar: Ferreras!!!Ferreras!!!
• JESUS RICK MARTÍNEZ: Tampoco ha sido para tanto, solo que Iglesias lleva casi 10 años acostumbrado a que cuando lo entrevisten en televisión le hagan una felación.
• IGNACIA: MatÍas Prats dirigiéndose al camarada Iglesias de usted. El camarada Iglesias dirigiéndose a Matías Prats de tú. Para ser tan comunista tiene maneras de Zar del siglo XVII. Ahora falta que nos asigne como siervos a su mansión de Galapagar.
• SALVADOR ILLA ROCA: La propagación del #COVID19 está directamente relacionada con la movilidad de las personas. Por eso, desde hoy realizamos controles sanitarios en puertos y aeropuertos a todos los viajeros procedentes del extranjero.
• DOLORES AGENJO: Llamasteis fascistas a los que lo pedían cuando era posible evitar muertes.
• NELA: Eso lo debieron hacer en Enero y seguro que estaríamos de otra forma… No ahora en mitad de mayo, para cargarse el turismo… No dan una en el clavo, todas en el dedo….
• SANT PAU: A buenas horas. A mediados de marzo llegaban vuelos, muchos provenían de Italia, al aeropuerto de Barcelona sin realizar control alguno al pasaje. Hasta los mismos viajeros se sorprendían de la falta de medidas de seguridad.
• PABLO ECHENIQUE: A las 20:00 suena la solidaridad, el agradecimiento, la empatía y el amor. A las 21:00 suena el odio.
• BEA FANJUL: Tu propia medicina.
• ZOPLETA: A las 21 suenan 41000 muertos
• NO ME GRITES IV: El miedo está cambiando de bando, Mario Kart.
• RAMÓN R. PONTE MASCARILLA: A mí los tuyos me robaron el amor de las 20:00. Os apropiasteis de mis aplausos como os apropiáis de todo de forma sectaria. No hay nada que se intente hacer entre todos y no lo ideologicéis. ¡Nada!
• FRAY JOSEPHO: En el País Vasco confían en tener turistas ‘estatales’ para agosto. En Cataluña también. Pues nada: que vayan los estatales. Los españoles tal vez vayamos a otros sitios, o nos quedemos en casa. No sé.
• ESCAMPARÁ: Los Españoles iremos donde nos llamen Españoles y no Estatales
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
POR mediados del siglo pasado y años sucesivos, hasta más o menos los 70, las prendas de punto eran clave para el abrigo de los ciudadanos de todos los sexos y edades. Ellos los jerséis, ellas las rebecas y las mañanitas. Todos las bufandas. También en algunos casos los calcetines. La mayoría eran de “fabricación” casera. No había ama de casa que no tuviese sus agujas de números varios (lo de los números estaba en función del grosor de la aguja) y que casi de forma continuada no ocupase parte del día en “hacer calceta”, una tarea que se podía sacar a la calle. Era muy frecuente ver en el parque, o en la alameda, o en las terrazas de la Plaza de España, a señoras calcetando.
Y como seguro que algunos de los lectores menos mayores estarán dándole vueltas a eso de “las mañanitas”, y probablemente no tienen ni idea de lo que era esa prenda, les informo que era una especie de capa de punto que apenas superaba un poco en su longitud la cintura y que en teoría estaban inventadas para que las señoras se la echasen por encima al levantarse de cama y paliar el frío del ambiente matinal (las calefacciones apenas las tenían unas cuantos privilegiados). No era raro que esas mañanitas las mantuviesen las mujeres en el invierno durante todo el día.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
• En televisión estos han sido los programas más vistos del domingo:
1) “Supervivientes”.- 3,1 millones de espectadores.
2) Informativos Telecinco 21h.- 2,3 millones.
3) Informativos Telecinco 15h.- 2,2 millones.
4) Telediario 1.- 2,1 millones.
5) “Viva la vida”.- 2,1 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Telecinco: ‘Supervivientes: Conexión Honduras’ (21.6%)
La 2: ‘Santa Misa’ (13.6%)
Antena 3: ‘Multicine’ (12.3%)
La 1: ‘Sesión de tarde’ (12.2%)
Cuatro: ‘Callejeros viajeros’ -rep- (8.8%)
laSexta: ‘El Objetivo’ (7.1%)

• El informativo con mejor share ha sido Informativos Telecinco 21h con un 15,6%
• “Minuto de oro” para “Supervivientes”; a las 23,08 horas veían el programa 3.940.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 29,7%
• EL ESPAÑOL: El forense: ‘Es seguro’ que sin el 8-M ’se habría evitado la amplia difusión’ del virus. En su dictamen a la juez, el perito también ve “cierto y seguro” que se habrían evitado casos “de haberse alertado a la población sobre el gran riesgo de contagio para que adoptara medidas de protección”

• OKDIARIO: ¡Uy, cómo empieza a parecerse esto a Venezuela!
• VOZPOPULI: Marlaska acerca al secuestrador de Aldaya y Delclaux a una cárcel próxima a su casa. La AVT denuncia que “se ha traspasado una línea roja más” y acusa a Interior de ceder “a una reivindicación histórica de ETA”
• EL CONFIDENCIAL: De las caceroladas a las colas del hambre: la polarización, caldo de cultivo de las protestas. Que haya o no nuevos rebrotes del virus y, por ende, nuevos confinamientos y hasta qué punto crecerá la desafección, sobre todo entre los jóvenes, determinará la respuesta social
• ES DIARIO: Ayuso acusa al ‘liberticida’ Pedro Sánchez de condenar a Madrid a “la ruina”. El Gobierno suspendió a Madrid sin informe: lo hizo después de las quejas.
• PERIODISTA DIGITAL: Echenique amenaza a Díaz Ayuso y Ana Rosa por las ‘protestas de barrio’ pero ‘calla’ por la aglomerada despedida a Anguita. Juan Carlos Monedero insultó a los manifestantes en un intento desesperado para evitar que se propaguen las manifestaciones contra Sánchez
• LIBRE MERCADO: El ‘ranking’ que debería estudiar Garzón: el turismo español, líder en competitividad a nivel mundial. Nuestro país lidera la clasificación del WEF. Supera a países como Francia, Alemania, EEUU o Japón gracias a la calidad de sus empresas e infraestructuras.
• LIBERTAD DIGITAL: El PSOE se aferra ahora a la “mayoría silenciosa” aunque admite preocupación por las protestas contra el Gobierno. Rescatan el mantra popularizado por Rajoy para negar un malestar generalizado que pida la dimisión del Gobierno de Pedro Sánchez.
——————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
——————————————–

MÁS de 20 grados de diferencia entre las temperatura del día y la que tenemos durante el paseo nocturno con Manola. Con sol termómetro de verano y en cuanto se pone, de invierno o casi.
——————
FRASES
——————
“El que no tiene opinión propia siempre contradice la de los demás” (Lingrée)

“Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: despertar” (Antonio Machado)
——————
MUSICA
——————
A Nino Bravo también le gustaría esta versión de su “Te quiero, te quiero” interpretada por Rosario Flores y Diego El Cigala y que ya han visto y oído cerca de 50 millones de personas:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
DIA de verano. Sol y máximas muy altas. Las mínimas, sin embargo, no. Las extremas previstas son:
• Máxima de 30 grados.
• Mínima de 5 grados.

8 Comentarios a “MI DÍA 66”

  1. Vietcong 01

    En la Nueva Normalidad Pablo Iglesias es el sultán de Galapagar y vive en un palacio con sus 34 niños y 12 mujeres.
    En la Nueva Normalidad Ayuso es Santa Teresa de Jesús y la sacan en un Audi descapotable de procesión por el Barrio de Salamanca.
    Es la Nueva Normalidad, chavales.

  2. xocas

    Good morning Vietnam!
    Se quedó ayer alguna cosa en el tintero. La primera, agradecer a Don Paco su coctelera recomendación. Sprintz, veo que se denomina el brebaje que me propone. Tiene muy buena pinta. Lo comentaré con Antonio del Centro, mi barman de referencia. Aunque nunca he visto en las estanterías de nuestros abrevaderos habituales el Aperol.
    Anduve ayer por allí al salir del trabajo, por la tarde. Qué bien sienta una cervecita con patatas y aceitunas antes de retirarte. Mi santa y yo disfrutamos de una hora de relax y aire puro en compañía de unos amigos hasta bien pasadas las nueve. Y todo muy bien organizado. Limpieza, distancia. Te sientes como Don Pelayo después de Covadonga. La Reconquista ha empezado.
    Las terrazas y la calle, en general. Llenas. La tarde es magnífica y se presta. No veo cosas raras en cuanto a comportamientos.
    Otro pequeño paso. Pude cubrir mi primitiva semanal. Nos atienden de uno en uno y hacemos cola en la calle. Bueno. Y salgo feliz como una perdiz porque me habían tocado casi seis euros en la última y yo nada sabía. Qué digo Covadonga, esto se parece ya a Las Navas de Tolosa.
    Por la mañana fui a trabajar. Y poco puedo reseñar sobre el asunto porque la rutina fue total.
    Me llamó la atención, eso sí, el panorama que ofrecía La Ronda. Una fila de coches que atestaba el único carril libre mientras cuatro despistados caminaban por el otro.
    Tal vez sea eso la nueva normalidad. Gente ociosa dando vueltas camino de ninguna parte mientras que los que sí tienen a donde ir no se encuentran más que obstáculos en el suyo.
    Alguna cara de cabreo sí que vi entre los conductores. Pero eso qué más da. Se impone el “relato” postpandemia. Vueltas a la Muralla y aplausos en las ventanas. Todo muy chachi. O no.
    Porque esas caras de cabreo empiezan a prodigarse cada vez más. Tal parece que ese confitamiento en almíbar gubernamental puede haber provocado que, como consecuencia de un exceso de fuego, se vaya quemando el caramelo que el Pívot utiliza como engrudo paralizante. Y el caramelo quemado amarga. Vaya si amarga.
    A lo mejor es por eso que comienza a escucharse cada vez más el ruido de cacerolas. Ya se sabe que cuanto más vacías más ruido hacen. Y camino de eso llevamos, a tenor de las colas que empiezan a surgir ante los comedores sociales. Incluso aquí.
    A ver si van a ser nuestras ollas y sartenes las trompetas de Jericó que derriben los muros artificiales que nuestros amados líderes están construyendo.
    Porque la cosa va a más, digan lo que digan desgañitándose los pregoneros del Pívot y su adjunto.
    Sánchez usaba y abusaba del Estado de Alarma, recostado en su Diván Redondo y convencido de la naturaleza pastueña del respetable, confinado en sus hogares y pastoreado por televisiones y demás mastines mediáticos. Pero hete aquí que las presuntas ovejas parecen no serlo tanto y que han encontrado dos vías de escape. Del redil a las redes y del salón a la calle.
    Con esto no contaban. Y se nota. Había que ver y oír al tal Monedero en modo histérica ayer. Vean la joya

    https://www.youtube.com/watch?v=x1oi9oReiPs

    Tan es así que alguna televisión hasta ahora concertada, ya se sabe, privada pero incentivada con sestercios del César, comienza a asomar la patita de la disidencia.
    Vicente Vallés tuvo una gloriosa semana en ese sentido en Antena 3. Y Matías Prats, ese yerno que toda madre quisiera, le descolocó la coleta a Don Pablo en memorable entrevista este fin de semana. La cara del Señor Marqués de Galapagar era un poema y traslucía un “te vas a enterar, Matías”.
    En fin, que esto se calienta.
    Y no puedo dejar de referirme a esos comentarios sobre la sacrosanta tortilla. Religión con diversas confesiones y debates eternos. Yo soy muy de la de Betanzos. Huevos, patatas, sal y aceite. Para qué más. Pero cada uno es cada uno.
    La Casilla fue, efectivamente, el Vaticano de la tortilla durante muchos años. Paraba allí a comerla hasta el Generalísimo Franco.
    La Penela es muy posterior. Se hizo cargo de ella una espabiladísima mujer cuando quedó libre su primer local, que estaba en Coirós. Convirtió un sencillo restaurante de carretera en un centro de peregrinación. Para ello tuvo la habilidad de fichar a una cocinera del afamado Edreira, de Betanzos,, cuando éste cerró.
    Su éxito y, todo hay que decirlo, sus excelentes relaciones, le llevaron a triunfar. Primero en La Coruña y, después, en Madrid.
    Y se refiere también Don Octopus a El Manjar. Soberbias también sus tortillas. Siempre a tope. De Lendoiro podría decirse que pasaba allí más tiempo que en su casa. Carete, eso sí. Pero valía la pena.
    Vaya, menos diez ya. Tengo que dejarlo aquí.
    Buen día a todos.

  3. Scepticus

    En vista de lo visto, aquí va un nuevo cuarto a espadas sobre tortillas. Recuerdo de una juventud lejana en Sevilla de un bar famoso entre la gente joven que sin llamarse ‘tortillería’ era su tapa casi exclusiva. Íbamos a ver si pillábamos al dueño en un renuncio, algo que no tuviera. Tenía un cacharro grande con docenas de huevo batidos. Llegábamos y pedíamos algo que entonces nos parecía exótico, tortilla de champis; el hombre abría una latita de champiñones, los picaba menuditos y con un cucharón echaba la cantidad suficiente de huevo batido en un perol y cuando empezaba a cuajar ponía una cucharada de los honguitos sobre el huevo; cerraba con habilidad media tortilla sobre la otra media y la servía con aire triunfal. Se nos ocurrían otros ‘exotismos’ para la época, atún, pimiento morrón, mejillones, incluso gambas, jamón no, que eso eran palabras mayores… y el hombre tenía una variedad de latas, unas que abría al momento y otras ya abiertas y la realización siempre era la misma: el cucharón con el huevo batido al perol y los trocitos de la ‘delicatessen’ en su momento exacto. Aquello nos parecía de lo más gabacho y le decíamos al bar, cuyo nombre no recuerdo, ‘le bistró’.

    Nombré hace poco la tortilla del Sacromonte, convento granaíno y barrio gitano donde los haya, hoy puro kistch para el turisteo guiri. Puede que sea única en la Pieldetoro. Lleva casquería, concretamente criadillas y sesos de cordero, algo que a muchos causa repelús. En cantidades muy prudentes, claro. También, cómo no, papas, pimiento rojo y los pudientes-pudientes, un puñadito de taquitos de jamón. Huevos ‘longa manu’. La casquería se limpia muy bien, se lamina, se cuece y se rehoga antes de incorporarse al perol. La mayoría de las veces te invitan a probarla sin descubrir los ingredientes ’secretos’. Y la mayoría de los gourmets dan el vºbº. Alguno se horroriza al saber lo que ha embaulado. Ah, el día típico de comerlas es para san Cecilio, el 1 de febrero, fiesta que hoy se traslada al primer domingo del locuelo mes.

    Hablando de Fortes. Me cae bien el señor. Un tantico arrodillado ante el poder, pero profesional y comedido. Hace un par de siglos que no conecto la tve1, la 2, bastante. Oigo/veo los titulares de A3 y apago el electrodoméstico. Tampoco oigo mucha radio, casi ninguna. Algo en galego para que se me haga el oído y me voy a mis novelas negras y algo de historia. En libro electrónico, ‘horreur’ para muchos. Pero debo andar por los 350-400 libros digitales, la mayoría aún vírgenes: pienso intelectual hasta que necesite dodotis, que tampoco creo que me falte mucho para ello. Los aumento con frecuencia en la tienda esa del cuenca amazónica. Cuando tenga que usar pañales tal vez me pase al audiolibro. Conservo casa en Vandalia y allí están, cada vez más empolvados los volúmenes de mi biblio.

    Tengan feliz martes. No suban a bordo ni digan el ‘sí quiero’. No es día.

  4. Chofér

    Las Mañanas nos las va a dar la misma física que se lo estuvo currando estos últimos tiempos con El Tiempo en TVE, Mónica López, mientras lo convertía en su pasarela y lo alargaba, alargaba,alargaaaa…. . Sus ansias y maneras se pudieron ver en un pojrama de no recuerdo que cadena, en el que la juntaron con sus colegas de Tele5 y Antena 3 . Comía pantalla con una mala leche que pa qué . Me alegro por nuestro Martín del Tiempo Barreiro, si es que no lo lapidan también ….porque es gallego y no se licenció en Físicas en Barcelona . Aunque a decir verdad, a mí me encanta como cuenta cada día los estados del cielo atmosférico patrio, Jacob Petrus que lo hace en España Directo. https://www.rtve.es/television/espana-directo/tiempo/ al final de un pojrama que bien vale como guía para conocer pueblo a pueblo, manjares y Lugares de España, alejándonos de los careiros masterchefes, los nuevos opinion leaders orquestados como toda opinión que se precie, desde ambos extremos Pyrenées.
    Bon jour e a sacar o parajuas, que chova ou faja sol, tanto ten de acó o 12 do mes de Santiajo .

  5. Chofér

    https://www.elmundo.es/cronica/2020/05/18/5ebeb5b3fdddff3d2d8b45f5.html
    Al final, todo se sabe y mira por donde mis previsiones iban en dirección correcta en el tema de gritonas hospitaleras .

  6. Julio Romero

    Con lo q yo disfruté de su Vandalia, ahora no lo acabo de colocar en su verdadero sexo, señor Scepticus. Mi arma!!

  7. Chofér

    Lein que seica haberá que pedir Cita Previa iste vrao pra ir a Playa ( ¿de noite tamén?), como se todas fosen As Catedrais . A ver se as sabidurías da Confederación Hidrojráfica non lle da por faser o mesmo cos ríos .

  8. El Octopus Larpeiro

    Se cumplen veinte años de la liga que ganó el Depor.
    POR RIAZOR.ORG EL 19 MAYO, 2020
    NOTICIAS DEPORTIVO
    Por Ismael Monzón, antiguo redactor de riazor.org

    En mi barrio aquel día las hormigoneras seguían siendo del mismo color. No había banderas en las ventanas y en la pescadería despachaba Paco. Las dependientas tampoco hablaban gallego y, lo que es peor, nunca se vieron por allí bogavantes frescos. Coruña era entonces todo lo contrario, teñida entera de blanquiazul. En mi barrio no había mar, lo que en época del pelotazo solucionaron construyendo una playa artificial. El ayuntamiento quebró tiempo después y aunque no sea eso de lo que veníamos a hablar, pensándolo bien guarda cierta similitud con el fútbol de aquella década. Eran los años en los que nos permitíamos burlarnos de los grandes, sin pararnos a pensar que más tarde nos caeríamos con todo el equipo. Y esto no era un juego de palabras.

    Mi barrio, digo mi barrio pero en realidad es un pueblo, se llama Parla y está en la periferia madrileña. Amigos gallegos, lo conoceréis por la rima y por ser fuente inagotable de sucesos. Las cosas marchaban tan bien que no era yo el único del Depor. También estaba el peluquero, que después empezó a hacer cortes ‘estilo Diego Tristán’. O un chaval, del que no recuerdo su nombre, que bajaba siempre a jugar al fútbol con un chándal de la época de Arsenio. No es que fuésemos multitud, pero existíamos. Ser del Depor y de Parla era un gesto de rebeldía. Buah, menudo desfase. Los del 68 a nuestro lado, unos pringaos.

    No éramos nadie. Hacíamos lo que podíamos, pero lo de Djukic debería catalogarse como crisis generacional. Sobre todo, si lleva aparejado trauma infantil. Con ocho años, uno tiene pocos recursos con los que defenderse y había escuchado millones de veces que si el Depor no ganó aquella Liga, ya no lo haría jamás. Es duro pensar que tu tren en la vida ha pasado cuando no has llegado aún a cuarto de primaria. Y aquello, con esa edad, era tu vida.

    En el 2000, con la Liga a puntito, seguía pasando los días preguntándome por qué el Depor no arriesgaba más fuera de casa y se dejaba de gaitas. Hasta que llegó ese partido, el de hace ahora 20 años. Decía el tango que no son nada, pero en fin… Teníamos el precedente y nos habían advertido tantas veces que lo habíamos interiorizado. El meigallo existe más allá del Bierzo, debe ser un estado mental. Así que ese día me puse mi camiseta del Depor y dediqué la jornada al asueto. La equipación era la primera de Adidas, la del año que nos quitaron a Rivaldo. En aquella época las camisetas iban mucho más sueltas, no me imagino a Donato vistiendo una de esas elásticas entalladas con las que a algunos se le marcan los pectorales y a otros la panza, pero a mi me quedaba especialmente grande. Cosas del metabolismo. Entre el retiro espiritual, los tormentos y la camiseta-falda estaba hecho un cuadro. Pero todo formaba parte de un ritual y no pensaba abandonarlo.

    En Coruña todo sería muy distinto, pero es que en Madrid el partido no lo daban ni en abierto y las plataformas digitales estaban aún en ciernes. Ponían el Valencia-Zaragoza, que nos afectaba, pero ¿cómo iba a ver un Valencia-Zaragoza el día que el Depor se jugaba la Liga? Hay quien prefiere no mirar ante un penalti decisivo y el de Djukic nos lo tragamos enterito. Es decir, que casi mejor así. Apagué la tele y puse la radio, que seguía teniendo la magia de los partidos a la misma hora. Y nada más encenderla, comenzaron a sonar esos pitidos como de código morse. En esos momentos el corazón entraba en ligera taquicardia, pero había un truco para saber si había marcado tu equipo cuando el narrador aún gritaba: “Goooooolllllll”. Si por el sonido ambiente escuchabas rugir a la grada, sabías que el tanto era del equipo local. Riazor aullaba de tal forma que casi hubiera podido sentirse sin necesidad de las ondas, a 600 kilómetros de distancia. Había marcado Donato. ¿Ya? ¿De verdad? ¿Así que todo lo que nos habían contado era mentira? Normalmente los niños pierden la ingenuidad con los años, pero esta vez era al revés. Los cándidos eran ellos. Con qué no íbamos a ganar la Liga, ¿eh?

    Ese día no pude ver el partido. Y tampoco he querido verlo nunca después. Quizás aún por miedo a perder, incluso después de haber jugado, y más probablemente por mantener un recuerdo extraño pero virgen. Visualizo lo fácil que cabeceó Donato y cómo Makaay celebraba el segundo tumbado boca arriba en un césped lleno de confeti. Que Manuel Pablo tenía pelo, la santa chulería de Djalma, a Fran en calzoncillos y a un aficionado gordito con sudadera al que enfocaban siempre después de cada gol. Una y otra vez, en las millones de repeticiones que habré visto de esos momentos. Muchas más de las que me dijeron que ese día no iba a llegar. Probablemente no me perdí el mejor partido de la historia. “El Espanyol no jugó ni bien ni mal, simplemente dejó que el Deportivo disfrutara de una noche inolvidable”, escribió Santiago Segurola en su crónica. No hizo falta ni que Mauro sacara el rodillo.

    Un par de días más tarde a Scaloni no le faltó mucho para despeñarse desde el balcón en una Plaza de María Pita ebria. Yo, sin embargo, lo más que pude hacer esa tarde fue asomarme a la terraza esperando que alguien celebrara algo, como cuando ganaba el Madrid. Creo que alguno me llegó a dar la enhorabuena, pero nada más. Lo mío ya fue una Liga en confinamiento. Las pasadas semanas, con la nostalgia a flor de piel, no ha faltado gente encerrada en sí misma que sólo salía a la ventana para aplaudir. Bienvenidos a esa rara sensación. Si sirve de algo, en aquel momento todavía quedaban muchas cosas buenas por llegar.

    SOBRE EL AUTOR

    RIAZOR.ORG

Comenta