MI DÍA 67

• TORTILLA. Cada vez que se habla de la tortilla “estilo Betanzos”, de la que por lo que parece son muy fans la mayoría de los que sobre ella escriben estos días en la bitácora, me acuerdo de una anécdota disparatada, que no me creería si no fuese porque me la contó su protagonista principal y ante testigo solvente que la había vivido.
Ocurrió a principios de los años 70 en “La Casilla” y me la contó el periodista Antonio D. Olano (una de las estrellas de “Pueblo” en los 60-70): “Estaba en La Casilla con José Manuel Rey de Viana, el creador y director del Ballet Gallego, apareció una de las camareras con una tortilla de la casa, me dio una arroutada, se la cogí y se la puse en la cabeza a una señora muy repeinada que estaba allí. Tenías que verla con el huevo suelto cayéndole por la cara…”
Parece increíble, salvo si la cosa procede de Olano, que eras experto en gastar “bromas” impredecibles. Pero por si no llegase, el día que me lo contó (a mediados de los 70 en el Club Versalles de nuestra ciudad) estaba con nosotros el testigo del hecho, Rey de Viana, que suscribió punto por punto lo que contaba Olano.
No les extrañe que cuando oiga hablar de tortilla de Betanzos me acuerde de la escena.
P.

——–

ALEGRÍA para Marta en estos días nada buenos: acaba de salir la décima edición de su novela “En Tiempos de Prodigios”. Catorce años después de la primera, que ya vendió más de 100.000 ejemplares. No es normal que un Planeta aguante tanto tiempo. Lo cuenta en Instagram y al poco tiempo aparecen docenas de comentarios de lectores suyos que la animan a volver. Yo también.
P.

——–

• HAY que estar en el grupo de “los viejos del lugar” para acordarse de Gabriel Plata Astray, un Catedrático del Femenino, en los años 60. Un tipo muy curioso, heterodoxo para la época. Dado a la buena relación con los jóvenes, buen futbolista. Asequible para los medios y fuera de su labor docente empeñado en interesar a Galicia por el cultivo de la alfalfa. Veía en ella una manera de aprovechar más y mejor la tierra de Galicia y proporcionar a los campesinos otro medio más de ingresos. Recurrió a todos las fórmulas, incluso dio una conferencia en el Círculo para interesar a la sociedad sobre el tema. Todo fue en vano. No consiguió que al menos se hiciese una prueba y siempre quedará la duda de si tenía o no razón.
Sobre todo esto me refresca la memoria su hijo Gabriel Plata Parga, historiador y profesor jubilado de Educación Secundaria en Madrid. Está preparando un trabajo sobre su padre y ha recurrido a mí porque tenía constancia y pruebas de que yo había escrito de su progenitor y sus inquietudes en varios medios, entre ellos el diario ABC, en tiempos (mediados de los años 60) en los que yo era colaborador del muy influyente medio madrileño.
Ya le he respondido enviándole los datos que me pedía.
P.

——–

• ADVERTENCIA. De un vecino del puente a la alcaldesa sobre la playa fluvial que pretende el concello: “Tengan en cuenta que en el verano el río a su paso por Lugo se cruza en zapatillas. Conozco el Miño y esa zona en la que me he bañado miles de veces. No hay agua para el baño”

——–

• PAPRIKA. “A Dios rogando y con el mazo dando”. Es lo que está haciendo el propietario de este restaurante lucense, uno de los preferidos del Octopus. El chef Álvaro Villasante, además de lamerse las heridas causadas por la crisis, trata de buscar nuevas fórmulas para hacer caja en estos momentos delicados y promociona la venta de bonos con estas tarifas: 1) 2 menús degustación, más obsequio de una botella de vino: 104 euros. 2) 5 menús degustación, más 1 de regalo, más botella de vino, 260 euros. 3) 10 menús degustación, más 3 de regalos, más botella de vino, 520 euros.
Ojalá le funcione. El otro día he escuchado a un cocinero vasco que lo hizo en su restaurante y en pocos días recaudo 30.000 euros, que según dijo le llegaban para aguantar los daños inmediatos de la crisis.

——–

• FIASCO. “Sálvame” quiso boicotear el lunes el estreno de “Pasapalabra”. Montó una campaña anunciando para la misma hora un “bombazo” y aunque su victoria no fue rotunda, sí ganó a su rival. “Salvame Tomate” tuvo un share del19.5% y 2.192.000 espectadores y “Pasapalabra” 2.042.000 espectadores y una cuota de pantalla del 18,1%. Lo peor es que “Sálvame” utilizó una fórmula de dudosa ética: mantuvo la atención y el interés de sus seguidores prometiéndoles algo que después resultó ser nada. En algunos digitales en los que se critica con dureza la maniobra se dice que eso le pasará factura al programa. Seguro que no. Los espectadores de “Sálvame” son unos fieles tan fieles que se tragan y aplauden todos los regates del programa, aunque el del lunes fue excesivo.

——–

• “ENDEAVOUR”. No piqué y pasé de la maniobra de “Sálvame”, porque desde que se estrenó en Paramount (8,15 de la tarde de lunes a jueves) soy fiel seguidor de la serie “El detective Endeavour”, un producto británico de primera con el joven inspector Morse, un hombre muy culto, aficionado a la música clásica y que tras estudiar en la universidad de Oxford se metió en la policía.
Ambientada en los años 60, con el revolucionario cambio social como telón de fondo, “El detective Endeavour” relata los casos del joven investigador Endeavour Morse junto al inspector jefe Fred Thursday, su rudo pero amable amigo y mentor. Así, mientras se resuelven los complejos asesinatos que tienen lugar en el Oxford de la época, el espectador va conociendo la secreta historia de Endeavour Morse. Aquí unas imágenes de la serie que les entretendrá mucho si la siguen:

——————————————
¡GOOD MORNING VIETNAM!
——————————————

Se quedó ayer alguna cosa en el tintero. La primera, agradecer a Don Paco su coctelera recomendación. Sprintz, veo que se denomina el
brebaje que me propone. Tiene muy buena pinta. Lo comentaré con Antonio del Centro, mi barman de referencia. Aunque nunca he visto en las estanterías de nuestros abrevaderos habituales el Aperol.
Anduve ayer por allí al salir del trabajo, por la tarde. Qué bien sienta una cervecita con patatas y aceitunas antes de retirarte. Mi santa y yo disfrutamos de una hora de relax y aire puro en compañía de unos amigos hasta bien pasadas las nueve. Y todo muy bien organizado. Limpieza, distancia. Te sientes como Don Pelayo después de Covadonga. La Reconquista ha empezado.
Las terrazas y la calle, en general. Llenas. La tarde es magnífica y se presta. No veo cosas raras en cuanto a comportamientos.
Otro pequeño paso. Pude cubrir mi primitiva semanal. Nos atienden de uno en uno y hacemos cola en la calle. Bueno. Y salgo feliz como una perdiz porque me habían tocado casi seis euros en la última y yo nada sabía. Qué digo Covadonga, esto se parece ya a Las Navas de Tolosa.
Por la mañana fui a trabajar. Y poco puedo reseñar sobre el asunto porque la rutina fue total.
Me llamó la atención, eso sí, el panorama que ofrecía La Ronda. Una fila de coches que atestaba el único carril libre mientras cuatro despistados caminaban por el otro.
Tal vez sea eso la nueva normalidad. Gente ociosa dando vueltas camino de ninguna parte mientras que los que sí tienen a donde ir no se encuentran más que obstáculos en el suyo.
Alguna cara de cabreo sí que vi entre los conductores. Pero eso qué más da. Se impone el “relato” postpandemia. Vueltas a la Muralla y aplausos en las ventanas. Todo muy chachi. O no.
Porque esas caras de cabreo empiezan a prodigarse cada vez más. Tal parece que ese confitamiento en almíbar gubernamental puede haber provocado que, como consecuencia de un exceso de fuego, se vaya quemando el caramelo que el Pívot utiliza como engrudo paralizante. Y el caramelo quemado amarga. Vaya si amarga.
A lo mejor es por eso que comienza a escucharse cada vez más el ruido de cacerolas. Ya se sabe que cuanto más vacías más ruido hacen. Y camino de eso llevamos, a tenor de las colas que empiezan a surgir ante los comedores sociales. Incluso aquí.
A ver si van a ser nuestras ollas y sartenes las trompetas de Jericó que derriben los muros artificiales que nuestros amados líderes están construyendo.
Porque la cosa va a más, digan lo que digan desgañitándose los pregoneros del Pívot y su adjunto.
Sánchez usaba y abusaba del Estado de Alarma, recostado en su Diván Redondo y convencido de la naturaleza pastueña del respetable, confinado en sus hogares y pastoreado por televisiones y demás mastines mediáticos. Pero hete aquí que las presuntas ovejas parecen no serlo tanto y que han encontrado dos vías de escape. Del redil a las redes y del salón a la calle.
Con esto no contaban. Y se nota. Había que ver y oír al tal Monedero en modo histérica ayer. Vean la joya

https://www.youtube.com/watch?v=x1oi9oReiPs

Tan es así que alguna televisión hasta ahora concertada, ya se sabe, privada pero incentivada con sestercios del César, comienza a asomar la patita de la disidencia.
Vicente Vallés tuvo una gloriosa semana en ese sentido en Antena 3. Y Matías Prats, ese yerno que toda madre quisiera, le descolocó la coleta a Don Pablo en memorable entrevista este fin de semana. La cara del Señor Marqués de Galapagar era un poema y traslucía un “te vas a enterar, Matías”.
En fin, que esto se calienta.
Y no puedo dejar de referirme a esos comentarios sobre la sacrosanta tortilla. Religión con diversas confesiones y debates eternos. Yo soy muy de la de Betanzos. Huevos, patatas, sal y aceite. Para qué más. Pero cada uno es cada uno.
La Casilla fue, efectivamente, el Vaticano de la tortilla durante muchos años. Paraba allí a comerla hasta el Generalísimo Franco.
La Penela es muy posterior. Se hizo cargo de ella una espabiladísima mujer cuando quedó libre su primer local, que estaba en Coirós. Convirtió un sencillo restaurante de carretera en un centro de peregrinación. Para ello tuvo la habilidad de fichar a una cocinera del afamado Edreira, de Betanzos,, cuando éste cerró.
Su éxito y, todo hay que decirlo, sus excelentes relaciones, le llevaron a triunfar. Primero en La Coruña y, después, en Madrid.
Y se refiere también Don Octopus a El Manjar. Soberbias también sus tortillas. Siempre a tope. De Lendoiro podría decirse que pasaba allí más tiempo que en su casa. Carete, eso sí. Pero valía la pena.
Vaya, menos diez ya. Tengo que dejarlo aquí.
Buen día a todos.
———————————-
SIN COMENTARIOS
———————————-

“HAY que evitar que la deuda obligue a pasar otros 10 años de austeridad”
(Paul De Grauwe, economista)
—————————
REFLEXIONANDO
—————————
“La epidemia es la tapadera perfecta para un golpe a las libertades. Algunas decisiones que está tomando estos días los poderosos nos acompañarán durante años”
Esto lo ha dicho el judío Yuval Noah Harari, historiador y analista de prestigio internacional. Y me suena. Tal parece que se ha inspirado en lo que pasa por aquí.
———-
VISTO
———-

ANIMALES que parecen personas y personas que son personas con los animales. Una selección de momentos positivos y conmovedores para elevar el buen humor

http://www.youtube.com/?gl=ES&hl=es

———-

OIDO
———
EN la radio, a la psiquiatra Marian Rojas: Además del coronavirus hemos de ocuparnos y preocuparnos de la salud mental a la que el aislamiento de estos días perjudica mucho.
———–
LEIDO
———–
EN el salmón de El País: “El virus alienta el cambio de vivienda (y de vida). El teletrabajo y el miedo a otro confinamiento impulsan la búsqueda de casas más grandes lejos de los centro urbanos y en áreas rurales. El mayor interés por inmuebles en las afueras provocará subidas de precios.
——————
EN TWITER
—————–
• PABLO ECHENIQUE: Que en las “manifestaciones” organizadas por Vox y jaleadas por Ayuso haya neonazis que publican en sus redes fotos en las que visten camisetas donde se lee “Adolf Hitler Tenía Razón” es una auténtica sorpresa para mí. No salgo de mi asombro.
• FACHALECOS BOT: A mí lo que me preocupa es tener ministros que defienden a dictadores asesinos, un manifestante me preocupa menos.
• SAMUEL: Peor es que un ministro homenajeé a Marx, Lenin, Chávez, Castro, el Che, etc.
• WALT KOWALSKY: Señores estoy viendo a gente de mi barrio que son podemitas, que los conozco y sé que lo son, con banderas de España e intentando hacer destrozos de mobiliario urbano en las manifas pacíficas…¡¡OJITO!!
• JAVIER TORRES: ¿Ha dicho ya el padre Ángel si es pecado hacer caceroladas?
• JOSEANTONIO TRUJILLO: Está esperando el consejo de Sor Lucia.
• GEMMA: Afortunadamente, el Padre Ángel no crea Magisterio. Lo que diga no tenemos por qué seguirlo los creyentes.
• POTORREV: El #Covid_19 es un virus rarísimo. En las manifestaciones del 8M no contagia. En el cierre de IFEMA sí contagia. En los homenajes a etarras no contagia. En las manifestaciones de Núñez de Balboa sí contagia. En el funeral de Anguita no contagia. … Cómo muta el muy kbron.
• ISABEL SAN SEBASTIÁN: ¡Pero con qué desvergüenza miente Sánchez Castejón!
• PASTRANA: 5 coches de la Guardia Civil en el chalet de Galapagar. A mí no me parece bien ir a casa de nadie a protestar, pero la moda la bendijeron Irene y Pablo(“La Policía no protege a la gente, son matones al servicio de los ricos. Lo dijo Pablo Iglesias)
• LEONARDO CAVANI: El Pablo Iglesias de 2012 estaría pidiendo dimisión, cárcel y expropiación de bienes del Pablo Iglesias de 2020.
• RAMÓN ROJO: El que no acude al desfile militar, el que desprecia a un cuerpo como el de la Guardia Civil, se mofa de sus creencias religiosas, no respeta a sus víctimas riéndole las gracias a los proetarras, el que se emociona cuando agreden a un agente del orden, ahora recurriendo a ellos.
• PABLO ECHENIQUE: El ir a por la familia de la persona a la que quieres amedrentar es un clásico de la mafia. La gente de @PODEMOS lo hemos sufrido desde el principio. Hoy mismo el tabloide de Pedro J explica que anda buscando dónde vivo para luego enviar sicarios mediáticos a acosar a mi familia.
• NUNA: Pues le doy la razón. Que ustedes lo hayan promovido durante años no legitima que otros lo hagan ahora. Tiene toda la razón.
• LUZ: Uy pero si eso es lo que animabais a hacer con los políticos de la derecha.
• DIEGO GONZÁLEZ: Cuando la gente de Podemos acosaban en su casa a Soraya, a Gallardón o a González Pons o cuando los socialistas echaron a patadas a la gente de Cs del Orgullo dijimos, muchos, que llegaría un momento en el que se volverían las tornas y entonces llorarían. Y llegó. Y lloran.
• JUAN RAMÓN RALLO: No lo compliquemos tanto.
- Escrache: Los buenos contra los malos.
- Lo de anoche: Los malos contra los buenos.
———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
SIGO con las labores de punto que estaban muy por encima de una afición de señoras que no tenían mucho que hacer. Todo lo contrario, era un trabajo que venía muy bien a los miembros de la familia para ir abrigados a bajo precio. Era tanto lo que se calcetaba en el pasado que la venta de madejas de lana llegó a ser uno de los capítulos importantes de los ingresos de muchos comercios. Proliferaron tiendas especializadas en la venta de lana. La primera que recuerdo es Lanas Covadonda, que Rodolfo Alonso puso en la entrada de la calle de Dr. Castro, al lado de la dulcería Santos y que luego se fue a la calle de la Reina. Otra posterior, Lanas El Cisne, en las cercanía de la Plaza de La Soledad, Otra, cuyo nombre no recuerdo, estaba en las cercanías del Gobierno Civil. Estas tiendas hacían de la venta de lana casi su único ingreso y no les iba nada mal. Supongo que habría más, pero estas son las que me vienen ahora a la memoria. Ahora creo que todas han desaparecido. Naturalmente por falta de demanda.
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
• En televisión estos han sido los programas más vistos del lunes:
1) “MasterChef”.- 3,1 millones de espectadores.
2) Antena 3 Noticias 1.- 2,7 millones.
3) Informativos Telecinco 15h.- 2,4 millones.
4) “Supervivientes”.- 2,4 millones.
5) Informativos Telecinco 21h.- 2,4 millones.
• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
La 1: ‘MasterChef 8′ (23%)
Telecinco: ‘Sálvame Tomate’ (19.5%)
Antena 3: ‘Pasapalabra’ (18.1%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (16.6%)
Cuatro: ‘Todo es mentira’ (6.1%)
La 2: ‘Saber y ganar’ (5.2%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 18,2%
• “Minuto de oro” para “MasterChef”; a las 23,10 horas veían el concurso 3.616.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 33,8%.
• EL ESPAÑOL: Al Gobierno le esperan ahora protestas por la izquierda. “Rodea el Congreso” prepara “acciones”.
• OKDIARIO: Sanidad falsea los documentos oficiales: quitó contagios antes del 8-M y los ha ido reponiendo después poco a poco.

• VOZPOPULI: El Poder Judicial exige al Gobierno medidas urgentes ante el colapso de la Justicia. Los vocales del Consejo que participan en la Comisión Mixta con el Ministerio y con la Fiscalía General del Estado consideran que hay que desbloquear los plazos procesales y desvincularlos del estado de alarma para superar “el cuello de botella” que se ha generado
• EL CONFIDENCIAL: Colectivos de izquierda se suman al malestar y anuncian acciones de protesta. “Una democracia saludable debería permitir el desarrollo del movimiento popular progresista, de izquierdas. ¿O es que les interesa que la única imagen de oposición sea la de la extrema derecha?”
• ES DIARIO: Alfredo Urdaci ha revolucionado las redes sociales con una serie de mensajes que ha titulado “meditaciones desde el jardín de Galapagar”. Utilizando un tono de lo más irónico y parodiándo al vicepresidente, ha criticado a Pablo Iglesias y al resto del Gobierno por todos los escándalos en los que viven envueltos. De hecho, uno de los temas que ha tratado Urdaci ha sido la propuesta insistente de Iglesias de crear un impuesto para los más ricos. “Ahora que sois todos pobres, vamos a por un pequeño reducto de ricos. Y lo mejor de todo es que los que ya sois pobres nos vais a ayudar a acabar con ellos” ha comentado con sorna el que fuera presentador del telediario de TVE.
• PERIODISTA DIGITAL: ‘Sálvame’ gana a ‘Pasapalabra’… estafando a la audiencia: ¿Hasta cuándo aguantarán las mentiras de Jorge Javier?
• LIBRE MERCADO: El Gobierno alaba al Partido Comunista Chino después de gastar 432 millones y recibir material sanitario falso. Salvador Illa ha agradecido a las autoridades sanitarias chinas su gestión y evita hablar de la estafa de las mascarillas y EPI comprados.
• LIBERTAD DIGITAL: Coronavirus: Japón vs. España. No comparen que es peor. Como en Japón no están en manos de ministros como Salvador Illa y de expertos como Fernando Simón, tienen una cifra de muertos por millón cien veces inferior a la española.
———————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————–
VEINTICINCO grados de diferencia entre la temperaturas que al sol disfrutamos durante el día (32 grados) y los 7 que “padecemos” en el paseo nocturno con Manola. Cielo despejado y mañana más de lo mismo.
——————
FRASES
——————

“A quien cuece y amasa, no le hurtes la hogaza” (Anónima)

“Cada uno meta la mano en su pecho” (Anónima)
——————
MUSICA
——————
DEL tema “Amor, amor” se han hecho muchas versiones. Para mí por sus arreglos, la mejor es la de Julio Iglesias, pero he encontrado esta, muy brillante, de Edmundo Ross, su orquesta y coros que también me parece muy buena. Edmundo Ross, de origen británico, hizo muy bien la música latina y en la historia de la discografía puede presumir de que sus discos cuadrafónicos fueron un gran adelanto para lograr un mejor sonido. Nacido en Trinidad y Tobago, tuvo mucha relación con España hasta el punto de que los últimos años de su vida los pasó en Alicante, donde murió a los 101 años.

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SI no hay un cambio inesperado, el de hoy será el día más caluroso de lo que va de año, con temperaturas similares a las jornadas calurosas del estío, que al sol, que lucirá durante casi toda la jornada pueden acercarse a los 35 grados. Las extremas previstas son
• Máxima de 31 grados a la sombra.
• Mínima de 11 grados.

15 Comentarios a “MI DÍA 67”

  1. Vietcong 01

    Carmen Calvo sobre la incidencia del virus en España: “Nueva York, Madrid, Teherán y Pekín están en línea recta”
    Otra tierraplanista, chavales.

  2. RIGOLETTO

    EL SEÑOR PLATA ASTRAY colaboraba, si mal no recuerdo, en la revista oral Amadís, que se publicaba en la Jefatura provincial del Movimiento, en la plaza de Santo Domingo. Era a mediado de los años 1960 y dirigía la revista Federico Bouza Fernández.
    (Yo tengo incluso una foto por ahí… ¡¡¡Qué sé yo dónde la habré puesto!!! A lo mejor estaba en ella Gabriel Plata y Fuentes Benot y Tuñas Bouzón y Gallego Tato… y hasta la coronilla de don Paco).

  3. Candela

    Creo que a partir de ahora, cada vez que vea una torilla sin cuajar, me acordaré tb de esa señora con la tortilla desparramada sobre su cabeza.

    Me da vergüenza veros,
    hablar de él, ahora,
    diciendo alabanzas,
    que ninguno sentís,
    amargos “camaradas”
    de envidias de partido,
    que le disteis exilio,
    por no querer mentir.

    Mejor estar callados,
    y dejar que las gentes,
    le recuerden como era,
    honrado y cabal,
    y desde la derecha
    al punto de partida,
    reciba los aplausos,
    que no distéis jamás.

    No me refiero a todos,
    tan solo a los que hirieron,
    al hombre de palabra,
    con el cuchillo cruel,
    por ocupar un puesto,
    que nunca merecieron,
    y a limpiarle las botas,
    no le llegan después.

    La izquierda de Don Julio,
    era de España y pueblo,
    de escuela y compañero,
    ni casta ni chalet.
    La que nunca pactaba
    principios intocables,
    que dejaran al pueblo
    desnudo otra vez.

    ¡Mis respetos Don Julio!
    y espero que en su cielo,
    encuentre al compañero,
    que antes se marchó,
    dejándole herido
    su corazón sincero,
    que ahora se le ha roto,
    de callar tanto amor.

    Moncho Borrajo.

  4. Watson

    Tomando como base el comentario de Vietcong 01, insisto en mi teima particular: la exigencia de que los que toman decisiones tengan un conocimiento científico mínimo.
    Lo que ha dicho Carmen Calvo no es incorrecto; de hecho en línea “recta” también están Madrid, Argel, Canberra (Australia) y Christchurch (Nueva Zelanda).
    Pero si el comentario de Carmen Calvo se transforma en:
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/03/13/celula-ferrel-convive-coronavirus/00031584129419085406584.htm
    O en esto otro:
    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/05/20/opinion-nacho-blas-coronavirus-las-celulas-de-ferrel-y-hadley-1375817.html
    Convendrán conmigo en que la explicación resulta más convincente.

  5. Scepticus

    No voy a dar su nombre pero fue conocido en su día como el virrey de Andalucía. Ocho años viviendo a caballo entre Madrid y Sevilla. Con una mujer en cada, que debía ser muy fogoso en asuntos del epidídimo y tres noches de ayuno coital debería resultarle un imposible. Su llegada los viernes por la tarde al aeropuerto de San Pablo, no sé si ya le cambiaron ese nombre “tan clerical”, era conocida como ‘el besahuevos’. Histriónico y considerado el más lenguaraz del reino, era arengado en sus mítines con el lema “dales caña, NN”. Nombró su asistente a un familiar cercano y le puso despacho en la torre sur de uno de los edificios más monumentales Despeñaperros abajo. Allí, el adicto a la cafeína, hacía favores sin que una mano supiera lo que hacía la otra. De vendedor de libros puerta a puerta se convirtió en potentado, dueño de fincas, berlinas de lujo y caballos.

    Se habló hace unos días de Yale y de su hija Julia. Al parecer esta, siendo una señorita muy progre, le ofreció alojamiento en su vivienda mientras él, osá ÉL, encontraba chabolo propio. Se comentaba que ella, Julia, le regaló una americana de cheviot, pata de gallo, en tonos beig de 75.000 pelas de la época que él, osá Él, se ponía en mítines y algaradas porque decía que le daba suerte.

    Naturalmente todo esto eran habladurías ‘vandálicas’ ya que desde los tiempos de Pedro Rincón y Diego Cortada la ciudad, en cuya cárcel el Manco disfrutaba de papel y pluma, tenía fama de pícaros y alcahuetas.

    ¿Que a qué viene todo esto? Pues que desde hace mucho afirmo que el tal apellidado como el adminículo de bolsillo donde se guardan billetes y monedas, es el clon que dejó el, ÉL anterior referido, que ha sido nombrado más arriba como ‘en modo histérica’, para utilizar la bífida más venenosa y ponzoñosa del reino. Con ingresos narcobolivarianos nunca aclarados.

    Como en tiempos pasados, hay que estrujar alguna neurona para decir sin nombrar y obligar al lector inteligente a descifrar pequeñas charadas.

  6. xocas

    Good morning Vietnam!
    Tarde y desde el chollo visito hoy el Blog.
    Ayer, tras una larga reunión, se me encargó un documento que tenía que estar ante la mesa de alguien a las doce de mediodía de hoy.
    Tuve que venirme very cedo a mi covacha, donde cuento con documentación y antecedentes para la encomienda. Y acabo de terminar. Por los pelos.
    Espero que sirva de algo. Ya veremos.
    Así que me limito a saludar y a proclamar lo verdaderamente importante:
    ¡¡HA ABIERTO MADARRO!!
    Así que hoy paso del Pívot y de mis chorradas habituales. Me da cosa, además, ponerme a escribir desde mi puesto de trabajo.
    Buen día a todos.

  7. El Octopus Larpeiro

    La verdad es que los negocios de restauración lo están pasando mal. Algunos han recurrido al servicio a domicilio. Ahora también se puede recoger en el negocio. El problema es que hay cosas que se prestan para estos sistemas. Estoy pensando en los callos, por ejemplo. Otros platos no se adecuan en absoluto ya que exigen un consumo inmediato: pescados, arroces etc.
    Paprika tiene una terraza que da a la muralla pero con la separación exigida en esta fase no creo que sea rentable abrirlo al público.
    El menú degustación con ese precio y el regalo de una botella de un buen Mencía me parece una magnífica inversión. Hay un año para hacerla efectiva. Observen la composición -por orden de desaparición- del último menú ofrecido:
    Crudos e mariñados

    Sopa de boletos, níscalos e pasta

    Ravioli de tenreira

    Polbo na grella

    Pescada de Burela, faba tenra e xamón

    Solombo de tenreira e ceboliña grellada

    Queixos

    Brownie, limón e platano

    Flan, pexego e café

    52 €

    Inclúe; Auga, pan e café. Ahra con regalo de una botella de Mencía.
    Me gusta la cocina de Álvaro Villasante y he comido allí varias veces. Además me permite llevar a mi perrito que es un bendito y no te enteras de que hay un canciño en el comedor. De otra manera nunca se me ocurriría llevar al perro a un restaurante.

  8. Candela

    Don Octopus:
    Y todo ese magnífico menú degustación, por 52 euros + vine, es ‘y’ u ‘o’? para dos? Es para recomendarlo vía wasap a alguien que le da al gusto, pero lo mira todo con lupa.

    Y venga y dale con Madarro, señor Xocas. Llévese todas las milhojas que le apetezcan, que a mí me ahoga el azúcar glass si la inhalo, y mañana -very cedo- guárdeme un trocito de tarta de castañas. Ay.

  9. tiquis-miquis

    Scéptico se nos va al pleistoceno, podríamos remontarnos a la baja Edad Media y a L. de Saldaña, personaje controvertido y pluriempleado de la política, con titularidad de la Cancillería, secretario y escribano de Juan II de Castilla, por tanto con una saneada cuenta de ingresos, pero veamos que poco cambian las cosas, si nos fijamos en el  Saldaña de Jerez, Concejal del  Ayuntamiento, portavoz en la Diputación de Cádiz, ex parlamentario andaluz  y secretario general del partido de Cádiz, el cual que tras haber colisionado su coche contra cuatro vehículos que estaban estacionados al finalizar una comida y bebercio de “de trabajo” “trabajando por Jerez”,  este plurempleado siguió su camino  siendo detenido y dando positivo triplicando la cantidad permitida en el control de alcoholemia,   la dirección regional y nacional del partido, en principio le solicitó publicamente la renuncia a sus cargos públicos, que posteriormente ha sido modificada tras amenazar con “largar” acordando una decisión salomónica de dimitir solo de su cargo en la Diputación de Cádiz, no cabe duda que como ha ocurrido siempre, hay muchas bocas esperando un puestito y toca repartir.

  10. El Octopus Larpeiro

    Me temo, querida Candela, que los 52 euros son por gorxa. No me parece caro con el vino incluido. Este es el último menú que sirvieron pero puede cambiar con la temporada. Es un menú completito, una amplia experiencia, en un buen restaurante.
    En cuanto a lo que comenta tiquis-miquis, es posible que el tal Saldaña efectivamente estuviera trabajando por Jerez. O por lo menos por rebajar el stock de sus bodegas. Ya sabe, el exceso de moderación reduce drásticamente el consumo.

  11. Julio Romero

    Que no se trata de Saldaña. Su nombre empieza con zeta sin ser zetape. És?

  12. Scepticus

    Bueno, bueno, Don Tiquis-M., supongo que lo de retirarme el Don es por no hacerme mayor, aq

  13. Chofér

    Una Segurata del Mercadona de Perillo, impedía la entrada en el establecimiento esta mañana, a los maridos que habían acudido con sus señoras a hacer la compra, aLUdiendo no sé qué orden de la Guardia Civil ¿? .
    Una nueva Orden en el BOE, implicará la casi absoLUta prohibición de hecho, para poder salir sin mas carilla a espacios públicos si no hay dos metros de distancia -como mínimo te mirarán con mala cara si lo haces-.
    Con razón estuve toda la mañana alrededor de un pequeño fuego quemando rastrojos y otros madereros restos -dándome cuenta de que estaba disfrutando- sin molestar a nadie . Y mira que tengo mascarilla para salir desde el primer momento, gracias a haberla comprado en su día junto con la desbrozadora .

  14. Scepticus

    Don Tiquis-M., no sé qué teclita he pulsado que el el wordpress se ha puesto hecho un basilisco conmigo. Pero a lo que iba.

    Me ¿acusa? usted de que yo cuente algún chascarrillo de los tiempos del australopithecus, cuando aquí, y yo lo agradezco en cuanto amplía mis conocimientos, se traen anécdotas de cuando el general Miaja era furriel. Porque no creo que se trate de xenofobia por atreverme a participar en esta tertulia habiendo nacido lejos. Mejor no comente lo que comento. Será más fácil la conllevancia. Cada uno en su casa y Deus en la de todos.

  15. Chofér

    https://www.youtube.com/watch?v=8Ga2iCDtEvQ
    ¿Confusión a la hora de escuchar?. Era “A galopar”, no “A Galapagar” .

Comenta