MI DÍA 68

• “AMADIS”. Escribía ayer Rigoleto sobre Plata Astray: Que colaboraba, si mal no recuerdo, en la revista oral Amadís, que se publicaba en la Jefatura provincial del Movimiento, en la plaza de Santo Domingo. Era a mediado de los años 1960 y dirigía la revista Federico Bouza Fernández.
(Yo tengo incluso una foto por ahí… ¡¡¡Qué sé yo dónde la habré puesto!!! A lo mejor estaba en ella Gabriel Plata y Fuentes Benot y Tuñas Bouzón y Gallego Tato… y hasta la coronilla de don Paco)”.
Efectivamente yo era uno de los espectadores de tal publicación, en la que intervine en varias ocasiones haciendo entrevistas, como lo hacían otros de los periodistas lucenses de la época. Era una revista muy interesante, variada y entretenida y el salón en el que se celebraba, normalmente se llenaba. Hay una cosa en la referencia que hace don Rigo que no me encaja. Dice que el director era Federico Bouza. Es probable; pero tengo en la cabeza otra posibilidad, aunque fuese en otro tiempo: que la dirección le llevasen Alejandro Armesto y Juan María Gallego Tato. ¿Podría ser que en según qué época fuesen también estos que yo cito? Lo digo porque en los números que yo colaboré nunca fue Bouza mi interlocutor a la hora de invitarme y señalarme temas a tratar. Sí sin embargo lo hizo Gallego Tato y creo que Alejandro Armesto.

——–

• “MURALLA”. Este era el título de una revista oral más reciente que “Amadis”. Durante varios años y hasta hace relativamente poco la hacían los “Amigos de la Muralla” y la dirigía Alfredo Sánchez Carro con el patrocinio de Caixa Galicia. Se celebraba en su salón de actos y éramos fijos, además de Alfredo, Julio Giz, Daniel Varela, el humorista gráfico Danip y yo. Según en qué numero intervenían otras personas. Habitualmente en cada número se hacía un apartado para entregar el título de “Amigo de la Muralla” a personas y colectivos que se hubiesen distinguido por el apoyo o la difusión del monumento.
En relación con esta asociación hay una especie de misterio que me gustaría desentrañar: fue siempre ninguneada por el mundo oficial y especialmente desde la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la fortaleza romana, a pesar de que cuando esto se produjo el colectivo llevaba mucho años trabajando por ella y tuvo una activa participación en las gestiones y campañas previas. Extrañamente, sobre todo el ayuntamiento, nunca quiso saber nada de esta asociación e incluso en una ocasión que se le concedió un galardón de “Amigo de la Muralla” no apareció para recogerlo.
¡Cosas de este nuestro Lugo!
——–

• MANOLO SILVA. Llamo al periodista, gallego y tan vinculado a Lugo y afincado en Madrid, para interesarme por cómo está pasando estos días. Me cuenta que él y su esposa Pilar, también periodista, han estado encerrados en su domicilio (“¡con lo bien qué hubiéramos estado en nuestro piso de La Coruña, frente al mar, o en la casa familiar de la aldea, cerca de Melide!”), mientras que su hija y su marido, los dos médicos, pillaron el bicho y también pasaron más de un mes de clausura. “Una vez repuestos, me dice Manolo, se reincorporaron a su trabajo y en la reentré mi hija hizo una guardia de 24 horas. Por cierto que sus hijos, los dos menores de 3 años, pasaron con ellos todo el tiempo y no tuvieron ningún problema con la enfermedad” .
Me contó Manolo que no se había aburrido y que, entre otras cosas, había leído mucho: “Releí “La Peste” de Camus. La había leído hace mucho tiempo y ahora me he quedado impresionado porque esa novela podía haber sido escrita ahora y sobre la pandemia que estamos padeciendo y no sería muy diferente”. “La Peste”, fue publicada en 1947 y parece que Camus se inspiró para escribirla en la epidemia de cólera que sufrió ciudad argelina de Orán durante 1849 tras la colonización francesa, a pesar de estar ambientada en el siglo XX.
P.

——–

• PEPE REBOLO. A Manolo Silva lo conocí en Madrid y me lo presentó Pepe Rebolo. Recuerdo que fue por más o menos los finales de los 70 y en un partido que el Breogán jugaba allí. Los dos como buenos lucenses había ido a animar desde la grada. También llamé a Pepe Rebolo, empresario de éxito hasta que se jubiló y ahora disfrutando de las rentas de su trabajo en Marbella y jugando al golf. Hemos quedado citados para este verano, si la pandemia no nos lo impide, y después en su bodega de Belesar, que está en uno de los sitios más bonitos de la zona. La casita es de película, colgada materialmente sobre el valle y con las ramas de los árboles casi entrando por las ventanas y dando sombra a la enorme terraza. Hará tres o cuatro años estuvimos cenando allí con parte de mi familia (Susana, su marido y sus hijos), el vicario Mario Vázquez Carballo, el periodista lucense Santiago del Valle y José Manuel Pol. Fue una velada estupenda con un Pepe Rebolo de anfitrión divertido y generoso: empezamos con un paseo de tarde por la zona bebiendo champán francés y cerramos de madrugada, tras la cena, catando vinos tintos de diferentes procedencias y cosechas.
Como dicen algunos, “me tarda” repetir.
P.

——–

• FIESTA. En casa. La primera tras una temporada de paro. Con un grupo de amigos venezolanos. Cena de su país (buenos y ricos asados y ensaladas), vinos, cerveza, música y alguna copa. Éramos 9, niños incluidos. Fue una buena inauguración de la temporada. Quiero que sea pródiga en este tipo de actos. El ejemplo de la pandemia me reafirma en mi norma de vivir el día a día; el presente. Carpe diem.

——–

• “PILASTRA”.- Es una lectora de la bitácora y merece todos mis respetos. Pero me manda un texto impublicable. No dudo que de verdad ha sucedido lo que cuenta, pero incluso ciertas verdades hay que demostrarlas y no se pueden hacer públicas aquí y menos de forma anónima. Lo lamento, pero espero que entienda mi postura. Además: siendo algo que ocurrido hace mucho, ahora no arreglaríamos nada.

——–

• GUERRA TELEVISIVA. Entre Telecinco y Antena 3. Los primeros empeñados en minimizar el nuevo “Pasapalabra”. Y de momento lo están consiguiendo a través de “Sálvame Tomate”, con una fórmula chorras que sin embargo les está funcionando. El martes: “Sálvame Tomate”: 2 millones de espectadores y un share del 18,1%. “Pasapalabra”, 1,9 millones y 17,3% de cuota de pantalla.

——–

• PRIMAVERA. Llevamos dos meses y solo queda uno para el verano. Estos días estamos disfrutando de un avance del estío, que puede ser una especie de entrenamiento. No viene mal esta luz y este sol para paliar un poco los efectos del encierro y darnos un poco de “vida”

——————————————
¡GOOD MORNING VIETNAM!
——————————————

Tarde y desde el chollo visito hoy el Blog.
Ayer, tras una larga reunión, se me encargó un documento que tenía que estar ante la mesa de alguien a las doce de mediodía de hoy.
Tuve que venirme very cedo a mi covacha, donde cuento con documentación y antecedentes para la encomienda. Y acabo de terminar. Por los pelos.
Espero que sirva de algo. Ya veremos.
Así que me limito a saludar y a proclamar lo verdaderamente importante:
¡¡HA ABIERTO MADARRO!!
Así que hoy paso del Pívot y de mis chorradas habituales. Me da cosa, además, ponerme a escribir desde mi puesto de trabajo.
Buen día a todos.
————————————————————–
ANÉCDOTAS DE UN CONFINAMIENTO
Por LUIS LORASQUE
—————————————————————

Iba a contar una anécdota que me pasó ayer en un supermercado de Lugo, pero me paso a algo más actual y que me dejó sorprendido (si es que todavía puede existir en este mundo algo que me pueda sorprender).
Caminaba por la Plaza de España y allí coincidí con un muchacho que había sido compañero en la Facultad de Humanidades de Lugo. Él habló gallego y yo le contesto, por supuesto, en gallego. Después de repasar todas las cuestiones habituales de una conversación informal, me dice sin inmutarse:
-“Non entendo por que non falas correctamente o galego, ti que estudiache varios cursos de Lingua Galega”.
-“Ben…, por algo moi sinxelo, eu só falo o meu galego, o das Rías Baixas ” –maticé-
-“Creo que xa é hora de que fales o único galego que hai, o normativizado” –me corrigió-
-“Con la Iglesia hemos topado –le respondí, posiblemente molesto-. Falo galego dende que nacín, ¿me escoitas?, algo que non fixeches …”.
-“Falo galego porque é a miña lingua, a de todos os galegos … –me interrumpió- O español é unha lingua imposta…”
-“Déixame dicirche algo -contesté- Coñezo aos teus pais, sempre falantes de español, coma os teus avós … Eles aprenderon o galego por necesidade, porque dedicándose a ensinar víronse obrigados a aprendelo…”
-“¿Qué dis? –volvió a interrumpirme-
-“Dígoche o que hai –insistí-. Nacín en Bastabales, unha aldea entre Padrón e Santiago. Cando os meus pais se mudaron a Lugo por motivos laborais, todos os anos iamos á nosa casa, á nosa aldea, do 15/18 de xuño a 4 de Outubro e do 15/16 de decembro a 5 de xaneiro. Pasamos uns 4 meses do ano na aldea, nunha casa onde vivían dezaoito persoas que falaban só o galego”.
Él se quedó pensativo
-“Ademais, direiche que por mor de xente coma ti, moitas outras persoas non se senten a gusto coa nosa lingua. Porque vostede é un talibán e seus amigos tamén”.
Ahí terminó nuestra “amable charla”.
Y al quedarme solo, recuerdo hace unos años, matricularme en la Escuela de Idiomas en Primer Curso de Gallego. Realicé los exámenes de Junio y suspendí. Quise hablar con la profesora y me indicó que mi gallego no era normativizado, que era muy pobre… Y me lo dijo una profesora castellana, licenciada en Filología italiana… Le contesté que en primer curso me suponía que con tener unos mínimos conocimientos eran suficientes para pasar al siguiente (eran 5 cursos, es decir, 5 años). Pero no era así, y de esa forma me quedé con mi gallego de las “Rías Baixas”, mucho más interesante para mí y mi familia. ¡País…!.
——————————–
EL OCTOPUS DICE:
——————————–

La verdad es que los negocios de restauración lo están pasando mal. Algunos han recurrido al servicio a domicilio. Ahora también se puede recoger en el negocio. El problema es que hay cosas que se prestan para estos sistemas. Estoy pensando en los callos, por ejemplo. Otros platos no se adecuan en absoluto ya que exigen un consumo inmediato: pescados, arroces etc.
Paprika tiene una terraza que da a la muralla pero con la separación exigida en esta fase no creo que sea rentable abrirlo al público.
El menú degustación con ese precio y el regalo de una botella de un buen Mencía me parece una magnífica inversión. Hay un año para hacerla efectiva. Observen la composición -por orden de desaparición- del último menú ofrecido:
Crudos e mariñados
Sopa de boletos, níscalos e pasta
Ravioli de tenreira
Polbo na grella
Pescada de Burela, faba tenra e xamón
Solombo de tenreira e ceboliña grellada
Queixos
Brownie, limón e platano
Flan, pexego e café
52 €
Inclúe; Auga, pan e café. Ahora con regalo de una botella de Mencía.
Me gusta la cocina de Álvaro Villasante y he comido allí varias veces. Además me permite llevar a mi perrito que es un bendito y no te enteras de que hay un canciño en el comedor. De otra manera nunca se me ocurriría llevar al perro a un restaurante.

———————————
S.O.S. DE LORENZO
———————————
LORENZO García Diego, habitual de la bitácora, también conocido por “el chico de las mayúsculas” pide ayuda: Necesita contactar con Félix García, de Donelle-Gundivós. Parece ser que este hombre contactó con Lorenzo a través de la bitácora, pero ahora no tiene forma de volver a restablecer la relación. Veremos si desde aquí se puede hacer algo.
———————————-
SIN COMENTARIOS
———————————-
“¿QUÉ podemos hacer con las heridas de la vida sino intentar convertirlas en luz para que no nos destruya?”
(Rosa Montero, periodista)

—————————
REFLEXIONANDO
—————————
Hay una jueza que se llama Amaya Olivas que ha calificado de “antidemocráticas” las caceroladas de estas jornadas: “el derecho a la protesta se erige para fortalecer a la democracia, no para derribarla”. Extraña su toma de partido, pero todo empieza a verse más claro al saber que fue la destinatario de una cariñosa dedicatoria, la que le dedica a ella en sus tesis, Pablo Iglesias. Sería bueno que la señora Olivas opinase sobre los escraches de su amigo y… ¿acaso conmilitón?
———-
VISTO
———-
VEAMOS algunas maravillas naturales del mundo:

———-

OIDO
———-
HACE unos días el piloto español Carlos Sainz ha fichado por Ferrari. No hacen mucho, y sin demasiada suerte, estuvo en el equipo italiano otro española, Fernando Alonso. Es un buen momento para dar paso aquí al humor y recordar una broma del Grupo Risa: El día que Fernando Alonso quiso vender su Ferrari en versión del Grupo Risa.

———–
LEIDO
———–

EN el CULTURAL de ABC entrevista al historiador Felipe Fernández-Armesto. Estas son algunas de sus frases:
• “La única lección de la historia es que no aprendemos las lecciones de la historia”
• “No olvidemos que otras crisis más preocupantes a largo plazo sigue amenazándonos”
• “La ambición excesiva es un rasgo humano. Por eso se hundieron las civilizaciones. La historias es un camino entre ruinas”
• “Los virus son organismos de autogeneración rapidísima. Estar al día de todas sus mutaciones no es factible”

——————
EN TWITER
—————–

• CARMELO JORDÁ: El presidente @sanchezcastejon se ha puesto nota a él mismo y a su gestión de la crisis: “Un notable sí que nos merecemos”. 50.000 muertos después, 27.000 reconocidos. Enhorabuena Pedro, eres un campeón.
• XAVIER PERICAY: A ver qué día entenderán los políticos que su cometido no es ponerse nota a sí mismos, sino dejar que lo hagan los demás. Los periodistas con su trabajo diario y los ciudadanos con sus votos
• XANA: Se enorgullece de ser los campeones en número de fallecidos por millón de habitantes. Que elemento más indigno!

• JUAN SOTO IVARS: Fernando Simón vino a admitir ayer que no recomendaron mascarillas porque no las había. Pero no es cierto: no solo “no las recomendaron”, sino que dijeron que no eran necesarias, y que hasta podían ser contraproducentes. A mí esto me parece escandalosamente grave.
• ALEX FIDALGO: En el primer especial sobre coronavirus que grabé, hace más de dos meses, preguntaba que por qué si en el país que había controlado el virus llevaba mascarillas hasta el apuntador, nosotros no hacíamos lo mismo. No me cabía en la cabeza.
• DIANA RUNEWORD: Lo llevo diciendo toda la mañana, y es algo que encima no vemos en los medios de comunicación hacerse eco, obviamente los medios más grandes y todos los canales de televisión principales son Socialistas, de ahí la callada. Han sido responsables del contagio de miles de personas.
• EUROPA PRESS: Echenique dice que Casado manda un “mensaje nítido al elegir como modelo la gestión de Ayuso” cuando “Madrid es la comunidad con más contagiados y fallecidos”: “Si no fuera por Madrid, España pasaría de ser el séptimo al duodécimo con más contagios”
• MARTA RIVERA: Echenique es un miserable que, ante la competencia que le ha surgido estos días, se siente obligado a dar pruebas de su catadura moral. Habla con Simancas, que vais empatados.
• MONICA: Si el 8M no hubiera existido hoy tendríamos a menos madrileños enterrados pero al gobierno le iba la vida en ello.
• MUNDO DE YUPI: Sencillamente es mentira…pero ES QUE LO SABE…lo hace queriendo porque conoce a su publico
• CESAR CALDERÓN: Los discursos de Echenique se los escribe un enemigo cruel, vil y taimado.
• PSOE CONGRESO: Rafael Simancas en la Comisión Constitucional: “La derecha no tiene ningún interés en el trabajo científico del CIS. Practican la estrategia de la tierra quemada: destruir el crédito del CIS, TVE, EFE, Correos… Lo que tratan es de dañar al Gobierno”.
• PASTRANA: El PSOE ha liquidado el crédito que pudieran tener el CIS (sin comentarios) RTVE (para qué hablar) la Agencia EFE (se cargaron al director porque no obedecía bien) y Correos colocando de presidente a un íntimo de Sánchez. Y aún tienen la jeta de decir esto. Sánchez y Tezanos están pidiendo a gritos que lo que están haciendo con el CIS sea tipificado expresamente como delito de malversación de fondos públicos.
• CLANDESTINO: A Rafael Simancas sólo le falta que cuando le llame Pedro Sánchez decir guau y menear el rabo.
• TESS: Creo que lo hace…
• JORGE: Paisano, Simancas es una nueva categoría de tonto. Se adentra en territorios ignotos e ignotos de la estupidez. Es un tonto cristalino, químicamente puro. Un tonto esencial.
• CARLOS MTZ GORRIARAN: Cómo se llama un Gobierno que investiga las protestas pacíficas contra ellos mientras el Vicepresidente pide atacar a la oposición, y dejan indefensos a ciudadanos amenazados con historial de haber sufrido ya atentados terroristas?
• ANTONIO: Pues Gobierno totalitario. Sin disimulos.
• MIGUELOZZO: Pues se le pueden poner varios nombres, a saber: ¿soviético? ¿nazi? ¿norcoreano? ¿chavista? ¿O simplemente sanchista? Me quedo con este último calificativo, que ya se va mostrando en todo su significado…
• NARCISO MICHAVILA: Twitter haz tu magia y hazle llegar este gráfico a nuestros periodista y gobernantes: ¡EL VIRUS YA ESTÁ EN RETIRADA! El confinamiento es ya contraproducente: la amenaza ahora son el resto de enfermedades, el paro, el hambre y los recortes. (Añade gráfico demostrativo, con el % de muertes en cada mes. La máxima incidencia se produjo en abril. En junio las previsiones son casi de cero, 0,7%)

———————————————
BAUL DE LOS RECUERDOS
———————————————
MI relación con la calceta y similares, viene desde mi más tierna infancia. Por finales de los 40 pasaba mucho tiempo, incluso temporadas en casa de mi abuela paterna. Ella, andaluza, era una artista no solo haciendo calceta sino ganchillo. Y yo que siempre tuve una gran curiosidad por todo, me interesé muy pronto por aprender. El ganchillo se me resistió y lo abandoné pronto; pero no lo de hacer punto. Empecé por ayudar a mi abuela a devanar las madejas de lana y ponerlas en forma de ovillo. Y de ahí pasé a aprender a calcetar. Y me gustó mucho. Nunca me metí en grandes “obras” y me especialicé en bufandas y con agujas más bien gruesas, porque el trabajo cundía mucho más. Las he hecho por cientos y aún tengo varias por casa. Hace tiempo que lo he dejado, pero aun por los años 80 tuve una racha de dedicarle horas y horas a la calceta, que no era la única labor (se les llamaba labores a todo eso de la calceta y las agujas de coser) que aprendí de niño. Por ejemplo no coso mal (a mano, ¡eh!, que la máquina siempre se me resistió). Sé poner botones y en caso de necesidad salgo de apuros y hago una bastilla o un repasado urgente. De pequeño incluso restauraba calcetines, utilizando un huevo de cristal o de madera. Ahora no creo que fuese capaz, pero si me pongo…
———————————————-
COSAS DE LA COMUNICACIÓN
———————————————-
• En televisión estos han sido los programas más vistos del:
1) “Supervivientes” (Telecinco).- 3,2 millones.
2) “Supervivientes” (Cuatro).- 3,1 millones.
3) Antena 3 Noticias 1.- 2,7 millones.
4) “El Hormiguero”.- 2,6 millones.
5) Informativos Telecinco 15 horas.- 2,3 millones.

• Por cadenas estos son los programas con mejor cuota de pantalla:
Cuatro: ‘Supervivientes: Tierra de nadie’ (24.7%)
Telecinco: ‘Sálvame Naranja’ (19.8%)
laSexta: ‘Al rojo vivo’ (17.2%)
Antena 3: ‘La ruleta de la suerte’ (15.4%)
La 1: ‘Los desayunos de TVE’ (10.9%)
La 2: ‘Días de cine clásico’ (5.3%)

• El informativo con mejor share ha sido Antena 3 Noticias 1 con un 19%
• “Minuto de oro” para “Supervivientes” (Cuatro). a LAS 23,17 horas veían el programa 3.969.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 31%
• EL ESPAÑOL: Echenique elogia a Anguita tras viralizarse un vídeo en el que Iglesias le llama “cadáver del Cid”.
Los 200 respiradores comprados a precio de oro con “extrema urgencia” el 6 de abril no llegan
• OKDIARIO: Montero se queja de la tasa de desempleo femenino pese a que Podemos contrata a más hombres que mujeres.
Sánchez contraataca: autoriza dos manifestaciones comunistas el mismo día que la gran marcha contra él
• VOZPOPULI: Los gestores administrativos estiman que más de 900.000 afectados por ERTE aún no han cobrado. Prevén el cierre de 240.000 empresas y 1,5 millones de parados por el coronavirus
• EL CONFIDENCIAL: España arriesga 12.000M de fondos UE por falta de ejecución en plena crisis del covid. La burocracia o la necesidad de cofinanciar explican el riesgo de perder millonarios recursos comunitarios. Cambios en los reglamentos como se hizo con Grecia en 2015 podrían desatascarlo.
• ES DIARIO: Los ‘antisistema’ de Iglesias ya salen a la calle al grito de “muerte al Rey”. Los enfrentamientos en las calles empiezan a producirse en localidades como Alcorcón deseando la muerte a Felipe VI. Unos gritos que han dado el salto a las redes.
• PERIODISTA DIGITAL: La Guardia Civil corta la calle del chalet de Iglesias y Montero para proteger de las protestas a los jefes de Podemos.
Alfonso Rojo: “Esto va a terminar a hostia limpia, pero son ellos los que se han buscado los escraches
La miserable ideologización del coronavirus desde La Moncloa, donde preocupa mucho más no ser barrido en las urnas que salvar vidas de españoles, está disparando el odio
• LIBRE MERCADO: El lento, incierto y restrictivo proceso de reapertura de la economía ha empeorado las previsiones de caída del PIB del 5,5% al 9,9%.
• LIBERTAD DIGITAL: Amenaza de Iglesias tras las caceroladas en su casa: “Mañana puede ser en el apartamento de Ayuso o la casa de Abascal”
———————————————–
LA RUTA BONIFACIO-PIOLINA
———————————————–
MANOLA tuvo hoy una jornada de mucha actividad al aire libre y con calor. Por eso el paseo de la noche le interesó bastante poco. No está mala. Mejor que la de ayer.
——————
FRASES
——————
“Desnudo nací, desnudo me hallo, ni pierdo ni gano” (Anónima)

“De hombre es errar, de bestias perseverar en el error” (Anónima)

——————
MUSICA
——————
“One Note Samba” (“Samba de una nota sola”) es uno de los temas brasileños muy interesantes y con un montón de versiones. Esta, muy buena, es de Stacey Kent y no la conocía. Puede que ustedes tampoco:

——————————–
EL TIEMPO QUE VIENE
——————————–
SIGUE bueno, aunque hoy habrá algo más de nubosidad que ayer. Pero en conjunto será un día casi de verano, con estas temperaturas extremas:
• Máxima de 29 grados.
• Mínima de 10 grados.

12 Comentarios a “MI DÍA 68”

  1. Vietcong 01

    Este verano en la playa nudista con mascarilla y pechito con pechito y ombligo con ombligo.
    Es la Nueva Normalidad, chavales.

  2. xocas

    Good morning Vietnam!
    Comienzo el día con la resaca del de ayer. El Pívot ha vuelto a superarse. Con tres pactó y a tres traicionó en menos de veinticuatro horas.
    Pactó con Arrimadas que no habría ningún tipo de cesión a los separatistas si apoyaba la prórroga. Al mismo tiempo se sentaba con Esquerra, que le pedía la luna, como de costumbre, y que desconocía el pacto con Ciudadanos.
    Y con Bildu, a la que prometió derogar la reforma laboral para, horas más tarde, y tras obtener el respaldo parlamentario de los herederos de ETA, diera marcha atrás al filo de la medianoche.
    Así que amanecemos en un día que puede resultar muy convulso. Dudo que los bilduetarras se queden calladitos. Dudo que Esquerra no dispare (ayer ya lo hizo Rufián) y dudo que no haya cabreos en Ciudadanos. Aunque como medida preventiva podría resultar eficaz esa historia del piso de Rivera que ayer asomaba la patita. De manera casual, por supuesto. Iremos sabiendo.
    Y eso tendrá repercusiones por aquí. No lo duden.
    La situación en Lugo no difiere demasiado de la foto general. Con los datos de afiliación del mes de abril comprobamos una bajada media por sectores de entre el 11 y el 12% si tomamos como referencia el mes de abril de 2019.
    Pero, ojo, esos datos consideran como alta la situación de los afectados por los ERTES. Y queda por ver qué ocurre con ellos cuando finalice el Estado de Alarma en junio. Son algo más de 9.000 activos en hostelería y unos once mil en comercio minorista, los dos sectores más afectados. Se han tramitado más de 3.000 ERTES en La Provincia.
    No es descabellado suponer que el paro puede llegar a rondar el 18-20% a finales de año en Lugo. Es una barbaridad. Ni en los peores tiempos de la anterior crisis.
    Por eso lo de ayer fue especialmente grave. El mero hecho de hacer público que se iba a derogar la reforma laboral hizo que reventaran los teléfonos con consultas. No son pocas las empresas que sobreviven a trancas y barrancas. Y si ven que se cierran los caminos para una posible flexibilización de plantillas no les quedará otra que anticiparlas mientras se pueda. Es decir, despedir a gente que, de otra manera, tenía la oportunidad de seguir en su puesto de trabajo.
    Parece que ahora han dado marcha atrás como consecuencia de las reacciones provocadas con este acuerdo. Pero el daño ya está hecho. La confianza es el primer requisito que busca el empresario. Y ha quedado seriamente tocada.
    Puede que ayer haya quemado el Gobierno sus últimas naves. Para lograr la prórroga del Estado de Alarma no han dudado en ofrecer a según quien una cosa y su contraria. Veremos dentro de quince días.
    Y, mientras tanto, la crispación baja al ruedo de la calle en forma de enfrentamientos. Ayer se dio ya el primer suceso grave con la paliza a un cacerolero por parte de los autodenominados antifascistas. Pinta mal. Cuando prende la mecha malo coma o demo.
    Aquí somos, afortunadamente, de talante más pacífico. No creo que tal cosa llegue a ocurrir en Lugo. Pero por ahí fuera la cosa está cada vez más calentita y nada apunta a que vaya a remitir. Más bien lo contrario.
    De manera que no me siento nada optimista. Me gustaría más haber hablado hoy de lo hermoso que fue el día de ayer. De la alegría por la apertura de mi confitería favorita, por mucho que Doña Candela abomine del azúcar glass y prefiera la tarta de castañas. De lo que parece una vuelta a la normalidad pasito a pasito pero que, mucho me temo, podría no ser más que un espejismo.
    Me reconozco crispado. Admito mi pesimismo. Les pido disculpas si creen que por aquí es mejor entretenerse con cosas más amables. Puede que tengan razón.
    Pero si no lo digo, reviento.

    Que tengan, a pesar de todo, un buen día.

  3. Scepticus

    Callo pisado, pie que se queja. Hablando de, que no en galego. Lleva un servidor cuarenta años enamorado de Galicia. 38 para ser exactos, ya que en el 82 fue mi primera visita. Hace más de quince, casi veinte, que tengo vivienda en este país de mil ríos. Pero mi dominio de la lengua de este finisterre es muy pobre. Por varios motivos que no creo preciso enumerar. Asín que solo uso palabras o expresiones sueltas, de tarde en tarde. Supongo además que falar, con mi acento, creo que resultaría un poquito ridi.

    Una de mis delicias mañaneras, hasta la alarma, era tomar un café tempranito atendido por una camarera bastante parlanchina que se dirigía a mí en su galego de aldea. Pura delicia. Yo usando el castelán, al que me gusta llamarle español, ya que lo hablo en una modalidad que tiene poco que ver con las Castillas.

    Suelo comentar que cuando oigo las radios galegas o oigo/veo las tvg’s me entero de todo perfectamente pero, aparte mi dureza de oído, las conversaciones que pillo en LUgo son para mí bastante ininteligibles.

    Alguna vez he tenido rifirrafe por aquello de vivir en una región bilingüe. En una ocasión necesitaba un informe médico de un centro oficial. Era de, y para mi contraria. Había hecho cola, osá , que había guardado turno un buen rato. Cuando me entregan la papela está en el bello idioma del lugar. Le digo a la funcionaria que lo necesito en español pues adonde lo he de presentar no dominan el galego. Solicito que se me rehaga y me lo entreguen en bilingüe o en el cervantino idioma. “Bueno, me contesta la señora, deje que siga atendiendo y espere ahí un poco hasta que se lo pueda conseguir como usted quiere”. “No, no, le respondo, ya he esperado lo que me correspondía. Usted solucióneme lo que le estoy pidiendo. No me voy a mover de este sitio hasta que me lo entregue”. “Es que hay otras personas esperando, me replica. “Claro, yo también he esperado lo que ha sido necesario”. La señora se levanta y en tres o cuatro minutos volvió con el informe en español. Como es de suponer en la cola hubo algunas protestas, eso sí, discretas y sin dirigirse directamente a mí. Si adoro virtudes de los gallegos en general es su prudencia y paciencia. (No suelo oír cláxones impacientes en algún atasco).

    Y, piso sobre papel de seda, el aforismo etiquetado como anónimo es una frase ciceroniana que conocía, pero he buscado para escribirla sin meter el pinrel: “Ciuiusvis hominis est errare: nullius nisi insipientis in errore perseverare”. Lo de la seda es porque soy consciente que en esta bitácora debe haber latinos que me den doscientas o más vueltas. Uno no es (totalmente) de letras.

  4. rois luaces

    Agradezco la escéptica transparencia y la publicación de esas menudencias que no pasan la membrana osmótica de los corralillos poderitas. En la política sociopática hispana, los productos finales de aquellos viejos prepotentes con el aplauso de las insumisas de plantilla son zombies terroríficos, con el aplauso de las insumisas de plantilla. La diestra, por mucho jerez que beba, siempre será menos matona, ese es su talón de Aquiles. Abrillántame esa cacerola, que voy de paseo.

  5. Sherlock

    Nunca me pierdo lo que nos cuenta D. Luis Lorasque, me resulta un hombre simpático y muy sensato, como lo demuestra con su comentario de hoy sobre su charla con el galeguista totalitario. Y similares loas hacia D. Scepticus. Si a él le agradamos los gallegos, le traslado mi simpatía hacia los andaluces y su apasionante tierra (Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Jaén, Cádiz, Almeria, Huelva, no quiero olvidar ni una sola), PALABRAS MAYORES.
    Paco, un lujo contar con las colaboraciones de estos señores en el blog.

  6. RIGOLETTO

    EL DIRECTOR DE AMADÍS fue de principio a fin Federico Bouza Fernández. Claro que los directores de estas cosas tienen siempre entre su equipo a “ganchos” que le ayudan a buscar a quien se haga cargo de unos temas u otros. Sin duda, don Paco, el señor Bouza delegaba precisamente en las gentes de la prensa el fichaje de los articulistas.
    Por otra parte, lógico es que una revista –por muy oral que fuese– publicada por la Delegación de Organizaciones de la Jefatura provincial del Movimiento estuviese bajo el mando directo de alguien muy vinculado al sistema, como lo estaba el señor Bouza.
    Amadís se publicó de 1961 a 1966, si mal no recuerdo, y en su puesta en marcha tuvo una particular intervención José Luis de Blas Escolante, de tan grata memoria para mí. A él correpondió en varias ocasiones la lectura del editorial de la revista, que trató de los temas más diversos. El primero fue, por ejemplo, “Los exámenes”, y el siguiente “El equilibrio”.
    El día 4 de febrero de 1966 se abordó el asunto de “La libertad de prensa”. En aquellos momentos era un tema no solo de actualidad, sino candente, puesto que mes y medio más tarde (el 15 de marzo) se aprobaría la Ley de Prensa de Fraga Iribarne.
    En este múmero intervinino el director de la publicación, junto al que leyeron sus artículos los periodistas José Tuñas Bouzón, Juan Mª Gallego Tato y José Trapero Pardo, y los catedráticos del Instituto Femenino Manuel Fuentes Benot y Gabriel Plata Astray. El aspecto del tema central desarrollado por este último fue “La prensa en los Estados Unidos”.
    Amadís, junto con los Cursos de Primavera que organizaba la Universidad de Santiago mediante el Instituto Masculino, constituyeron una oferta cultural de primera línea para los tiempos que corrían.
    Han pasado desde aquel febrero del sesenta y seis 54 años. Veamos cómo lo inmortalizó el fotógrafo Peinó (por cierto, don Paco, Peinó estaba bastante calvo, ¿verdad?… ¡¡¡como Narciso Peinado!!!).

    https://subefotos.com/ver/?0c21935b6759c886b04291780dce4126o.jpg

  7. Chofér

    Andaba eu a rebusca entre paraujas, do modelo seta transparente . https://spanish.alibaba.com/g/transparent-mushroom-umbrella.html
    E que ista mañá ocurreuseme telo para sair en paja das pantallas pra levar na cachola polo medo da xente o chochinovirus nos cruces cando un sae a rúa . Tapan e mais apartan, cando menos a mitade do diámetro co paraujas aberto ainda que non é dabondo pros dous metros que marca a ley .
    E mira por onde, atopei un tal paraujas de parella, que ten dous eixos . Parajuas para amantes de xemelgos , dí o prospeto . https://spanish.alibaba.com/product-detail/promotional-double-shaft-twins-lover-couple-umbrella-60057026271.html
    Ajora que volve a poñerse de moda a teima do bilinjuismo, mais outras teimas aparelladas o jin e o jang, poida que iste paraujas, se o fixeran tipo seta, sería ajora a moda . En calquera caso, ten que ser transparente para deixar ver o rostro, con mas cariilla ou sen ella .
    E volvendo a mas carilla , oubo quen, falando de bequinis pro sol que fai, dixo que con duas mas carillas estaba arrejlado o tema . Pois sí, dixenlle, o frabicante que poña no mercado tnaja a xojo ca mas carilla, vanlle chover os pedi dos .

  8. Chofér

    tanja a xojo, quixen escribire .

  9. Chofér

    Si el motivo de usar mas carilla obligatoria es sanitario -prevenir el chochinovirus-
    el COPAGO ha sido introducido también por el estado que nos alarma, inventores según alguno de ellos, de la Sanidad gratuita y uni versal .

  10. Estuarda

    Soy consciente que me repito, pero allá va: Además del placer de leer las apreciaciones de Don Rigoleto sobre gentes de tiempo ha, hoy nos premia con el cogote de Paco y bien señalados los retratos de la pared o cortina, que como postre, produce una sonrisa al abrir el subefotos y que se agradece en los tiempos que corren.

    Saco de mi baul, del film 8 Damas, a Catherine Deneuve y Fanny Ardant ya maduritas, no sabría decir si se trata de baladas, tango o boleros, agradables de ver y escuchar en todo caso, creo yo.

    https://www.youtube.com/watch?v=1pd9d1b2KNE

    https://www.youtube.com/watch?v=3NFFDYoqt9g

  11. RIGOLETTO

    Muchas gracias, doña Estuarda. Recuerdos a su señor hijo.

  12. alumna del año de la pera

    El profe Plata estaba buenísimo. era especial, un refresco en aquel claustro con sabor a naftalina. Algunas estabámos loquitas por él, me parece que fue mi profe de física y química. Han pasado mas de 50 años, muchos más. Me hace ilusión volverlo a ver. Gracias a don Francisco y a don Rigoletto .

Comenta